efdeportes.com
La praxis del contragol en el balonmano moderno

 

Especialista en el Deporte de Balonmano

(Cuba)

MSc. Rogelio García Bulgar

xadrian@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La propuesta de la obra está relacionada con la variante ofensiva de equipo denominada contragol. Me inclino por esta alternativa por la gran efectividad que aporta en los partidos, considerada a la vez como una de las acciones determinantes en los resultados de los equipos, el estudio fue motivado por las carencias de indicaciones teóricas metodológicas sobre este recurso, así como la escasa literatura que sobre esta opción del juego existen, motivo por el cual en esta investigación, propongo algunas consideraciones y ejercicios de esta importante variedad de equipo, para ponerla en función por los interesados, constituyendo el aporte de nuestra investigación. Para la realización de la misma empleamos los siguientes métodos científicos: Del nivel teórico: Histórico-Lógico. Para determinar las regularidades en el marco de las tendencias históricas del Balonmano. Análisis-síntesis. Permitió determinar el comportamiento de los antecedentes y regularidades por la que ha transitado el objeto de investigación, Análisis documental. Para la obtención de información en diferentes fuentes que garantizaran el esclarecimiento de lo investigado Sistémico Estructural y Funcional: para establecer relaciones necesarias entre los objetivos y contenidos de los ejercicios que se proponen.

          Palabras claves: Balonmano. Contragol. Ofensiva. Equipo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

Rogelio García Bulgar     El sistema deportivo ha logrado incrementar notablemente el nivel de conocimiento y posibilidades así como la aplicación de la ciencia a las diferentes disciplinas en función de la búsqueda de nuevos métodos que mejoren los resultados deportivos.

    En la actualidad el Balonmano a alcanzado un alto nivel de dinamismo, producto a un sin numero de acciones previamente concebidas, que en las mayorías de las ocasiones se convierten en determinantes del resultado de un equipo. Una de esas alternativas para desarrollar un despliegue mas rápido dentro del Balonmano, lo constituye el contragol, el cual Implica la construcción del juego de ataque en el menor tiempo posible, actualmente es empleada por varios equipos élites para aprovechar las potencialidades que el mismo ofrece, diferenciándose del contraataque (medio determinante en los resultados de los equipos)

    Las indagaciones realizadas a través de las revisiones documentales, entrevistas y encuestas realizadas a especialistas, los mismos corroboraron que las bibliografías especializadas sobre el tema en cuestión, apenas brindan suficientes elementos teóricos-prácticos de esta particularidad ofensiva, detectando las siguientes insuficiencias.

  • Nula orientación para entrenar el contragol.

  • Escasa bibliografía sobre esta particularidad ofensiva.

  • Pobre utilización del mismo en entrenamientos y competencias.

Desarrollo

    El balonmano es un deporte que se caracteriza por predominio de acciones acíclicas con esfuerzos y situaciones discontinuas, por lo que los entrenamientos deben dirigirse a través de ejercicios estructurados que modelen las disímiles acciones cambiantes e inesperadas que en ellas ocurren, una de esos medios lo constituye el contragol considerado como una alternativa que pretende sorprender la defensa rival y culminar con la anotación, sin embargo en nuestro País la mayoría de los entrenamientos distan muchos de esa concepción, desarrollándose los mismos con un pensamiento común de adiestramiento físico general y específico, alejándose del contexto real del juego.

    Por lo general lo emplean equipos que se le dificultan vulnerar los planteamientos tácticos defensivos del rival, ya bien sea por el bajo nivel de su accionar táctico ofensivo, o por la baja estatura de sus integrantes, o en situaciones muy precisas, aunque en ocasiones dicha alternativa de ataque es previamente diseñada por la mayoría de los equipos en las postrimerías de los partidos.

    El contragol es una variante ofensiva, en la que intervienen 2, 3 o más jugadores según la situación que presente, aunque siempre para su ejecución debe estar implícito los siguientes:

  • Jugador que pasa el balón después de que le anoten el gol (por lo general el portero)

  • El jugador receptor que efectúa el saque.

  • Jugador que recibe y lanza o realiza la asistencia para que otro ejecute el lanzamiento.

    El destacado entrenador Miguel Ángel Gutiérrez, lo define de la siguiente manera.

  1. Acción individual o colectiva mediante la cual un equipo intenta meter gol rápidamente, mediante un saque rápido de centro o después de un fracaso defensivo.

  2. Ejecución sorpresiva para anotar a puerta, luego de permitir un gol.

    El autor de esta obra lo define de la siguiente manera.

  1. Acción de respuesta rápida para intentar marcar un gol después de haberlo permitido.

  2. Maniobra ofensiva que consiste en pasar rápidamente de la defensa al ataque, intentado lograr ventaja numérica para la culminación exitosa de anotación.

Aspectos a tener en cuenta para su aplicación

  • Ejecutarlos sin jugadores defensivos.

  • Ejecutarlos con jugadores defensivos pasivos.

  • Ejecutarlos con jugadores defensivos semi-activos.

  • Ejecutarlos con jugadores defensivos activos.

  • Ejecutarlos con tareas medibles.

    Sobre esta alternativa ofensiva, el autor de la obra, el profesor Miguel Ángel Gutiérrez hace referencia al trabajo de la Revista Comunicaciones Técnicas en el artículo Nº 226, en la cual hace alusión a ejemplificaciones practicas para el entrenamiento, la limitación conceptual, aspectos positivos y negativos en el empleo del contragol y ejemplificaciones prácticas para el entrenamiento de saque rápido después de gol.

Ventajas

  • Impide la organización defensiva del contrario.

  • Permite la superioridad numérica ante cambios de jugadores.

  • Permite mayor tiempo de juego a los jugadores dinámicos.

  • Dificultad los cambios ataque-defensa del rival.

  • Aumenta la espectacularidad del juego.

  • Eleva la calidad del pase del portero.

  • Aumenta la espectacularidad del juego.

  • Impide la derrota del equipo.

  • Consigue un alto espíritu de agresividad.

Desventajas

  • Pérdida de interés por parte del jugado a defender.

  • Perdida de nivel defensivo tanto individual como colectivo.

  • No se analizan los errores cometidos.

  • Los equipos no valoran el hecho de recibir un gol.

  • Disminuye la colaboración jugador portero.

  • Disminuye el número de intervenciones del jugador en su puesto específico de ataque.

Propuestas de ejercicios para la realización del contragol

    Propongo algunos ejercicios para la familiarialización y empleo del contragol, los cuales parten desde la concepción de emplearlos aumentando paulatinamente el número de jugadores que intervienen en la defensa, y teniendo en cuenta la noción de realizarlo primeramente sin defensa, luego con defensa semi activa y por ultimo en defensa con el contexto real de juego, con la finalidad de estereotiparlos por parte de los jugadores, sin enmarcarnos (primeramente) en la efectividad del lanzamiento, sino en la ejecución del mismo hasta llegar su total efectividad.

Ejercicio 1

  • Descripción. Cuatro vs Cuatro. El equipo A, realiza una acción que culmina con lanzamientos a puerta, después de finalizar esta, los jugadores del equipo B se desplazan rápidamente hacia la línea central del terreno, y realizan el saque con un balón que se encuentra situado previamente en este lugar.

  • Orientaciones. El saque siempre se realizará con el balón que está situado en la línea central.

    • Se ejecutará el ejercicio sin la intervención defensiva de los jugadores que ejecutaron el lanzamiento.

Ejercicio 2

  • Descripción. Seis vs Seis más un jugador poste. El equipo A, realiza una acción que culmina con lanzamientos a puerta, después de finalizar esta, los jugadores del equipo B se desplazan rápidamente hacia la línea central del terreno, y realizan el contragol a partir del saque que ejecutará el jugador que funge como poste.

  • Orientaciones. El saque siempre se realizará con un balón que tendrá el jugador poste. (No con el que lanzó el equipo A).

    • El jugador poste no interviene (exceptuando en la realización del saque) en la ejecución del contragol.

Ejercicio 3

  • Descripción. Cuatro vs Cuatro. Los jugadores del equipo B, se ubican sentados en la línea de 9 metros, mientras que los jugadores del equipo A realizan una acción que culmina con lanzamientos a puerta, después de finalizar esta, los jugadores del equipo B se desplazan rápidamente hacia la línea central del terreno, y realizan el saque con un balón que se encuentra situado previamente en este lugar.

  • Orientaciones. El saque siempre se realizará con el balón que está situado en la línea central.

    • Se ejecutará el ejercicio con la intervención defensiva de los jugadores que realizaron el lanzamiento. (Jugadores del equipo A)

Ejercicio 4

  • Descripción. Los jugadores del equipo A, circulan el balón ante una defensa 6-0, a la señal del silbato pasan el mismo al portero del equipo B, momento en el cual los jugadores del equipo contrario (B), se desplazan rápido a la línea central y realizaran el saque después de recibir el balón por parte de su portero.

  • Orientaciones. Se ejecutará el ejercicio con la intervención defensiva en situación real de juego por parte de de los jugadores del equipo A.

Ejercicio 5

  • Descripción. Los jugadores del equipo A, circulan el balón ante una defensa 6-0, a la señal del silbato pasan el mismo al portero del equipo B, momento en el

  • Descripción. Idem al ejercicio anterior, pero el equipo B se encuentra en inferioridad numérica.

  • Orientaciones. Se ejecutará el ejercicio con la intervención defensiva en situación real de juego por parte de de los jugadores del equipo A.

    • Existe un jugador previamente designado para realizar el saque central.

Ejercicio 6

  • Descripción. Los jugadores del equipo A, circulan el balón ante una defensa 6-0, a la señal del silbato, dejan el balón en el lugar donde se encuentre, y se convierten en defensivos, mientras que los jugadores del equipo B salen a realizar el contragol con un balón que se encuentra en la línea de saque central.

  • Orientaciones. El profesor preferentemente hará sonar el silbato cuando el balón se encuentre los más alejado de la línea de saque de centro.

Consideraciones finales

    Para su empleo se requiere de una excelente preparación física, así como la intervención del mayor número de jugadores, posible para facilitar la correlación trabajo descanso, sugiriendo a los entrenadores y personal interesado las cuestiones siguientes.

  • Concientizar a los jugadores con la importancia de este.

  • Proponer tareas medibles en los juegos de controles.

  • Entrenar la transición del mismo ante lanzamientos erróneos.

Se diferencia del contraataque en aspectos como:

  1. Hay que recibir obligatoriamente una anotación (gol) para su ejecución.

  2. Tiene que ejecutarse después del silbato del árbitro.

  3. Todos los jugadores ofensivos tienen que estar ubicados en su zona defensiva

    La realización exitosa del contragol, conduce invariablemente a una mejoría en la defensa por parte del equipo que lo realiza, ya que estimula la agresividad defensiva del jugador, poniendo a los contrarios en una situación de mucha tensión, afectando considerablemente su tiempo de ataque.

Bibliografía

  • Antón García, J. L (1989) Entrenamiento deportivo en la edad escolar: bases de aplicación. Universidad Internacional Deportiva de Andalucía, Málaga.

  • Antón García, J. L (1990) Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos. Madrid.

  • Antón García, J. L. (1994) Balonmano: metodología y alto rendimiento. Paidotribo Barcelona.

  • Antón, J. L. (1998). Balonmano: Táctica grupal ofensiva. Gymnos. Madrid.

  • Arias, G., (2001): Evaluación y diagnóstico en la educación y el desarrollo. Ed. Sao Paulo.

  • Balonmano. Subsistema del deporte de alto rendimiento, 1986. Instituto Superior de Educación física y recreación.

  • Bárcenas González, D. y Román Seco J. de D. (1991). Balonmano: Técnica y Metodología. Gymnos, Madrid.

  • García-Manso, J.M.; Valdivieso, M.N.; Ruiz-Caballero, J.A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Gymnos.

  • Gutiérrez, Miguel A. El contragol. Revista Comunicaciones Técnicas. Artículo Nº 226.

  • Lago-Peñas, C.; López-Graña, P. (2000). El entrenamiento de la velocidad en el balonmano. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 28. http://www.efdeportes.com/efd28/velocbm.htm

  • Román, J.D. (1998). Las zonas de lanzamiento en Atlanta ’96. Comunicaciones técnicas en balonmano Nº 163. Revista Área de balonmano, 2, 3-7.

  • Seirul-lo, F. (1993). Preparación física aplicada a los deportes colectivos: balonmano. Cuadernos técnico-pedagógicos. INEF de Galicia. La Coruña.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados