efdeportes.com

Actividades para la superación del ejecutor en el desarrollo de las
actividades físico motrices en los niños y niñas de 2 a 3 años
del Programa Educa a tu Hijo

 

Facultad de Cultura Física, Cienfuegos

(Cuba)

Yorisel Carmenate Figueredo

Asunción Pérez Mariño

Dayana Cabrera García-Ramos

omena@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El Programa Educa a tu Hijo persigue propiciar el desarrollo psicosocial en las diferentes edades y preparar a la familia para que enfrente la educación de sus hijos, pero no se constata el nivel de realización de actividades para desarrollar los movimientos, por no dar las posibilidades de integrar acciones planificadas con juegos cantados y con la utilización de medios que pueden favorecer la formación de su personalidad, no obstante no se sensibiliza al máximo las potencialidades de una enseñanza educativa para el desarrollo del niño ni las posibilidades en el seno de la familia en la comunidad. El objetivo de esta investigación está dirigido a elaborar actividades para la superación del ejecutor en el desarrollo de las actividades físico motrices en los niños y las niñas de 2 a 3 años del Programa Educa a tu Hijo. Entre los métodos utilizados para la realización de la misma están: del nivel teórico, analítico-sintético, del nivel empírico la observación y la técnica de la entrevista; y del nivel estadístico matemático la técnica de cálculo porcentual.

          Palabras clave: Superación. Programa Educa a tu Hijo. Actividades físico motrices.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Numerosos han sido los logros que ha alcanzado Cuba en todos los niveles de enseñanza a partir del triunfo de la Revolución, al avanzar con pasos firmes por caminos victoriosos en la educación y especialmente en nuestros niños y niñas, favoreciéndolos a partir de un crecimiento sano, con un equilibrio físico y psíquico, siendo la preparación profesional de quienes realizan su labor con estos niños una necesidad, para formar a la nueva generación. Al respecto Fidel Castro Ruz expresó: “La Revolución hará el máximo por crear todas las posibilidades, los maestros y profesores harán cada vez más el máximo por ser más eficientes… sobre todo enseñando a pensar y enseñando a crear…”. (López, 2006).

    Este planteamiento evidencia la importancia de la preparación del profesional que emerge de la red de nuestras facultades de Cultura Física que favorezca la formación en nuestros niños en edades preescolar del Programa Educa a tu Hijo.

    El programa persigue propiciar el desarrollo psicosocial en las diferentes edades y preparar a la familia para que enfrente la educación de sus hijos, pero no se constata el nivel de realización de actividades para desarrollar los movimientos, por no dar las posibilidades de integrar acciones planificadas con juegos cantados y con la utilización de medios que pueden favorecer la formación de su personalidad, no obstante no se sensibiliza al máximo las potencialidades de una enseñanza educativa para el desarrollo del niño ni las posibilidades en el seno de la familia en la comunidad. Se puntualiza que en su análisis no existe el ¿cómo trabajar las diferentes habilidades y/o como integrarlas en una actividad de juego? Aspecto a tener en cuenta para desarrollar las habilidades físico motriz.

    Hay que tener en cuenta que el ejecutor es la persona que educa, orienta junto con la familia, emprende la hermosa tarea de educar al niño y tiene como función fundamental desarrollar las actividades con los niños; debe conocer a su vez a los padres, visitarlos y solicitar del promotor el asesoramiento y la ayuda en el caso que lo necesite. Sin embrago al analizar una muestra de profesionales que laboran en el Programa Educa a tu Hijo, se constata en observaciones realizadas que presentan:

  • Escaso dominio de documentos normativos para el trabajo con los niños y las niñas.

  • No existen temas específicos para el tratamiento metodológico a la actividad conjunta.

  • La insuficiente utilización de medios de enseñanza, que limita el desarrollo de la actividad física-motriz.

    Esto no favorece su desempeño profesional, al no apropiarse de conocimientos que propicien la realización de movimientos corporales que respondan a las necesidades propias de la edad.

    El programa Educa a tu Hijo, debe estar dirigido a orientar plenamente la interacción familia-comunidad, con alternativas educativas, para una mejor formación de sus hijos como ser social desde las edades tempranas, para que aprendan a satisfacer necesidades de expresión de movimiento, a través de vías, métodos, acciones, instrumentos en actividades simples y obligatoriamente fáciles.

    Cabe destacar que el trabajo con los niños, se realiza en tres momentos:

  1. La fase inicial o primer momento: es en la que el ejecutor informa a la familia en forma breve y sencilla que actividades va a realizar con sus niños y que aspectos del desarrollo del niño se favorecen con estos, los logros que deben de alcanzar los niños, los materiales que van a utilizar, etc.

  2. El segundo momento: de conjunto con los niños y las familias, se realizan las actividades antes explicadas teniendo en cuenta la atención a las diferencias de edades y las que existen en niños de la misma edad.

  3. En el tercer momento: el ejecutor conversa nuevamente con las familias sobre la actividad, valora cómo trabajaron los niños, orienta a los padres cómo deben continuar desarrollando en la casa estas actividades, explica cuáles son los materiales a utilizar y cómo ser elaborados por los propios padres, brinda orientación individual a quién lo requiera o solicite. Permite además brindarle a la familia consejos, mensajes etc.

    No obstante, se evidencian dificultades dadas en la no integración de los tres momentos de la actividad desarrollada con los niños: como un todo, como un proceso, así como el no comprometimiento del trabajo del ejecutor por la diferenciación y no integración del contenido a trabajar.

    En el trabajo con niños y niñas de estas edades, se debe considerar juegos rítmicos por su valor biológico y pedagógico como un medio para en su desarrollo físico-motriz en la formación de la personalidad, estos enseñan el movimiento en una actividad lúdica, siendo más agradable y divertido su interés en la participación, por ejemplo si se trabajan juegos menores: juegos de canto, juegos para la ejercitación de los sentidos, mediante la expresión corporal el niño y la niña imitan o interpretan su concepción personal de los movimientos característicos de animales, juguetes, objetos mecánicos, etc.

    Se hace necesario en el trabajo del ejecutor la utilización de diferentes tipos de medios para la ejecución de juegos, en la enseñanza y su unidad con la palabra por la identificación y pronunciación correcta de sonidos.

    Es de carácter obligatorio que el ejecutor tenga en cuenta las características de cada uno de sus niños, elabore y aplique un plan de actividades que logren verdaderamente satisfacción ante las necesidades, intereses y motivaciones de estos mediante juegos creativos, cantados y rítmicos como necesidad de desarrollar el ansia de conocimientos.

Desarrollo

    Se hace necesaria la elaboración de actividades como alternativas que proporcione una formación profesional activa y creativa en el profesional de la Cultura Física como ejecutor del Programa Educa a tu Hijo, para socializar en las nuevas relaciones que establece el niño de 2 a 3 años con sus coetáneos, al satisfacer las necesidades de expresión del movimiento, en actividades físico motriz. Es por eso que se propone el trabajo en talleres.

    El taller propicia el trabajo grupal, favorece la reflexión colectiva de las vivencias que en la práctica se obtienen y la proyección de solución de problemas mediante estrategias pedagógicas que propician el desarrollo de capacidades pedagógicas tales como las comunicativas, organizativas, perceptivas y didácticas además de que permite la expresión explícita y dinámica donde los ejecutores tengan un rol activo protagónico.

    Para el trabajo del taller se hace necesario la creatividad y la experiencia de los participantes en los diferentes temas tratados, la posibilidad de abordar la realidad desde diferentes ángulos con originalidad y poseer la maestría pedagógica del facilitador.

    Para su puesta en práctica debe propiciar un ambiente socio psicológico, demandar un objetivo, métodos y/o técnicas de trabajo grupal, teniendo en cuenta el tiempo, los recursos necesarios y el lugar donde se realizará el taller para el trabajo constructivo en grupos con la interrelación entre sus miembros.

    Los talleres de preparación para el ejecutor son importantes al propiciar el debate y la reflexión colectiva, propicia las relaciones humanas estimulando la socialización y el desarrollo de pertenencia con el grupo, contribuye al desarrollo de valores, estimula la vocación profesional, crea un ambiente participativo, fortalece la autoestima, redefine roles entre los participantes en una actividad motivada, donde estos reflejen cognitiva y afectivamente la realidad objetiva.

    La aplicación de los mismos favorece el desarrollo físico motriz, la enseñanza de movimientos más fáciles y asequibles para realizar por los niños y niñas al propiciar un ambiente agradable y creativo.

Análisis de los resultados

Actividades para la superación del ejecutor en el desarrollo del niño

Objetivos general de los talleres

  • Promover una preparación profesional desde espacios reflexivos que sitúe a los ejecutores en condiciones óptimas para formar al niño.

Particulares

  • Desarrollar el autoconocimiento, del ejecutor con respecto a los conocimientos que se comprometen en la formación del niño.

  • Propiciar relaciones favorables entre el ejecutor y el niño.

  • Favorecer estados psicosociales saludables.

  • Estimular estados motivacionales y afectivos positivos.

Sistema categorial-conceptual de los talleres

  • Formación del niño preescolar: es una formación que contempla los procesos externos e internos que propicia el desarrollo físico motriz. Es dirigido en dependencia de las relaciones que se establecen entre niños y niños; niño, ejecutores y familia. En estas relaciones los niños manifiestan su desarrollo afectivo motivacional.

  • Desarrollo físico motriz: conjunto de propiedades morfológicas y funcionales que determinan las capacidades físicas de acción del organismo, depende de factores externos, internos y socioeconómicos.

  • Reflexión: Constituye el componente del pensamiento a partir del cual el sujeto toma conciencia de los procedimientos de la actividad, de los medios y vías por las cuales ella se realiza y de sus productos.

Caracterización de las acciones reflexivas

  • Carácter cooperativo: las acciones reflexivas ponen el énfasis en un sistema de relaciones que tiende a la ayuda mutua entre el ejecutor y el niño con una interacción comunicativa, sana y activa

  • Carácter participativo: Es requisito importante que se expresa en la etapa necesaria a considerar en las acciones reflexivas para el trabajo con los niños, en todo momento está presente y se garantiza con acciones jugadas

  • Carácter sistemático: Se refiere a la necesidad de la realización de las acciones de manera continua, gradual, organizada en un tiempo y espacio que permite la aparición, transformación y desarrollo de los participantes en el proceso.

Indicadores de las acciones reflexivas

  • Análisis que puede realizar el ejecutor sobre las posibilidades con que cuenta para su actuación.

  • Planteamiento de talleres sobre la base de las condiciones del proceso.

Etapas de las acciones reflexivas

    Las acciones reflexivas se puede y debe desarrollar a través de espacios extradocentes en función de su formación se concibe a través de talleres.

  1. Acción reflexiva de sensibilización profesional.

  2. Acción reflexiva de facilitación.

  3. Acción reflexiva de evaluación.

Acción de sensibilización profesional

    Se realiza esencialmente a través de talleres vinculados a la precisión de las necesidades básicas que tiene el ejecutor posibilitando la sensibilización de los sujetos implicados en la asimilación y comprensión de conocimientos profesionales para la correspondiente vía de solución.

Objetivo de la sensibilización profesional

    Preparar al ejecutor para desarrollar un proceso de formación en el niño

En su cumplimiento se propone realizar talleres con el objetivo de:

    Concientización del ejecutor con respecto a la necesidad de participación activa y comprometida en el proceso de formación en el niño

    Fueron propuestos los siguientes Talleres:

  • Taller 1: Rol del ejecutor.

  • Taller 2: La preparación profesional: en busca del éxito.

  • Taller 3: “¿Conoces a tu niño?”

  • Taller 4: “Plan de juegos”.

Acción reflexiva de facilitación

    Objetivo general de la acción reflexiva

    Configurar un proceso reflexivo de preparación profesional antes, durante y después del proceso de formación del niño que incluya talleres con juegos cantados para una influencia en el desarrollo físico- motriz.

    Observación: Estos talleres reflexivos estimulan las expresiones corporales y orales. Su inclusión se realizara en diferentes días en correspondencia con el objetivo de la actividad que se vaya a realizar.

Explicación para los diferentes talleres con juegos

  • Técnica 1: “Espacio y movimiento”

  • Técnica 2: “Salta conejo”

  • Técnica 3: "Los animalitos”

  • Técnica 4: “La pájara pinta”

  • Técnica 5: “La mochila de sorpresas”

  • Técnica 6: “Vamos a remar”

Acción reflexiva de evaluación.

Objetivo de la acción reflexiva de evaluación

    Valorar la calidad de las influencias educativas en el desarrollo físico motriz de los niños por el nivel de preparación profesional del ejecutor.

    Acción 1: Intercambio exploratorio acerca de las aptitudes y actitudes presentadas antes, durante y después de las acciones ejecutadas.

Control valorativo

    Permite retroalimentarse con respecto a la pertinencia de las acciones reflexivas. Esto le permitirá prediseñar, reelaborar, replantear lo que él considere necesario.

    Desde el comienzo de las acciones reflexivas va siendo objeto de evaluación que genera valoración cualitativa (expresiones, juicios) del proceso y de los resultados alcanzados en la aplicación parcial en función del problema y los objetivos planteados.

    Las acciones reflexivas que se plantean son asequibles, propician una mejor preparación del ejecutor además de que permite la motivación, favorecen el papel activo del niño como sujeto en el proceso; se dinamiza este, permite al niño el descubrimiento del sí mismo, facilita la comunicación en la relación ejecutor-niño-familia, potenciando la participación de todos los niños.

Conclusiones

  1. Los resultados del diagnóstico, corroborado por los diferentes métodos y técnicas de investigación, precisan como principales dificultades las insuficiencias en la formación del ejecutor para el desarrollo del Programa Educa a tu Hijo.

  2. La elaboración de Talleres para la superación del ejecutor, constituyen una alternativa para el Programa Educa a tu Hijo en los niños de 2 a 3 años al favorecer el desarrollo físico motor de los niños.

Bibliografía

  • Amador. M.A. (1994) Educa a tu Hijo. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Asesoría Nacional de Enseñanza General (1970) Características del niño preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Hurtado López, J. y col. (1981) Psicología infantil. Ciudad de La Habana, Editorial de Libros para la Educación.

  • Kurilenko. T.M. (1978) Problemas y ejercicios de pedagogía preescolar. Ciudad de La Habana, Editorial Orbe.

  • López. F.L. (2006) La motivación en las clases de educación física en el segundo ciclo de la enseñanza primaria. Tesis en opción al Título de Licenciado en Cultura Física, Santiago de Cuba. ISCF Manuel Fajardo.

  • Necháova, V.G. (1976) La educación moral de los preescolares. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Pérez, V.M.E (1996) Cuba, una alternativa no formal de educación preescolar. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Pérez. V.M.E. (1995) Mamá, tú y yo en el grupo múltiple. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Ramírez, V.X. (1976) Manual de educación física de segundo grado. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Siverio, G.A.M. (1993) Apoyo al manual del promotor. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Yadeshko, V.E. (1978) Pedagogía preescolar. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados