efdeportes.com
Competencia comunicativa. Metodología para su perfeccionamiento

 

Profesor auxiliar. Master en Educación Física Contemporánea

Decano de la Facultad de la Cultura Física y el Deporte de Guantánamo

(Cuba)

MSc. Ángel Romero Fontanillas

decanogtm@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Nuestro trabajo plantea una metodología para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en los docentes de la disciplina Didáctica de la Educación Física en la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, adecuada a las nuevas demandas del modelo del profesional de Cultura Física, reflejadas en las exigencias del mejoramiento continuo y en los avances teóricos metodológicos de la comunicación pedagógica en el proceso de formación del futuro profesional. Se aporta una metodología, sustentada en los fundamentos anteriormente expresados como soporte en el accionar pedagógicos de los docentes en el proceso de perfeccionamiento de la competencia comunicativa, como componente interactivo, dialógico, cooperado y creativo del mismo lo cual constituye una alternativa para hacer realidad la exigencia de un profesor de Educación Física competente y reflexivo. La metodología contempla fases que estimulan el desarrollo paulatino y cooperado del perfeccionamiento de la competencia comunicativa del docente de la Didáctica de la Educación Física, en correspondencia con su singularidad personal, profesional y contextual donde se desempeña, siguiendo la lógica de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que componen la competencia comunicativa enfocada al aprendizaje lo cual conduce a mejorar el clima socioafectivo y consecuente del proceso pedagógico de la Educación Física.

          Palabras clave: Competencia comunicativa. Metodología. Docentes. Didáctica. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    A lo largo de los últimos años, se presenta a nivel mundial una concientización de la necesidad de solucionar las carencias educativas prevalecientes y garantizar una educación de calidad, que aproveche los resultados de la ciencia y la tecnología en función de la preparación de las personas para vivir en los complejos escenarios contemporáneos.

    En América Latina y el Caribe, en 1981, se logró un consenso sobre el papel de la educación en un nuevo estilo de desarrollo, reconociéndola como la potencialidad básica para contribuir a un futuro culturalmente más independiente en condiciones socioeconómicas más armónicas y más justas.

    En este sentido, el nuevo siglo reclama un cambio educativo en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje sea un agente importante teniendo como base una actividad y comunicación intencionales que generen el desarrollo de una personalidad integral y autodeterminada que responda al desafío del acelerado progreso social.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje, mediado por la comunicación, posibilita en el sujeto la apropiación activa y creadora de la cultura, por lo que resulta inadmisible abstraerlo del contexto de las relaciones sociales.

    El carácter social del mismo se refleja en dos direcciones básicas: la relacionada con los contenidos, portadores de la experiencia histórico-social acumulada por la humanidad y la relacionada con las condiciones en que transcurre dicho proceso, interacción con otras personas a través de distintas formas de comunicación.

    La comunicación oral pedagógica y el desarrollo de habilidades comunicativas para la Educación Física, aportó argumentos significativos para los propósitos de esta tesis. En los resultados se resalta que a una muestra de 102 estudiantes del 2° y 3° año de la carrera de Cultura Física y a 11 profesores de la disciplina Didáctica de la Educación Física, mostraron insuficiencias en el desarrollo de habilidades rectoras necesarias para la comunicación; entre los elementos del citado estudio que deben ser considerados de acuerdo a los propósitos de este trabajo, lo constituye que:

    La experiencia profesional del autor en la práctica educativa a lo largo de 11 años de trabajo en la formación de profesores, así como su participación en la investigación de esta temática y los resultados de numerosas investigaciones realizadas en la provincia de Guantánamo, muestran que estas necesarias transformaciones requieren de una práctica pedagógica más participativa y dialógica para la que nuestros docentes y estudiantes están insuficientemente preparados, estando los problemas de comunicación categorizados entre los de mayor incidencia en la educación en nuestro contexto, dentro de estas destacamos por ejemplo:

    La relevancia concebida a la competencia comunicativa de los docentes y estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y en las reflexiones aquí abordadas, para resolver la problemática planteada anteriormente nos propusimos la elaboración de una metodología para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en los docentes de la Didáctica de la Educación Física de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, que facilita formas más eficientes de diálogo y participación en el proceso de formación del profesional.

    Para la ejecución de esta investigación, se trabajó con una población integrada por un total de 42 estudiantes que representa el 100 % de la muestra seleccionada del 2° y 3° año curso regular diurno de la Licenciatura en Cultura Física en la provincia de Guantánamo. De 12 profesores de la Didáctica de la Educación Física, se seleccionaron como muestra a 6 de ellos, que representa el 50 % del universo existente.

    Los métodos de nivel emperico y teórico utilizados en el desarrollo del trabajo de investigación, estuvieron determinados a partir del objetivo general, la idea a defender y las tareas de investigación.

    El aporte fundamental de la investigación está en la metodología que se propone para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa. Hasta la fecha no se tiene conocimiento que en los centros universitarios de la red de Cultura Física se haya propuesto una metodología similar.

    El aporte práctico está dado en las propuestas de técnicas participativas profesionales y técnicas para estimular las conversaciones pedagógicas elaboradas para el profesional de Cultura Física. Son otros aportes también:

    Propuesta para el desarrollo de la competencia comunicativa, a través del tratamiento metodológico de habilidades comunicativas rectoras para la comunicación y una estrategia de evaluación para determinar nivel de desarrollo en la competencia comunicativa en los docentes y estudiantes de Cultura Física.

    La significación práctica es que se ofrece da la posibilidad de ser utilizada por cualesquiera de las asignaturas del ejercicio de la profesión en la carrera Licenciatura en Cultura Física.

    Se asume en nuestro trabajo el modelo pedagógico "como una construcción teórico-formal, conceptualmente fundamentada que diseña una realidad pedagógica y que responde a una necesidad social histórica concreta" (Matos, 2002, citado por Lozano, 2003). Este modelo responde a determinadas características que aporta el autor citado:

    De este modo, el autor considera que de la misma forma, como proceso comunicativo posibilita:

    El problema del perfeccionamiento de la competencia comunicativa de los docentes de la disciplina Didáctica de la Educación Física, debe abordarse con una concepción que integre los fundamentos teóricos de la comunicación pedagógica en el proceso de formación de profesionales de la Cultura Física, con un enfoque que considere realmente la personalidad de los sujetos implicados. Por esta razón, se hace necesario tener en cuenta determinadas premisas, las cuales explican la esencia de la propuesta:

    Los métodos participativos en la dirección del proceso docente-educativo: presupone un modo de desarrollo personal, profesional y organizado, donde se sustente un estilo democrático de comunicación y el carácter activo de los sujetos participantes, individuales o colectivos.

    El uso de métodos participativos, activan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Educación Física, donde los profesores fungen como facilitadores y los alumnos como verdaderos artífices en la construcción de su propio conocimiento, este proceso favorece, al uso de tendencias no directivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.

    Los métodos participativos facilitan el diálogo, la horizontalidad; ahora es más evidente la necesidad de pensar, la educación desde competencias comunicativas más requeridas por los sujetos y la sociedad, esto implica ampliar el número de actores sociales que definen los objetivos del curriculum y diseñan estrategias comunicativas que formen individuos creativos, que sean capaces de identificar problemas y que opten con racionalidad entre alternativas.

    Este proceso exige de un alto grado de interacción con elevado nivel de comunicación y sentido de pertinencia, de manera que se pueda estimular la competencia comunicativa y con ello mejorar el clima socioafectivo en el marco del contexto escolar.

    A los fines de este trabajo, los métodos y técnicas participativas se definen como las vías, procedimientos y medios sistematizados, de organización y desarrollo de la actividad del grupo de estudiantes sobre la base de concepciones no tradicionales de la enseñanza, con el fin de lograr el aprovechamiento óptimo de sus posibilidades cognoscitivas y afectivas. (Colectivo de autores, CEPES, 1995).

    En ese proceso el profesor va mejorando en la medida que transcurre el tiempo, el conocimiento y sus habilidades se consolidan estudiando las relaciones que facilitarán un ambiente de confianza y seguridad, necesario para lograr el desarrollo de aprendizajes, desaprendizajes y las nuevas adquisiciones que la competencia comunicativa requiere.

    El enfoque personológico: indica la necesidad de reconocer la personalidad de los sujetos participantes en sus áreas de conocimiento, el reconocimiento de los recursos personológicos potenciales de dichos sujetos que enriquecen su real y activa participación transformadora, que propicie su desarrollo personal y profesional y el de la institución escolar como sistema social.

    Ello presupone la búsqueda del equilibrio de los canales de desarrollo (físico-motriz, cognitivo, afectivo-emocional y social) para viabilizar de una forma más eficaz la interrelación que se produce en el proceso comunicativo.

    Presupone que la situación comunicativa debe ser resuelta teniendo en cuenta esa particularidades individuales y/o colectivas de los sujetos participantes, con propósitos de aprendizaje dirigidos, de acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado.

    El enfoque personológico propicia hacer reingeniería humana, procurando la atención individualizada del proceso comunicativo, así como la atención a las diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. En este sentido el perfeccionamiento de la competencia comunicativa conduce a lograr la deseada excelencia.

    Este proceso requiere tener en cuenta como elemento especial la autorregulación del profesor, puesto que esta considera un comportamiento mesurado con las inesperadas situaciones que tienen lugar en el contexto comunicativo escolar, en correspondencia con las necesidades planteadas por el enfoque. Constituye uno de los aspectos de elevada consideración en el logro de la empatía necesaria para desarrollar el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en los profesores de la disciplina Didáctica de la Educación Física.

    La comunicación como proceso de interacción: en la dimensión social de la Educación Física se favorece la comunicación y la interacción dentro del enfoque constructivista, el intercambio de conocimientos y experiencias, comunicación y cooperación en el grupo de iguales, favoreciendo el proceso de socialización de la enseñanza.

    Para favorecer la cooperación y la participación de los participantes, hay que crear un clima social positivo, donde se propongan jugar integradores y no excluyentes, que propicie la participación de los iguales y la coeducación.

    Para lograr una comunicación pedagógica real bajo este enfoque, hay que potenciar el trabajo cooperativo en grupo y la toma de decisiones en cooperación, dando un papel activo al alumnado en la elaboración de las reglas. La estimulación del diálogo, la reflexión en grupo acerca del sentido del juego limpio y la responsabilidad de todos en el desarrollo del ejercicio de solidaridad, ayudaran sin duda alguna a favorecer la interacción en el proceso comunicativo.

    En este proceso de comunicación e interacción, reducir la competitividad y las comparaciones entre los participantes es un elemento de gran valor pedagógico. Para conseguirlo se minimizara el resultado, centrándose en el proceso del juego o la actividad y los logros personales. También se proporcionaran relaciones de éxito y fracaso equilibrados.

    Estas premisas constituyen el marco adecuado del modelo, sin el cual sería difícil su desarrollo, debido a que establece las condiciones necesarias para lograr el propósito previsto en la misma. La competencia comunicativa es fundamental para lograr un alto empeño.

    Para solucionar contradicciones que se abordan en la tesis, es importante fundamentar la plataforma teórica del modelo pedagógico, la cual nos conduce a resolver el problema científico investigado.

Modelo pedagógico para estimular el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en los docentes de la disciplina Didáctica de la Educación Física

    La lógica se estructura a partir del proceso de comunicación pedagógica, como principio metodológico primordial que utiliza el profesor durante el proceso docente-educativo, entendida como aquella comunicación que estimule el mejoramiento humano. Este tipo de comunicación demanda nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que constituyen el fundamento para estimular el perfeccionamiento de la competencia comunicativa de los profesores de la disciplina Didáctica de la Educación Física durante el proceso de formación del profesional de Cultura Física.

    Este modelo pedagógico alcanza una dimensión pedagógica desde y para la Pedagogía, con una tendencia a favorecer la pedagogía de la comunicación, dirigida a: buscar formas más eficientes de diálogo y de participación en los grupos de enseñanza; entonces se puede aceptar la enseñanza y el aprendizaje como formas especiales de comunicación, o sea, la educación vista como proceso comunicativo, la pedagogía del diálogo y de la interacción.

    El modelo presentado en su dimensión pedagógica, ofrece dos elementos desde: el trato personal y el diálogo pedagógico. El trato personal como aspecto sociopsicológico, a través del cual se condicionan y fortalecen las relaciones interpersonales entre el profesor y el alumno y entre iguales. El diálogo como filosofía comunicológica, en el que el profesor deberá tener en cuenta:

    El carácter sistémico de este modelo, comprende, al menos, tres componentes que destacan los elementos significativos que exige la competencia comunicativa:

    El componente lingüístico: constituye el hilo conductor que rige la socialización de las acciones comunicativas en la formación del futuro profesional que transita por la disciplina Didáctica de la Educación Física.

    El objetivo esencial de la formación lingüística-comunicativa requiere la construcción de un aprendizaje significativo, que garantice interiorización de los usos y dominios pragmáticos de la lengua, o sea, posibilitar el entendimiento entre las personas al emplear un lenguaje común, fluido, con buena dicción, coherente y el empleo adecuado de la terminología de la especialidad.

    Su verdadero objeto es formar, potenciar y desarrollar la competencia comunicativa, de modo que esta competencia que se desarrolla a la vez que avanza en el proceso de integración social del individuo, organice los saberes desde la perspectiva de la aplicación lingüística, teniendo presente las normas de conducta, la ideología y la cultura en el contexto relativamente estable del proceso de formación profesional.

    El componente interactivo: responde al acto comunicativo que tiene como rasgo esencial, la interacción. En este acto no solo se dice, sino que también se hace, se proyectan intenciones, se consideran supuestos, se analizan las reacciones, se ofrece y se espera una determinada actitud. Se ordena o sugiere y se pretenden modificaciones intelectuales, afectivas o de otro tipo en el individuo.

    En la actualidad constituye un hecho de relevancia reconocidos por lingüistas, psicólogos, pedagogos y sociólogos, el notable papel de la interacción en la construcción de significados en el proceso de comunicación, en tanto componente favorecedor del respeto de la identidad de los participantes en los procesos.

    Otro elemento singular en este componente es la regulación emocional del docente. Este elemento permite el autocontrol y la autorregulación que exigen el empeño de mejorar la cultura comunicativa que demanda el modelo del profesional de Cultura Física.

    Los componentes anteriores tienen incidencia decisiva en el componente socioafectivo. Este componente evidencia el estado de salud de las relaciones interpersonales y en especial de la comunicación; el nivel de satisfacción de los sujetos con las interacciones; la disposición para el entendimiento, el respeto por las ideas propias y las de los demás, determina en que grado se comparte el proceso pedagógico y la disposición de cumplir el papel protagónico que a cada cual le es inherente en este proceso.

    En el modelo pedagógico, el componente socioafectivo representa un elemento de importancia relevante, a partir de lo sensible del objeto de educación, que reclama confianza, respeto y consideración. El profesor de Educación Física debe ejercer una influencia como comunicador competente, a través del procedo docente-educativo, por ello, el componente socioafectivo adecuado, debe ser un espacio generado conscientemente, para la interacción y la comunicación, en tanto las relaciones sociales y comunicativas son inmanentes del proceso pedagógico que dirige.

    El profesor debe aprender a generar espacios temporales de afecto, reflexión y tolerancia racional, que constituyan fuentes para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa.

    Los componentes tratados en el modelo pedagógico, favorecen una mejor concreción de los conocimientos, las habilidades, valores y las actitudes que requieren ser perfeccionadas en correspondencia con el contexto.

    La competencia comunicativa, conceptual y práctica, tiene relación directa con los elementos apuntados anteriormente, en tanto esta representa la manera eficaz de resolver situaciones concretas, que en el caso de la comunicación dependen en gran medida de la historia de las interacciones y el nivel comunicativo que haya tenido lugar entre los participantes (profesores-alumnos), por lo que manifestar la disposición al cambio es de gran interés para los propósitos que se le plantea a los pedagogos de esta esfera de actuación profesional.

    La metodología organiza sistemáticamente el conjunto de acciones, tanto individuales como colectivas, que promueven estimular el perfeccionamiento de la competencia comunicativa, en correspondencia con la concepción revelada en el modelo pedagógico.

    Esta metodología presupone las fases y sus contenidos, así como las formas de realización de las acciones propuestas de acuerdo a los métodos y técnicas que en definitiva conduzcan al cumplimiento del objetivo. En este proceso resulta de gran valor, la forma de abordar las interacciones individuales y colectivas, así como las habilidades comunicativas rectoras, que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa del profesor.

    En el modelo pedagógico, el profesor constituye un eslabón fundamental, hacia él se dirigen los esfuerzos comunicativos que proporcionan los elementos necesarios para estimular su competencia comunicativa.

    La Educación Física adquirirá importancia como materia escolar si los educadores físicos desarrollan su eficacia y competencia. Cuanto más efectivos y expertos sean los profesores, más suscitarán el respeto de los alumnos, padres y de la comunidad.

    El autor considera, que es necesario intentar distinguir entre la relevancia de la categoría eficacia y competencia, a los efectos de esta tesis. Si los profesores eficaces favorecen el aprendizaje y el desarrollo de sus alumnos, los profesores competentes lo hacen de la misma manera, pero a un nivel más alto; la diferencia es de nivel y no de naturaleza.

    Los profesores competentes son capaces de planificar contenidos, de transmitir estos contenidos y de motivar a los alumnos de diferentes maneras que van más allá de la eficacia.

    En el contexto de la disciplina Didáctica de la Educación Física en la Licenciatura en Cultura Física, el profesor debe imprimirle un carácter transformador y contextualizador a la actuación profesional, lo cual es expresado en los objetivos educativos e instructivos del modelo profesional de la carrera.

    En esta dirección se han de revelar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que componen la competencia comunicativa, dado su carácter relacional y la búsqueda de una cultura comunicativa en la escuela, en tanto el proceso de perfeccionamiento, tiene lugar en el profesor, en correspondencia con el desarrollo y cooperación de los alumnos, quienes asisten a esa interacción mediante el diálogo y la cooperación, que constituye el núcleo central de la interacción que se propone.

    Los alumnos, en el proceso de interacción, serán influenciados por las tendencias, estilos y metodologías empleadas, que revelan la comunicación pedagógica establecidas en diferentes situaciones de comunicación y que de forma directa estimulará el desarrollo de habilidades comunicativas necesarias para la Educación Física, a través de la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de disciplina Didáctica de la Educación Física, favorecerán modos de actuación competentes en diferentes contextos durante la formación profesional.

    Las buenas relaciones interpersonales que se establecen entre los profesores y alumnos mejorarán el clima socioafectivo de la comunicación, a través de este proceso los alumnos se apropian del método científico que les permita comunicarse en diferentes contextos y ante diferentes situaciones comunicativas.

    La idea esencial, es estimular el perfeccionamiento de la competencia comunicativa a través de la metodología propuesta, que favorece a los cambios y transformación que demanda la comunicación pedagógica en la esfera de la Educación Física.

Conclusiones

    El desarrollo de la comunicación pedagógica en el proceso de formación de profesionales de Cultura Física, demanda del perfeccionamiento de habilidades, de capacidades, de nuevos conocimientos, de actitudes y valores que se correspondan con la competencia comunicativa.

    La competencia comunicativa a que se aspira en los docentes de la Educación Física, como condición profesional alcanzable, se facilita mediante el perfeccionamiento continuo, en un ambiente de diálogo y participación, a través de procedimientos que le permita, desde la práctica, desarrollar un estilo reflexivo y transformador, para lo que se elaboró un modelo pedagógico.

    Se ha logrado estructurar una metodología que ofrece una respuesta al problema planteado, a partir de una concepción científica que incluye el desarrollo de sus fases como un proceso dinámico de reflexión desde la propia práctica en la conducción del proceso pedagógico, mediante el diálogo, la participación y la cooperación, favoreciéndose el perfeccionamiento de la competencia comunicativa de los docentes de la Educación Física.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados