efdeportes.com

Actividades para mejorar los resultados en la
enseñanza del ajedrez en pioneros de 5º grado

 

*Jefe de Departamento de Actividades Deportivas en el municipio Imías

**Prof. Instructor principal Filial de Cultura Física Imias.

Dirección Municipal de Deportes Imías

(Cuba)

MSc. Yoelvis Hernández Ramírez*

MSc. Joinis Pineda Toirac**

enerledis.samon@gtm.jovenclub.cu

 

 

 

 

Resumen

          Con la realización de este trabajo se plantea una propuesta de actividades que contribuya a mejorar los resultados en la enseñanza del ajedrez en los pioneros de 5º grado de la escuela primaria “Ciro Frías Cabrera” en el municipio Imías. Para la realización del mismo utilizamos diferentes métodos como la encuesta, la entrevista y la observación lo que nos permitió obtener el mayor número de información y la exactitud de los datos en la muestra seleccionada y conocer a plenitud las dificultades que impiden que los alumnos tengan un buen dominio sobre la práctica del ajedrez. En su desarrollo se hace una historicidad acerca del surgimiento del ajedrez y su progresivo desarrollo a través de los largos años por lo que ha transitado, así como la posibilidad que les ha dado a muchos hombres para medir su fortaleza mental, la forma que se introdujo en Cuba, la utilidad que nos ha brindado y la posibilidad que ha tenido de incluirse dentro del programa de estudio de las escuelas primarias para que sirvan de sustento a los pioneros en el aprendizaje y dominio de las demás asignaturas. La propuesta de actividades aplicadas sienta sus bases en una buena organización y control de estas, para que puedan ser utilizadas de una forma correcta, esperar de ellas el mayor resultado posible y poder medir las potencialidades con que cuenta cada pionero y de esta forma poderla hacer extensiva en las restantantes escuelas y obtener de ellas el mejor resultado esperado. Siendo esta una investigación que ayudará a formar a los pioneros en un mundo de conocimiento y cada día con más deseo de aprender.

          Palabras claves: Ajedrez. Enseñanza. Resultados. Fortaleza mental.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

“Masificar el ajedrez,… colocaría a este país con mucha

más capacidad de pensar, más eficiente; es

como saber una asignatura básica.”

Fidel Castro Ruz

Introducción

    Vivimos en un tiempo que nos exige de gran adaptabilidad a los cambios y de un aprendizaje permanente. Cada vez resulta más necesario administrar información, valorar opciones y tomar decisiones acertadas en un universo crecientemente complejo y variable. Asimismo es importantísimo utilizar óptimamente los recursos de que disponemos y potenciarnos interiormente, a la vez que organizar nuestras actividades con armonía y eficiencia.

    A todos estos fines la relación con el ajedrez es capaz de contribuir, sensiblemente; ya que dentro de esta disciplina encontramos una rica temática incalculable donde se entrelazan elementos científicos, artísticos, lógicos, matemáticos, filosóficos, psicológicos, estratégicos y tácticos que podemos reflejar tanto en el campo personal como en el actuar profesional. En la actual batalla de ideas que libra nuestro pueblo la masificación del ajedrez constituye un objetivo de máxima prioridad por su alto valoren la formación de valores de la nueva generaciones.

    Nuestro Comandante Fidel Castro Ruz habló sobre los valores del ajedrez, en especial de su utilidad para desarrollar el hábito del uso de la inteligencia. Sus palabras constituyeron plataforma de trabajo y el ajedrez se integro en los programas de la Revolución como parte de la Batalla de Ideas. Se llevo el ajedrez a la televisión en Universidad para Todos, con los cursos básicos, comenzando posteriormente los cursos para la formación de profesores emergentes de ajedrez. Los profesores nos vemos en la responsabilidad de defender esta batalla y aún más de elevar la calidad del proceso deportivo cubano, por lo que estamos comprometidos en esta búsqueda, en el proceso de construcción de una sociedad mejor y un mundo mejor, por lo que cada cambio que realicemos en el impulso de una nueva investigación está llamado ha cumplir una función especial en el perfeccionamiento del sistema deportivo cubano y a elevar el nivel científico y cultural de los pioneros.

    Por lo que se requiere que la escuela asuma la enseñanza de esta materia de forma personalizada, dinámica e integradora ya que en los últimos tiempos el desarrollo impetuoso del ajedrez en Cuba ha sido cada vez más exigente. Nuestra principal tarea en las nuevas generaciones es lograr favorables resultados en la enseñanza de este deporte, nuestro fin es lograr que los pioneros aprendan a desplazar las piezas en el tablero y ha concretar jugadas y el profesor tiene como uno de sus objetivos elevar los resultados.

    El proceso deportivo cubano se encuentra en un proceso de transformaciones sostenidas y aceleradas por su alto valor humano y social, con la puesta en práctica de los programas de la Revolución se ha logrado perfeccionar el trabajo partiendo de los adelantos científicos técnicos, pero todavía no se despierta en muchas de las escuelas el interés y necesidad de aprender ajedrez.

    Un ejemplo de esto lo constituye la escuela primaria “Ciro Frías Cabrera”, la cual desde sus inicios ha presentado dificultades en la enseñanza del ajedrez y hasta el momento no se pueden cuantificar sus avances, percatándome al observar la forma en que los profesores impartían las clases que no eran las suficientes para llegar a los pioneros por lo que no estaban motivados, también la visita realizadas a los pioneros abordaron que no estaban motivado hacia el ajedrez, considerándose también que el profesor no es especialista en la materia, por lo que se realizó una encuesta a los pioneros la cual abordó claras y precisas respuestas.

Métodos del nivel teórico

  • Análisis y síntesis: Este método se empleó durante la exploración de los fundamentos del ajedrez así como en el análisis de las concepciones de muchos autores siendo sistematizado en una propuesta de actividades.

  • Inducción y deducción: se utilizó en la determinación de la realidad pedagógica elaborando un grupo de acciones que se fueron complejizando durante la confección de la propuesta de actividades.

  • Histórico y lógico: Para conocer todas las concepciones científicas pedagógicas referente del ajedrez desde su surgimiento como un componente en la formación integral de los pioneros.

Métodos del nivel empírico

  • Observación: Se utilizó durante la aplicación del diagnóstico, para determinar la falta de conocimiento en la práctica del ajedrez.

  • Encuesta: Se realizó a los pioneros de la muestra escogida para obtener información sobre la problemática objeto de investigación.

  • Entrevista: Se realizó con el objetivo de obtener información acerca de las limitaciones y potencialidades que poseen los pioneros de la muestra.

  • Estadístico matemático: se empleó en el análisis porcentual el cual se utiliza durante el análisis del instrumento aplicado.

Desarrollo

    En el binomio enseñanza-aprendizaje del ajedrez debe predominar el análisis, la solución de problemas, la independencia cognoscitiva; en fin métodos que contribuyan a conseguir ese dinamismo que contribuyan a la actividad, y una atracción por la materia que el contenido por si solo no lo consigue.

    El ajedrez puede enseñarse mediante métodos generales, pero hay particularidades, propio de este, que permiten organizar la actividad de aprendizaje de los pioneros de un modo más eficiente constituido por un sistema de acciones estructurado concientemente por el profesor para organizar y dirigir la actividad cognoscitiva y práctica de los pioneros con el propósito de asegurar la asimilación, conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades.

    Un notable entrenador dijo en una entrevista que para el desarrollo en Ajedrez hacían falta dos cosas fundamentales: una, el talento, y otra, el trabajo. El trabajo de entrenar en ajedrez ha estado rodeado por un misterio a través de los tiempos ya que al ser una actividad netamente autodidacta y de carácter individual no les permitió a los historiadores indagar con los grandes maestros de pasado sobre sus formas de entrenar. Algunos de ellos escribieron libros sobre la enseñanza, entre ellos el cubano José Raúl Capablanca, también lo hizo Lasker en obras como el Sentido Común en Ajedrez, donde mientras filosofaba sobre el juego, transmitía un interesante caudal de conocimientos. Por otro lado el genial Alejandro Alekhine imprimía a su preparación una fuerte dedicación a las aperturas, dejando un gran legado a las precedentes generaciones de ajedrecistas.

    No fue hasta la aparición del Doctor en Ciencia Técnicas Mijail Botvinnik que se comenzó a hablar de entrenamiento ya que este ha sido el que más conocimientos e ideas ha trasmitido sobre las formas de preparación en el ajedrez. Por otra parte no guardó sus secretos sino que se dio a la tarea de aplicarlos en una Escuela para talentos jóvenes que instauró en la antigua Unión de República Socialista Soviéticas. No obstante a lo que hemos explicado en mas de una ocasión Botvinnik ha sido cuestionado por periodistas sobre los secretos del entrenamiento y su respuesta ha sido la de que no existen tales secretos, con lo que todos los curiosos vuelven a las mismas.

    Hoy día las publicaciones, en su gran mayoría, se dedican al trabajo sobre las aperturas y ya han quedado atrás aquellos analistas que basaban sus trabajos de comentaristas en la explicación estratégica. Para algunos que pudieran dedicarse a este trabajo no debe ser rentable hacerlo ya que se paga mejor y se prefiere el trabajo de las aperturas, el trabajo con partidas analizadas y llenas de símbolos que nada les dicen a los ajedrecistas con deseo de superación. No estamos en contra de esta simbología, pues comprendemos que permite internacionalizar el lenguaje ajedrecístico pero si creemos que no cubre todo el espectro de las necesidades de los ajedrecistas en desarrollo.

    Fue Simón Bolívar el primero en señalar que el ajedrez debía enseñarse en las escuelas, en un artículo publicado en 1825. Tal vez sin tener esta referencia Capablanca escribió que el ajedrez debía formar parte del programa escolar en todos los países, y no fue hasta 1966 que Fidel declaró la idea de enseñar el ajedrez en las escuelas, oficializándose en la escuela primaria mediante la circular INDER-MINED en el año 1989. El ajedrez se llevo a la televisión en Universidad para Todos, con los cursos básicos, medio y práctico. Como apoyo a estos cursos se han confeccionado y publicados tres tabloides especializados. Luego comenzaron los cursos para los profesores emergentes de ajedrez, siendo también otro paso crucial el de simultáneas masivas.

    Fidel expresó: “…el ajedrez te coloca a cada instante ante la necesidad de resolver el problema”.

    Miguel de Cervantes expresó: “el ajedrez es semejante a la vida”.

    Alexander Alekhine expresó:”alguna vez los hombres tuvieron que ser semidioses, si no, no hubieran inventado el ajedrez”.

    Coincidimos con las ideas de todos estos expertos, y muchos otros que han dado su criterio acerca de de tan importante actividad como lo constituye el ajedrez, las cuales van encaminadas al desarrollo mental y de capacidades que les permiten al pionero en las edades tempranas apoderarse de conocimientos que les facilitan un mayor aprendizaje en las demás materias. Pero si considero que en la escuela primaria donde se realiza dicha investigación el ajedrez no ha cobrado todo el interés necesario por parte de los pioneros, y a la vez vean en su aprendizaje sistemático y programado algo que les permita descubrir sus habilidades intelectuales en diferentes asignaturas.

    Partiendo de experiencias propias me e percatado que la oferta que les brinda la escuela con el ajedrez a estos pioneros es casi nula, debido a que los encargados de impartir esta materia están basados en la imagen de un conocimiento árido, monótono y esquemático sobre el ajedrez, donde ha permanecido durante mucho tiempo en la escuela y se debe en gran medida a los métodos empleados para su enseñanza, muy parecidos a los dogmáticos medievales, pues se ha caracterizado por tener una memoria mecánica, más que a incentivar el interés por saber y a despertar el espíritu de imaginación en los pioneros tan necesario para dominar cualquier esfera del conocimiento e imprescindible en el caso del ajedrez.

    También en la enseñanza del ajedrez en las escuelas nos enfrentamos a disímiles problemas, por ejemplo: muchos profesores emplean invariablemente una sola vía, lo mismo para ejercitar los conocimientos ya adquirido por los pioneros, para impartir nuevos contenidos o para evaluar el rendimiento, favoreciendo en esto la monotonía. Por lo que considero que se pueden tomar esta propuesta de actividades como algo necesario para que los pioneros puedan apoderarse del conocimiento que les aporta el ajedrez en edades tempranas, haciéndolo extensivo en las demás escuelas y haciendo posible que los pioneros los vean como algo importante que despierta su conocimiento y la posibilidad de aprender más en las demás asignaturas.

A continuación presentamos algunas actividades para la solución al problema.

Actividad 1

  • Tema: Caracterización

  • Objetivo: Tiene como finalidad detectar las potencialidades que tienen los pioneros para un buen aprendizaje del ajedrez y recoger sus opiniones para luego trabajar de una forma más conciente y directa con sus dificultades. Esto implica tres aspectos fundamentales.

    • Breve caracterización del ajedrez.

    • Conocer el gusto por el ajedrez.

    • Conocer sus potencialidades y debilidades.

Actividad 2

  • Tema: Encuentra el nombre de las piezas.

  • Objetivo: Recomponer fichas para formar palabras con el nombre de las piezas del ajedrez.

  • Acciones: Se puede realizar de forma individual, en dúos o equipos. Según la forma de organización se hará la cantidad de fichas, en cada una aparecerán palabras incompletas que estarán sujetas al nombre de alguna pieza, a medida que las vayan formando las deben de escribir en sus libretas.

Actividad 3

  • Tema: Las letras perdidas.

  • Objetivo: La finalidad de esta actividad es localizar palabras sujetas al nombre de algunos ajedrecistas de reconocido prestigio de Cuba.

  • Acciones: Buscar las palabras de forma vertical, horizontal y diagonal, deben escribirlas en sus libretas.

Actividad 4

  • Tema: La excursión

  • Objetivo: En esta actividad los pioneros van a desarrollar el conocimiento de cómo se desplaza cada una de las piezas en el tablero.

  • Acciones: Trasladar los pioneros hacia el río (lugar destinado para la excursión), pero que en un momento de su recorrido se desplacen en el mismo sentido que lo hacen las piezas en el tablero.

    • El profesor llevará una caja pequeña donde tendrá el nombre de cada pieza en papelitos, deben de repetirse los nombres, el pionero indicado por el profesor cogerá uno de los papelitos y realizará el movimiento de acuerdo a la pieza que escoja. Pero al llegar al parque encontraron que los profesores de recreación tenían varios juegos de ajedrez, los pioneros se motivaron para jugar y no quisieron continuar la excursión, debido a que el jugar les llamó más la atención.

Actividad 5

  • Tema: Crucigrama.

  • Objetivo: Con este crucigrama pretendemos ejercitar el nombre de cada pieza, como se desplazan cada una en el tablero, así como algunas jugadas que se pueden realizar.

  • Acciones: Ubicar cada una de las respuestas en la posición que se te indica, teniendo en cuenta el número de cada pregunta.

Horizontales

  1. 1. ¿Cuál es la pieza que se desplaza de forma vertical y captura de forma diagonal?

  2. 2. ¿Cuál es la pieza que se desplaza en todas direcciones y solamente a un paso?

  3. 3. ¿Cuál es la posición que se encuentra el rey, que obligan al jugador a moverlo o a defenderse con otra pieza?

  4. 4. ¿Cuál es la pieza que se desplaza en forma de (L)?

Verticales

  1. 1. ¿Cuál es la pieza que se desplaza vertical y horizontal y captura en esa misma dirección?

  2. 2. ¿Cuál es la jugada que se realiza que permiten desplazar al rey a la derecha o a la izquierda para que este tenga mayor defensa?

  3. 3. ¿Cuál es la pieza que se desplaza diagonal, una por la casilla oscura y otra por la clara y captura en esa misma dirección?

  4. 4. ¿Cuál es la pieza que se desplaza hacia todas direcciones y a cualquier distancia?

Actividad 6

  • Tema: Enlaza los elementos según corresponda.

  • Objetivos: Con esta actividad trataremos que los pioneros relacionen el nombre de las piezas con su concepto o su movimiento según corresponda, así como que reconozcan la jugada que amenaza el Rey.

  • Acciones: En esta actividad los pioneros deben enlazar los elementos de la columna A con los elementos de la columna B, una vez que ellos determinen que concepto le corresponde a cada pieza o que movimiento realiza.

Actividad 7

  • Tema: Los pioneros en el tablero.

  • Objetivos: En esta actividad los pioneros se desplazarán por un tablero según las jugadas realizadas por otro pionero y guiados por el profesor.

  • Acciones: Se dibujará un tablero en el piso, ubicándose pioneros en cada uno de los cuadros y se les dará el nombre de la pieza correspondiente, estos se desplazarán según las jugadas realizadas por otro pionero que puede ser elegido por ellos mismos o por el profesor, siendo siempre el de más conocimiento.

Actividad 8

  • Tema: El tablero.

  • Objetivos: En esta actividad los pioneros tratarán de ubicar las piezas en los lugares señalados que indican los números.

  • Acciones: Ubicar en cada uno de los cuadros señalados que indican los números en el tablero la pieza correspondiente según el tipo de pregunta, teniendo en cuenta que usted juega con piezas claras.

Bibliografía

  • ALVAREZ DE ZAYAS, C. (1999). Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Editorial Academia.

  • CASTRO RUZ, Fidel. 7 de Julio de 1981. Discurso pronunciado en el acto de graduación de los Pedagógicos.

  • CASTRO RUZ, Fidel. Sobre el Deporte. La Habana. Editorial Unidad Gráfica, 1980.

  • COLECTIVO DE AUTORES (1991). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 450p.

  • COLECTIVO DE AUTORES (2003). Ajedrez Integral, Tomo I. Editorial Deportes.

  • COLECTIVO DE AUTORES (2005). Ajedrez Integral,Tomo II. Editorial Deporte.

  • DE DIEGO TORESMARIO, J. (2006). Fidel y el Deporte. Selección de Pensamientos. Editorial Deportes.

  • ESTEVES CULLEL, M. y otras (2006). La Investigación Científica en la actividad física: Su metodología. La Habana: Editorial Deportes.

  • FINE, R. (1997). El medio juego en Ajedrez. Editorial Sopena Argentina S.A.

  • GONZALEZ MILIÁN, R. (2006). Capablanca entre sus iguales. Editorial Deportes.

  • MERIÑO BARRERAS, J.L. (2002). El ajedrez en Cuba. Editorial Deportes

  • MOYA MACEIRA, N. (2005). Ajedrez Variante para la Vida. Editorial Deportes.

Otros artículos sobre Ajedrez

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados