efdeportes.com
Una alternativa distinta para aprender a esquiar

 

*Prof. Dr. Didáctica del deporte en el Institut für Sportwissenschaft (Facultad de Ciencias

del Deporte) en la Universität Koblenz-Landau (Campus Koblenz) y coordinador

en la Asociación de los Deportes de Nieve. ASH: http://www.ash-schneesport.de

**Profa. de esquí en la Universidad de Koblenz-Landau

y en la “Realschule Plus” en Kaisersesch

Reiner Theis*

Sandra Gietzen**

theisr@uni-koblenz.de

(Alemania)

 

 

 

 

Resumen

          Los autores proponen una variedad de posibilidades para aprender a esquiar. En este caso, utilizan los conocidos tubos de flotación o, coloquialmente llamados, churros de piscina. Éstos poseen ciertas ventajas metodológicas y didácticas en el aprendizaje del esquí. Por ejemplo, motiva al alumnado y permite dejar el miedo a un lado, desviando la atención del deportista hacia este material. Además de ser divertida, esta propuesta se puede emplear en diferentes niveles de rendimiento.

          Palabras clave: Tubos de flotación (churros o flota-flota). Esquiar. Jugar en la nieve. Aprendizaje. Material deportivo.

 

          Traductora: Noelia Duarte Iglesias, noedi_20@hotmail.com, estudiante de Ciencias de la Actividad Física del Deporte en la Universidad de Vigo (cursando: 2010-actualidad). Erasmus en la Facultad de Ciencias del Deporte en la Universidad de Koblenz-Landau (Campus Koblenz), 2012/2013.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, Febrero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

      El uso de diferentes materiales para fomentar el proceso de enseñanza del esquí, se ha extendido a lo largo de los últimos años. Inicialmente sólo se utilizaban como recurso los bastones, pero ahora se ofrece un abanico de posibilidades, entre ellas: conos, cuerdas y bandas elásticas (Theraband). Además, también se utilizan tubos de flotación, los conocidos como churros de piscina, independientemente de que seas principiante o deportista avanzado.

    Dichos churros pueden utilizarse en la promoción del aprendizaje de los deportes de nieve debido a las numerosas ventajas que ofrece. A pesar de que este material deportivo sea muy blando, por lo cual se podría interpretar que existe un posible riesgo de lesión, ofrece una gran estabilidad y flexibilidad a la hora de esquiar. Debido a estas características, es posible darle diferentes formas y tamaños, adaptándolos a cada necesidad. Por ejemplo, uniendo los extremos de un churro a través de un conector, podemos formar diferentes círculos o incluso una canasta.

    La poca exigencia de tiempo y de material que esto conlleva, hace factible el proceso de individualización y diferenciación que cada alumno/a necesita en la pista. Por otra parte, también permite variar el color del material, lo cual motiva al deportista.

    Además de lo anteriormente nombrado, los churros son económicos, fáciles de trasportar, y lo más importante, son insensibles al frío y a la humedad, por lo que se pueden utilizar independientemente del tiempo. Su única limitación son los días de viento.

Los tubos de flotación disminuyen el miedo

    Además de las cualidades positivas de los churros ya vistas, existen otras ventajas metodológicas en cuanto al aprendizaje del esquí en rampa, como por ejemplo:

  • Disminuye el miedo, ya que permite desviar la atención del alumno/a al material que está utilizando.

  • Se puede utilizar en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Posee muchas y variadas aplicaciones.

  • Es apto para todos los niveles de rendimiento y edades.

  • Motiva al alumnado gracias a sus colores vivos.

Propuesta metodológica

    Los churros se pueden modificar, como ya hemos dicho, según las necesidades del ejercicio. A continuación, se recogen una serie de ejercicios agrupados en bloques, según el tamaño y forma del churro. Desde churros cortos hasta otros en forma de T.

    Dichos ejercicios se pueden emplear de forma indiscriminada a lo largo del aprendizaje. Es decir, el orden aquí propuesto no sigue un orden extricto, puede modificarse. A pesar de esto, pueden existir notas en los ejercicios en los que se indica para qué nivel de habilidad van dirigidos.

Ejercicios con tubos de flotación cortos

    Mediante la reducción de un churro estándar (160 cm), podemos obtener otros más pequeños, de aproximadamente 30 o 50 cm.

1.     “Alrededor del cuerpo”

  • Ejecución: manteniendo la posición básica del esquí mientras se desliza, el/la deportista debe pasarse el churro pequeño alrededor del cuerpo.

    • Nota: este ejercicio también es factible para los principiantes.

  • Objetivo: trabajar el ritmo y la estabilidad.

2.     “Comprime”

  • Ejecución: el/la deportista sostiene un churro entre las manos, delante del cuerpo, y lo intenta comprimir mientras se desliza. De esta manera, aumenta la tensión corporal y se estabiliza el cuerpo.

  • Objetivo: trabajar la estabilidad y aumentar la tensión corporal.

3.     “Lanzar al aire”

  • Ejecución: durante todo el recorrido lanzar y recoger el churro por delante del cuerpo, de forma que se logre mantener el equilibrio.

  • Objetivo: trabajar la estabilidad corporal.

4.     “Sentadillas”

  • Ejecución: realizar sentadillas mientras se desciende por una pista inclinada y se sujeta el pequeño churro por encima de la cabeza.

    • Nota: este ejercicio es especialmente útil para los/las niños/as que comienzan.

  • Objetivo: mantener la estabilidad durante el recorrido.

5.     “Setas”

    Con este ejercicio es posible trabajar el equilibrio de diferentes maneras.

  • Ejecución: el sujeto sostiene en una o ambas manos un churro pequeño y, sobre éste, habrá una seta (cono). La tarea consiste en deslizarse mientras se trata de mantener el equilibrio, es decir, sin que caigan las setas.

    • Esta estructura inestable, puede transportarse con la mano dominante, con la no dominante o con ambas. Se puede variar y adaptar la dificultad del ejercicio al nivel de cada alumno/a. Los principiantes pueden hacerlo andando o deslizándose; mientras que los avanzados pueden deslizarse por una pendiente o esquiar normalmente.

    • Variación: para aumentar la dificultad del ejercicio, se puede transportar la seta del revés, es decir, con la base del cono mirando hacia arriba.

  • Objetivo: trabajar la estabilidad corporal.

Ejercicios con tubos de flotación estándar

1.     “Esgrima”

    Este ejercicio se puede utilizar tanto para calentar como para trabajar el equilibrio.

  • Ejecución: por parejas, uno en frente del otro. Cada uno tiene un churro. Estando sobre los esquís, deben intentar tocar al adversario con este material, y al mismo tiempo, evitar ser tocado.

  • Nota: por razones de seguridad, sólo se permite tocar desde los pies hasta los hombros.

  • Objetivo: desviar la atención de los principiantes hacia los churros en vez de hacia los esquís y que, al mismo tiempo, entren en contacto con ellos.

2.     “Remolque”

  • Ejecución: por parejas, uno delante de otro. Están separados por la longitud del churro, el cual sujetan con las manos. Sólo lleva los esquís el que está detrás. El ejercicio consiste en que el de atrás debe adoptar la posición básica: ambas piernas ligeramente flexionadas y separadas a la altura de los hombros; y el de delante, debe tirar del churro para que su compañero/a comience a deslizarse.

    • Nota: ejercicio para principiantes.

  • Objetivo: deslizarse por primera vez.

3.     “Imita”

  • Ejecución: posición básica. El principiante sostiene un churro con las manos y debe darle a éste la misma forma que adopte con sus pies. Por ejemplo, un triángulo. También podría doblarse el churro para obtener dos partes iguales y paralelas entre sí. En este caso, los esquís deberán permanecer también en paralelo.

    • Variación: se realizará lo mismo, pero en primer lugar, un compañero/a o el profesor/a, le enseñará que posición debe adoptar. Éste se puede encontrar, delante del compañero/a, realizando el mismo ejercicio; o en un determinado punto, simplemente indicando dicha posición. De esta forma, el deportista debe tener en cuenta nuevos estímulos externos y, a su vez, controlar la velocidad en cada momento.

  • Objetivo: controlar la velocidad, el ritmo, practicar la imitación y aprender a ajustar la posición.

4.     “Equilíbrate”

  • Ejecución: consiste en deslizarse por la nieve al mismo tiempo que se sostiene por encima de la cabeza un churro en su posición vertical, la cual se debe tratar de mantener durante todo el recorrido. El deportista deberá conservar la estabilidad corporal, indispensable en el esquí.

  • Objetivo: trabajar la posición básica, la estabilidad corporal y el equilibrio.

5.     “Balanceos”

    Con este ejercicio existen numerosas y diferentes posibilidades de trabajar el equilibrio.

  • Ejecución: balancear el churro delante del cuerpo al mismo tiempo que el alumno/a se desliza. Puede variarse la superficie de sujeción, como por ejemplo: recostado sobre los antebrazos, colgando del codo, sujeto con ambas manos…

    • Nota: se pueden utilizar los conectores para facilitar el transporte del churro, y así aumentar la estabilidad.

  • Objetivo: trabajar la posición básica, la estabilidad corporal y el equilibrio.

6.     “Simulación de la pendiente”

  • Ejecución: el sujeto se deslizará por la pista mientras sujeta con ambas manos el tubo de flotación, colocándolo en paralelo con la pendiente y en dirección a los cantos.

  • Objetivo: mejorar la toma de cantos y el control de las curvas.

7.     “Remar”

  • Ejecución: este ejercicio consiste en “remar” con el churro durante el descenso, es decir, moviéndolo a ambos lados del cuerpo como si de un remo se tratase.

  • Objetivo: trabajar la posición básica, la estabilidad corporal y el equilibrio.

8.     “¿Hombros o cadera?”

  • Ejecución: el/la alumno/a se deslizará llevando consigo un churro para estabilizar su cuerpo. Éste estará en forma de “U” a la altura de los hombros o de la cadera. Pasando por la espalda y volviendo hasta las manos, con las que tirará ligeramente hacia delante para aumentar la estabilidad de la postura. Esta posición simulará la que debe adoptar el/la deportista cuando sostenga los bastones.

  • Objetivo: aumentar la tensión y la estabilidad corporal.

9.     “Conectados”

  • Ejecución: colocarse a la par de un compañero/a o bien detrás de él/ella, y deslizarse sobre la nieve unidos por un churro (cada uno sujeta un extremo). De esta forma, tendrán que adaptar la velocidad entre sí.

  • Objetivo: adaptarse al compañero/a y controlar la velocidad.

Ejercicios con tubos de flotación largos

    Para obtener este material, unimos dos churros estándar mediante un conector.

1.     “Conducción sincronizada”

  • Ejecución: por parejas, uno al lado del otro y separados por el conector, sujetan el churro por delante de su cuerpo. La tarea consiste en deslizarse de forma sincronizada con el/la compañero/a, manteniendo el churro lo más recto posible.

    • Variación: realizar el mismo ejercicio pero con tres participantes: uno sostiene un churro, otro el conector y el siguiente, el otro churro. De esta forma, tenemos un estímulo adicional al que el sujeto debe prestar atención y al que debe adaptar su velocidad.

  • Objetivo: adaptarse al compañero/a y controlar la velocidad.

Ejercicios con tubos de flotación circulares

    Para este conjunto de ejercicios, necesitaremos formar un aro. Para ello, uniremos los extremos de un churro mediante un conector.

1.     “Lanzamientos a un cono”

  • Ejecución: se trata de lanzar desde cierta distancia el “aro” e introducirlo en un cono. Los avanzados podrán realizar el ejercicio en movimiento, mientras se deslizan.

    • Nota: este ejercicio no está indicado para los días de viento.

    • Variación: ampliar o disminuir la distancia, cambiar la mano con la que se lanza, lanzar mientras se deslizan, competir entre compañeros/as o por equipos…

  • Objetivo: trabajar la coordinación, iniciar el calentamiento e introducir la competición.

2.     “Comprime y relaja”

  • Ejecución: el sujeto se deslizará a la vez que comprime y relaja el aro, el cual mantendrá paralelo al cuerpo durante todo el recorrido.

  • Objetivo: mejorar la posición del cuerpo y trabajar la estabilidad.

3.     “Encesta”

  • Ejecución: se hacen parejas, y a cada una, le corresponde un aro. Mientras se deslizan, uno debe intentar introducir el aro en el brazo del compañero/a.

    • Variación: se puede realizar el mismo ejercicio pero variando la diana. Es decir, que el sujeto tenga que introducir el aro en el brazo del compañero/a, que lo tenga que hacer en un churro pequeño,…

  • Objetivo: adaptarse al compañero/a, trabajar el equilibrio y la estabilidad.

Ejercicios con tubos de flotación ovalados

    En este apartado, utilizaremos 2 churros estándar y dos conectores, de tal forma que, cada conector una un extremo de cada churro. El resultado debe ser una estructura ovalada.

1.     “El cochero y el caballo”

  • Ejecución: por parejas, uno es el “cochero” y otro es el “caballo”. Éste último se colocará dentro de los churros, en la parte delantera, apoyándolo entre la cadera y la cintura. No utilizará las manos.

    • El cochero se coloca fuera del aparato y detrás del compañero/a, sosteniendo el material como si de unas riendas se tratase. La acción de este alumno/a consiste en dirigir el movimiento del compañero/a, ya sea en cuanto a la velocidad o dirección.

    • Nota: este ejercicio sólo será realizado siempre y cuando haya suficiente distancia entre ambos/as deportistas (“cochero” y “caballo”).

  • Variación: si se quiere trabajar el control de la velocidad, los/las deportistas se colocarán uno al lado del otro, separados por el material de gomaespuma y sujetándolo cada uno por un lado. Se deslizarán al mismo tiempo, tratando de mantener siempre la misma velocidad.

  • Objetivo: trabajar el control del tempo y de la dirección al esquiar y aprender a variar la velocidad.

Ejercicios con tubos de flotación en forma de volante

    Los ejercicios donde se utiliza este material facilita el aprendizaje de los giros al esquiar (toma de curvas) y permite también mejorarlos. Ayudan a sensibilizarse con el movimiento.

    A este volante se le puede introducir un churro corto en el medio, transversalmente, de forma que lo haga más rígido.

1.     “Conducción”

  • Ejecución: el alumno/a se deslizará con una trayectoria curvilínea sosteniendo el volante por delante del cuerpo. Debe mover el volante hacia donde tome la curva.

  • Objetivo: mejorar la posición del cuerpo en las curvas y la toma de cantos.

Ejercicios con tubos de flotación en forma de cesta

    El aparato utilizado en el ejercicio anterior será la base de la cesta. Esta estructura posee dos conectores, los cuales, además de los orificios donde se introducen los extremos de cada churro, poseen otro orificio en el medio y perpendicular a los otros. Una vez sabido esto, insertaremos un tercer churro, de forma que obtengamos el asa de la cesta.

1.     “Comprime la cesta”

  • Ejecución: el alumno/a se introduce en la cesta y pega su espalda a la parte trasera del aparato, de forma que el asa esté por delante y paralelo al tronco. Al mismo tiempo que se desliza, comprimirá la cesta, intentando unir los extremos del asa.

  • Objetivo: mejorar la estabilidad y la posición del cuerpo.

2.     “Gira la cesta”

  • Ejecución: el asa se encontrará pegada a la espalda del/la deportista, a la altura de la cintura. Así, la base de la cesta, quedará de forma vertical, prácticamente paralela al cuerpo.

  • Para facilitar al alumno/a un giro, tanto su inicio como su control, éste/a girará la cesta, como si se tratase de un volante hasta el momento que la parte inferior del churro toque las rodillas o la parte anterior de la pierna.

  • Objetivo: controlar las curvas/giros.

3.     “Sostiene la cesta”

  • Ejecución: deslizarse estando en la posición básica del esquí, sujetando la cesta por el asa, pero de forma que la base de la misma quede paralela al sujeto. Los brazos estarán casi extendidos al frente, realizando una ligera flexión de codos.

  • Objetivo: mejorar la posición del cuerpo y el equilibrio.

4.     “Balanceos con una mano”

  • Ejecución: el/la deportista sujetará con una mano el asa de la cesta. El brazo que sostiene el aparato, realizará una extensión y una abducción de hombro de aproximadamente 135º; el otro, equilibrará el cuerpo. El sujeto debe adoptar la posición básica del esquí y al mismo tiempo que se desliza, realizará pequeños balanceos del brazo extendido.

    • Variación:

      • Cambiar de mano.

      • Realizar giros con el brazo en vez de mantenerlo estático.

      • Abducir y aducir el brazo, moviendo rápido la cesta arriba y abajo sin flexionar el brazo.

  • Objetivo: mejorar la estabilidad, la posición del cuerpo y el equilibrio.

5.     “Gira la cesta”

  • Ejecución: el/la deportista realiza giros con la cesta mientras se desliza. Con una o dos manos, sujeta la cesta por el asa y realiza giros a ambos lados del cuerpo.

    • Variación: el profesor/a o el compañero/a indican hacia donde deben mover la cesta.

  • Objetivo: trabajar el equilibrio, la posición del cuerpo y la coordinación.

6.     “Marmota”

  • Ejecución: en este ejercicio, la cesta se utilizará al revés, es decir, el asa hacia abajo y la base hacia arriba. El sujeto colocará el asa por delante del cuerpo y a la altura del pecho, sujetándolo con ambas manos, una a cada lado del churro. La base del aparato debe quedar por encima del alumno/a (como una aureola).

  • La tarea consistirá en realizar movimientos verticales (arriba y abajo) con la cesta, al mismo tiempo que se desliza. Esto es, partiendo de la posición inicial anteriormente descrita, el/la deportista realizará una ligera tracción de brazos, atrayendo la cesta hacia abajo (el asa hasta la altura de la cadera y la base hasta los hombros).

  • Objetivo: variar las superficies sobre las que recae el peso del cuerpo durante el deslizamiento.

Ejercicios con tubos de flotación en forma de T

  • Material: 3 churros y un conector.

  • Estructura: utilizaremos un churro doble (dos churros unidos por un conector), y colocaremos el tercero perpendicular a los otros, introduciéndolo por un orificio del conector. Tenemos que obtener una T.

1.     “Sincronización”

  • Ejecución: por tríos, cada componente sujeta un churro. Se trata de deslizarse de forma sincronizada, atendiendo a la velocidad y posición de cada uno, ya que los que sujetan el churro largo estarán más adelantados que el que sujeta el churro perpendicular.

  • Importante: deben hablar y adaptarse entre sí.

  • Objetivo: adaptar la velocidad a la del compañero/a y controlar la velocidad.

Conclusión

    Los ejercicios aquí presentados, no sólo se pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del esquí, también se pueden emplear como ejercicios de calentamiento en un entrenamiento cualquiera.

    En el esquí, como en la mayoría de los deportes, también se pueden utilizar los clásicos juegos de relevos, los juegos de conocimiento de grupo o las pitas.

    Nuestra propuesta es simple, por lo que podemos concluir, que a través de una tarea o juego sencillo, se pueden alcanzar diferentes objetivos en el aprendizaje del esquí.

Bibliografía

  • Deutscher Skilehrerverband E.V. (2012). Skifahren einfach. München: BLV Verlag.

  • Moosmann, K. (Hrsg.) (2009). Das große Limpert Buch der Kleinen Spiele. Wiebelsheim: Limpert Verlag.

  • Theis, R. & Gietzen, S. (2011). Skispaß mit der Snownudel: Ein Multitalent stellt sich vor. Sportpraxis, 52 (11+12), S. 13 – 18.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 177 | Buenos Aires, Febrero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados