efdeportes.com

Actividades físico-recreativas para elevar la calidad de 

vida del adulto mayor en el círculo de abuelos

 ‘Che Guevara’, del reparto Versalles

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte

Facultad Santiago de Cuba

(Cuba)

MsC. Alexis Isaac Danger

aisaacd@iscf.ciges.inf.cu

MsC. Yaneisis Cleger Torres

yclegert@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la investigación se aborda la necesidad que representa para la sociedad la atención al adulto mayor en la vida cotidiana, se resalta la utilidad de la actividad física con carácter lúdico para este grupo de personas, como medio fundamental para mejorar la salud y con ello su calidad de vida. En el círculo de abuelos “Che Guevara” del reparto Versalles se ha comprobado que la actividad física que se practica es insuficiente para el tratamiento integral, definiéndose éste como el proceso donde se atienden las dimensiones físico-biológica, psicológica y social de las personas de la tercera edad; problema detectado a través de un diagnóstico. La investigación desarrollada se sustenta sobre la base filosófica y metodológica general que ofrece el materialismo dialéctico e histórico, concepción científica del mundo que permite el análisis multilateral de los fenómenos sociales en general, derivándose de ellos los métodos utilizados para tratar la materia objeto de estudio. Para dar cumplimiento a las tareas que desde diferentes direcciones y puntos de vista tributan al logro del objetivo central de la investigación, se seleccionaron técnicas y métodos del nivel teórico y empíricos de la investigación científica, como el análisis-síntesis, el sistémico-estructural, la observación, el criterio de especialistas, el pre-experimento, el estadístico matemático, la encuesta y la entrevista. Se trazó como objetivo la elaboración de un conjunto de actividades físico-recreativas que elevara el nivel de participación de los adultos mayores, además de brindar una mayor variedad de actividades, que fue otro de los problemas detectados por el diagnóstico.

          Palabras clave: Adulto mayor. Actividad física. Calidad de vida.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Con el aumento creciente de la población mayor en el mundo, las sociedades están llamadas a desarrollar sistemas o programas de atención al adulto mayor, específicamente en el área de la actividad física, por la importancia y beneficios que conlleva la práctica de la misma. En el municipio de Santiago de Cuba, el círculo de abuelos "Che Guevara", de la comunidad de Versalles, presenta una escasa matrícula de 15 abuelos, esto se debe en gran medida a que muchas de estas personas al conversar con otros adultos mayores de la comunidad le plantean que la realización de las actividades, en dicho círculo, no se realizaban con la seriedad requerida y que siempre son las mismas. Además se notó un incremento en la asistencia por parte de estas personas para ser consultadas por el Médico de la Familia y en un diálogo sostenido con el doctor que atiende a la circunscripción, este planteó que esa situación estaba dada, en gran medida, a las ausencias al círculo de abuelos, esto provocó que el proceso de rehabilitación en estas edades se vea limitado, en gran parte, por la carencia de actividades físico-recreativas en este círculo de abuelos, en función del mejoramiento de la calidad de vida de estas personas, aspecto que se evidenció a partir de las observaciones realizadas en las clases donde se manifestaban la siguientes insuficiencias: falta de variedad de las actividades físico - recreativas para las personas de estas edades, que no siempre son acogidas con el respeto que merecen en dichas actividades y la poca preparación de los profesores que desarrollan las actividades físico-recreativas en las personas de la tercera edad de este círculo de abuelos, con el fin de elevar su calidad de vida. Esto permite enunciar el problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en las personas de la tercera edad del círculo de abuelos "Che Guevara" del reparto Versalles? Teniendo así el objeto de estudio: el proceso de la Cultura Física en las personas de la tercera edad. Planteándose de esta forma como objetivo: elaborar un conjunto de actividades físico- recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad del círculo de abuelos “Che Guevara” del Reparto Versalles. El campo de acción, se dirige al proceso de atención de las actividades físico-recreativas en las personas de la tercera edad. Para dar cumplimiento al objetivo se desarrollan las siguientes preguntas científicas:

  1. ¿Qué antecedentes teóricos sustentan la fundamentación de la práctica de las actividades físico-recreativas con el adulto mayor?

  2. ¿Cuál es el estado que presenta la práctica de las actividades físico-recreativas con el adulto mayor en la comunidad de Versalles?

  3. ¿Cuáles serían las actividades físico-recreativas más adecuadas a las características, necesidades y preferencias del adulto mayor en el círculo de abuelos “Che Guevara” de la comunidad de Versalles?

  4. ¿Cómo valorar la factibilidad de la aplicación de las actividades?

    Para dar respuestas a estas preguntas se plantean las tareas científicas siguientes:

  1. Fundamentación de las concepciones teóricas acerca de la práctica de las actividades físico-recreativas con el adulto mayor.

  2. Diagnóstico del estado actual de las personas de la tercera edad del círculo de abuelos “Che Guevara” del reparto Versalles.

  3. Elaboración de las actividades físicos-recreativas atendiendo a las características, necesidades y preferencias del adulto mayor.

  4. Valoración de la factibilidad de la propuesta realizada.

Métodos Teóricos

    De este conjunto de métodos están reflejados en la investigación el análisis y síntesis, con el objetivo de analizar documentos que permitieron fundamentar teóricamente la investigación; y el sistémico-estructural, que se empleó para la realización de la investigación y la elaboración del conjunto de actividades físico - recreativas.

Métodos Empíricos

    Dentro de los métodos empíricos se utilizó la observación directa para determinar cuales eran las actividades físicas-recreativas realizadas durante las clases, detectando así el problema; el criterio de especialistas: Para obtener una valoración de las actividades propuestas y su efectividad; el pre-experimento para valorar la efectividad en la aplicación del conjunto de actividades en la muestra seleccionada; y el matemático-estadístico para el procesamiento de los datos que aportaron los diagnósticos, para poder valorar y evaluar dichos datos.

Técnicas

    Las técnicas de investigación empleadas son: la encuesta, para recoger opiniones, necesidades y sugerencias, inquietudes y preocupaciones que manifiesta el adulto mayor relacionado con el modo de llevar su vida social y su vínculo con la actividad física; y la entrevista, con el propósito de conocer las opiniones de los profesores acerca del tratamiento a la calidad de vida del adulto mayor a través de la actividades físico-recreativas.

Metodología para la aplicación de la propuesta

Indicaciones metodológicas

    Se deberán realizar, con el primer contacto, las pruebas a los participantes para conocer el estado físico con que comienzan el programa de actividades, a partir de este momento debe realizar la distribución del contenido que se va a impartir; se recomienda trabajar con grupos de 20 a 25, para una mejor atención y control del grupo; los adultos mayores que inician en la práctica de actividades deben ser observados y sometidos a pruebas de control médico para evitar accidentes, sobre todo cardiacos; evitar los esfuerzos máximos; el trabajo debe ser individualizado, así como la determinación de las cargas, atendiendo a las características, posibilidades y patologías de los ancianos; tratar de que haya motivación en las clases, que los participantes se diviertan a la vez que se ejercitan, utilizando formas variadas de organización y control, orientando rutinas de ejercicios continuos para incentivar la memoria motora; al orientar un ejercicio, darse un tiempo adecuado para que el adulto mayor elabore su propia respuesta motriz, ya que todos no son iguales; las actividades a seleccionar deben ser en función del grupo a trabajar, permitiendo que los participantes opinen y expresen cuáles son las que prefieren y que son capaces de realizar; el profesor debe mostrarse receptivo ante las propuestas del grupo, dándoles confianza y seguridad, facilitando vías de solución a los problemas planteados; un aspecto muy importante, el profesor debe tener conocimiento del estado de salud de los participantes, y reconocer las alteraciones inducidas por fármacos; los profesores que trabajan con adultos mayores deben estudiar acerca del proceso del envejecimiento, para que su trabajo sea realizado con mejor calidad; plantear de forma clara y precisa los objetivos de la clase. Es recomendable que el profesor explique brevemente los beneficios acerca de la actividad que van a realizar; es importante la utilización de medios que apoyen la realización de los ejercicios en las clases, para que haya variación y motivación en las clases, que sean implementos de fácil manejo y adquisición, tales como, botellas plásticas, bastones de madera, pañuelos, bolsitas de arena, cuerdas, sillas, cajas de cartón, taburetes, bancos, barra, pelotas, aros, step, ligas, entre otros; el área de trabajo debe estar limpio, sin peligro, donde no incida con mucha fuerza los rayos solares, en una superficie plana; deben ser seleccionados los ejercicios de carácter activo-pasivo, que no exijan tensiones estáticas prolongadas.

Actividades físico-recreativas

1.     Actividad: El espejo

Objetivo: reproducir los gestos observados y mejorar las relaciones.

Material: globos, uno por participante.

Organización: en parejas, uno frente a otro.

Descripción: un miembro de la pareja tomará la iniciativa golpeando el globo con las manos. Su compañero responderá con los golpeos y trayectorias del globo como si se tratara de una imagen reflejada en un espejo. Luego de varias acciones cambiarán de roles. Se evitarán los desplazamientos.

Variantes: introducir desplazamientos sin perder el frente y con giros.

Recomendaciones metodológicas: insistir en que la imitación sea lo más similar posible.

2.     Actividad: Lanzamiento de aros

Objetivo: mantener la fuerza y la coordinación.

Materiales: aros pequeños.

Organización: los participantes se situarán en la zona de lanzamiento con 5 aros para lanzar.

Descripción: Se crearán 2 equipos, los cuales se situarán en una línea determinada, a una distancia de 3 a 4 metros se colocarán unas marcas en el suelo que limitarán franjas de 3m. Adjudicando una puntuación a cada franja: 2 puntos para la primera, 4 puntos para la segunda y 2 puntos para la tercera, los lanzamientos obtendrán la puntuación según caigan en una franja u otra, los participantes irán sumando los puntos obtenidos hasta completar los 5 lanzamientos. Ganará el equipo que más puntos sume.

Variantes: sustituir los aros por otros de mayor diámetro. Se puede lanzar con la otra mano.

Recomendaciones metodológicas: velar porque todos los participantes realicen los lanzamientos desde la zona indicada. Insistir en la utilización de ambas manos.

3.     Actividad: Cintas tensas

Objetivos: mantener las capacidades de coordinación, la comunicación y la percepción espacial.

Materiales: cintas de colores de 1 metro de largo y música.

Organización: en parejas, uno frente a otro. Las cintas cogidas por sus extremos entre ambas personas.

Descripción: buscar la manera de desplazarse por el espacio, al ritmo de la música, manteniendo la cinta tensa e intentando no interferir a otras parejas.

Variantes: cada persona con un pedazo de cinta colgada en la espalda, se desplazará al ritmo de la música, cuando está se detenga intentará coger el máximo de cintas de los demás, colocándolas en su espalda, sin perder la propia, antes de que se reinicie la música.

Recomendaciones metodológicas: prestar atención a los posibles problemas de orientación que puedan surgir y velar para que todos respeten el momento de incorporación a la música.

4.     Actividad: El peregrino

Objetivo: mejorar la atención, las relaciones sociales y mantener la agilidad.

Materiales: sillas y un batón.

Organización: sentados en las sillas, las cuales estarán ubicadas en círculo.

Descripción: el profesor no dispone de silla, tiene el batón (la vara del peregrino) y explica mientras camina por dentro del círculo que el es un peregrino y va a reclutar a otros peregrinos. Tocará a su paso, en las rodillas o pies a los elegidos, quienes le siguen en fila india.

    Sin previo aviso exclamará “estoy ya cansado” y se sentará en una silla libre, el resto de los participantes buscarán un sitio igual; quien quede sin lugar se convierte en peregrino.

Variantes: el peregrino puede marcar un modo de desplazamiento que irá variando a medida que cambien los peregrinos, los demás deberán imitarlo.

Recomendaciones metodológicas: las sillas estarán algo separadas para dar amplitud al círculo y evitar algún accidente.

Valoración de la efectividad de las actividades propuestas a través de las encuestas a los especialistas

    La valoración preliminar de las actividades propuestas se realizó a través de la consulta a 15 especialistas, todos son licenciados en Cultura Física y 12 de ellos son Master en Actividad Física en la Comunidad.

    Para su selección se realizó una entrevista, en la cual, los aspectos que se consideraron para la obtención de la información, fueron: grado científico, cargo que desarrolla actualmente, tiempo que lleva en el en el área de la cultura física, importancia que le confiere a las actividades físico-recreativas y aspectos a tener en cuenta para la aplicación de dichas actividades. Estas personas consultadas presentan más de 7 años de experiencia en el trabajo con los adultos mayores en sus respectivos centros laborales; todos ellos le confieren un gran nivel de importancia a las actividades físico-recreativas, ya que estas permiten la participación de todas las personas que quieran participar, sin importar edad o sexo; con respecto a los aspectos a tener en cuenta para la aplicación de dichas actividades, el 100% coincide que los principales aspectos son: que las actividades sean motivantes, que permitan la mejora cuantitativa de las actividades motrices de las personas; que sean actividades variables y que haga renacer, el los practicantes, un cierto número de valores educativos.

    Para la valoración de propuesta se empleó la prueba de Zatsiorski, la cual se enmarca en la selección de especialistas y la valoración de los mismos sobre algún tema. Este método se le aplicó a los especialistas antes mencionados, para corroborar si la selección de los mismos y la propuesta de la investigación fue factible. Se realizaron 6 preguntas, donde las respuestas se expresan mediante valores numéricos del 0 al 10, los encuestados marcaron, a su conveniencia, el valor numérico que les otorgaron a las preguntas. A los datos obtenidos por las respuestas de los especialistas se les halló la media aritmética (8.1) y la desviación estándar (0,6877745) para obtener el grado de dispersión de dicha media, aplicando así la Regla de las Tres Sigmas, la que permite la evaluar los resultados de la encuesta. A cada uno de los especialistas, en dependencia de sus respuestas, se les halló también la media aritmética, valor que se lleva a la escala de evaluación, si este valor es igual o mayor que la media de las repuestas en su conjunto, entonces es factible la selección del especialista y sus valoraciones en cuanto a las preguntas realizadas, si el valor es menor que la media pero está dentro de su grado de dispersión, también se considera factible tanto al especialista como sus criterios, se desechan todos los valores por debajo del grado de dispersión de la media. Analizando todos los datos obtenidos solo un especialista se encuentra fuera del rango válido para esta prueba, aceptando así los 14 especialistas restantes y sus consideraciones sobre las actividades físico-recreativas propuestas.

Valoración de la factibilidad de la propuesta a través de su aplicación parcial

    Para realizar el análisis de los resultados de la aplicación parcial de la propuesta se procedió al control del grado de aceptación de la propuesta por parte de los abuelos del Círculo de Abuelos “Che Guevara” del Reparto Versalles en Santiago de Cuba.

    Se pudo constatar que en la aplicación parcial de las actividades propuestas se obtuvieron buenos resultados, pues antes de la aplicación, la matrícula del círculo de abuelos era de 15 adultos mayores y después de dicha aplicación hubo un aumento en la cantidad de abuelos vinculados al círculo, se incorporaron 13 abuelos, para lograr una matrícula final de 28 personas de la tercera edad, la entrada de estos abuelos proporcionó un incremento de un 86.66% de la matrícula final. También, la aplicación de estas actividades físico-recreativas, logro disminuir las ausencias de estos adultos mayores, dado que antes de la aplicación hobo un total de 20 ausencias, de estas 8 fueron justificadas y 12 injustificadas, posterior a la aplicación estos valores se redujeron a un total de 8 ausencias, de estas 5 fueron justificadas y 3 injustificadas, de esta forma quedó evidenciado que hubo un decrecimiento de este parámetro en 12 ausencias, que representa una disminución de un 60%.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, Carlos M. (1999). La escuela de la vida. Didáctica. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Amaro Méndez, S (2005). Hormona y Actividad Física. Ed. Ciencia y Educación.

  • Andoux, C. (1999). Nuevo enfoque didáctico para el aprendizaje en los juegos deportivos. La Habana, ISCF.

  • Arias, Héctor (1995). La comunidad y su estudio. Edición Pueblo y Educación. La Habana.

  • Arias Herrera, H. (1995). La comunidad y su estudio. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Assis, C. (2006) Propuesta de Actividades Físicas para los Adultos Mayores del barrio Artur Padilha de Afogados da Ingazeira, Pernambuco, Brasil. Trabajo de diploma en opción al título de licenciatura en educación física y deporte. La Habana. EIEFD.

  • Cañizares, M. y col. (2003) El adulto mayor y la actividad física: un enfoque desde la Psicología del Desarrollo. CD Universalización.

  • Ceballos, Jorge Luís (2007). Cultura Física Terapéutica. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.

  • Ceballos, J. (2001) El Adulto Mayor y la Actividad Física. Libro Electrónico. La Habana. ISCF.

  • Ceballos, J. Arriera L.A. y Morales, E. (1998) Influencia del Programa especial de Ejercicios Físicos en Enfermos con Osteoporosis. La Habana. ISCF.

  • Centro de Estudio y trabajo de la mujer (2003). Identidad de género. Editorial Cercano.

  • Clark, J. (2005). Vida en plena forma. Barcelona.

  • Colectivo de autores (2002) Folleto de la asignatura de Gimnasia Básica, EIEFD.

  • Colectivo de autores (2002). Folleto de la asignatura de Recreación, EIEFD.

  • Colectivo de autores (2002). Folleto de la asignatura de Rehabilitación Física, EIEFD.

  • Colectivo de autores. (2003-2004) Folleto de la Asignatura Educación Física Comunitaria. La Habana. EIEFD.

  • Colectivo de autores (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I, ISCF, Centro de Actividad Física y Salud. Editorial Deportes.

  • Colectivo de autores (2004). Metodología de la investigación; Apuntes de la asignatura. Editorial EIEFD; La Habana.

  • Collazo Delgado, B. y Fuentes, M. (1992): La orientación en la actividad pedagógica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Coutier, D. Camus, Y. Sarkar A. (1990). Tercera Edad, Actividad Física y Recreación; Editorial Gymnos; Madrid.

  • Denk, Heinz (2003). Deporte para mayores; Editorial Paidotribo, primera edición; Barcelona.

  • Döbler, Erika y Döbler, Hugo (2005). Juegos Menores: Manual para las Asociaciones Dirección de la Economía.

  • EDUMAYORES. Taller. Mayo 2004. II Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria. Ciudad de la Habana.

  • Estévez C., Arroyo M., González C. (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología; Editorial Deportes; Ciudad de la Habana.

  • INDER (2003). Programa de educación física para adultos y promoción de salud. Orientaciones Metodológicas; La Habana.

  • García, T. (2001). Enfermera Diplomada Experta en Educación Física y Deporte. Centro de Medicina del Deporte: Madrid.

  • García Vázquez E. Montoto A. (1978). Diccionario terminológico de ciencias médicas; Ministerio de Cultura; Editorial Científico-Técnica; Ciudad de La Habana.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados