efdeportes.com
El sentido del tiempo en la iniciación del florete

 

*Profesor asistente de la UCCFD

**Directora Filial Universitaria Marianao

Profesora asistente de la UCCFD

(Cuba)

Msc. Martín José Rodríguez Paz

martinrp@uccfd.cu

MSc. Julia Cabrera Gómez

osiris@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Los ejercicios correctamente organizados por la esgrima, en los cuales, además de la preparación especial, se encuentran resu­midas las tareas generales del mejoramiento del estado de la salud y las cualidades físicas, morales y volitivas, se presentan como un medio efectivo de la educación física y del desarrollo del hombre. Con la esgrima se incrementan la rapidez, la destreza y la fuerza y se educan las cualidades psíquicas más importantes: la voluntad, el autocontrol, la iniciativa, la seguridad y la inteligencia. Esto permite situarla como un deporte valiosísimo para la formación de hábitos y cualidades necesarias en la actividad del trabajo y de la defensa.

          Palabras clave: Florete. Distancia. Tiempo. Sentido del combate.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Objetivo general

    Proponer una selección de ejercicios de preparación física General, preparación física Especial y de preparación Técnico-Táctica para enseñar, entrenar y perfeccionar el “Sentido del Tiempo” en floretistas de iniciación del florete.

Introducción

    La necesidad de una selección de ejercicios de preparación física general, preparación física especial y de preparación técnico-táctica para enseñar, entrenar y perfeccionar el sentido del tiempo en floretistas de iniciación es vital para el desarrollo del deportista joven.

    El esgrimista debe tener una excelente y desarrollada sensibilidad, que le permita sentir las posiciones del arma y de todo su cuerpo en cada momento de combate La más pequeña inexactitud de los movimientos, arruina las combinaciones magníficamente pensadas y se vuelve en contra del mismo ejecutante, a pesar de haber tenido en consideración todas las demás con­diciones (la elección del momento, de la distancia, de la rapidez).

    La principal dificultad técnica de la esgrima resulta ser la considerable longitud del arma, que es necesario proyectarla a una parte determinada del cuerpo. Solamente con una cons­tante y aguda sensación de todas las posiciones de su arma puede ponerse fuera del peligro de eventualidades ofensivas.

Características fisiológicas del esgrimista en estas edades (11-12 años)

    En estas edades de iniciación, existen particularidades en la percepción del tiempo. Hasta la edad de 8 años no captan ni perciben los “Tempo” rápidos y lentos. Sólo mediante la ejercitación la percepción del tiempo se perfecciona.

    Estos niños no pueden realizar los movimientos con rapidez

Características psicológicas

  • En estas edades de iniciación, existen particularidades en la percepción del tiempo.

  • Hasta la edad de 8 años no captan ni perciben los “Tiempo” rápidos y lentos.

  • Sólo mediante la ejercitación la percepción del tiempo se perfecciona.

  • Estos niños no pueden realizar los movimientos con rapidez y precisión a un mismo tiempo.

  • Si lo hacen con rapidez, es insuficiente la precisión, si hay precisión, se hace más lento el tempo de la ejecución

    Por ello en los grados inferiores se puede aumentar el tempo de ejecución de los ejercicios tan solo después que se ha alcanzado la precisión de los movimientos.

    Una práctica prolongada de la conducción de un combate deportivo deja una huella esencial sobre el proceso de formación de las cualidades de la personalidad del esgrimista y en particular en:

  • La iniciativa.

  • La perseverancia.

  • La firmeza.

  • El autodominio.

  • La decisión.

  • La valentía.

  • La orientación hacia una finalidad.

  • El nivel de la disciplina.

Sentido de la distancia

    La capacidad de determinar correctamente las posiciones de las distancias y del espacio, en la práctica de la esgrima, es nombrada frecuentemente sentido de la distancia y consiste en la habilidad del esgrimista para determinar sólidamente: la distancia hasta el contrario, hasta el objetivo del ataque; determinar sus posibili­dades de alcanzar al contrario y, además, las posibilidades de este último de alcanzarlo; las posibilidades de vencer la distancia hasta el contrario y el acceso al golpe.

    El perfeccionamiento de esta capacidad se produce, princi­palmente, en las interacciones con el compañero y con el con­trario. A pesar de ello, pueden ser recomendados ciertos ejer­cicios especiales para su desarrollo y que precisamente son: la ejecución de toques sobre peleles y blancos, desde distintas dis­tancias, acompañados de desplazamientos. Por ejemplo: toque desde el lugar, donde el objetivo se alcanza con el estiramiento libre del brazo; toque desde el lugar (cuando sea necesario se extiende totalmente el brazo y el cuerpo). (Arkayev)

Percepciones especializadas

    En la práctica deportiva las percepciones por lo común se designan como “sentidos”; el “sentido del agua”, el “sentido de la distancia”, el “sentido del tiempo”, el “sentido de la pelota”.

Sentido del agua

    Representa una percepción cenestésica muy refinada del agua, diferenciada de la resistencia que ejerce el agua al efectuar movimientos dentro de ella.

    Forman parte de la resistencia del agua, las sensaciones músculo-motora del nadador y las sensaciones de presión del agua y del roce con ella.

Sentido del tiempo

    En algunos deportes el logro del éxito est6á relacionado con la habilidad de distribuir con exactitud en el tiempo, las acciones que se realizan. Consiste en percepción de lo oportuno de la ejecución de las acciones y de sucesividad.

Sentido de la pelota

    La maestría técnica de un futbolista es imposible de alcanzar sin un dominio perfecto de la pelota, lo que esta relacionado con la presencia de una percepción diferenciadora especial que lleva este nombre.

    El hecho de que algunos estímulos sean sentidos y otros no, depende de la sensibilidad de los analizadores; es decir, de la capacidad de cada receptor para captar los estímulos. Por eso la sensibilidad se define como la capacidad de sentir.

    Sechenov consideraba que cualquier movimiento relacionado con un desplazamiento en el espacio y en el tiempo, iba acompañado de sensaciones

    Musculares especiales. A él le corresponde un papel especial en la revelación de la importancia de las sensaciones músculo-motoras y la actividad motora del hombre. Precisamente en las sensaciones motoras este sabio veía el principio determinante de cualquier actividad motora y clasificaba los músculos, no solamente como órganos de trabajo, sino también como órganos sensoriales.

    Sechenov señaló por primera vez que a través de la sensación muscular el hombre diferencia las formas fundamentales de movimiento: el espacio y el tiempo. Las bases sensitivas de los conceptos que expresamos con palabras: arriba, abajo, delante, detrás, derecho, izquierdo, directo, hacia delante, giro, elevación, inclinación, rápido, lento, intermitente y otros, no son otra cosa que muestras de la sensación muscular. (Sechenov)

    Sechenov estableció que la sensación muscular desarrolla las operaciones mentales de análisis y síntesis, que en la base de la actividad muscular motora se encuentra la actividad refleja, en cuyo resultado se forma la asociación entre los diferentes órganos de los sentidos; las sensaciones visual-táctiles favorecen la diferenciación de las relaciones especiales; la muscular-auditiva, las relaciones temporales.

Ejercicios para el desarrollo del Sentido del Tiempo

Juego del pañuelo

    Teniendo en encuentra que los alumnos deben, obligatoriamente, desplazarse utilizando el marchar y el romper.

Tomar el arma

    Se sitúan uno enfrente de otro, uno con el brazo extendido. Este dejará caer el arma y su compañero deberá intentar cogerla antes de que llegue al suelo.

Tocar la pelota

    Póngase en guardia a distancia corta de la pelota. Dé un toque a la pelota para que se ba­lancee suavemente de lado a lado. Extienda el brazo y toque repetidamente la pelota suave­mente con la punta del arma sin mover las piernas ni desplazar el peso corporal.

Atrapar el guante

    Cuando el compañero suelte el guante, intente «clavar» el guante en el blanco dando en éste un golpe de punta al caer el guante. Cuanto más alto atrape el guante, más rápida habrá sido su ejecución. Concentrarse en el guante a través de la visión periférica.

Toque en movimiento

    En guardia con el compañero a distancia media, tratar de tomarle el tiempo y tocarlo al pecho sin tocar el arma en movimiento.

Conclusiones

  • En los grados inferiores se puede aumentar el tiempo de ejecución de los ejercicios tan solo después que se ha alcanzado la precisión de los movimientos.

  • El perfeccionamiento del mecanismo y la anticipación de espacio, tiempo y espacio-tiempo, conducen a la elaboración de las cualidades especiales de los esgrimistas; el sentido del comienzo del momento de realización de la acción, que en unión con la maestría técnico-táctica componen el término específico de “Sentido del Combate”. Que comprende, el Sentido del Arma, el Sentido de la Distancia y el Sentido del Tiempo.

  • Se realizó una selección de ejercicios de las Preparaciones General, Especial y Técnico-Táctica para el desarrollo del Sentido del Tiempo en la Iniciación del Florete.

Bibliografía

  • Arkayev. V.A. (1980). La Esgrima. Editorial Orbe. Ciudad de la Habana.

  • Colectivo de Autores Rusos (2006). Psicología. Editorial Deportes. La Habana.

  • Sánchez Acosta, María Elisa y González García, Matilde (2004). Psicología General del Desarrollo. Editorial Deporte. Ciudad de la Habana.

  • Sechenov, I.M. (1957). Izbrannie Filosofskie i Psijoloquicheskie.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados