efdeportes.com

Impacto de la ciencia y la tecnología en 

la obtención de los récords deportivos

 

*Profesor Asistente *Profesor Natación

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Granma

(Cuba)

Msc. Fernando Pompa Bejerano*

Lic. Alexander Mera Fonseca*

Lic. Fernando Pompa Paneque**

pompa53@correodecuba.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el artículo se hace un compendio de las áreas más importantes que intervienen en la obtención de una marca deportiva mundial (récords) y el impulso que la ciencia y la técnica le ha dado en todas las ramas del saber como: pedagogía, biología, psicología, entre otras ciencia, además se aborda los males sociales que afectan al movimiento deportivo mundial, haciendo énfasis en el doping como principal flagelo que lo está envolviendo, a pesar de los esfuerzo que realizan las organizaciones mundiales del deporte olímpico.

          Palabras clave: Deporte. Récords. Ciencia y tecnología.

 

Abstract

          In the article refers to the most important requisites for obtaining world sports records, as well as the stimulus given by science and technology to all branches of the knowledge as: pedagogy, biology and psychology, among other science. Besides, it approaches social evils that affect world sport movement, making emphasis on doping, as the main problem wrapping it, in spite of the effort carry out by world organizations of the olympic sports.

          Keywords: Sport. Records. Science & technology.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La ciencia tuvo sus orígenes en Babilonia, Egipto y la India, constituyendo Grecia su heredera común y donde se sentaron las verdaderas bases de la ciencia. En éstas la ciencia apenas se relacionaba con la producción y servía ante que todos para satisfacer las necesidades espirituales de los ciudadanos libres. Desarrollándose en este período la Filosofía, la Astronomía, la Geometría, la Zoología y la Geografía, entre otras.

    Tres procesos de renovación se fueron articulando paulatinamente: la revolución científica, la evolución de las técnicas productivas dieron lugar a la Revolución Industrial y la Revolución Burguesa; en la cual la burguesía naciente necesitaba barrer con el régimen feudal, desarrollar las fuerzas productivas y lograr la eficiencia económica. Por tal razón se plantea que el capitalismo y la ciencia moderna nacieron en el mismo movimiento. Durante la Revolución Industrial, la industria planteo cada vez más demandas a la ciencia y amplió así los horizontes de su aplicación (la Revolución Industrial estuvo precedida por la Revolución científica-técnica de los siglos XVI y XVII, aunque los nexos con la ciencia fueron débiles).

    La conversión de la ciencia en fuerza productiva y sus capacidades para dominar, modificar y aprovechar las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, la ha dado a la ciencia su posición en la época contemporánea.

    A mediado del siglo XX, se desarrolla de la ciencia y la técnica en su relación reciproca con la producción y también en el desarrolla de todo sistema de fuerza productivas, se dejó sentir un salto cualitativo que fue llamado la Revolución Científica-Técnica. Esta revolución es un fenómeno relevante en nuestra época y su importancia aumenta ininterrumpidamente. Jamás en la historia de la humanidad el desarrollo de la ciencia, la técnica y las fuerzas productivas de la sociedad habían alcanzado un nivel tan elevado: la Revolución Científica-técnica irrumpió en nuestras vida deshaciendo las concepciones acostumbradas del mundo circundante y acelerando en gran medida el progreso de la humanidad, ya de por sí lo suficientemente rápido.

    La Revolución científica-técnica es un fenómeno complejo y multifacético; en el proceso de su desarrollo pone de manifiesto nuevos aspectos y descubre cada vez más su contenido, es un cambio cualitativo radical del sistema íntegro de las fuerzas productivas, provocando único el proceso de desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología.

    La Revolución Científica-técnica también ha tocado al deporte haciendo que cada vez más los resultados de los hombres en las competiciones sean mayores, debido a las mejoras en las técnicas de los ejercicios y en la tecnología que en cada disciplina se utiliza.

    El deporte ocupa un lugar cimero entre los habitantes del mundo, ha tenido una gran repercusión en la vida social y política de los pueblos y ha alcanzado un mayor grado de popularidad y avance científico que otras ramas de la actividad física, la educación física y la recreación.

    El deporte es una actividad que supone trabajo físico caracterizado por el espíritu de competencia y está reglamentado, se realiza por el placer mismo que la actividad promueve y sin ningún interés publicitario.

    En el presente trabajo pretendemos abordar algunos aspectos relacionado con la influencia de la ciencia y la tecnología en la obtención de los records deportivos.

    O sea que nuestro objetivo es analizar como la ciencia y la tecnología al servicio del deporte, ha permitido lograr cada vez más mejores resultados en las competiciones deportivas y hasta donde pueden llegar los records deportivos.

¿Qué es un records deportivo?

    Es la proeza deportiva que excede a cuantas se realizaron antes.

    Los records deportivos son acogidos con agrado por todos los habitantes del planeta y cuando uno se produce viaja por todo el mundo a través de los medios de información.

    Hoy los especialistas, expertos, periodistas y locutores deportivos hablan de la posibilidad del hombre de vencer barreras por ejemplo: los 9 m en el salto largo, los 3 m en salto de altura o correr los 100 m en 8 segundos entre otras distancias, pareciendo esto un juego fantástico o pura ciencia ficción.

    En los primeros Juegos Olímpico de la era moderna se establecieron las primeras marcas, estos juegos realizados en Atenas en 1986, hace ciento veintitrés años, se obtuvieron los siguientes resultados: 12,05 segundos en los 100 m planos, el saltador Clark gano su disciplina con 181 cm y él mismo en salto largo con 6.35 m.

    Para superar un records, obviamente por parte del hombre y no de una máquina, deben concurrir numerosas condiciones de las cuales intentamos establecer una selección:

  • Mejoras físicas (por lo tanto también alimentarías y ambientales).

  • Mejoras técnicas (ejecución del movimiento e intensificación de los entrenamientos).

  • Mejoras en los factores externos (mejoras en las instalaciones, calzados vestuarios, ambientales, etc.).

La relación de la ciencia-tecnología-desarrollo en el deporte

    El hombre en el afán de superarse a sí mismo y de establecer nuevos records, se ha apoyado en la ciencia, que he permitido estudiar, conocer cada vez más sobre las formas del movimiento físico y el funcionamiento del cuerpo humano, que unido a la inmensa cantidad de aparatos inventados ha podido lograr el perfeccionamiento deseado en el hombre.

    Son tan numerosos los aportes que la ciencia ha dado al deporte que relacionar uno por uno nos llevaría mucho tiempo, por lo que solo mencionaremos las ramas que más se destacan y entre las cuales tenemos:

    La Pedagogía y la Didáctica que con sus estudios han incrementados los conocimientos de los entrenadores sobre la parte educativa y establecer mejoras en la ejecución de las técnicas deportivas nuevos métodos de entrenamiento y la creación de nuevos estilos, como por ejemplo: el salto alto, el Fosbury, el crowl en la natación y el salto caminando en el largo.

    La medicina, también ha hecho aportes que han permitido incrementar los conocimientos acerca de la fisiología del cuerpo de los deportistas, conocer casi con exactitud los estados óptimos, mediante un sin números de pruebas físicas y mentales, con y sin aparatos. El dominio de la Química para la producción farmacéutica y de sustancias que favorecen el incremento de los resultados deportivos y la recuperación de importantes signos vitales del organismo o para la determinación de atletas con sustancias prohibidas.

    La Cibernética y la Informática que ha permitido el estudio biomecánico del movimiento del cuerpo y las técnicas dadas, así como la obtención de información rápida que ayuda a la predicción y control de los resultados, apoyado también a la intensificación de los entrenamientos.

    La Arquitectura que ha logrado construir colosales instalaciones (estadios) que pueden llamarse “Joyas arquitectónicas”. La construcción de diferentes superficies y suelos de arenas, carbón, maderas y sintéticos.

    La industria deportiva colosal productoras de implementos, simuladores, equipos para el desenvolvimiento técnico en las distintas modalidades y eventos, la confección de calzados, vestuarios específicos para cada participación deportiva.

    La utilización de la televisión, los videos que hoy se llama: “La revolución deportiva tecnológica audiovisual”, ha condicionado y compulsado las constantes cambios de los reglamentos de los juegos deportivos y de las diferentes disciplinas atléticas, un ejemplo de ello se puede ver en deportes con pelotas como: Baloncesto, Voleibol, Boxeo amateur y deportes de combate entre otros.

Principales problemas que se derivan de la búsqueda de récords

    La búsqueda incesante de resultados deportivos, las aspiraciones por ganar a cualquier precio por parte de atletas, entrenadores, organizaciones deportivas y naciones; que junto a la vocación, euforia, la admiración, la remuneración en dinero y reconocimientos social.

    Encontrar un campeón o recordista entre los más rankeados con mayor entrada económica que artistas, científico y editores, entre otros. La rivalidad política entre las naciones y áreas geográficas, la situación que ocurre entre los países desarrollados y los subdesarrollados que han estimulado a la descomposición ético-moral y a la aparición de grandes factores negativo del deporte moderno como es: la Comercialización, robo de talentos deportivos a países del tercer mundo y el Doping. A esta última nos dedicaremos ya que consta de la práctica más inusual y negativa, que como fenómeno social de la drogadicción se ha generalizado en el deporte y requiere de mayor atención, no solo por las implicaciones relacionadas con el juego limpio, la conducta, la caballerosidad deportiva y el deporte educativo, sino también con la salud de los atletas.

    Obviamente el empleo de las drogas por parte de los atletas en cualquier medida, nivel y latitud siempre tiene consecuencias que sobre pasan los límites del deporte. Si desde el punto de vista moral el doping es un factor de alta peligrosidad desde el ángulo social, es inconcebible que por la necesidad de obtener un resultado determinado, se utilicen medios que atenten contra la salud y el porvenir de los participantes.

    En el sentido amplio, así lo expresa José Nilo en su trabajo: “La medicina del Deporte” consideró que: “Doping es la administración a una persona sana o la utilización por ella misma y por cualquier medio de una sustancia extraña al organismo o de una sustancia fisiológica en cantidades o vías anormales con el único fin de aumentar artificialmente y de forma ilegal el rendimiento de esta persona en ocasión de una competencia”, así mismo “ciertos procedimientos psicológicos creados con el objetivo de aumentar el rendimiento físico del atleta”.

    El doping es más grave, porque además de prostituir y subvalorar el verdadero esfuerzo del entrenamiento y sus leyes; este no respeta las bases científica de la dosificación de los esfuerzos para alcanzar marcas y resultados prominentes dentro de las pautas y normas metodológicas de la ciencias pedagógicas aplicadas a la enseñanza y el entrenamiento deportivo.

    El uso de las drogas, estimulantes y esteroides no solo incluye a los atletas formado con experiencia y prestigio. Sino que es tan degradante que también se utiliza con los adolescentes y jóvenes que se inician, muchos ejemplos se pueden citar al respecto, para ilustrar lo expuesto: “Ben Jonson, en la olimpiada de Seúl, después de obtener medalla de oro en los 100m, con la primacía del orbe con 9,79 segundo. Pasó de la noche a la mañana de ídolo mundial del deporte a atleta despreciado por haber manchado de forma inconsciente el honor del deporte olímpico”.

    Las consecuencias del uso de sustancias, estimulantes y drogas ha provocado en atletas desordenes hepáticos, esterilidad, congestión en la próstata, signos de masculinidad, etc. lamentablemente las estadísticas no han recogido los atletas que mueren a temprana edad por padecimientos crónicos.

    Para enfrentar este flagelo de la humanidad se han ampliado las acciones de la Comisión médica del Comité Olímpico Internacional, las investigaciones en esa dirección se han multiplicados, se ha ampliado la literatura y se han reiterados los eventos científicos relacionado con ese tema. El control Anti-doping supone un conjunto de operaciones que van desde la toma y recepción de las muestras en las competencias, la elección de los atletas y la realización sorpresiva a atletas en períodos de entrenamientos, la prohibición de fármacos mediante la lista negra y la utilización de modernos equipos y reactivos químicos para la detección de cualquier sustancia prohibida.

    Alberto Juantorena dijo: “No se puede permitir que el doping y el exagerado comercialismo, vayan por encima de los principios de la pureza del deporte como vehículo de salud, competencia sana y leal..., que cada día vulnera más con esta práctica.”

Conclusiones

    El apoyo que la ciencia y la tecnología brindan al deporte es tan grande que los records deportivos a alcanzar en el futuro, va a hacer imposible predecir, en las diferentes disciplinas deportivas y principalmente en aquellas que tienen medios mecánicos.

    La generalización del doping y la comercialización estimula mediante sus efectos negativos a la búsqueda de records que lesionan cada vez más los principios éticos y morales del deporte.

Bibliografía

  • Ashmarin B, y Ruiz R. “Teoría y metodología de la Educación Física”. ESEF. “Cmdte. Manuel Fajardo”. La Habana. 1966.

  • Chijorin E. “La Revolución científica-técnica aspectos y perspectivas sociales". RCSCACU. Editorial progreso. 1989.

  • Chijorin E. “La Revolución científica-técnica y el desarrollo social." RCSCACU. Editorial progreso. 1989.

  • Enciclopedia Sopena. “La explotación del límite humano”. ETS pp. 647-655. España.

  • GESOCYT. “Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología”. EMPES. C. De la Habana. 1994.

  • Ruiz A. R. “El deporte de hoy realidades y perspectivas”. Editorial Científica-técnica. C. Habana. 1992.

Otros artículos sobre Tecnología

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados