efdeportes.com
Juegos y actividades lúdico-recreativas en el medio acuático

 

Facultad del Deporte

Estudiante de la UPO. Sevilla

(España)

Carlos Borrero Rebollo

carlos99beas@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En muchos casos, el juego o la actividad física que se realiza en el medio terrestre con cierta continuidad o a largo plazo, puede resultar un poco monótona y en ciertas ocasiones hasta “aburrida” y tradicional. Ante esto, me hizo reflexionar que podía ser extrapolable en las clases de educación física o en la actividad física en general, la presencia del medio acuático para hacerlas más atractivas, novedosas y motivante a niños, adolescentes y adultos, además de crear un clima más positivo para todos y disminuir en gran medida el riesgo de sufrir una lesión.

          Palabras clave: Motivación, Medio acuático, juego.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

“He pasado la mayor parte de mi vida haciendo ejercicio en tierra.

Después de dos operaciones en la espalda, el agua es el único lugar

donde puedo trabajar al 100%”.

Bill Toomey (Medalla de oro de decatlón de los JJ.OO. de 1968)

Introducción

    El “juego”, qué es el juego, esa palabra que todo el mundo aparentemente sabe lo que es y para que sirve y se utiliza, pero nadie sabe explicar. A modo de reflexión, mejor no buscarle definición ni explicación a esa palabra, ya que sin saber porque nos hace la vida un poco más feliz y mejor persona.

    Quiero trasladar aquellas actividades que conocemos tradicionalmente como juego en el medio terrestre, al medio acuático y sus diferentes variables, como puede ser el aqua-fitness. De por sí solo, el agua ya nos inspira un plus de motivación, porque desde la infancia lo tenemos visto como algo divertido.

    Intentaremos dar a conocer una pequeña introducción, sobre el aqua-fitness, que según Krodel (2001) es “el entrenamiento del fitness en el agua” con él, se consigue potenciar a un mismo tiempo la fuerza, la resistencia y la agilidad. Algunos ejercicios están adaptados directamente de los que se realizan en tierra, mientras que otros solamente sólo se pueden practicar en el agua.

    La realización de el ejercicio en el medio acuático, debido a su gran diversidad de ejercicios y sus múltiples variantes, hace ya bastantes años que se emplea en fisioterapia y en la preparación de deportistas de élite, pero hace algún tiempo según Krodel (2001) empezaron a aplicarse, como práctica deportiva lúdica, pasando a aprovecharse las ventajas del entrenamiento del Aqua-fitness.

    También hablaremos y trataremos, algunos aspectos sobre la prevención de riesgos o peligros en las actividades físicas acuáticas, como: control de contingencia, tema nutricional, mal tiempo climatológico, duchas, entre otros.

    Tendremos en cuenta las elevadas temperaturas que se producen en los centros a medida que llega la época vacacional y por lo que lo hace aún más atractivo. Los objetivos principales que persigo con el traslado de la actividad física al medio acuático son fundamentalmente: aumentar la motivación, mejorar la condición física, condiciones de vida y aumentar la diversión y recreación. A todo esto, destacar la adaptación de los juegos y actividades en cuanto a intensidad, duración, etc., en personas mayores y niños.

    Son muchos los autores que han tratado este tema, destacamos: Krodel, Buche, Camiña, González, Haaze, entre otros.

Desarrollo del trabajo

    Aquí propongo una serie de juegos que fomentan la actividad física y el deporte en el medio acuático, ya que muchos de los juegos que realizamos en el medio terrestre, pistas polideportivas, salas de usos múltiples, etc. son aplicables en el medio acuático, necesitando a veces un material adaptado.

    Los juegos a continuación expuestos son una recopilación de los que otros autores han recogido en sus artículos y a mí, me han parecido más idóneos para ésta finalidad, otros inventados por mí o (adaptados por mí), y a todo esto, aprovechando mi experiencia como alumno de grado de ciencias de la actividad física y deporte a la hora de exponer juegos realizados en nuestras prácticas por nuestro profesor Julio Ángel Herrador y nuestros propios compañeros.

    Antes de comenzar con la exposición de mis juegos, he decidido seguir una clasificación, para hacer más comprensible y cooperativo mi planteamiento. La clasificación que he seguido es la siguiente:

Culi-Culi

    Consiste en un juego en el que todos nos encontramos en un mismo espacio en este caso una piscina o zona no muy profunda). Existen 5 niveles en el juego: Culi-culi (en cuclillas), perro (en cuadrupedia), mono (haciendo el mono), hombre (andando normal), y súper hombre (es quién gana).

    El juego comienzo con todos en culi-culi y tenemos que desplazarnos por el espacio y cuando nos encontramos con otro culi-culi, jugamos a (piedra, papel o tijeras) y quién gane pasa al nivel superior y viceversa, si pierdes al nivel inferior.

La cola de la serpiente

    En este juego nos situamos en 4 grupos, 1 alumno/a de cada grupo se coloca delante de su grupo y a la señal deben intentar tocar al último componente del grupo, intentando los demás que no lo consiga. Irán cambiándose los roles.

Material alternativo

Waterpolo con frisbee

    Nos dividimos en 2 equipos, las porterías las hacemos con dos botellas de plástico y las normas son las mismas que en el waterpolo, pero en vez de con un balón con un frisbee.

  • Nota: El frisbee no se puede arrebatar de las manos, solo interceptarlo en un pase o lanzamiento.

El asedio

    Nos organizamos en 2 grupos y delimitamos cada extremo de la piscina con una cuerda o cinta. Los equipos se sitúan al inicio, detrás de esa zona y en el medio de la piscina se pondrán muchos globos. El objetivo consiste en haber quién deja más globos en el campo contrario, cuando suene el silbato.

Tradicionales

El pañuelo

    Hacemos 2 equipos numerados y el profesor se sitúa en el medio sujetando un pañuelo. El juego consiste en que el profesor dice un número y el componente de cada equipo con ese número sale a por el pañuelo y el objetivo es llegar con el pañuelo a su zona, para eso se vale de estrategias y engaños o solamente por su velocidad. El equipo que cuando se hayan dicho todos los números tenga más puntos será el vencedor y en caso de empate, se dirá uno más decisivo.

El soga-tira

    Juegan 2 equipos y ambos intentan demostrar su superioridad tirando de la cuerda, para arrastrar al equipo contrario. Hay que tener cuidado de no hacerse daño en las manos, por lo que es aconsejable utilizar vendajes o guantes. La zona media la marcará el profesor o monitor.

Sensoriales

Gallinita ciega

    Es un juego muy conocido y consiste en vendarle los ojos a un compañero, para anularle el sentido de la vista y desorientarlo. Debe encontrar a sus compañeros, que estarán en el recinto móviles o inmóviles y estos intentarán engañarle.

Marco Polo

Es muy parecido, anulando el sentido de la vista, pero cuando el que la queda diga “marco” el resto de compañeros deberán contestar “polo” y así, tendrán una pista para encontrarlos.

Predeportivos

Voley acuático

    Como su propio nombre indica voleibol, pero en el agua. Además. Puede ser 2 x 2 o 4 x 4, y a tres toques, con una cuerda o red.

Acrosport acuático

    Consiste en la formación de figuras o pirámides humanas en el agua. Resulta muy divertido además de que previene y reduce enormemente los peligros, caídas y lesiones.

Condición física

Los 4 ases

    Nos organizamos en 4 grupos y ponemos una baraja de cartas en un borde de la piscina. A continuación en sus cuatro esquinas, ponemos un AS de cada palo y en él, un ejercicio de condición física. El juego consiste en que el capitán de cada equipo coge una carta y según el palo de la baraja, tenemos que irnos a la esquina de la piscina de dicho palo, y hacer ese ejercicio el número de veces que nos haya indicado la carta. El equipo que haga tres veces cada palo gana.

Conclusiones

    La principal conclusión y lo que es transparente a la mente humana y sobre todo al niño, es que de por sí solo el medio acuático ya es motivante, porque lo tenemos como algo divertido desde la infancia. Además, también elegimos este medio por ser eminentemente más seguro y un lugar donde se pueden prevenir las lesiones más fácilmente.

    En la realización, se pueden producir lesiones como en cualquier actividad física, pero normalmente las ventajas de practicarlas tienden a superar a los inconvenientes. Garrik y Recqua (1981) en sus estudios sobre las lesiones en la escuela superior, encontraron una mayor incidencia de lesión de 3,9/1000. De estas lesiones, el 20% al 25% son producidas por sobrecargas y el 80% tienden a presentarse en las extremidades inferiores, concretamente en la rodilla (28%) y tobillo y pie (21%).

    Estas lesiones pueden y deben ser prevenidas mediante la adaptación de los juegos y el conocimiento de las medidas preventivas, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Actividad elegida y los objetivos de su práctica

  • El nivel de los ejecutantes y sus características (edad, etc.)

  • Los factores cualitativos y cuantitativos de ejecución

  • Las condiciones de práctica: material, momento, entorno y reglamento.

  • Los controles médicos previos y durante la actividad.

  • Los hábitos de vida de los practicantes

  • Los aspectos higiénicos de la práctica físico-deportiva.

    Hemos de tener en cuenta, además de todos estos aspectos: el control de contingencia (prevención de hongos, pie de atleta, entre otros…), tema de la comida, la digestión, no realizar la práctica en el medio acuático al aire libre con unas condiciones climatológicas adversas, entre otros muchos que podríamos mencionar.

    También hemos experimentado, cómo en muchos de los juegos, el éxito no está asegurado y tendremos que adaptarlo, según: madurez, predisposición y motivaciones de los practicantes para conseguir el éxito.

    Todo esto sería aplicable en otros medios como: el mar, ríos, pantanos, embalses y piscinas cubiertas.

    Sería interesante en las clases, alternar entre la técnica y los juegos, como modo de premio o recompensa (refuerzo positivo), para que la motivación aumente.

Prospectiva de futuro

    Una vez vistas todas las ventajas que conlleva la actividad física y deporte en el medio acuático, animo a que no se utilice solamente como un medio de ocio, sino ¿Por qué no también como un medio terapéutico y de rehabilitación a través de la actividad física? Sabemos que el agua es utilizada en los balnearios, para la relajación, hidratación y cuidado de la piel, entre otros beneficios. ¿Por qué no realizar ejercicios en el balneario, que nos lleven a la relajación y a evadirnos?

    Los juegos propuestos anteriormente son solo una pequeña muestra de las muchas utilidades y beneficios del medio acuático en nuestra vida y en la actividad física y deporte. Ayudemos a fomentarla.

Bibliografía

  • KATZ, J. (1996) Ejercicios en el agua para todos. New York (USA). Tutor.

  • BARRERA, J. (2005) Prevención de riesgo en las actividades físicas. Instituto andaluz del deporte: Junta de Andalucía.

  • KRODEL, T. (2001) Aqua-Fitness. Munich (Alemania): Hispano Europa.

  • BARRALLO, G. (1989) Clima y deporte (Monografía de medicina deportiva), Bilbao: Desclee de Brouwer.

  • BERNAL, J.A. (2003) Juegos y deportes con frisbee, Sevilla: Wanceulen Deportiva.

  • DEVIS DEVIS, J. y col (2000) Actividad Física, deporte y salud. Barcelona: Inde.

  • BUCHER, W. (1986) 1000 exercices and jeux de natation. Paris: Vigot.

  • CAMIÑA, F. (1997) Xogos acuáticos. Santiago de Compostela: Edicións Lea.

  • GONZÁLEZ, C.A. y SEBASTIANI, E.M. (2000) Actividades acuáticas recreativas. Barcelona: Inde.

  • HAASE, J. (1984) Juegos en el agua. Buenos Aires: Stadium.

  • JARDI, C. (1996) Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo.

  • LANUZA, F. y TORRES, A. (1989) 1.060 ejercicios y juegos de natación. Barcelona: Paidotribo.

  • MARTÍN, O. (1993) Juegos y recreación deportiva en el agua. Madrid: Gymnos.

  • MORENO MURCIA, J.A. (2001) Juegos acuáticos educativos. Barcelona: Inde.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados