efdeportes.com
Educación infantil: Proyecto ‘Un kilo, una sonrisa’

 

Maestro Especialista en Educación Física

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Asesor en el Centro del Profesorado Marbella-Coín

Presidente del AMPA “Los Eucaliptos” del Colegio

Infantil “Gloria Fuertes” de Estepona

Antonio Gregorio Rodríguez Martínez

nonograna75@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La infancia, sobre todo desde los 3 hasta los 6 años, los niñ@s son auténticas esponjas del conocimiento. Su atención y predisposición, hacen de esta etapa propicia para desarrollar una serie de hábitos y valores que perduren para toda la vida. Desde el AMPA “Los Eucaliptos” del Colegio de Infantil “Gloria Fuertes” de Estepona, nos hemos marcado el propósito de trabajar con un proyecto emprendedor que trabaje valores como son: la solidaridad, el compromiso, la generosidad y el desarrollo de hábitos alimenticios saludables para la Etapa de Educación Infantil. El proyecto un kilo, una sonrisa, realizado de forma lúdica, pretende implicar a toda la Comunidad Educativa en temas tan transcendentales como son la alimentación en la infancia y la solidaridad hacia las personas más desfavorecidas.

          Palabras clave: Educación infantil. Cultura emprendedora. Solidaridad. Alimentación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La sociedad, y la educación en general, deben tener como finalidad fundamental promover los valores de la cultura emprendedora, especialmente la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.

    En el documento propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Bruselas, 10 de noviembre 2005, se dice: por espíritu emprendedor se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

    Esta nueva sociedad demanda nuevas formas de educar, de afrontar la formación a lo largo de toda la vida y la consolidación en el modelo educativo, de estrategias capaz de dotar al alumnado de los valores, habilidades y conocimientos que les permitan afrontar el futuro.

    Desde esta concepción se entiende el emprendimiento como una manera de pensar y actuar (iniciativa) orientada tanto hacia el desarrollo personal (para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa), como social (para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad) y productivo (para la creación de riquezas y prosperidad para si y para los demás en un marco sostenible e inteligente).

    Es esencial promocionar el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de toda su vida (aprendizaje permanente) y, especialmente, en la infancia y la juventud.

    Nuestra misión es promover la conciencia emprendedora en todas sus vertientes (social, cultural y empresarial) entre niños, niñas y jóvenes.

2.     Estructura del proyecto

    El proyecto se divide en los siguientes apartados:

  • 2.1. Objetivos

  • 2.2. El cuento

  • 2.3. ¿Cómo se juega?

  • 2.4. Puntuación

  • 2.5. Normas

  • 2.6. Duración

  • 2.7. Premio

    Para el desarrollo de este proyecto, resulta imprescindible el trabajo de: familia, profesores y alumnos/as.

    Aunque está centrado principalmente en la labor de la familia con sus hijos/as, el profesorado implicado debe promover el proyecto en clase con charlas relacionadas con el tema y actividades que ayuden a comprender la finalidad y los objetivos del proyecto.

2.1.     Nuestro cuento

    Nuestra querida Dora, nos pide ayuda. Os voy a contar lo que pasa:

    Dora es una niña muy simpática, querida, y con muchas ganas de jugar y divertirse. Acostumbra a hacer ejercicio y portarse bien en casa con sus padres. Le gusta hacer excursiones al campo y jugar con sus amigos/as. En una de sus excursiones con su gran amigo Botas, se da cuenta que los animalitos que viven allí están tristes, apenados y pasan hambre. Uno de ellos, un pequeño y hermoso gato, se acercó y les dijo que estaban pasando mucha hambre y que no había nadie que les ayudara. Ya no tenían ganas de correr y saltar por esos parajes que les habían visto crecer.

    Dora al escucharlo, le dijo a Botas que esto no podía seguir así y que tenían que hacer algo. Botas comentó que podrían recoger comida, guardarla en la mochila y llevársela a los animalitos cada fin de semana. A Dora le encantó la idea, y cuando llegó a su casa explicó a sus padres lo que estaba pasando y lo que quería hacer.

    Contenta con su idea, todas las semanas recogía alimentos que tenía en su casa y se los guardaba en su mochila para así, los fines de semana, poder llevárselos a sus pequeños animalitos que vivían en el parque. No os podéis ni imaginar a los animalitos locos de alegría, subiendo por las manos y espalda de Dora gritando enérgicamente:¡ ya llega nuestra amiga para darnos de comer!.

    Dora se sentía cada vez más contenta, incluso más que los pobres animalitos. Le compró una cesta a Botas e invitó a Bob Esponja para que le ayudara también.

    Un día, Bob Esponja se encontraba malo y no pudo acompañar a Dora al parque. A Dora y Botas le ocurrió lo siguiente:

    Dora iba de camino al parque con Botas con su mochila llena de comida, cuando apareció el malvado Swiper, que de un golpe, robó y esparció toda la comida por el suelo.

    En un instante, aparecieron todos sus amiguitos del bosque y le preguntaron a Dora que le pasaba. Ella les contó que había venido a darles de comer pero que el malvado Swiper les había quitado la comida. Dora le dijo a “Botas” si podía avisar a Bob Esponja para que la ayudara a encontrar la comida. No dudó ni un momento, y con su rapidez, salió corriendo a casa de su amigo.

    Cuando llegó a la casa de Bob Esponja y le contó lo sucedido, decidieron ponerse en marcha y ayudar a Dora.

    El parque era muy grande, pero lo conocían muy bien porque no era la primera vez que paseaban por él. Sabían perfectamente donde Swiper podría haber tirado la comida. Tenían que hacer el menor ruido posible porque si eran descubiertos, Swiper se enfadaría y les podría hacer daño.

    Poquito a poco, fueron encontrando casi toda la comida y llevándosela a Dora. Ya Dora más contenta y feliz, agradeció la ayuda de sus dos grandes amigos, sin ellos hubiera sido imposible recuperar la comida y ayudar a sus amiguitos.

    Mensaje: Dora en este relato nos quiere transmitir que hay que compartir cualquier cosa con las personas que más lo necesitan. Además debemos comernos toda la comida y no tirarla porque siempre habrá alguien que le haga falta.

    Colorea los círculos del camino que debe realizar Bob Esponja para encontrar a Dora. Utiliza los colores rojo, verde o amarillo según tu comportamiento en casa.

2.2.     Objetivos

  1. Ayudar a las personas que más lo necesitan.

  2. Implicar a toda la Comunidad Educativa en la realización de dicho proyecto.

  3. Conocer los distintos grupos de alimentos y su importancia para el correcto crecimiento de nuestros hijos/as.

  4. Inculcarles valores como: respeto, concienciación, perseverancia y solidaridad en nuestros hijos/as.

2.3.     ¿Cómo se juega?

    Debemos ayudar a Bob Esponja para encontrar la comida que ha dejado Swiper en el camino y entregársela a Dora para que pueda seguir ayudando a sus amiguitos los animales. Para eso, nosotros tenemos que comprometernos durante unas semanas a tomarnos los alimentos que encuentra Bob Esponja en su camino. Si lo conseguimos, debemos colorear el círculo correspondiente (rojo, amarillo y verde) y nuestros padres llevarán el viernes de cada semana al colegio la cantidad que ellos quieran de ese alimento.

    Los bloques de alimentos son los siguientes:

  • Semana 1: cereales y pasta

  • Semana 2: verduras

  • Semana 3: fruta

  • Semana 4: leche, queso y yogur

  • Semana 5: huevos y frutos secos

  • Semana 6: aceite

  • Semana 1: cereales (trigo, arroz, maíz) y pasta (espaguetis, macarrones)

  • Semana 2: verduras (cebollas, zanahorias, patatas, etc.)

  • Semana 3: fruta (manzanas, plátanos, etc.)

  • Semana 4: leche, queso y yogur

  • Semana 5: huevos y frutos secos (nueces, almendras, etc.)

  • Semana 6: aceites (girasol, oliva)

    • Indispensable que los alimentos tengan la fecha de caducidad lo más tardía posible.

Ejemplo de implicación familia-hijo/a:

    Una secuencia lógica de trabajo para las familias en casa, sería la siguiente:

2.4.     Puntuación

    Estableceremos la regla del semáforo:

  • Rojo: no ha cumplido durante la semana con el compromiso de tomarse dicho alimento.

  • Amarillo: a veces ha cumplido su compromiso

  • Verde: ha cumplido con su objetivo de la semana.

    Hemos creído conveniente desarrollar esta simbología porque es la más común a la hora de mostrar el grado de cumplimiento del objetivo propuesto. Los niñ@s en estas edades asocian los colores con las normas de circulación vial y les resulta más fácil su comprensión.

    Los distintos alimentos están repartidos a lo largo del día. La apreciación de la familia a la hora de evaluar debe ser lo más objetiva posible.

2.5.     Normas

  1. Hay que realizar el circuito de 6 estaciones completo para ayudar a Dora.

  2. La puntuación durante la semana se refleja en la tabla siguiente:

    Forma de evaluar:

2.6.     Duración

    El juego dura 6 semanas para la recogida de alimentos en el centro. Se puede repetir las veces que se quiera para poder desarrollar los objetivos que nos planteamos. Cada viernes de cada semana, se llevará la comida al centro y se trasladará a los Comedores Sociales o a cualquier institución que estimemos oportuna.

2.7.     Premio

    Los niños/as que lo consigan podrán conocer en persona a Dora y a Bob Esponja y poder disfrutar de una mañana en el colegio con ellos. Ese día se representará el cuento y se realizarán juegos en el patio. Para ganar el premio deben tener coloreado al menos tres círculos de color verde.

Agradecimientos

    A mi hija Iris y a mi mujer Melina por el apoyo prestado en la realización de este proyecto. A mi familia y a todos los miembros de la Junta Directiva del AMPA “Los Eucaliptos” del Colegio de Infantil “Gloria Fuertes” de Estepona.

Bibliografía

  • Decreto 219/2011, de 28 de junio, por el que se aprueba el Plan para el fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

  • Pirámide Nutricional. Disponible en: http://www.nutricion.pro/tag/piramide-nutricional

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados