efdeportes.com

Ejercicios con reglas especiales para potenciar el desarrollo 

de habilidades de tiro por ambas manos en el baloncesto

 

*Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Santiago de Cuba

**Sala Polivalente Alejandro Urgellés

***Combinado Deportivo La Normal

(Cuba)

MSc. Reina Nancy Subarnaba Fabá*

rsubarnabaf@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Noraida Dinza Moya*

ndinzam@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Ana de la Caridad Rivero Camacho*

ariveroc@iscf.ciges.inf.cu

Lic. Meilyng Vinent Subarnaba**

Lic. Charlie Vinent Subarnaba***

vchamei8483@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El conjunto de reglas especiales a través de ejercicios del tiro en movimiento bajo el aro después de drible por la mano no hábil aporta un contenido potencialmente significativo, La propuesta de ejercicios con reglas especiales para potenciar el desarrollo de las habilidades de tiro. Tiene como objetivo: Aplicar un conjunto de ejercicios con reglas especiales que contribuya al mejoramiento de la ejecución técnica del tiro en movimiento bajo el aro después de drible por la mano no hábil de los atletas de baloncesto categoría 11-12 años masculino del Combinado Deportivo “Abel Santamaría Cuadrado” del municipio Santiago de Cuba. Los métodos empleados: análisis y síntesis, revisión documental, la observación y el cálculo porcentual así como las técnicas de investigación encuestas, entrevistas y talleres de discusión, permitieron descubrir insuficiencias en el tiro estudiado. Su importancia radica en que los ejercicios se realizan en forma de juego y competencia. Estos métodos contribuyen a lograr que el niño comprenda y razone la importancia de ejecutar las acciones del mini baloncesto, usando un razonamiento lógico, introduciéndose primero en la lógica interna del mismo (táctica) y, a continuación, usar la habilidad motriz deportiva más racional (técnica) para el enfrentamiento de cada problema. Lográndose un aprendizaje desarrollador que propicia la adquisición de un papel más activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante. Les permite tener una actitud favorable hacia la actividad que realizan, lográndose mayor motivación por el trabajo y dominio de la mano no hábil en el Baloncesto.

          Palabras clave: Baloncesto. Ejercicios. Habilidades de tiro.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La pedagogía actual ha desarrollado una serie de tendencias encaminadas al logro de un aprendizaje desarrollador y a propiciar que el alumno adquiera un papel más activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

    Francisco Mora en su libro Mini baloncesto. Manual para la Enseñanza y el aprendizaje, citando a Luzuriaga, plantea que el carácter activo de la educación se revela en la concepción del método educativo de Dewey referido a:

  • Que el alumno tenga una situación de experiencia directa, es decir una actividad en la que esté interesado por su propia cuenta.

  • Que se plantee un problema autentico dentro de esta situación, como un estímulo para el pensamiento.

  • Que posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarlas.

  • Que las soluciones se les ocurran a él. Lo cual le hará responsable de que se desarrollen de un modo ordenado.

  • Que tenga oportunidades y ocasiones para comprobar sus ideas por las aplicaciones, aclarando así su significación y su descubrimiento por si mismo, su validez.

    Con este método los alumnos tienen la responsabilidad de aprender y perfeccionarse, participando activamente en la gestión y solución de tareas escolares. Situándose los profesores a disposición de los alumnos ofreciéndoles ayuda para que se logren los objetivos. El profesor participa planteando preguntas y problemas en término general y estimula la búsqueda de soluciones y alternativas posibles. Cumple también el rol de animador del grupo, además enriquece sus relaciones con el grupo.

    El baloncesto es un juego colectivo cuyo objetivo fundamental es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste. Por lo que cada uno de los equipo debe esforzarse al máximo para conseguir la victoria.

    Teniendo en cuenta los elementos planteados anteriormente y después de realizar observaciones a diferentes equipos de la categoría Mini Baloncesto surge la necesidad de investigar la situación que se presenta en la ejecución del tiro en movimiento bajo el aro después de drible por la mano no hábil. Los atletas derechos no dominan su brazo izquierdo al realizar el movimiento, lo mismo sucede con los atletas zurdos observándose la siguiente problemática:

  • Realizan el primer paso con la pierna contraria al lado donde se ejecuta el tiro, hacen el tiro con la mano inversa, dan el primer paso corto y flotan al realizar el movimiento, dan el segundo paso largo, saltan hacia delante dando más de dos pasos.

  • Tanto atletas como entrenadores plantean que es muy difícil y resulta aburrido trabajar con la mano no hábil, por lo que prefieren hacerlo con su mano diestra.

  • Los entrenadores plantean que no se logra concientizar a los atletas con la importancia que tiene para todo jugador de Baloncesto el hecho de dominar ambas manos.

    Todo esto provoca que los atletas no superen los objetivos pedagógicos a evaluar en este elemento técnico, fundamentalmente por la mano no hábil, siendo incapaces de resolver las situaciones que se presentan en el juego, por lo se propone el siguiente problema: ¿Como incrementar el desarrollo de las habilidades técnicas del tiro en movimiento bajo el aro después de drible por la mano no hábil de los atletas de Baloncesto, categoría 11–12 años masculino del Combinado Deportivo “Abel Santamaría Cuadrado” del distrito Nº 4 de Santiago de Cuba?

    Planteándose el siguiente objetivo: Establecer un conjunto de reglas especiales a través de ejercicios del tiro en movimiento bajo el aro después de drible por la mano no hábil, para utilizarlas en actividades de juego de los atletas de Baloncesto, categoría 11–12 años masculino del “Abel Santamaría Cuadrado” del distrito Nº 4 de Santiago de Cuba.

Desarrollo

    Al plantearse la enseñanza de un deporte como el Baloncesto se pueden analizar diferentes modelos, desde los más tradicionales y técnicos a los más modernos y creativos.

    Los Modelos tradicionales desde los inicios, estos han sido los modelos más utilizados en la enseñanza del deporte en general, y del baloncesto en particular. Para Bonet (1983), citado por Garganta (1997) “una de las características más importantes que los van a definir ha sido la obsesión por los aspectos eficaces de la enseñanza y el aprendizaje, en particular se destaca el trabajo con la técnica individual, pero apenas se desarrolla su aplicación en el juego, es decir, la táctica” Blázquez (1995) resalta también que: “se busca el resultado eficaz basado en el dominio de las habilidades conocidas y estandarizadas”.

    En estas citas, los autores tratan los modelos tradicionales como la orientación del aprendizaje de habilidades y destrezas motrices básicas de cada deporte basado en la gran preocupación por lograr un aprendizaje práctico, eficaz que permita la automatización de la técnica individual de cada atleta, que lo lleve a alcanzar buenos resultados al termino de la preparación del deportista, dígase competencia fundamental.

    Mediante este modelo el jugador se convierte en un sujeto pasivo que repite e imita mecánicamente los modelos que se le plantean, sin tener en cuenta sus intereses por lo que se pierde motivación, y se hace muy difícil la consecución de actitudes positivas hacia la práctica moderada y continuada de actividad físico-deportiva.

    Romero (2000) añade que “este modelo ha tenido importancia y ha sido eficaz con deportistas de élite, no debería tener aplicación en el ámbito escolar debido principalmente a que los alumnos no progresan demasiado con las exigencias técnicas de la práctica deportiva. En este ámbito es preferible la familiarización global con el deporte. La falta de motivación que produce es otro inconveniente de los modelos tradicionales”.

    El autor concede la mayor importancia y eficacia de este modelo a su aplicación en los deportistas de alto rendimiento, refiere que su aplicación en las categorías pequeñas los alumnos no asimilan mucho la técnica producto a las exigencias prácticas y por lo tedioso que resulta el asimilar nuevas habilidades.

    Las críticas a los modelos tradicionales, dan como resultado que surjan los modelos alternativos que plantean la enseñanza de un deporte partiendo de situaciones más globales y reales, basadas en la táctica. Autores como Mahlo y Dobler, citados por Devís y Sánchez (1996), entienden que: “…en muchos deportes, como el baloncesto, existen unos principios técnico-tácticos generales que se pueden abordar con una metodología alternativa, la enseñanza de estos principios solo puede plantearse en situaciones reales de juego, por lo que se abarcará de forma global atendiendo a aspectos tácticos más que técnicos”.

    Por lo tanto, conceptos como enseñanza global, aprendizaje significativo, motivación y aprendizaje lúdico, enseñanza activa, valorar la progresión por encima de los resultados, profesor como orientador, atender a las particularidades de los alumnos, adaptar material, reglas e instalaciones, etc. son propias de este modelo de enseñanza deportiva. Desde los planteamientos didácticos de este modelo, lo más importante no va a ser el progreso ni el esfuerzo realizado por el propio alumno, donde el proceso de aprendizaje se convierte en el objetivo principal en lugar de los resultados obtenidos como ha sido tradicional.

    La utilización de situaciones reales en forma de juego como principal medio de aprendizaje resulta para el niño atractivo y las realizan de forma motivada, por ello para Sánchez Gómez (1998) “…estos juegos serán valiosos cuando promueven el conocimiento y la comprensión con vistas a una participación más inteligente en el juego. Para ello, y a través de diferentes modificaciones, se plantean situaciones tácticas y/o se reducen las exigencias técnicas para insistir en que los alumnos comprendan situación real del juego”.

    Es de considerar que en la enseñanza de los juegos deportivos se debe proponer al practicante, formas lúdicas con reglas simples, con menos jugadores y en un espacio más reducido, de modo que permita la continuidad de las acciones y mayores posibilidades de concretización. Lo que interesa sobre todo es desarrollar en los alumnos una disponibilidad motora y mental que colabore en la comprensión de las reglas de acción y principios básicos del juego.

    Todo esto nos lleva al desarrollo de un aprendizaje significativo el cual trata de establecer vínculos entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos de los alumnos. En esto queda implícito que los nuevos contenidos han de relacionarse de manera sustantiva y no aleatoria con lo que el alumno ya sabe, es decir debe ser asimilado en su cognitiva y no limitarse a la mera repetición, mecanización o automatización de acciones motrices.

    Otros elementos claves para conseguir aprendizaje significativo están determinados por la funcionalidad y utilidad del aprendizaje y por la necesidad de que el alumno llegue a ellos a través de una intensa actividad mental.

Muestra y metodología

    La población de la categoría 11-12 años es de 22 atletas, de ellos 8 son de nuevo ingreso y 14 continuantes, para la realización de la investigación se tomó como muestra intencional los 14 atletas por ser los que ya tenían como mínimo un año de experiencia en la práctica de este deporte, representando esto el 63,64 % de la población.

Análisis de los resultados obtenidos durante la realización del diagnostico inicial

    Al analizar los resultados del diagnóstico realizado encontramos que los atletas presentan grandes dificultades en la ejecución del tiro en movimiento bajo el aro por la mano no hábil, de los 14 atletas evaluados solo 1 logra el nivel semi pulido representando el 7,14 %, 5 alcanzan un nivel grueso para un 28,57 % y 9 quedan sin evaluación por cometer errores descalificantes en la misma para un 64,28 %. Debe destacarse que en este grupo solo hay un estudiante zurdo, el Nº 10 que también queda descalificado de la evaluación ya que al realizar el movimiento por el lado derecho da los pasos contrarios al lado de tiro. Los que alcanzan el nivel grueso cometen errores que no los invalidan de la evaluación como son: el primer paso corto, el segundo paso largo, flotan al saltar, saltan hacia delante.

    Al aplicar las pruebas diagnóstico se observó insuficiente dominio del tiro en movimiento bajo en aro por la mano no hábil, quedando la mayoría eximidos de la evaluación por cometer errores que los excluyen de la misma y sin niveles en los parámetros a medir. Lo que denota mala formación del hábito motor que influye negativamente en el proceso de formación del jugador de baloncesto, pues al pasar de una categoría a otra va llevando consigo deformaciones técnicas, que constituyen un impedimento para el desarrollo del atleta en el juego y son muy difíciles de erradicar en categorías juveniles y de mayores, por ello se propone utilizar estos ejercicios con reglas especiales en la categorías infantiles (11-12 años), edades estas incluidas entre los parámetros donde aparece la etapa de 9 a 13 años como la mejor etapa para desarrollar el hábito motor y en el cual el estudiante tiene una gran capacidad, disposición y destreza para adquirir nuevas y mayor cantidad de habilidades, siendo el juego como un recurso didáctico metodológico, ya que para el niño lo más importante es jugar. Los juegos son sumamente valiosos ya que posibilitan experiencias diversificadas y conducen a una adaptación emocional, social y motriz.

Algunos de los ejercicios-juegos propuestos para la enseñanza y aprendizaje del tiro en movimiento bajo el aro después de drible

  • Ejercicio-juego Nº 1. Drible y tiro en movimiento bajo el aro.

    • Objetivo: Realizar el tiro en movimiento bajo el aro después de drible, coordinando el trabajo de piernas y brazos según el lado donde se realiza el tiro.

    • Descripción del ejercicio: Se forman dos hileras, en un lateral de cada mitad del terreno, el jugador con balón realiza drible normal de frente en las proximidades del aro inicia los pasos con la pierna correspondiente al lado de tiro.

    • Reglas del juego

      1. Gana el equipo que más rápido anote 20 puntos.

      2. No es válida la canasta si se realiza el primer paso contrario al lado donde se realiza el tiro.

      3. No es válida la canasta si no se domina la mano no hábil.

      4. Se le otorga 5 puntos adicionales al equipo que todos sus miembros logren coordinar por la mano no hábil de forma consecutiva.

  • Ejercicio-juego Nº 2. Pase y corte para recibir. Recepción drible y tiro en movimiento bajo el aro.

    • Objetivo: Realizar el tiro en movimiento bajo el aro después de drible, después de recibir un pase, observando que el primer paso sea largo y en correspondencia con el lado de tiro.

    • Descripción del ejercicio: En parejas un estudiante (1), en el centro del terreno a la altura de la botella y el otro (2) en el lateral derecho o izquierdo según la orientación del profesor. El 1 realiza pase al 2, el 1 se desmarca y se desplaza hacia el aro, el 2 realiza drible y tiro bajo el aro en movimiento.

    • Variante del ejercicio: situar un defensa (adversario pasivo) en el lado del jugador que realza drible.

    • Reglas de juego

      1. Se otorga un punto a cada jugador que realice el movimiento coordinado de piernas y brazos correctamente por la mano no hábil.

      2. Se descuenta un punto al equipo que después de acumular 5 o más encestes, uno de sus miembros no utilice la mano no hábil.

      3. Gana el equipo que acumule más puntos en un tiempo de trabajo de 5 minutos, sin cometer errores descalificante (pasos contrarios al lado de tiro y no dominar la mano de tiro).

  • Ejercicio-juego Nº 3. Acciones de dos jugadores. Pasar, cortar y atacar con drible para tirar bajo el aro.

    • Objetivo: Ejecutar el tiro en movimiento bajo el aro después de drible a partir de las acciones de dos jugadores, haciendo énfasis en la culminación del salto y tiro con la mano correspondiente al lado de tiro.

    • Descripción del ejercicio: En Parejas, situados en la posición del jugador (1) y jugador (2), el jugador con balón 2 realiza pase directo al jugador 1, realiza cambio de dirección y corta hacia el aro, el 2 realiza drible con la mano izquierda y cambio de mano hacia la derecha para atacar por ese lado.

    • Reglas de juego

      1. Se descuentan dos puntos al equipo que uno de sus miembros comience los pasos con la pierna contraria al lado de tiro, después que 5 o más miembros del equipo realizan correctamente el movimiento de tiro.

      2. Se descuentan dos puntos si no se domina la mano no hábil.

      3. Se otorgan 5 puntos al equipo que logre dar respuesta correcta a la situación que le plantea la defensa y realiza adecuadamente la técnica del tiro.

  • Ejercicio-juego Nº 4. Pase, desmarcarse para recibir y ataque con drible para tirar bajo el aro.

    • Objetivo: Ejecutar el tiro en movimiento bajo el aro partiendo de una acción de dos jugadores, observando todas las posibilidades que brinda este ejercicio para la realización del tiro, lo que permitirá responder adecuadamente ante un defensa.

    • Descripción del ejercicio: En parejas, ubicados en la posición del jugador 1 y 2, el jugador 1 realiza pase al 2, el 1 se desmarca y corta hacia el aro, recibe pase del 2, realiza drible y tiro en movimiento bajo el aro, el 2 se desmarca y corta hacia el aro, coge el rebote realiza drible y pase al compañero, después de terminado el ejercicio se intercambian las posiciones.

    • Reglas del juego

      1. Toda acción de tiro que se realice iniciándola con el la pierna contraria al lado del tiro es penalizada con la pérdida del balón al igual que cuando no se domine la mano no hábil.

      2. Aunque se falle la canasta si el ofensivo actúa adecuadamente ante el defensa y no comete errores que sean excluidos en la ejecución del tiro, se le otorgaran 2 puntos adicionales.

Análisis de los resultados obtenidos después de la aplicación preliminar de los ejercicios-juegos propuestos

    Al realizar el análisis del test de control una vez que fueron aplicados de forma preliminar los ejercicios y juegos propuestos, se puede observar que hay una mejoría significativa en relación con los resultados del diagnóstico, ya que solo 3 atletas fueron excluidos de la evaluación por cometer los errores que los excluyen, dígase que dan el primer paso contrario al lado de tiro ó realizan el tiro con la mano contraria, esto representa el 21 %, 6 atletas alcanzan el nivel grueso para un 42,85 % y 5 pasan al nivel semi pulido, lo que constituye el 35,71 %, en estos casos por cometer errores que aunque no los descalifican, si afectan la correcta ejecución de la técnica de tiro en movimiento bajo el aro después de drible. Se puede observar que el atleta zurdo es uno de los que permanece excluido de la evaluación.

Resultados del test de control

Conclusiones

  1. A través del conjunto de reglas especiales se logró un aprendizaje de la motricidad en general y en particular del tiro en movimiento bajo el aro después de drible por la mano no hábil a partir de una perspectiva significativa del aprendizaje.

  2. El conjunto de reglas especiales para potenciar el desarrollo de habilidades mediante ejercicios de tiro permitió, dar a conocer a los entrenadores una valiosa vía para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho elemento, e incentivar la motivación de los atletas a trabajar por esa mano.

Bibliografía

  • De La Paz Rodríguez P. L. (1989) Baloncesto La Ofensiva. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • García Manzo, J. En: Collazo, M. Adalberto. (2002) Fundamentos biometodológicos para el desarrollo de las capacidades físicas. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Guarre, J.T. En Mora, A. Francisco (2009) Mini baloncesto. Manual para la enseñanza y el aprendizaje. Villa Clara. Empresa poligráfica Enrique Núñez Rodríguez.

  • Wilssell, H. (2006). Baloncesto. Filosofía y Ofensiva, Clínica de baloncesto. México.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires, Abril de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados