efdeportes.com

La práctica de ejercicio físico en el estado 

funcional del adulto mayor en Sibanicú, Cuba, 2012

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Camagüey

(Cuba)

MSc. Jorge Hernández Madruga

MSc. Ana Miriam Riera Villasuso

Lic. Yanet Desagüé Rojas

amriera@dmssb.cmw.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente información es parte del contenido de la Maestría Actividad Física en la Comunidad; donde se obtuvo como resultado científico una propuesta para la motivación a la práctica del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en el municipio de Sibanicú. Tiene como objetivo Valorar la repercusión de la práctica de ejercicio físico sobre el estado funcional de los adultos mayores del municipio Sibanicú. En la realización de esta investigación se utilizaron métodos teóricos como: histórico- lógico: para analizar la problemática por diferentes autores en el contexto dado, análisis-síntesis: Permitió reconocer las múltiples relaciones y componentes del problema abordado por separado; luego integrarlas en un todo, inductivo-deductivo, facilitó el razonamiento sobre la problemática, de lo general a lo particular. Los métodos empíricos y técnicas tales como: la observación, las entrevistas, las encuestas, se utilizaron para constatar las insuficiencias que motivaron a la realización de la investigación y el método matemático, permitió establecer estimaciones en forma de por ciento y para tabular los instrumentos.

          Palabras clave: Ejercicios físicos. Personas mayores. Estado funcional.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En nuestro país es bien conocido, que desde el punto de vista demográfico la población se esta tornando más envejecida, la esperanza de vida al nacer se ha incrementado hasta 77 años, todo esto conlleva a una estrategia de trabajo en relación con el adulto mayor. Se considera que para el 2025 la mayoría de la población cubana pertenezca a la tercera edad. Actualmente este grupo humano representa el 16.4% de la población y existen municipios en que es la mayoría. La provincia de Camagüey alcanza el 15.1% de la población y en el municipio sibanicú se comporta con similares resultados (15%) considerándose una población vieja según los criterios de la OMS.

    El proceso de envejecimiento es, sin duda alguna, una etapa por la cual todos los seres humanos tendremos que pasar, sin embargo, también es muy cierto que no todas las personas la transitarán con satisfacción. Es un fenómeno que se produce de forma paulatina y para el cual se han generado diversas teorías, en las cuales intervienen factores tan diversos como la nutrición, las enfermedades, el desgaste, la propia desvinculación y el mismo ambiente

    El aumento del volumen del número de los adultos mayores es motivo de especial preocupación para muchos países. Factores que se enmarcan en los modos, estilos y conductas como el hábito de fumar, consumo de alcohol, nutrición, práctica de ejercicios, educación recibida, etc., tienen gran importancia no solo desde el punto de vista de las enfermedades, sino también en relación con los procesos naturales del envejecimiento; todo ello conforma e interviene en el estado de salud de los ancianos.

Desarrollo

    El envejecimiento se asocia a una reducción de la capacidad aeróbica máxima y de la fuerza muscular, así como de la capacidad funcional en general, así podemos considerar que el ser humano evoluciona físicamente hasta los 20 años e involuciona claramente entre los 65-70 años.

    El ejercicio es una necesidad corporal básica. El cuerpo humano está hecho para ser usado, de lo contrario se deteriora; si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas por tanto se abandona de la vida. Un cuerpo que no se ejercita utiliza solo el 27 % de la energía posible de que dispone, pero este bajo nivel de rendimiento puede incrementarse hasta 56 % si se práctica regularmente ejercicios, este aumento de crecimiento orgánico podrá ser apreciado en todos los ámbitos de la vida

    En general podemos resumir que la realización de ejercicios físicos de forma regular es una necesidad de todo ser humano ya que su influencia es una vía segura para evitar el deterioro orgánico, lograr una vida sana, retrasar los síntomas del envejecimiento, y evitar enfermedades ya que la practica del ejercicio sistemático reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, disminuye la resistencia vascular periférica e incrementa la distensibilidad aórtica con lo cual desciende la presión arterial y mejora el retorno venoso debido a que incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón; dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentan de tamaño, fuerza, dureza, resistencia y flexibilidad, también mejoran los reflejos y la coordinación, así como las demás funciones vegetativas en general.

    La Gimnasia Terapéutica o Terapia con ejercicios constituye uno de los medios que se utiliza con el fin de fortalecer y tonificar los músculos, influir sobre los órganos y aparatos del cuerpo humano.

    La terapia con ejercicios comprende una gran variedad de movimientos diferentes usados en la prevención o el tratamiento de las enfermedades.

    El anciano se caracteriza por presentar múltiples problemas coincidentes que pueden causar desordenes en varios órganos y sistemas y que a su vez pueden tener variadas causas; la perdida de independencia es el resultado común de muchos de estos trastornos de salud, alrededor del 17% de la población cubana es adulto mayor de 60 años teniendo en cuenta que la salud en la tercera edad no se mide por la ausencia o no de enfermedades, sino por el estado funcional, es que nos motivamos a realizar este estudio para valorar los efectos terapéuticos de la practica de los ejercicios aeróbico sobre la funcionabilidad del adulto mayor, con el objetivo de que los resultados de esta investigación contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ancianos. .

    La gimnasia cinética comprende una serie de ejercicios que pueden ser practicados por personas sanas y personas que padecen alguna enfermedad, entre ellos encontramos. El baile terapia.

    Sobre todo por determinadas técnicas y no por la totalidad del sistema. Dichas técnicas son básicamente las posturas, la respiración, la relajación y en menor cuantía las técnicas purificadoras y la meditación.

    En general los efectos del ejercicio físico sobre la capacidad vital están directamente relacionados, con su intensidad, modalidad de trabajo muscular, y duración del programa de entrenamiento, La revisión medica periódica y el monitoreo del ejercicio físico deben ocupar un lugar preponderante en el programa de ejercicio físico de los adultos mayores y de los ancianos.

    El entrenamiento aeróbico. para el desarrollo de actividades físicas en el adulto mayor, esta .en coordinación con los profesores de educación física o los activistas deportivos. Evaluar y clasificar al adulto mayor a la hora de aplicar un programa de ejercicios físicos las particularidades que tienen en los procesos degenerativos, sus efectos positivos, las recomendaciones a tener en cuenta en las diferentes patologías así como el grado o estadio en que se encuentran diferenciando a cada sujeto para de esta forma dosificarle el programa de ejercicios y así lograr una mayor capacidad funcional en los profesos degenerativos logrando así una mejor calidad de vida en el adulto mayor.

    En la actualidad es indiscutible que el ejercicio físico unido a otros factores como la nutrición adecuada y la eliminación del tabaquismo y la obesidad, influye positivamente en la calidad de vida. Si queremos continuar elevando la esperanza de vida de nuestra población por los beneficios que ésta reporta, el ejercicio físico debe estar bien planificado, dosificado y orientado. Los ejercicios pueden ser realizados por personas adultas para mantener el equilibrio normal de los procesos metabólicos, porque como sabemos, la carga física es un factor activador importante de éste. El mejoramiento del metabolismo en el organismo del adulto retarda el desarrollo de los cambios relacionados con la vejez, asegura una mejor capacidad de trabajo y ayuda al aseguramiento de la longevidad.

    Por todo lo anterior Se realizo una investigación de tipo cuasi experimental, en adultos mayores practicantes de ejercicio físico, pertenecientes al policlínico Manuel A. de Varona Miranda, del municipio Sibanicú, en el período comprendido entre Enero 2012 a Enero 2013.

    La muestra del estudio quedo conformada por 40 ancianos divididos en dos grupos: Grupo I (practicantes del gimnasia aerobia) y Grupo II (practicantes de ejercicios convencionales), cada uno con 20 pacientes, los que fueron seleccionados con características similares en cuanto a sexo, edad, y enfermedades crónicas no transmisibles

    A todos se les aplicará por los autores una encuesta, antes y después de la intervención de forma individual, la que fue modificada para dar respuesta a los objetivos de nuestra investigación, tomando como base la escala geriátrica de evaluación funcional (EGEF) que es muy utilizada en la atención primaria de salud.

Objetivo: Valorar la repercusión de la práctica de ejercicio físico sobre el estado funcional del adulto mayor.

    Los ejercicios aeróbicos (también llamados de rendimiento físico) fortalecen el corazón y mejoran la condición física general aumentando la capacidad del organismo de aprovechar el oxígeno. Nadar, caminar, y bailar son actividades aeróbicas "de poco impacto". Evitan los golpes a los músculos y articulaciones que producen los ejercicios "de mucho impacto", como trotar y saltar la cuerda.
Los ejercicios aeróbicos aumentan el número de latidos del corazón por minuto (la frecuencia cardíaca). Es mejor subir la frecuencia cardíaca hasta cierto punto y mantenerla allí durante 20 minutos o más.

    Los ejercicios aeróbicos se deben hacer de 20 a 40 minutos cada semana por lo menos tres veces a la semana.
Instrucciones metodológicas

  • Una clase de ejercicios sin descanso no debe sobrepasar los 45 minutos.

  • El número de participante es de 15 a 18 en casos especiales 20.

  • Debe haber una formación frontal para auxiliar a algún participante que lo requiera.

  • Alternancia regular entre tensión y relajación.

  • Desarrollo dinámico al principio ritmo lento, y poco esfuerzo seguidamente ritmo más rápido y mayor consumo de energía, para finalizar, dejar que disminuya lentamente tanto el ritmo como el esfuerzo.

  • La formación entre participantes debe ser de 2 metros entre ellos.

    Relación profesor-practicante: Es necesario una actitud consecuente capaz de vincular sentimientos e intereses tanto individuales como de grupo, su técnica de una forma matizada para que el grupo progrese hacia la creación de una marcha colectiva, alegre y enriquecedora para todos en un ambiente de confianza, libertad y armonía.

    Antes de hablar de cualquier actividad física aplicada a un anciano conviene especificar que no todos los ancianos pueden someterse al mismo tipo de actividad ni siquiera a un programa de acondicionamiento físico; La validez cognoscitiva y funcional del anciano debe ser medida previamente para saber cual es el programa más adecuado para su salud integral; es por ello que se requiere de una evaluación Geriátrica multidisciplinaria que permita cuantificar las capacidades y problemas médicos, psicológicos, sociales y funcionales del anciano de manera que se pueda proyectar y planificar el proceder conveniente para el cumplimiento exitoso de los objetivos en el entrenamiento de los ancianos, los cuales se pueden resumir en:

  1. Lograr el mantenimiento de la autonomía de los ancianos.

  2. Favorecer las funciones vitales.

  3. Evitar en la medida de lo posible la involución y la atrofia de los distintos órganos y sistemas.

  4. Mantener su integración social.

    Los medios ideales más generales en estas edades para el cumplimiento de tales objetivos son:

  • La Gimnasia básica.

  • Ejercicios cíclicos moderados (las marchas, la natación etc.).

  • Juegos movidos y con pelotas.

  • Excursionismo, el baile terapia.

Ejemplo del diseño de clase:

Objetivos: Se señalarán conforme a la proyección del programa trazado

Parte inicial: (10-15 minutos) Parte de intensidad Creciente.

  • Ejercicios de lubricación

  • Ejercicios de acondicionamiento general y específicos. (Todos estos ejercicios son tomados de la Gimnasia Básica y abarcan todos los grupos de ejercicios ya descritos, siempre que cumplan los requisitos higiénicos para esta parte)

Parte principal: (20-30 minutos) Parte de mayor intensidad.

  • Pueden incluirse: Actividades de Gimnasia Básica para el desarrollo o mantenimiento de cualidades físicas en general planificadas, desarrollo de actividades cíclicas moderadas aeróbicas, la natación, actividades lúdicas, danzarías etc. conforme a los objetivos propuestos y a las indicaciones metodológicas para estas edades.

Parte final: (5-10 minutos) Parte de intensidad decreciente.

  • Ejercicios de recuperación regresivas

Debemos evitar

  • Movimientos que resulten en hiperextensión de cualquier articulación o coyuntura.

  • Repeticiones excesivas en una sola pierna (alternar las piernas frecuentemente).

  • Posiciones contraindicadas, tales como flexión hacia adelante del torso por período sostenido.

  • Estirar los músculos de forma balística (rebotando). El cambio brusco de dirección.

  • Movimientos continuos que requieren que el participante permanezca en la punta de los pies por períodos largos.

  • Mantener los brazos a nivel o por encima del nivel de los hombros por períodos largos de tiempo. Varía los movimientos de brazos frecuentemente abajo, al medio o arriba.

Más ejemplos de ejercicios que se pueden considerar contraindicados:

  • Cuclillas – la cabeza debe ir alineada y nunca colgada hacia adelante o viendo hacia abajo pues esto favorece la pérdida de la vertical. La forma correcta de colocar las piernas y los pies es la siguiente: Las piernas van abiertas a la altura de los hombros y los pies deben ir paralelos; esto es para no dañar las rodillas. La posición correcta al bajar en cuclillas es hasta simular que se está sentado o los muslos están paralelos al piso.

  • Desplantes - debe evitar que la rodilla de adelante rebase los 90 grados en relación con el piso pues, de lo contrario, el peso caerá sobre ella y no sobre el glúteo. La espalda no se debe inclinar, y la pierna de atrás no se estira; por el contrario, se flexiona, casi a 90 grados también.

  • Remo con barra – no se debe tener las rodillas totalmente estiradas y la espalda encorvada. La barra se dirige hacia la parte alta del abdomen y los codos no van levantados, sino hacia atrás. La cabeza va alineada con la espalda; la posición ideal de la espalda es casi horizontal. Si este ejercicio no se efectúa con la espalda recta, entonces los tendones de la corva y los lumbares hacen el mayor esfuerzo. El agarre recomendable es un poco más abierto que la altura de los hombros.

  • Bíceps - los codos no se separan del cuerpo; van pegados. Las piernas van separadas a la altura de los hombros y un poco flexionadas. Los brazos se estiran cuando la barra está abajo y es importante que no se columpie o mueva el tronco a la hora de subir.

De forma general se recomienda agrupar los ejercicios de Gimnasia Básica para facilitar el trabajo con los adultos mayores en:

  • Ejercicios de desplazamiento y de orientación en el espacio

  • Ejercicios de movilización

    • Extremidades Superiores

    • Extremidades Inferiores

    • Tronco, cuello

  • Ejercicios de mejoramiento del equilibrio

  • Actividades en forma lúdica

    • Sin aparatos

    • Con la pelota

    • Con otros aparatos pequeños

  • Ejercicios de respiración.

    Los Juegos movidos o con pelotas se organizan para su desarrollo en la parte principal de la clase atendiendo a las posibilidades de los ancianos y a los objetivos propuestos, igualmente se pueden planificar y organizar los ejercicios cíclicos moderados, el baile.

    El excursionismo se planifica como parte de actividades recreativas para ser realizadas con cierta periodicidad, igualmente el baile puede incluirse con tales objetivos.

    La organización de las clases se ajusta a las mismas indicaciones y estructuras de una clase de educación física, ajustándose a las particularidades de la edad y sus indicaciones metodológicas.

Suspender el ejercicio físico ante:

    Opresión torácica, Variaciones anormales del pulso, taquicardia o bradicardia, palpitaciones, arritmias, mareos, palidez o cianosis en la cara, náuseas o vómitos post esfuerzo, persistencia de fatiga transcurrida 24 horas post-esfuerzos.

Conclusiones

    Este estudio demostró que de práctica de ejercicio físico es fundamental para el mantenimiento de un buen estado funcional de los adultos mayores. de los 40 adultos estudiados, antes de la intervención sufrían de limitaciones y trastornos en la escala del EGEF el 50%, y después de recibir el programa de ejercicio el 100 % de los adultos mayores recuperaron su validísimo funcional de forma optima, mostrando la eficacia en la aplicación del de ejercicios físicos a través de la relación de las variables analizadas, Este trabajo sistemático con las posturas, respiración, ha dado por resultado sobre los beneficios derivados de la práctica del ejercicios aerobios en su manifestación de prevención de la salud, como en la rehabilitación de las secuelas de las enfermedades o el control de las mismas.

Referencias bibliográficas

  • Bencomo Pérez, R. L. (2003) Análisis de una metodología, en un programa de ejercicio fiscos terapéuticos para el mejoramiento de la masa muscular, en adultos mayores con osteoporosis, Tesis para optar por el titulo de master en Cultura Física Terapéutica. ISCF Manuel Fajardo. Cuidad de La Habana.

  • Dovale Bojas, C. y Rosell Puig, W. (2002) Elementos Básicos de Medicina Bioenergética. Editorial Ciencias Medicas, Cuidad de La Habana.

  • Folleto de la Clínica de Medicina Deportiva del Caribe, Inc. Ejercicios Potencialmente Peligrosos.

  • Jiménez Méndez, J. (2000) Gimnasia Terapéutica Oriental. Curso Medio. Editorial INDER, Cuidad de La Habana.

  • Ruiz Pérez, M. (2002) Desarrollo motor y actividades físicas. Editorial Gymnos, Madrid.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados