efdeportes.com

Actividad Física Adaptada versus inactividad en niños
diagnosticados de retraso mental que padecen de asma bronquial

 

*Profesor Asistente. Profesor Investigador del Centro de Estudios “Actividad Física

Comunitaria y Calidad de Vida” de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte de la provincia Granma

**Profesora Asistente del departamento Médico-Biológico de la Universidad

de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la provincia Granma

***Profesor Titular. Director del Centro de Estudios “Actividad Física Comunitaria

y Calidad de Vida” de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte de la provincia Granma

MSc. Yoandris Espinosa Telles*

MSc. Yaquelín de Ávila Martínez**

DrC. José Ezequiel Garcés Carracedo***

doctoradogra@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La presente artículo muestra un acercamiento a la Actividad Física Adaptada para niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial, se parte de los enfoques más avanzados de la pedagogía especial en función de brindarles un tratamiento diferenciado desde la actividad física, acorde a sus particularidades cognoscitivas y alteraciones físico-respiratorias. La muestra está conformada por 25 niños y 3 profesores de escuelas especiales de la provincia Granma. Para la realización del estudio se utilizaron los métodos teóricos como analítico-sintético, histórico-lógico y la revisión de documentos oficiales, como métodos empíricos se emplearon la observación, encuesta y la entrevista. El aporte de esta investigación está dado por una nueva concepción dirigida a las adaptaciones de los programas y orientaciones metodológicas para incluir a estos niños en las clases de Educación Física, el Deporte y las Actividades Físico-Recreativas a partir de adaptaciones pertinentes, para que de esta manera disfruten de la maravillosa experiencia de jugar, recrearse y desarrollar habilidades y capacidades físicas, mejorando su inserción en la sociedad.

          Palabras claves: Actividad Física Adaptada. Retraso mental. Asma bronquial.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Actividad Física Adaptada para niños con diagnóstico de retraso mental que padecen de asma bronquial debe responder al necesario principio de la asequibilidad y adaptabilidad donde no solo se brinde una atención desde la Cultura Física Terapéutica, sino que este proceso debe ser visto desde lo holístico, es decir desde la diferentes manifestaciones de la Actividad Física, para de esta manera incidir de forma integral en la habilitación, rehabilitación, corrección y/o compensación de las alteraciones respiratorias y motrices que presentan estos niños.

    La Actividad Física Adaptada es determinante en el tratamiento del asma bronquial en los niños que asisten a la enseñanza especial por diagnóstico de retraso mental, se ha podido constatar que solo reciben el servicio del área terapéutica que funciona en la escuela, siendo necesario esta atención diferenciada en la clase de Educación Física, el Deporte y a las actividades físico-recreativas, además de incidir en la correcta atención de la familia, cuando estos se encuentre en el hogar.

    El programa de Educación Física debe adaptarse y ajustarse a las capacidades de los niños, proporcionándoles la posibilidad de estimular la esfera físico-motriz, así como desarrollar habilidades y capacidades físicas, se deben ofertar juegos variados que estimulen las sensaciones y percepciones y los procesos de memoria, pensamiento, atención, imaginación y concentración; incidiendo además en la esfera volitivo-afectiva. Los objetivos planteados en la Educación Física para personas con necesidades especiales coinciden por los planteados en la Educación Física para niños que se encuentran en la enseñanza ordinaria, solo se requiere de adaptaciones en elementos de acceso al currículo como la organización de los espacios y materiales y los procedimientos a emplear en cada actividad, además de algunos ajustes a elementos del currículo básico.

    Las personas con necesidades educativas especiales presentan capacidades diferentes, como parte de este grupo poblacional se encuentran los niños con (necesidades educativas especiales de tipo intelectual o con discapacidad intelectual); dentro de esta clasificación se relacionan los diagnosticados con retraso mental, los cuales presentan alteraciones de tipo orgánica en el sistema nervioso central, afectando los procesos cognoscitivos, volitivos y motores; lo cual dificulta su adaptación al mundo circundarte, así como su inserción a la sociedad.

    A partir de un diagnóstico fáctico se determinaron las siguientes características en los niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial:

  • Los índices cardio-respiratorios son elevados, al presentar una respiración arrítmica y superficial (torácica).

  • Experimentan un elevado número de crisis asmáticas, a partir de la manifestación del cuadro clínico de la enfermedad.

  • Presentan dificultades en la motricidad gruesa y fina, así como en la ejecución de habilidades motrices básicas, producto a que son excluidos de las clases de Educación Física.

  • No participan de forma sistemática en la práctica del Deporte y las actividades Físico-Recreativas.

    En relación a lo analizado anteriormente es que se declara el siguiente problema científico:

  • ¿Cómo favorecer la inclusión de los niños diagnosticado de retraso mental con asma bronquial en las actividades físicas?

    Para darle solución al problema científico planteado, se define como objetivo de la investigación:

  • Adaptar las actividades físicas para favorecer la inclusión de los niños con diagnóstico de retraso mental y asma bronquial a la práctica sistemática del ejercicio físico, de manera que incida en el estado cardio-respiratorio y motriz de los mismos.

Desarrollo

    El término de Actividad Física Adaptada fue reconceptualizado en el Congreso Mundial de 1998 como “un cuerpo de conocimiento multidisciplinar dirigido a la identificación y solución de las diferencias individuales en la actividad física. Apoya una actitud de aceptación de las diferencias individuales y aboga por mejorar el acceso a estilos de vida y al deporte, promoviendo la innovación y cooperación en la prestación de servicios y la adaptación de normativas. Entre sus aspectos incluye: la Educación Física, el deporte, la recreación, la danza y artes creativas, la nutrición, la medicina y la rehabilitación”. (Sherrill, en Drovin, 1998)

    Al limitar la realización de actividades físicas y juegos donde el niño interactué con el medio y con otros niños, se privan de acciones motoras que reportan beneficios a su organismo, que a partir de los requerimiento y exigencias provocan que el organismo desarrolle como proceso adaptativo con el correspondiente incremento de capacidades y con ello, la corrección y o compensación las funciones dañadas.

Muestra y metodología

    Para la realización de la investigación se utilizaron 25 niños, que constituyen el 68 % de la población de infantes diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial, de las escuelas especiales Luís Augusto Turcio Limas, Graciela Bustillo y Félix Varela de la provincia Granma. También se entrevistaron y encuestaron a 5 profesores que se desempeñan en la impartición de las actividades física en estas escuelas.

Métodos empleados

Métodos del nivel teórico

  • Histórico-Lógico: Permitió hacer un estudio en el devenir histórico en relación a los referentes teóricos sobre la atención de niños con necesidades educativas especiales, que presentan enfermedades crónicas no trasmisibles.

  • Analítico-sintético: permitió establecer nuevas relaciones, partiendo de los conocimientos existentes. Se analiza el fenómeno de forma general, para llegar a concretar en los aspectos específicos.

  • Revisión de documentos oficiales: mediante el estudio del expediente psicopedagógico y clínico de cada niño, donde se hace un seguimiento de su comportamiento y características.

Métodos del nivel empíricos

  • Observación: permitió observar el proceso docente educativo, para determinar los métodos, formas, contenidos y evaluación utilizados por los profesores, además del comportamiento de los niños durante las clases.

  • Encuestas: permitió determinar el nivel de conocimiento de los profesores de la Actividad Física sobre la atención especial que deben tener con los niños objeto de estudio.

  • Entrevista: facilitó el intercambio con directivos y profesores para determinar las herramientas con que cuentan, para atender a los niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial.

    Las actividades físicas adaptadas para favorecer la inclusión de los niños con diagnóstico de retraso mental y asma bronquial a la práctica sistemática del ejercicio físico deben tenerla finalidad de favorecer el estado cardio-respiratorio y motriz de los niños con diagnóstico de retraso mental que padecen de asma bronquial.

Para cumplir tal propósito se deben adaptar diferentes tipos de ejercicios tales como

  • Calentamiento (estiramientos y movilidad articular)

  • Reeducación respiratoria. Se incluyen juegos respiratorios

  • Ejercicios para el desarrollo de capacidades y habilidades físico-motoras.

  • Ejercicios para el desarrollo de la capacidad aeróbica.

  • Técnica de relajación.

  • Actividades recreativas adaptadas.

  • Deporte adaptado.

    Los ejercicios físico-terapéuticos deben ser adaptados por el profesor, permitiéndole atender la necesidades educativas especiales en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en la clase, además de planificar y aplicar planes de intervención a cada uno de los niños visto desde la individualidad, en Cuba existen varias experiencias con adaptaciones de los ejercicios terapéuticos para atender el asma bronquial en niños con diagnóstico de retraso mental; en tal sentido se destacan los autores Hernández (2006), Oliva (2007), Cuní (2007), Holder (2009) y Espinosa (2011), con resultados significativos en la reeducación cardio-repiratoria y postural de estos niños.

    Para cumplir con los principios de la inclusión e integración es importante que el niño asmático no solo asista al área terapéutica que funciona en la escuela especial, es necesario que el profesor lo inserte en las diferentes manifestaciones de la Actividad Físicas como la Educación Física, el Deporte y las actividades Físico-recreativas, a las cuales se le deben practicar adaptaciones significativas o poco significativas, en correspondencia con las características psicopedagógicas y motrices de los niños.

    Es importante su inclusión en las clases de Educación Física, lo cual permitirá estimular el sistema físico-motriz, con el correspondiente desarrollo de habilidades y capacidades físicas, los ejercicios respiratorios adaptados se realizarán al final de la parte principal y en la parte final de la clase, se pueden combinar con los ejercicios de recuperación.

    La práctica del Deporte también es un escenario propicio para realizar los ejercicios respiratorios, el profesor debe velar por la carga e intensidad de las actividades que está ejecutando el niño, es bueno recordar que el ejercicio físico intenso se considera como una de las principales causas que desencadenan las crisis, por lo que un trabajo diferenciado con el niño asmático es la base para lograr la participación como objetivo fundamental a cumplir en esta enseñanza.

    Las actividades físico-recreativas se realizarán en campos abiertos donde haya un intercambio directo con la naturaleza. Se realizarán caminatas, excursiones y paseos a sitios históricos, el profesor es el encargado de explicar y demostrar en varias ocasiones los ejercicios físico-respiratorios, desarrollándolos en diferentes momentos de la actividad, debe velar por la manifestación de cualquier síntoma de la enfermedad.

    Las orientaciones Metodológicas para la aplicación de la Actividad Física Adaptada a niños con diagnóstico de retraso mental que padecen de asma bronquial deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Hay que garantizar las condiciones del área, debe estar amplia, limpia y ventilada.

  • Las sesiones de ejercicios terapéuticos se ejecutarán con una frecuencia de 3 veces por semanas, aunque se recomienda que los ejercicios respiratorios sean realizados todos los días en dependencia de las actividades que se planifiquen por el profesor de Educación Física.

  • El desarrollo de las diferentes capacidades físicas debe combinarse con el empleo de los ejercicios respiratorios.

  • No debe sobrepasarse el 60% de la capacidad funcional aeróbica para niños.

  • Durante todo este proceso el profesor estimulará a los niños con halagos y frases positivas como: “¡Qué bien lo haces!”, “Te pondrás fuerte”, “Serás muy saludable”, “Podrás ser más rápido”, “¡Qué bien respiras!” y otras.

  • Evitará regaños, amenazas, comparaciones y castigos que limitarían su entusiasmo y ejecución favorable; el uso de estos “métodos educativos” puede provocar su rechazo. Es importante que aprenda a percibirlos necesarios y agradables, y no como imposición.

  • Para los niños el juego y la fantasía son importantes. El profesor debe hacer de estas actividades un derroche de creatividad y fluidez. Por ejemplo:”Las manos al cielo” (para subir los brazos), la imitación de los animales y plantas, la utilización de medios con colores vivos que estimulen sus sensaciones y percepciones.

  • Recordar que el juego es la actividad preferida por los niños, por lo que la cantidad de éstos y sus repeticiones dependerán de sí el niño está familiarizando, de su edad, características, interés, cansancio y estado de salud.

  • Mantener en todo momento el entusiasmo, la estimulación, la ecuanimidad y la persistencia; con más énfasis y cuidado mientras más severa sea el tipo de asma y la discapacidad mental, en relación a su repercusión en la comprensión y efectividad de los resultados.

  • Cada niño es una individualidad, es decir, que es diferente de los demás, por eso, el profesor adecuará los ejercicios a sus peculiaridades y atenderá a las diferencias individuales en el desarrollo de la propia clase.

Conclusiones

  1. Los niños diagnosticados con retraso mental que padecen de asma bronquial solo asisten a las clases de Cultura Física Terapéutica, no existe una estrategia concebida para incluirlos en las diferentes manifestaciones de la Actividad Física.

  2. En este estudio se brinda un acercamiento a la Actividad Física Adaptada para favorecer la inclusión de los niños con diagnóstico de retraso mental que padecen de asma bronquial a la práctica sistemática del ejercicio físico, y de esta manera poder incidir en el estado cardio-respiratorio y motriz de los mismos, así como en su integración social.

Bibliografía

  • Admirall Collaso, J. (1989). Asma Bronquial en busca de una solución: Medicina General Integral. La Habana.

  • Barrientos, Guillermo (1989). Tendencias actuales en psiquiatría experiencia cubana, Editorial Científico Técnico.

  • Bell Rodríguez, Rafael (1997) Educación Especial, razones, visión actual y desafíos. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Caballero González, Leila y Pérez Cabrera, Gilda (198-?) Educación Especial. Cuidad de la Habana, I.S.C.F.

  • Espinosa Telles, Yoandris (2008). Sistema de ejercicios y juegos adaptados para la atención familiar de niños con retraso mental que padecen de asma bronquial, en su entorno comunitario. (Tesis de Maestría en Actividad Física en la Comunidad. Granma, FCF “Manuel Fajardo”.

  • Espinosa Telles, Yoandris (2011). Sistema de ejercicios físico-terapéuticos para la reeducación respiratoria y postural en niños con retraso mental que padecen de asma bronquial, EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 153.

  • Estévez Cullel, M. Arroyo Mendoza, M. y González Terry, C. (2004). La investigación científica en la actividad física: Su metodología. La Habana, Editorial Deportes.

  • Garcés Carracedo, José. (2005) Nueva concepción del programa de Educación Física para niños con retraso mental. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Ciudad de la Habana, ISCF.

  • Rodríguez Arce, M.A. (1993). Tratamiento psicoterapéutico para niños asmáticos de 6 a 9 años y sus padres del municipio Holguín (investigación). Facultad de Ciencias Médicas, Holguín.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 176 | Buenos Aires, Enero de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados