efdeportes.com

Sistema de acciones basadas en la técnica del Chi Kung 

para el control de la hipertensión arterial de adultos 

mayores dispensarizados en un círculo de abuelos

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

Facultad de Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Rafael Cuenca Reyes

MSc. Luís Manuel Maceo Castillo

rcuencar@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo de este estudio consiste en elaborar una propuesta basada en técnica de ejercicios de Chi Kung para controlar la hipertensión arterial en el adulto mayor perteneciente a un círculo de abuelos. En la actualidad los adultos portadores de hipertensión arterial se ven limitados en su participación en las actividades físicas que se desarrollan en su círculo de abuelos por contraindicación médica. Con la realización de ejercicios de Chi Kung al inicio de las actividades del círculo de abuelos se logra que la tensión arterial de los hipertensos alcance parámetros normales, permitiendo su incorporación al resto de los ejercicios físicos que con anterioridad no realizaban y, en consecuencia, disminuye el estrés y la calidad de vida de este grupo etáreo.

          Palabras clave: Chi Kung. Personas mayores. Hipertensión arterial.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las características de la población cubana actual y futura, la sitúan entre los países de Latinoamérica y del mundo más envejecido. En Cuba, todas las instituciones y organismos involucrados en la atención a las personas de la tercera edad han diseñado sus estrategias de acción, con el enfoque necesario en los aspectos sociales, laborales, de prevención, promoción y educación para la salud, lo cual permite afirmar que en Cuba, las personas de la tercera edad están protegidas.

    Al encontrarse la población Cubana entre uno de los países latinoamericanos más envejecidos la magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado nuestra pirámide poblacional constituyen una preocupación para los años futuros, la cual requiere de una acción cooperativa y solidaria que, trazando políticas y estrategias nacionales e internacionales, tiendan a materializar en forma afectiva dicha ayuda.

    No obstante quedan algunas brechas en el orden de la comunicación, del diagnóstico, de los comportamientos y factores ambientales que pudieran reforzar, predisponer o posibilitar determinadas situaciones particulares o generales en la calidad de vida de este grupo poblacional.

    Considerando estos elementos, el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud decidió reforzar las acciones de Promoción y Educación del sub- programa comunitario del adulto mayor donde están incluidos los profesionales de la cultura física como parte de la atención integral que se brinda a este grupo etáreo.

    Los círculos de abuelos, como organización social comunitaria agrupan al adulto mayor en la realización del programa mediante las prácticas de actividades físicas, contribuyendo a que las personas mejoren y eleven su calidad de vida, haciéndolas cada vez más sanas y proporcionándoles una buena condición psicológica ya que las relaja y fortalece mentalmente, liberándolas del estrés.

    Es por ello que los círculos de abuelos constituyen un acto de enfrentamiento al mejoramiento de la salud y la calidad de vida.

    La práctica de actividades físicas ejerce un efecto óptimo sobre el funcionamiento del cuerpo y del aspecto emocional del individuo lo que hace que el estado de salud no se deteriore aún con el pasar de los años. En la práctica de ejercicios físicos, en el caso del adulto mayor, se hace indispensable tener en cuenta la relación de ejercicios físicos según su patología ya que en esta edad son frecuentes las enfermedades como: hipertensión arterial, trombosis, escoliosis, obesidad, diabetes mellitus, asma, artrosis, artritis, etc., para las cuales no todos los ejercicios son recomendables y pudieran convertirse en contraproducentes.

    La hipertensión arterial es una de las patologías que más incidencia tiene en nuestro país y en el mundo entero y que esté contemplada dentro de los programas de atención integral al adulto mayor.

    Teniendo en cuenta lo antes expuesto y las demandas sociales el presente trabajo se plantea como contenido de investigación el tratamiento de la hipertensión arterial en los adultos mayores con la realización de ejercicios de Chi Kung, definiendo como tema: Sistema de acciones basadas en la técnica del Chi Kung para el control de la hipertensión arterial de adultos mayores dispensarizados en un círculo de abuelos.

    Se realizó una exploración inicial a través de diferentes métodos empíricos aplicados en el círculo de abuelos constatando las siguientes problemáticas:

  • Existencia de un alta prevalencia de adultos mayores con el padecimiento de hipertensión arterial en el círculo de abuelos.

  • El uso de terapia medicamentosa en este grupo etáreo no siempre lograba controlar su tensión arterial al incidir en ellos factores estresantes.

  • En el círculo de abuelos de la comunidad no se aplican alternativas o acciones para el control de la hipertensión arterial en los adultos mayores.

    El análisis integral de dichas problemáticas permitió formular el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al control de la hipertensión arterial en el adulto mayor del círculo de abuelos a partir de la actividad física?

    El objeto de estudio lo constituye: El proceso de la cultura física terapéutica en el tratamiento de la hipertensión arterial.

    En correspondencia con lo anterior se enuncia como objetivo de la investigación: Elaborar una propuesta basada en técnica de ejercicios de Chi-Kung para controlar la hipertensión arterial en el adulto mayor perteneciente al círculo de abuelos.

    Se determina como campo de acción: El proceso de enseñanza y práctica del Chi-kung, para el control de la hipertensión arterial, en el adulto mayor.

    Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se elaboraron las siguientes preguntas científicas:

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de la cultura física terapéutica en el tratamiento de la hipertensión arterial?

  2. ¿Cuál es el estado actual del control de la hipertensión arterial en el adulto mayor del círculo de abuelos a partir de la actividad física?

  3. ¿Cómo contribuir a controlar la hipertensión arterial en el adulto mayor perteneciente al círculo de abuelos desde el ejercicio físico?

  4. ¿Cómo valorar la efectividad de la propuesta?

    En correspondencia con lo anterior se determinan las siguientes tareas científicas:

  1. Fundamentar teóricamente los elementos que sustentan el proceso de la cultura física terapéutica en el tratamiento de la hipertensión arterial.

  2. Diagnosticar el estado actual del control de la hipertensión arterial en el adulto mayor del círculo de abuelos a partir de la actividad física.

  3. Elaborar una propuesta basada en técnica de ejercicios de Chi Kung para controlar la hipertensión arterial en el adulto mayor perteneciente al círculo de abuelos

  4. Valorar la efectividad de la propuesta de ejercicios.

    El aporte práctico de esta investigación radica en la introducción de los ejercicios de Chi Kung de forma previa a la realización de las actividades físicas y recreativas habituales en el círculo de abuelos como forma de controlar la hipertensión arterial.

    La novedad está dada en propiciar el control de la hipertensión arterial, reduciendo a niveles mínimos la ingestión de fármacos por parte de estos adultos mayores. Además, al crear un estado de bienestar físico y psicológico en ellos, su calidad de vida aumenta y contribuye notablemente al cumplimiento de los objetivos de este programa de la Revolución.

Desarrollo

    Los ejercicios de Chi Kung que se practican como complemento al Tai Chi Chuan suelen ser suaves, aunque se realiza un trabajo intenso. Son combinados con la respiración y la meditación y activan el metabolismo sin peligro para la salud aunque no es recomendable practicarlos sin la instrucción de una persona calificada.

    Gran parte de la tensión corporal es causada por la agitación emocional relacionada con la reacción psicológica ante sucesos estresantes. Por esta razón, aprender a regular la mente es parte fundamental del entrenamiento en Chi Kung y solo logrando paz, armonía y amor en nuestras emociones y aprendiendo a calmar nuestra mente, lograremos un cuerpo saludable, lleno de energía y vitalidad.

    En la medida en que se avance en su práctica, el Chi Kung irá devolviendo suavemente la flexibilidad de sus articulaciones, fomentando la circulación de la energía sin necesidad de transpirar ni fatigarse.

    En las personas de edad madura, el Chi Kung es todavía más favorable y puede ser la tabla de salvación y el único camino válido para su rehabilitación en caso de enfermedad. A la persona sana le servirá para mantener en mejor forma sus facultades y su equilibrio.

    A los enfermos, el Chi Kung les ayuda a recuperar la energía vital desgastada, consumida en la lucha contra la enfermedad. Está demostrado científicamente que el Chi Kung estimula los mecanismos inmunitarios y favorece la reparación de los tejidos inflamados o que han iniciado el proceso degenerativo.

    En el adulto sano, el Chi Kung potencia la autorrealización, la revelación de las potencialidades individuales.

    Por lo tanto cualquier persona puede acercarse al Chi Kung, aunque es preferible no esperar a estar enfermo, y disfrutar con los ejercicios. Algunos ejercicios pueden parecer auténticas torturas chinas, en este caso pensar que cuanto más trabajo nos cueste efectuar un ejercicio más necesitado estamos de él, sobre todo teniendo en cuenta que no se nos piden cosas imposibles, no hay saltos mortales ni nada por el estilo.

    Las metas generales del Chi Kung son: la salud, la buena forma física, la longevidad, el cultivo de nuestras facultades y finalmente la realización espiritual.

    Mecánicamente, los movimientos de Chi Kung estimulan la función de los órganos (pulmones, estómago, hígado, intestinos, riñones, etc.) ya sea a través de torsiones, giros, o compresiones, o de una manera tan sutil como el masaje que el diafragma le realiza a las vísceras en su movimiento de subida y bajada en la inspiración y espiración.

    El estrés, coinciden muchos médicos, es en la actualidad el causante número uno de problemas, causante de enfermedades físicas y mentales así como de pérdida de eficiencia en las personas “sanas”. Los medicamentos más recetados en el mundo son para el estrés y nuestro país no está exento de esa tendencia,

    El Chi Kung es un excelente medio para controlar el estrés, así como para sanar enfermedades causadas por el estrés, sin tomar tranquilizantes ni antidepresivos, ni recurrir a la cirugía ni a la psicoterapia.

    Diagnóstico del estado actual del control de la hipertensión arterial en el adulto mayor del círculo de abuelos a partir de la actividad física.

    El diagnóstico fue aplicado en el círculo de abuelos del Consejo Popular Sueño. De una población de 54 personas mayores que constituye la matrícula general, se escogió de forma intencional una muestra de 18 abuelos para un 33%, los cuales se corresponden con la cantidad que padecen la hipertensión arterial como patología.

    En nuestra experiencia la aplicación de las técnicas del Chi Kung, en el adulto mayor hipertenso, posibilita el mejoramiento no solo de las cifras de la tensión arterial, sino de algunas de las dolencias que estos presentan.

    Estas técnicas ejercen una fuerte influencia en el estado de ánimo del adulto mayor expresado en la disposición de estos para la realización de actividades de la vida diaria.

Propuesta basada en técnica de ejercicios de Chi-Kung para controlar la hipertensión arterial en el adulto mayor perteneciente al círculo de abuelos

    Después de consultar con el facultativo, especialista en medicina natural y tradicional, y con otros facultativos de la especialidad., se obtuvo la autorización de comenzar de forma experimental a aplicar las técnicas del Chi-kung a todos los adultos presentes en el círculo de abuelos, con la diferencia que también estaban presentes los hipertensos, los cuales anteriormente eran excluidos de los ejercicios.

    Los ejercicios dao-yin son eficaces para la relajación progresiva y por tanto estabilizar la tensión arterial en los adultos mayores que lo practican:

Levantar el cielo. Realización

  • Póngase de pie con los pies paralelos, bastante juntos y los brazos colgados a los costados, sin ningún esfuerzo.

  • Relájese, “sonriendo desde el corazón”.

  • Coloque las manos en la posición que muestra la figura 1-1) con los dedos casi tocándose, las muñecas formando un ángulo recto con los brazos estirados.

  • Manteniendo esta postura subir los brazos describiendo un arco, al tiempo que inspira suavemente por la nariz (Si es posible, visualice con la inspiración una corriente de energía cósmica que fluye hacia el interior de su cuerpo.

  • Cuando llegue a la posición que se muestra en la figura 1-2) detenga el movimiento y contenga la respiración uno o dos segundos, haciendo presión hacia arriba como si estuviera “levantando el cielo”. Los brazos deben estar estirados y las muñecas en ángulo recto con los brazos.

  • Ahora baje los brazos a los costados describiendo un arco, como un pájaro que bate las alas, como en la figura 1-3) los brazos deben estar rectos y las manos y antebrazos han de quedar ahora en el mismo plano. Con este movimiento exhale suavemente por la boca, visualizando, si es posible, como expulsa la energía negativa.

Sujetar la luna: Realización

    A partir de la posición habitual, inclínese hacia delante de manera que las manos caigan un poco por debajo de las rodillas como en la figura a), llevando la cabeza un poco hacia arriba de tal modo que toda la espalda forme una curva suave.

  • Quédese unos segundos en esa posición visualizando como la energía vital le recorre la columna hacia arriba hasta la cabeza.

  • Con un movimiento continuo, lleve el cuerpo y los brazos, suavemente estirados, hacia delante y hacia arriba, haciendo simultáneamente una inspiración una inspiración suave hasta llegar a la extensión máxima; entonces ponga los dedos pulgar e índice de cada mano en contacto con los de la otra, formando así una “luna llena” por encima y detrás de la cabeza, como en la figura b).

  • Ahora mantenga la postura y la respiración durante algunos segundos, mirando la “luna llena” que forman sus dedos.

  • Enderece el cuerpo y baje los brazos a los costados, exhalando suavemente el aire, como en la figura c) visualizando al tiempo como una ducha interna arrastra la energía negativa que será absorbida por el suelo.

Control de la respiración. Realización

    Respecto de los movimientos de aire mientras respiramos, largas exhalaciones bajan el Chi y reducen la presión sanguínea expandiendo los vasos sanguíneos en las extremidades, mientras que largas inhalaciones elevan el Chi y contraen los vasos sanguíneos en las extremidades.

    Haga tres respiraciones profundas, lentas y suaves. Si sabe respirar desde el abdomen, hágalo; si no, respire de forma natural. Siga suavemente con la mente esas tres respiraciones profundas y lentas y después olvídese de la respiración. Dígase que va a disfrutar de la meditación profunda durante cinco minutos y va a salir de ella renovado y tranquilo. (Si sufre de hipertensión, por ejemplo, dígase que va a tenerla en parámetros normales. Es posible que la hipertensión desaparezca antes que se dé cuenta.) Cuando note que han pasado los cinco minutos, frótese las palma, colóqueselas sobre los ojos al abrirlos, dése un masaje en la cara y se sentirá renovado y sereno. Es así de sencillo, pero pasado un tiempo los beneficios son maravillosos.

    Al principio tal vez observe que lo que creía eran cinco minutos son solamente uno o dos. Pero a medida que progrese, verá cómo sale de la meditación justo a tiempo.

    Los ejercicios Chi-kung se realizaban habitualmente entre las 8:00-8:30 a.m. Al terminar estos ejercicios se le daba un pequeño descanso y luego se incorporaban a los ejercicios tradicionales de siempre, donde ya se incorporaban algunos de los pacientes hipertensos por su propia voluntad.

    Pasado el tiempo todo el universo de abuelos abandonaba los ejercicios tradicionales y preferían los ejercicios del Chi Kung por el bienestar que sentían.

    Después de tomar vacaciones en el mes de agosto del 2010, e incorporarse mostraron interés marcado por continuar solamente los ejercicios Chi Kung por lo que se hace necesario continuar estos ejercicios en este universo y evaluar su generalización.

Valoración de la efectividad de la propuesta de ejercicios

    A partir de estas anotaciones se ha tomado como estadística los resultados de estas mediciones antes y después de los ejercicios, las cuales son susceptibles de ser comparadas.

    Se pudo observar que en un 100% de los abuelos se logró estabilizar la tensión arterial y no muestran niveles preocupantes de estrés. La introducción de los ejercicios de Chi Kung como preámbulo de la realización del resto de las actividades físicas y recreativas que sistemáticamente realizan los adultos mayores pertenecientes al círculo de abuelos ha permitido estabilizar la tensión arterial de aquellos, que por ser hipertensos, estaban limitados de la realización de las actividades físicas y recreativas.

    La reducción de la tensión arterial a índices normales como consecuencia de la práctica de ejercicios de Chi Kung ha permitido una mayor incorporación de adultos mayores a las actividades físicas y recreativas del círculo de abuelos. Es significativo destacar que se ha logrado reducir el consumo de fármacos y la dependencia de los mismos por parte de los adultos mayores portadores de esta patología, lo cual tiene una connotación económica, sobre todo, si se llegara a generalizar su práctica a nivel de país por la tendencia al envejecimiento poblacional y a la necesidad de mantener la calidad de vida de este importante sector poblacional.

    Hay un elemento de carácter cultural que también puede ser contemplado como consecuencia de esta investigación, pues si los resultados obtenidos demuestran la pertinencia de la realización de ejercicios de Chi Kung con fines terapéuticos para el control de la hipertensión arterial en los adultos mayores, con un adecuado programa de divulgación y práctica del Chi Kung desde las edades más tempranas se puede contribuir a la prevención de esta patología en los adultos mayores. No hay que esperar a ser adultos mayores y ser hipertensos para hacer ejercicios físicos, incluyendo el Chi Kung. Es necesario desarrollar una conciencia en la población sobre la necesidad de poseer una cultura física para prevenir la aparición de esta patología.

Conclusiones

  1. El estudio del referente teórico consultado sobre Chi Kung corrobora que la práctica del mismo tiene un carácter terapéutico en el tratamiento de disímiles patologías, entre ellas la hipertensión arterial, con efectividad probada.

  2. En el diagnóstico del estado actual del control de la hipertensión arterial de los adultos mayores se evidenció que hay poca recurrencia a vías alternativas como el Chi Kung para su tratamiento.

  3. Con la elaboración y puesta en práctica de un sistema de ejercicios basados en técnica de Chi Kung se controló la hipertensión arterial de los adultos mayores incorporados al círculo de abuelos.

  4. La práctica de la técnica del Chi Kung es, por su no complejidad y su sentido terapéutico, favorable para elevar la calidad de vida y salud, especialmente la hipertensión arterial, por personas de la tercera edad.

Recomendaciones

  • Continuar la investigación para determinar el grado de mejoría de los abuelos en un tiempo mayor y con otro tipo de estudio para lograr una mejor validación de los resultados.

  • Se evalúe la posibilidad de generalizar estos ejercicios en todo el universo del adulto mayor de cada círculo de abuelos, con personal calificado y entrenado y con la sistematicidad recomendada.

Bibliografía

  • Chia M. Bone Marrow Nei Qung Taoist ways to Improve Your Helth by Rejuvenating your Bone marrow and Blood. Págs. 90- 100. Universal Tao Publication. Tailandia, 1998.

  • Chuen, Lam Kam ([1991] 1993). [The Way of Energy: A Gaia Original] El camino de la energía. Dominar el arte chino de la fuerza interna con el ejercicio Chi Kung. Barcelona: Oasis. Producciones generales de comunicación, SL.

  • Dong, L. Qi, G. La vida de sosiego. Barcelona: Editorial Kairos; 2004; p. 50-95.

  • Galán González, Higinio (2006).Diagnostico Fisioterapéutico y la actividades físicas de las características del consejo popular cruce de los baños. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba. Instituto superior de Cultura Física.

  • García Kindelán, Milagros (2006). La formación y la educación para la salud en la tercera edad. Trabajo de forum Policlínico Docente 30 de noviembre. Ministerio de Salud Pública.

  • Jawing-Ming, Yang. Advanced Yang Style Tai Chi Chuan - Tai Chi Theory and Tai Chi Jing, Volume 1. YMAA Publication Center. Yang's Martial Arts Association (YMAA). Massachusetts, USA. 1991.

  • Peña, Jorge L. (2003).Propuestas de una Metodología para la orientación de las actividades recreativas comunitarias. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba. Instituto Superior de Cultura Física.

  • Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC 7). Rockville, Md. National Heart, Lung, and Blood Institute, US Department of Health and Human Services; August 2004. National Institutes of Health Publication Nº 04-5230.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 178 | Buenos Aires, Marzo de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados