efdeportes.com

Algunas consideraciones didáctico-pedagógicas 

sobre el Programa de la Preparación del Deportista

 

*Profesor Titular de la Universidad de la Cultura Física y el Deporte en Granma

Cinturón Negro 1er Dan en Taekwondo

**Profesor Titular del CEPEDEP

(Cuba)

Dr. C. Andrés Briñones Fernández*

drbri53@yahoo.es

Dr. C. Ángel Luis Gómez Cardoso**

barny@enet.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo tiene como objetivo hacer algunas consideraciones sobre las concepciones didáctico-pedagógicas en la construcción del Programa de la Preparación del Deportista de Taekwondo en Cuba, y en la que se valora solamente la iniciación deportiva (categoría infantil), asociados a la triada de los objetivos-contenidos-métodos que propone este programa como guía para todos los entrenadores deportivos del país en la base piramidal de este deporte.

          Palabra clave: Técnica. Táctica. Objetivos pedagógicos. Areas deportivas. Pirámide deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La época en la que estamos viviendo y la aplicación de reformas del sistema deportivo en cuanto a la preparación deportiva se refiere desde la base piramidal hasta la Alta competencia, no sólo en Cuba sino en muchos otros países, por lo que se hace necesario de un análisis más profundo como clave en el ámbito Deportivo, en cuanto a este planteamiento con sus respuestas correspondientes serían las "piezas maestras" de la construcción de un modelo de preparación deportiva.

    De lo anteriormente expresado, por ejemplo nos podemos plantear: ¿qué tipo de conocimientos son necesarios para proporcionarle a los niños en la iniciación deportiva durante la preparación deportiva, sin subestimar los niveles de adquisición de habilidades y capacidades físicas e intelectuales que van adquiriendo o qué es necesario perfeccionarle? Son variados los modelos y sistemas de preparación deportiva que se utilizan en el ámbito del deporte, pero los mismos deben ser funcionales, ya que los entrenadores o preparadores son los que manejan al margen de leyes y políticas del estado dominante. Sería importante preguntarse ¿qué modelo didáctico-pedagógico consideramos adecuado como instrumento de análisis y de intervención en la realidad de la amplia gama de la preparación deportiva en la iniciación deportiva?

    La orientación didáctico-pedagógica, constituye un elemento fundamental para los entrenadores deportivos que dirigen el proceso de la preparación deportiva en cualquier parte del mundo, desde las edades tempranas y su tránsito hasta la Alta Competencia, si es que todos los que llegan a la iniciación deportiva lo logran, siendo este un propósito que en Cuba persiguen los Programas de la Preparación del Deportista en sus diferentes versiones.

    Resulta imprescindible para alcanzar la maestría deportiva de esa masividad que llegan a las áreas deportivas, enrumbar el trabajo de los niños deportistas a través de un orden lógico y sistemático durante su preparación, en la que no solamente debe desarrollarse bajo los principios del entrenamiento deportivo, sino bajo los principios didáctico-pedagógicos con todas sus categorías y leyes, acorde a las diferentes edades y niveles de la preparación deportiva, adecuando en los momentos precisos los contenidos del programa de manera individual.

    La construcción y orientaciones del Programa de Preparación del Deportista, se basa en los criterios de diferentes especialistas nacionales e internacionales, en disciplinas que influyen en la formación de los componentes de la preparación deportiva; estas en sí constituyen una guía de trabajo la cual no impide flexibilizar las tareas, contenidos u objetivos por parte de los entrenadores deportivos, siempre velando para no violar los principios del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Los entrenadores deportivos en la conducción, formación y preparación integral de los deportistas, deben poseer un nivel académico adecuado para la interpretación de las leyes, principios y categorías que emanan de la Didáctica y la Pedagogía como ciencias afines a este proceso, así como las posibles orientaciones metodológicas enunciadas en los documentos emitidos por cada Comisión Deportiva, convocando a todos aquellos que de una forma u otra estén relacionados con el proceso de la preparación deportiva como medio de superación, la toma de decisiones entre los participantes debe ser decisiva, en aras de alcanzar un rendimiento deportivo bajo bases científicas didáctico-pedagógicas y metodológicas para no mellar dicho proceso.

Desarrollo

    El deporte, tanto por su expresión competitiva y recreativa como por el papel que le corresponde en el proceso de formación y preparación del deportista desde la base piramidal hasta la Alta Competencia, recibe un tratamiento particular dentro del proceso del diseño curricular de cada especialidad deportiva; su tratamiento docente deportivo, debe ser considerado de forma específica y diferenciada, donde el trabajo con las diferentes edades y niveles de enseñanza y preparación deportiva se convierte en uno de los elementos de mayor importancia en el quehacer de los entrenadores deportivos de todo el mundo.

    Lo anteriormente expresado significa que, iniciar desde la base deportiva y recorrer el camino hasta la fase superior de la pirámide deportiva, debe ser una tarea encaminada a desarrollar la independencia y las potencialidades creadoras de cada preparador o entrenador deportivo, siendo decisivo para el desarrollo del deporte cualitativo.

    Han sido muchos los estudios desarrollados en el campo de la preparación deportiva, Bylgakova, Brill, Matveiev, Filin y Novikov e incrementados por Filin (1983), Sánchez Bañuelos y Hernández Moreno (1986), Hernández Moreno (2000) y Onofre (2001), quienes destacan el protagonismo dentro del sistema de preparación deportiva. Otros estudios realizados en Cuba por Briñones y Arias (1998, 2004 y 2006), Fernández (2009, 2011), abordan este tema en el Taekwondo.

    Las exigencias actuales de la competitividad deportiva moderna, obligan a los atletas a iniciar la práctica sistemática desde edades tempranas elevando las posibilidades del rápido dominio de la técnica y facilitando su adaptación a considerables tensiones musculares y psíquicas durante su preparación.

    Zimkin (1987) hace alusión a la violación de la correlación óptima de las cargas destinadas al desarrollo de las capacidades motrices, conllevando a un efecto negativo en el desarrollo psicofísico en edades temprana.

    También Volkov (1989) plantea que las características del período actual del desarrollo en los deportes, debe estar centrado en la búsqueda de talentos que sean capaces de afrontar grandes cargas deportivas y elevados ritmos en el perfeccionamiento técnico deportivo.

    Partiendo de los criterios anteriormente vertidos y tomando como referencia el trabajo que se ha venido desarrollando durante los períodos 1998-2010; se inicia el estudio de la puesta en marcha del Programa de la Preparación del Deportista de Taekwondo, los cuáles no se ha tenido como eje central al entrenador deportivo en los diferentes niveles de la pirámide deportiva, el diagnóstico de la puesta en práctica de los programas, lo que ha permitido apreciar diversas limitaciones didáctico-pedagógicas.

    En las generalidades (introducción del programa), se indica que puede ser utilizado como referencia para iniciar la práctica del Taekwondo con niños(as) de diferentes edades, aspecto del que discrepan muchos preparadores deportivos, por lo que es necesario considerar que el trabajo con estos grupos etários poseen diferentes exigencias elevadas en las direcciones de la preparación deportiva en cuanto a las cargas físicas y técnico-tácticas entre otras.

  • En el caso de niños de la categoría infantil 10-11 años, debe ser aplicado un programa de formación básica, encaminado a la realización de actividades de carácter lúdico, a pesar de utilizar dimensiones de carácter técnica básicas del arte marcial y de capacidades físicas.

  • Los objetivos educativos e instructivos y pedagógicos presentan dificultades al no delimitarse correctamente la función didáctico-pedagógica de estos y están elaborados de forma descriptiva, declarativa, dirigidos más a la tarea del entrenador deportivo que a las acciones que el practicante debe realizar.

  • No se establece las habilidades que el practicante debe formar, poniendo de manifiesto al entrenador deportivo como sujeto del proceso de enseñanza-aprendizaje que a los propios practicantes.

  • Los contenidos deben ser concretados mediante temas de estudio y no por indicadores de trabajo, entonces deben ser dirigidos fundamentalmente hacia el desarrollo de las capacidades físicas y la técnica a través del juego, teniendo en cuenta las caracterización social, física, demográficas, herencia genética y la diversidad cultural entre otras. Dicho contenido consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones que deben transmitirle a los practicantes como verdades acabadas.

  • En el programa no se refleja el momento preciso para realizar la evaluación de los niveles del aprendizaje y lo físico, aspecto de suma importancia en su preparación sistemática.

  • El programa se elabora sobre la práctica pedagógica más que en una elaboración sistematizada de los principios que la sustentan.

  • El entrenador deportivo es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la única fuente de información para el practicante.

  • No se plasman los modelos de las acciones que el practicante debe realizar, ni se controla cómo va ocurriendo el proceso de adquisición del conocimiento teórico y práctico.

  • La exposición y análisis del contenido que se enseña lo realiza el entrenador deportivo, partiendo de los aspectos siguientes:

    • Preparación del practicante, informar el tema de la clase, interesarlo, motivarlo por el tema, referencia a la clase anterior si es necesario.

    • Exposición del contenido del tema.

    • Ejercitación, si el contenido lo requiere, se hace hincapié en la repetición y memorización de los pasos a dar en la realización de la técnica.

    • Generalización de carácter empírico. Se trabaja el contenido de la enseñanza mediante casos particulares para llegar a lo común que puede ser esencial o no, no se forma en el practicante el análisis de la relación esencial en la dirección de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto.

Conclusiones

    El análisis teórico, las indagaciones empíricas, las consultas con diferentes entrenadores deportivos ha permitido arribar a las conclusiones siguientes:

  • El análisis teórico sobre la temática objeto de estudio, reveló las deficiencias y limitaciones en la concepción del Programa de la Preparación del deportista de Taekwondo referido a la iniciación deportiva, así como las premisas tenidas en cuenta para su concreción teórico-práctico que lo sustentan en el ordenamiento lógico con carácter sistémico e integrador desde el enfoque de la preparación deportiva actual.

  • El análisis de los diferentes componentes del programa, permitió concretar las dimensiones determinantes que contribuyen a individualizar la iniciación deportiva como proceso de la enseñanza-aprendizaje en las áreas deportivas, condicionando un modelo didáctico-pedagógico de carácter integrador.

Recomendaciones

    Los resultados obtenidos, así como las conclusiones descritas permiten recomendar lo siguiente:

  • Considerar la participación de todos los entrenadores deportivos por s de trabajo, para la toma de decisiones en la elaboración del Programa de la Preparación del deportista de Taekwondo.

  • Tener en cuenta las diferentes investigaciones realizadas para el ajuste de los contenidos por niveles de enseñanza, perfeccionamiento y entrenamiento, de modo que constituya una herramienta de trabajo de utilidad para los entrenadores deportivos según las exigencias futuras y las nuevas tendencias de la preparación deportiva en la base piramidal.

Bibliografía

  • Amicale, E. P. S. (1986). El niño y la actividad física de 2 a 10 años. Editorial Paidotribo. Barcelona.

  • Andrei, I. (1984). Problemas lógicos del pensamiento científico. Editorial Progreso. Moscú.

  • Anguera, M. y otros (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 24. http://www.efdeportes.com/efd24b/obs.htm

  • Anitua, M. & J. M. Alvaro. (1970). Dinámica del desarrollo del niño y del jóven: Características antomofisiológicos. Med. Editorial Cultura Física y Deporte. Moscú.

  • Antlí, B. (1978). Temas didácticos: Programación y objetivos. Editorial Universo. Esplugues de Llobregast.

  • Barrios, J. & Ranzola, A. (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. La Habana. Cuba.

  • Bermúdez, A. & Rodríguez, M. (1996). Teoría y Metodología del Aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Boutier. J.C. (1978). El modelo en el deporte. Conferencia ISCF C. Habana.

  • Briñones, A. y Reyes, S. (1996). Los juegos de coordinación y la asimilación de la técnica en el Taekwondo. INDER. Granma.

  • Calligaris, A. (1983). Didáctica del movimiento. Editorial Minerva. Roma.

  • Castejón, F. J. (1995). Fundamento de la iniciación deportiva y las actividades físicas organizadas. Editado por Dykinson. Madrid.

  • Colectivo de autores (1998, 2006, 2010). Programa de Preparación del Deportista de Taekwondo. La Habana, Comisión nacional de Taekwondo. INDER.

  • Cho, J. (1997). Análisis del entrenamiento de Taekwondo en niños. WTF. Seoul.

  • Ciammaroni, E. (1978). El movimiento racional. Editorial Minerva. Roma.

  • Fernández Fonseca, R (2006) Propuesta para el perfeccionamiento del Programa de Preparación del Deportista para el deporte de Taekwondo en Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 94. http://www.efdeportes.com/efd94/taekw.htm

  • Delgado, M. y Martin, P. (1992). Fundamentos del entrenamiento con niños en el ámbito de la Educación Física. Memorias del Congreso Nacional de Tarragona. España.

  • García, A. L. (1999). La identidad personal y social en el niño. Conferencia Especiales. Ediciones Especiales en Cuba.

  • Giménez, J. (2001). La enseñanza del deporte durante la fase de iniciación deportiva. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 31. http://www.efdeportes.com/efd31/id.htm

  • Guillén, A. (1999). La iniciación deportiva basada en habilidades motrices y el juego. Editorial I.A.D. España.

  • Jiménez, F. (1997). Análisis y Tratamiento Didáctico de los Contenidos Deportivos en el Ámbito Educativo. Universidad de Laguna. España.

  • Lucas. J. (1999). Los Juegos en la iniciación deportiva. Editorial Paidotribo. Barcelona.

  • Martin, N. (1990). Bases generales del entrenamiento con niños. Educación para la salud en la práctica deportiva. Editado por Unisport. Málaga.

  • Méndez, A (2001). Modelos de enseñanza deportiva: Análisis de dos décadas de investigación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 13. http://www.efdeportes.com/efd13/amendez.htm

  • Méndez, A. (1998). Efectos de las técnicas de enseñanza en el rendimiento físico-deportivo y en la motivación durante la iniciación deportiva. Póster presentado en VII Congreso Mundial de Deportes para Todos. COE. Actas de prensa.

  • Navarro, F. (1978). Pedagogía de la natación. Miñon. Valladolid.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados