efdeportes.com

Clasificación de los tramos más
determinantes del corrido de bases en el béisbol

 

*Profesor de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD)

**Profesor de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

(Cuba)

Lic. Pablo Terry Álvarez*

MsC. Rafael Suarez Hidalgo**

pablota@eiefd.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el desarrollo de la preparación de los peloteros cubanos en nuestra selección nacional, el colectivo técnico ha tenido que enfrentar los retos que han traído los nuevos escenarios, en que se desarrollan las competencias en este deporte, que el profesionalismo ha impuesto su dominio, el cual ha elevado considerablemente las exigencias competitivas. En el beisbol, a la acción de batear siempre se le ha dado mayor importancia dentro de la producción ofensiva y de cierta forma no se ve de esa manera, el modo óptimo del corrido de bases en sus diferentes manifestaciones, que es determinante en la anotación de carreras. Este problema nos afecta desde años anteriores en todas las categorías a nivel nacional, por lo que es necesario realizar un fuerte trabajo en la iniciación deportiva, para elevar el nivel técnico - táctico en función de esta acción. El presente trabajo tiene como fin abordar de una forma clara y de fácil comprensión, el modo de realizar el corrido de bases en los tramos más determinantes en el beisbol. Los métodos científicos utilizados fueron los comprendidos dentro del marco teórico como el Análisis-síntesis, Inductivo-Deductivo, Enfoque sistémico y el Histórico-Lógico, mientras que los Empíricos nos basamos en la Observación Estructurada, Medición, Encuesta, Experimento y el Estudio de documentos oficiales (Programa de Preparación del Deportista).

          Palabras clave: Táctica. Técnica. Corrido de bases.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En Cuba el Béisbol es el Deporte Nacional, forma parte de nuestro pasatiempo, es practicado por personas de todas las edades y de diferentes sexo, es un deporte colectivo rico en diversidad de acciones motrices las cuales es difícil que se repitan exactamente iguales, por lo que los jugadores deben tratar de solucionar cada acción correctamente en el momento preciso, ya sea para fildear o lanzar a una base determinada. Hay técnicos que le dan mucha importancia a las acciones defensivas por la necesidad de neutralizar las posibilidades de anotación del equipo contrario y es un elemento positivo, pero no podemos olvidar la parte ofensiva, ya que el béisbol es un deporte que el triunfo está dado por la cantidad de anotaciones y si no somos capaces de producirlas no se alcanza la victoria.

    Muchos estudiosos del Béisbol plantean que la acción más difícil en este deporte ese batear, pero a veces vemos que en una entrada se conectan hasta tres indiscutibles, sin embargo no hay anotaciones, producto a que existen grandes problemas con el corrido de bases, soy del criterio que tanta importancia tiene el bateo, como la forma óptima del corrido de bases en sus diferentes manifestaciones, para ello el jugador debe tener ciertas cualidades como la voluntad y la disposición, por poner ejemplos (desde correr al máximo de posibilidades con un simple rolling al lanzador, tener buen juicio para adelantar lo suficiente en las bases y anticipación para salir al robo en el momento preciso combinándolo con las distintas formas de deslizamiento), siempre con la mentalidad de alcanzar una base más, importante para la anotación que es determinante en la victoria.

    En el béisbol dentro de las acciones ofensivas encontramos las carreras entre bases. Podemos hablar de cuatro formas existentes, están las carreras en línea recta, que es el caso del tramo home-primera y las que el jugador avanza una base más, también encontramos las carreras en curva o giros, que pueden ser de un giro, de dos giros o tres giros. En el caso de la carrera de un giro tenemos la de home -1ra con hit a los jardines y home segunda, las de dos giros, home– tercera y primera- home, las de tres giros, solamente es el caso de la carrera home- home. Esta última por el hecho que se vea poco dentro de los partidos no quiere decir que no suceda.

    En las carreras con giro los corredores tienen que tratar de abrirse lo menos posible, para arribar a la base en el menor tiempo, deben describir un ángulo que le permita recorre la menor distancia en el menor tiempo posible sin dejar de hacer contacto con las cuatro bases.

    Según Frank Morgan, profesor de matemática en la Universidad de Williams usted debe salir hacia la derecha unos 25 grados fuera de la línea para que le posibilite girar pisando la almohadilla por la esquina interior y continuar su recorrido amenazando en busca de la segunda base y su posterior regreso.

    Si hay un posible triple, el corredor al doblar por primera, debe continuar la curva en dirección a la segunda base. Para un posibles home-run dentro del terreno, debe salir incluso más allá de la línea imaginaria entre segunda y tercera para que quede lo más recto posible hacia el home para realizar la anotación, planteó Morgan.

    A menudo observamos, desde que la pelota hace contacto con el bate y el corredor sabe que la bola va a pasar a los jardines y que hay un posible extra base, religiosamente salimos girando hacia la derecha.

    "Cuando usted realiza un giro a la derecha, se abre y gira a la izquierda... usted ha perdido mucha energía y tiempo y se ha alejado. Es mucho mejor empezar corriendo dirigido hacia fuera al lado derecho y girar hacia primera base describiendo una curva lo más recto posible en su trayectoria."

    Usando el "giro a la derecha sólo antes de la base"(la aproximación), un jugador típico tomará 22.2 segundos para completar una carrera home-home. Ese mismo jugador que usa la estrategia óptima de un camino constantemente curvo puede redondear las bases en 16.7 segundos." Expresó el investigador Stewart Johnson.

    Muchas veces en los entrenamientos encontramos que solamente entrenamos los corridos de bases hacia delante, pero en los partidos se dan situaciones que necesitamos regresar, se han dado caso que el jugador sobrepasa la segunda base y ha tenido que regresar hasta la inicial. Soy del criterio que debemos incluir dentro de la planificación ejercicios donde se pongan de manifiesto los tramos de regreso a las bases, ya sea de pie o por la vía del deslizamiento en las diferentes formas. El corredor es importante que domine la técnica de esa acción.

    Para hablar de éxito en cualquier acción o habilidad no podemos alejarnos del concepto de técnica deportiva.

    La técnica deportiva es lo concreto en el deporte, es además lo único que vemos… (Cualquiera sea el fin de la manifestación o modalidad deportiva de que se trate, a saber: táctica, estratégica, estética o capacidad)

    El perfeccionamiento de la actividad deportiva fija sus bases en el mejoramiento de la calidad de la ejecución técnica del deportista, nos queda claro que mostrar una buena técnica no determina la victoria en los deportes tácticos o aquellos cuyo fin se reduce a exhibir mayor desarrollo de capacidades físicas motoras o coordinativas, aún así el contenido técnico es lo que distingue los deportes y modalidades.

    Aunque el grado de desarrollo de las capacidades del individuo se exprese en la ejecución técnica, sus capacidades constituyen el soporte psico–fisiológico, es decir material, del resto de los componentes de su estado cognitivo y de sus acciones, la técnica solo se comprende como conocimiento pero se percibe como modo concreto de realización de la acción.

    La descripción cualitativa de la técnica deportiva tiene un enorme valor metodológico para el profesor o entrenador fundamentalmente en la iniciación deportiva, pero no se comporta de igual manera en la competencia al reducirse sensiblemente su importancia.

    Esta preparación naturalmente tiene un marcado carácter individual, es personalizada, y sin embargo la técnica es un modelo Standard del que está obligado a apartarse el competidor a medida que se aproxime a la maestría deportiva, que estará determinada por el alcance de los objetivos parciales o generales que se pretenden lograr con la técnica y son precisamente estos aspectos los que miden la calidad de la ejecución por el deportista.

    Hay determinados deportes que el éxito está determinado por el tiempo de ejecución de las tareas, como es el caso de los eventos de velocidad en el atletismo, puede decirse que la reducción de dicho tiempo para cada deportista va a constituir el objetivo principal de su preparación, y en consecuencia, la evolución del individuo durante el transcurso del proceso de entrenamiento solo puede estimarse realizando mediciones de este indicador y las mediciones, como método, tienen un carácter exclusivamente cuantitativo, pero en el caso del béisbol hay acciones que solamente no dependen del tiempo ejecución .

    Se llama técnica deportiva a los modelos de aquellas acciones motoras que permiten alcanzar objetivos generales o parciales de un deporte o modalidad deportiva y que se componen observando las siguientes condiciones de optimización:

  • Economía de esfuerzos.

  • Economía de recursos energéticos.

  • Economía de tiempo de ejecución.

  • Cantidad mínima de acciones simples en su composición.

    Y además pueden asimilarse como hábito motor aunque su realización en condiciones variables de la actividad signifique la manifestación de una habilidad compleja.

    La valoración cuantitativa de la calidad de ejecución técnica según un enfoque sistémico de esta, solo es posible describiendo las características de sus fases (componentes o constituyentes de la técnica) y de la manera en que estos se relacionan.

    Con cualquiera criterio de fragmentación de la técnica su estructura será: espacial, temporal, cinemática, dinámica y funcional. Por esta razón el estudio de la técnica deportiva es sumamente importante para su perfeccionamiento.

    Al referirnos a la carrera no podemos obviar los elementos técnicos que la componen:

  • Arrancada después de terminado el swing.

  • Pasos transitorios.

  • Pasos normales.

  • Final de la carrera.

    Arrancada después de contacto: Una vez de realizado el contacto rápidamente se produce una flexión de la pierna delantera y extensión de la pierna trasera con reacción para el inicio de la carrera.

    Pasos transitorios: Los primeros pasos deben ser cortos buscando la frecuencia de movimientos para imprimir gran velocidad con el tronco más inclinado de lo normal.

    Pasos normales: Desde los pasos transitorios gradualmente se elevará el tronco hasta lograr el ángulo ideal de la carrera buscando la amplitud del paso y la frecuencia en los movimientos.

    Final de la carrera: Es importante que se realice al máximo de posibilidades con el mayor juicio posible. Puede manifestarse de diferentes formas:

  1. Con batazo de rolling por el cuadro: después de pisar la base con el metatarso del pie en su borde anterior localizar la bola y oír simultáneamente la voz del coach detenerse decrecientemente después de pasar la base.

  2. Batazo a los jardines: correr fuerte con la técnica requerida, rebasar la base y atacar fuerte, regresar rápidamente a primera base o continuar buscando la otra base.

  3. Deslizarse en cualquier base para evitar ser tocado.

Técnica de la carrera en el béisbol

    Es importante perfeccionar la técnica de la carrera para mejorar la efectividad en el corrido de las bases. El jugador debe correr sobre el metatarso del pie (punta), manteniendo la vista al frente para que pueda ver la jugada, el tronco ligeramente flexionado al frente, debe elevar la rodilla (anteversión) para buscar amplitud en el paso utilizando al máximo el despegue de la pierna posterior, donde juegan un papel importante los músculos psoas ilíaco y recto femoral; el primer paso termina con la completa extensión de la pierna (extensión y retroversión) participando principalmente los músculos glúteo mayor, bíceps femoral y cuádriceps femoral; seguida de una elevación de la otra pierna. El muslo se eleva a un ángulo mayor que el ángulo recto. Debe existir una coordinación entre los brazos y las piernas (flexión - extensión, anteversión - retroversión) donde desempeñan una labor importante los músculos deltoides, bíceps braquial, dorsal ancho, braquial, tríceps, entre otros. La oscilación de los brazos debe ser de adelante hacia atrás sin tenerlos contraídos, cuando corremos en recta la oscilación de los brazos debe ser normal (ni muy pegado al cuerpo, ni muy separado), en el momento de correr en curva (doblando en las bases), el brazo interno tendrá un recorrido de 45 grados, que parte de la cadera a la barbilla lo que conlleva a un movimiento rítmico y dinámico, el cuerpo estará inclinado hacia dentro del terreno. El brazo externo realiza un movimiento más amplio pero menos rítmico que el brazo interno, manteniendo un ángulo de 90 grados que permitan el movimiento más amplio. Este tipo de oscilación de brazos es el que le permite al corredor mantener el equilibrio del cuerpo y facilita el desplazamiento más rápido.

    En este artículo nos proponemos clasificar los tramos más importante de la carrera que se ponen de manifiesto dentro de los juegos de béisbol e inciden directamente en la preparación de los corredores, como parte del diagnóstico de esta línea investigativa y en artículos posteriores brindaremos más informaciones que constituirán los resultados alcanzados en las fases venideras de este estudio como solución a los problemas detectados.

Desarrollo

    Para el logro de un buen resultado en el corrido de bases, elemento fundamental de la ofensiva, se requiere de una preparación, tanto general como especial, donde el pensamiento técnico-táctico es fundamental en la participación de la acción. Es común observar que los corredores se preparan para la carrera desde el punto de vista técnico (estructura de la carrera y velocidad), pero viéndolo desde un punto de vista táctico ó estratégico que no es más que aprovechar al máximo el momento preciso, ya sea para la arrancada después de los movimiento del lanzador, por poner un ejemplo al salir al robo, que en las distintas formas de arribar a la base por la vía del deslizamiento, por lo que es necesario elevar el pensamiento técnico-táctico en función de esta acción. El presente trabajo pretendemos mencionar los tramos más determinantes en el corrido de bases que se presentan en el beisbol.

Carrera Home-Primera

    Esta carrera representa el 90% de las que se realizan en un juego, ya que los bateadores corren con todo tipo de conexiones, ya sea de rolling o de fly, es la primera posibilidad de arribar a la base tanto por indiscutibles o por errores que puedan cometer los jugadores a la defensa, de ahí la importancia de realizarla en el menor tiempo posible.

    Al salir de la caja de bateo independiente al lado del plato que usted realice el golpeo de la bola, los bateadores deben recobrar el balance del cuerpo rápidamente, su primer paso fuera de la caja de bateo, es un paso cruzado en dirección a la primera base después de trasladar el peso del cuerpo hacia la pierna delantera la cual realiza una flexión a la altura de la articulación de la rodilla. La salida debe realizarse al máximo de posibilidades como si usted fuera a salir al robo y nunca mirando la pelota, la vista debe ir enfocada en la almohadilla, solo al aproximarse a la base debe mirar al asistente en busca de las señales que este puede orientarle:

  • Con las palmas hacia abajo debe deslizarse para evitar ser tocado por el inicialista, el cual se ha visto obligado a abandonar la almohadilla en busca de la bola.

  • Haciendo círculos con el brazo izquierdo, que significa correr fuerte en línea recta, para llegar a la base antes que el envío.

  • Haciendo círculos con el brazo izquierdo y señalando hacia segunda base con el derecho que indica doblar rápido por primera y buscar la bola.

    Otro aspecto que debe tener en cuenta el corredor que trata de llegar a primera base antes que el inicialista reciba el tiro lanzado por un jugador infielder, es que no debe saltar en el último paso para pisar la base, debe pisar la almohadilla pasando al máximo de su velocidad y disminuirla rápidamente localizando la bola girando hacia la derecha en caso que se realice un tiro malo y retornar hacia la base, sin haber hecho el mínimo intento de amenazar para seguir su recorrido en dirección a la segunda base.

    Si la pelota va hacia los jardines usted no debe correr directamente hacia primera base, el corredor debe describir una curva en su recorrido de forma tal de quedar lo más recto posible en dirección a segunda base, debe pisar la almohadilla al realizar el giro por la esquina interior sin alterar el ritmo de los pasos. Se debe doblar en primera base con la intención de seguir hacia segunda hasta que la bola sea fildeada por el jardinero. Debe correr a su propio juicio con conexiones hacia el jardín izquierdo y central por tener la bola de frente, no así con conexiones al jardín derecho, al quedarle de espalda necesita apoyarse en su asistente de base.

    Existen tres formas de regresar a la base después del haber doblado por primera base, que están asociada con la necesidad del corredor creada por su acometividad y por la situación de de juego que puede planteársele, la cual debe darle solución de las siguientes maneras:

    Llegando con el pie izquierdo a la esquina más lejana de la almohadilla, girando en cuerpo por su lado derecho y dando un paso hacia atrás para quedar de frente a la segunda base, en espera de un posible tiro malo que te posibilite avanzar una base.

    Puede llegar con el pie derecho de espalda a la segunda base para ver con mayor prontitud cuando se le escapa la bola al inicialista.

    En condiciones de mayor necesidad por la vía del deslizamiento, ya sea de pierna o de manos.

    Es necesario saber la importancia que tiene la agresividad en esta carrera, ya que precisa a los jardineros a fildear limpiamente y realizar el tiro con precisión. Cualquier error a la defensa te facilitará el avance del corredor.

Carrera Primera-Tercera

    Esta carrera al igual que las antes mencionadas tiene una gran importancia en el accionar ofensivo por lo que el jugador debe respetar una serie de cualidades volitivas para la efectividad en la misma como es la concentración percepción, anticipación, voluntad y valor para el éxito en la acción.

    El corredor primeramente debe leer al lanzador, es decir saber sus características, si se basa en su velocidad o en lanzamientos de rompimientos, si es rápido en sus movimientos, ya sea hacia el home o el los virajes hacia las bases, la frecuencia con que lo realiza, solo dominando estos aspectos el corredor sabe verdaderamente sus posibilidades, cual es la distancia que debe separarse de la base, como debe regresar y en qué momento salir al robo.

    Debe saber sus características como corredor, hasta donde puede llegar con las diferentes conexiones, tiene que tener en cuenta las características del equipo contrario, sobre todo los jugadores que defienden su línea central, si son buenos fildeadores, si sus brazos son potentes, si tienen una buena mecánica defensiva, son aspecto a tener en cuenta en las diferentes situaciones que puedan presentarse, por citar algunos ejemplos, al salir al robo de la segunda base, en la jugada de bateo y corrido.

    En esta carrera es tan determinante la colocación de la conexión, como la velocidad de los corredores y sus habilidades a la hora del deslizamiento, ya sea de mano o de pierna, en dependencia de la situación que se plantee, el corredor debe darle solución con la intención de alcanzar una base más. Es sumamente importante que los corredores realicen su trayectoria en el menor tiempo posible, pisando el borde interior de la almohadilla y tratando de acortar las esquinas disminuyendo el ángulo.

    El trabajo de los asistente de base es sumamente importante, fundamentalmente en el momento que el corredor rebasa la mitad del camino entre primera y segunda base, sobre todo con conexiones hacia el jardín derecho, que al estar de espalda a la jugada tiene que orientarse con el asistente de tercera base, para ello, levanta la vista poco antes de llegar a segunda base y le dará la orden de detenerse o continuar la carrera hacia tercera base, es importante tener en cuenta el modo de llegar a la base, ya sea de pie o por la vía del deslizamiento en sus diferentes manifestaciones y el camino más efectivo para burlar al jugador que defiende la tercera base.

Carrera Segunda-Home

    Esta carrera dentro del accionar ofensivo es importante tener los cinco sentidos puesto en las posibles situaciones que pueden presentarse al mismo tiempo, como es el caso de tratar de trasmitirle las señas al bateador, adelantar observando detenidamente cada instante los movimientos del lanzador, escuchando las voces de mando de los asistentes en sus orientaciones para el éxito en la acción.

    El corredor después de tomar las señas del asistente de tercera base y observando la preparación del lanzador para iniciar sus movimientos, se separa de la base desde la posición de lado, la vista debe estar sobre el lanzador en todo momento, observando con detalle sus movimientos, la segunda base y el torpedero intentaran sorprender al corredor fuera de la base mediante el viraje del lanzador, el coacher de tercera será el encargado de instruir al corredor que se encuentra en la base.

    Este jugador está en posición anotadora y debe adelantar lo suficiente para poder anotar con una conexión de hit a los jardines o regresar a la base con un posible viraje del lanzador por la vía más segura, debe estar atento. Después que el lanzador suelta la bola el corredor debe amenazar en busca de la tercera base la mayor distancia posible y garantizar el regreso rápidamente cuando el receptor se encuentre con la bola en la mano, no puede haber sorpresas, en muchas ocasiones los jugadores que defienden la línea central en este caso la segunda base y el torpedero tienen jugadas montadas, son jugadores hábiles y rápidos en sus movimientos y esto unido a un potente tiro del receptor puede eliminar las posibilidades de anotación.

    Existen tres formas para adelantar en la segunda base, que va a estar dada por la situación de juego y la jugada ofensiva planteada, esta pueden ser, por delante de la línea imaginaria entre la almohadilla de segunda y la tercera base en situaciones de toque de sacrificio y robo de la tercera base, por detrás de la línea de base buscando un ángulo que le permita doblar lo mas próximo a la raya de cal para realizar la anotación y la normal en las demás situaciones de juego.

    Es importante tener una preparación anticipada de las situaciones que puedan presentarse para darle la solución más aceptada posible. Hay jugadas que son propias del jugador, donde el asistente de base no tienen decisión, por poner un ejemplo, puede darse el caso que la bola se escape y le quede cerca al receptor, el salir al robo o no, solamente el corredor en ese instante, es quien puede decidir de acuerdo a las características defensivas del equipo contrario y sus características propias, si es rápido y si domina los diferentes tipos de deslizamientos para darle solución a la posible jugada. Conociendo el conteo del bateador y la cantidad de out puede iniciar su accionar táctico.

    Con menos de dos out:

  • Si la conexión es hacia el lado izquierdo del terreno, no debe salir al suicidio, tiene que esperar que pase la bola a los jardines.

  • Si la conexión es de fly hacia los jardines avanzar unos pasos que le permitan ganar una base más con un posible error del jardinero o regresar rápidamente después de fildeada la bola.

  • Si la conexión es un fly de largas dimensiones regresar a la almohadilla para intentar el pisa y corre.

  • Si la conexión es de fly que no hay posibilidad de regresar a la almohadilla para intentar el pisa y corre tratar de separarse de la base tan lejos como sea posible.

    Con dos out:

  • El corredor debe salir con cualquier tipo de conexiones ya sea de rolling, de línea o de fly.

Carrera Tercera-Home

    A solo 90 pies del home la agresividad del corredor es fundamental, debe estar listo para responder en el momento preciso, se dan muchas jugadas donde debe tener decisión propia, para ello debe tener una preparación anticipada de las situaciones.

    El corredor parte de la posición de frente siempre adelantando por fuera de la zona fear que leva garantizar si es golpeado por una conexión mantenerse en la antesala, está a solo 90 pies del home por lo que la anticipación en la preparación es determinante en la toma de decisiones. El coacher de tercera será el encargado de instruir al corredor que se encuentra en la base.

    Cuando el lanzador inicia el wind-up es el momento que utiliza el corredor para adelantar. Comienza caminando moderadamente, después que este suelta la bola ataca el home buscando una buena separación que le permita anotar con cualquier error de la defensa y a la vez le permita regresar con el menor riesgo posible, por lo que cuando el receptor reciba el lanzamiento para garantizar el regreso lo debe hacer lo más rápido posible y por dentro del terreno, cosa que dificulte con su cuerpo el posible tiro del receptor, obligando a colocarse al defensor de tercera base hacia la parte interior del terreno.

    Sin outs:

  • Detenerse

    • Si la conexión es de línea para evitar el doble play debe permanecer cerca de la almohadilla.

    • Si la conexión es de rolling por el cuadro no salir hacia el home arriesgando el corredor que está en posición anotadora.

    Con menos de dos outs:

  • Detenerse

    • Si el cuadro está por dentro y se produce la conexión de rolling de frente.

    • Si la conexión es de línea para evitar el doble play debe permanecer cerca de la almohadilla.

  • Salir

    • Si la conexión es de rolling por el cuadro que pasa al lanzador cuando la defensiva está a medio cuadro o por detrás.

    • Sin tener en cuenta la colocación del cuadro, cuando haya corredor en primera base y menos de dos outs.

    • Separarse de la almohadilla, tan lejos como sea posibles, en aquellos batazos de fly donde el corredor no tenga posibilidad de avanzar después de realizarse el fildeo.

  • Regresar a la base.

    • Situarse en la almohadilla en todos los batazos de foul fly siempre que haya posibilidad de realizar el pisa y corre.

    • Situarse en la almohadilla en todos los batazos de fly hacia lo profundo para realizar el pisa y corre.

    Con dos outs.

  • Detenerse

    • Si la conexión no es hacia el área de tercera base, cosa que le permita al antesalista tener una mayor posibilidad de outs con él, que con el bateador corredor.

Conclusiones

  1. Dentro de las acciones ofensivas en el Béisbol la táctica en el corrido de bases, en sus diferentes manifestaciones, es determinante en la anotación para la victoria.

  2. El trabajo de orientación sobre la importancia de la táctica de la carrera de bases en la iniciación deportiva, permitirá un mejor resultado en su posterior desempeño.

Bibliografía

  • Alta Metodología carga y estructuración del Entrenamiento Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1998, 123p.

  • Ealo de la Herrán, J. Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984. 270p.

  • Fonseca A. "Béisbol preparación Técnica Especial". Editorial Científico Técnica, Ciudad de La Habana, 1998.

  • Forteza de la Rosa, A. Entrenar para ganar. Madrid, Ed. Pila Teleña. 1997, 112p.

  • Programa de Preparación del deportista de Béisbol. Ciudad de la Habana, Comisión Técnica de Béisbol, 2007, 59p.

  • Reinaldo, F. Del béisbol casi todo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes, 2006.

  • Suárez Hidalgo, Rafael. (2002) La importancia de las capacidades coordinativas en el Béisbol. Curso de solidaridad Olímpica. Ciudad de la Habana 10 páginas. Cuba

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados