efdeportes.com

Sistema de acciones técnicas para el perfeccionamiento
de las proyecciones con inclinación en atletas
de lucha femenina de primer nivel

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Santiago de Cuba

(Cuba)

Esp. Mario Eusebio Quintero Cuervo

mquinteroc@iscf.ciges.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La lucha deportiva es una modalidad que cada cuatro años cambia su reglamento oficial por lo que exige, de sus practicantes, mayores niveles de exigencias, los entrenadores deben buscar mecanismos que posibiliten elevar el rendimiento de los atletas mediante la constante transformación y perfeccionamiento de los medios, métodos y procedimientos que posibiliten la obtención de mejores resultados. La siguiente investigación estuvo dirigida hacia la elaboración de un sistema de acciones para el perfeccionamiento de las proyecciones con inclinación en las atletas de lucha femenina categoría 16-20 años, tomándose como muestra 7 atletas que formaron parte del equipo que representó a la provincia Santiago de Cuba en el campeonato nacional. Se realizó un estudio de la bibliografía más actualizada relacionada con el objeto de estudio, se efectuó un diagnóstico que arrojó deficiencias en la asimilación del proceso de enseñanza y perfeccionamiento de las proyecciones con inclinación con agarre de una y ambas piernas y se elaboró un sistema de acciones que fueran desde la enseñanza hasta el perfeccionamiento de este grupo de llaves. Luego de la aplicación de la propuesta, se pudo constatar que hubo una considerable mejoría durante las pruebas efectuadas y además se comprobó el influjo de esta sobre el coeficiente de efectividad logrado en las competencias fundamentales observadas, con resultados finales de estos parámetros en correspondencia del desarrollo de este deporte en Cuba.

          Palabras claves: Proyecciones con inclinación. Coeficiente de efectividad. Posición de peligro. Clinch. Tackle.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El deporte es un fenómeno social que se encuentra incluido orgánicamente en el sistema de las relaciones sociales y condicionadas por su desarrollo. Por eso, el nivel de los éxitos deportivos de tal o cual país depende, en resumidas cuentas, de las vías materiales y la organización de la sociedad, las que determinamos a través de los eslabones del desarrollo del movimiento deportivo.

    Este avance se ha visto a partir del siglo XX, que es cuando se comienza a hablar de los adelantos de la ciencia y la tecnología en el deporte, por lo que a fines de este siglo los avances que existen son incalculables buscando mejorar los resultados de la preparación del deportista.

    Para Forteza (2001), la búsqueda del conocimiento es una aventura interminable que bordea con la incertidumbre. En el entrenamiento debemos mantener una mente abierta. Uno de lo más grandes errores, es a veces, estar absolutamente seguro de alguna cuestión técnica, porque la historia de los deportes, muestran una y otra vez, cómo teorías sacrosantas se derrumban ante una nueva evidencia adversa.

    Es importante lo planteado anteriormente, pues a menudo, en el campo del deporte se encuentran posiciones inflexibles, cuando prefieren los entrenadores continuar con métodos tradicionales, ya sea por temor a perder los resultados deportivos alcanzados hasta entonces o por no querer romper tabúes empleados tradicionalmente.

    Hoy día, elaborar una teoría científica requiere de tiempo, además de metodologías de excelencia, debido a la riqueza del conocimiento acumulado por las ciencias hacia el deporte.

    Los logros en el deporte moderno son muy altos y siguen creciendo continuamente. Las posibilidades potenciales del hombre son tan grandes que incluso en el estado actual del deporte aún no han sido totalmente descubiertos, los logros deportivos venideros, sin duda, son un convincente testimonio del surgimiento de nuevas y mejores posibilidades del desarrollo humano.

    El sistema racional de entrenamiento y la anterior perfección del mismo constituye uno de los principales caminos para el descubrimiento de mejores posibilidades de los deportistas.

    En la medida que el sistema de preparación deportiva se ha ido perfeccionando sobre base científica y metodológica, hay una influencia sobre el nivel general de los logros deportivos.

    Este desarrollo se ha dirigido a las especificidades de cada deporte o especialidad, la lucha no queda exenta de ella y es a partir de ahí que se ve la aplicación de las ciencias y la tecnología en el deporte. La preparación de los deportistas, la elevación de su nivel de maestría está estrechamente relacionado con factores como: la organización efectiva del entrenamiento, el cumplimiento del sistema de preparación de los deportistas, el cual comienza en la base hasta los centros de alto rendimiento.

    La lucha es uno de los deportes que más ha evolucionado en los últimos años debido a la introducción de cambios en el reglamento, lo que ha obligado a los técnicos y especialistas a buscar vías que proporcionen mejores resultados.

    Los cambios sufridos en el reglamento internacional, exigen en la enseñanza un perfeccionamiento, donde el atleta aprende de forma consciente. Uno de estos cambios fue la disminución del tiempo de combate a dos minutos de lucha con treinta de descanso y se divide en tres set, sólo se irá a un tercer set si hay un empate del mismo, trayendo consigo el dinamismo del combate por lo que se debe tener en cuenta una buena preparación para lograr la efectividad de las acciones técnicas.

    Cabe destacar que algunos entrenadores obvian en el entrenamiento, el desarrollo de la representación mental del movimiento como necesaria al aprender y ejecutar los elementos técnicos y los ejercicios que permiten dominar los conocimientos, realizarlos y diferenciarlos sobre la base de claras representaciones musculares-motoras al advertir a tiempo la mínima impresión en su movimiento y rectificarlo, es decir, dominar la alta técnica de acciones difíciles y complejas, aún si se ejecuta con el fin de la representación correcta del movimiento. Pero si en el proceso de aprendizaje, en el entrenamiento del luchador, se fija un estereotipo dinámico con representaciones incorrectas del movimiento, en el momento de ejecución del ejercicio, el atleta puede cometer errores.

    Dentro de los cambios de mayor significación, en cuanto a sistema competitivo, se incluyó la lucha libre femenina en los programas de participación en los eventos internacionales.

    Los especialistas de lucha libre están convencidos que, uno de los grupos de llaves más importantes en este estilo son las relacionadas con los agarres a las piernas o proyecciones con inclinación, ya que forman parte de los grupo de llaves con las que no se corre mucho riesgo en su ejecución, además como parte del reglamento se tiene que ir a la posición de clinch en caso de empate a cero en el set donde una de las competidoras tiene que dar una pierna a su contrario. El agarre controla suficientemente al contrario y lleva a este directamente a la posición de peligro o pegada, sin dejar de resaltar que esta proyección tienen una puntuación de tres a cinco puntos en correspondencia con la amplitud del movimiento.

    La poca efectividad en la ejecución de la proyección con inclinación se produjo por las siguientes insuficiencias:

  1. Inadecuado sentido de la distancia en el momento de la entrada

  2. Deficiencias en la coordinación de las piernas en el momento de la entrada al elemento técnico.

  3. Apoyo innecesario de ambas rodillas en el momento de la entrada a tackle.

  4. Deficiente coordinación en el momento de realizar la entrada y el bote de la cadera con la elevación de los hombros.

  5. Inadecuado control de su oponente en el momento de la ejecución de la proyección con inclinación con agarre a dos piernas, lo que incidía en la correcta ejecución del movimiento y su finalidad.

  6. Insuficiencias en la selección de los agarres predeterminados para realizar las variantes de las proyecciones con inclinación.

Objetivo

    Aplicar un sistema de acciones técnicas para el perfeccionamiento de las proyecciones con inclinación con agarre a las piernas en atletas de lucha femenina de primer nivel

Desarrollo

    Respecto a la evolución del deporte San Pedro (1999) expresó: “La necesidad de actualización permanente, en estos momentos, de intenso estudio surgen, nuevos términos o diferentes definiciones o amplitudes de conceptos comunes para los diferentes deportes, como con matices diferentes entre uno y otros en razón de lo que se denomina metodología específica de cada deporte”.

    Según el Dr. Silvio González en la lucha entendemos como técnica la base de la maestría deportiva del luchador, la cual define en la mayoría de los casos sus capacidades y su calidad. Cada luchador posee un desarrollo técnico general y sus propias acciones técnico-tácticas las cuales aplica durante las competencias.

    El objetivo de la aplicación de las acciones técnico-tácticas es superar la actividad de su oponente y obtener la victoria por pegada o acumular los puntos técnicos necesarios para obtener la ventaja suficiente en el final del tiempo reglamentado.

    La técnica es la base fundamental del la maestría deportiva del luchador, si este posee un gran arsenal técnico-táctico, lógicamente su maestría será más perfeccionada.

    Se tomaron como muestra 7 atletas representando el 53.8% del total o población de 13 de lucha libre femenina de la primera categoría con una edad promedio entre 16 y 20 años del concentrado que radica en el centro deportivo Antonio Maceo, con un promedio de edad deportiva en la lucha es de 2 a 3 años.

Sistema de habilidades propuestas para el perfeccionamiento de las proyecciones con inclinación en la lucha femenina

  • Habilidad técnica: Proyección con inclinación con agarre de ambas piernas.

  • Objetivo. Ejecutar la proyección con inclinación con agarre a las dos piernas partiendo de la posición de combate.

Acciones

  1. Posición inicial.

  2. Desplazamientos.

  3. Entrada.

  4. Selección del agarre adecuado.

  5. Despegue.

  6. Proyección.

  7. Control final y pegada.

Operaciones

  1. Desde la posición de postura media, piernas a la anchura de los hombros, o en forma de paso, semiflexionadas, brazos al frente al ancho de los hombros, la vista dirigida al frente.

  2. Postura media, se realizarán movimientos de desplazamientos al frente con pasos cortos de manera circular, laterales y sin cruzar las piernas durante los momentos en que se realizan los movimientos.

  3. La luchadora situada desde la posición de combate realiza asaltos al frente con desplazamientos manteniendo el tronco recto.

  4. Desplazarse en asaltos al frente con extensión de los brazos y uniendo estos en uno de los agarres empleados en la lucha. La atleta escogerá el mismo de acuerdo a sus características morfofuncionales. A las atletas de extremidades largas se les recomiendan recortar el agarre en una de sus más cortas formas.

  5. Igual a la acción anterior pero con pasos que controlen cada asalto trayendo la pierna atrasada hacia la adelantada con una ligera inclinación de los hombros y la cadera hacia arriba.

  6. Realizar la acción anterior pero pasando por debajo de una soga.

  7. La pierna se llevará adelante en forma de paso profundo, hasta lograr la aproximación a las piernas del adversario, los hombros incrustados en el abdomen, y la cabeza por fuera apoyada en la parte lateral del tronco.

  8. Se realizará el agarre de codo a codo.

  9. Se coloca la pierna más atrasada al frente de manera coordinada se llevará la cadera al frente y, de manera rápida se asegurará el agarre, hombros arriba y despegue del compañero colocando la cabeza por fuera.

  10. Se ejecutará el cambio de agarre de manera rápida, se controlaría el muslo más lejano por dentro, y el tronco por arriba, se ejecutaría una flexión ventral completa.

  11. Se mantiene el agarre del muslo con la mano, y se cambia el agarre del tronco a la cabeza, o a la barbilla del adversario para establecer mejor control y se coloca pecho con pecho.

  12. Realización de la acción técnica con diferentes tareas que hagan la ejecución más complicada, (posiciones del contrario, movimientos introductorios con desplazamientos, agarres preliminares, desequilibrios, diferentes características morfofuncionales del adversario, contraposición que obliguen a intensificar los esfuerzos, topes de estudio y estudio entrenamiento con tareas especiales.)

  • Indicaciones metodológicas: Hacer énfasis en la adecuada posición de los hombros y la cadera durante la ejecución, contribuyendo colateralmente al desarrollo físico de la fuerza fundamentalmente de los planos musculares grandes de la espalda y de los hombros e incidir en el control final del adversario.

  • Habilidad técnica: Proyección con inclinación con agarre a una pierna con cabeza por fuera.

  • Objetivo. Ejecutar la proyección con inclinación con agarre a una pierna con cabeza por fuera partiendo de la posición de combate.

Acciones

  1. Posición inicial.

  2. Desplazamientos.

  3. Entrada.

  4. Selección del agarre adecuado.

  5. Despegue.

  6. Proyección.

  7. Control final y pegada.

Operaciones

  1. Postura media, .brazos al frente al ancho de los hombros, la vista dirigida hacia la pierna del adversario, pierna semiflexionadas, en forma de paso.

  2. Postura media, se realizarán movimientos de desplazamientos de manera circular, laterales, sin cruzar las piernas, bordeando la pierna que se quiere capturar del contrario.

  3. Colocar una pierna al frente en forma de paso, se realiza un asalto al frente profundo , llevando los brazos hacia delante, la vista fija hacia el adversario, el tronco recto, pecho semierguido, cabeza arriba, los hombros arriba.

  4. Agarre de mano a muñeca, o agarre de codo a codo.

  5. La pierna de atrás se adelanta, en el momento de la entrada para iniciar el despegue, asegurando los agarres predeterminados.

  6. Desde la posición de ambas piernas unidas sosteniendo la pierna del adversario, con agarre de brazo codo a codo, en el momento del despegue se introduce un brazo entre ambas piernas del adversario, posteriormente se realiza una flexión ventral completa proyectando al frente y abajo.

  7. Cuando el atleta cae en posición de peligro se realiza un enganche de la pierna más cercana en forma de cuatro, control de la cabeza o barbilla, pecho con pecho y el brazo extendido apoyando la mano en el colchón para buscar apoyo.

  • Indicaciones metodológicas: Hacer énfasis en la adecuada posición de los hombros y la cadera durante la ejecución, contribuyendo colateralmente al desarrollo físico de la fuerza fundamentalmente de los planos musculares grandes de la espalda y de los hombros e incidir en el agarre corto a la pierna controlada y el cambio a la cabeza una vez realizada la proyección, así como el control final del adversario.

  • Habilidad técnica: Proyección con inclinación con agarre de una pierna con cabeza por dentro.

  • Objetivo. Ejecutar la proyección con inclinación con agarre a una pierna con cabeza por dentro partiendo de la posición de combate.

Acciones

  1. Posición inicial.

  2. Desplazamientos.

  3. Entrada.

  4. Selección del agarre adecuado.

  5. Despegue.

  6. Proyección.

  7. Control final y pegada.

Operaciones

  1. Postura media, brazos al frente al ancho de los hombros, la vista dirigida hacia la pierna del adversario, piernas semiflexionadas, en forma de paso.

  2. Postura media, se realizarán movimientos de desplazamientos de manera circular, laterales, sin cruzar las piernas, bordeando la pierna que se quiere capturar del contrario.

  3. Colocar una pierna al frente en forma de paso, se realiza un asalto al frente profundo , llevando los brazos hacia delante, la vista fija hacia el adversario, el tronco recto, pecho semierguido ,cabeza por dentro colocada en el abdomen del adversario por dentro.

  4. Agarre de mano a muñeca, cerrando los codos y apretando el muslo al pecho.

  5. Se llevará la cadera al frente, de, manera rápida se asegurará el agarre, elevando el pecho al frente con la cabeza por dentro.

  6. Se efectuará enganche de la pierna más lejana por dentro, y en la caída se buscará de manera rápida la cabeza del contrario.

  7. Se efectuará el enganche de la pierna de manera segura, se elevará hacia arriba para garantizar su efectividad, se agarrará la cabeza o barbilla del adversario, colocando pecho con pecho y el brazo más lejano extendido, apoyando la mano en el colchón.

  • Indicaciones metodológicas: Hacer énfasis en la adecuada posición de los hombros y la cadera durante la ejecución, contribuyendo colateralmente al desarrollo físico de la fuerza fundamentalmente de los planos musculares grandes de la espalda y de los hombros e incidir en el enganche y el control final del adversario. Hay que destacar que las habilidades abordadas en la proyección con inclinación con agarre de ambas piernas sirvieron de base para los demás subgrupos de proyecciones.

    Para el cumplimiento del objetivo general del sistema de habilidades técnicas aplicado, se programaron acciones relacionadas con la ejecución de las proyecciones en diferentes situaciones con incremento de la complejidad en la ejecución; (en movimiento, desde diferentes posiciones iniciales, aumentando la velocidad de ejecución y resistencia del contrario, entre otras) donde se observó la correcta ejecución del movimiento.

    Dentro del sistema de habilidades se incluyeron actividades teóricas en los siguientes temas:

  1. Fundamentos de la preparación técnica de los luchadores.

  2. Particularidades de las proyecciones con inclinación con agarre de una y ambas piernas y su relación con otros grupos de llaves.

  3. Habilidades imprescindibles para lograr una proyección efectiva.

  4. Condiciones favorables para la ejecución de las proyecciones con inclinación relacionadas con el agarre a las piernas.

    Para la evaluación se consideró aplicar la siguiente escala evaluativa.

Conclusiones

  1. De acuerdo con las revisiones documentales que norman el proceso de la preparación de la lucha femenina se pudo constatar que no existen documentos metodológicos que sirvan de patrón para este deporte, empleándose la experiencia personal de los especialistas en la lucha libre masculina.

  2. Los resultados del diagnóstico evidenciaron el estado de preparación técnica de las proyecciones con inclinación con agarre a una y ambas piernas, poniéndose de manifiesto una gran cantidad de errores que conspiraban contra el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo las relacionadas con la cabeza por dentro el subgrupo de mayores dificultades.

  3. Se elaboró un sistema de habilidades para el perfeccionamiento de las proyecciones con inclinación con agarre de una y ambas piernas teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico y las características morfofuncionales de las atletas, resultado de las encuestas y características del reglamento actual.

  4. Con la aplicación del sistema de habilidades para el perfeccionamiento de las proyecciones con inclinación con agarre de una y ambas piernas se pudo elevar el nivel técnico de las atletas, lográndose disminuir considerablemente el número de errores que se cometían inicialmente, alcanzándose además un incremento del coeficiente de efectividad de estas acciones durante el desarrollo de los combates competitivos.

Bibliografía

  • Forteza de la Rosa, A. Entrenamiento deportivo, ciencia e innovación tecnológica. Editorial Científico Técnico. C. Habana. 2001.154 p.

  • González, S. Técnica y táctica de la lucha deportiva. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 2001.

  • San Pedro, J. Fundamentos de la táctica deportiva. Editorial Gymnos. España. 1999. 262 p.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados