efdeportes.com

Influencia de un programa de actividad física con el uso del
Nintendo Wii en el entrenamiento de la propiocepción, de las jugadoras
de la selección femenina de fútbol sala de la Universidad del Cauca

 

Fisioterapeuta

Especialista en Actividad Física

(Colombia)

Raquel Amalia Vélez Tobar

raquelveleztobar@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Este estudio incluye al Nintendo Wii como herramienta para entrenar la propiocepción, aprovechando los beneficios que brinda la tecnología. Metodología: se escogieron 12 jugadoras de la selección femenina de fútbol sala y se evaluó flexibilidad, fuerza muscular de miembros inferiores, estabilidad articular del tobillo y propiocepción, antes y después del programa de actividad física. Resultados: todas las participantes tuvieron cambios positivos en los ítems evaluados. Conclusiones: El programa de actividad física con Nintendo Wii puede convertirse en complemento del deporte y rehabilitación, porque ha demostrado mejorar capacidades condicionales y propiocepción. Sus efectos a largo plazo deben evaluarse en estudios posteriores.

          Palabras clave: Actividad física. Estabilidad articular. Fuerza muscular. Flexibilidad. Fútbol Sala. Nintendo Wii. Propiocepción.

 

Abstract

          This study includes the Nintendo Wii as a tool to train proprioception, exploiting the benefits offered by technology. Methodology: 12 players were selected to the women's indoor soccer and evaluated flexibility, lower limb muscle strength, joint stability and proprioception of the ankle before and after physical activity program. Results: All participants had positive changes in the items assessed. Conclusions: The physical activity program with Nintendo Wii can become a complement of sports and rehabilitation has been shown to improve capabilities for conditional and proprioception. Its long-term effects should be evaluated in future studies.

          Keywords: Joint stability. Flexibility. Indoor soccer. Muscle strength. Nintendo Wii. Physical activity. Proprioception.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La preparación física es el conjunto organizado y jerarquizado de los procedimientos de entrenamiento cuyo objetivo es el desarrollo y la utilización de las capacidades condicionales del deportista. Como lo dijo Nacusi (2000) los atletas deben estar físicamente preparados para jugar bien y evitar lesiones, por lo tanto una de las responsabilidades del preparador físico es ayudar a sus deportistas a alcanzar este nivel de forma física que reclama el deporte que entrena. A pesar de ello, en algunos casos no se tiene en cuenta incluir el trabajo de las capacidades perceptivo-motrices que son la base fundamental para el desarrollo adecuado de la técnica, simetría y del gesto deportivo, lo que puede llevar a producir déficits en la coordinación y el equilibrio, predisponiendo al deportista a sufrir un sinnúmero de lesiones deportivas.

    En la práctica deportiva, tanto amateur como de alto rendimiento, se asume el riesgo de sufrir una lesión, entre ellos los esguinces de tobillo son los más frecuentes del aparato locomotor, tal y como lo evidenció Romero en su investigación (2001), la cual corrobora con lo dicho por Garrido (2009), el cual encuentra que éste tipo de lesión son la causa más frecuente de demanda asistencial en un servicio de urgencias, llegando hasta el 10% de todos los motivos. Esto sucede porque es una de las estructuras articulares más complejas del cuerpo humano, puesto que da soporte a la carga axial derivada del peso corporal de cada individuo, y además está formada por dos articulaciones, la articulación tibio-talar (compuesta por el extremo distal de la tibia, la fabula y el talo) y la sub-talar (tróclea del talo y calcáneo); ello genera, según Guzmán (2007), cierta inestabilidad que justifica la presencia de un complejo articular muy desarrollado ya que esta debe responder a las múltiples exigencias de equilibrio y locomoción del ser humano. Al sufrir una lesión articular, el sistema propioceptivo se deteriora produciéndose un déficit en la conducción de la información propioceptiva hacia la medula espinal y hacia el SNC. De esta forma, esa persona es más propensa a sufrir otra lesión y disminuye la coordinación en el ámbito deportivo tal y como lo dijo Boyle en su investigación (1998). A pesar de recibir tratamiento oportuno este tipo de lesión tiende a cronificarse y dejar secuelas que pueden entorpecer la práctica deportiva del individuo. En vista de ello, es necesario insistir en la importancia de incluir los trabajos de propiocepción, equilibrio y coordinación dentro de la preparación física, como medio para prevenir la aparición de lesiones.

    Existe evidencia de que el entrenamiento neuromuscular (fuerza, equilibrio, coordinación), no solo reduce los factores de riesgo biomecánicos potenciales para las lesiones articulares, sino que disminuye las lesiones de rodilla y del ligamento cruzado anterior, especialmente en las mujeres atletas. Hewett y cols. (2005) publicaron una revisión donde encontraron cinco de seis estudios sobre el entrenamiento del control neuromuscular y la incidencia de lesiones de rodilla en mujeres, una disminución estadísticamente significativa de las lesiones en los grupos de deportistas mujeres sometidas a entrenamiento de control neuromuscular.

    Existen diferentes formas de realizar entrenamiento propioceptivo, pero en esta investigación se pretende incorporar el uso de la nueva tecnología para desarrollar la propiocepción. Es por esto que se propone como instrumento de trabajo al Nintendo Wii (ウィー Uī?, pronunciado en español güí). La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Control Remoto Wii (o Wiimote), el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones. Este nuevo concepto ha cambiado el modo de jugar a los videojuegos, nos levanta del sofá y nos invita a realizar movimientos reales en lugar de pulsar una secuencia de botones en un mando.

    En julio de 2007 en la E3 fue presentado el Wii Balance Board. Es un accesorio que ayuda a la gente hacer ejercicio como aerobics, yoga, estiramiento de músculos. El equipo viene acompañado con su respectivo software conocido como Wii Fit. Wii Balance Board es uno de los accesorios de mayor éxito de la consola, desde su estreno, se vendieron más de un millón de unidades en los tres primeros meses en Europa, América del Norte y Japón.

    Según lo dicho por Foley y cols. (2010), la Wii Balance Board fue diseñada con el fin de disminuir el sedentarismo de la sociedad industrializada, y a esto Bouchard (2004) le añade que el Nintendo Wii Acata las recomendaciones dadas por la OMS, ya que su software indica cuando se han realizado los 30 minutos de actividad física diaria e intenta introducir una vida saludable, abandonar el sedentarismo y a romper con las barreras que asocian el ejercicio con algo aburrido y monótono. La tabla se encuentra equipada con cuatro sensores situados en sus esquinas que tiene la capacidad de medir el peso y el equilibrio. Este novedoso periférico, aguanta hasta 150 kg y tiene unas dimensiones prefijadas. Es el soporte sobre el que se realicen la mayoría de ejercicios y se será el encargado de guardar los progresos. Junto a la Wii Balance Board viene el Wii Fit Plus que mentaliza a todos que la actividad física puede ser divertida y a la vez parte de la rutina diaria. Este mismo software hace el seguimiento del progreso del usuario, lo cual no sólo permite ver la mejora, sino también ser un incentivo para mejorar los resultados y estar siempre motivado para usarlo. El Wii Fit plus ofrece juegos y ejercicios diseñados para ayudar a mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza muscular y mejorar la condición física con yoga, pilates, tonificación, juegos de equilibrio y aerobic.

    De esta manera el sistema propioceptivo podría entrenarse a través de ejercicios isocinéticos, que se pueden realizar con el Nintendo Wii, para ayudar a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio, tiempo de reacción ante situaciones determinadas y a compensar la pérdida de sensaciones ocasionada tras una lesión articular para evitar el riesgo de que ésta se vuelva a producir. A si mismo el deportista, a través de este tipo de actividad, aprende sacar ventaja de los mecanismos reflejos, mejorando los estímulos facilitadores que aumentan el rendimiento y disminuyendo las inhibiciones que lo reducen. Así, los reflejos básicos incorrectos tienden a eliminarse para optimizar la respuesta. Las actividades de trabajo propioceptivo y la aplicación de medidas profilácticas correspondientes, garantizan la disminución en la incidencia de lesiones y la continuidad del trabajo preventivo bajo los parámetros de la evaluación, seguimiento y control.

    Por último se puede decir que este tipo de trabajo como una forma alternativa de realizar actividad física, orientada a la consecución del mejoramiento de la propiocepción, puede llegar a ser muy interesante y motivadora para los deportistas, ya que es un estudio que le apuesta a los beneficios que pueden generar los avances de la tecnología en el campo de la rehabilitación, la actividad física y en la salud en general, como también el hecho de ser una forma innovadora de trabajar en estos aspectos en el contexto local, como también nacional.

    El presente estudio que se desarrolló con las jugadoras de la selección femenina de futbol sala de la Universidad del Cauca, caracterizó a la población según sus características antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal (IMC)) y sus características de juego y antecedentes deportivos (posición de juego, dominancia, antecedentes de lesión), para luego analizar la influencia de un programa de actividad física basado en el uso del Nintendo Wii en capacidades como la fuerza muscular de miembros inferiores(expresión de la tensión muscular transmitida al huso neuromuscular a través del tendón), la flexibilidad (proceso de alargamiento del musculo que se adapta a distintos grados de movimiento articular), la estabilidad articular (facultad del sistema articular para mantenerse en congruencia ósea en estado de reposo y cuando actúan fuerzas que tiendan a alejarlo), y la propiocepción (sentido que informa al organismo de la posición muscular), relacionando de esta forma el Nintendo Wii con la preparación física deportiva.

2.     Materiales y métodos

    El trabajo de investigación se circunscribe dentro de un enfoque empírico analítico en el paradigma cuantitativo de nivel perceptual de tipo descriptivo con trabajo de campo cuasi experimental de corte longitudinal, ya que se realizará un seguimiento a las jugadoras de la selección femenina de fútbol sala de la Universidad del Cauca durante el proceso de aplicación de la rutina de actividad física en Nintendo Wii para conocer los resultados con respecto a la propiocepción, la fuerza muscular de miembros inferiores, la flexibilidad y la estabilidad articular del cuello del pie.

    Los participantes fueron seleccionados de manera aleatoria de la selección femenina de fútbol sala de la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán, dando un total de 12 participantes, con una edad promedio de 23,5 años. Estos participantes firmaron una declaración de consentimiento libre e informado.

2.1.     Criterios de inclusión: se tuvieron en cuenta las personas que pertenecían a la selección femenina de Futbol sala y eran estudiantes regulares de la Universidad del Cauca, en modalidad de pregrado o postgrado, y que hubieran asistido como mínimo al 80% de las sesiones de entrenamiento planificadas.

2.2.     Criterios de excusión: jugadoras de la selección femenina de futbol sala que se encuentren lesionadas y no puedan realizar su práctica deportiva habitual, o que por algún motivo decidan suspender la investigación.

2.3.     Consideraciones éticas: El universo fue informado sobre la naturaleza y el propósito del estudio y se obtuvo el consentimiento de cada uno de ellos. Este consentimiento se elaboro según las disposiciones dadas por la declaración de Helsinki y criterios de la resolución 008430 de 1993 de la República de Colombia, en donde se establece las normas para investigación en salud.

2.4.     Definición de variables: Para realizar el análisis se consideraron las siguientes variables: independientes: edad, antecedentes de lesión deportiva, posición de juego, dominancia. Dependientes: estado de la propiocepción, fuerza muscular de miembros inferiores, flexibilidad, estabilidad articular de tobillo. Intervinientes: programa de actividad física basado en el uso del Nintendo Wii.

3.     Instrumentos y procedimientos

    Para caracterizar a la población se aplicó una encuesta auto administrada, en la cual se definían antecedentes deportivos, dominancia y posición de juego. A continuación se realizo medición de estatura en bípedo para lo cual los sujetos debían estar sin calzado, erguidos y medición del peso corporal con el mínimo de ropa y descalzos sobre la balanza, para estimar el IMC a través de la operación matemática peso dividido por la talla al cuadrado (P/T2). El valor obtenido (índice) se contrastó con la tabla de clasificación del IMC propuesta por la OMS, esto con el fin de caracterizarlas antropométricamente y evidenciar si alguna de ellas presentaba sobrepeso u obesidad. Posteriormente se evaluaron las siguientes variables antes de la intervención con el programa de actividad física basado en el uso del Nintendo Wii en las 12 participantes que firmaron el consentimiento informado: estabilidad articular con el test del bostezo y la prueba del cajón en el complejo articular del tobillo, las cuales son unas pruebas semiológicas utilizadas para explorar la estabilidad de una articulación. El test del bostezo evalúa la estabilidad articular en sentido medio-lateral, es decir, evalúa los ligamentos lateral y deltoideo de la articulación tibio-talar, y la prueba del cajón evalúa la estabilidad en sentido antero-posterior de la articulación sub-talar del complejo articular del tobillo. El valor de la prueba es dado como positivo o negativo dependiendo de los grados de desplazamiento o apertura que sufra dicha articulación; fuerza muscular de miembros inferiores con el test de fuerza máxima, el cual permite conocer la fuerza máxima isotónica del deportista en cuádriceps, isquiotibiales y tríceps sural. El valor que se obtendrá es el peso máximo levantado en cada uno de los grupos musculares evaluados, el cual estará expresado en libras; flexibilidad con el test de banco de Wells, que mide flexibilidad de columna y de miembros inferiores, el valor es dado en centímetros y varían de acuerdo a la edad y al sexo; estado de la propiocepción con el Propioceptómetro DLJ, que es un instrumento de evaluación propuesto por un grupo de fisioterapeutas el cual consta de un balancín conectado a unos sensores de contacto, que envían información a un software que analiza el número de desestabilizaciones que tiene el deportista al estar sobre el balancín. Este instrumento de evaluación se utiliza en dos posiciones principales: bípedo con apoyo bipodal, que tiene dos variantes: con apoyo visual y sin apoyo visual y bípedo con apoyo unipodal (pie izquierdo y derecho). Una vez que el deportista se encuentra sobre el balancín el software registra el número de desestabilizaciones que se dan en 10 segundos en cada una de las posiciones.

    Una vez realizada la evaluación inicial, se procedió a iniciar el trabajo de entrenamiento de la propiocepción con el uso del Nintendo Wii, la Wii Balance Board, y los siguientes juegos para esta consola: Wii Fit Plus, Wii party, EA sports Active Personal Trainer, EA sports Active more workouts y Super Monkey Ball step and roll. Las sesiones de entrenamiento se realizaron 3 veces a la semana con una duración aproximada de 45 minutos por sesión hasta completar las 36 sesiones. La intensidad de trabajo fue del 50 – 60% de la frecuencia cardiaca máxima teórica (FCMt), y un intervalo entre 5 y 7 puntos en la escala de esfuerzo percibido (Borg modificada). Cada sesión de entrenamiento se distribuyó en tres fases: calentamiento (10 minutos) en el cual se trabajó con el juego Wii Fit Pus enfocado al trabajo de desarrollo de destrezas, equilibrio y calentamiento físico general; fase central (30 minutos) en el cual el trabajo estuvo dirigido al entrenamiento de la coordinación dinámica general, la coordinación oculopédica, el equilibrio y la fuerza muscular. para esa fase se hizo uso de los siguientes videojuegos EA sports Active Personal Trainer, EA Sports Active more workouts y Super Monkey ball step and roll, por último en la fase de enfriamiento (5 minutos) se trabajó nuevamente con el Wii Fit Plus y el entrenamiento en esta fase estuvo enfocado al estiramiento muscular activo.

    Una vez finalizado el programa de ejercicios se procedió a reevaluar las capacidades condicionales, la estabilidad articular y la propiocepción de las jugadoras que participaron y cumplieron con el número de sesiones programadas para determinar la evolución de las variables, tras la intervención con el programa de actividad física basado en el uso del Nintendo Wii.

4.     Resultados

4.1.     Características sociodemográficas y antropométricas: En cuanto a las características sociodemográficas se observa que de las 12 jugadoras que participaron en el programa de entrenamiento de propiocepción con el Nintendo Wii, tenían una media de edad de 23,5 años (DS +/- 4) lo que hace referencia a la participación de población adulta. Con respecto a las medidas antropométricas de las participantes, se encontró un promedio de IMC de 21,36 (DS +/-3,5) lo que las clasifica como normopeso (Tabla 1).

Tabla 1. Características sociodemográficas y antropométricas de la Población Objeto

4.2.     Características deportivas: Con respecto a las características deportivas de la población objeto, se encontró que 5 jugadoras (41,6%) manifestaron haber tenido lesiones ligamentarias en cuello de pie. Las posiciones que ocupaban en el campo de juego fueron las siguientes: 3 de ellas juegan como delanteras (25%), 2 de las jugadoras son volantes (16,6%), 2 juegan como defensas (16,6%), 2 son arqueras (16,6%) y 3 de las jugadoras son multifuncionales (25%). Se destaca el predominio de la dominancia derecha (75%), frente a las ambidiestras (25%) y a las zurdas (0%). (Tabla 2)

Tabla 2. Antecedentes traumáticos y características deportivas en el campo de juego de la población objeto

 

4.3.     Estabilidad articular del tobillo: Respecto a la estabilidad del complejo articular del tobillo, se encontró que ninguna de las participantes en la investigación presentó inestabilidad antero-posterior del tobillo (pruebas de cajón anterior y posterior negativas), mientras que en la evaluación de la estabilidad lateral del tobillo, evaluada con la prueba del bostezo lateral, 5 de las jugadoras (49%) obtuvieron prueba del bostezo positiva, de las cuales 4 jugadoras (33%) presentaron inestabilidad articular en tobillo derecho. 3 de las jugadoras con alteración en la estabilidad presentaron cambios positivos después de la intervención y tan solo 1 no tuvo resultados significantes. 1 de las jugadoras (8%) tuvo inestabilidad lateral en el tobillo izquierdo, la cual mejoró después de la intervención y 1 de las jugadoras (8%) presentó inestabilidad lateral bilateral, quien no obtuvo ningún tipo de mejoría después de la realización del programa de Actividad Física con el Nintendo Wii. (Tabla 3).

Tabla 3. Evaluación de la estabilidad estática del tobillo con la Prueba del Bostezo Lateral, de las jugadoras de la selección femenina 

de Fútbol Sala de la Universidad del Cauca, antes y después de la aplicación del programa de Actividad Física con el Nintendo Wii

4.4.     Fuerza muscular de miembros inferiores: La fuerza muscular del cuádriceps evaluada con la Máquina hiperextensión de rodilla, mostró que inicialmente las jugadoras soportaban un promedio de 48 Lb, y al final de la intervención, esta carga se vio incrementada en un 6,2%, alcanzando los 51 Lb en promedio, lo que evidencia que tuvieron efectos positivos en el programa de entrenamiento basado en el uso del Nintendo Wii, ya que en todas las participantes hubo aumento de ésta con respecto a la evaluación inicial. La fuerza muscular de los isquiotibiales, evaluados con la leg curl tuvieron un incremento de la fuerza muscular en un 2,7%, ya que inicialmente las jugadoras lograron levantar 37 Lb, y al final lo hicieron con 38 Lb en promedio; y la fuerza muscular del tríceps sural, que fue evaluado con la calf pantorrilla fue donde se vio reflejado en mayor medida el amento de la fuerza muscular, teniendo un incremento de 5kg (13,5%) por encima del peso inicial. (Tabla 4).

Tabla 4. Evaluación de la fuerza muscular de los miembros inferiores, de las jugadoras de la selección femenina de fútbol 

sala de la Universidad del Cauca, antes y después de la aplicación del programa de Actividad Física con el Nintendo Wii

4.5.     Flexibilidad. El estado de la flexibilidad antes de la intervención con el Nintendo Wii mostró que el 100% de la población tenía una mala flexibilidad según la tabla de clasificación de Alba, encontrándose de la siguiente manera: el 66,6% de la población (n=8) se clasificaban con una flexibilidad pobre y el 33,3% (n=4) de la población presentaban una flexibilidad baja (ALB 2010). En la evaluación final, realizada después de terminado el programa de actividad física con el Nintendo Wii se observó una mejoría en el 92% de la población (n=11), mejorando su clasificación de la siguiente forma: el 50% (n=6) seguían clasificándose como pobres de flexibilidad, el 41,6% (n=5) se encontraban dentro de los rangos de flexibilidad baja, y el 8,3% (n=1) alcanzó a clasificarse como promedio. (Tabla 5).

Tabla 5. Evaluación de la Flexibilidad con el banco de Wells, a las jugadoras de la selección femenina de fútbol sala 

de la Universidad del Cauca, antes y después de la aplicación del programa de Actividad Física con el Nintendo Wii

4.6.     Estado de la propiocepción: Al evaluar el estado inicial de la Propiocepción en apoyo bipodal con soporte visual, el 55,8% de la población (m=6,7) tuvo un promedio de 2,65 desestabilizaciones durante la evaluación inicial. Esta cifra poblacional disminuyó a un 30% (m=3,6), con un promedio de 1,5 en la evaluación final. En apoyo bipodal sin soporte visual, el 78% de la población (m=9,37), marco en el monitor un promedio de 3,25 desestabilizaciones. Al realizar la evaluación final en esta posición, hubo una disminución del porcentaje de la población a un 60,4% (m=7,25) respecto a la evaluación inicial, teniendo un promedio de 1,75. Con respecto a la evaluación de la Propiocepción en apoyo unipodal derecho, se encontró en la evaluación inicial, que el 61,4% de las jugadoras (m=7,37) se desestabilizó, marcando un promedio de 4,12 desestabilizaciones, mientras que en la evaluación final en la misma posición, se evidencia una disminución del porcentaje a un 28,08% de la población (m=3,37), realizando un promedio de 2 durante la prueba. Finalmente, en apoyo unipodal izquierdo, el 67,7% de las jugadoras se desestabilizó (m=8,12), con un promedio de 2,87. En la evaluación final de esta misma posición, se encontró una reducción al 34,33% (m=4,12) de la población, teniendo en promedio 2 desestabilizaciones durante la prueba (Tabla 6).

Tabla 6. Estado de la Propiocepción de las Jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol Sala, antes y después de la Intervención con el Nintendo Wii

5.     Discusión

    Diferentes factores de riesgo pueden contribuir a la susceptibilidad de un deportista a la aparición de lesiones, entre estos se han descrito factores intrínsecos y extrínsecos. Dentro de los factores intrínsecos se encuentran malalineamientos posturales, variaciones o alteraciones anatómicas, incremento de la laxitud ligamentaria fisiológica e influencias hormonales. Los factores extrínsecos, destacan un acondicionamiento físico insuficiente como son los imbalances musculares ya sea por retracciones o por debilidad muscular, inadecuado control neuromuscular (propiocepción) y mala ejecución de los movimientos corporales fundamentales como el salto, el correr, etc. En este estudio los análisis efectuados determinaron que el programa de acondicionamiento físico con el uso del Nintendo Wii, tuvo influencia positiva en las jugadoras de la selección Femenina de Fútbol Sala de la Universidad del Cauca, lo que indica que se cumple con la hipótesis planteada. Estos hallazgos son compatibles con los resultados encontrados por Williams en el 2010 y Baltachi en el 2012 respecto a los efectos del Nintendo Wii sobre las capacidades condicionales y perceptivo-motrices que requieren las deportistas (WIL 2010) (Baltachi, 2012).

    Respecto a la asistencia y el cumplimiento como factor importante que influye en la consecución de los objetivos; en el presente estudio las participantes asistieron al 80% de las sesiones; esto podría explicar los efectos positivos de la intervención sumado a que practicaban este tipo de actividad física por primera vez con el uso del Nintendo Wii.

    Los resultados en cuanto a composición corporal no mostro cambios en el IMC, observado en la (tabla 1). En un estudio realizado a 39 niños y niñas de once años de la cuidad de Boston se encontró diferencia significativa en el percentil del IMC, esto debido a que la intervención fue continua y que los juegos utilizados hacían un mayor incremento del gasto calórico que en la de este estudio. No obstante, los estudios realizados por Foley en el 2010 y Bailey en el 2011 recomiendan el uso del Nintendo Wii como una herramienta para reducir el índice de ocio interactivo y fomentar la práctica de actividad física con el fin de reducir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (Foley, 2010 y Bailey, 2011).

    La evaluación de las características deportivas de la población estudio evidencia factores influyentes en el déficit propioceptivo como son las lesiones ligamentarias de rodillas y tobillos. Así como lo planteó Ballesteros en su publicación, el esguince de tobillo es la lesión más frecuente en el fútbol sala, representando el 41% de todas las lesiones, como se observa en la (tabla 2) (BAL 2002). Es conveniente destacar que la posición de juego influye considerablemente en el incremento de lesiones, ya que las características de la pista y el balón empleados en el fútbol sala hacen que la incidencia de lesiones en esta modalidad deportiva sea ligeramente superior a la del fútbol, según ha señalado Garrido y cols. (2009). Los jugadores que se encuentran realizando desplazamientos rápidos en la cancha sufren lesiones ligamentarias en rodilla o tobillo, esto se debe a que la repetición de sprints y frenadas se produce sobre un terreno que ofrece mayor resistencia que el césped y además de esto la cancha es de 50 metros, lo que hace que el juego sea más rápido y agresivo que en el fútbol. Por otro lado, el balón empleado es más pesado que el de fútbol (entre 410 y 430 gramos) y está plastificado, lo que puede inducir más lesiones por impacto directo y algunos problemas en el pie ocasionados por el golpeo; pero quien sufre lesiones graves por lo general es el arquero, ya que no solo se ve enfrentado a las condiciones del terreno, sino que también debe reaccionar y cambiar de posición muy rápido dada la gran velocidad con la que se desarrolla el fútbol-sala. Del mismo modo, en la investigación realizada en las jugadoras de la selección femenina de Fútbol Sala de la Universidad del Cauca, se ha encontrado que las arqueras son las que mas han presentado lesión, confirmando lo planteado por Garrido.

    Todas estas lesiones ligamentarias dejan recidivas las cuales ocasionan inestabilidad funcional, tal y como lo dijo Freeman (1965) volviéndose evidente en el 10 a 60% de los pacientes con lesiones de tobillo. Mientras que en la reciente investigación se encontró que el 50% de la población estudio tiene antecedentes de esguinces de tobillo, de las cuales el 83% de ellas presentaron inestabilidad funcional en ésta articulación, mostrado en la tabla 3. Adicional a lo anteriormente mencionado se debe tener en cuenta que las consecuencias que trae la inestabilidad funcional son la inestabilidad mecánica, la debilidad muscular periarticular y el déficit propioceptivo lo que ocasiona una subestimación de la posición articular, haciendo que los deportistas puedan colocar la articulación del pie y el tobillo en posiciones de flexión e inversión plantar mayores a la percibida. Citando lo dicho por Boyle, “Esta interpretación errónea puede colocar a la articulación del tobillo en una posición vulnerable que incremente el riesgo de volver a sufrir una lesión durante la actividad” (Boyle, 1998).

    Los resultados obtenidos en la fuerza muscular, son similares a los encontrados por Nitz quien obtuvo en su estudio una mayor fuerza muscular de los miembros inferiores tras una intervención en mujeres entre 30 y 60 años con el Nintendo Wii Fit (2010). Esto se debe a que la Wii balance Board, que fue el accesorio usado en esta investigación y la citada anteriormente, como se observa en la tabla 4, obliga al usuario a mantener posiciones óptimas de equilibrio corporal ayudado de las contracciones isométricas prolongadas de los miembros inferiores y el tronco, lo que recluta nuevas unidades motoras y mejora el sincronismo, como dice Vidal en su libro, aumenta la capacidad de activar simultáneamente más unidades motoras (Vidal, 2000). Esta misma actividad provoca un aumento de la fuerza, la cual le proporciona estabilidad de tipo dinámica a las articulaciones con inestabilidad funcional, favoreciendo que los arcos de movilidad articular se realicen dentro de los rangos fisiológicos de manera que se vea disminuido el riesgo de adquirir nuevamente una lesión.

    Del mismo modo se ha encontrado que el 100% de la población ha mejorado su flexibilidad en los músculos isquiotibiales, observado en la tabla 5, tal como fue observado por Nitz y Cols, quienes encontraron cambios inmediatos respecto al aumento de ésta capacidad en mujeres de 30 a 60 años que realizaban un programa de acondicionamiento físico con el Nintendo Wii Fit, El mejoramiento de esta capacidad con el Nintendo Wii se debe al empleo de la Wii balance Board, con la que se realizan actividades en las cuales los estiramientos de los miembros inferiores son la base para el desarrollo de las mismas, favoreciendo que el huso neuromuscular se adapte a una nueva longitud e inhiba las respuestas del reflejo miotático y a su vez se active al aparato de Golgi para producir relajación muscular.

    Por consiguiente, la American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance en 1984, determina que la flexibilidad de esta musculatura tiende a acortarse por ser fibras de tipo postural 1 (Chaitow, 2006) y éste es un componente importante de la condición física que permite a las personas llevar a cabo las tareas habituales de la vida diaria, disfrutar del tiempo de ocio activo y afrontar las posibles emergencias imprevistas sin una fatiga excesiva. Por tanto, al mejorar esta capacidad en las deportistas, se reduce el riesgo de padecer lesiones musculares que pueden deteriorar la salud y disminuir el desempeño deportivo.

    Los resultados del estudio también mostraron que el estado de la propiocepción mejoró tras la aplicación del programa de actividad física con el Nintendo Wii, demostrado en la tabla 6, tal como lo dicen Franco, Jacobs y cols. (2012), en adultos mayores y Berg, Becker y Cols (2012). En niños con síndrome de Down, ya que con el uso de la Wii Balance Board se emplean bases inestables, ejercicios que implican reducción de la base de sustentación, y combinación de otras variables como amplitud y patrón de movimiento que permite el entrenamiento propioceptivo, a través del cual el atleta aprende sacar ventaja de los mecanismos reflejos, mejorando los estímulos facilitadores que aumentan el rendimiento y disminuyendo los reflejos básicos incorrectos para optimizar la respuesta. El desarrollo de esta capacidad se hace a través de estímulos que activan los receptores que dan información sobre la posición del cuerpo (canales semicirculares, utrículo y sáculo en el oído, receptores cutáneos y musculares en la planta de los pies, analizadores ópticos) y promueven respuestas automáticas y protectoras que ayudan en la prevención de lesiones deportivas por caídas de primer nivel o desde su propia altura, proporcionándole en cierta medida un dominio corporal que le permita hacer frente a las situaciones impredecibles dentro y fuera del campo de juego.

    En un estudio realizado por Mandelbaum y cols. (2005), en el que pretendían evaluar si el entrenamiento neuromuscular mejoraba la fuerza, el equilibrio y la estabilidad articular en jugadoras de balonmano, se encontró una mejoría significativa en todas las esferas evaluadas y además de ello, encontraron que mejoró en cierta medida la estabilidad de las articulaciones de miembros inferiores. Esto demuestra que el trabajo de las capacidades condicionales en conjunto con la propiocepción se convierte en una herramienta útil para el mejoramiento de la inestabilidad funcional, ya que se logra un aumento de la estabilidad dinámica de la articulación del tobillo, gracias al aumento de la fuerza muscular periarticular. Todo incremento de la fuerza es el resultado de una estimulación neuromuscular dada por adaptaciones funcionales tales como la coordinación intermuscular, la coordinación intramuscular y la propiocepción, esta última ejerce cierto grado de control sobre el reflejo miotático y miotático inverso, ocasionando adaptaciones en la facilitación intramuscular y favoreciendo así cambios anatómicos como la hipertrofia y la hiperplasia muscular. Si el sistema neuromuscular se encuentra en óptimas condiciones, estimulará a su vez al aparato de Golgi, quien producirá cierto grado de relajación muscular, permitiendo una mayor amplitud de movimiento y mejorando así la flexibilidad del deportista, y según lo dicho por Bahr (2003), ayudará en la prevención de lesiones deportivas.

    El desarrollo de técnicas alternativas e innovadoras como el uso del Nintendo Wii en los programas de acondicionamiento físico y rehabilitación, han permitido el mejoramiento de las capacidades perceptivo-motrices y las capacidades condicionales en diferentes tipos de población. Sin embargo, aún son pocos los estudios realizados a nivel nacional que brinden bases teóricas suficientes para adaptar e integrar estas herramientas en procesos iniciales y avanzados de reincorporación funcional y entrenamiento deportivo.

5.     Conclusiones

    El programa de acondicionamiento físico basado en el uso del Nintendo Wii tiene el potencial para convertirse en un gran complemento tanto en el trabajo de preparación física como en la rehabilitación deportiva, ya que ha demostrado mejorar las capacidades condicionales y el estado de la propiocepción de las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol Sala de la Universidad del Cauca.

    En este estudio, el uso del Nintendo Wii como alternativa para disminuir el índice de masa corporal, no produjo cambios relevantes que garanticen un tratamiento contra el sobrepeso y obesidad, debido a que existen otras variables como la dieta nutricional y gasto calórico que no se controlaron en el estudio. Sin embargo, existen estudios que respaldan su práctica para disminuir factores de riesgos asociados con el sedentarismo.

    Los programas de actividad física basados en el uso del Nintendo Wii son innovadores y lúdicos. Debido a que es un Video juego interactivo, la hace más aceptada por las poblaciones jóvenes, constituyéndose en una alternativa de manejo para el mejoramiento y mantenimiento de la forma física.

6.     Recomendaciones

  • Se considera que debe seguirse investigando mediante estudios que involucren mayor número de pacientes, en forma controlada y sistemática.

  • Es importante definir en próximas investigaciones si se logra la prevención de las lesiones deportivas de forma eficaz.

  • Se debe tener en cuenta que la muestra estaba constituida sólo por personas del género femenino, así pues, en un futuro, se debería aplicar el programa de actividad física con el uso del Nintendo Wii en varones o contar con muestras equilibradas con relación a este aspecto.

  • En estudios posteriores se recomienda evaluar fuerza muscular periarticular para fundamentar otros posibles beneficios en relación con la estabilidad dinámica de las articulaciones a evaluar.

Referencias

  • Alba, A. L. Test funcionales. Cineantropometría y prescripción del entrenamiento en el deporte y la actividad física. Editorial Kinesis. 2010. 3° edición

  • Bahr, R. y Holme, I. risk factors for sports injuries. A methodological approach. British journal of Sports Medicine. 2003; N° 37: 384-392.

  • Bailey BW, McInnis K. Energy cost of exergaming: a comparison of the energy cost of 6 forms of exergaming. Arch Pediatr Adolesc Med. 2011 Jul;165(7):597-602.

  • Ballesteros, R y col. Traumatología y Medicina deportiva. Ed. Paraninfo. Madrid 2002

  • Baltaci G, et al. Comparison between Nintendo Wii Fit and conventional rehabilitation on functional performance outcomes after hamstring anterior cruciate ligament reconstruction: prospective, randomized, controlled, double-blind clinical trial. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2012 Apr 29

  • Berg P, Becker T, Martian A, Primrose KD, Wingen J. Motor control outcomes following Nintendo Wii use by a child with Down syndrome. Pediatr Phys Ther. 2012 Spring;24(1):78-84

  • Bouchard, C., Shephard, R., y col. Physical activity, fitness and health. International proceedings and consensus statement. Champaign: Human Kinetics, 2004.

  • Boyle, J., Negus, V. Joint position sense in the recurrently sprained ankle. The Australian Journal of Physiotherapy 44, 159-163. 1998.

  • Foley L, Maddison R. Use of active video games to increase physical activity in children: a (virtual) reality? Pediatr Exerc Sci. 2010 Feb;22(1):7-20.

  • Franco JR, Jacobs K, Inzerillo C, Kluzik J. The effect of the Nintendo Wii Fit and exercise in improving balance and quality of life in community dwelling elders. Technol Health Care. 2012;20(2):95-115.

  • Freeman, M.A. Instability of the foot after injuries to the lateral ligament of the ankle. Journal of Bone and Joint Surgery (British volume) 47, 669-677. 1965.

  • Garrido Chamorro R. P. et al. Epidemiología de las lesiones deportivas atendidas en urgencias. Emergencias 2009; 21: 5-11

  • Guzman A. manual de fisiología Articular. Bogotá DC. Ed. Manual Moderno. 2007. 192p.

  • Hewett, T., y cols. Reducing knee and anterior cruciate ligament injuries among female athletes: a systematic review of neuromuscular training interventions. Journal Knee Surgery. Jan 2005. 18(1), 82- 8.

  • Nacusi, E. La preparación física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires 2000. Año 5 - N° 27. http://www.efdeportes.com/efd27/pfis.htm

  • Chaitow, L. Walter DeLany, J. Editor Service, S.L. Aplicación clínica de las técnicas neuromusculares. Tomo I. parte superior del cuerpo. 1° edición. Barcelona. Editorial Paidotribo; 2006. Pág. 55.

  • Mandelbaum BR, Silvers HJ, Watanabe DS, Knarr JF, Thomas SD, Griffin LY, Kirkendall DT, Garrett W Jr. Effectiveness of a neuromuscular and proprioceptive training program in preventing anterior cruciate ligament injuries in female athletes: 2-year follow-up. Am J Sports Med. Jul:33(7):1003-10 2005.

  • Nitz, J. Kuys, S., Isles, R., Fu, S. Is the Wii Fit a new-generation tool for improving balance, health and well-being? A pilot study. Climacteric. 2010 Oct;13(5):487-91.

  • Romero, H. Las lesiones y su relación con el Rendimiento Deportivo. PubliCE Standard. 07/11/2001.

  • Vidal, M. La Fuerza y la musculación en el deporte. Sistemas de entrenamiento con cargas. Editorial Librerías Deportivas Esteban Sanz, 2000 - 211 pp.

  • Williams et al. exercising with computers in later life-pilot and feasibility study on the acceptability if the Nintendo WiiFit in community-dwelling fallers. BMC Research Notes 2010, 3:238

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados