efdeportes.com

Juegos tácticos-decisionales para la formación de la 

habilidad toma de decisiones tácticas en los futbolistas escolares

 

*Profesor Asistente. Master en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad

Dpto. Teoría y Práctica de la Educación Física. Profesor de fútbol

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Santiago de Cuba

**Profesor Auxiliar. Master en Ciencias del Entrenamiento Deportivo. Mención Fútbol

Dpto. Teoría y Práctica de Deporte. Profesor de fútbol

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Santiago de Cuba

Daniel David Hechavarría Cardero*

acastellanosg@iscf.ciges.inf.cu

Danilo Rolando Hechavarría Reyes**

drhechavarriar@iscf.ciges.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La toma de decisiones esta presente como proceso psíquico en todas las actividades sociales del ser humano. El deporte futbol y su práctica es un fenómeno social que exige de sus protagonistas, en esta caso de los jugadores, una actividad intelectual en el que está involucrado el proceso de toma de decisiones tácticas. A pesar de esto, se evidencia que los jugadores de la comunidad Nuevo Vista Alegre presentan un bajo desempeño en cuanto a la toma de decisión durante el desarrollo de juegos entonces se revela ¿Cómo aumentar la eficacia de la toma de decisión en los futbolistas de edades 14-15 años de la comunidad Nuevo Vista Alegre? por lo que la investigación se dirige a elaborar un conjunto de juegos tácticos-decisionales para futbolistas de esta comunidad. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron los métodos sistémico-estructural, análisis-síntesis y la observación, además de un sistema de procesamiento de indicadores tácticos decisionales. La solución representa un importante aporte ya que su aplicación desarrolla la toma de decisión táctica en los futbolistas preparándolos para su desempeño en el deporte y además de contribuir a la transferencia de los contenidos asimilados en otras esferas de actuación.

          Palabras clave: Toma de decisión. Fútbol. Entrenamiento técnico-táctico. Deportes colectivos. Juego situacionales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Referirse a la toma de decisiones en el lenguaje corriente, es para muchos el acto de elegir ante una situación que ofrece varias alternativas posibles. En el deporte fútbol el rol principal lo ocupan los jugadores y se desenvuelven en un entorno complejo y lleno de incertidumbres con un mundo de exigencias sobre que ángulo es el más recomendado para tirar a puerta de forma efectiva y obtener el gol, a que compañero pasar el balón, como engañar a los adversario, etcétera. Por lo que en el ámbito del fútbol cuando se habla de tomar decisiones se aborda el proceso que lleva a la elección de un procedimiento de acción (táctica) ante una situación de juego que a criterio de Ruiz Pérez y Arruza (2005) pueden tener diferentes grados de libertad, dinamismo e incertidumbre.

    Los estudios realizados en os últimos tiempo evidencia la importancia que adquiere el desarrollo de la toma de decisiones en la actuación deportiva, principalmente en el proceso de resolución de problemas tácticos. Sobre esta temática uno de los primeros estudios que se refiere a este tema es el desarrollado por Malho (1976) donde insistía en que junto a la realización de la respuesta, son necesarias: la percepción, el análisis de la situación y su solución mental, circunstancias que exigen la participación de la memoria, aportando una perspectiva perceptivo-cognitiva al rendimiento deportivo.

    El fútbol como deporte no escapa a estas investigaciones sobre la toma de decisión ya que al pertenecer a los juegos deportivos en los que el componente decisional es muy relevante, la regulación psicológica adquiere una gran importancia, así como la creatividad e inteligencia táctica, la intuición, la independencia, la fantasía momentánea, la pronta y rápida orientación. En este contexto las posibilidades de ideas aparecen en cada momento en condiciones donde no hay tiempo para meditar lo que implica un predominio del pensamiento operativo en la acción.

    La toma de decisiones en el fútbol está cargada de elementos subjetivos que pueden provocar grandes diferencias individuales, ya que el hecho de tener dificultades para decidir convierte al futbolista en un atleta sin ideas ni iniciativas. Teniendo en cuenta estas diferencias se observa que existen futbolistas que prefieren esquivar todos los esfuerzos, ya que es más fácil y más cómodo abstenerse o encargar en otros las responsabilidades y los riesgos. Por otro lado existen jugadores que asumen que lo mejor es seguir estrictamente las órdenes tácticas del entrenador y ejecutan los esquemas tácticos previamente entrenados. Siguen las normas, tradiciones o a la persona líder ciegamente ya que representa la ventaja de excusa cuando las cosas salen mal. Por último existen otros jugadores para lo cual decidir es una actividad que les atrae y a la que se siente empujados, por lo que tratan de aprovechar cada una de las oportunidades que surjan.

    Teniendo en cuenta la importancia que reviste la toma de decisiones se realizó una investigación en la comunidad Nuevo Vista Alegre en el que se pudo constatar a través de encuestas y observaciones que los futbolistas escolares manifestaban un análisis insuficiente de la situación, precipitación en la acción aparejado a una impulsividad exagerada, también los jugadores tienden a aplicar las mismas respuestas en situaciones semejantes los que refleja un pobre repertorio de respuestas tácticas y preferencias al decidir sobre determinadas jugadas, lo que usualmente llamamos esquematismos. Esto proyecta la investigación hacia ¿Cómo contribuir a la formación de la habilidad toma de decisiones tácticas en los futbolistas escolares de la comunidad Nuevo Vista Alegre? Para lo cual se define como objetivo elaborar un conjunto de juegos tácticos-decisionales para la formación de esta habilidad en los futbolistas de edades 14-15 años.

Desarrollo

    El fútbol como anteriormente se ha mencionado es uno de los deportes que por su complejidad, dinamismo e incertidumbre se clasifican como deporte situacional donde la toma de decisión desempeña en la actuación táctica un papel importante y esencial ya que la misma representa el núcleo de toda respuesta técnico-táctica. Además está sometido a un constante progreso táctico, es cada vez más rápido, se anotan más goles y los talentos se imponen cada vez más. Estos argumentos fundamentan la necesidad de poner un mayor interés en el desarrollo individual del jugador, particularmente en la formación previa y la formación de jóvenes futbolistas.

    Por las particularidades del fútbol se hace evidente que decidir en un contexto donde la incertidumbre está presente en mayor o menor intensidad y a la que el jugador debe disipar o manejar para encontrar la solución al problema táctico es uno de los aspectos esenciales para el buen desarrollo del juego. A su vez decidir durante el juego reclama un esfuerzo cognitivo para analizar las posibles alternativas y una regulación emocional para pasar a la acción táctica. Por lo que el entrenamiento táctico-decisional es de vital importancia ya que para el futbolista tomar una decisión no es un proceso fácil de asumir por el riesgo que implica el hecho de que la respuesta táctica no sea la idónea además que sus efectos puedan ser irreversible.

    Tal como se puede observar decidir en el fútbol no es tan sencillo ya que es necesario llevar a cabo otros procesos en los cuales los futbolistas pueden tener dificultades. Muchos de los errores técnico-tácticos que se observan en el juego pueden tener su origen en un déficit en los proceso atencionales, en la percepción de la situación táctica, en la anticipación y en la elaboración mental de la respuesta, es decir, que si existe un problema de la toma de decisiones es difícil compensarlo con una buena ejecución técnica. Otros de los elementos que complejizan es que no siempre está claro que la decisión adoptada sea la más adecuada, ya que los elementos subjetivos, personales e interpersonales desempeñan un papel muy importante, y aunque mediante el entrenamiento se puede imponer una estructura lógica la misma estará relacionada con la originalidad aportada por el jugador y el equipo en su actuación.

    Profundizando un poco más se observa que, en el fútbol, las decisiones tácticas se basa en la captación de índices pertinentes que incitan a la actuación. El futbolista desarrolla un pensamiento operativo que le permite extraer las informaciones psicosemánticas más relevantes, y solucionar de forma rápida y adaptada el problema planteado por el equipo adversario: engaños, fintas, falsas informaciones, etcétera. Además debe desarrollar un conocimiento centrado en la tarea de equipo, debe de participar de un conocimiento similar compartido, debe desarrollar un conjunto de modelos tácticos comunes que permita que cuando uno de los jugadores del equipo tiene una iniciativa, el resto sea capaz de interpretar con rapidez esa intención y ser partícipe de ella. Entre los conocimientos que deben compartirse entre los jugadores de un mismo equipo de fútbol incluido están los procesos preparatorios, los objetivos, el tipo de decisiones más fáciles que habrá que tomarse contra el adversario así como la distribución de responsabilidades; de ahí que en la preparación se incluya el desarrollo de este conocimiento compartido.

    El comportamiento decisional y táctico del futbolista está directamente relacionado con la capacidad para percibir e interpretar la situación de juego, lo que implica a los sistemas cognitivos y emocional. Capacidad que se logra producto a la gran cantidad de horas de entrenamiento. No obstante las propuestas para su desarrollo no son tan abundantes como las que podría encontrarse en la dimensión técnica, sino que queda a merced de la interpretación de cada entrenador o director técnico diseñar sus propias situaciones de entrenamiento.

    Entonces la cuestión clave radica en como desarrollar estos elementos de la inteligencia táctico-decisional, que tipo de entrenamiento y práctica es el más adecuado, como deben distribuirse esas actividades con el resto de las actividades del entrenamiento.

    Para la preparación táctico-decisional del jugador, el entrenamiento debe estar cargado de situaciones inesperadas y variadas que permitan al jugador estar abiertos a múltiples posibilidades, sacarlo de lo rutinario y ponerlo ante circunstancias en las que la táctica menos posible suceda y deba contrarrestarla, incitarlo a tomar la iniciativa a partir de sus intuiciones, intuiciones basadas en el conocimiento y la experiencia. También es necesario que en los escenarios de entrenamiento estos sean lo más fiel posible además de exigir un proceso cognitivo similar al exigido en la competición. Otros aspectos a considerar en la secuenciación de los entrenamientos son el esfuerzo y la complejidad cognitivas de la tarea. Entendiéndose por esfuerzo cognitivo como la carga de trabajo mental que el futbolista debe llevar a cabo para poder resolver el problema táctico planteado, y que se añade a su procesamiento automático y rutinario; y la complejidad cognitiva, a la cantidad de actividad cognitiva requerida por unidad de tiempo, algo que en los contexto del fútbol pueden ser de una elevada exigencia.

    Como en el desarrollo del juego de fútbol las situaciones tácticas son tan variables e irrepetibles la utilización de una práctica variable y aleatoria es una herramienta indispensable del entrenamiento. También es válido el planteamiento de situaciones-problemas que inciten y activen los procesos cognitivos del futbolista.

    Para desarrollar este entrenamiento decisional en los futbolistas primeramente se debe establecer un contexto en el que las habilidades cognitivas necesarias para la toma de decisiones sea el eje central. Son varios los elementos que se deben de tener en cuenta en el desarrollo de las actividades en este contexto porque cada decisión requiere de un proceso cognitivo que se define dentro del ambiente futbolístico como atender a las señales, anticipar, cambiar el foco atencional con rapidez, recuperar de la memoria un procedimiento adecuado para la solución, resolver el problema planteado bajo limitaciones de tiempo.

    En segundo lugar el entrenador debe diseñar las tareas específicas que desencadenan la activación de dichos procesos, necesarios para la toma de decisiones. Una vez definidos el tipo de decisión sobre la que se trabajará y la actividad que disipará los elementos perceptivos y cognitivos, se ocupará en la puesta en acción de las herramientas necesarias para el aprendizaje motor para la cual se cuenta con la práctica variable, práctica aleatoria, utilización del feedback o retroalimentación a través de diferentes métodos y medios, formulación de preguntas, instrucción exigente y modelado.

    Existen varios factores a tener en cuenta para lograr un entrenamiento de la toma de decisión de forma óptima. El entrenador o director técnico alcanzará los objetivos decisionales si en el proceso de preparación técnico-táctica existe, en las etapas oportunas, una similitud estructural de las tareas de entrenamiento ya que es más fácil encontrar una transferencia positiva entre el entrenamiento y la competición cuando las tareas que se proponen a los futbolistas son estructuralmente similares a las que van a encontrar en la competición. Además se debe lograr que el jugador tenga conciencia de que lo que practica mantienen una similitud con lo será requerido en la competición teniendo en cuenta que si no se percibe dicha similitud, y el valor de la tarea, es difícil que se produzca el efecto de trasferencia.

    La similitud física o estructural no es suficiente también debe exigir un esfuerzo perceptivo-cognitivo similar a la situación de competencia, es lo que se llama la similitud de objetivos y del procesamiento reclamado, concretamente la tarea debe ser exigente para activar los proceso perceptivo y cognitivos necesarios.

    El entrenamiento del fútbol, por su variación, cambio e incertidumbre provocada en la realización del juego, debe estar repleto de propuestas variadas que han de ser aprendida y no solo practicadas. A su vez el entrenador debe adoptar una posición abierta a la posibilidad de combinar diversas formas las tareas que serán objeto de aprendizaje y dentro de esas posibilidades está la de ofertar una organización aleatoria de las tareas provocando una interferencia contextual teniendo en cuenta las bondades de esta práctica ya confirmada por múltiples investigaciones.

    Otro elemento importante y herramienta es el proceso de retroalimentación o feedback, representando una oferta de conocimiento suplementario al que el propio deportista puede obtenerse por si mismo.

    Teniendo en cuenta todo esto se elaboraron juegos que posibilitaban el entrenamiento de la toma de decisiones en los futbolistas.

Conjunto de juegos tácticos-decisionales de fútbol

    Para elaborar la propuesta se tuvo en cuenta el desarrollo de actividades ludicomotoras al observar que el fútbol pertenece al grupo de los juegos deportivos o deporte situacional pero sin obviar que las capacidades motoras no participan de un mismo modo en todas las actividades motoras.

    “Una actividad ludicomotora cerrada, como equilibrarse en una viga, lanzar objetos a un blanco fijo, trasladarse de un punto a otro sin obstáculos y en línea recta, exige determinados procesos cognitivos, pero sin duda, de menor complejidad que las actividades ludicomotoras abiertas, como los juegos de persecución y de situación.” (Grosser y Neumaier, 1986: 4)

    En el conjunto de juegos predominan las actividades ludicomotoras situacionales asumiendo como definición de los mismos aquellos “juegos motores de situación (…) que exigen de los sujetos participantes anticipar las acciones de los adversarios (y compañeros si la actividad fuera en grupo) para organizar sus propias acciones orientadas a alcanzar los objetivos de las actividades lúdicas.” (Grosser y Neumaier, 1986: 4)

    Estas actividades ludicomotoras abiertas se caracterizan por exigir particularmente el desarrollo del pensamiento táctico, el cual necesita de una anticipación continua y extremadamente diversificada. Además exigen, para su realización, la apreciación permanente de los proyectos de acción formulados, la programación de las acciones más convenientes para conseguir el objetivo propuesto y la anticipación sobre las acciones que el adversario puede o no realizar, o sea, delinear estrategias para alcanzar un objetivo envolviendo sustancialmente el mecanismo de la toma de decisión, en el cual se ve incluida la estructura de operaciones cognitivas. Según Thomas (1994) en los deportes de elevada estrategia y de tareas abiertas, tal como el fútbol, se tiene la exigencia de enfrentar permanentemente los cambios en la demanda de la tarea y/o en la interacción ofensivo-defensiva y, en consecuencia, con un mayor compromiso de elección de respuesta y toma de decisión. Estos serían los mecanismos más afectados por el desarrollo cognitivo.

    Los juegos se desarrollan teniendo en cuenta los elementos propios del fútbol y enfatiza en el tipo de respuesta teniendo en cuenta a su vez el tiempo de reacción (TR). Definiéndose el conjunto, en juego que presentan respuesta en un TR simple y juegos de repuestas en TR complejas en sus dos tipos: disyuntiva y discriminatoria.

    “Muchas de las tácticas provocan que los tiempos de reacción y de decisión sean mayores al incitar al oponente a tener que calcular más sobre cuál de sus posibles alternativas puede ser la más efectiva, lo cual nos lleva a considerar cuan perjudicial es para el jugador, y para su equipo, que sus acciones puedan ser interpretadas y prevista por el oponente.” (Thomas y Thomas 1994: 47). De ahí la importancia de entrenar para lo inesperado, sobre todo porque en el fútbol existe un amplio conjunto de situaciones de juego que implican responder ante cambios perceptivos complejos y dinámicos, lo cual exige aprender a distinguir lo que es relevante de lo que no le es, y conocer que tipo de respuestas son las más adecuada para cada situación o clase de situaciones, algo que permitirá anticipar, un proceso clave en la toma de decisión.

    En los juegos de respuesta simple existe una sola y única respuesta para una sola y única señal determinada, no así en los juegos de respuesta compleja. En los juegos de respuesta compleja-disyuntiva existe más de una señal con su correspondiente respuesta específica y en los juegos de respuesta compleja-discriminatoria existe más de una señal pero solo un cúmulo de respuestas específicas.

    Los juegos fueron seleccionados como actividad a desarrollar la toma de decisión ya que los mismos presentan una estructura similar y una exigencia en cuanto al procesamiento reclamado teniendo en cuenta las condiciones competitivas.

    En los juegos predominan el cumplimiento de objetivos ofensivos por lo que el nivel de respuesta contralada este precisamente en este aspecto.

A.     Nombre: Conduce al Gol

Objetivo: Realizar la acción técnico-táctica relacional de conducción y tiro a puerta en el menor tiempo posible sin perder efectividad ante una señal única desarrollando la velocidad de reacción especial.

Tipo de respuesta: respuesta simple (a una única señal del entrenador una sola respuesta: el “tiro a puerta”).

Descripción: Se formarán dos equipos de 4 a 6 jugadores y a la señal del entrenador un jugador de cada bando realizará la conducción con el empeine exterior empezando en la demarcación dentro de la zona E perteneciente al área de “finalización del ataque 2” hasta el borde más lejos de la meta en la zona B donde se realizará el tiro aéreo a puerta con el empeine total a una distancia corta hacia el ángulo 2 de la portería. Habrá un portero del equipo contrario ubicado en el centro de la puerta que tratara de detener el balón sin moverse de su ubicación (actuación semi-activa o sombra).

Reglas: Cada jugador realizará la conducción y el tiro una sola vez por cada vuelta y siempre desde el mismo lugar señalado. Ganará el equipo que realice los tiros más preciso, de quedar empatados se definirá el ganador el equipo que terminó en el menor tiempo posible y ejecutó la técnica correctamente. También se contarán los balones que ataje el portero que se sumará al equipo al cual pertenece el mismo.

B.     Nombre: Tres por un gol

Objetivo: Realizar la acción técnico-táctica “Pase-Conducción” y Tiro a puerta con o sin recepción en el menor tiempo posible en tríos ante una señal desarrollando la velocidad de traslación especial.

Tipo de respuesta: respuesta simple teniendo en cuenta que cada jugador en cada vuelta solo llevara a cabo una sola respuesta ante las señales correspondientes.

Descripción: Se formaran tríos y a la señal del entrenador el que inicia con la posesión de balón realizaran la Conducción con el empeine exterior y pase a su compañero mientras se desplaza por las zonas hasta llegar al borde de la zona B para realizar el tiro con la misma pierna utilizando el empeine total en que viene el balón hacia el ángulo 2 de portería. La recepción no es obligatoria realizarla aunque el jugador debe valorar que la misma le puede restar tiempo para terminar el juego.

Reglas: Cada trío dará tres vueltas intercambiando los papeles sin salirse del terreno demarcado. Ganará el que más goles consiga y más pases preciso acierte en el menor tiempo posible.

C.     Nombre: Pareja contra uno

Objetivo: Realizar el desmarcaje/ juego de posición/interceptación de pases/ alternativa entre pases al espacio libre o a los pies del compañero.

Tipo de respuesta: respuesta disyuntiva.

Descripción: se enfrentarán del jugadores atacantes y un adversario en la zona B, a la señal del profesor, tratarán de conservar el balón a los intentos del contrario por quitárselo, el poseedor del balón debe mantenerlo hasta un tiempo a la cual a otra señal del entrenador deberá realizar el tiro a una portería reducida en las condiciones en las que este apoyándose en su compañero que contribuirá mediante la constante demarcación, así el poseedor del balo realizara un pase al espacio libre o a la posición exacta del compañero.

Reglas: Cada gol realizado por la pareja atacantes equivale a un punto; si el jugador que se opone al ataque logra obtener el balón deberá entregar el balón y se le suma tres puntos. El primero que llegue o sobrepase de seis puntos gana. A su vez cada tiro a puerta no efectivo se le suma dos puntos al jugador defensor.

D.     Nombre: Tres contra uno

Objetivo: Realizar la demarcación / juego en triángulo / juego directo / anticipación de pase

Tipo de respuesta: respuesta disyuntiva-discriminatoria.

Descripción: el equipo integrado por tres jugadores dominarán el balón y tiene que lograr tira a puerta en el menor tiempo posible realizando pases de primer toque en los cuales los jugadores con balón estará en constante búsqueda de demarcación en el terreno ubicándose siempre a la derecha e izquierda del poseedor del balón, el jugador defensor estará a la búsqueda de interceptar pases o quitar el balón. El juego se realizará en el espacio comprendido en la zona E y F y se dirigirá el balón a puerta a los ángulo 1, 2, 3 y 4.

Reglas: se desarrollará el juego sin salirse del espacio establecido ni los jugadores ni el balón. Se jugará hasta acumular 10 puntos o más. Para el equipo atacante cada gol vale 1 punto. Si ejecutan tiros fuera de los ángulos por cada error de tiro se le quita un punto, si el balón sale del espacio equivale a 2 puntos para el defensor al igual si el mismo puede tocar el balón aunque no lo controle, en caso de que pueda interceptar o controlar el balón se le suman tres puntos.

E.     Nombre: Sobrevolando el canal

Objetivo: Realizar el desmarcaje-marcaje / pases transversales y cambios de juego.

Tipo de respuesta: respuesta disyuntiva.

Descripción: se formaran tríos y a la señal de profesor el equipo que esta en posesión de balón tendrá por misión conservarlo con la ayuda de un jugador suplementario que se encuentra al exterior del terreno. Se llevará a cabo el cambio de juego mediante pases largos transversales dirigidos al segundo apoyo, el que se encuentra en el exterior de la zona opuesta. Este cambio debe ser preparado atinadamente por intermedio de pases cortos. Por su parte los defensores trataran de impedir esta maniobra. Para ello el terreno se divide en los carriles 1, 2, 3 y 4. Se realizará el tiro a puerta desde los carriles 2 y 3 de primer toque y de un solo pases.

Reglas: El juego solo se efectuará en las partes opuestas. La zona central será sobrevolada por el balón, es decir que no podrá ser jugado a ras del suelo. Ganará el equipo que anote más goles siempre y cuando sea un tiro de un solo toque, en caso de no poder realizar el mismo se le entregará el balón a los adversarios y se sigue jugando en los carriles 1 y 4.

F.     Nombre: Adivinando el contrario

Objetivo: Realizar las acciones de alternancia de pases laterales y diagonales/ juego directo / coordinación defensiva y penetración/ equilibrio defensivo.

Tipo de respuesta: respuesta discriminatoria.

Descripción: se forman dos equipos de 4 jugadores, en el equipo que defiende se ubica un portero y se jugará en el espacio comprendido del área de finalización del ataque 1 y 2 para realizar el tiro a puerta después de 4 toques ocupándose el menor tiempo posible. Siempre desde la zona y solo sabiendo esta condiciones el equipo atacantes. En el desarrollo del juego el bando atacante deberá aprovechar todos los recursos para que no detecten las condiciones en las cuales ellos deben de hacer el tiro a puerta.

Reglas: dentro de la secuencia de pases solo pueden tocar el balón una sola vez cada jugador en 4 pases y posterior a eso pueden distribuírsela nuevamente si sucede lo contrario se le atribuye un punto para al equipo defensor. Ganará el primero que llegue a 5 puntos, al igual si los defensores tocan el balón se le atribuye a los mismos 0,5 puntos. En caso de ganar el bando atacante se le preguntará al bando defensor que elementos recurrentes existían en la realización del tiro a puerta por los atacantes, si logran responder bien a la pregunta queda empatado el juego.

Conclusiones

    El conjunto de juegos tácticos decisionales esta elaborado a partir de juegos simplificados de fútbol con la utilización de variables tácticas además de tener en cuenta su implementación en espacios no reglamentarios del deporte para facilitar su uso en las áreas comunitarias.

    El conjunto de juegos posibilita el enriquecimiento de los documentos rectores, en este caso, el programa de preparación del deportista ya que el mismo se esclarece con la suficiente profundidad el sistema de contenidos para el desarrollo de la toma de decisiones. A su vez facilita el proceso de entrenamiento de las direcciones técnico tácticas en los jugadores que se desarrolla en el ámbito futbolístico de la comunidad

    La solución representa un importante aporte ya que su aplicación desarrolla la toma de decisión en los futbolistas preparándolos para su desempeño en el deporte y además de contribuir a la irradiación de los contenidos de fútbol asimilados en otras esferas de actuación de los jugadores.

Bibliografía

  • Arruza, J. A. (2002) Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo. Bilbao. UPV / EHU.

  • Azhar, Algin (1999) Fútbol: iniciación y perfeccionamiento. 4ª edición. Editorial Paidotribo. Barcelona. España.

  • Baker, J. Cote, J. y Abernethy, B. (2003) Learning from de expert: Practice activities of expert decision maker in sports. Research Quarterly for Exercise and Sport, Vol. 74, nº 3.

  • Barrios, J. y Ranzola, A. (1998) Manual para los deportes de iniciación y desarrollo. Editorial Deporte. Ciudad de la Habana. Cuba.

  • Bayer, C. (1987) Técnica: la formación del jugador. Editorial Hispano Europea. Barcelona. España.

  • Colectivo de autores FIFA (2007) FIFA Coaching. FIFA. Zurich. Suiza.

  • González, F. J. (1999) Influencia del nivel de desarrollo cognitivo en la toma de decisión durante los juegos motores de situación. Revista Movimiento vol. 10 nº 1 p. 3-14. Porto Alegre.

  • Grosser, M. y Neumaier, A. (1986). Técnicas de entrenamiento deportivo. Barcelona. Editorial Martínez Roca S.A.

  • Hechavarría Urdaneta, M. (2008) Lo que todo entrenador debe saber hacer. Ed. Deportes. Ciudad de la Habana. Cuba.

  • Mahlo, F. (1985). La acción táctica en el juego. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Marina, J. A. (2004) Aprender a vivir. Ariel. Madrid.

  • Mombaerts, E. (1998) Fútbol: entrenamiento y rendimiento colectivo. Editorial Hispano Europea. Barcelona. España.

  • Naglak, Z. (1978) Entrenamiento deportivo. Teoría y práctica. INEF. Madrid. España.

  • Noa Cuadro, H. (2003) Fútbol: apuntes para la asignatura. EIEFD. Cuba

  • Pieron, M. (1988) Pedagogía de la actividad física y el deporte. Editorial Colección Unisport. Andalucía.

  • Ruiz Pérez, L. M. y Arruza Gabilondo, J. (2005) El proceso de toma de decisión en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Editorial Paidos. Barcelona.

  • Sampedro, J. (1999). Fundamentos de la táctica deportiva. Madrid. Editorial Gymnos.

  • Thomas, J. y Thomas K. (1994) Developing expertise in sport: from leeds to legend. Quest nº 46, pp. 199-210.

  • Waern Y. (1989) Cognitive aspects of computer supported tasks. Ed. John Wiley and sons. Chiclester.

  • Wein, Horst (1999) Fútbol: a la medida del adolescente. Programa formativo para desarrollar su capacidad de juego. Andalucía F. A. F. España.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires, Abril de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados