efdeportes.com

Propuesta de actividades para vincular el medio
ambiente a través de la cultura física y el deporte

 

Filial Cultura Física Banes

(Cuba)

MSc. Leticia Isabel Vivar Betancor

MSc. Claribel Felicia Rodríguez Jiménez

Lic. Daniel Jesús Sánchez Guerra

daniel.sanchez@hlg.jovenclub.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación esta dirigida a conocer la estrecha relación existente entre la Cultura Física y el Medio Ambiente para los estudiantes que cursan licenciatura en Cultura Física, y como guía para los docentes, para ser aplicada a los estudiantes en general, vinculando cada actividad para conservar el medio en que vivimos, teniendo en cuenta las actuales condiciones del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la pedagogía, y el papel principal que tiene el profesor en la conservación y protección del medio que nos rodea. Se proponen varias formas que el docente puede utilizar para vincular el medio ambiente a través de la cultura física, y el deporte.

          Palabras clave: Medio ambiente. Cultura Física. Deporte. Ejercicio físico. Salud. Juego.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Teniendo en cuenta que el conocimiento es la premisa fundamental de la auto preparación de docentes y alumnos se elabora esta propuesta para ser utilizado por los estudiantes y profesores de la Cultura Física, la Recreación y el Deporte.

    El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

    Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano.

    El deporte y el juego entendido como actividad motriz representan un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio-afectivo, no debe analizarse únicamente desde el punto de vista biológico, sino sobre todas las dimensiones del ser humano.

Desarrollo

    En medio de los conflictos que caracterizaron la salida del siglo XX y la entrada del XXI, parece conveniente analizar acerca de nuestra responsabilidad en la formación de firmes convicciones ecológicas a través de la educación física, lo que contribuirá a formar generaciones de hombres y mujeres capaces de potenciar lo esencialmente humano.

    Debemos entender que el cuidado y preservación del medio ambiente no es responsabilidad solamente de las ciencias naturales sino de todos. Hasta el momento hemos tenido una visión reduccionista del medio ambiente al analizar solamente su parte externa, biológica, natural y no enfocarlo como un sistema sociedad- naturaleza.

    El maestro no debería de conformarse con realizar actividades en el medio natural pasivas (descanso, observación, etcétera), necesitan también de realizar actividades que impliquen un conocimiento activo del medio, para preservar lo humano.

    En el trabajo se detallan las formas en que el profesor de Cultura Física, y recreación puede vincular el Medio Ambiente con los programas propuestos, de esta forma, demuestra la gran relación existente entre ambos aspectos. Utilizará para ello talleres, conferencias, y propone actividades que se realizarán en contacto directo con el medio ambiente.

Plan de actividades

Juegos propuestos

1.     Nombre: Empinando el papalote.

  • Descripción: Para empinarlo es necesario contar con un hilo adecuado, el mas utilizado es el denominado hilo de pita, el cual posee la resistencia y la ligereza adecuadas para elevarlo sin dificultades. Generalmente se enrolla en un palito siguiendo un método especifico para evitar que se enrede Para elevar un papalote con mayor efectividades común que se sostenga en las manos en contra de la dirección del viento, mientras el que lo va a empinar debe dar la señal convenida para que se suelte en el momento oportuno, e inmediatamente recoger el hilo para estabilizarlo.

2.     Nombre: Gallinita ciega.

  • Descripción: Los participantes formaran un círculo alrededor del designado que se queda en el centro como gallina ciega con los ojos vendados, quien llevara opcionalmente una especie de bastón o varilla en la mano. Uno del grupo le da varias vueltas y sé establece el siguiente dialogo:

    • Gallinita ciega.

      • ¿Qué se te ha perdido?

    • Esta contesta,

      • Una aguja y un dedal.

    • La anterior replica:

      • Pues, date tres vueltas y los encontrarás.

    • Entonces el jugador vendado ordena:

      • -Ande la rueda.

    • Los demás harán girar el círculo, se agacharán, se apartarán, utilizarán el tacto, tratarán de provocar que el jugador ría, y así identificar su voz.

3.     Nombre: Chivito, sal de mi puerta.

Descripción: Los niños hacen un círculo con las manos cogidas bien fuerte. Uno en el centro, que hace de Chivito tratando de salir, dialoga con el coro:

  • Chivito, sal de mi puerta.

  • El niño contesta:

    • Señor, que no tengo puerta.

  • Se le obstaculiza la salida, pero si lo logra, el resto trata de alcanzarlo. El que lo consiga hace de Chivito.

4.     Nombre: El burrito San Vicente.

Descripción: Se le pone al niño algo de poco peso en la cabeza, sin que el se percate de ello. Se le dice al mismo tiempo:

  • Burrito de San Vicente,

  • Lleva la carga

  • Y no la siente.

5.     Nombre: Saltos de canguros.

  • Descripción: Cada jugador avanza un trayecto, saltando con una pelota aprisionada entre las rodillas. Esta pelota no deberá caer, si tal cosa ocurriera, había que colocarla de nuevo entre las rodillas antes de proseguir. De hecho, los jugadores la colocan frecuentemente poco más arriba de sus rodillas, en el interior de la parte baja del muslo. Teniendo en cuenta que este juego es bastante fatigoso, se debe preparar un recorrido relativamente corto.

6.     Nombre: El Concurso de la Nariz.

  • Descripción: Los participantes hacen un círculo. El animador les pide que se venden los ojos y luego les hará oler algunos objetos sin tocarlos. Por ejemplo, frutas, flores... Ganará quien logre identificar el mayor número de objetos.

7.     Nombre: Travesía del río.

  • Descripción: Trazar un río imaginario en el suelo, formado por dos líneas (las orillas) separados entre unos diez metros aproximadamente (esta distancia estará en función de la edad). Cada equipo se divide en dos, y cada mitad se sitúa en cada orilla, frente a frente.

  • El primer jugador toma dos ladrillos y los coloca en el río. Pone los pies sobre ellos y después avanza hacia la otra orilla, poniendo cada vez los pies alternativamente sobre los dos ladrillos que va adelantando sucesivamente en dirección a la orilla opuesta.

  • Si mete un pie en el agua, deberá obligatoriamente recoger los dos ladrillos y empezar de nuevo la travesía. Cuando un jugador alcanza la otra orilla, el siguiente tomará el relevo y así sucesivamente, hasta que todo el equipo haya desfilado.

Actividades sociales y comunitarias

  • Objetivo: Lograr mejorar las relaciones alumno – familia – profesor.

Metodología

    Se les propondrá realizar diferentes actividades socialmente útiles tales como:

  • Limpieza y embellecimiento de áreas de juegos.

  • Participación conjunta en la ejecución de los juegos.

  • Elaboración de medios de enseñanza, que permitan reflejar el cuidado del medio ambiente.

  • Actividades recreativas con el objetivo de proteger el medio ambiente.

Debates

  • Objetivo: Sustituir experiencias negativas por positivas

Metodología

    El profesor o investigador explicará que se relataran experiencias negativas adquiridas sobre la protección del medio ambiente y debe sustituirse por positivas narrando las experiencias en el mismo. La selección será aleatoria. Los demás participantes debatirán lo narrado y expondrán las posibles causas, para concluir se hace una síntesis de los aspectos esenciales analizados.

Talleres

  • Objetivo: Profundizar en los conocimientos adquiridos.

Metodología 

    Proponer temáticas en los que el profesor utilizando tarjetas, láminas fotos u otros materiales, demostrará la importancia del cuidado del medio ambiente en la supervivencia de la especie humana.

Conclusiones

    A partir del estudio y una profunda búsqueda bibliográfica, conociendo la importancia que tiene el cuidado y conservación del medio ambiente y existiendo la posibilidad de vincularlo a la actividad física se evidencian las siguientes conclusiones:

Bibliografía

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados