efdeportes.com

El alto rendimiento deportivo como objeto del deporte

universitario: hacia un programa de atención integral

 

*Lic. en Educación Física en California State University at Sonoma EE.UU.

Máster in Physical Education. Director del Departamento de Deporte de la UCLA, Barquisimeto

*Lic. en Filosofía por la Universidad de la Habana. Especialista en Historia de la Filosofía

Maestra en Didáctica de la Educación Física. Doctora en ciencias de la Cultura Física

por el ISCF “Manuel Fajardo”. Profesora Titular de Sociología del Deporte

Msc. Iván Sosa Gómez*

sosaie@hotmail.com

Dra. C. Bárbara Paz Sánchez Rodríguez**

babipaz@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La atención integral al estudiante deportista en el contexto universitario venezolano. La investigación que estamos siguiendo en el ámbito universitario de la RBV pretende examinar el estatuto de los deportistas de alto rendimiento y para ello se vale del registro de las políticas actuales, las realidades de los universitarios deportistas, de la organización del deporte universitario y de los factores que intervienen en su inserción en las universidades.

          Palabras clave: Deporte universitario. Políticas públicas deportivas. Atención integral a los estudiantes universitarios deportistas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El movimiento deportivo mundial y el Olímpico en particular, tienen como actor principal a la juventud. Es por ello que los programas principales de las organizaciones deportivas van dirigidas al desarrollo de prácticas físico deportivas en ese sector de la sociedad.

    El enfoque organizacional del “Deporte para Todos” en las últimas tres décadas ha hecho especial énfasis en el estimulo a prácticas físicas saludables, inclusivas y de amplio acceso. El contexto en que la actualidad del deporte universitario acoge estas ideas es propiciatorio para la convergencia de la juventud que en sus centros se forma.

    La necesidad de promover estilos de vida saludables entre sus estudiantes y el establecimiento de unos espacios para las prácticas deportivas que tienen su expresión en el sistema de competencias que auspician las propias universidades en el país y en otras; en que las universidades son representadas por sus deportistas sobresalientes.

    La universidad como se sabe no constituye una organización que forma deportistas de alto rendimiento pero los acoge. Y es justo destacar la importancia que concede a la permanencia de estos jóvenes que en el futuro serán profesionales más integrales. Sin embargo; un conflicto regular se da entre las exigencias competitivas del estudiante deportista y el rendimiento que será exigido por los estudios que acometen.

    Las universidades venezolanas en su estructura institucional poseen un espacio de atención al deporte universitario, que se agrupan en la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior (FEVEDES), generalmente existen direcciones, secciones o departamentos que se ocupan de gerenciar las prácticas deportivas y los eventos propios del deporte en las universidades. Estas funciones abarcan a todo el estudiantado, no son exclusivas para aquellos estudiantes que tiene éxitos deportivos o participan del alto rendimiento deportivo.

    De tal suerte; deben atender de manera especial aquellos estudiantes que activos en el deporte por pertenecer a equipos nacionales o estadales no cuentan con la permanencia al aula como el resto de sus compañeros.

    Este conflicto, digamos de “intereses”, llama la atención al Departamento de Deporte de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), encargado de planificar, dirigir, controlar, supervisar, y ejecutar el deporte de competitivo en veinticinco especialidades.

    Los deportistas activos deben cumplir sus objetivos docentes que regularmente se ven incumplidos por la participación a eventos deportivos en los que están comprometidos con sus federaciones deportivas estatales o por pertenecer a la selección nacional.

    La universidad tiene el mejor interés de apoyarles pero no consiguen formas especiales para resolver los problemas que se presentan ya que los programas docentes no se flexibilizan por estas causas, para satisfacer las demandas de estos jóvenes. Es de alta consideración el valor de representatividad de sus desempeños deportivos para el país. Tal contradicción nos lleva al examen de nuevas formas para solucionar este conflicto que perjudica en todo caso a la formación del profesional y en la misma medida coloca al atleta ante disyuntivas personales, existenciales, y socio psicológicas.

    La Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior (FEVEDES) a través del coordinador de la Comisión Técnica Central, Ernesto V. Guzmán, considera que alrededor del 50% de los competidores que luchan por obtener un cupo a los Juegos Olímpicos cada cuatro años, han pertenecido a la base de atletas universitarios que hacen vida en el país.

    Es un hecho que en Venezuela gran parte del deporte de alto rendimiento se hace de forma conjunta entre las universidades y el Ministerio Popular para el Deporte. Un nexo interinstitucional que puede y debe ser indisoluble, refrendado por la Ley Orgánica del deporte recién aprobada por el estado venezolano. Tal legitimación abre el camino a la sustentación de un programa integral de atención al deportista de alto rendimiento que constituye matricula de nuestras universidades que facilite, estimule y apoye con acciones concretas y sistemáticas al estudiante universitario activo en el alto rendimiento deportivo venezolano.

Sobre la atención integral al deportista

    La complejidad del tema tratado en el ámbito universitario tiene una tradición en la organización universitaria, no es un problema nuevo. Existen estudios y programas de cierta eficacia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuyo enfoque de atención al deportista tiene como misión: brindar apoyo integral a los estudiantes atletas, para optimizar su rendimiento académico y competitivo, Prieto del Moral (2012), ha expresado:

    “La primera casa de estudios del país, la UCV, destina un área que tiene el deber de atender a los atletas: la unidad programática de servicio de asistencia integral al estudiante atleta de alto rendimiento deportivo, la cual es responsable de la actividad en el ámbito académico, psicológico, socioeconómico de pasantías y de investigación que se desarrollan en la Dirección de Deportes de la UCV su visión: es proyectar el actual sistema de apoyo integral a los estudiantes atletas de alto rendimiento que conforman los equipos representativos de la UCV., de tal manera que alcancen la adecuada integración de la actividad académica y deportiva, lo que se traducirá en logros estudiantiles, deportivos, personales e institucionales; y su objetivo, es brindar asistencia eficaz, eficiente y oportuna al estudiante atleta de la UCV, a través de herramientas estratégicas que le permitan alcanzar su pleno desarrollo en el ámbito de su competencia.”

    La pauta trazada en la experiencia de la UCV es muy valiosa y atiende a la especificidad de ese centro urbano que cuenta con una tradición de estos temas de larga data. Existe una regulación que estable un mínimo de requisitos para el que solicita ingreso en las universidades venezolanas que son de obligatorio cumplimiento y que actúa como el rasero principal del deportista que ingrese.

    El área de admisión, según Linares (2011) es la unidad responsable de administrativa y desarrolla las estrategias de apoyo para la Admisión Deportiva, a través del Art. 25 y 26 “Con el fin de facilitar el ingreso como alumnos a la UCV de artistas y deportistas de destacada trayectoria que contribuyan al desarrollo de estas tareas en nuestra institución, las Escuelas y Facultades reservarán un número de plazas no superior al 5% del cupo establecido en cada periodo lectivo”.

    El artículo 25 de la Ley de Universidades, establece las opciones de estudio que puede alcanzar un aspirante, por tal motivo, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser atleta de alta competencia, miembro de selección Estadal o Nacional y medallistas en Juegos Nacionales, Estadales o Internacionales.

  • Tener la aprobación del entrenador de la UCV en la disciplina deportiva respectiva. Para ello, debe realizar obligatoriamente el proceso de Observación y Evaluación Técnico-Deportiva, la cual se realizará en el lugar de entrenamiento correspondiente a cada disciplina deportiva.

  • Presentar obligatoriamente la “Prueba de evaluación diagnóstica para el ingreso UCV 2012” (antigua Prueba Interna) de la Escuela a la cual aspira ingresar, y anexar constancia en el expediente deportivo.

  • Haber seleccionado a la UCV en “primera opción” en la OPSU, como Institución para cursar la carrera de su preferencia.

  • Asistir a la Observación y Evaluación (de Campo) Técnico Deportiva, para la preselección de atletas que aspiran a ingresar por la vía deportiva.

    LA UCV tiene un sistema especial para el ingreso de deportistas de alto rendimiento que no es común a otras universidades del país, esta experiencia es de consideración para nuestro proyecto de atención integral al legitimar el estatus del estudiante deportista que apoyará, luego la gestión del departamento que atiende el Deporte Universitario

    Un modelo de atención integral debe partir del supuesto que se trata de un proceso multifactorial. El Modelo Integral de la Atención debe asumir una multiplicidad de áreas de influencia para su desempeño: institucional, socio política, sicológica, emocional, cognitiva, entre otras muchas.

    El aspecto socioeducativo así como el compromiso institucional de las universidades a través de La Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior (FEVEDES), el MPPD y el movimiento deportivo venezolano tiene hoy en la atención integral a los deportistas universitarios una urgencia por la que no se debe esperar.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, E. (2011) El deporte de alto rendimiento. Ministerio para el Poder Popular para el deporte, Caracas, DC.

  • Carrasco, F. (2012) El deporte de alto rendimiento en la UCLA, Dirección de deportes, Barquisimeto.

  • Linares, Pedro (2011) Area de admisión de la UCV, Caracas DC

  • López, A. (2011) El deporte de Alto Rendimiento en las Universidades Mexicanas. México DF, 2011.

  • Marín, Juan (2011) Area ciencias del deporte UCV, Caracas, DC.

  • Navarro, Jesús (2011) Políticas Deportivas en Instituciones de Educación superior en el plano nacional e internacional UPEL-Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

  • Nissinen, M. (2010) Centros de alto rendimiento. Alemania.

  • Pacheco, José (2011) Area de pasantías para los atletas de AR UCV, Caracas, D.C.

  • Prieto del Moral, B. (2012) El enfoque de atención integral del atleta de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, DC.

  • Soares, Claudio. (2011) La atención integral al atleta de AR. Brasil.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados