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Juegos recreativos para la sistematización de
las experiencias lúdicas en la escuela primaria

 

Universidad Pedagógica “Raúl Gómez García”

Guantánamo

(Cuba)

Dra.C. Nordis Sánchez Quintero

MSc. Solangel Justiz Ravelo

MSc. Haideé Herrera Ferry

MSc. Pedro Jones Carbonell

nordis@ucp.gu.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo aborda las insuficiencias que presentan la variedad de juegos recreativos para trabajar en las Ludotecas Escolares; lo que no satisface las necesidades para sistematizar las experiencias lúdicas en los alumnos de cuarto grado. La problemática expuesta anteriormente fue corroborada en la práctica y en las comprobaciones sistemáticas realizadas acorde al estado actual del diagnóstico. Esto evidenció la necesidad de la utilización efectiva de los juegos recreativos en el horario de la Ludoteca y el deporte participativo con alumnos de cuarto grado en la escuela primaria “Agustín Rodríguez Asín”. La propuesta contiene un sistema de juegos recreativos, fundamentado en algunos de los principios de la enseñanza de la Educación Física, a partir de lo cual se favorece la sistematización de las experiencias lúdicas en la escuela primaria y promueve un accionar investigativo. Se demostró la valoración de la factibilidad mediante el empleo de diferentes métodos, cuyos resultados confirman la posibilidad de aplicar los juegos recreativos en la práctica pedagógica.

          Palabras claves: Juegos recreativos. Actividades lúdicas. Educación primaria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Actualmente en las proyecciones de las políticas sociales de trabajo comunitario en Cuba, se ha incorporado activamente a los centros educacionales por constituir estos vehículos efectivos en los programas y proyectos de rescate de la vida comunitaria.

    En las actividades recreativas debe de haber un ambiente favorable en los alumnos, en los cuales se cumpla verdaderamente el objetivo de la experiencia lúdica: vivencias, experiencia motriz, recrear, educar. De hecho, he aquí la propuesta de inclusión de los juegos. En esta tesis se aborda la temática relativa a la aplicación de estos juegos recreativos donde los alumnos de cuarto grado puedan sistematizar experiencias lúdicas desde la Educación Física y la Ludoteca Escolar.

    Es importante expresar que a través del juego podemos estudiar las expresiones lúdicas y las manifestaciones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del niño, prestando cierta tónica al hecho de la educación. Es un estimulante maravilloso que contribuye a que el niño de manera alegre se haga fuerte, rápido, ligero, diestro, hábil y todo ello con inmenso placer.

    Todo lo planteado anteriormente nos permitió expresar que, el juego es una actividad que responde a una exigencia fundamental de la vida y cumple numerosas funciones en la evolución psicológica y física del infante, le da oportunidad de manifestar su talento, de liberar su ansiedad, sus complejos internos de hostilidad, agresividad y frustraciones de manera normal, creadora y terapéutica, contribuyendo en la formación del carácter.

    No obstante, teniendo en cuenta la importancia de los juegos recreativos, es posible la inclusión de estos juegos en las actividades lúdicas – recreativas, por la necesidad de formar convicciones en los alumnos, por las posibilidades intrínsecas que nos brindan.

    Los profesores de Educación Física en el momento de desarrollar e impartir los juegos, específicamente en las edades de 9 años muy pocos tienen en cuenta las características diferenciadas en esta edad, todos los participantes no tienen las mismas potencialidades motoras, aún tienen poco tiempo de experiencia lo que constituye una debilidad. 

    ¿Qué es una Ludoteca? Es el “área lúdica” donde se comparten los juguetes, la risa, las ideas, se conversa, se juega en equipo; es una nueva forma de organizar el juego, donde el papel del ludotecario es encontrar juegos y juguetes que sean de beneficio para los niños de diferentes edades. Con ellos se desarrolla la comunicación, la cooperación y la creatividad entre niños y padres. Según la UNICEF es un espacio lúdico, de recreación dentro de la escuela, donde se adquiere aprendizaje, pero no es su fin. Muchos investigadores han dado su aporte a las experiencias lúdicas (Pérez, 1999; Gato, 2003; Estévez, 2009; Ortiz, 2010; Representante de UNICEF).

    En la Ludoteca, sus miembros tienen la oportunidad de compartir juegos, una organización, un gobierno, cualquier otro personal de hospitales, pacientes, o cualquier otra persona interesada en juegos y juguetes. Las primeras surgen en los Ángeles, California, Estados Unidos en el año 1934 y se extienden rápidamente por el mundo. La palabra Ludoteca se refiere a un lugar con juguetes donde el papel del ludotecario es encontrar juegos y juguetes que sean de beneficios para niños de diferentes edades.

    Con estos juegos en la Ludoteca se pretende sistematizar las experiencias lúdicas en la escuela primaria. Hoy día, las Ludotecas cumplen otras funciones como: soporte familiar, salud mental, ayuda a los niños a enfrentarse al riesgo, le brinda en sus juegos las raíces culturales, desarrolla su creatividad, y les proporciona a través de estos juegos actividades que puedan desarrollar capacidades condicionales y coordinativas, así como cualidades morales y volitivas representadas en las distintas situaciones que nos brindan las actividades de los juegos.

    Las Ludotecas cumplen además otra importante función, la de completar y mejorar la efectividad del sistema educativo, aunque nos enfrentamos con algunos problemas, entre ellos por citar algunos, se encuentran: las limitaciones de los profesores de Educación Física para elaborar juegos recreativos para las Ludotecas, la escasez de juguetes de confección industrial y de recursos materiales, así como el poder contar con un personal especializado que sea capaz de educar mediante el juego y sistematizar las experiencias lúdicas concernientes al profesor de Educación Física como personaje principal de una ludoteca escolar.

    Los juegos recreativos constituyen unos de los medios más importantes de la Educación Física ya que mediante ellos se desarrollan habilidades motrices como son: carreras, saltos, lanzamientos, atrapes, empujes y venciendo obstáculos, así como las capacidades físicas rapidez y fuerza entre otras que ejercen una gran influencia en el fortalecimiento de la salud y mejora la actividad del organismo.

    Por medio de estos se pueden desarrollar capacidades condicionales y coordinativas, así como cualidades morales y volitivas representadas en las distintas situaciones que nos brindan las actividades de los juegos. Por lo general los juegos recreativos son considerados como medio importante y más alegre para desarrollar las actividades con los alumnos. En ellos son reconocidos los valores biológicos y pedagógicos, aunque no siempre son aprovechados conscientemente por el personal encargado de impartir los mismos ya sea en las Ludotecas o en otros momentos.

    En la actualidad se están realizando transformaciones en los diferentes subsistemas educacionales, con el propósito de adecuar la escuela a las exigencias y a las condiciones de desarrollo económico y social. En las Ludotecas Escolares es muy importante realizar juegos recreativos que sistematicen las experiencias lúdicas así como actividades que despierten el interés a los estudiantes en el fortalecimiento de conocimientos con limitaciones en el aprendizaje, ya que de esta forma contribuimos a mejorar la calidad del proceso docente educativo.

    A pesar de todas las investigaciones y proyectos que se han realizado en torno a los juegos en las ludotecas y la Educación Física al nivel nacional y provincial de los autores Carralero (2003), del Prado (2008), Galano (2009) y Redo (2010) y el resultado de los instrumentos aplicados en las pruebas preliminares, unido a más de 30 años de experiencias de la autora en la labor docente, permitió detectar las siguientes insuficiencias:

  • Es insuficiente la variedad de juegos recreativos para trabajar en la ludoteca escolar; lo que no satisfacen las necesidades para dar salida a los contenidos del programa.

  • Escasa motivación de los juegos en correspondencia con las características de los alumnos.

  • Los docentes implicados a llevar a vía de hecho la aplicación de estos juegos poseen un conocimiento básico acerca de los mismos, pero en ocasiones no tienen bien concebido como lograr o cumplir con los propósitos de estos.

    La posible causa que origina estas insuficiencias está dada por la escasa cultura informacional referida a la alternativa de juegos recreativos que se pueden elaborar, para los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria. Al realizar el análisis de las insuficiencias y las causas reveladas permitió identificar la siguiente contradicción fundamental: insuficiente sistematización de las actividades lúdicas en los alumnos de 4to grado y la necesidad de su logro desde la Educación Física y la Ludoteca Escolar, acorde a las exigencias del modelo de la Escuela primaria.

    Los problemas expuestos anteriormente, fueron corroborados en la práctica y en las comprobaciones sistemáticas realizadas acorde al seguimiento del diagnóstico. Esto evidenció la necesidad de la utilización efectiva de los juegos en el horario de la Ludoteca y el deporte para todos con alumnos de cuarto grado y las limitaciones existentes en el contexto

Desarrollo

    La necesidad de crear un espacio en la Ludoteca Escolar para cultivar una cultura recreativa en el turno, así como potenciar el proceso de la recreación física desde la Educación Física y la Ludoteca Escolar a través de los juegos recreativos para la sistematización de las experiencias lúdicas en los alumnos de cuarto grado.

    Por otro lado, se tuvo en cuenta el diagnóstico de la realidad, pues se ajusta a la situación particular y especifica de la escuela, donde se llevó a cabo la propuesta, sobre la base de este diagnóstico se implementó los juegos recreativos, se utilizó formas organizativas variadas donde prevalece la acción colectiva y mejorar así la motivación, interés y el conocimiento de los implicados además de participar sistemáticamente en las actividades lúdicas-recreativas.

    El nombre de los juegos utilizados en este trabajo responde al momento actual en que se vive, a la denominación mencionada en otros libros, juegos fáciles de recordar y usar por los alumnos. Obviamente estos juegos no son todos los que se pueden utilizar; se pretende introducir poco a poco estos juegos a medida que los maestros y alumnos se entrenen en los mismos. Desde el punto de vista pedagógico se potencia la adquisición de las habilidades con limitaciones en el aprendizaje de las demás asignaturas apoyadas en los juegos trabajados en las clases de Educación Física y en la Ludoteca Escolar.

    A través de los juegos recreativos los alumnos adquieren y ejercitan los conocimientos en forma atractiva e interesante. Lo principal en este juego es el planteamiento de una tarea intelectual específica, pero sin perder su carácter de diversión.

    Las Ludotecas Escolares constituyen una alternativa pedagógica como vía de educación del tiempo libre de los niños e influye grandemente en el mejoramiento de los conocimientos de los alumnos de cuarto grado, conjuntamente con los maestros, los profesores de Educación Física y Recreación y la calidad en la preparación de los contenidos al iniciar el juego. Para que la Ludoteca Escolar se convierta en un escenario para propiciar el desarrollo del conocimiento es necesario que el profesor cumpla con las condiciones psicológicas, pedagógicas y fisiológicas establecidas.

Propuesta de los juegos recreativos

    Los juegos tienen como objetivo:

  • Elevar la instrucción y educación de los alumnos a través de la práctica sistemática.

  • Lograr la participación y motivación durante las actividades lúdicas.

  • Lograr el dominio de las habilidades y nivel de independencia motriz de los alumnos.

Propuestas de diferentes temáticas para el juego de parchís “Fortalece tus conocimientos”

    A continuación las temáticas con dificultades en otras asignaturas priorizadas como la matemática y el español, obras de los cuadernos martiano donde los alumnos profundizaron y consolidaron sus conocimientos. Se realizaron encuentros deportivos, de conocimientos, conversatorios, debates y talleres los cuales fueron analizados por los maestros, técnicos deportivos, bibliotecaria, guía base, jefe de colectivo y la cátedra de valores del centro.

Temática 1.     Diferentes acciones donde los alumnos reflexionen y valoren donde se pone de manifiesto las cualidades y sentimientos

Preguntas

  1. En tu aula cumplen años 6 alumnos ¿Que tú harías para felicitarlos?

    1. ¿Que valor se pone de manifiesto?

  2. Diga qué valor se pone de manifiesto en el siguiente pensamiento:

    • “Los niños deben juntarse una vez por lo menos a la semana para ver a quien pueden hacerle algún bien todos juntos.”

  3. En los juegos predeportivos de recepción y pase (pelota al centro).

    1. ¿Diga los valores que se desarrollan en el juego?

  4. En nuestro centro tenemos 3 donantes de sangre.

    1. ¿Que importancia tiene esto para el país?

    2. ¿Que valor se pone de manifiesto?

  5. Diga la biografía del mártir de la escuela.

  6. Que figura histórica te gustaría imitar. ¿Por qué?

  7. El equipo de atletismo del centro alcanzó en la copa de pioneros el primer lugar.

    1. ¿A que se debe esto?

    2. Diga los valores que más se trabajaron en ese equipo.

  8. ¿Diga de forma clara y precisa como viven los niños en Cuba?

  9. ¿Por qué considera usted a Camilo Cienfuegos y Frank País como héroe de la Patria?

  10. Cante e interprete la canción “Hasta la victoria siempre”.

  11. Interpreta el contenido del himno de Bayamo.

  12. Comenta el texto de la canción “Lunes ante de almorzar”.

  13. ¿Qué papel juegan los dirigentes sindicales y los maestros destacados del Centro con los jóvenes desvinculados del trabajo?

  14. En el juego de correr “Busca tu número”. Diga en que parte del juego se ve la responsabilidad.

  15. Comenta la siguiente acción:

    • “…El alumno va a la escuela mal vestido y sucio, la jefa del destacamento le llama la atención al igual que la maestra; pero sigue viniendo igual al aula “.

  16. Comenta el texto de la canción de “Meñique”.

  17. Comenta la siguiente acción:

    • “En la escuela dejan las pilas abiertas derrochando el agua, los alumnos y la auxiliar de limpieza no la cierran”.

  18. Comenta las siguientes acciones.

    • “…Un pionero está rayando la pared de la tienda”.

    • “…Un pionero está desobedeciendo las ordenes de la presidenta del Consejo”.

  19. ¿Cuando un niño es responsable?

  20. Valora el trabajo destacado de las vanguardias municipales y provinciales de la comunidad en que vive.

  21. En el juego de lanzar “A batir el enemigo”

    1. Argumente los valores que se ponen de manifiesto y en que momento del juego.

  22. Interpreta la canción “La hormiguita retozona”.

  23. Valora la siguiente situación:

    • …Luís le pidió prestado a Martha los lápices de colores y no se lo devolvió.

  24. Justina la costurera fue al jardín de Miladis sin la autorización, cogió una flor. Valore.

  25. Un abuelo muy viejo y ciego quiere cruzar la calle y se le están cayendo los mandados.

    • ¿Que harías tú?

    • ¿Qué valor se pone de manifiesto?

  26. ¿Diga los valores que más aprecias de tu maestra? ¡Felicidades!

Temática 2.     Profundiza en los conocimientos de los Símbolos Patrios y los Representantes de la Nación Cubana

  1. ¿Diga cuáles son los Símbolos Patrios?

  2. ¿Qué significa el triangulo rojo de la bandera de la estrella solitaria?

  3. ¿Por quién fue diseñada la bandera de la estrella solitaria?

  4. ¿Qué significado tiene la estrella solitaria?

  5. ¿Diga el significado de las tres listas azules de la bandera de la estrella solitaria?

  6. Diga el significado de las dos listas blancas de la bandera de la estrella solitaria.

  7. ¿Dónde y en qué lugares podemos encontrar la bandera de la estrella solitaria?

  8. ¿Cómo debemos respetar nuestra bandera?

  9. ¿Por quién fue diseñado el escudo de la palma real?

  10. ¿Diga qué forma tiene el escudo de la palma real?

  11. ¿Diga el significado del gorro frigio y la estrella que lleva dentro?

  12. ¿En cuántas partes está dividido el escudo de la palma real?

  13. ¿Qué significado tiene el cuartel inferior derecho?

  14. ¿Qué significado tiene el cuartel inferior izquierdo?

  15. Mencione qué significado tiene la parte superior del escudo de la palma real.

  16. ¿Cuáles son los nombres de las penínsulas? Identifícalas.

  17. ¿Qué nos representa la llave del Golfo de México?

  18. ¿Cuál es el significado del sol naciente de nuestro escudo de la palma real?

    1. ¿Qué le sirve de sostén?

  19. ¿Por quién fue compuesto nuestro Himno Nacional?

  20. ¿Diga cuál es el nombre de las dos ramas que aparecen a los lados del escudo de la palma real?

    1. ¿Qué significado tienen sus ramas?

  21. ¿Dónde y en qué lugar fue entonado por primera vez el Himno Nacional?

  22. Interpreta la primera estrofa del Himno Nacional.

  23. Interpreta la segunda estrofa del Himno Nacional.

  24. Mencione los representantes de la Nación Cubana.

  25. Explique el significado del Tocororo y la Palma Real.

  26. ¿Para qué utilizaban las mujeres en la manigua la flor mariposa en la cabeza? ¡Felicidades!

    La factibilidad de los juegos recreativos se pone en evidencia a través de la consecuente adopción de indicadores donde se ponen de manifiesto:

  • Participación y entusiasmo durante el turno de Ludoteca Escolar de los alumnos.

  • Ejecución de las actividades por parte de los alumnos.

  • Dominio del conocimiento en las asignaturas.

    Esta introducción parcial de las variantes de juegos repercutió en mayor desempeño y preparación de los alumnos e incluso se observó mayor calidad en la participación en las clases y actividades recreativas que realizan; muestra de ello es el nivel de aprendizaje en que se encuentran.

    Por lo que estas variantes de juegos recreativos dan su modesto aporte en este sentido, porque propician que el profesor de Educación Física utilice toda la iniciativa y creatividad necesaria, así logran sistematizar las experiencias lúdicas en los alumnos. Es justo señalar que el éxito de este trabajo está dado por la relación indisoluble de alumnos - maestros - profesores de Educación Física.

    Para esta valoración se tomo el método criterio de especialistas sobre la importancia y necesidad de incluir los juegos recreativos para sistematizar las experiencias lúdicas y mejorar el conocimiento dentro las actividades que se realizan en el turno de Ludoteca Escolar, lo que posibilitó tener la certeza de que los juegos recreativos son aplicables.

Conclusiones

    Finalizada la investigación, la autora arriba a las siguientes conclusiones:

  1. En el resultado del diagnóstico realizado se detectaron insuficiencias que se dan a la hora de desarrollar las experiencias lúdicas – recreativas indicó la necesidad de utilizar juegos recreativos, en la cual se ha trabajado en el horario extradocentes, por lo que quedó demostrado, la necesidad de elaborar juegos recreativos que permita sistematizar experiencias lúdicas desde la Educación Física y la Ludoteca Escolar, necesitada de darle solución científica

  2. Los juegos recreativos presentados, precisan de una estructuración sistémica requiere para su aplicación de conocimientos psico-pedagógicos, sociológicos y fisiológicos para poder influir positivamente desde la Educación Física y la Ludoteca Escolar para sistematizar experiencias lúdicas. Por lo que se fundamenta en la teoría Histórico Cultural de Vigotsky y sus seguidores; así como en el enfoque integral físico educativo.

  3. Con la introducción parcial de los juegos recreativos en el proceso de la recreación en los alumnos de cuarto grado, se emplearon métodos de investigación tales como: entrevistas, encuestas, observación a clases y el pre-experimento pedagógico, lo cual facilitó la valoración de la puesta en práctica y se evidenció la factibilidad de estos, para que sea utilizada en la práctica pedagógica.

Bibliografía

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  • Juegos Recreativos. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.

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