efdeportes.com

Ejercicios físicos terapéuticos para paciente 

asmático de la tercera edad limitado físico motor

 

*Profesor Asistente. Licenciado en Cultura Física Profesor

en la Facultad de Cultura Física de Granma

**Profesora Asistente. Máster en Actividad Física en la Comunidad

Profesora en la Facultad de Cultura Física de Granma

Lic. Valery Darling Rodríguez Lora*

MSc. Yusnely Peña García**

alina56@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación fue realizada con un paciente limitado físico motor de la tercera edad que padece de asma bronquial. El objetivo de dicha investigación fue aplicar un conjunto de ejercicios físicos terapéuticos para la rehabilitación del mismo, motivado esto por la falta de protagonismo que tienen estas personas en la práctica de ejercicios físicos terapéuticos en su condición de apto para realizar ejercicio físicos terapéuticos, asequibles a su patología y posibilidades reales.

          Palabras clave: Asma bronquial. Tercera edad. Limitado físico motor. Ejercicios físicos terapéuticos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El asma bronquial es una enfermedad conocida desde hace siglos, la cual a pesar de los adelantos de la ciencias médicas es la única enfermedad previsible donde la morbilidad las hospitalizaciones y las muertes han aumentado o permanecido constantes en casi todo el mundo. El asma afecta tanto a mujeres como a hombres de todas las edades y grupos étnicos y de los distintos niveles socioeconómico, aunque es más frecuente, por causas que todavía se desconocen en zonas urbanas deprimidas económicamente, en climas fríos y en países industrializados, también es una de las enfermedades crónicas más comunes en los adultos, ligeramente superior en el sexo femenino. El asma bronquial, según los cálculos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la padecen en el mundo alrededor de 275.000.000 de personas y aunque no existen datos sobre el número de muertes que produce, sí se sabe que el saldo de vidas es elevado En nuestro país la prevalencia aceptada es de 8,3% en la población general, mayor en los niños que en adultos con una mortalidad de 3,5 por cada 100 000 habitantes.

    La actividad física se ha convertido en parte integral de la vida del hombre a través de la historia. Particularmente el empleo de los ejercicios físicos terapéuticos, que data de los años 2000-3000 A.N.E. los mismos fueron practicados por las más antiguas culturas orientales.

    Son ampliamente conocidos los beneficios que aportan al organismo humano la realización de ejercicios físicos y las aplicaciones de los mismos en las enfermedades del aparato respiratorio, en particular el tratamiento del asma bronquial. Esta enfermedad ha constituido un azote para la humanidad y es una de las afecciones priorizadas en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Un gran por ciento de personas limitados físico motor presentan otras enfermedades asociada entre las que se encuentran el asma bronquial. Para la rehabilitación de estos se requiere de una atención especializada debido a sus características y limitaciones. Esta investigación se realizó en el período comprendido entre Septiembre 2010 y mayo 2012, en la comunidad de Monjará perteneciente al municipio Guisa. Para ello se tomó un paciente que representa el 100% de la población limitado físico motor y como patología asociada el asma bronquial.

Desarrollo

    La muestra seleccionada pertenece a un paciente del sexo masculino de 65 años de edad, con un peso y talla de 49 kg y 98 cm respectivamente, procedencia rural; con antecedentes patológicos familiares de madre asmática y personales de amputación de miembros inferiores hace 18 años debido a problemas circulatorios y asma bronquial hace más menos 10 años. Presenta con frecuencia tos seca nocturna, acompañada de escasas secreciones blanquecinas sin sangre y falta de aire a grandes y medianos esfuerzos. Es alérgico a penicilina rapilenta.

    Este paciente es viudo, convive con sus hijas las cuales mantienen buenas relaciones interpersonales con el mismo.

    Durante este período de evolución de la enfermedad el paciente ha consumido gran cantidad de medicamentos, para el tratamiento del asma lo que ha influido de forma negativa, pues estos se han acumulados en el organismo. En este sentido la aplicación del ejercicio físico no es nocivo, sino más bien beneficioso. Además pudimos constatar que este paciente no había sido sometido a ejercicios físicos terapéuticos.

    En la visita realizada a su hogar pudimos observar que el ambiente que rodea al mismo, no es el más propicio si tenemos en cuenta la afectación de este, como son el piso de tierra, la cocina y el cuarto donde duerme están muy pegados, techo deficiente, las calles no están pavimentadas, además de criar animales domésticos como perros y gatos los cuales están en contacto directo con el paciente.

    Teniendo en cuenta lo planteado en los párrafos anteriores al iniciar la investigación visitamos en varias ocasiones el domicilio con el objetivo de realizar charlas educativas sobre un grupo de indicadores que se debían tener en cuenta en el hogar para lograr la desensibilización del asmático.

    Al inicio de la investigación por los síntomas que manifestaba el paciente se pudo determinar que correspondía con asma leve persistente pues manifestaba, crisis de 2 a 3 veces por semanas, falta de aire y tos que alteran la actividad diaria y el sueño, estos mismo síntomas le afectaban el sueño más de 2 veces por mes.

    En el mes de septiembre del año 2010 se realizaron las primeras mediciones, que tuvieron como objetivo, hacer un diagnóstico de la situación actual del paciente. En esta primera medición se pudo determinar que los indicadores medidos (capacidad vital pulmonar, capacidad pulmonar debida, índice respiratorio, circunferencia de tórax normal, circunferencia de tórax en máxima inspiración, circunferencia de tórax en máxima espiración, circunferencia de tórax relativa, apnea en inspiración, apnea en espiración así como la frecuencia respiratoria.

    En la primera medición realizada al paciente se pudo determinar que todos estos indicadores estaban por debajo de los parámetros normales, solo el índice respiratorio fue evaluado de muy bien de acuerdo a la tabla de evaluación.

    Después de este diagnóstico se aplicó un conjunto de ejercicios adaptados a las condiciones reales del paciente, los mismos se describen a continuación.

Propuesta de ejercicios adaptados para pacientes de la tercera edad que padecen de asma bronquial

Ejercicios de calentamiento

  • Se realizaron ejercicios de acondicionamiento general con movimiento de todas las articulaciones y de fácil asimilación por parte de los pacientes.

  • Se debe utilizar como forma de calentamiento el activo general y como método el explicativo-demostrativo, con mando directo tradicional.

  • Se deben realizar entre 8 y 10 repeticiones en cada ejercicios de movilidad articular y respiratorios, debiendo mantener la posición entre 8 y 10 segundo durante los estiramientos.

Ejercicios utilizados en el calentamiento

Ejercicios de estiramiento

  • Posición Inicial (PI). Sentado en la silla de ruedas, brazos arriba con manos entrelazadas, realizar extensión de los brazos hacia arriba durante el tiempo señalado anteriormente.

  • PI. Sentado en la silla de ruedas, brazo extendido hacia el lado contrario por debajo de la barbilla, realizar extensión con ayuda del brazo contrario, durante el tiempo señalado anteriormente. Alternar

  • PI. Sentado en la silla de ruedas, manos entrelazadas atrás, realizar flexión del tronco al frente elevando brazos, con ayuda del profesor.

Ejercicios de movilidad articular

Para el cuello

  • Sentado, manos en la cintura flexiones del cuello al frente, atrás y laterales.

  • Sentado, manos en la cintura torsión del cuello derecha e izquierda.

  • Sentado, manos en la cintura realizar semicírculos del cuello derecha e izquierda

Para hombros

  • Desde la posición de sentado brazos laterales, pequeños círculos laterales de brazos hacia el frente y hacia atrás.

  • Desde la posición de sentado en una banqueta con brazos extendidos al lado del cuerpo, realizar círculos al frente y atrás.

  • Desde la posición de sentados y los brazos laterales flexionados al pecho, realizar flexión y extensión con un solo empuje.

  • Desde la posición de sentados en una banqueta y el brazo derecho arriba e izquierdo abajo, extendidos, realizar movimiento alternado, con un solo empuje.

  • Sentado con brazos atrás realizar empuje hacia arriba con ayuda del profesor.

Ejercicios para el tronco

  • De la posición decúbito prono, manos extendidas arriba, con ayuda del profesor realizar arqueo.

  • Desde la posición decúbito supino, brazos cruzados en el pecho, realizar flexión del tronco al frente, con ayuda del profesor.

  • Acostado con brazos extendidos al frente, realizar flexión del tronco al frente.

  • P.I decúbito lateral izquierdo, brazo izquierdo arriba y la mano derecha en la cintura, realizar flexión lateral a la derecha y luego, alternar movimiento. Esto se realizará con la ayuda del profesor.

  • P.I Sentado, manos apoyadas al frente, deslizar las manos al frente y atrás hasta donde pueda y regresar a la posición inicial. Con ayuda del profesor.

Actividades para la reeducación de la espiración

Acondicionamiento respiratorio

  • Posición inicial: sentado, manos apoyadas en los muñones, respiración calmada con disminución voluntaria de su frecuencia durante 60 segundos.

  • Posición inicial: sentado, manos en la cintura, torsión del tronco a la derecha realizando una inspiración; volver a la posición inicial realizando una espiración; cambio para la parte izquierda; repetir 3-4 veces.

  • Posición inicial: sentado, manos en la cintura, flexión lateral del tronco a la derecha realizando una espiración; regresar a la posición inicial realizando una inspiración; alternar el movimiento; repetir 3-4 veces.

Ejercicios para el aprendizaje de la respiración torácica

  • Hinchar el pecho inspirando, Hundir el pecho y bajarlo mientras se espira el aire. (rep. 4 –7)

  • Acostado decúbito supino, inspirar profundo elevando los brazos por ambos lados del cuerpo y expulsarlo lentamente por la boca (rep. 4-7)

Ejercicios para el aprendizaje de la respiración abdominal

  • Inspirar hinchando el vientre, respirara retrayéndolo. (rep. 5-8)

  • Inspirar proyectando el abdomen hacia delante y luego espirar introduciendo el abdomen al máximo (rep. 5-8).

  • Posición inicial: sentado en una banqueta, inspirar profundo elevando los brazos por encima de la cabeza, al conteo del profesor. Bajar los brazos lentamente al conteo del profesor, espirando y contrayendo el abdomen y los labios (produciendo ruido dicha espiración).

Ejercicios para el aprendizaje de la respiración abdominotorácica

  • Inspirar hinchando el vientre y luego el pecho, espirar deshinchando el pecho y luego el vientre (rep. 4- 7 veces)

  • Con manos en los hombros, inspirar profundo trayendo los codos hacia delante, comprimiendo el tórax con ambos brazos (rep. 4-7 veces)

  • Posición inicial: acostado decúbito supino, inspirar elevando los brazos por ambos lados del cuerpo en dos tiempos, a la voz de mando del profesor.

Ejercicios para el control del ritmo respiratorio

  • Inspirar en 2 tiempos y espirar en 4 tiempos. ( rep. 4-6 veces)

  • Desplazamiento lento en la silla de ruedas: a la palmada del profesor inspiración; a la misma señal espiración (en las clases siguientes se prolonga el tiempo entre palmadas buscando profundidad en la respiración); realizar durante 1 minuto

Ejercicios para el aprendizaje de la espiración bucal

  • Sentir el aire en la mano, soplando fuerte, suave, el máximo de tiempo (rep. 3 a 5)

  • Emitir sonidos sostenidos conjuntamente con la espiración (a, d, e) de forma suave, fuerte, manteniendo el sonido. (rep. 3 a 5)

  • Colocar una pelota de ping-pong en una mesa y soplarla fuerte y prolongada. (rep. 3 a 5)

Técnica de relajación

    Se utiliza en la parte final de la clase con el objetivo de lograr una total recuperación de los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) y de la musculatura que intervino en la actividad. Generalmente se combinan con los ejercicios respiratorios, desde la posición decúbito supino o sentado.

Ejemplo de una técnica de relajación

  • Seleccione una habitación lo más tranquila posible, en la semipenumbra.

  • Elija una superficie que no resulte excesivamente blanda ni excesivamente dura, por ejemplo, una manta doblada en cuatro, o una alfombra.

  • Adopte la posición de decúbito supino, es decir, extendido sobre la espalda.

  • Sitúe la cabeza en el punto de mayor comodidad. Los muñones quedan ligeramente separadas y los brazos a ambos lados del cuerpo, con las palmas de las manos hacia arriba.

  • Cierre los parpados, pero sin crear presión sobre ellos.

  • Regule la respiración. Una respiración pausada y nasal, preferiblemente abdominal.

  • Tome conciencia del estómago y del pecho. Afloje todos los músculos del estómago y del pecho. Siéntalos más y más flojos, pesados, relajados y más relajados.

  • Revise la musculatura de la espalda, los brazos y los hombros. Todos los músculos de la espalda, los brazos y los hombros deben irse aflojando, pesados, relajados, y más profundamente relajados.

  • Dirija la atención mental al cuello. Sienta cómo todos los músculos del cuello se sumen en un estado de profunda relajación. Todos los músculos del cuello, se perciben suaves, sueltos, pesados, relajados, sin tensión, sin rigidez.

  • Sienta todos los músculos del cuerpo flojos, sueltos, pesados, relajados; más y más flojos y sueltos, abandonados, profundamente pesados.

  • Si experimenta tensión en alguna zona del cuerpo, dirija la mente sobre ella y persevere en relajarla tanto como pueda. Todos los músculos del cuerpo deben ir siendo invadidos por una agradable sensación de pesantez, sensación de laxitud y abandono.

  • Dirija la mente a la función respiratoria. Respire lenta y pausadamente, cada vez expire el aire, el cuerpo se hace más pesado, más relajado, y más, profundamente relajado.

  • Haga una pausa de cinco minutos, y regrese lentamente del estado de relajación, moviendo suavemente los muñones y sacudiendo las extremidades superiores, abriendo y cerrando los dedos de las manos, abriendo lentamente los parpados, realizando una inspiración y espiración profunda, estirándose incorporándose lentamente hasta quedar sentado a los diez segundos yendo a la posición de sentado.

Ejercicios para el autocontrol y comportamiento

  • Sentado, apoyando la frente en el dorso de las manos colocadas en una mesa inspirar profundamente retrayendo el abdomen hacia delante y luego espirar introduciendo el abdomen.

  • Posición inicial: acostado decúbito supino elevar brazo derecho extendido, espirando. Bajar el brazo inspirando. Realizar la misma acción con el otro brazo.

    Una vez aplicados los ejercicios antes mencionados se aplicó una segunda medición y se observó una mejoría en cuanto a los resultados obtenidos en la primera medición además se constató que el número de crisis por trimestres disminuyeron, por lo que el consumo de medicamentos disminuyó por tal razón se considera que los ejercicios tuvieron gran efectividad.

Conclusiones

  1. Con la aplicación de los ejercicios físicos terapéutico se logró mejorar la capacidad vital pulmonar, hubo un aumento de las circunferencias de tórax, así como una disminución en la frecuencia respiratoria. Lo que demuestra una mejoría en la dinámica ventilatoria como respuesta adaptativa del organismo consolidando que esta es la vía más eficaz para controlar y mejorar el padecimiento del asma bronquial.

  2. El consumo de medicamentos y el número de crisis registraron una notable disminución lo que posibilitó un ahorro económico y elevado bienestar

Bibliografía

  • Collazo, A. (1989). Asma Bronquial, en busca de una solución. La Habana.

  • Ejercicios Físicos y Rehabilitación. (2006). La Habana, Editorial Deportes.

  • Estévez Cullell, M. y otras (2004).La investigación Científica en la actividad física: su metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deporte.

  • Licea Díaz, Orlando (2001). Usted puede vencer el asma. La Habana, Editorial Científico Técnica.

  • Popov, S. N. (1988). La Cultura Física Terapéutica. La Habana.

  • Sosa, G. (1993). Los problemas psicológicos de las personas con discapacidades en el proceso de integración. La Habana.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados