efdeportes.com

Visión martiana acerca del imperialismo, su vigencia e incidencia
en la formación de valores de los profesionales
de la Cultura Física y el Deporte

 

Profesoras Asistentes

Universidad de la Ciencia la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad Guantánamo

(Cuba)

MSc. Miroslava Agüero Fournier

MSc. Mileidy Roldos Guzmán

MSc. Hiltrudes Casamayor Vibet

angelro@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Adentrarnos en el pensamiento martiano acerca del imperialismo, no ayuda a comprender el presente, a buscar las verdaderas causas de muchos problemas que hoy suscitan en el mundo y que solo con la unidad de todas las fuerzas progresistas se le pudiera hacer frente al imperialismo. El siguiente material brinda algunas valoraciones realizadas por los autores acerca de la visión martiana del imperialismo, su vigencia e incidencia en la formación de valores de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte. Recurrir a Martí constituye hoy herramienta necesaria para el fortalecimiento de valores, por la dimensión de su pensamiento y su total vigencia en las condiciones de un mundo globalizado y neoliberal.

          Palabras clave: Imperialismo. Monopolio. Oligarquía financiera. Transnacionales. Oligopolios. Visión martiana. Formación de valores. Profesionales de la Cultura Física y el Deporte.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En estos momentos cuando el mundo se encuentra inmerso en grandes convulsiones sociales a nivel internacional es de vital importancia adentrarnos en las concepciones martianas acerca del imperialismo, al que calificó como monstruo, para poder comprender las verdaderas causas que engendran las mismas y trazar estrategias para enfrentarlas.

    El material que ponemos a disposición no solo de estudiantes y profesores sino también de todas aquellas personas interesadas en el tema y que luchan por un mundo mejor, tiene como objetivo proporcionarles algunas valoraciones realizadas por las autoras acerca de la visión martiana sobre el imperialismo, el papel que juegan los monopolios y la oligarquía financiera, su vigencia e incidencia en la formación de valores del profesional de la Cultura Física y el Deporte

    Al adentrarte en el estudio del mismo podrás comprender con mejor claridad que la política injerencista y genocida que hoy lleva a cabo el imperialismo no es nueva sino, que cobra mayor fuerza en este mundo globalizado.

    El material está estructurado por 2 capítulos estrechamente interrelacionados. Primera parte: Visión martiana del imperialismo y el papel que juegan los monopolios y la oligarquía financiera. Segunda parte: Vigencia del pensamiento martiano acerca del imperialismo y su incidencia en la formación de valores de l os profesionales de la Cultura Física y el Deporte.

1.     Algunas consideraciones acerca de la visión martiana del imperialismo

    José Martí fue el más universal de los políticos cubanos del siglo XIX, estudió con gran profundidad los hechos concretos ocurridos en los Estados Unidos en las décadas de los ‘80 y ‘90 del siglo XIX, se adentró en el análisis de un conjunto de problemas nuevos y distintivos que propiciaban el nacimiento de una nueva fase del capitalismo, la fase imperialista, coincidiendo sus ideas con las de Lenin en ese sentido.

    Su permanencia en los Estados Unidos durante 15 años, los estudios sobre esta sociedad, su participación en los eventos más importantes ocurridos en esa época y su actividad como corresponsal de diferentes medios de prensa de América Latina en especial el periódico “La Nación” de Argentina, le dieron la posibilidad de penetrar en la esencia de los nuevos elementos económicos característicos del imperialismo como son: los monopolios y su origen, la oligarquía financiera y su papel y la exportación de capitales.

    En varios de sus artículos, reflejó la situación que se vivía en los Estados Unidos en los años ‘80 del siglo XIX, el tránsito del capitalismo a su fase imperialista, el enfrentamiento entre los trabajadores y los capitalistas además de avizorar la futura confrontación entre los países de América Latina y el vecino del norte, además de brindar una propuesta para el desarrollo de los pueblos de América Latina y con su pensamiento previó el peligro que representaba Estados Unidos a la independencia económica y política de nuestros pueblos.

    En fecha tan temprana como 1884 describió de forma admirable y profunda el fenómeno de los monopolios, al respecto dijo:

    “…Han centralizado en enormes compañías empresas múltiples, las cuáles impiden con su fuerza inaudita; riqueza y el poder social con que ellos aseguran el nacimiento de cualquier otra compañía de su género, y agravan con precios caprichosos, resultado de sus combinaciones y falseamientos inicuos, el costo natural de los títulos y operaciones necesarias al comercio…”.

    “ … Donde un sembrador, allá en el oeste, siembra un campo, el monopolio se lo compra a la fuerza o lo arruina, si vende barato su cosecha, el sembrador, el monopolio que tiene grandes fondos a la mano, da de la suya de balde y si decide luchar, al año muere de hambre, mientras que el monopolio puede seguir vendiendo sin ganancias muchos años…”.

    De forma clara y sencilla penetró en las causas del surgimiento de los monopolios: el proceso de concentración y centralización de la producción y el capital, previó como la libre competencia se iba transformando en monopolización de la economía y la impotencia de los pequeños y medianos capitales para enfrentar su situación, avizoró los peligros que entraña la fortaleza y poder económico que iba adquiriendo dicho tirano industrial , capaz de ejercer su dominio mediante el establecimiento de los precios de monopolio y como ello lleva a la ruina de los más débiles; argumentó que un monopolio es por sobre todo una empresa gigante con un poder enorme que le permite controlar el mercado, es en resumen para él, un elemento perturbador que incrementará la pobreza y la miseria de los trabajadores y factor de ahondamiento de las desigualdades sociales, ahí se evidencia la profundidad de su pensamiento.

    Al profundizar en la esencia de los monopolios y su repercusión para la política interior de los Estados Unidos penetra en la naturaleza de la oligarquía financiera, analizando el papel que la misma iba desempeñando en la vida económica y política del naciente imperialismo y en especial en la política doméstica. Al referirse a ella planteó:

    “…El sistema de los bolsistas que estafan de los empresarios, que compran la legislación que les conviene, de los representantes que se alquilan….que sobornan a éstos, o los defienden contra la ley, o los que engañan al sistema en que la magistratura, la representación nacional, la iglesia, la prensa misma corrompida por la codicia, había llegado en veinticinco años de comercio, a crear la democracia más injusta del mundo y desvergonzados de las oligarquías…” (Obras Completas 2, p. 437).

    Como se aprecia, Martí no tiene el propósito ni puede explicar aun la esencia de la oligarquía ya que ella se hallaba aún en estado embrionario, pero se dio cuenta de que estaba realizando el asalto al poder y tomando en sus manos las riendas de la dirección política y lo que ello significa, planteando al respecto:

    “ … Una aristocracia política ha nacido… y domina periódicos, vende elecciones, suele impedir en asambleas sobre esa casta soberbia, que disimula mal la impaciencia con que guarda la hora en que el número de sus secretarios le permitan poner mano firme sobre el libro sagrado de la patria, y reformar para el favor y privilegio de una clase, el amparo de las cuales, creerán estos vulgares poderosos la fortuna que anhelan hay en herirlas gravemente…” (Obras Completas, T. 9, p. 108).

    Cuatro años más tarde, en 1895, revela con mayor profundidad las entrañas de la naciente oligarquía financiera:

    “… Forma sindicato, ofrece dividendos, compran elocuencias, cercan los lazos invisibles al congreso, sujetan de las riendas la legislación, como un caballo vencido, y, ladrones colosales acumulan y reparten ganancias en la sombra… Tiene soluciones dispuestas para todo, periódicos telégrafos, damas sociales, personajes floridos y rotundos, polemistas ardientes que defienden sus intereses en el congreso con palabras de plata y magnifico acento. Todo lo tiene, se les vende todo; cuando halla quien no les vende se coligan con todas las vendidas y los arrollan… Un deseo absorbente los arruina siempre… tierra, dinero, subversiones, el guano de Perú, los Estados del norte de México…” (Obras Completas, T. 9, p. 109).

    Aquí se aprecia como él era capaz de ver y analizar las apetencias que tenía la naciente oligarquía financiera de apoderarse de territorios, mercados y del poder corrupto de la misma, la descomposición social que ella encierra en el desarrollo de su actividad política.

    Al estudiar la sociedad norteamericana y estudiar los fenómenos que sobre ella actuaban, fue capaz de comprender el nuevo fenómeno que se desarrollaba en la época del imperialismo: la exportación de capitales, precisamente el objetivo que la misma perseguía respecto a nuestra América. Su participación directa en la Conferencia Internacional de Washington le permitió ver que los Estados Unidos habían encontrado la fórmula para vender sus mercancías invendibles y colocar sus capitales excedentes que eran imposibles de colocar en los mercados europeos y dar solución en determinada medida a los problemas asociados a la crisis económica de superproducción de su economía a través del incremento de los vínculos financieros con América Latina y la inversión en la región de sus capitales, asegurando así el dominio sobre la misma a la vez que cerraba el paso a sus competidores europeos.

    Para lograr tales propósitos era una necesidad incrementar los préstamos a los países latinoamericanos y establecer “Tratados de Reciprocidad Comercial”.

    Martí reconoció los beneficios que reportaría este comercio a la región, pero su conocimiento de la sociedad norteamericana lo llevó al conocimiento que esos intentos de Estados Unidos eran indicios de que la joven oligarquía financiera norteamericana está preparando el camino para lanzarse sobre la América Española.

    El análisis realizado por Martí sobre la economía norteamericana y de América Latina, lo llevó sin proponérselo a realizar uno de los primeros estudios sobre el subdesarrollo, viendo que era una necesidad para los países latinoamericanos hallar un camino que le proporcione el desarrollo económico independiente, al prever que la causa del dominio extranjero en esa etapa no sería a través de los viejos mecanismos, sino mediante la sujeción económica que genera la dependencia económica. Por eso la unidad de su pensamiento político- económico, donde él concebía independencia política unida a la independencia económica, lo que era la garantía para un desarrollo a largo plazo.

    Al estudiar el capitalismo de Estados Unidos en los primeros años de los ‘80 y ‘90 del siglo XIX, Martí pudo ver la interrelación entre los monopolios y la oligarquía financiera y los esfuerzos de ésta por hallar fuera de sus fronteras nuevos mercados, áreas de influencia y mano de obra barata, todo ello dentro de los marcos de las nuevas relaciones internacionales que se estaban gestando.

2.     Vigencia del pensamiento martiano acerca del imperialismo, los monopolios y la oligarquía financiera, su incidencia en la formación de valores de los futuros profesionales de la Cultura Física y el Deporte

    La historia no se detiene, hoy en pleno siglo XXI, tiene plena vigencia el pensamiento martiano sobre el imperialismo, los monopolios y la oligarquía financiera. Cada día que pasa, el monopolio abruma, agobia al trabajador, descarga sobre el su explotación, tienen que trabajar intensas jornadas para obtener un mísero salario que no les alcanza para satisfacer sus necesidades más vitales y la de su familia, necesidades sociales como: educación, salud, deportes, cultura; en vez de solucionar los problemas que tiene el trabajador los agudiza, incrementa la pobreza y la miseria.

    No solo el monopolio abruma al trabajador, sino también a los países del Tercer Mundo que se convierten en mercado seguro para sus mercancías, saquean sus recursos.

    Los países del norte industrializado provocan la ruina de muchos pequeños productores, en algunos casos destruyen el desarrollo agrícola incipiente de los países del sur, convirtiéndolos en importadores netos de alimentos, que antes se autoabastecían e incluso exportaban.

    Hoy las voraces transnacionales establecen precios monopolistas (altos precios a las mercancías que venden y bajos precios a las que compran), monopolizan tecnologías, imponen injustas certificaciones y manipulan los canales de distribución, las fuentes de financiamientos, el comercio y los insumos para la producción mundial de alimentos. Controlan el transporte, la investigación científica, los fondos genéticos y la producción de fertilizantes y plaguicidas.

    Pocas empresas han acaparado el mercado, acumulan tierras sobre todo en África, donde las multinacionales se están haciendo de grandes extensiones de terreno; ejercen el dominio del 85% de la producción industrial, más del 80% del comercio internacional. Cinco empresas controlan el 80% de la producción y el comercio de granos, 4 el 100% de semillas transgénicas, 3 monopolizan, el mercado mundial de lácteos y 3 acaparan la producción de maíz en el mundo.

    A estas empresas lo que les interesan es obtener superganancias monopolistas, por tales razones han puesto el plan siniestro de convertir los granos y cereales en combustibles, no les interesa la difícil situación de hambre crónica y desnutrición de 925 millones de personas, donde es contradictorio que exista esta situación si el planeta tierra genera dos veces más alimentos de los que sus 7.000 millones de habitantes precisa para vivir.

    El deporte no escapa de ello, actualmente se ha convertido en un negocio tan lucrativo como cualquier otro, es la segunda actividad después de la droga que genera superganancias monopolista. En estos últimos años se lleva a cabo la comercialización exagerada sin precedente del deporte, la inmigración de atletas hacia los EE.UU. y otros países desarrollados de Europa es casi una condición para lograr algún desarrollo atlético por un deportista El uso indiscriminado de publicidad con promociones que en ocasiones resultan denigrantes para el atleta.

    La compra de atletas que es un nuevo flagelo que acecha al deporte y que complica la defensa de la identidad nacional, tuvo su mayor manifestación en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, donde no solo ocurrió con los países que quedan normalmente entre los tres primeros en el medallero, sino en países como Francia, Italia y Australia cuyas delegaciones estaban compuestas por una gran cantidad de extranjeros nacionalizados, siendo este uno de los recursos para que quedaran por encima de Cuba, en varias disciplinas, incluidas el tenis de mesa, la lucha y el levantamiento de pesas. En el atletismo, el llamado deporte rey, la cifra de inmigrantes es asombrosa

    Haciendo referencia a la comercialización y la publicidad; las empresas productoras de artículos, equipos, vestuarios, calzado deportivo y otros medios científicos y audiovisuales tienen como objetivo una mayor venta de sus productos en el mundo deportivo, tratando de llevarse la supremacía, propiciando en sus contratos que las federaciones internacionales y los atletas utilicen sus marcas porque de esa forma logran promover sus ventas a escala internacional en cifras considerables; utilizan mecanismos de comercialización (la utilización por atletas de vestuario y calzado, así como equipos de una marca, constituye una vía para ventas fabulosas en todo el mundo).

    Que un atleta consuma bebida, conduzca un automóvil, o utilice un determinado producto, constituye todo un espectáculo comercial de publicidad al cual las compañías le sacan cada vez mayores ganancias.

    La compra de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y otros eventos. Manipulación de los medios de comunicación masivos, derechos y exigencias técnicas de la televisión, con el objetivo de obtener ganancias.

    Existe disputa entre las grandes empresas transnacionales de la información por los derechos de transmisión por las superganancias que proporcionan.

    Los grandes monopolios imponen sus exigencias y normas al movimiento deportivo, ejemplo: Adidas, Nike, Puma, Spalding, etc. Acaparan el sector del mercado, convirtiendo el espectáculo deportivo en un gran negocio.

    El TOP (programas olímpicos de comercialización) Surgen como patrocinadores oficiales de Juegos Olímpicos de (verano e invierno), del COI y de los CON’s con carácter exclusivo, así pueden distribuir, exhibir y vender sus productos en los juegos y disfrutar de un derecho de prioridad a información, acceden a los archivos del COI con fines publicitarios y emplean los símbolos olímpicos para promover sus productos.

    Entre las empresas que han formado parte del los TOP está: Coca Cola (refrescos) A través de los TOP las empresas transnacionales financian en gran medida la actividad deportiva, pero a la vez se benefician con superganancias, además presionan al movimiento deportivo y lo someten a sus intereses comerciales alejándolo de sus objetivos sociales.

    Las empresas Transnacionales se han convertido en patrocinadoras de eventos deportivos con creciente control de la producción y comercialización de implementos deportivos y la compra de equipos.

    Con los recursos financieros obtenidos por esas actividades las empresas transnacionales del deporte se dedican al robo de talentos, a la producción de implementos deportivos, a estimular el profesionalismo, el doping y otros males.

    Se ha desvirtuado el espíritu del olimpismo y en su lugar se ha desatado la lucha por ser el “Mejor” a toda costa, sea dopándose, comprando atletas o “victorias”, llevando la corrupción a la actividad deportiva.

    Han aparecido los oligopolios del deporte que controlan las telecomunicaciones globales, en el control programación y producción de competencias deportivas.

    Cambios en la reglamentación de las competencias y las federaciones internacionales para satisfacer las necesidades de las empresas transnacionales.

    Otra de los métodos que emplea el imperialismo para enriquecerse es organizando golpes de Estado, ejemplo: el derrocamiento de Zelaya en Honduras, el posible derrocamiento de Hugo Rafael Chávez Frías, recurren al fascismo, desaparecen personas (Operación Cóndor). Con el pretexto de luchar contra el terrorismo el imperialismo y la OTAN le desataron la guerra al mundo árabe donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados ricos. Invadieron Afganistán, Irak, Siria y Libia.

    Lo expuesto nos demuestra que el pensamiento martiano constituye una fuente inagotable de conocimientos para comprender los graves problemas que hoy vive el mundo contemporáneo y fortalecer los valores patriotismo y antiimperialismos en las nuevas generaciones que serán las continuadoras del proyecto social que construimos.

    Hoy necesitamos atletas patriotas, fieles defensores de nuestras tradiciones históricas, con fuertes ideales de autodeterminación, independencia, incondicionales, defensores de los derechos a la vida, a la educación y salud gratuita de esta obra revolucionaria inspirada por Martí que hoy se renueva para perfeccionar el proyecto socialista.

    La nueva universidad tiene un gran reto en la formación del nuevo profesional de la Cultura Física y el Deporte competente con una sólida preparación política e ideológica y valores éticos acorde al proceso de actualización que lleva a cabo la Revolución Cubana, teniendo como sustento el pensamiento de José Martí como paradigma que puede guiarnos en la búsqueda del añorado equilibrio para vivir por un mundo mejor.

Conclusiones

    José Martí con su genial visión lego a la historia profundos análisis acerca del surgimiento del imperialismo, del papel que juegan los monopolios y la oligarquía financiera en la vida económica y política de la sociedad.

    Avizoró los peligros que entraña la fortaleza y poder económico que iba adquiriendo dicho tirano, controlando gran parte de la economía, el comercio e imponiendo precios monopolistas con el objetivo de obtener superganancias, acrecentando la miseria y la pobreza de los trabajadores además de avizorar el peligro que este representaba para los pueblos de nuestra América.

    Hoy tiene plena vigencia el pensamiento de Martí y constituye fuente inagotable para el fortalecimiento del valor patriotismo y antiimperialismo en los profesionales de la Cultura Física y el Deporte.

Bibliografía

  • Martí Pérez, José. Obras Completas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2009. T. 2. pp. 487, 108-109, T. 6. T. 10, p. 83-85.

  • Silot, Úrsula; Sarda, R. Impacto de la globalización Neoliberal en el Movimiento Deportivo Internacional. Guantánamo: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo“, 2009.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires, Abril de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados