efdeportes.com

Decatlón Físico Escolar. Un sistema de test para 

evaluar la condición física en niños, adolescentes y jóvenes

 

Profesor Titular del Departamento de Teoría y Metodología

del Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Ciencias de 

la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana

Dr. C. Adalberto Collazo Macías

collazo@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El Decatlón Físico Escolar es un instrumento pedagógico que consta de 10 pruebas de eficiencia física con el propósito de medir la mayor cantidad posible de capacidades físicas manifiestas en el mundo de la Educación Física y los deportes. Cada una de las pruebas sirve para medir una capacidad física diferente. La realización de todas ellas en su conjunto permiten conocer el nivel de eficiencia física general que posea un individuo, los resultados de cada una de las prueba aplicadas ofrece una evaluación numérica muy parecida a la prueba olímpica y mundial del Decatlón en el atletismo, pero en base a 100 puntos, donde en dependencia de los resultados este ofrece una puntuación, al concluir las pruebas se suman todos los puntos acumulados en cada una de ella, esa sumatoria se divide entre 10 y la numeración alcanzada se evalúa a partir de la tabla Nº 11, que ofrece según edad y sexo el nivel de eficiencia física general de un niño, adolescente o joven, la cual se elaboró teniendo en cuenta los percentiles de las pruebas efectuadas y la dinámica de los intervalos de desplazamiento de los valores promedios más menos la desviación estándar en el desarrollo de cada capacidad física evaluada.

          Palabras clave: Pruebas físicas. Decatlón. Decatlón Físico Escolar. Evaluación de capacidades físicas en niños. Evaluación de la condición física. Evaluar aptitudes físicas. Test de condición física. Test de Collazo. Fitness test para niños.

 

Abstract

          The School Physical Decathlon is a pedagogic instrument that consists of 10 tests of physical efficiency with the purpose of measuring the biggest quantity possible of apparent physical capacities in the world of the Physical Education and the sports. Each one of the tests is good to measure a different physical capacity. The realization of all they in their group allow to know the level of general physical efficiency that an individual possesses, the results of each one of the applied test offer a very similar numeric evaluation to the Olympic and world test of the Decathlon in the athletics, where in dependence of the results this he offers a punctuation, when concluding the tests they sink all the points accumulated in each one of their, the sum is divided between 10 and the reached numeration it is evaluated starting from a chart that offers according to age and sex the level of a student's general physical efficiency, which was elaborated keeping in mind the percentiles of the made tests and the dynamics of the intervals of displacement of the values averages but less the standard deviation in the development of each evaluated capacity.

          Keywords: Physical test. Decathlon. School Physical Decathlon. Evaluation of physical capacities in children. Evaluation of the physical condition. Evaluation of physical aptitude. Test of physical condition. Collazo Test. Children Fitness Test.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Fundamentación teórica de las distintas pruebas utilizadas en el Decatlón Físico Escolar

     Antonio Morales Águila (1996), en su tesis de doctorado expone una metodología para la elaboración de los test la cual asumimos en la construcción de este instrumento pedagógico. A continuación aparece la metodología y la descripción de cada prueba utilizada en este trabajo.

Prueba Número 1

  • Nombre de la Prueba: Salto de longitud sin carrera de impulso.

  • Definición de lo que se desea medir: Fuerza explosiva de piernas.

  • Objetivo: Medir la fuerza explosiva de las piernas.

  • Fundamentación teórica: Es una prueba que evalúa la fuerza explosiva de las piernas, aparece como prueba física en la mayoría de los sistemas de pruebas de eficiencia física en el mundo, en Cuba se comenzó aplicar en 1945 y aunque en algunos sistemas aplicados en el mundo, se reemplazó por la prueba de salta y marca, ha sido una de las pruebas que durante años ha permanecido en nuestros sistemas de eficiencia física e incluso es reconocida internacionalmente su validación. Es una prueba muy sencilla de ejecutar y de evaluar.

  • Metodología: Se forma el grupo de clase detrás de la línea inicial de salto por orden de lista para facilitar un mejor control en la organización frente al cajón de arena. En la posición inicial, los brazos estarán aproximadamente extendidos arriba. El estudiante realiza el movimiento pendular abajo-atrás de los brazos, mientras que simultáneamente flexiona las piernas y ejecuta la acción adelante - arriba de los brazos, empujando fuerte y simultáneamente con sus dos piernas, la superficie donde se apoya. Se determina la distancia entre la línea de salida y la huella más cercana a ella, dejada al caer. Cada alumno tendrá la oportunidad de realizar dos saltos. Es importante explicar y demostrar técnicamente cómo ha de ejecutarse la acción.

  • Tarea: Realizar dos saltos de longitud sin carrera de impulso.

  • Condiciones de estandarización: Ambos pies deben permanecer parejos detrás de la línea de salto, sin llegar a tocarla cuando se realice dicha acción. Las manos deben permanecer al lado del cuerpo y se utilizan para buscar y asegurar coordinación, equilibrio y un mayor impulso. La superficie de salto debe ser la misma para todas las muestras ejecutantes. Se tomará la distancia obtenida entre la punta de los pies en la posición inicial y los talones en la caída o última marca dejada por el saltador. Se considera el mejor de los dos intentos.

  • Medios e instrumentos: Cajón de arena y cintra métrica.

  • Formas de calificación: Metros y centímetros.

  • Investigadores: Anotador y persona encargada con las mediciones métricas.

Prueba Número 2

  • Nombre de la Prueba: Abdominales de tronco en 30 segundos.

  • Definición de lo que se desea medir: Resistencia a la fuerza rápida abdominal.

  • Objetivo: Medir la Resistencia a la fuerza rápida abdominal.

  • Fundamentación teórica: Es una prueba que se realiza para evaluar la resistencia a la fuerza rápida abdominal. Actualmente es utilizada por los países que conforman la Comunidad Europea, forma parte de las pruebas Eurofit y de las pruebas que propone la Alianza Americana para la Educación Física, la Recreación y la Danza, aparece como prueba en los programas de la preparación del deportista de atletismo, etc.

  • Metodología: Se realizarán abdominales de tronco en posición de acostado en el suelo con ambas manos colocadas en la sien o el pecho entrecruzadas, las piernas unidas se flexionan agarradas por un monitor por los tobillos, la cabeza debe aproximarse a las rodillas cuando se realiza el movimiento ascendente del tronco, y este a su vez rozar o tocar el suelo al descender, a la voz de mando, el alumno comienza a efectuar la mayor cantidad posible de repeticiones en 30 segundos de trabajo.

  • Tarea: Realizar la mayor cantidad de abdominales de tronco en 30 segundos.

  • Condiciones de estandarización: Se ejecuta la prueba para todos los estudiantes en el mismo lugar, sobre la superficie sintética de la pista de atletismo. Cada ejecución debe ser supervisada por el profesor. La cuenta numérica debe llevarse en silencio, mientras otro llevará el control del tiempo. Velar y exigir la correcta ejecución en cada repetición.

  • Medios e instrumentos: Cronómetro.

  • Formas de calificación: Repeticiones.

  • Investigadores: Cronometrista y el contador-anotador.

Prueba Número 3

  • Nombre de la Prueba: 200 metros planos.

  • Definición de lo que se desea medir: Resistencia anaerobia.

  • Objetivo: Medir la resistencia anaerobia.

  • Fundamentación teórica: Con esta prueba se puede evaluar la resistencia anaerobia de un sujeto, sobre todo en niños y en sujetos con poca preparación, pues los tiempos en que pueden cubrir dicha distancia están dentro de los límites de la producción de la vía anaerobia láctica. Es una prueba del programa olímpico del atletismo.

  • Metodología: Desde una arrancada media, realizar una carrera rápida al máximo de posibilidad del sujeto en una pista de atletismo de 400 metros planos, se corren los últimos 200 metros.

  • Tarea: Correr al máximo de sus posibilidades la distancia solicitada.

  • Condiciones de estandarización: Solo se puede efectuar una ejecución, pueden realizar la carrera a la vez alrededor de 8-10 alumnos siempre y cuando se cuente con un cronómetro digital que guarde memorias suficientes para todos. Cada sujeto deberá poseer vestuario y calzado adecuado para correr; nunca sin zapatos.

  • Medios e instrumentos: Pista de atletismo y cronómetro.

  • Formas de calificación: Segundos y centésimas de segundos.

  • Investigadores: Cronometrista y anotador.

Prueba Número 4

  • Nombre de la Prueba: Movilidad articular de la columna vertebral o Sit and Reach.

  • Definición de lo que se desea medir: Movilidad articular de la columna vertebral.

  • Objetivo: Medir la movilidad articular de la columna vertebral.

  • Fundamentación teórica: Es una prueba que como su nombre lo indica mide la movilidad articular de la columna vertebral de un sujeto; esta prueba tiene dos formas de ejecución, una desde la posición de parado y la otra desde la posición de sentado, se realizó esta última, pues se considera que en esta no ejerce influencia alguna la fuerza de gravedad. Además es la más utilizada actualmente en el mundo. Forma parte de las pruebas Eurofit, de las pruebas de la Alianza Americana para la Educación Física, la recreación y la danza. Es una prueba reconocida internacionalmente.

  • Metodología: El alumno se coloca sentado sobre el suelo, las piernas completamente extendidas al frente, sin zapatos, sus pies se colocan contra la pared interior del cajón de madera que sirve para medir la flexión máxima realizada, con los brazos extendidos arriba y manos abiertas y dedos extendidos unidos por los pulgares, realiza una profunda flexión ventral sin flexionar sus piernas, se debe mantener al menos un segundo la posición y se mide el valor alcanzado en la regla por el dedo del medio más atrasado, que yace sobre el cajón de madera, ya sea un valor positivo o negativo.

  • Tarea: Realizar una flexión ventral profunda con los brazos extendidos al frente desde la posición de sentado con ambas piernas unidas y extendidas.

  • Condiciones de estandarización: No se pueden flexionar las piernas en el momento de la extensión de las mismas. Se hace necesario que los brazos también se extiendan sin flexionarse.

  • Medios e instrumentos: Un Sit and Reach Bench.

  • Formas de calificación: Centímetros.

  • Investigadores: Anotador y persona encargada con las mediciones métricas.

Prueba Número 5

  • Nombre de la Prueba: Arrancada y carrera a 10 metros.

  • Definición de lo que se desea medir: Rapidez de reacción con desplazamiento.

  • Objetivo: Medir la rapidez de reacción simple con desplazamiento.

  • Fundamentación teórica: Es una prueba para evaluar la rapidez de reacción con desplazamiento. Internacionalmente se han utilizado pruebas que van desde los 10 hasta los 60 m para medir la rapidez de reacción y traslación. Es una distancia que aparece muy frecuente en los juegos de carreras para estas edades. Debido a la imposibilidad de evaluar el tiempo que dista entre el estímulo (un sonido) y la respuesta motora por no poseer los medios tecnológicos necesarios para ello, es por lo que se utilizó esta prueba. Además demuestra su valor práctico y la facilidad de realización.

  • Metodología: Desde una línea de salida, en posición media se realiza una arrancada al máximo de velocidad con traslación hasta los 10 metros de distancia después de que el profesor suene el silbato. Se toma el tiempo con cronómetro digital. Cada alumno tiene dos oportunidades.

  • Tarea: Reaccionar ante el estímulo y trasladarse a 10 metros en el menor tiempo posible.

  • Condiciones de estandarización: Se realiza la prueba con un vestuario y calzado adecuado para la carrera, la misma se lleva a cabo en la pista sintética de atletismo. Se realizó la arrancada desde la posición media.

  • Medios e instrumentos: Cronómetro digital y pista de atletismo.

  • Formas de calificación: Segundos y centésimas de segundos.

  • Investigadores: Cronometrista y anotador.

Prueba Número 6

  • Nombre de la Prueba: Suspensión en la barra con agarre frontal.

  • Definición de lo que se desea medir: Resistencia a la fuerza de los brazos.

  • Objetivo: Medir la resistencia a la fuerza de los brazos.

  • Fundamentación teórica: Desde el año 2000 y hasta el 2005, formó parte del sistema nacional de pruebas de eficiencia física en Cuba, aun que con diferencia de realización para el sexo masculino, el cual debía realizar tracciones. Esta prueba evalúa el tiempo con que es capaz de mantenerse colgado un sujeto en posición de agarrado por ambas manos y al ancho de sus hombros en la barra fija. Esta prueba forma parte de las pruebas Eurofit.

  • Metodología: El alumno se cuelga en una barra con las manos colocadas al ancho de los hombros y trata de mantenerse colgado durante el mayor tiempo posible, cuando termina se toma el tiempo total que estuvo colgado. El agarre debe ser frontal.

  • Tarea: Permanecer el mayor tiempo colgado en la barra.

  • Condiciones de estandarización: La barra debe asegurar que los pies del alumno nunca lleguen al suelo, con el propósito de que el cuerpo esté totalmente extendido.

    • Cuando se trabaje con niños pequeños, se deben cargar para que se puedan colgar en la barra y nunca dejarlos solos, siempre muy cerca de ellos, para brindarle toda la confianza posible y se mantengan el máximo de tiempo, acorde con sus facultades.

  • Medios e instrumentos: Barra y cronómetro.

  • Formas de calificación: Minutos y segundos.

  • Investigadores: Cronometrista y anotador.

Prueba Número 7

  • Nombre de la Prueba: 50 metros planos.

  • Definición de lo que se desea medir: Rapidez de traslación.

  • Objetivo: Medir la rapidez de traslación de cada individuo.

  • Fundamentación teórica: Es una prueba que evalúa la rapidez de traslación con que un sujeto se traslada de un lugar a otro en el menor tiempo posible, ha sido utilizada en algunos sistemas de pruebas de eficiencia física, pues para medir esta capacidad se han utilizado indistintamente distancias que van desde los 30 hasta los 60 metros planos. Desde 1992 y hasta la actualidad, se acepta la prueba de 50 m en ambos sexos para la prueba de rapidez en el sistema de pruebas de eficiencia física nacional de Cuba.

  • Metodología: Desde una línea de salida, en posición de arrancada media, se realiza una carrera a máxima velocidad hasta los 50 metros, después de que el profesor suene el silbato. Se toma el tiempo con cronómetro digital. Cada alumno tiene una oportunidad.

  • Tarea: Correr al máximo de velocidad la distancia solicitada.

  • Condiciones de estandarización: Es necesario que a cada alumno se le tome el tiempo con un cronómetro. La prueba debe realizarse al menos con dos alumnos a la vez y deben utilizarse calzado y vestuario deportivo.

  • Medios e instrumentos: Cronómetros digitales y pista de atletismo.

  • Formas de calificación: Segundos y centésimas de segundo.

  • Investigadores: Cronometrista y anotador.

Prueba Número 8

  • Nombre de la Prueba: Impulsión de la bala con ambas manos de frente al área desde la posición de sentado.

  • Definición de lo que se desea medir: Fuerza explosiva de brazos.

  • Objetivo: Medir la fuerza explosiva de brazos.

  • Fundamentación teórica: La impulsión de la bala está considerada como una especialidad de campo dentro del atletismo mundial y olímpico. En Cuba se han utilizado indistintamente pruebas de lanzamientos de pelotas de softbol, de béisbol y de sacos de arena de hasta una libra. Domingo Blázquez Sánchez (1996) en su libro: “Evaluar en Educación Física”, utiliza un test de lanzamiento del balón medicinal, con ambas manos desde la posición de parado y con una variante en posición de sentado, detrás de una línea marcada en el suelo, para evaluar fuerza explosiva de brazos, donde utiliza pelotas medicinales de 3 kg para varones y 2 kg para hembras. El sistema australiano de pruebas de eficiencia física también utiliza la prueba de lanzamiento de la pelota medicinal de 3 kg desde la posición de sentado. En el programa de la preparación del deportista de atletismo, aparece como prueba de lanzamiento de frente al área (3 kg). Por tanto, como la prueba a efectuar está dirigida a niños entre los 6 y 11 años de edad, se determinó utilizar como prueba, la impulsión de la bala con ambas manos de frente al área desde la posición de sentado, con balas de 1.5 kg de peso.

  • Metodología: Se forma el grupo de clase detrás de una línea frente al cajón de arena en la pista de atletismo por orden de lista para facilitar un mejor control en la organización, en posición de sentado de frente al área con piernas extendidas y separadas, los pies deben estar colocados detrás de la línea, la bala sujetada con ambas manos a la altura del pecho, se realiza la impulsión al frente, buscando la mayor distancia (ángulo de 45 grados). Se mide de los dos lanzamientos, el mejor de ellos.

  • Tarea: Impulsar la bala con ambas manos la mayor distancia posible.

  • Condiciones de estandarización: Pueden realizarse dos repeticiones y la bala siempre será la misma, cuyo peso es de 1.5 kg.

  • Medios e instrumentos: Dos balas de 1.5 kg, el cajón de arena y cinta métrica.

  • Formas de calificación: Metros y centímetros.

  • Investigadores: Anotador y persona encargada con las mediciones métricas.

Prueba Número 9

  • Nombre de la Prueba: 1000 metros planos.

  • Definición de lo que se desea medir: Resistencia aerobia.

  • Objetivo: Medir la resistencia aerobia.

  • Fundamentación teórica: Es una prueba que sirve para evaluar la resistencia aerobia, sobre todo en niños y en sujetos con poca preparación. Muchos países la tienen dentro de su sistema de pruebas de eficiencia física, es una distancia donde se compite a nivel mundial, aunque no está considerada como prueba oficial dentro del atletismo. Aparece como prueba para evaluar la resistencia aerobia dentro del sistema que expone el venezolano Pedro Alexander (1995). En la práctica ha quedado demostrado que hasta los niños de 6 años pueden realizarla sin complejidades ni problemas, e incluso son capaces de realizar tiempos inferiores en dicha distancia a sujetos de mayor edad. Por los tiempos que realizan los niños y niñas entre los 6 y 11 años, se convierte en una prueba eficaz para medir la resistencia aerobia de corta duración.

  • Metodología: Se realizará una carrera de 1000 metros en una pista de atletismo, utilizando una arrancada media para la salida y se tomará el tiempo con cronómetro digital. Los ejecutantes de cansarse deben terminar el recorrido trotando suave o caminando.

  • Tarea: Correr los 1000 m según sus posibilidades, pero dando el máximo de esfuerzo.

  • Condiciones de estandarización: Solo se puede realizar una ejecución. Cada sujeto deberá poseer vestuario y calzado adecuado para correr, nunca sin zapatos.

  • Medios e instrumentos: Cronómetro digital y pista de atletismo.

  • Formas de calificación: Minutos y segundos.

  • Investigadores: Cronometrista y anotador.

Prueba Número 10

  • Nombre de la Prueba: Complejo de acciones coordinativas.

  • Definición de lo que se desea medir: Capacidades coordinativas.

  • Objetivo: Medir en este complejo de forma simultánea varias capacidades coordinativas manifiestas en la acción.

  • Fundamentación teórica: La inexistencia de algún tipo de test dentro del plan de pruebas de eficiencia física destinada a medir las capacidades coordinativas, motivó la búsqueda en la literatura especializada de alguna prueba que permitiera medir y evaluar en la práctica estas complejas capacidades. Las pruebas encontradas en su mayoría se refieren a determinadas capacidades coordinativas, muy específicas por cierto, por ejemplo, las pruebas Eurofit tienen una prueba para medir el equilibrio, solo el recorrido de coordinación vienés de Warwitz (1976), citado por Weineck (1994) se acerca a las pretensiones de elaborar un complejo donde se manifieste la mayor parte de ellas, pero ante la complejidad de medios e implementos utilizados en este, lo que imposibilitaría su valor práctico en la mayoría de las escuelas por la inexistencia de dichos medios e implementos, se hizo necesario hacer una cierta modificación de la misma, creando así el complejo de acciones coordinativas.

  • Metodología: Se debe explicar y demostrar antes de iniciar la prueba, las características del recorrido, donde cada alumno debe saber que por cada falta cometida en la acción, al final se le suma al tiempo realizado la cantidad equivalente de 0,40 centésimas de segundos. Esta prueba comienza evidenciando la presencia de la rapidez de reacción simple, pues el sujeto sabe que debe reaccionar a la voz o silbatazo del profesor, lo cual indica el inicio de la realización de la prueba, este debe trasladarse corriendo y cruzar sobre un puente de equilibrio de tres metros de largo, 10 centímetros de ancho y 10 centímetros de altura, que se sitúa a dos metros de la línea de salida; el estudiante no debe caer desde este puente, pues ello sería falta las veces que toque el suelo dentro del puente del equilibrio, el recorrido continúa y aparece un ejercicio de agilidad donde deberá transportar dos pelotas de tenis o de trapo por separado, una primero y posteriormente la otra, hacia un punto determinado, situado al frente a una distancia de 4 metros, si la pelota se cae o no se coloca dentro del cuadrante de 20 cm. x 20 cm. y 5 de altura, se contará como falta también, posteriormente de realizan tres giros en recorrido a la derecha de 360 grados a tres obstáculos de un metro de altura (banderas), las cuales no se pueden tocar o derrumbar, pues ello sería falta, en el suelo se colocan flechas para la orientación del recorrido y la forma en que se realizaran los giros, para la orientación del recorrido, continúa la carrera y se realiza un salto a una valla de 30 centímetros de altura por 50 centímetros de ancho, después se pasa por debajo de una valla más alta de 50 centímetros de alto y 60 de ancho y a continuación se vuelve a saltar una valla con idéntica medida a la anterior que se saltó, estos obstáculos se separan a dos metros cada uno, no se pueden tocar ni derrumbar, ello sería falta; después se realiza un giro a 90 grados hacia la derecha y se culmina el recorrido con una carrera en zig- zag, bordeando 5 obstáculos de un metro de altura hasta llegar a la meta, cuyos obstáculos no se deben ni tocar ni derrumbar, pues ello sería falta también, y finalmente al cruzar la línea de llegada se toma el tiempo de duración del recorrido y se agrega a este por cada falta cometida 0,40 centésima de segundos. Por ejemplo, si un niño realiza el recorrido en 32,00 segundos, pero comete cinco faltas al concluir el mismo, al tiempo realizado se le suma dos segundos más, sumatoria está, dada, por la multiplicación de cinco faltas por 0,40 centésimas de segundos, lo que implicaría que en la planilla de control se le coloque el tiempo de 34,00 segundos como resultado final de la prueba. En este test se manifiestan las siguientes capacidades coordinativas: la regulación del movimiento y adaptación a los cambios motrices, dado por la complejidad del test, el ritmo, por los tipos de ejecución que exige la misma, la anticipación, porque el sujeto debe anticipar todo el movimiento antes de realizarlo por su diversidad motora, la diferenciación, porque aparecen obstáculos iguales, pero que exigen acciones diferentes, el acoplamiento, por la combinación de acciones motoras continuas y con frecuentes cambios de dirección, la reacción, por los propios cambios que se producen durante la ejecución, la orientación, por la cantidad de acciones a realizar, el equilibrio, porque exige mantener una carrera sobre una pequeña viga sin caer de ella y la agilidad, porque introduce dentro del test un espacio donde hay que realizar cambios de pelotas con cambios de dirección.

  • Tarea: Cubrir en el menor tiempo posible el recorrido indicado sin cometer faltas.

  • Condiciones de estandarización: Se utiliza el mismo recorrido para todos los estudiantes, los mismos instrumentos, se les ofrece la misma explicación y demostración del test, y solamente se puede realizar una vez.

  • Medios e instrumentos: Silbato, dos puentes de madera de 1,50 metros de largo, o tres de 1 m, que tengan 10 centímetros de ancho y 10 de altura, además 2 pelotas de tenis, dos cajas pequeña de madera de 20 x 20 centímetros, 8 señalizaciones con banderas en el extremo superior de 1 metro de altura, dos vallas de 30 cm de altura por 50 cm de ancho, y una de 50 cm de alto por 60 cm de ancho.

  • Formas de calificación: Segundos y centésimas de segundos.

  • Investigadores: Cronometrista y anotador.

Conclusión

Estas diez pruebas o test que conforman el Decatlón Físico Escolar van a permitir evaluar la condición física de niños, adolescentes y jóvenes. Se ha ofrecido la metodología de cada prueba, y deben realizarse en dos sesiones diferentes, con un intervalo, de al menos de 48 horas, cinco pruebas en cada sesión, una primera sesión donde deben realizarse por el orden siguiente: Talla o estatura del niño, arrancada y carrera a 10 metros, salto largo sin carrera de impulso, movilidad articular de la columna vertebral o sit and reach, abdominales de tronco en 30 segundos y los 1000 m planos. Y para la segunda sesión quedarían entonces, las otras pruebas, peso corporal, 50 m planos, complejo de acciones coordinativas (Collazo), impulsión de la bala (1,5 kg), con ambas manos de frente al área desde la posición de sentado, suspensión en la barra con agarre frontal al ancho de los hombros y los 200 m planos. Los resultados obtenidos en cada prueba se constatan con las tablas de evaluación que aparecen en el artículo titulado “Normativas de evaluación del Decatlón Físico Escolar.”

Bibliografía

  • Antón García J. I (1989). Entrenamiento deportivo en edad escolar. Bases de aplicación. España, Junta de Andalucía, Instituto Andaluz del deporte.

  • Blázquez Sánchez, Domingo (1988) Metodología y didáctica de la actividad física. III Congreso Gallego de Educación Física e o Deporte. Bastiagueiro. INEF Galicia.

  • __________________ (1996). Evaluar en Educación Física. Barcelona. INDE Publicaciones.

  • Collazo Macías Adalberto (2006) Sistema de capacidades físicas. Fundamentos teóricos, metodológicos y científicos que sustentan su desarrollo en el hombre. Editorial Icone Sao Paulo, Brasil.

  • ______________ (2010). Una propuesta alternativa para contribuir al desarrollo de las capacidades físicas en estudiantes entre los 6 y 11 años en el municipio Artemisa. Tesis presentada para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Ciudad de la Habana. Cuba.

  • Haag, H y Dassel, H. (1995). Test de la condición física, en el ámbito escolar y la iniciación deportiva. España, Hispano Europea.

  • Hahn, Erwin (1988) Entrenamiento con niños. Teoría, práctica y problemas específicos. España, Ediciones Martínez Roca. S.A.

  • Junta de Andalucía (1989). Entrenamiento deportivo en edad escolar. España, Colección Unisport. Junta de Andalucía. (1989) Entrenamiento deportivo en edad escolar. España, Colección Unisport.

  • Haag, H y Dassel, H. (1995). Test de la condición física, en el ámbito escolar y la iniciación deportiva. España, Hispano Europea. Lambert Georges. (1993) El entrenamiento deportivo. Preguntas y Respuestas. Barcelona, España, Editorial Paidotribo.

  • Lambert Georges (1993). El entrenamiento deportivo. Preguntas y Respuestas. Barcelona, España, Editorial Paidotribo.

  • López Miñarro, Pedro Ángel (2003). La utilización de pruebas físicas como medio calificador. “Una herencia patológica”. Departamento de Educación Física de la Universidad de Granada. España.

  • Méndez Gamboa, R. (2009). Estudio de la condición física de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, UCCFD Manuel Fajardo.

  • Pila Hernández, H. J. (1989). Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana”. Tesis presentada para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. Cuba.

  • Portal Gallardo, Jaime (2001). Evaluación del desarrollo de las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la enseñanza primaria de Cienfuegos, Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 39. http://www.efdeportes.com/efd39/cienfue.htm

  • Programas de Educación Física y Orientaciones Metodológicas del Primer Ciclo (2001). La Habana, Cuba. Editorial Deportes.

  • Programas de Educación Física y Orientaciones Metodológicas del Segundo Ciclo (2001). La Habana, Cuba. Editorial Deportes.

  • Vázquez Hernández, José Ignacio (2003). Propuesta de modelo de planeación estratégica en función del proceso docente educativo en la Educación Física escolar. Tesis en opción al grado de máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea, ISCF Manuel Fajardo.

  • Vázquez Martí, Miguel Román (1999). Estudio piloto sobre la determinación de las normas de capacidades motrices en la población escolar de 6 a 18 años en la provincia de Cienfuegos como medio de validación de modificación al sistema nacional de eficiencia física y selección de talentos. Tesis de Diplomado.

  • _________________________ (2001). Estudio comparativo de la eficiencia física en Cuba en el período 1995-2000 en edades de 6 a 20 años. Tesis en opción al grado de máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea, ISCF Manuel Fajardo.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados