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Alternativa físico-recreativa para las personas con discapacidad
visual vinculadas a la Asociación Nacional de Ciegos
y Débiles Visuales en Banes

 

Dirección Municipal de Deportes

Banes, Holguín

(Cuba)

M.Sc. Niuris Sejas Hidalgo

Lic. Ricardo Rodríguez Torres

rrodriguezt@vru.uho.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Como es conocido por muchos las personas con discapacidad en Cuba han recibido desde el triunfo revolucionario un trato adecuado, igual que cualquier otro ciudadano normal, sin que para ello lo entorpezca su discapacidad. El tema que ocupa esta investigación se basa en una alternativa físico-recreativa para personas con discapacidad visual vinculadas a la a la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales en Banes, que favorezca sus preferencias y necesidades. En la investigación se propusieron varias actividades acorde a la discapacidad de los participantes, con su metodología, forma de organización, variantes y la utilización de algunos materiales y medios realizados por esfuerzo propio, para facilitar el trabajo, la misma es de vital importancia ya que contribuyó a incrementar el nivel de participación, tanto activa como pasiva de las personas con discapacidad, el estado de satisfacción, su autoestima y autoconfianza, así como el respeto, admiración y consideración de sus familiares

          Palabras clave: Discapacidad visual. Actividades físico recreativas. Metodología.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Analizando la situación de discapacidad, se puede decir que la forma más apropiada de llamar a las personas con discapacidad (PCD) es aquella que hace referencia a la persona (a sus habilidades y cualidades), y no solo a la discapacidad que padece (impedimentos que tiene). Referirse a ellas por discapacitado o por persona discapacitada no es apropiado tampoco, porque es como si dijera que la persona está discapacitada en todos los aspectos.

    Las personas con discapacidad (PCD) desde tiempos remotos han tenido que luchar por convencer a la sociedad de que no son una clase aparte, históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones. Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (a parte de su defecto específico), tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población, por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida.

    En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de las PCD por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.

    Cuba no ha estado exenta de estos cambios, el triunfo revolucionario de 1959 trajo consigo profundas transformaciones en el orden económico, político y social. Las PCD ocupante tal vez del último puesto en la escala de aquella sociedad, también experimentarían profundos cambios en su existencia. En el ejercicio de sus derechos han luchado por establecer los siguientes principios:

  • Ser evaluados por sus méritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidad.

  • Conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida laboral y social.

    Es por ello que el gobierno revolucionario ha puesto gran empeño para la atención de estas personas, con respecto a su participación en la vida laboral, actividades culturales, deportivas, recreativas y de promoción de salud y con ello insertarlas a la vida activa y útil de la sociedad.

    A partir de 1959 se comienzan a agruparse por su discapacidad hasta que se crean las diferentes asociaciones con sedes en todo el país y subsedes en la mayoría de los municipios, para brindarles una atención especializada, donde las actividades físico-recreativas van a jugar un importante papel.

    Las actividades físico-recreativas han resultado una necesidad de la sociedad, por lo que se puede afirmar que desde tiempos remotos ha tenido diversas formas de manifestarse por la especie humana, la que ha venido transformándose y logrando cada vez una forma más organizada y aglutinadora de las clases sociales. Al no tener la recreación un carácter clasista, ni ser patrimonio de nadie en específico, permite la práctica de los miembros de la sociedad sin soslayar las diferencias de recursos, posibilidades, discapacidad y tiempo disponible.

Desarrollo

    Para implementar las actividades se tuvo en cuenta las estrategias metodológicas para facilitar la realización de éstas

Estrategias metodológicas para aplicar la alternativa

    La persona con discapacidad visual, no necesariamente requiere de mayor atención y dedicación que los otros participantes por parte del profesor de recreación, ellos solo necesitan ser guiados inicialmente haciéndoles accesible la información.

    Una persona con discapacidad visual ciego depende principalmente de su sentido háptico y del oído para obtener conocimiento de el mismo y del medio ambiente que lo rodea el sentido kinestésico le da la información sobre la posición del cuerpo y de sus partes facilitando una mayor ubicación espacial.

    Cuando en las actividades se cuentan con niños ciegos o con baja visión el profesor debe dar explicaciones precisas y concretas teniendo en cuenta la experiencia de cada uno de los participantes, y no basados en conocimientos visuales, de tal forma que el pueda tener una información precisa de lo que se esta realizando, la demostración por parte de personas que hayan entendido la actividad, o del profesor facilitan el proceso de aprendizaje y de entendimiento, se puede también posibilitar el contacto físico, a través del conocimiento táctil pasando despacio sus dedos sobre las partes del cuerpo de un buen ejecutante, según la posición o la acción que se quiera enseñar; también son validos la utilización de muñecos articulados permitiendo que la persona con discapacidad visual explore cuidadosamente con los dedos diferentes movimientos a implementar. Los muñecos articulados son particularmente valiosos en la adquisición de conceptos básicos acerca de los roles.

    Otro método utilizado es tomar las manos y /o las piernas de la persona y guiarlos hasta los movimientos que se desean enseñar.

    Cuando el profesor ayuda a la persona con discapacidad visual guiando mecánicamente sus miembros y su cuerpo en general, esto contribuye con el desarrollo kinestésico de algunas destrezas, este procedimiento es muy efectivo al ser combinado con la oportunidad de sentir los movimientos cuando son ejecutados por un alumno destacado de la clase.

    En muchas ocasiones se requiere de instrucciones individualizadas adicionales, cuando las expuestas inicialmente no han sido comprendida por ellos.

    Cuando se requiera demarcar terrenos estas demarcaciones deben ser suspendidas utilizando cuerdas ubicadas a la altura de la cintura. Esta técnica genera un mayor manejo espacial en campos abiertos.

    En la realización de las actividades resulta de primordial importancia la variación del tono de voz para enfatizar, animar y calmar. Fomentando la indagación y el descubrimiento del medio por él mismo para que aumente los recursos para su mayor autonomía en el entorno.

    La motivación la tenemos que hacer llegar mediante canales diferentes al visual, es decir tenemos que lograr que haga ciertas actividades mediante sonidos atractivos, sensaciones táctiles, etc.

    El material debe usarse de manera que no entrañe peligros para el participante, y su organización en el espacio servirá para conseguir un buen ambiente de aprendizaje que permita alcanzar los objetivos propuestos.

    Para implementar un mejor concepto de distancias, desplazamientos, planificación de rutas, anticipación de obstáculos se recomienda el uso de graficas táctiles bidimensionales, como los mapas o maquetas.

    Además de los juegos que no necesitan modificarse, existen numerosas adaptaciones que pueden hacerse a otros juegos para permitir que la persona con D.V. tenga acceso a una gran variedad de actividades de descanso.

    Algunas de estas adaptaciones son:

  • Marcar con goma o diversas texturas algunas partes de la tabla de juegos.

  • Añadir marcadores de braille a la tabla.

  • Traducir al braille las instrucciones y las cartas de juego.

  • Grabar en cinta las instrucciones del juego.

  • Usar texturas o goma para marcar la diferencia entre las piezas del juego.

  • Marcar los dados con marcadores braille o con puntas de goma.

    Las exigencias programáticas que demandan las actividades recreativas deben estar dadas respetando la individualidad de los participantes sin llegar a subestimar sus capacidades.

Alternativa físico-recreativa

Realización de Festivales Recreativos Deportivos

  • Fecha: Todos los Sábados de cada mes.

  • Hora: Los horarios comprendidos entre las 10.00 am a 12.00 am y de 4:00 pm a 6.00 pm.

  • Objetivo: Vincular al ciego y débil visual a la práctica de actividades físico - recreativas aprovechando así de manera positiva su tiempo libre, teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias, logrando así, su inserción a la sociedad y el mejoramiento de su relaciones sociales con las demás personas.

  • Lugares: Taller de PCD, Plaza Martí, Área Deportiva de la escuela José Tey, Cancha Paco Cabrera y Cancha de Tenis de Campo del municipio.

Batería 1

Actividades a realizar

Juegos de participación

  • El Baile de la Estatua.

    • Objetivo: Educar el ritmo y el sentido de la audición de las PCD, mejorar la rapidez de reacción.

    • Organización y desarrollo: Se colocan los participantes en un círculo, comienzan a bailar al compás de la música, cuando la música se detenga, cada participante permanecerá inmóvil hasta que se le ordene moverse, el que se mueva antes de la señal, perderá y saldrá del juego y así sucesivamente hasta que quede un ganador.

    • Materiales a utilizar: Equipo de Música y Audio.

  • El Baile de la Escoba.

    • Objetivo: Educar el ritmo y el sentido de la audición de las PCD, mejorar la rapidez de acción.

    • Organización y desarrollo: Se colocan los participantes en un círculo, comienzan a bailar al compás de la música mientras se van rotando una escoba, cuando se detenga la música el participante que tenga la escoba saldrá del juego y así sucesivamente hasta que quede un ganador.

    • Materiales a utilizar: Equipo de Música y Audio y una escoba.

    • En este juego el profesor o activista, que debe ser vidente, debe estar atento para que la entrega de la escoba se haga al próximo jugador sin ninguna dificultad.

  • A ponerle el rabo al Burro.

    • Objetivo: Educar sentido del tacto, orientación. Desarrollar velocidad de acción y destreza.

    • Organización y desarrollo: Se colocará un burro sin el rabo, previamente dibujado sobre un cartón, la cola se construirá aparte y se le colocará algún dispositivo para que pueda sujetarse, los participantes se colocarán de frente al burro, los cuales tendrán que colocarle el rabo en el lugar exacto o acercarse bastante al mismo. La colocación de la cola debe realizarse en un minuto para cada competidor, y se pueden apoyar con ambas manos. Ganará el que más se acerque al lugar exacto. Los participantes que sean débiles visuales deberán ser vendados para que no puedan ver.

    • Variantes: También se pude realizar con un reloj para colocarle las manecillas, el dibujo de un elefante para colocarle la trompa, etc.

  • El Come Natilla.

    • Objetivo: Educar sentido del tacto, orientación y concentración. Desarrollar agilidad y destreza.

    • Organización y desarrollo: Se formaran dos parejas, un integrante debe ser ciego o si es débil visual o vidente se le debe vendar los ojos. El jugador que sea ciego o que esté vendado debe embutirle natilla con una cucharita, que estará servida en un platillo a la pareja que se ubicará al frente. Ganará la pareja que más rápido termine de comerse la natilla y con el menor embarro posible.

    • Reglas: El competidor que está comiendo permanecerá con las manos por detrás de la cintura y no deberá ayudar al que está embutiendo.

    • Materiales: Platillo, cucharita, pañuelo para vendar los ojos.

    • Variantes: Puede ser utilizado también gelatina, arroz con leche, merengue, etc.

Juegos de Mesa

  • Dominó.

    • Objetivo: Desarrollar pensamiento, sentido del tacto, concentración de la atención y trabajo en equipo para lograr un fin, capacidad de razonamiento.

    • Organización y desarrollo: Dos parejas competirán entre sí, con el dominó de 28 fichas, las datas que sean necesarias, la primera pareja que llegue a los 200 tantos será la ganadora, si existen varias parejas se irán eliminando en un todo contra todos hasta que quede la ganadora absoluta.

    • Materiales: Mesas, Sillas, Dominó, Libretas y lápiz.

    • Reglas: Se regirán por las reglas del Dominó Recreativo a nivel nacional.

    • Variantes: Para los ciegos y débiles visuales grado 2 se utilizarán fichas de dominó especiales, o sea con relieve para que puedan identificar la ficha, además de que cada jugador cuando le corresponda su turno, debe de decir en voz alta la ficha que va a colocar.

  • Armar Rompecabezas.

    • Objetivo: Educar el tacto, concentración de la atención. Desarrollar agilidad y destreza.

    • Organización y desarrollo: Los competidores se ubicarán uno al lado del otro, sentados, esperando su turno para jugar. El rompecabezas se ubicará encima de una mesa desarmado, los jugadores tendrán que armarlos en un tiempo determinado, ganará el que lo arme correctamente en el menor tiempo posible.

    • Materiales: Rompecabezas, mesas.

    • Variantes: Al rompecabezas se le recortarán las piezas de un tamaño mediano y que sean de contornos, se dejará el espacio vacío donde va colocada la pieza para que las PCD coloquen en cada espacio la pieza que falte. Se pueden realizar figuras geométricas, flores, frutas, etc.

Juegos Predeportivos

  • Tiro al Blanco:

    • Objetivo: Educar el sentido de la audición, orientación y concentración de la atención. Desarrollo de la precisión, seguridad.

    • Organización y desarrollo: el profesor o activista sostendrá una pancarta de 1X1 metros al frente, la misma servirá de diana y tendrá colocado una campanita o Cascabel con el objetivo de que suene al moverse. El participante se colocará a 4 metros de distancia, aproximadamente para tratar de darle a la pancarta con una pelota de trapo, cuando vaya a efectuar el tiro, se moverá la diana con el objetivo de que el competidor sepa hacia donde debe ejecutar el lanzamiento. Ganará el que más aciertos tenga con sus lanzamientos. A los débiles visuales se les vendarán los ojos, para que estén en igualdad de condiciones con los demás competidores.

    • Materiales: pelotas de trapo (pequeñas), diana de cartón,

  • Competencia de carrera de velocidad.

    • Objetivo: Desarrollar rapidez de reacción y de acción, seguridad y auto confianza.

    • Organización y Desarrollo: Los competidores se ubicarán en dos hileras, a la señal de arrancada saldrán corriendo hasta una distancia de 15 metros, llegarán a un obstáculo que delimita la distancia y regresarán de la misma forma, se van eliminando por parejas hasta quedar un ganador. Se competirá en las categorías de ciego y débil visual. Los ciegos correrán con un vidente que los guíe, estos se colocarán delante.

Batería 2

Actividades a realizar

Juegos de Participación

  • La Papa Caliente.

    • Objetivo: Educar sentido de la audición. Desarrollar agilidad y destreza, rapidez de acción.

    • Organización y Desarrollo: Los jugadores se colocarán en círculos, se rotará una pelota entre los mismos al compás de la música, cuando la música se detenga el participante que tenga la pelota abandonará el juego, y así sucesivamente hasta quedar un ganador.

    • Variantes: Al competidor que tenga que salir del juego, se le hará una pregunta para comprobar sus conocimientos, si la contesta de forma correcta puede mantenerse en el juego.

    • Materiales: Pelota o balón, equipo de música.

  • Identificando el Objeto.

    • Objetivo: Educar sentido del tacto, concentración de la atención. Desarrollar agilidad, destreza y seguridad.

    • Organización y desarrollo: los participantes se colocarán uno al lado del otro, a cada uno de ellos se les irá colocando un objeto en sus manos para que mediante el tacto lo identifique, en un tiempo previamente determinado. Ganará el que más objetos identifique en el menor tiempo posible, a los débiles visuales se les vendarán los ojos para estar en igualdad de condiciones que los demás competidores.

    • Materiales: Los objetos de diferentes tipos y formas, escogidos por el profesor. Cronometro o reloj.

  • Saboreando el Té

    • Objetivo: Educar sentido del gusto y olfato. Desarrollar agilidad, concentración de la atención.

    • Organización y desarrollo: los participantes se ubicarán unos al lado de los otros, a cada uno de ellos se les dará a probar infusiones de diferentes sabores, ganará el que más aciertos tenga en el menor tiempo posible. A los débiles visuales se les vendarán los ojos para estar en igualdad de condiciones que los demás competidores.

    • Variantes: se podrán utilizar, refrescos de diferentes sabores, dulces en conservas, sabores artificiales o naturales, etc.

    • Materiales: Vasijas para brindar las diferentes infusiones, cronómetro o reloj.

  • Siguiendo la melodía.

    • Objetivo: Educar sentido de la audición y del ritmo, concentración de la atención.

    • Organización y desarrollo: Los participantes se colocarán uno al lado del otro, se escuchará el sonido de varias canciones con diferentes melodías y los jugadores deberán seguir interpretando la canción a capela, cuando se haya detenido la música. El ganador de la competencia será elegido mediante aplausos del público espectador.

    • Variantes: También se puede seguir la melodía mediante silbidos, palmadas, etc.

    • Materiales: Equipo de música

Juegos de Mesa

  • Dama.

    • Objetivo: Desarrollar concentración de la atención, educar el sentido del tacto, capacidad de razonamiento.

    • Organización y Desarrollo: Se competirá de forma individual, en eliminación de todos contra todos, hasta quedar un solo ganador.

    • Reglas: Se regirán por las establecidas a nivel nacional por el departamento de recreación del INDER.

    • Variantes: Para los ciegos no se utilizarán las fichas tradicionales, en su lugar se utilizarán chapas de botellas de cerveza, un jugador las colocará boca arriba y el contrario, boca abajo, para que puedan ser identificadas. El tablero será de relieve.

    • Materiales: Mesas, Sillas, Tablero especial y fichas.

  • Dama Polonesa

    • Objetivo: Desarrollar concentración de la atención, educar el sentido del tacto, capacidad de razonamiento.

    • Organización y desarrollo: Se competirá de forma individual, en eliminación de todos contra todos, hasta quedar un solo ganador. Está dama es parecida a la tradicional, con la diferencia de que se juega con 100 fichas.

    • Reglas: Se regirán por las establecidas a nivel nacional por el departamento de recreación del INDER

    • Variantes: Para los ciegos no se utilizarán las fichas tradicionales, en su lugar se utilizarán chapas de botellas de cerveza, un jugador las colocará boca arriba y el contrario, boca abajo, para que puedan ser identificadas. El tablero será de relieve.

    • Materiales: Mesas, Sillas, Tablero especial y fichas.

Juegos Predeportivos

  • ¿Quién llega más lejos?

    • Objetivo: Desarrollar fuerza de brazos, voluntad y tenacidad.

    • Organización y desarrollo: Los jugadores se colocarán uno detrás del otro, competirán de forma individual, deberán lanzar hacia el frente, ayudado por ambas manos un balón de baloncesto que no contenga aire y que se haya rellenado previamente con algún material para que tenga un peso aproximadamente de 1,5 Kg. Ganará el que más lejos lance.

    • Reglas: El jugador debe colocarse detrás de la raya de lanzamiento, puede efectuar tres tiros y se escogerá el de mayor alcance.

    • Variantes: Pueden utilizarse balones desechables de Voleibol y Fútbol y colocarle el peso que usted entienda conveniente.

Realización de Encuentros Deportivos Recreativos de Goall Ball

  • Hora: De 4:00 pm a 6:00 pm. Fecha: Viernes, Domingos.

  • Objetivo: Desarrollar trabajo en equipo, velocidad de reacción y de acción, auto confianza, concentración de la atención y educar sentido de la audición. Colectivismo.

  • Lugar: Área Deportiva del Seminternado José Tey, Campo de Fútbol del Municipio y Estadio de Béisbol: Thelmo Esperance.

  • Organización y desarrollo: Se conformarán equipos mixtos de hombres y mujeres, con tres participantes cada uno, a los débiles visuales se le vendarán los ojos para que estén en igualdad de condiciones con los ciegos. Se conformarán tantos equipos como jugadores hayan. Cada equipo escogerá un nombre que los identifique, para motivar más la competencia. La competencia será de forma eliminatoria, todos contra todos, hasta discutir el primer lugar.

  • Materiales: Sogas, pelota especial.

  • Reglas: Se regirán por las establecidas nacionalmente para este tipo de competencias.

Organización de Competencias de Pesca Recreativa de Orilla

  • Objetivo: Mejorar relaciones sociales entre PCD, educar la tenacidad y perseverancia, auto confianza, validísmo, seguridad, destreza.

  • Hora: Todo el día. Fecha: Domingos.

  • Lugar: Macabí, Playa Puerto Rico, Playa Lucrecia y Playa Punta de Mulas.

  • Organización y desarrollo: Previa coordinación con algunos organismos y entidades para asegurar los recursos que posibiliten el traslado de las PCD hacia zonas costeras del municipio, se realiza este evento con todos las PCD que deseen participar de las tres asociaciones del municipio. Cada participante deberá llevar los aditamentos que le facilite la pesca desde la orilla. Ganará el que haya capturado más peces o el que lo haya capturado más grande y mejor. Deben participar varias personas videntes para cooperar con las personas ciegas.

Bibliografía

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  • Pérez Álvarez, Luis (2004). Ejercicios, deporte y recreación en el niño discapacitado. Proyecto Esperanza para los niños discapacitados. Camagüey.

  • Rodríguez Aldana, Ariel, Machado Baro, Juan y Estrella Portilla, Lucia. (2000). Influencia de un conjunto de juegos adaptados a la rehabilitación psicomotriz de los discapacitados físicos motores del ACLIFIM. Trabajo en opción al título de Master.

  • Zamora, R. y García, M. (1988). Sociología del tiempo libre y consumo de la población. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

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