efdeportes.com
La correlación de la táctica con la técnica en la Esgrima

 

*Profesora Principal de Esgrima

EIEFD “Escuela Internacional de Educación Física y Deportes

**Entrenador de Esgrima Combinado Deportivo Príncipe, categoría escolar

(Cuba)

Lic. Grettel Polo Bugallo

Esp. Adolfo Polo Jiménez

grettelpb@eiefd.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          La técnica de conducir un combate representa en sí un sistema de operaciones especializadas, en la cual los movimientos (elementos) se agrupan y las tareas tácticas (intenciones) ante interacciones están subordinadas con determinados elementos en acciones combativas únicas. El análisis de la técnica permite diferencias la manifestación de determinadas partes de ejecución de un acto preparado sobre la base de características determinadas, por ejemplo: características de espacio, espacio-tiempo, de fuerza de inercia del ritmo. Las acciones de los esgrimistas en el duelo son actos motores complejos con todas las características y particularidades de los vínculos múltiples condicionas y reflectores que se estructura por el principio del sistema funcional. Ante cierta condición, las acciones pueden examinarse como modelos complejos de los tipos diferentes de las reacciones motoras: sencillas y complejas. Sin embargo, en el combate las acciones del deportista pueden tener un carácter variado y presentar estructuras motoras complejas, en las cuales se combinan los componentes de reacciones diferentes. Las variantes posibles de las acciones combativas, en las cuales el periodo cerrado se relaciona a la reacción sencilla y el componente motor es el elemento técnico ejecutado según la estructura de un acto complejo motor de varios tiempos. Tal esquema es típico para las acciones múltiples de la ofensiva (ataques con fintas, con acción sobre el arma y otras). A veces una situación combativa obliga a los deportistas a reaccionar con una acción (por ejemplo, contraataques de un tempo), cuyo componente motor por la estructura puede relacionarse a la reacción sencilla, pero el periodo cerrado se asemeja frecuentemente con las reacciones de un carácter diferente. En realidad, el intento de contraatacar puede combinarse con la elección de un sector para conectar un toque (golpe), pero al aplicar la misma acción se puede anteponer a la maniobra de los combatientes en la pista, lo que va acompañado por acciones preparatorias con el arma. Por tal motivo el objetivo de nuestro trabajo es Caracterizar la correlación existente entre la técnica y la táctica en el deporte Esgrima.

          Palabras clave: Esgrima. Técnica. Táctica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    De manera especial, es necesario considerar que, cualquier elemento o acción se ejecuta con anticipaciones de espacio, tiempo, espacio-tiempo de las características de distancia y momento de los movimientos de sus adversarios sobre la base de cuyos parámetros se optiman los movimientos en el transcurso del combate. En este caso se mantiene su significación de composición típica de los elementos y de las acciones, así como también las posiciones estándares (iniciales, de fases y finales) del arma (tronco y piernas) para su ejecución, cuyas bases conforman las bases de la escuela de esgrima con las particularidades en cada tipo de arma.

    Las acciones premeditadas se asemejan prácticamente con las acciones que se fundamentan en la rapidez de una reacción motora sencilla, pero la actividad de los esgrimistas en las situaciones que exigen la aplicación de los medios combativos exclusivos es análoga a las acciones con reacciones complejas en las señales visuales. A su vez, la específica de las exigencias durante la reestructuración de una acción hacia otra corresponde a las reacciones diferenciables con un cambio. Por consiguiente, las particularidades de un periodo cerrado de las reacciones motoras en mucho determinan el carácter y las posibilidades de aplicación de las acciones en el duelo, ya que su ejecución se basa en las manifestaciones de la rapidez y de la exactitud de las reacciones de los deportistas al interactuar con el adversario en el transcurso del combate. Las causas dadas de forma principal dictan la selección de las tareas pedagógicas de la preparación técnica, la creación de las condiciones y de las exigencias adecuadas de la actividad competitiva.

    El nivel de correspondencia de la técnica con las tareas tácticas resueltas de las acciones combativas se valora en dependencia de en cuanto su aplicación provoca en el adversario un tiempo largo de reacción o de aceleración de su reacción no adecuada. Por esta razón, aquellos medios de la ofensiva y de la defensiva cuyo éxito de aplicación depende de las posibles reacciones más tardías del adversario deben ejecutarse sin movimientos excesivos que puedan estar preseñalados. Sin embargo, los irritantes que posiblemente se evitan deben tener una intensidad mínima. La exigencia dada se refiere a la ejecución de los ataques sencillos y defensas, contradefensas, ripostas sencillas y contra-ripostas, ataques con batimientos (tomas del hierro) y toques (golpes) contra los adversarios que defienden. Además de esto, debe apenas notarse la fase de arrancada de las ofensivas con fintas que se aplican contra los adversarios que retroceden rápidamente, en los casos, cuando no se crea la sorpresa imprescindible.

Desarrollo

    Las aproximaciones rápidas y las ofensivas con una distancia cercana, bruscas y no profundas con una velocidad mayor de fintas, batimientos potentes (tomas del hierro), etc. aceleran las reacciones motoras de ripostas de los adversarios, así como también algo no menos importante, las reacciones se hacen más rápidas. Una técnica parecida corresponde a las acciones con fintas, a los ataques con batimientos (tomas del hierro) y pase (con traslado), ataques sencillos (ripostas) contra los adversarios que atacan durante la ejecución de las provocaciones, etc.

    La aplicación premeditada y premeditada-espontánea son para las acciones ofensivas, especialmente de los ataques principales y reiterados – los sencillos con fintas con acción sobre el arma con un carácter más combinado. Los ataques de ripostas, los contrataque, las remisas, los ataques en preparación, especialmente los sencillos por su estructura técnica se emplean ampliamente de forma premeditada y espontánea.

    Los medios de defensa permiten al esgrimista entrar en el combate, tanto de manera espontánea -contra ofensivas inesperadas-, como de manera premeditada y premeditada-espontánea, obligando a los adversarios a descubrir las diferentes trampas.

    Es necesario tener en cuenta que, las posiciones diferentes del arma anteceden al inicio de un mismo combate, pueden hacer compleja o sencilla la ejecución de las acciones. En este caso, son muy importantes las posiciones del arma, típicas en cada evento de la esgrima. Por ejemplo: el ataque (contrataque) a un sector abierto se ejecuta más fácilmente, si el entrenador o alumno están en los planos diferentes; defensas premeditadas efectivas desde las posiciones del arma, tanto en la posición superior, como en la inferior, en los combates con diversidades diferentes. Contraatacar o defenderse con una elección es más fácil desde una posición superior, que desde una inferior.

    En la esgrima, en los diferentes eventos de arma, así como también para cada deportista la importancia de determinadas acciones adquiere rasgos concretos. Además de esto, las inclinaciones personales de los combatientes están expresadas en la aplicación de los medios para llevar el combate, lo que en mucho depende de las particularidades individuales, del desarrollo del proceso psicológico, de la específica de las manifestaciones y del nivel de desarrollo de las reacciones.

Táctica de la esgrima

    En la esgrima la táctica está conformada por diversos componentes. Esto se explica por lo que caracteriza un combate en:

  • Diversidad grande de las intenciones y de las acciones.

  • Fin del tiempo antes de los combates y en un combate.

  • Limitación del espacio para los desplazamientos.

  • Deficiencia de la información acerca de las intenciones del contrario.

  • Enmascaramiento de las intenciones y de las acciones.

  • Indeterminación en el momento de comenzar los combates.

    Al mismo tiempo, las condiciones que son propias constantemente del combate de esgrima en mucho están predichas, lo que dificulta la creación premeditada por el adversario. Todo lo expuesto dificulta la valoración propuesta y la situación creada para ejecutar las soluciones optimas y las acciones motoras. Los esfuerzos tácticos tienen exigencias elevadas para los sistemas analizadores de los deportistas y aceleran la tensión psicológica.

    Las soluciones tácticas se formulan bajo la influencia de mantener el tipo de esgrima, en los marcos que se desarrollo el combate entre los deportistas. Ellas se reglamentan en:

  • Reglamentación de las competencias.

  • Arbitraje.

  • Dimensiones del área del combate.

  • Composición de los participantes.

  • Valor de los resultados de los combates.

    En este caso, las condiciones objetivas de las competencias se adelantan a la táctica de la erudición deportiva con la experiencia competitiva y las características individuales psicofisiológicas de los deportistas.

    La aprobación de una solución táctica interviene en la calidad de la regulación de una actividad en el combate con una orientación del deportista entre alternativas de motivación, tales como:

  • Psicotáctica

  • Agradable – posible, Moral – conductiva.

    La alternativa psicotáctica dicta el contenido técnico-táctico de las acciones:

  • ¿Atacar o aguarda el momento más cómodo?

  • ¿Sí ataco, entonces en cual sector?

  • ¿Sí yo ataco, entonces que hará el adversario? ¿ Defenderse o contraatacar?

    La alternativa agradable – posible define las orientaciones sobre las manifestaciones volitivas en el combate:

  • ¡Quiero ganar, pero el adversario es muy fuerte!

  • ¡Es imprescindible ganar, pero no estoy lo suficientemente preparado!

  • ¡Puedo ser el primero, pero son reales los perdedores!

    La alternativa moral – conductiva caracteriza el lado moral-ético de la actividad del deportista:

  • Es necesario observar las reglas o conservar las fuerzas para los combates más importantes.

  • Para el equipo es necesario una salida de la lucha, supongamos que sea yo u otro.

    La composición de los componentes tácticos se la actividad competitiva del deportista incluye obligatoriamente:

  • La percepción del medio, incluyendo la valoración de la conducta del adversario y la dinámica del estado propio, de los resultados al aplicarlos con la variedad de las acciones.

  • Análisis de la información obtenida en correspondencia con la experiencia anterior y con el objetivo de las competencias.

  • Selección y aprobación de las soluciones, su personificación en las acciones correspondientes.

    El nivel conflictivo del combate cuerpo a cuerpo a causa de una cantidad significativa de asaltos que surgen inesperadamente y de forma rápida no predice la esencia motora y psicomotora, dichos asaltos crean un déficit de tiempo y espacio e influyen fuertemente sobre el contenido de los esquemas e intenciones tácticas. A su vez, la reflexión táctica en el combate adquiere un carácter beneficio operativo y exige soluciones instantáneas y correctas en la exactitud y la rapidez de las operaciones razonadas, y de la estabilidad de las relaciones reflectoras – condicionadas sobre la base de la conducta adoptada para las situaciones en extremo complejas. Los datos de las condiciones de las competencias influyen irrevocablemente sobre la esfera intelectual del hombre, ampliando su frontera y perfeccionando la estructura lógica de la actividad y la rapidez en el desarrollo de los procesos reflexivos.

    En calidad de categorías tradicionales táctica de la esgrima se examinan:

  • La elección y preparación del momento para el ataque y la resistencia al ataque.

  • La rapidez de la orientación en la situación que surge inesperadamente.

  • Adopción de las soluciones y su realización en las acciones.

  • Elección de la distancia optima antes del combate o el mantenimiento de la misma durante la maniobra.

  • Sorpresa de los desplazamientos y de la fase inicial de los ataques.

A las posiciones nominadas se adiciona una información especial, por ejemplo:

  • Calculo de los criterios como resultante de las acciones.

  • Conocimiento sobre la esencia táctica de las acciones típicas y de las situaciones del combate.

  • Datos sobre los medios efectivos del combate cuerpo a cuerpo contra los deportistas en un asalto de maniobra determinada.

  • Experiencia de las competencias.

A los objetivos del razonamiento táctico en el combate aparecen en particular:

  • El nivel concreto de la valoración de una calificación y el nivel de preparación del adversario.

  • La creación del plan de acciones considerando los resultados de las observaciones directas y el cálculo de los datos antecedentes.

  • Esclarecimiento de sus intenciones y reacciones propias.

  • Elección de las tareas tácticas para aplicar los medios del ataque y de la defensa.

  • Creación en el contrario de las representaciones complejas para garantizar la realización de las intenciones propias.

A los medios independientes se la lucha táctica se relacionan las acciones preparatorias que están dirigidas a la valoración de:

  • Las intenciones y los estados del adversario (reconocimiento).

  • Ocultación de las intenciones propias y de las acciones inminentes (enmascaramiento).

  • Motivar al adversario en la aplicación de acciones determinadas (provocaciones).

  • Creación de los impedimentos al adversario que dificulten la reacción y la adquisición de los parámetros imprescindibles de espacio y tiempo para las acciones.

    El proceso de selección de una acción determinada caracteriza la búsqueda doble entre un ataque propio y el medio de resistencia a un ataque posible del adversario, así como también las variedades alternativas para conducir el asalto (ataque sencillo con fintas, defensa y riposta o contrataque). Además de esto, es imprescindible concretizar los elementos de los desplazamientos (a fondo, flecha, paso o carrera, sus combinaciones), la información sobre la distancia antes del combate y sobre las posiciones iniciales del arma.

    La táctica para conducir el combate se refleja en las características de la preparación y de la aplicación de las acciones sobre todo en aquellos casos, cuando la iniciativa del ataque y la utilización del espacio para los desplazamientos son variedades de las distancias y de las posiciones iniciales del arma. Los componentes tácticos dados de la actividad se concretizan en las señales ofensivas y defensivas, en las maniobras y posiciones veloces y forzadas dentro de la estructura del combate de las correlaciones cuantitativas entre las soluciones predeterminadas al aplicar las acciones y seleccionarlas sobre la base de las reacciones.

    Ante interrelaciones objetivas entre la técnica y la táctica en el combate, la atención del esgrimista se dirige preferentemente a los componentes tácticos de la preparación y a la ejecución de los medios de conducción (reflejo) los toques (golpes). Sin embargo, es imposible prever mucho con antelación, ya que el combate está saturado de choques, en los cuales el deportista está obligado a actuar espontáneamente en las situaciones que surge inesperadamente, debiendo elegir y aplicar los medios sobre la base de las reacciones motoras. Precisamente, el mecanismo de las reacciones sencillas y complejas, las anticipaciones de espacio y tiempo y espacio-tiempo aseguran la formación de la «sensación del arma» «sensación de la distancia» «sensación del tiempo» - y los elementos que se integran al conjunto de «sensación del combate» - que son las propiedades especiales del esgrimista. Por consecuencia, las variedades de las habilidades que caracterizan la especialización de las manifestaciones de las reacciones motoras son los principales componentes tácticos de la actividad de los esgrimistas en las situaciones inesperadas.

    Al mismo tiempo, la selección de las acciones predeterminadas, que exige un detalle determinado de las intenciones y de las acciones del adversario, facilita la separación de las situaciones típicas de las acciones intercambiables para cada uno de ellos. Una alternación libre permite descubrir las intenciones posteriores del adversario y disponer de la búsqueda de las acciones contrarias.

    La idea táctica de las intenciones y de las acciones penetra toda la actividad del deportista en el combate. Por esta razón, la conducta racional de la lucha táctica está condicionada a las manifestaciones de las cualidades tácticas de los deportistas, entre ellas se separan las siguientes:

  • Independencia de la reflexión.

  • Iniciativa.

  • Anticipación.

  • Completamiento de la información táctica.

  • Sorpresa de las acciones.

  • Nivel de observancia.

  • Variedad combativa.

  • Riesgos.

  • Entusiasmo de la lucha táctica.

    El cálculo de las posibilidades propias es uno de los testimonios para dominar la táctica, ya que deficiencias determinadas (en la estatura, la velocidad, la habilidad, la resistencia especial y otras cualidades) están complementadas en el combate, ante todo, por medio de una conducción racional de la lucha táctica y con la utilización más efectiva de los aspectos fuertes del nivel de preparación.

    Conjuntamente con esto, la adecuación de las soluciones tácticas priva de ventajas posibles sobre los compañeros, pero la serie de errores tácticos conduce irrevocablemente a la derrota. Sin embargo, la sustitución excesiva de la táctica de otros componentes importantes de la preparación conduce a la ruptura entre la parte reflexiva y el contenido de la actividad del esgrimista, todo lo cual se expresa negativamente en el resultado final y que es en definitiva el criterio más importante de la táctica.

Formacion de la composición de las acciones, las estructuras de los componentes tácticos su preparación y aplicación

    La formación de la técnica y de la táctica en los eventos de la esgrima deportiva presenta en sí un proceso de varias etapas con posiciones generales, en las cuales determinados factores ejercen una influencia esencial (cambio de las reglas de competencias, calificación de los deportistas y metodología de su entrenamiento, etc.). En particular, el aumento de los volúmenes para aplicar los ataques se observó en los combates con sable por una medida elaborada para la metodología de su perfeccionamiento y basada en la especialización de las reacciones complejas. Según la medida de dominio de los deportistas con los ataques de tiempos múltiples, con la elección y con cambio aumentan los volúmenes de los ataques recíprocos. Una reglamentación redobla la reducción de la pista desde 24 metros hasta 18, provoco el incremento de los volúmenes de los ataques recíprocos más del doble. Conjuntamente con esto, la siguiente introducción del gane «prioridad del ataque» va acompañada por una reducción significativa de la cantidad de ataques, con el aumento de los volúmenes de aplicación de las defensas con ripostas.

    Un carácter rápido de los cambios en las correlaciones de variedades de las acciones, los especialistas lo señalan en dos veces la mitad a la de los años 50, cuando se produjo el paso a la tecnología nueva del arbitraje con la utilización de los registros electrónicos en los combates con floretes, surgiendo primeramente las dificultades al conectar los toques exactos. Y como una consecuencia, los volúmenes de aplicación de los ataques sencillos aumentaron y entre ellos la resistencia a los ataques y ripostas, los contraataques y las remisas. En lo ulterior, al aumentar la exactitud de los toques, de nuevo apareció la aplicación de los ataques con fintas, las ripostas.

    En el arsenal de los esgrimistas, el incremento de la calificación deportiva se expreso objetivamente con la disminución de los volúmenes de las acciones no registradas, las que fueron una consecuencia De un defecto técnico-táctico. Los volúmenes aumentaron la aplicación de las defensas (contradefensas) con riposta (contra-riposta), ataques con fintas.

    Al mismo tiempo, la composición de los medios para conducir los combates en las armas de la esgrima se caracteriza por la especialización y las particularidades típicas cuantitativas de aplicación en las variedades de las acciones. De esta manera se diferencian confiablemente los volúmenes de los ataques sencillos, con fintas, con acción sobre el arma y en los combates combinados de florete, sable y espada.

    La especialización de la actividad competitiva en los eventos de la esgrima se acompaña con delimitación de las funciones entre medios separados para la conducción de los combates, la eliminación de los elementos típicos de la ofensiva y la defensa. A su vez, la ampliación del equipamiento de los deportistas va ante todo a costa del dominio de las variedades de las acciones con las particularidades de la reacción motora, la disposición hacia una ejecución y la ejecución propiamente con los parámetros de distancia y del momento.

    La utilización de las acciones sobre la base de los cambios recíprocos entre sus variedades para solucionar las tareas tácticas análogas tiene un carácter parcial y premeditado y sirve a los objetivos de aniquilar los esquemas habituales de los adversarios en la conducción de los combates.

    La influencia recíproca de determinados factores de la actividad competitiva, especialmente de la efectividad de los ataques y de los medios para resistirlos define las diferencias esenciales en los volúmenes de aplicación de las acciones preparatorias. En este caso, los índices de su correlación dominan la información en un combate con respecto al resultado de una acción.

    La especialización de la actividad competitiva en los eventos de la esgrima se manifiesta en las particularidades de las soluciones tácticas adoptadas por los deportistas, tanto en las situaciones de reacción motora, como en el ámbito de las intenciones. Por ejemplo, las relaciones típicas para todos los eventos de la esgrima están entre la efectividad de la actividad durante las intenciones inesperadas del adversario y la rapidez de cambiar a otro tipo de solución. Sin embargo, la cantidad de errores ante una reacción sensomotora y la exactitud de las valoraciones sobre la probabilidad de los acontecimientos se diferencian esencialmente en los representantes de determinadas armas de la esgrima.

    Para la actividad de los floretistas son características las dependencias entre los cambios intelectuales y los sensomotores, y los sablistas se anteponen a esgrimistas de las otras especialidades en la valoración de la probabilidad de los acontecimientos.

    En las condiciones de un cambio extremo motor, la exactitud de las reacciones está vinculada en el sable con el acierto y el paso rápido de una tarea táctica a otra tarea ante un combate reflexivo y la cantidad de errores en las reacciones motoras con el cambio rápido en las situaciones con tareas premeditadas.

    Los espadistas tienen los volúmenes de errores en las reacciones motoras no relacionadas con los índices de la actividad sensomotora intelectual. Esto se condiciona con que, la inexactitud de las valoraciones de las características temporales de las acciones llevada a cabo en los combates conduce más rápidamente a la derrota que los errores en las situaciones de un cambio sensomotor.

    La actividad competitiva se caracteriza por un conjunto de condiciones de influencia sobre el deportista, tales como el aumento y la reducción de la tensión de las situaciones y de los combates según la medida del desplazamiento en el torneo hacia el final. Este proceso tiene mucho de carácter inminente, ya que se encuentra en dependencia del sorteo antes de cada eslabón de las competencias, de los resultados de un combate posterior, de la importancia del resultado del combate que se está efectuando, de la fuerza deportiva del adversario, etc.

    En las situaciones con una tensión elevada, la elección de una acción determinada tiene regularidades probables que reflejan la aspiración de los deportistas de reducir el peligro de perder por un error táctico en el combate pero especialmente en el último combate. Conjuntamente con esto, ante una ventaja significativa de uno de los deportistas en el resultado actual del combate para los que compiten, son características las acciones con un aumento del grado de riesgo táctico.

    El resultado final de las acciones de los deportistas se encuentra en dependencia del carácter de los impedimentos creados por un adversario que maniobra activamente, inclusive a costa de los desplazamientos a distancias en el proceso de los combates. En particular, los floretistas calificados (hombres) están en una relación de exigencias superiores con vista a una exactitud eslabonada a mitad de las ofensivas y en el desplazamiento de una dirección de los adversarios se ubican en la superficie no válida pero ante las aproximaciones recíprocas -inclusive de dos, tres- no ejecutan el toque.

    Al aumentar la tensión de las competencias disminuye significativamente la adecuación de las soluciones tácticas, la seguridad en el éxito y del resultado final de los combates pero las propiedades ofensivas y rápidas sustituyen parcialmente las expectativas. A su vez, según la medida de promoción del deportista hacia el final de la competencia y el incremento del tiempo medio del combate y del volumen de las acciones (para conservar su cantidad en un minuto) el doble de recursos lleva al resultado; de manera parcial se sustituyen los preparatorios, se incrementa el tiempo en la adopción de las soluciones en las condiciones de un déficit de información. Tienen lugar los cambios estructurales en el equipamiento de los deportistas expresados en las correlaciones cuantitativas entre las variedades de las acciones.

Conclusiones

    El cambio de las características de aplicación de las acciones en conjunto refleja los esfuerzos de los deportistas que están dirigidos al aumento de la confiabilidad al personificar las intenciones que son propias a cada arma de la esgrima con una importancia táctica sobre las variedades de las acciones (ofensivas y defensas de las acciones en preparación).

    De esta forma, las condiciones específicas de las competencias y las diferencias esenciales de la importancia de acciones determinadas y de la dirección táctica para su aplicación en los eventos de la esgrima se diferencian por las exigencias de sus particularidades discutibles (incluyendo su valoración) y la metodología del entrenamiento.

Bibliografía

  • Arkayev, U.A. (1980) La Esgrima. Ed. Orbe. Ciudad de la Habana.

  • Beke, Z y Polgar, J. (1976) La Metodología de la Esgrima con Sable. Ed. Orbe. Ciudad de la Habana.

  • Fauré, Martine. Curso de Esgrima. Barcelona. Editorial de Vecchi.154p.

  • Keler, V. y Tyshler, D. (1984), El entrenamiento de los esgrimistas. Ed. Científico-Técnico. Cuidad de la Habana.

  • Sánchez, B. y Díaz, A. (1993), La Esgrima en Cuba. Génesis y desarrollo hasta la información de la “Escuela Cubana de Esgrima”. M, Ortiz, Tutor, Trabajo de Diploma, ISCF. Cuidad de la Habana.

  • Tyshler, D. (1980) A. La Preparación Psicológica del Esgrimista. La Habana; Ed. Orbe, 136 p.

  • Velázquez, Ramón Juan. La Nueva Didáctica de la Esgrima. Buenos Aires. Editorial Gráfica Pinter S.A. 2005. 275p.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados