dentro del software de análisis de juego en voleibol ‘Data Volley’

Universidad de Murcia

Antonio García de Alcaraz Serrano*

José Manuel Palao**

palaojm@gmail.com

(España)

Resumen

El software “Data Volley®” es un instrumento de análisis del rendimiento deportivo en voleibol que permite registrar y analizar las acciones técnico-tácticas que suceden durante la competición o el entrenamiento. El software presenta múltiples opciones de análisis a partir de los datos registrados, sin embargo, existen limitaciones que pueden solventarse a través de la utilización de hojas de cálculo internas. Estas hojas pueden exportarse a otros softwares de análisis con el fin de realizar nuevas operaciones, y obtener la información necesaria para el entrenador y/o investigador. El objetivo del trabajo fue describir el protocolo de elaboración de hojas de cálculo internas dentro del software “Data Volley®”, e indicar cómo exportar estos datos para crear nuevas formas de análisis. Este trabajo puede servir de apoyo tanto a entrenadores como investigadores debido a que este software es un instrumento utilizado en el ámbito de la competición, y en el ámbito de la investigación del rendimiento deportivo en voleibol.

Palabras clave: Análisis del rendimiento. Deportes de equipo. Competición. Instrumentos informatizados.

Abstract

“Data Volley®” software is a tool for the analysis of sport performance in volleyball, which enables the recording and analysis of technical-tactical actions occurring in competition or training sessions. This software allows various types of analyses of data, and despite the fact the program has some limitations, these may be overcome using internal spreadsheets, which may be exported to other software for further calculations. These in turn may be useful for coaches and/or researchers alike. The aim of this study was to describe the design protocol of internal spreadsheet in “Data Volley®”, and to explain how to export spreadsheet data in order to carry out further analyses. This study may be useful to coaches or researchers as this software is very common in competition and increasingly used in sport performance research.

Keywords: Performance analysis. Team sports. Competition. Software.

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

El análisis del rendimiento deportivo tiene como principal finalidad aportar información objetiva acerca del rendimiento de jugadores y/o equipos en competición o entrenamiento (Hughes y Franks, 1997; O’Donoghue, 2010). Se trata de un procedimiento habitual en el deporte de competición, donde se utilizan instrumentos que facilitan el registro y procesamiento de información objetiva y fiable acerca de la actuación de jugadores y equipos (Eom & Shutz, 1992ab). Los avances tecnológicos de las últimas décadas han favorecido la creación de instrumentos que permiten: el registro de acciones en situación real de juego, la elaboración de informes en texto y video, el almacenamiento de gran cantidad de datos e imágenes, la exportación de datos a otras herramientas, etc.

En voleibol existen numerosas herramientas específicas para el análisis del rendimiento en competición (DakStats®, Mercury®, StatTrack®, etc.). Uno de los instrumentos informatizados más utilizados en el alto nivel competitivo, y en el ámbito de la investigación en análisis del juego es el software “Data Volley®” (Data Volley, 2010; Drikos, Kountouris, Laios, & Laios, 2009; Lobietti, Michele, & Merni, 2006; Marelic, Resetar & Jankovic, 2004). Este programa permite registrar información sobre las distintas acciones técnico-tácticas ejecutadas por los jugadores durante el partido o entrenamiento, indicando el tipo de acción, el efecto de la acción en el juego, la trayectoria del balón, etc. Este software también permite otras opciones como: editar los registros y añadir nuevas variables (tipo de golpeo, número de jugadores en el bloqueo, técnica de recepción, etc.), sincronizar cada acción con el video, obtener gráficos y tablas de datos, analizar el rendimiento acumulado de un equipo a lo largo de varios partidos, analizar el rendimiento de los equipos y jugadores en función de variables contextuales de juego (ej. diferencias en el marcador -match status-, rotación de juego, momento del set, etc.), etc.

A pesar de sus múltiples ventajas, el software “Data Volley®” presenta una serie de lagunas que impiden conocer aspectos del juego como: el rendimiento de varios equipos de forma agrupada (estudio del rendimiento de los equipos ganadores/perdedores, mejor/peor clasificados, etc.), la comparación del rendimiento de un equipo con otros equipos de referencia, el estudio de los equipos participantes en una misma competición o partido, o la comparación de rendimientos entre jugadores de distintos equipos y que desempeñan un mismo rol de juego (receptores, opuestos, atacantes de banda, etc.). La causa de estas limitaciones es que este software ha sido diseñado para su uso por un equipo a nivel de rendimiento, aunque también esté siendo usado por investigadores. No obstante, este software, para solucionar estas limitaciones y ampliar las opciones de análisis, permite diseñar hojas de cálculo de forma interna en las que poder obtener datos concretos de lo registrado con el software, según las necesidades de información específicas de cada entrenador y/o investigador. Estas hojas pueden ser exportadas a otras herramientas o software de análisis donde se realice otro tipo de estudios. De esta forma, se permite la realización de análisis que el programa en sí aún no permite.

El objetivo del trabajo fue describir el protocolo para llevar a cabo el diseño de hojas de cálculo internas dentro del software “Data Volley®”, y cómo exportar estos datos. La finalidad del trabajo fue aportar a investigadores del estudio del rendimiento en voleibol nuevas formas de análisis de los datos registrados por “Data Volley®”, al poder exportar los datos de este programa a otros software de análisis. En el presente trabajo, a modo de ejemplo se presenta una propuesta de hoja de cálculo en la que se reorganizan los datos registrados en el software “Data Volley®” para su exportación a otros software de análisis de datos.

2.     Descripción del software Data Volley

El software “Data Volley®” es un instrumento de análisis del rendimiento deportivo en voleibol que permite registrar y analizar las acciones técnico-tácticas que suceden durante la competición o el entrenamiento. Este software permite a un observador entrenado la categorización y el registro de las acciones que se producen en el juego. La introducción de las conductas en el software (registro de datos) se realiza mediante la introducción de un código, previamente pre-establecido, con el teclado (ver ejemplo en Figura 1). Así, se realiza una configuración del teclado donde cada tecla representa un tipo de acción (tipo de acción, rendimiento de la acción, trayectoria del móvil, etc.). El software tiene una configuración estándar de las acciones, pero es posible variar la misma parcialmente (ampliando, cambiando, o reducción las variables y los códigos de registro). Esto hace que la herramienta sea flexible y permita la realización de análisis adaptados a los objetivos y necesidades de cada entrenador y/o investigador.

Figura 1. Códigos de la configuración básica de Data Volley®

La configuración básica de este software permite registrar únicamente las acciones de los jugadores que han participado en el juego mediante el contacto con el balón en alguna de las acciones del partido. No obstante, el software permite recoger información sobre el comportamiento de los jugadores que no contactan el balón a partir de códigos añadidos al registro de la acción de contacto con el balón precedente o posterior. Por ejemplo, se puede registrar del número de receptores en el sistema de recepción mediante un código añadido al registro de la acción del jugador que contacta el balón en recepción, o registrar la formación del bloqueo (abierto o cerrado) en los jugadores que realizan esta acción y no contactan el balón, a partir de la acción de ataque de los jugadores rivales. Esta nueva información se añade en un apartado reservado para códigos propios del observador.

Tras la configuración básica del software, el análisis del partido comienza a partir de la selección de los equipos, la anotación de la rotación inicial de cada sexteto titular más el líbero, y el orden de rotación establecido mediante el equipo que realiza el primer saque. Una vez iniciado el partido y tras la finalización de cada jugada, el programa indica de forma automática el tanteo en el marcador, y la rotación en la que se encuentra el equipo en posesión del saque.

El registro de las acciones técnico-tácticas se realiza cumpliendo el siguiente orden: a) equipo que realiza la acción (local o visitante); b) dorsal del jugador que contacta el balón; c) acción técnico-táctica (saque, recepción, colocación, remate, bloqueo, o defensa); d) tipo de acción técnico-táctica (ejecución en salto potente para la acción de saque, primer tiempo en la acción de remate, etc.); e) rendimiento de la acción (efecto que la acción tiene en el juego); y f) dirección del balón (zona de origen y destino del móvil). Este proceso se debe repetir con cada acción de juego en la que se produce un contacto con el balón. No obstante, para facilitar el registro de todas las acciones de juego, especialmente en situación real de competición, el software permite vincular acciones de juego que suceden de forma encadenada. Esto ocurre en las acciones de saque-recepción, remate-bloqueo, y remate-defensa, donde los códigos que definen una acción se relacionan con la siguiente, no siendo necesaria la repetición de éstos. Por ejemplo: si un jugador del equipo local obtiene un punto mediante un ataque de primer tiempo que se ejecuta en zona tres y va dirigido a zona 1, donde se realiza un contacto de defensa, el software vincula los códigos de la acción de ataque a la de defensa, y se indica que el jugador que defiende pertenece al equipo visitante, y realiza una defensa de primer tiempo con un resultado de error, sin necesidad de repetir los códigos en la acción posterior. Esta combinación de acciones se permite a partir del código “punto” (.).

Al finalizar el registro de las acciones de juego, el software permite visionar el partido a través de la importación de éste mediante un archivo de video. El visionado permite la sincronización de las acciones recogidas durante el partido, que consiste en relacionar cada acción de juego con el momento del video en que tiene lugar. Esta sincronización favorece la revisión y corrección de los códigos registrados mediante el visionado de imágenes y la comprobación de los registros. En caso de error, la corrección de los datos se realiza mediante unos filtros que permiten modificar el código erróneo sin alterar el resto.

Al finalizar la fase de registro, sincronización, y revisión de los datos el software ofrece múltiples opciones de análisis. Existen tres tipos principales de análisis: a) análisis de imágenes: se realiza con secuencias de imágenes de video que han sido generadas a partir de los datos registrados y sincronizados; b) análisis gráficos: consiste en la representación de información mediante figuras, y suele mostrar trayectorias del balón (direcciones de ataque y saque), o indicar las zonas del campo en las que suceden las acciones (zonas de mayor frecuencia de colocación, de recepción, etc.), etc.; y c) análisis de datos: es la opción que se desarrolla en este trabajo, y consiste en el diseño de tablas de datos donde se refleja el comportamiento técnico-táctico de jugadores y equipos. Existen múltiples opciones de análisis, desde las más generales a las más específicas, como el rendimiento de las acciones de juego en el partido, en cada set, según la rotación, etc., así como cualquier combinación entre ellos (análisis por rotaciones del rendimiento de cada jugador en un set determinado). Además, los análisis pueden estar condicionados a determinadas categorías o variables, como por ejemplo: el rendimiento en ataque cuando la recepción tiene un efecto negativo en el juego, el rendimiento en defensa ante los ataques rápidos del rival, etc. Por tanto, existen múltiples opciones de análisis que pueden modificarse con el fin de adaptarse a las necesidades del entrenador/investigador.

Todos los datos analizados pueden ser exportados en diferentes formatos, destacando el formato pdf (Adobe Acrobat®) y xlsx (Excel Microsoft Office®). Sin embargo, el software sólo permite exportar datos de un equipo, tanto en un partido como en varios, dificultando el estudio acumulado del rendimiento de todos los equipos en una competición concreta, entre otras muchas opciones. Además, los informes sólo incluyen información registrada durante el juego, lo que impide añadir otros datos importantes, como las variables de tipo contextual (nivel de enfrentamiento, rol del jugador, sistema de juego, etc.). Para solventar estas limitaciones, el software dispone de hojas de cálculo internas que permiten generar y extraer información adaptada a los objetivos de entrenadores/investigadores, y con posibilidad de exportación a otros softwares de análisis.

3.     Descripción de la hoja de cálculo interna de Data Volley

El software “Data Volley®” permite la realización de cálculos matemáticos adaptados a los objetivos y necesidades de cada entrenador/investigador. Para ello, este software cuenta con una hoja de cálculo interna que permite realizar nuevos cálculos a partir de los cálculos estándar que realiza el software. Esta opción de construcción de una hoja de cálculo interna se encuentra entre las opciones avanzadas de la herramienta en el apartado “hojas de cálculo”. La estructura de la hoja de cálculo interna es la misma que la de cualquier software de hojas de cálculo, y está formada por múltiples celdas que representan la unión de una fila y una columna en un punto determinado. Esta hoja de cálculo interna consta de dos niveles: un primer nivel en donde se introducen las fórmulas con las que se realizan los cálculos matemáticos que se desean obtener, y un segundo nivel que consiste en la activación de las fórmulas y la obtención de los datos correspondientes.

Para la realización de cálculos o importación de los datos en cada una de las celdas de la hoja de cálculo, se debe insertar en la celda una fórmula con opciones y comandos específicos (Figura 2). De esta forma se pueden realizar nuevo cálculos a partir de los datos que han sido registrados en el software (jugador, acción, rendimiento de la acción, etc.). Estos nuevos cálculos pueden ser exportados en varios formatos, destacando el formato de hoja de cálculo (programa Excel) que permite realizar análisis posteriores de los datos en otros software de análisis.

Figura 2. Ejemplo de elaboración de fórmula dentro de la hoja de cálculo

Cada hoja de cálculo interna (Figura 3) puede grabarse en el software como un archivo en formato fdc. Este archivo de hoja de cálculo puede ser exportado a otros software de análisis de “Data Volley®” ubicados en otros ordenadores, donde puede ser utilizado o editado según las necesidades y objetivos. No obstante, las hojas de cálculo internas están limitadas a 120 filas y 52 columnas, por lo que permiten un total de 6.240 celdas en las que poder realizar cálculos.

Figura 3. Ejemplo de hoja de cálculo interna del programa Data Volley®

4.     Protocolo para realizar cálculos específicos dentro de “Data Volley” y su exportación para su análisis posterior en una hoja de cálculo y/o software estadístico

A continuación se detallan los pasos para realizar análisis específicos dentro de “Data Volley®”, el proceso de exportación de datos a otros software de análisis, y la automatización de este tipo de cálculos con independencia del ordenador que empleemos (Tabla 1). En este punto se incluye un ejemplo de análisis en el que se realiza la preparación y exportación de datos para realizar el análisis de varios equipos de una competición con objeto de obtener valores de referencia de esta competición.

1. Establecer los objetivos que se buscan alcanzar y las necesidades de información que se necesitan para solventarlos. El primer paso a realizar es establecer los objetivos que se buscan alcanzar al final del proceso de análisis, y a partir de este punto se establecen las necesidades de información que se necesitan para lograr dicho objetivo.

2. Diseñar la estructura de la hoja de cálculo interna. A partir de la información que se ha registrado, de las posibilidades que ofrece la hoja de cálculo interna, y de las necesidades de información que se requieren, el siguiente paso es establecer cómo se va a organizar la información para realizar el análisis de los datos. Esto implica establecer aspectos como: ¿cuál va a ser la unidad de análisis? (ej. set o partido), ¿qué datos se van a utilizar? (ej. jugadores o del equipo), ¿qué tipo de datos se van a utilizar? (ej. no normalizados o normalizados), etc.

3. Realizar la hoja de cálculo. La opciones de cálculo (fórmulas, opciones de copiar, etc.) de la hoja de cálculo es un aspecto que se debe considerar al concretar los cálculos que se van a realizar. En la medida de lo posible, es deseable que el nivel de automatización sea elevado, que la estructura permita adaptaciones en el futuro, y que sea lo más sencilla y liviana posible.

4. Realizar los nuevos cálculos de análisis. Los datos necesarios para realizar el cálculo van a condicionar el proceso para realizar el nuevo cálculo de los datos. Si los datos se tienen que obtener de cada partido y por jugadores el proceso será más lento que si los datos se pueden obtener de varios partidos y por equipos.

5. Comprobación de los cálculos e información analizada. La intervención de personas en el proceso hace que sea posible la aparición de errores. Por ello, se hace necesario que se establezcan procedimientos de control de la calidad del dato. En la medida de lo posible se debe buscar que estos procedimiento estén automatizados y nos indiquen si lo realizado es correcto (ej. sumatorio de puntos obtenidos por las diferentes acciones coincide con los puntos totales del equipo en el set). Este control se debe realizar tanto a nivel de datos contextuales como de los datos de las acciones realizadas por los jugadores o por el equipo.

6. Exportación de los datos. El objetivo del nuevo análisis va a condicionar el tipo de exportación de los datos que se va a realizar. En algunas ocasiones, el nuevo análisis será para presentar un análisis más detallado a los jugadores o equipos de sus acciones, en estos casos los datos pueden ser exportados en formato pdf. En otras ocasiones, se buscan realizar un análisis diferente ya sea a nivel visual (ej. gráficos) o tipo de análisis (ej. software de análisis estadístico).

Al realizar la hoja de cálculo interna dentro de “Data Volley®”, en las carpetas internas del software (carpeta: worksheet) se genera un fichero(s) que incluyen la información de la hoja de cálculo diseñada. Si este fichero(s) se transfiere de un ordenador a otro es posible realizar estos cálculos en otro ordenador y tener una copia de seguridad de dicha hoja de cálculo interna. Para poder emplear esta hoja de cálculo, el fichero se debe ubicar en la siguiente carpeta del programa: C:\Data Project\Data Volley 2007\DataCons\WorkSheet.

Finalmente y a modo de ejemplo se presenta una herramienta de re-organización y registro de los datos procedentes de las hojas de cálculo del software “Data Volley®”. Esta hoja de cálculo se puede descargar en el siguiente enlace.

Esta herramienta consta de tres grandes apartados:

1. Importación de datos: se trata de un área donde se introducen los datos procedentes de las hojas de cálculo del software “Data Volley®”. Estas hojas se ubican en un lugar específico según se trate del equipo local o visitante, y del número del set.

2. Introducción de datos: se utiliza para introducir variables de tipo contextual. En relación con la competición, se registra: categoría de competición, año de celebración, nivel de los equipos, tipo de enfrentamiento, resultado del partido y de cada set, total de puntos disputados en el partido y en cada set, etc. En relación con los equipos se anota: sistema de ataque empleado, y ubicación como local o visitante. En relación con los jugadores se registra: puesto específico de juego según el sistema de ataque del equipo, y participación como titular o suplente.

3. Salida de datos: es una hoja final en la que se exponen todos los datos introducidos anteriormente (datos procedentes de “Data Volley®”, y datos relativos a la competición).

Por último, todos los documentos correspondientes a los partidos analizados se almacenan en un documento único, donde se realizan los cálculos pertinentes para alcanzar los objetivos establecidos.

5.     Conclusiones

Las herramientas de estudios observacionales permiten una gran flexibilidad de registro y de análisis. El software “Data Volley®” es un instrumento muy utilizado en el ámbito de la competición de rendimiento del voleibol, y también está siendo utilizado en el campo de la investigación del rendimiento deportivo. Este software permite la creación de hojas de cálculo internas para realizar análisis específicos a partir de los datos registrados. El presente trabajo indica las características y protocolo para realizar este tipo de análisis. Se presenta un ejemplo para entender cómo funciona esta hoja de cálculo y las posibilidades que ofrece esta herramienta. Este ejemplo pude servir como punto de partida para entrenadores e investigadores para realizar sus análisis específicos. Se espera que el presente trabajo y el ejemplo aportado puedan servir de ayuda a los entrenadores en la realización de los análisis de sus equipos y competiciones, y para la realización de sus trabajos a los investigadores.

Referencias bibliográficas

• Eom, H. J., & Schutz, R. W. (1992a). Transition play in team performance of volleyball: a log-linear analysis. Research quarterly for exercise and sport, 63 (3), 261-269.

• Eom, H. J., & Schutz, R. W. (1992b). Statistical analysis of team performance. Investigation of playing characteristics in international men’s volleyball. Coaching volleyball, Apr/May, 12-19.