efdeportes.com

Guía metodológica para la apreciación de 

obras de artes pictóricas en la Secundaria Básica

 

*Licenciada en Educación

Profesora Asistente de UCCFD” Manuel Fajardo”. La Habana

**Profesora Asistente de UCCFD” Manuel Fajardo”. La Habana

Directora Filial Universitaria “Marianao”

***Licenciada en Psicología y Pedagogía

Profesora Asistente de UCCFD” Manuel Fajardo”. La Habana

MSc. Beatriz Bravo Morejón*

MSc. Julia Cabrera Gómez**

MSc. Bárbara Efigenia Manzano Milanés***

osiris@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La apreciación de las obras de artes pictóricas, es más que un contenido abordado dentro de la asignatura de Educación Artística que se imparte en la Enseñanza Media en séptimo grado, es una habilidad que se enseña, aprende y entrena; logra que el individuo que la adquiera pueda disfrutar de manera plena, su entorno, apreciando en cada obra una valiosa fuente de información, lográndose la interrelación entre lo cognitivo y lo axiológico. En la Secundaria Básica “Rubén Bravo Álvarez”, del municipio La Habana Vieja, los profesores que imparten la asignatura, no cuentan con un libro de texto, ni otro material de consulta que contribuya a satisfacer sus necesidades para realizar una preparación y auto preparación como lo exige el Programa. No saben guiar y entrenar al estudiante para que realice la apreciación de obras de artes pictóricas viéndose afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo investigativo propone una Guía Metodológica para la apreciación de obras de artes pictóricas, que el profesor podrá utilizar como material de consulta, logrando que el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos contenidos, en la asignatura Educación Artística, fluya satisfactoriamente.

          Palabras clave: Apreciación de obras pictóricas. Secundaria Básica. Educación Artística.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La esencia del proceso de educación, en la sociedad socialista, tiene como fin la formación de la concepción dialéctico-materialista del mundo sobre la base de los conocimientos científicos y su transformación en convicciones morales y motivos de conducta. Abarca todas las facetas y potencialidades del hombre, incluidas la de formación estética, lo cual constituye un elemento esencial de la ideología.

    Actualmente existen transformaciones en el sistema educativo cubano. Entre los cambios producidos en la Secundaria Básica, se encuentra la integración de las asignaturas de Educación Plástica y la Educación Musical que hasta el año 2004 se impartían por separado, surgiendo así la Educación Artística como asignatura. Asimismo la implementación de las clases televisivas, sin dejar de tenerse en cuenta los turnos presenciales donde el profesor debe reforzar y ampliar los conocimientos adquiridos. En este sentido se hace necesaria la preparación del profesor para enfrentarse a la asignatura y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje con calidad.

    La Educación Artística que se imparte en el séptimo grado de la Secundaria Básica, contribuye al mejoramiento estético de los estudiantes e influye en el conocimiento y comprensión de la realidad y la espiritualidad.

    Para la preparación y auto-preparación de los profesores, la asignatura de Educación Artística, cirgen cambios y transformaciones que generan su desarrolloducativo cubano, cuenta con el Programa y las Orientaciones Metodológicas, no así con un libro de texto que responda al programa vigente.

    Para el desarrollo de los contenidos relacionados con la Educación Musical, aún se utiliza el texto básico existente en las escuelas, pero no ocurre igual con los referidos a la Educación Plástica. En el año 1989 se editó el texto Educación Plástica de los autores Gilda Ares Areces, María del Carmen Rumbaut Lindenmeyer y Oscar Morriña Rodríguez, escrito especialmente para el Programa de Apreciación de las Artes Visuales que se desarrollaba en esos momentos en el nivel medio básico, este estaba escrito en lenguaje técnico adecuado a los estudiantes del séptimo grado. El libro perdió vigencia con el nuevo modelo de Secundaria Básica y la implementación del Programa de Educación Artística a través de las tele clases. Sin embargo se hace necesario un material docente que ayude a los profesores a realizar debidamente su preparación para impartir los contenidos referidos a la Educación Plástica.

    Con este objetivo, se realizó un estudio exploratorio en la Secundaria Básica "Rubén Bravo Álvarez”, del municipio La Habana Vieja, la cual se seleccionó intencionalmente, para determinar las deficiencias y hallar una solución por la vía científica.

    Los resultados del estudio exploratorio realizado de la realidad objetiva, reveló la existencia de una situación problemática, la cual se manifiesta en:

  • En el centro escolar, no existe un especialista o tutor que prepare a los profesores en la asignatura de Educación Artística.

  • Imparten la asignatura Profesores Generales Integrales que debido a su formación, en ocasiones, no poseen los conocimientos suficientes para auto prepararse y poder orientar los contenidos de la asignatura.

  • En el banco de problemas de la escuela, se encuentra reflejado la insuficiente preparación de los profesores de séptimo grado, para impartir, en la Educación Artística, los contenidos referidos a la Educación Plástica, y específicamente los relacionados con la apreciación de obras pictóricas.

  • Insuficiente uso de bibliografías, por los profesores, que permitan apropiarse de los conocimientos básicos para la identificación de los componentes del lenguaje visual en la apreciación de obras de artes pictóricas.

  • No está instalado el software Educarte en las computadoras del centro, dificultando la búsqueda de información por esta vía.

    La existencia de esta situación problemática revela la presencia de una contradicción en la práctica pedagógica entre lo que se aspira, a partir de las potencialidades que brindan los contenidos referidos a la Educación Plástica y específicamente la apreciación de obras de artes pictóricas para el desarrollo de una cultura general integral y la falta de preparación sobre los componentes del lenguaje visual que posee el profesor para desarrollar estos contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística.

    Teniendo en cuenta las manifestaciones de la situación problemática, se define el siguiente problema científico:

    ¿Cómo contribuir a la preparación del profesor de Secundaria Básica para la apreciación de obras de artes pictóricas?

Objetivo de la investigación

    Elaborar una Guía Metodológica para la apreciación de obras de artes pictóricas en la Secundaria Básica "Rubén Bravo Álvarez" del municipio La Habana Vieja.

Desarrollo

    La asignatura de Educación Artística dentro del currículo de la Enseñanza Media forma parte de la estrategia de la educación estética encaminada al desarrollo de todas las capacidades de los adolescentes, siendo una vía meritoria para promover la cultura general integral. A pesar de la importancia de esta asignatura aún los profesores no se sienten preparados para impartirla sobre todo cuando deben abordar los contenidos de Educación Plástica.

    Son disímiles las manifestaciones artísticas que se incluyen dentro de las denominadas Artes Plásticas, por lo que en esta investigación se hace referencia a las obras pictóricas, para facilitarle al profesor la aprehensión de los conocimientos y adentrarlo en el maravilloso mundo del lenguaje visual, de este modo se entrenarán y podrán satisfacer sus necesidades cognoscitivas con respecto a los contenidos del actual Programa, de la Unidad 2 específicamente en la apreciación de obras de artes plásticas a partir de la identificación de sus medios expresivos, y en la Unidad 3, al conocer acerca de la vida y obra de artistas representativos, así como la apreciación de sus obras.

    Entre los principales métodos se utilizaron: Histórico-Lógico, Analítico-sintético, Observación, Encuestas y Entrevistas. Además el Cálculo porcentual en los Análisis estadísticos que aportaron los resultados de la investigación en cuanto a los diferentes indicadores evaluados.

    Se realizó un diagnóstico, coincidiendo la población y la muestra, al 100% de los profesores de séptimo grado, donde se imparte únicamente la asignatura, a través de encuestas, entrevistas y observación de clases, revelando que:

  • El 75% de los profesores que imparten la asignatura están en el proceso de formación y solamente el 25% están en Ejercicio.

  • El 100% no han impartido la asignatura con anterioridad y cometen errores de contenido en el desarrollo de las clases de la asignatura, lo que reafirma que no tienen dominio de los contenidos y de los aspectos metodológicos mínimos esenciales para impartir la asignatura.

  • Las visitas realizadas revelaron que los indicadores de cada una de las dimensiones están evaluados de R y M, siendo La dimensión III: Ejecución de las tareas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la más afectada.

    Los elementos del conocimiento más afectados son los siguientes:

  • Reconocimiento de los Principios y Elementos del diseño.

  • Discriminación de las diferentes manifestaciones artísticas.

  • Clasificación de las manifestaciones artísticas según sus características.

  • Reconocimiento de obras de artes pictóricas del patrimonio cultural cubano.

  • Determinación de los medios expresivos de los lenguajes artísticos.

  • Apreciación de obras de artes pictóricas.

    Al determinar el estado de motivación de los docentes por la asignatura, el 100% plantean que es una asignatura muy importante e interesante, el 50% plantea además, que contribuye a desarrollar el gusto por el arte y así valorar cualquier movimiento artístico en la sociedad.

  • El 100% de la muestra, plantean que no han recibido preparación para impartir la asignatura y por ende repiten el contenido de la tele clase.

  • El 50% de los entrevistados no nombraron algún artista plástico que el Programa propone para su estudio, el 25% nombró un artista plástico y el otro 25% nombró a dos.

  • El 100% plantean que cuentan con escasos recursos materiales como son: laminarias, suficiente bibliografía, entre otros, pero que además no está instalado el navegante ‘’Educarte’’.

  • El 100% planteó que era insuficiente la información bibliográfica, en el centro educacional, con respecto al tema que se aborda, que debían conocer los elementos necesarios para poder guiar posteriormente a los estudiantes, además de poseer los datos elementales de la vida y obra de los artistas plásticos que propone el Programa para su estudio, así como contar con un laminario para prepararse y auto prepararse mejor.

    Al generalizar las observaciones de la práctica investigativa llevada a cabo por la autora de la tesis en la Secundaria donde se realizó la investigación, se evidenció que en el desarrollo de las clases, así como en otras actividades extra docentes algunos profesores no están preparados para utilizar el lenguaje visual desde el enfoque desarrollador, evidenciándose una insuficiente preparación y auto preparación para enfrentarse a la asignatura y dar tratamiento a los contenidos del Programa. Estos conocimientos contribuyen a que el profesor pueda analizar lo que verdaderamente tiene valor estético-artístico de acuerdo a las características de las manifestaciones visuales, posibilitándole adquirir habilidades para descubrir detalles susceptibles en el estudiante no educado en este tipo de lenguaje, elevando al mismo tiempo el gusto personal estético y artístico, incidiendo de manera satisfactoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística.

    Para revertir esta situación objetiva, se confeccionó y aplicó la Guía Metodológica para la apreciación de obras de artes pictóricas la cual pretende como objetivo principal, contribuir a la orientación metodológica referente a la apreciación de obras de artes pictóricas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en la Secundaria Básica y transformar la práctica educativa, a través de una propuesta concreta y viable sustentada desde lo psicopedagógico, con un enfoque histórico-cultural e interdisciplinario que permita contribuir a desarrollar en el profesor las habilidades pedagógicas profesionales de manera teórica y práctica para el trabajo con sus estudiantes.

    Para dar a conocer la Guía Metodológica, se utilizó como forma de organización, un Curso-Taller en las preparaciones metodológicas, para contribuir a que la preparación de los profesores se desarrollara por medio de la reflexión y la construcción colectiva, en la que aplicaran los conocimientos y habilidades propias y mostraran lo que saben hacer y lo que pueden aprender con ayuda de los miembros del colectivo pedagógico.

    El contenido temático del curso respondió a los resultados del diagnóstico realizado en relación con la apreciación de obras de artes pictóricas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, conjuntamente con la aplicación de la propuesta metodológica. Participaron 25 compañeros, los profesores que imparten clases en séptimo grado, otros profesores de este grado en el municipio, así como miembros del consejo de dirección interesados en el tema, obteniéndose un 96% de asistencia, donde se recogieron opiniones para evaluar la factibilidad de la Guía Metodológica.

    El 100% de los entrevistados plantean que con la aplicación de la Guía Metodológica pueden contribuir a la formación general e integral de sus estudiantes logrando formar y reforzar valores, al mismo tiempo que se disfruta de la obra estética y artísticamente.

    El 25% de los entrevistados cita como ejemplo, la obra titulada “Playa Girón“ de Servando Cabrera, planteando que a través de esta pintura se reafirma la historia y que los estudiantes logran valorar la obra a partir del hecho y de la información que transmite el autor, al mismo tiempo que se establecen nexos con otras asignaturas.

    El 25% de los entrevistados citan como ejemplo la obra titulada “El panadero y el malojero “planteando que se pueden observar personajes de la época, al mismo tiempo que se aprecian elementos de la plástica disfrutando de la obra artísticamente.

    El 25% de los entrevistados plantea que con la obra “Recuerdo de Bacuranao“ de Servando Cabrera le fue útil para trabajar los valores en los estudiantes, manifestándose en el amor, la cortesía y el cuidado hacia las mujeres, entre otros elementos.

    El 25% de los entrevistados plantean que con la obra "El rapto de las mulatas" de Carlos Enríquez se pudo trabajar los valores y como elemento esencial la identidad de los cubanos, dándose a conocer pasajes de la época colonial, al mismo tiempo que se disfrutaba de la obra artísticamente.

    El 100% de los entrevistados plantean que después de aplicar la Guía Metodológica se sienten en condiciones de preparar clases y guiar la apreciación de obras de artes pictóricas.

    Se pudo constatar el alto nivel de satisfacción de los profesores y los que pasaron el curso.

Conclusiones

  1. El estudio realizado permitió determinar los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación, para ello se tuvo en cuenta el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky y los criterios aportados por Marta Álvarez, Teresita Miranda, Verena Pérez, María Luisa Santisteban, Marta Guemez; Consuelo Portu, Oscar Morriña, Ramón Cabrera y Ligia Ruíz, entre otros consultados en las diferentes bibliografías consultadas por la autora, posibilitando la determinación de los sustentos relacionados con la apreciación de obras de artes pictóricas.

  2. Los instrumentos aplicados en el diagnóstico posibilitaron conocer que los profesores necesitan preparación para apropiarse de los fundamentos teóricos y metodológicos referentes a las artes plásticas, evidenciándose en el poco dominio de estos contenidos concebidos en el Programa. Asimismo arrojó que no poseen un libro de texto básico que les sirva de referencia para poder auto prepararse y entrenar a los estudiantes en el lenguaje visual que les permitan apreciar obras de artes pictóricas.

  3. La Guía Metodológica diseñada brinda sugerencias metodológicas a los docentes para el trabajo con los estudiantes sobre la apreciación de obras de artes pictóricas; ofrece una relación de biografías y referencias bibliográficas que contribuye a la preparación de los docentes con el objetivo de que estén en condiciones de impartir clases desarrolladoras e influir en la formación general integral de sus estudiantes. Este material de consulta optimizará el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo conocer aún más sobre el patrimonio cultural cubano, lo que hace que eleven su nivel cultural, y logren dominar los contenidos esenciales para apreciar obras de artes plásticas.

  4. Los resultados alcanzados en la factibilidad de la Guía Metodológica propuesta, permiten valorar la pertinencia y utilidad de la misma, la cual contribuye a la orientación teórico-metodológica respecto a la apreciación de obras de artes pictóricas para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en la Secundaria Básica.

Estructura metodológica de la guía propuesta

    La Guía Metodológica lleva por título “Apreciando las obras de artes pictóricas”. Consta de tres temas, uno introductorio donde se incluye una dedicatoria a los profesores y se le orienta sobre los aspectos que deben tenerse en cuenta para guiar la apreciación de las obras de artes plásticas, y específicamente las obras pictóricas que propone el Programa en la Unidad 3; en el segundo, se aportan los aspectos teóricos y metodológicos que debe dominar el profesor, y en el tercero, se abordan las referencias biográficas de cada uno de los autores de las obras que se muestran, así como la guía para la apreciación de cada una de las obras mostradas.

Elementos esenciales para la apreciación de obras de artes pictóricas. Sugerencias de actividades

  1. Título de la obra

  2. Ficha técnica

  3. Manifestación artística

  4. Clasificación

  5. Autor. Breve reseña

  6. Época en que fue creada la obra

  7. Figuras observadas

  8. Carácter de la obra

  9. Elementos del diseño que se destacan

  10. Principios del diseño que se destacan

  11. Mensaje y valoración de la obra

  12. Actividades específicas

Orientaciones generales para la aplicación de la Guía Metodológica

    Las orientaciones brindadas al profesor no deben ser aplicadas de forma rígida, ni que anulen su creatividad ni fantasía, sino que se pueda aplicar según las vivencias y experiencias de cada uno, y de las características específicas de los adolescentes y del grupo escolar, logrando perfeccionar cada vez más la labor pedagógica y educativa.

  • Se debe lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurra de manera dinámica y amena, teniendo en cuenta lo axiológico.

  • Se debe visualizar la obra original para un mayor acercamiento y motivación hacia la obra a apreciar, para ello se deben Programar visitas al Museo de Bellas Artes.

  • Cada profesor tiene la libertad de utilizar o no esta Guía, como material de consulta.

Bibliografía

  • Álvarez Pérez Marta “La interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias” en Media. En: “Acercamiento a la interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias”. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

  • Arjona, Marta y Capablanca, Enrique. Patrimonio cultural e identidad. Ciudad de La Habana. Cuba: Dirección del patrimonio cultural del ministerio de cultura; 1982.

  • Berge, René. El conocimiento de la pintura. Como verla y apreciarla. Barcelona: Editorial Noguer; 1961.

  • Cabrera Salort, Ramón. Apreciación de las Artes Visuales. Ciudad de La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1978.

  • Cabrera Salort, Ramón. Ensayo. Esbozo histórico de la Educación Plástica en Cuba. En: Historia de la educación por el arte en América Latina. Universidad de Ricardo Palma Lima; 2001.

  • Cabrera Salort, Ramón. Metodología de las Artes Plásticas. La Habana. Cuba: Editorial Libros para la Educación; 1989.

  • Calzado Lahera, D. Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza- aprendizaje en la formación inicial del profesor (Tesis de grado científico de Dr.). La Habana, Cuba: I.S.P.E.J.V; 2004.

  • Colección El Navegante Educarte “Un acercamiento a la educación artística” [Software de computación]. Cuba: Instituto de Software Educativo (INSE); 2003

  • Colectivo de autores. Arte, Educación y Sociedad. Curso 57. Ciudad de La Habana. Cuba: Editorial Educación Cubana. Ministerio de Educación; 2009.

  • Colectivo de autores. El lenguaje de las artes plásticas. Arte y Literatura-Breve esbozo histórico-apreciativo. Para cursos de centros de Enseñanza Militar de las FAR. Cuba: Ediciones Verde Olivo; 1994.

  • De Juan, Adelaida. Introducción a las Artes Plásticas. La Habana. Cuba: Instituto Cubano del Libro; 1968.

  • Espinosa Delgado, María Magaly, Compilador. Estética y Arte. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1991.

Otros artículos sobre Arte y deporte

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados