efdeportes.com
Expresión del pensamiento martiano en el deporte

 

MSc. Profesoras Asistentes

Facultad de Cultura Física

Santiago de Cuba

(Cuba)

Yamilet Rondón Sosa

Yaniles Reyes Elías

yrondons@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presencia de José Martí en toda la obra de la Revolución Cubana, se erige como basamento de nuestra ideología. El legado de su pensamiento y su vigencia en temas como, la educación, la ciencia, la salud, la política, la economía, la igualdad social, la libertad y el deporte constituye referencia obligada para todos los cubanos. El trabajo que se presenta aborda en síntesis las ideas martianas sobre la práctica del deporte, estableciendo como premisa que la realización de ejercicios físicos es necesaria para lograr un intercambio armónico con el medio y fomentar las relaciones interpersonales. El aporte de este trabajo radica en que puede ser utilizado como material de consulta para estudiantes y profesores de la UCCFD “Manuel Fajardo”. Sirva este trabajo como un breve acercamiento a quien fuera el más universal de todos los cubanos.

          Palabras clave: José Martí. Pensamiento. Deporte.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La educación en Cuba constituye uno de los pilares más sólidos en los que se sustenta la Revolución, en cada una de nuestras escuelas y en los diferentes niveles de enseñanza, el estudio de la obra martiana es referente para nuestros profesores y alumnos. Sin duda alguna el alcance de las ideas de Martí, rebasan los límites de la época en la que le tocó vivir. El presente trabajo tiene como objetivo: profundizar en las ideas de José Martí sobre la necesidad de la práctica del deporte.

    Según la Real Academia de la Lengua Española Cultura Física es: el conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes y la práctica de ellos, encaminadas al pleno desarrollo de las facultades corporales.

    El término de Cultura Física comienza a utilizarse con cierta regularidad sobre todo en Europa del Este y España, en el siglo XX. La Cultura Física abarca todo el conjunto de manifestaciones físicos deportivos y recreativos desde una perspectiva sociocultural.

    En Cuba se comienza a difundir este concepto a finales de los años 60 y principios de los 70. Los estudios de la Licenciatura en Cultura Física se inician el 1973 en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) mediante la Resolución 488/73 del Ministerio de Educación que aprueba la transformación de la ESEF “Comandante Manuel Fajardo” en un centro de formación universitaria.

Desarrollo

José Martí y el Deporte

    La visión martiana sobre la práctica del ejercicio físico aparece recogida en diferentes textos. Es necesario señalar que si bien Martí no empleó en sus escritos el término de Cultura física, si describe en ellos la necesidad de realizar esta actividad de forma sistemática para lograr el desarrollo integral del individuo.

    En el tomo 9 de la Obras Completas de Martí aparece reflejado el artículo “Una pelea de Premios” el Apóstol describe la forma en que los hombres se enfrentan de manera brutal y expresa en carta dirigida al director del periódico La Opinión Nacional de Caracas el 4 de mayo de 1882: “Vuela la pluma, como ala, cuando de narrar cosas grandiosas y va pesadamente, como ahora cuando ha de dar cuenta de cosas brutales, vacías, de hermosuras y de nobleza, la pluma debiera ser inmaculada como las vírgenes”.

    El Apóstol manifiesta su total desacuerdo con esta forma en que se da la pelea de boxeo, en esa concepción brutal. Sin ninguna protección física con larga duración los combates donde podían perder la vida mientras la sociedad los sentía popular y hasta agradable para algunos que disfrutaban de la crueldad como algo bueno y normal.

    Martí pone al descubierto y no acepta el proceso de manifestaciones de corrupción generado alrededor del boxeo de enajenación y valores inhumanos en su práctica explotadora y como se va incorporando a la cultura de la nación cuando expresó: “…ellos van de negocios y deben apostar al mejor, pero un charlatán ha puesto a los brazos de uno, dos millares de pesos y un diarista ha puesto a los brazos de otro dos millares y ajustan la pelea, la sangrienta pelea, porque no viene mal ganar rompiendo hueso y sacudiendo en los cráneos los cerebros…”. Describe lo desagradable del combate mientras el público gritaba emocionado, agitaban los sombreros, disfrutaban del espectáculo inhumano

    Otro de los trabajos de Martí en los que describe de forma magistral lo cruento de la práctica profesional, está vinculado con los andarines practicantes en una competencia internacional, como prueba de resistencia por 6 días y 6 noches celebrado en los Estados Unidos con 67 representantes de diversos países. La crónica la dirigió al director del periódico La Nación en febrero de 1888.

    Martí se refirió a como en la medida en que se desarrolla la carrera se manifiestan los ánimos competitivos con los afanes de negocio, se va transformando la manera de ver a estos atletas “Guerrero era bello, así como un venado, y Albert era bello como un caballo”. Esto evidencia como los atletas son deshumanizados considerados como animales para trabajar en funciones de beneficios de otros, negando sus necesidades y sus condiciones humanas, sustituidas por las de un animal para competir, caminar sin derecho a cansarse, ni a desmayarse, se convertía el encuentro deportivo en curiosidad morbosa para algunos que en nada aumentaba su utilidad.

    José Martí le concedía a la familia un papel primordial en la creación de hábitos de salud favorable y reconfortante en los niños y las niñas y el papel de la mujer y de la sociedad. La necesidad de crear hombres con óptimas condiciones físicas y mentales no solo para lucir o exhibirse, sino también, estar aptos para contribuir con el progreso de su patria y la defensa en cualquier circunstancia no solo con la fuerza física, sino también con la fuerza ideológica y moral.

    Martí declaró que la realización de ejercicios físicos permite lograr un intercambio armónico con su medio y fomentar las relaciones interpersonales basadas en principio de justicia, voluntad, abnegación, elevado sentido patriótico y compromiso con su nación y el mundo de los más necesitados.

    En este sentido significó el papel que desarrollaban los gimnasios, ya que estos favorecían la recreación con el desarrollo de una postura sana, al contribuir a fomentar un conjunto de relaciones para el aprovechamiento del tiempo libre, además permitía establecer el vínculo de la actividad física deportiva con la terapéutica cultural y social, así enriquecía las necesidades espirituales del hombre, ayudaba al crecimiento y a sus mejores relaciones interpersonales.

    Entre otras razones, dadas por el maestro que sin ser un científico interactuó con conocimientos de ciencias que son básicos para la Cultura Física lo fisiológico, anatómico, biológico, social y terapéutico vinculado con la recreación sana y reconfortable cuando reconoce que “…el trabajo excesivo, el placer violento y las causas de las fatigas grandes, necesitan asegurar a los órganos del cuerpo, que todas esas causas empobrecen y lastiman”.

    Los ejercicios físicos favorecen el sistema circulatorio, óseo, respiratorio, favorece el sistema nervioso para no provocar daños o deformaciones a largo y a corto plazo, para contribuir adecuadamente con el estado de salud del individuo o darle tratamiento a las patologías, los ejercicios deben estar bien planificados y desarrollarse con habilidad y conocimientos de quienes lo imparten para lograr elevar o mantener el estado de salud deseado necesario para el hombre.

    Refiriéndose a la práctica del deporte en edades tempranas expresó: a los niños, sobre todo es preciso robustecerle el cuerpo a medida que se le robustece el espíritu “…y acepte como primordial una de las funciones básicas de la Educación Física. Tenga en la higiene por necesidad capital en la educación de los niños…”.

    Estas son las razones, que detalladamente expone el Apóstol sobre la necesidad de practicar deportes. Cuando se necesitan hombres dignos y capaces para la pelea con preparación física y mental para poner al enemigo en desventaja y cumplir con su compromiso con la patria.

    La expresión latina “Mens sana in corpore sano” sirve para fomentar y estimular la necesidad de crear una buena base al cuerpo para nuevas contiendas, Comparte los criterios del profesor norteamericano Halt quien publicara en un artículo en el North American Rivien, donde planteaba: “…creo que con más ardor enseñaría en los niños la realización del ejercicio físico para el desarrollo de los músculos y su vínculo con los valores morales y actitudes muy apreciadas dentro de los seres humanos…” cuanto depende de un buen desarrollo muscular, cualidades tan preciosas como la abnegación, el dominio de si mismo y la serenidad en las desgracias. Este artículo nos revela algunas de las preocupaciones y concepciones martianas para continuar fomentando la Realización de actividades físicas deportivas, base de la Cultura Física.

Conclusiones

    Las ideas de José Martí y de los clásicos del marxismo constituyen la base de nuestra ideología. El pensamiento martiano sobre la práctica de los ejercicios físicos tiene gran vigencia y se aplica en la máxima de nuestra Revolución que el deporte es derecho del pueblo.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados