efdeportes.com
Sistema de mesociclos integrados para la formación deportiva

 

*Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Facultad de Cultura Física, Camagüey

(Cuba)

Jesús Font Landa*

Jesús Font Fals

jfont@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el artículo se tratan consideraciones acerca de las perspectivas del proceso de entrenamiento de jóvenes deportistas, en el mismo se expone de forma clara y precisa cómo utilizar las fuentes encargadas de suministrar el componente energético en función de la distribución de las cargas de diferentes direcciones funcionales, explicándose además detalladamente las particularidades y operatividad de las estructuras pequeñas y medias por donde transita la preparación, haciéndose especial énfasis en las indicaciones metodológicas propias para el entrenamiento de atletas de diferentes deportes en fase de formación. El contenido del presente resultado científico es el producto de investigaciones experimentales realizadas por su autor, el que se sentirá sumamente agradecido, sí usted, estimado lector enviara sus consideraciones, las que serán tenidas en cuenta para su futuro perfeccionamiento.

          Palabras clave: Entrenamiento. Mesociclos. Formación deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

     La búsqueda de vías para lograr una óptima dirección del desarrollo psicomotor y cognoscitivo del deportista, desde hace mucho tiempo se ha convertido en el centro de atención de un gran número de especialistas, que desde sus respectivas posiciones y basados en los adelantos científicos relativos a la época en que desarrollaron su actividad intelectual, han proporcionado aportes de incalculable valor; siendo esta la base de la aparición en diferentes latitudes del mundo de novedosas alternativas para la planificación y control del proceso de entrenamiento.

    El cambio, la renovación y la evolución en la práctica deportiva contemporánea es el resultado de las modificaciones que en los últimos decenios han sufrido los sistemas competitivos, que en la mayoría de los casos se alejan de las reglas tomadas como premisas por Matvéev, para elaborar el sistema de principios que básicamente sustenta el modelo de la periodización anual, reflejándose de esta manera el desarrollo alcanzado por la sociedad.

    Condiciones estas que unidas a las grandes transformaciones políticas, culturales y económicas experimentadas en los últimos años han propiciado la aparición de modernas formas de preparación deportiva, sustentadas en novedosos aportes de la ciencia y la tecnología como resultado de un reclamo social.

    El entrenamiento deportivo como fenómeno social, que integra diferentes componentes y esferas del saber humano, es un proceso a través del cual el organismo del practicante adquiere un aumento de la capacidad de trabajo, al provocarse profundos cambios psicológicos, morfológicos y funcionales que se manifiestan como resultado de la aplicación de ejercicios físicos, dosificados a partir de las particularidades individuales del deportista.

    Estando relacionadas las modificaciones antes referidas con el carácter de las cargas aplicada, por lo que demanda de un sistema de estructuras que facilite la distribución de las direcciones de entrenamiento, su control y que además concrete condiciones metodológicas, capaces de sustentar un adecuado tratamiento metodológico a la programación de todos los componentes de la preparación deportiva y muy fundamentalmente el físico, por ser el encargado de sustentar básicamente el proceso de progresión de los restantes.

    En síntesis el sistema mesociclos integrados para la formación deportiva representa una vía objetiva para concretar la planificación del proceso de entrenamiento deportivo a partir de una posible respuesta del organismo a cargas de diferentes direcciones funcionales, lo que garantiza un adecuado control del rendimiento del deportista en las diferentes fases por donde transita la preparación deportiva.

    Es oportuno resaltar que objetivamente ninguno de los nuevos modelos de entrenamiento diseñados logra cubrir totalmente las expectativas de la práctica del deporte en fase de formación y aún la literatura existente, no satisface las demandas y necesidades de entrenadores y otros especialistas encargados de preparar a los futuros campeones, representando la anterior aseveración el diagnóstico causal, que básicamente sustentó la elaboración de la actividad investigativa sustentadora del resultado científico que queda a su distinguida consideración.

Desarrollo

    Desde el punto de vista etimológico sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos, procesos o acciones que dinámicamente relacionados entre sí, que dan lugar al cumplimiento de objetivos previamente programados, tanto para un ciclo grande de entrenamiento como para sus estructuras intermedias (micro y mesociclos).

    El sistema que básicamente ocupa esta obra científica basa su accionar en principios, leyes, condiciones metodológicas y aportes de la ciencia y la tecnología moderna y tradicional que según estudios realizados tributan a la práctica del deporte en fase de formación.

    Este al igual que otros sistemas de entrenamiento tiene sus funciones bien establecidas, las que en todos los casos tributan al logro de elevados resultados, relativos a la categoría y sexo del practicante.

Funciones del sistema de mesociclos integrados para la formación deportiva.

  • Sustentar desde el punto de vista biológico y metodológico la distribución de las direcciones funcionales de los estímulos de entrenamiento.

  • Facilitar la distribución y dosificación de los estímulos de entrenamiento, tanto en su forma diluida como concentrada.

  • Potenciar la utilización de las reservas energéticas del practicante de forma racional y efectiva, al condicionar premisas para la planificación del proceso de entrenamiento en las diferentes fases por donde transita la preparación de jóvenes deportistas.

  • Facilitar la programación y el control del rendimiento del deportista en el ciclo grande de entrenamiento.

  • Garantizar una correcta retroalimentación del proceso de entrenamiento.

  • Propiciar bases metodológicas que garantizan una mejor utilización de los métodos para el desarrollo de la condición física.

  • Crear premisas que garanticen la relación operativa personal de la salud acreditado - entrenador – metodólogo deportivo.

  • Facilitar una mejor economía en la dirección pedagógica del proceso de entrenamiento.

  • Potenciar el rendimiento de deportistas que transitan por el eslabón de formación deportiva.

    Esta forma de organizar la programación del proceso de entrenamiento deportivo desde el punto de vista estructurar agrupa seis mesociclos fundamentales, que a su vez se integran a partir de un mismo número de variantes de microciclos. El modelo cuyas bases metodológicas se promueve en este documento fue creado en el año 2011 por el Doctor en Ciencias de la Cultura Física Jesús Font Landa, autor de este artículo científico.

Particularidades de las ondas pequeñas que integra el sistema

    Las ondas pequeñas o microciclos representan unidades intermedias del proceso de entrenamiento, en ellos se cumplen objetivos parciales que tributan al cumplimiento de las metas planteadas para los diferentes mesociclos, el número de fases que en ellos se manifiestan dependen esencialmente de los objetivos que para ellos se programen.

Clasificación de los microciclos que operan en el sistema

    La clasificación antes expuesta representa una integración de variantes de micros ciclos tradicionales y aquellos diseñados por el autor del presente.

    Los microciclos típicos son aquellos que se utilizan en un momento determinado del ciclo de preparación, mientras que los universales pueden aparecer en todas las variantes de mesociclo que al integrase conforman la macro estructura.

    En los micros de carga aparecen tres fases que pueden repetirse varias veces en la propia estructura, según objetivos previstos: 1) Fase acumulativa 2) Fase estabilizadora 3) Fase de restablecimiento. Las fases acumulativas y estabilizadoras se caracterizan por constantes desequilibrios de la homeostasis provocados, al predominar los procesos de catabolismo (gasto), al aplicarse cargas de entrenamiento caracterizadas por un elevado nivel de la dinámica del volumen, mientras que en la fase de restablecimiento los procesos anabólicos (recuperación) aparecen con mayor frecuencia, acción que posibilita el restablecimiento del sustrato energético gastado y por lo tanto de la capacidad de trabajo del deportista.

    A diferencia de los micros ciclos de carga, en los clasificados como de control se observan cuatro fases, las que pueden repetirse en más de ocasión en el contexto de propia estructura pequeña, según alcances de la actividad motivo de evaluación.

  • Fase preparatoria: Se integra a partir de dos etapas, una primera denominada acumulativa, la que tiene por finalidad provocar continuos y profundos desequilibrios de la homeostasis, provocando la aparición de procesos catabólicos (gastos).

  • En la segunda etapa se manifiesta un proceso anabólico encargado de condicionar la aparición de la súper compensación.

  • Etapa operativa: Producto de la aparición de la súper compensación del sustrato energético gastado se produce un aumento de la capacidad de trabajo, creándose de esta forma premisas para el logro de las metas programadas.

  • Etapa de restablecimiento: Se manifiesta la regeneración del sustrato energético utilizado, lo que condiciona una significativa elevación de la capacidad de trabajo del atleta, fenómeno que debe ser aprovechado por el entrenador deportivo para la aplicación del control o programación de las competencias en sentido general.

    En la tabla que se expone a continuación aparece un ejemplo que manifiesta la distribución de las direcciones funcionales de entrenamiento en un microciclo de control, el que tienen como sostén científico metodológico los procesos de heterocronismo que operan en el organismo y que posibilitan la aplicación de cargas de diferentes direcciones, ya que mientras una fuente energética se encuentra en optima condiciones para ser utilizada otras se van restablecimiento (proceso de heterocronismo).

    Para lograr una mayor ilustración del sistema de micros observe la siguiente tabla, la que tiene como contenido central las características más significativas de estos, atendiendo a la dinámica de las cargas de entrenamiento y la dirección energética demandada.

Caracterización general del sistema de microciclos

Características del sistema de mesociclos

Variantes de mesociclos

  • Mesociclo de preparación básica.

  • Mesociclo de preparación básica específica.

  • Mesociclo de preparación mixta.

  • Mesociclo de preparación especial.

  • Mesociclo competitivo.

    Estudios sobre la práctica deportiva universal realizados por la profesora cubana MSc. Teresita Esnard Bolaños, docente de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, posibilitan precisar que tradicionalmente los mesociclos (estructuras medias) se han estructurado a partir de dos fases (fase acumulativa y fase de restablecimiento), consideración que de acuerdo a criterios de la profesional ya mencionada se mantiene en nuestros días.

    Sin embargo la contribución de las ciencias biológicas, pedagógicas y sociales que desde diferentes puntos de vistas tributan a la práctica del deporte contemporáneo, posibilitan al autor de este artículo demostrar experimentalmente que las estructuras medias del proceso de entrenamiento se integran a partir de cuatro fases.

  • Fase acumulativa.

  • Fase estabilizadora.

  • Fase de restablecimiento.

  • Fase de control.

    Las fases antes señaladas se caracterizan fundamentalmente por permitir una correcta manifestación de los procesos catabólicos y anabólicos que operan en el organismo del deportista como resultado de la aplicación de cargas de entrenamiento de una dirección funcional dada.

    La determinación de los objetivos de las variantes de mesociclos expuestas representa un argumento importante, si se tiene en cuenta que a través de esa información el entrenador puede interpretar con mayor claridad sus particularidades y el propósito fundamental del contenido de esta obra científica.

Objetivos del mesociclo de preparación básica

  • Compensar al deportista de las tensiones que se manifiestan en el sistema competitivo desarrollado en el macro ciclo (ciclo grande) anterior y su correspondiente preparación.

  • Crear premisas funcionales que posibiliten el tránsito por un nuevo ciclo grande de preparación, caracterizado por el aumento del nivel de exigencia en sentido general.

  • Garantizar las premisas que sustenten el máximo consumo de oxígeno.

  • Consolidar el incremento de las reservas aerobias del practicante.

  • Contribuir a la elevación del nivel técnico y táctico básico del deportista.

Acentos de trabajo del mesociclo de preparación básica

  • Resistencia aerobia.

  • Capacidad osteomioarticular.

  • Ejercicios de desarrollo general.

  • Resistencia a la fuerza.

  • Velocidad de reacción.

  • Rapidez de reacción simple.

  • Controles de entrenamiento.

  • Técnica.

  • Control y restablecimiento activo.

Acentos de trabajo del mesociclo de preparación mixta

  • Consolidar el nivel de desarrollo de la condición aerobia adquirida por el deportista.

  • Propiciar condiciones metodológicas para alcanzar el máximo consumo de oxigeno relativo a cada atleta.

  • Crear premisas para el logro de un elevado nivel de la condición anaerobia del deportista.

  • Contribuir a la consolidación del nivel técnico básico y específico alcanzado.

  • Velocidad de reacción.

  • Rapidez de reacción simple.

  • Ejercicios de desarrollo general.

  • Controles de entrenamiento.

  • Técnica.

  • Control y restablecimiento activo.

Objetivos del mesociclo de preparación específica

  • Consolidar el nivel anaerobio extensivo del atleta.

  • Vincular en un todo único los aspectos de la condición física específica y el componente técnico y físico del deportista.

  • Crear premisas que garanticen el transito al mesociclo de modelación competitiva.

  • Estabilizar el nivel de preparación alcanzado, mediante la participación del deportista en el programa de competencias concebido previamente como un medio de preparación para la competencia o competencias principales.

Acentos de trabajo del mesociclo de preparación especial

  • Velocidad de reacción.

  • Ejercicios de desarrollo especial.

  • Técnica.

  • Fuerza explosiva.

  • Resistencia a la fuerza explosiva.

  • Controles de entrenamiento

  • Velocidad máxima absoluta

  • Velocidad máxima relativa.

  • Resistencia a la velocidad máxima relativa.

  • Velocidad de reacción.

  • Competencias preparatorias.

  • Control.

  • Restablecimiento activo.

Objetivo del mesociclo competitivo

  • Propiciar condiciones que garanticen el máximo rendimiento del deportista, mediante la integración de todos los componentes que determinan el resultado competitivo

  • Estabilización del nivel de rendimiento alcanzado

Acentos de trabajo del mesociclo competitivo

  • Rapidez de acción y reacción

  • Velocidad de reacción

  • Fuerza explosiva

  • Resistencia a la fuerza explosiva

  • Velocidad máxima absoluta

  • Velocidad máxima relativa

  • Resistencia a la velocidad máxima relativa

  • Ejercicios de desarrollo especial

  • Técnica propiamente competitiva

  • Competencias

  • Control

  • Restablecimiento activo

    Los acentos de trabajo señalados para cada uno de los mesociclos, ni remotamente representan un dogma, más bien, pueden verse como una aproximación, que sirva de guía al entrenador deportivo para elaborar la estrategia a seguir, según objetivos propuestos y condiciones objetivas para enfrentar el sistema de preparación deportiva.

Distribución de microciclos en los diferentes mesociclos

 

Representación gráfica del ciclo grande de entrenamiento

Conclusiones

  • El sistema de mesociclos que básicamente fundamenta el presente, parte de una necesidad del proceso de entrenamiento desarrollado en atletas en fase de formación, su aplicación ha proporcionado magníficos resultados no sólo en Cuba, sino también en otros países donde su autor ha desarrollado actividades científico metodológica, pudiéndose destacar por su aceptación Brasil, México y la República Bolivariana de Venezuela.

  • El artículo que tienes en sus manos representa la base de un libro que además recoge, principios, leyes, métodos y condiciones metodológicas que básicamente sustentan la práctica deportiva escolar moderna.

Bibliografía

  • De Mata Fernando. Control del entrenamiento y la competencia en el Fútbol. Madrid. Editorial Gymnos. 1992.

  • Fernández Hernández. A. F. Propuesta de alternativa para la programación de los controles pedagógicos en el Béisbol Tesis en opción al grado de Máster en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. (Tutor Dr. C. Jesús Font Landa). Camagüey. 2004

  • Font Landa, J. Ondas Medias Integradas para la formación deportiva. Segundo Congreso Científico. Latino-Americano. UNIMEP. Sao Paulo. Brasil. 2002.

  • Matvéev. L.P. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú. Editorial. Ráduga. 1983.

  • Menshikov. V.V. y Volkov, N.I. Bioquímica. Moscú. Editorial Vneshtorgzdad. 1990.

  • Verjoshanski, Y.V. Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Barcelona. Ediciones Martínez Roca, 1990.

  • Verjoshanski. Y.V. Entrenamiento Deportivo. Barcelona. Ed. Paidotribo. 2002.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires, Abril de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados