efdeportes.com
Nurys Sebey: gloria del voleibol santiaguero

 

Profesoras Asistentes

UCCFD “Manuel Fajardo Rivero”

Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Iralys Lazo Cremé

MSc. Onel Casero Dupuy

Ilazoc@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La necesidad de potenciar el conocimiento de la Historia del voleibol santiaguero particularizando en el quehacer deportivo de sus figuras más prominentes, entre las que se destaca Nurys Sebey, justifica la realización de esta investigación, que está dirigida a profundizar en el legado y aporte de esta gloria del deporte cubano a las nuevas generaciones de voleibolistas. Muchos son los estudios realizados por los especialistas en este deporte, en su mayoría relacionados con la alta competencia, la planificación para la obtención de grandes resultados, la selección de talentos. No obstante quedan algunas brechas en cuanto a guardar la memoria histórica de un deporte que atesora resultados relevantes en nuestro país. Lo antes expuesto condujo a desarrollar la investigación que propone la elaboración de un folleto para profundizar en el conocimiento de la historia del voleibol, desde la figura de Nurys Sebey como parte del Proyecto Historia del Deporte Revolucionario en Santiago de Cuba. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica de la evolución histórica del denominado deporte de los súper reflejos y su desarrollo en Santiago de Cuba, así como la entrevista a esta destacada atleta y entrenadora en función de un mayor conocimiento de su quehacer deportivo, para ello se utilizaron diferentes métodos científicos, que permitieron constatar en la práctica la existencia de la problemática y elaborar el folleto que fue valorado de satisfactorio por los especialistas de Voleibol de la UCCFD.

          Palabras clave: Voleibol. Historia. Cuba. Nurys Sebey.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los estudios realizados sobre el deporte hacen énfasis en lo relacionado al desarrollo de la técnica deportiva, la alta competencia, la planificación para la obtención de grandes resultados, la selección de talentos y en menor grado lo relacionado a su historia, sus atletas e instalaciones deportivas lo que impide compilar la memoria de este fenómeno social que le ha proporcionado resultados relevantes a nuestro país en varios deportes fundamentalmente después del triunfo de la revolución de los que no está exento el Voleibol.

    La Historia juega un papel importante en la formación de la personalidad de los niños y jóvenes, pues esta permite ahondar en las raíces de cada una de las etapas de las cuales el hombre ha sido protagonista sin dejar fuera ninguna de las esferas de la sociedad. En relación a esto nuestro Apóstol expresó” (....) de amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas “. (José Martí, Obras Completas)

    Investigar sobre la historia de un deporte es un reto que hoy en día se debe priorizar. Esto constituye un gran valor porque a pesar de que enriquece el acervo cultural, transmite valores, ayuda a conservar las tradiciones, incentiva el amor por lo propio y reafirma la identidad del hombre. De ahí la necesidad de este trabajo que responde al Proyecto de Investigación “Historia del deporte revolucionario en Santiago de Cuba”.

    El Voleibol cubano al triunfo de la Revolución era uno más entre tantos deportes que se jugaban en el país. Su espectacularidad lo convierte al cabo de los años entre los más practicados por lo que se sitúa dentro de la elite del deporte mundial, gracias al esfuerzo de nuestros entrenadores desde la base hasta el equipo nacional y a la política deportiva cubana en la que “el deporte es derecho del pueblo” donde la mujer ha jugado un rol destacado, logrando los mayores éxitos a través de las victorias de nuestras Espectaculares Morenas del Caribe.

    Muchas de ellas se han convertido en Gloria del Deporte cubano por haber alcanzado la condición de Campeonas Olímpicas o Mundiales entre las que se podrían mencionar: Mercedes Pérez, Magalys Carvajal., Ana María García, Mireya Luis, Nelly Barnet , Regla Torres, Regla Bell, Lily Izquierdo, Ana Ivis Fernández , Marlenis Costa, Raysa O’Farrill, Imilsis Tellez.

    Se destacan además dentro del deporte de las mayas altas otras figuras que a pesar de no haber alcanzado la condición de campeonas olímpicas o mundiales, tambien constituyen glorias del deporte por el carácter excepcional que se le confiere a sus proezas en un momento trascendental de nuestra historia patria y deportiva, de las cuales en el mayor de los casos no conocemos sus hazañas. Tal es el caso de la atleta santiaguera Nurys Sebey Deroncelé representante de nuestro país en la Delegación de la Dignidad hecho que marcó el inicio de un largo camino de reveces y victorias como atleta de nuestra selección nacional y posteriormente como entrenadora.

    Por lo que se propone como objetivo: Elaborar un folleto que recoja la síntesis biográfica de Nurys Sebey Deroncelé para elevar el conocimiento histórico del Voleibol femenino en la provincia Santiago de Cuba.

    El aporte de esta investigación radica en que aporta un material que le facilita a estudiantes y profesores de la UCCFD “Manuel Fajardo” por su estructura y contenido, conocer la labor de la santiaguera Nurys Sebey como atleta y entrenadora destacada del Voleibol cubano.

Desarrollo

    El Voleibol fue inventado por William Morgan, director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Este deporte hace su primera aparición como un pasatiempo, en el año de 1895 en Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos. Originalmente fue llamado “Mintonette” por su afinidad con el conocido “Juego de Minton” que se había exhibido en el estado de Maine años antes, el que se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

    Al referirse a la evolución y desarrollo del voleibol en sus inicios, el estudioso del tema Borroto (1992) expresó”…Toda la evolución de este hasta 1923 tuvo un carácter principalmente recreativo, dado por las características de la reglas y su concepción, las cuales son punto de partida para caracterizar no solo la táctica de un juego deportivo, sino también su evolución”.

    Esto permite afirmar que en esta etapa el voleibol como actividad física, se manifestaba a través de acciones de incipiente dominio técnico y una táctica limitada, con un carácter profundamente recreativo con actuaciones orientadas en su esencia al establecimiento de acciones concertadas para dar forma al juego.

    No obstante a lo planteado por este autor, el estudio bibliográfico ha permitido llegar a la conclusión de que el voleibol como actividad física recreativa se extiende hasta el año 1929 aunque de forma aislada, organizando solo algunos torneos de carácter internos en los países precursores del voleibol, cuya minoría de participantes beneficiaron a los sectores de mayor poder económico.

    La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se formó en 1947, lo cual contribuyó a la popularidad de este deporte. Luego se establecen disímiles competiciones de carácter internacional dentro de las que aparecen los primeros campeonatos del mundo celebrados en 1949, con una periodicidad de cuatro años desde 1952. Este deporte fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955 y en los Juegos Olímpicos desde 1964.Por todas estas razones la autora Mercedes Hernández en su Tesis de Especialidad considera este período como la etapa de universalización del Voleibol.

    Aparece además la Copa del Mundo que se celebra cada cuatro años desde 1973 para mujeres, así como la Liga Mundial que se celebró por primera vez en 1990 y la componen en la actualidad diez países. En 1993 se introdujo un Grand Prix de Voleibol, competición anual femenina, compuesto por los equipos de los ocho mejores países clasificados del mundo.

El Voleibol en Cuba. Participación femenina

    Investigaciones realizadas evidencian que el 17 de Octubre de 1905 aparece la primera referencia del Voleibol en Cuba, introducido por Mr. L. M. Ward, canadiense, quien inaugura una clase en el Gimnasio de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) de Prado con el mismo propósito de su iniciador a nivel mundial.

    Las mujeres comenzaron a practicar el Voleibol por el año 1930 en el club deportivo Medina, Municipio Marianao y el primer Campeonato en Cuba, organizado por Rafael Usatorres, se inició el 1ro de Junio de 1938.

    En este periodo y hasta 1959, el Voleibol, a pesar de la falta de recursos técnicos, se situó entre los deportes amateurs de mayor impacto, entre los que se destacaron: Marianao, Jiguaní, Camaguey, Encrucijada, Sancti Spíritus, San Francisco (hoy, Amancio Rodríguez) Manzanillo, Quemado de Güines y Santiago de las Vegas, estos 9 Municipios, mantuvieron la supremacía.

    Con el triunfo revolucionario la mujer cubana tuvo mayor participación en la practica deportiva del Voleibol que se expandió por varios territorios del país, desarrollándose fundamentalmente en la Habana distintos campeonatos escolares y de clubes; llegando a celebrar algunos partidos amistosos internacionales. Además se produce la primera participación femenina oficial en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe, Jamaica ‘62 con la obtención del cuarto lugar.

    Posteriormente en el año 1966 en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Juan, Puerto Rico nuestras voleibolistas logran poner el nombre de Cuba en lo más alto del podio a pesar de las adversidades y de la hostilidad a las que fueron sometidas al igual que todos los atletas de la Delegación de la Dignidad y que ha quedado en la historia como una gran hazaña del deporte cubano que por demás cumplió con la Patria y con lo firmado en la Declaración del Cerro Pelado.

    En el año 1972, en Munich, el equipo femenino de Voleibol cubano se le otorga el seudónimo de Morenas del Caribe, partiendo de que sus miembros llaman la atención a los aficionados por el color de la piel, la estatura y la fortaleza física. El equipo estaba integrado por las tres Mercedes: Pérez, Roca y Pomares y Magalys Carvajal entre otras. En 1976 comienza a formar parte de este equipo Imilsis Téllez, quien va ha contribuir a los éxitos del mismo.

    El año 1978 es la fecha de los primeros grandes triunfos, fue extendido a todo el país, nivelándose las posibilidades de la práctica masiva pues por primera ocasión se obtiene el primer Campeonato Mundial femenino en la URSS y el 29 de marzo de 1979 este equipo recibe el galardón de la Asociación de Prensa Deportivo Internacional al ser catalogada como uno de los tres mejores equipos colectivos del mundo.

    En 1983 Mireya Luís pasa a formar parte de las Morenas del Caribe y llega ha ser considerada la mejor atacadora de todos los tiempos, mientras que Regla Torres por otra parte la mejor en combatividad.

    El equipo femenino representado por las “Espectaculares Morenas del Caribe” como las recalificó a partir de este momento el comentarista deportivo René Navarro, le proporcionó a Cuba en 1992 su primera Medalla de Oro en la historia de los Juegos Olímpicos, en los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona, luego de 12 años de ausencia por razones políticas. Entre las atletas de este equipo se destacaron Mireya Luís, Regla Torres, Mercedes Pérez y otras quienes dirigidas por el entrenador Eugenio George repitieron esta hazaña en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

    El Voleibol femenino también ha representado al país en lo más alto del podio en tres Campeonatos Mundiales, un primer lugar en la Copa de Mundo de 1995 y un segundo en el Grand Prix, conjuntamente de otras actuaciones destacadas y el récord de más victorias consecutivas con 164 puntos. Sin dejar de destacar el reconocimiento obtenido por la atleta Regla Torres y el entrenador Eugenio George Laffita quienes fueron seleccionados como los mejores del Siglo XX.

    Además de estos resultados se pueden enumerar la inclusión en el Salón de la Fama de Mireya Luís y Regla Torres, la plata obtenida por el equipo cubano en Guadalajara 2011 donde obtienen también distinciones individuales Yoana Palacios que es considerada la Jugadora más Valiosa y Mejor Anotadora y Giselle Silva mejor en el Servicio.

    En marzo del presente año ganan la IV Copa Latina femenina de Voleibol desarrollada en Lima, Perú derrotando al equipo anfitrión por 3 set a o. En esta ocasión Yoana Palacios fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa y Mejor atacadora y Emily Borrell Mejor en la recepción y Mejor líbero. Durante el mes de abril el equipo femenino se dedica a preparase para participar en el Preolímpico Continental en Tijuana, México, con vista a la clasificación para los juegos Olímpicos celebrados en el mes de agosto en Londres donde a pesar del esfuerzo por prepararse no logran clasificar.

Folleto. Nurys Sebey: gloria del voleibol santiaguero

  • Nombre y Apellidos: Nurys Sebey Deroncelé

  • Fecha de nacimiento: 3 de septiembre de 1948

  • Lugar de nacimiento: Santiago de Cuba

  • Nivel Cultural: Universitario

  • Título Obtenido: Licenciada en Cultura Física

  • Deporte: Voleibol (atleta y entrenadora)

    Hija de Luís Miguel Sebey Ruiz quien realizó varios trabajos entre ellos chofer de vendedor de carbón o vendiendo leche de la lechería Hicacos, después fue aprendiz de mecánica automotriz donde se desempeño como mecánico y chapistero en los talleres de Joaquín Revilla, dueño del negocio. Logró estudiar hasta sexto grado.

    Su madre Olivia Julia Deroncelé Carrasco dedicó toda su vida a los quehaceres domésticos y a la crianza de sus hijos sólo cursó hasta el quinto grado.

Sus primeros años

    Nurys cursó sus primeros estudios desde el kindergarten hasta el cuarto grado en la escuela primaria ubicada en primera y calle 4 del Reparto Sorribe. Continuó sus estudios en la escuela Rosa Chuy Arnau, anexa a la Universidad de Oriente.

    Antes de comenzar los estudios de la enseñanza media siendo aún una adolescente se incorpora al llamado del Comandante en Jefe para erradicar el analfabetismo en Cuba, realizando esta tarea con mucha disciplina y responsabilidad en Loma Azul de Jarahueca entonces Provincia de Guantánamo.

    El 22 de diciembre de 1961 se traslada a la Habana para participar en el acto donde se declara a Cuba primer territorio libre de analfabetismo en América. Al regresar a su tierra natal Santiago de Cuba, comienza sus estudios secundarios en la Escuela Secundaria Básica Manuel Ascunce Domenech, creada por la Universidad de Oriente. Es allí donde comienza su vida deportiva, como jugadora de Baloncesto. Inicia sus actividades deportivas como integrante equipo Oriente Sur representó a Santiago de Cuba en las competencias celebradas en Ciudad de la Habana en 1963 donde el equipo obtuvo el segundo lugar.

Trayectoria deportiva en el Voleibol

    En el propio año 1963 comienza a practicar Voleibol, se destaca en varias competencias que se hacían entre secundarias y pre universitarios por lo que fue seleccionada para continuar sus estudios en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Orestes Acosta de Santiago de Cuba.

    Por los resultados alcanzados durante el entrenamiento fue seleccionada para integrar la delegación que asistió a los primeros Juegos Escolares en Ciudad de la Habana donde alcanzaron el primer lugar. En 1964 el equipo se coronó nuevamente con el primer lugar y fue seleccionada la mejor novata del año siendo este el inicio de sus resultados atléticos en el Voleibol a nivel nacional.

    En 1965 Sebey participó en los primeros Juegos Nacionales de Voleibol, donde obtuvieron el segundo lugar, en esta competencia es seleccionada por los resultados alcanzados para integrar la preselección nacional que asistiría a Puerto Rico con motivo de la celebración de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    En 1966 participa como miembro de la delegación Cerro Pelado en lo que fue su primera experiencia deportiva a nivel internacional en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico, donde a pesar de su juventud se destaca junto a sus compañeras en la competición que pudiera ser calificada como la más difícil del deporte cubano por la presión a la que fueron sometidos nuestros atletas. En dicha gesta logran alcanzar la presea dorada.

    En 1967 participa en los V Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá donde alcanzan la medalla de bronce. En este mismo año asiste junto al equipo en la primera semana Preolímpica de México donde obtienen el segundo lugar.

    En 1968 participan en el Campeonato Centroamericano de Voleibol en México y en la segunda semana Preolímpica alcanzado en ambas sitas el primer lugar.

    En el mismo año participa en el Primer Campeonato de Esperanza Olímpicas en la Habana, alcanzando la medalla de plata. Además realizan una gira de entrenamiento por los países europeos como España, República Democrática Alemana, Rumania, Polonia, Hungría, Bulgaria y la URSS.

    En 1969 participa como miembro del equipo nacional en el torneo Copa Sarabia alcanzado el primer Lugar, además realizan una gira por Rumania, Polonia, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia y la URSS.

    En el año 1970 participa en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, alcanzando medalla de plata y en la Copa del Mundo de Varna Bulgaria donde obtienen el cuarto lugar. Participan en el torneo en México alcanzando el 2do lugar.

    Asiste en 1971 en los VII Juegos Panamericanos de Cali, Colombia y en los I Juegos Centroamericanos Universitarios de Puerto Rico, obteniendo en ambos la medalla de Oro y siendo seleccionada la mejor pasadora de estos certámenes. Nuevamente realizan una gira por países europeos.

    En el año 1972 participa en los XX Juegos Olímpicos de Munich en la República Federal Alemana, alcanzando el 7º lugar.

    Desde su ingreso en la selección nacional de Voleibol en 1965 esta atleta mantuvo una destacada participación en los campeonatos nacionales de primera categoría hasta 1974, lo que la convierte en una de las figuras destacadas de este deporte en el período estudiado. Participó además en todos los Torneos NORCECA desde 1967 hasta 1972. En el período que integró la selección nacional cumplió el rol como capitana de equipo.

Pasajes del Cerro Pelado

    De su experiencia como miembro de la Delegación de la Dignidad Nurys Sebey nos cuenta:

    El equipo de Voleibol femenino, tiene sus competencias en Bayamón y todos los días tenia un recorrido fijo, pero el día que fuimos a decidir la medalla de oro contra México, se le dijo al chofer que por que había desviado su ruta, el dijo que se guiaba por los caballitos y nosotras les discutíamos que se había desviado.

    Al llegar por Bayamón no entramos nunca por la puerta principal sino por la puerta de atrás donde fuimos completamente pegadas a la pared. Entramos ya rápidamente a jugar. El partido fue tenso por las provocaciones, pero por otra parte teníamos el aliento de los compañeros del movimiento pro - independencia de Puerto Rico, que nos acompañaban en todo momento.

    Al terminar el partido salimos del terreno y nos dirigimos a la guagua, venían detrás Jorge García (Bango), Eugenio, Machito, Olegario y los jugadores del equipo de Voleibol masculino porque ya se había proclamado que el equipo de Voleibol femenino había desertado. Nosotros estábamos en la guagua y el chofer y un gordo preguntaron ¿Quienes son las que se van a quedar? ¿Quienes van a desertar? Le dimos tremenda paliza al chofer y al gordo, ellos no sabían como quitarse los golpes de encima.

    Pero no dejaron tranquilo al equipo por que en el comedor por la noche se acerco a la mesa y preguntó lo mismo, nos dijo que ahí estaban los carros esperándonos para que las mujeres nos fuéramos.

    Una vez terminados los juegos regresamos a Cuba, Fidel abordo el barco, el tiempo estaba muy malo, estaba lloviznando, el mismo venia conduciendo aquellos torpederos. Cuando subió se reunió con cada uno de los equipos, el nos firmo las cintas de las medallas a cada uno.

    La entrada al puerto de Santiago de Cuba, no solo fueron los guardacostas cubanos sino todo el pueblo santiaguero en lanchas, yates nos fueron a recibir.

    Las personas tiraban flores al barco, tocaban rumba, cantaban las orquestas, estaban esperándonos, se convirtió en una gran fiesta de júbilo nacional. Si para allá fue hostil el viaje, para acá fue muy emocionante, tampoco se puede olvidar

La vida laboral

    Nurys Sebey comienza su vida laboral en 1976 en la Universidad de Oriente y presta ayuda al departamento de Educación Física de la Escuela de Medicina hasta 1979. A partir de este momento comienza a desempeñarse como profesora y entrenadora del equipo de Voleibol del Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (ISPJAM) y después en la Universidad de Oriente.

    Como entrenadora esta gloria del deporte cubano comienza a obtener resultados favorables desde 1989 en las Universiadas Nacionales, donde sus atletas alcanzan el tercer lugar.

    A partir de 1995 fue nombrada miembro del colectivo técnico para dirigir la Selección Nacional Master que participó en el torneo de Islas Caimán donde obtienen el primer lugar, al igual que en el año 1997 en República Dominicana y en el 2001 en Lima, Perú.

    En el 2002 labora como miembro del equipo para el trabajo de observación que evalúa el control del rendimiento técnico y el cumplimiento de los objetivos pedagógicos en las competencias nacionales escolares y de primera categoría.

    En el año 2005 es seleccionada para cumplir misión deportiva en el programa Barrio Adentro Deportivo en la hermana República de Venezuela alcanzando varios reconocimientos por parte de las autoridades venezolanas y la misión cubana.

    El ministerio de la defensa le otorga un Reconocimiento por su valiosa colaboración como personal técnico de Voleibol en los XXI Juegos Militares Caracas 2006.

    A lo largo de su vida ha obtenido varios reconocimientos y distinciones dentro de los que se pueden mencionar

  • Medalla de la alfabetización.

  • Medalla 40 Aniversario de las FAR.

  • Medalla Mártires de Barbados.

  • Medalla por la Educación Cubana.

  • Medalla Rafael Maria de Mendive por 25 años en la Educación.

  • Medalla XX y XL Aniversario del Cerro Pelado.

  • Botón Olímpico por la participación en las Olimpiadas de Munich.

    Actualmente es jubilada y se desempeña como asesora para el trabajo de observación de la Comisión Provincial de Voleibol (Estadística).

Conclusiones

    La historia del deporte santiaguero forma parte de la cultura del pueblo cubano. La creciente necesidad de profundizar en la evolución y desarrollo de cada deporte constituye hoy un imperativo. La vida de Nurys Sebey se erige como paradigma para las nuevas generaciones de voleibolistas, sirva esta investigación para acercarnos a la vida de esta gloria del deporte cubano.

Bibliografía

  • Borroto Downer, Evelina. Voleibol 1. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1992.

  • Colectivo de autores. Fidel y el deporte. La Habana. Editorial Deportes, 2001.

  • Gownaga y Martínez de Osaba, Juan A. Evolución y desarrollo del deporte. Del siglo XIX hasta Sydney 2000. Editorial Deportes.

  • Hechavarría Rodríguez, Mercedes. Tendencias de la Evolución histórica del Voleibol desde lo Nacional hasta lo Territorial. Tesis de Especialidad, 2006.

  • Hernández López, Armando S. Deporte cubano. Por un Camino de Victorias.

  • Martí, José. Cartas de Nueva York. La Opinión Nacional. Obras Completas, t.9, p.88.

  • Montesinos, Enrique. Juegos Panamericanos. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana, 2006.

  • Navelo Cabello, Rafael de M. El Joven voleibolista. Editorial José Martí. Ciudad de la Habana. 2004.

  • Ruiz Vinagueras, Fabio; Díaz Rey, José Antonio. Cerro Pelado, Delegación de la Dignidad. Editorial Deportes, Cuidad de la Habana, 2006.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados