efdeportes.com
Material didáctico para la asignatura
Fundamentos biológicos del ejercicio físico

 

Profesora Asistente del Departamento de Ciencias Biológicas

Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Camagüey

(Cuba)

MSc. Rita Margarita Rivero Sarduy

barny@enet.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se trata de una propuesta de material didáctico para la puesta en práctica de manera novedosa la asignatura Fundamentos biológicos del ejercicio físico en la carrera de Cultura Física y Deportes en las facultades de este tipo.

          Palabras clave: Material didáctico. Ejercicio físico. Enseñanza desarrolladora. Instrucción. Educación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad se le plantea a la Educación Superior el reto de preparar a los educandos para los nuevos tiempos, promoviendo en ellos el “aprender a conocer” y el “aprender a ser”.

    Por tanto: “…para el mejoramiento de la educación “…surge la necesidad de orientar las investigaciones hacia determinadas áreas de acción entre las que se citan la elaboración de materiales didácticos”.

    Si se tiene en cuenta que la actividad planificada promoverá una enseñanza desarrolladora, se producirá un continuo ascenso en la calidad de lo que el estudiante realice, vinculado inexorablemente al desarrollo de su personalidad.

    Esta enseñanza llega a establecer realmente una unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo, le da un peso decisivo, en el adelanto de los escolares, a la influencia de la sociedad, a la transmisión de la herencia cultural de la humanidad.

    La puesta en práctica de estos materiales, distintos al libro de texto generará nuevas estrategias en la clase, los que producen grandes beneficios en los resultados académicos y dará cumplimiento al objetivo de trabajo metodológico de la disciplina de Ciencias Biológicas, que es la enseñanza desarrolladora.

    Al impartir las clases de Fundamentos Biológicos del ejercicio físico, en el tercer año de la carrera de Cultura Física, se comprueba que muchas de las tareas a solucionar por los estudiantes donde tienen que utilizar el libro de texto de Fisiología de Zimkin y Fisiología Médica de Arthur Guyton, les resultan muy complejas pues los contenidos que se exponen no se relacionan con la actividad física.

    Se corrobora al constatarlo con los estudiantes mediante la aplicación de la entrevista, donde el 90,5% de los entrevistados refieren que nunca en los textos utilizados se refleja la relación de los contenidos con la actividad física, y el 69,2% de la muestra señaló que en los materiales utilizados tampoco se refleja dicha relación. Todo lo cual evidencia la escasez de medios para la docencia, específicamente los textos escritos, limitan el desarrollo del proceso docente educativo del futuro egresado de la Licenciatura en Cultura Física, de ahí la necesidad de buscar las vías adecuadas para solucionar un problema que afecta sensiblemente la decencia en la asignatura “Fundamentos biológicos del ejercicio físico”.

Desarrollo

    Un recurso didáctico como objeto materializado del conocimiento producido por el hombre es creado bajo un proceso investigativo que mejora su calidad y está acorde a las necesidades de sus demandantes, entre los que se encuentran los estudiantes que ingresan a la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte.

    Los recursos didácticos constituyen representaciones de objetos que se confeccionan especialmente para la docencia y abarcan objetos naturales e industriales, son considerados por muchos pedagogos como medios de enseñanza, unos al tener en cuenta sus funciones pedagógicas, su naturaleza física y otras apreciaciones.

    González Castro considera que: “Un medio de enseñanza se denomina a todos los medios materiales necesitados por el maestro o el alumno para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de instrucción y educación a todos los niveles, en todas las esferas del sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza”.

    Desde el punto de vista de la teoría de la comunicación, los recursos didácticos son el canal a través del cual se trasmiten los mensajes docentes, al referirse a los métodos se sobrentiende que los medios sirven lo mismo para profundizar la labor expositiva del profesor, para el trabajo independiente del estudiante, para apoyar la preparación de los seminarios, las clases prácticas, para la búsqueda o ejercitación o para la enseñanza desarrolladora, es decir sirven al profesor o al estudiante para aprender a controlar lo aprendido.

    El papel de las imágenes en el proceso de comunicación humana lo establece González Castro, y expresa que… “en la comunicación social, el hombre expresa sus conocimientos, ideas y conceptos a través del lenguaje, pero también utiliza las reproducciones visuales, auditivas, táctiles, entre otras en las que se expresan en dibujos, materiales impresos y digitales, fotos, películas, emisiones de televisión, grabaciones sonoras, maquetas, modelos, entre otros”.

    Los recursos didácticos según Alba “…son elementos del currículo que cobran sentido en su fase interactiva, al ser elaboraciones previas a esta fase, son promovidas por los docentes que apoyándose en los presupuestos del currículo se utilizan a partir de operaciones y mediaciones que realizan maestros y alumnos en el marco de la escuela, ellos permiten la creación de oportunidades de aprendizajes”.

    Con el empleo de materiales didácticos se logra una mayor retención en la memoria de los conocimientos aprendidos, contribuyen a hacer más duraderos los mismos, aumentan la motivación por la enseñanza y por las asignaturas en particular, por la presentación de estímulos más vivos que facilitan la autoactividad del estudiante.

    Para lograr un aprendizaje desarrollador hace falta las experiencias prácticas que permitan que los estudiantes vayan más allá de la importancia que se proporciona por medio de la lectura o exposición, ello tiene que complementarse con soportes visuales; diferentes investigaciones han encontrado datos interesantes relacionados con la retención de la información y el aprendizaje; en el que plantea que mediante el oído se aprende el 11% y mediante la vista el 83%; expresa además que se retiene el 10% de lo que se lee, el 20% de lo que escucha, el 30% de lo que se ve, 50% de lo que se ve y se escucha, el 70% de lo que se dice y discute y el 90% de lo que se dice y luego se hace.

    Exponen también la retención de datos según el medio de enseñanza que se emplea, solamente el oral retiene el 70% después de 3 horas y el 10% después de 3 días, solamente el visual retiene el 72% después de 3 horas y el 20% luego de 3 días, conjuntamente si se emplean los métodos visual y oral se retiene el 85% después de3 horas y el 65% después de 3 días.

    A partir de los enunciado anteriormente se comprueba la importancia de la utilización de los medios de enseñanza visuales durante la actividad docente, es por ello que el reto para los profesores es proveer a los estudiantes de las condiciones necesarias para la mejora de la calidad y la cantidad de retención, comprensión y aprendizaje; ellos son las herramientas que permiten despertar el interés del estudiante, facilitar la actividad docente, así como proporcionar entornos para la observación.

    Otro recurso didáctico utilizado por el profesor y los estudiantes es el “material didáctico”, y se coincide con Joaquín Paredes cuando expone que: “…Los materiales didácticos son herramientas, instrumentos o materiales utilizados en los procesos de enseñanza con el propósito de que los estudiantes logren unos aprendizajes y se desarrollen personalmente”.

    Los materiales didácticos según Alba y Blanco son productos elaborados específicamente para maestros y alumnos con el objetivo de promover determinadas estrategias de enseñanza y procesos de aprendizaje. Es por ello que las estrategias de aprendizaje han de entenderse como los procedimientos que un estudiante emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender y solucionar problemas.

    Teniendo en cuenta las concepciones anteriores, se plantea que un material didáctico es: “Un material elaborado específicamente para maestros y alumnos, con el objetivo de apoyar el proceso docente-educativo y así poder alcanzar determinados propósitos.”

    Su valor didáctico no está solo en su papel como soporte del mensaje didáctico, ni en los sistemas de representación, sino también en el lugar que ocupan dentro de las estrategias didácticas, el propósito con el que se utilizan, la función que se les asigna y el tipo de uso que se haga de ellos. El docente con su “estilo” personal, facilita las condiciones, provoca y organiza situaciones, despliega acciones para que el estudiante comprenda la lógica, elabore el conocimiento, aprenda a pensar, actuar y sentir.

El material didáctico “Fundamentos Biológicos del ejercicio físico”

    Elaborado, es un material impreso y digitalizado; considerado como un medio de percepción directa que trasmite la información mediante el lenguaje escrito, impreso y digital por medio del ordenador. Este medio está destinado en primera instancia a la transmisión de información escrita, acompañado por esquemas, imágenes, mapas conceptuales y/o dibujos y fotos que los complementan, todos con enfoque laboral que responden a los objetivos de la asignatura y a las habilidades del modelo del profesional en la carrera de Cultura Física.

    Además el uso de materiales didácticos despierta el interés por el conocimiento porque lo hace más novedoso, ofrece mayores evidencias, facilita ejemplos de su aplicación práctica; también favorece la motivación extrínseca hacia la asignatura y la enseñanza desarrolladora, lo que influye en la retención de los conocimientos.

    La utilización combinada de medios como la pizarra, los textos, la explicación oral, el empleo de los materiales didácticos entre otros medios; propician cambios de actividad en el desarrollo de la clase, que ayudan a sostener la atención sobre la exposición del contenido.

    Para conseguir la armonía necesaria con el uso de los materiales didácticos en la conferencia, es necesario tener presente que el papel rector de la actividad docente como de cualquier otra forma de enseñanza, lo tiene el profesor, quien le imprime a los medios su coherencia e integridad, define su contenido y precisa sus funciones.

    Las posibilidades de los materiales didácticos en el seminario son igualmente importantes, en la discusión que se desarrolla en los seminarios, en cualquiera de sus formas y variantes, los materiales didácticos son una fuente para la presentación de hechos y para su posterior discusión.

    Los materiales didácticos en las clases prácticas, tienen otra función, esencialmente la ejercitación y la investigación; en la clase práctica por ir dirigida al dominio de métodos y técnicas para profundizar, fortalecer los contenidos de la conferencia y su posterior aplicación práctica.

    El profesor universitario en la actualidad requiere algo más que sentarse a impartir contenidos de una manera tradicional; ese algo corresponde a que el estudiante ha dejado de ser un elemento pasivo para convertirse en un personaje activo. El profesor como investigador permanente tiene que ser capaz de promover en los estudiantes el esfuerzo en el aprendizaje, el desarrollo de las capacidades de aprender a aprender, trabajar en equipos y buscar información e imponerle las técnicas de la información y comunicaciones para alcanzar estos propósitos se hace necesario la preparación del cuerpo de educadores para estos cambios radicales.

    El desafío de los estudios superiores en la actualidad consiste en lograr que los estudiantes sean capaces de asimilar los contenidos con responsabilidad y compromiso social que se expresa en una sistemática dedicación al estudio. Es válido en la carrera para provocar aprendizajes específicos; profundizar sobre un tema; por ello el estudiante tendrá que relacionarse con él y que comprender que le es útil porque:

  • Permite establecer vínculos esenciales entre los contenidos teóricos y prácticos (interdisciplinariedad).

  • Desarrolla la motivación, pues el contenido adquiere un significado particular.

  • Contribuye a desarrollar un pensamiento productivo y creativo.

  • Vincula el contenido con la práctica social en las diferentes esferas de actuación laboral.

  • Permite establecer relación directa con los diferentes problemas profesionales.

  • Contribuye a establecer el principio de la unidad entre lo instructivo y lo educativo.

  • Desarrolla el principio de la actividad independiente del estudiante.

  • Optimiza el tiempo de aprendizaje.

    El material es considerado como una solución didáctica que interviene como factor dinámico del proceso educativo e instruccional, es un documento que contiene información específica de temas o un tema en particular, se concibe para la disciplina Ciencias Biológicas, asignatura Fundamentos Biológicos del ejercicio físico.

    Su elaboración implicó un trabajo interdisciplinario, pues en él se integran contenidos de las asignaturas que forman la Disciplina de Deportes y Educación Física, entre ellas Atletismo, Baloncesto, Voleibol, Pesas, Fútbol, Gimnasia Artística Deportiva, Natación y Gimnasia Básica.

    Etapas para la elaboración: Primera etapa: estudio del programa de la asignatura y análisis de sus contenidos. Segunda etapa: selección de las temáticas a tratar en el material. Tercera etapa: consulta de diversas fuentes bibliográficas que tratan la temática y recopilación del contenido. Cuarta etapa: redacción del texto, selección de las imágenes que lo acompañan y revisión de los argumentos para determinar las palabras de difícil y dudosa comprensión. Quinta etapa: consulta a profesores de experiencia para su valoración (aún en proceso).

    Para la construcción del texto que constituye el material didáctico se tomaron en cuenta los criterios de textualidad: cohesión, coherencia, intencionalidad, informatividad e intertextualidad, además de los elementos teóricos básicos para asumir la tarea de construcción textual, entre ellos: ¿qué voy a decir?, ¿para quién se dice?, ¿por qué se dice? y ¿en qué circunstancias?; estas preguntas responden a la esencia comunicativa del texto. El tipo de lenguaje empleado cumple con la función referativa del texto científico.

    Se tienen en cuenta los requisitos para la elaboración de páginas web:

  1. Los fondos de pantallas en colores claros.

  2. El empleo de las letras tipo arial, tahoma o verdana.

  3. El tamaño de la letra entre 24 a 36 puntos, de colores más oscuros que la pantalla.

  4. La utilización de encabezados.

  5. El uso de mapas conceptuales como recurso didáctico para organizar la información, tanto para el que aprende como para quien la imparte, constituyendo una representación gráfica que favorece el procesamiento del contenido, teniendo un impacto visual para destacar términos conceptuales necesarios.

  6. Las fotos e imágenes son el medio más útil y fijo que al integrarse de manera adecuada en el proceso de enseñanza aprendizaje se convierte en un instrumento muy útil para hacer énfasis al discurso escrito.

    Los especialistas seleccionados determinaron las dimensiones e indicadores para valorar la calidad, considerándola como cualidad fundamental del objeto que se expresa en dimensiones e indicadores obteniéndose los siguientes resultados.

    Los especialistas en Biología estimaron que existe coherencia y correspondencia entre el contenido principal y las ilustraciones; es adecuado el orden que presenta la información en las pantallas además de ser actualizada en correspondencia con el tamaño y tipo de letra.

    Los especialistas en Cultura Física están de acuerdo en que se relacionan adecuadamente los contenidos biológicos con la práctica de la actividad física, se propicia la activación de los contenidos de Morfología, Bioquímica y Fisiología; en el que su estructura permite acceder fácilmente.

    Los especialistas en Español: enuncian que la expresión de las ideas se presentan de forma clara y precisa, con un lenguaje que cumple con la función referativa del texto científico; además de que propicia la activación de contenidos anteriores.

    Los especialistas de Informática: exponen que la variedad de imágenes permiten crear las condiciones necesarias para elevar la calidad, retención, comprensión y aprendizaje; resultando atractiva la presentación de los contenidos, hipervínculos colocados en correspondencia con la información que se desea transmitir; colores empleados en contraste, adecuado tamaño y tipo de letra.

    Se tienen en cuenta los criterios de evaluación de los estudiantes usuarios, a partir del empleo del material; les agrada su estructura; les permite recordar contenidos ya recibidos, además de que las imágenes y gráficos apoyan la interrelación del contenido biológico con la actividad física.

    Los especialistas y usuarios sugieren de forma general que se coloquen preguntas para comprobar lo aprendido, así como fotos de atletas cubanos que hayan obtenidos relevantes resultados.

Conclusiones

  • Los materiales didácticos constituyen herramientas de trabajo en la labor docente tanto para profesores, como estudiantes.

  • Se constata en el diagnóstico realizado dificultades en la relación de los contenidos con la actividad física.

  • El material didáctico elaborado para la asignatura Fundamentos Biológicos del ejercicio físico presenta una estructura que corresponde con las exigencias de este tipo de documento, tomándose en cuenta las particularidades de la carrera de Cultura Física.

Bibliografía

  • Addine Fernández, Fátima y colaboradores. Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. 2007. p. 84-106.

  • Alba, C. Recursos y materiales didácticos: Programación y evaluación curricular. Madrid, 1995. 130p.

  • Alfonso, A. Estrategia participativa en instrucciones educativas como una vía de factibilidad en la educación de avanzada. ISP “Enrique José Varona”. La Habana, 1997. Tesis en opción de Maestría en Educación Avanzada.

  • Arias Kuri, Martha Patricia. Diplomado en Práctica Docente. Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. Universidad Cristóbal Colón. Veracruz. México, 2006. p. 147-148.

  • Bautista, A. Uso, selección de medios y conocimiento práctico del profesor. Madrid, 1999. 29p.

  • Colunga Santos, Silvia. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje: Importancia de su conocimiento por el docente. Universidad de Camagüey.

  • Figueredo Espinosa, Claritza. Valoración de un material alternativo instruccional para la asignatura de Fundamentos Biológicos del ejercicio físico. ISCF Camagüey, 2007. 25p.

  • González Castro, Vicente. Medios de Enseñanza. La Habana: Editorial Educación, 1979. 120p.

  • González Castro, Vicente. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986. 115p.

  • Ramírez Disnely, Saily. Elaboración de un material alternativo instruccional para la asignatura de Fundamentos Biológicos del ejercicio físico. ISCF Camagüey, 2007. 30p.

  • Yantada Martínez, Martha. Creatividad y Educación: Tendencias. IPLAC, Tesis en opción a Master en Ciencias de la Educación.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires, Abril de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados