efdeportes.com
Actividad física, envejecimiento y longevidad

 

Facultad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte de Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Yadira Rodríguez Álvarez

fdsol@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El desarrollo de este artículo está centrado a una población que también necesita de nuestra atención y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en constante crecimiento, se trata del adulto mayor y el creciente envejecimiento de esta población. Se estima que los próximos 10 o 20 años alcanzaría el 60% de la población mundial. Si estas proyecciones son ciertas dentro de las próximas generaciones estaríamos en problemas con respecto a las prestaciones sociales, recreación, salud y trabajos, para esta creciente población. El 7 de abril pasado se celebró el día mundial de la salud y la 0MS lo dedicó al tema del envejecimiento y la salud debido a que las sociedades de todo el planeta se van a enfrentar al mismo problema en los próximos años y es una forma de hacer reflexión para mejorar nuestra calidad de vida.

          Palabras clave: Actividad física. Envejecimiento. Longevidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Actividad física, envejecimiento y longevidad

    Internacionalmente, en 1984 se admitió por convenio, que anciano es toda persona mayor de 65 años, unida a que la esperanza de vida ha aumentado significativamente en los últimos años; el envejecimiento es un problema de preocupación tanto para las personas como para la sociedad.

    El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico aunque también es un reto para toda sociedad ya que debe adaptarse a esta nueva realidad. Con el envejecimiento, comienza una serie de procesos de deterioro paulatino de órganos y sus funciones asociadas. Muchas patologías, como ciertos tipos de demencia, enfermedades articulares y cardíacas han sido asociados al proceso de envejecimiento (OMS; 2006).

Teorías históricas acerca de la vejez

    Las numerosas teorías del envejecimiento registradas en actualidad sobre el cambio que experimentan las personas con la edad pueden ser resumidas en dos:

  1. Teoría de los genes Desde al año 2006, científicos genetistas fundamentados en la genoma han descubierto que el envejecimiento podría deberse a la existencia de uno o más genes que se inactivan provocando el envejecimiento, este gen denominado WRN al sufrir alteraciones provoca el proceso gerontológico. Entre el 25 y el 35% de la longevidad podría ser atribuida al genoma, el resto le correspondería a los factores ambientales.

  2. Teoría del desgaste de órganos y tejidos. Se fundamenta en la acción de ciertos factores intrínsecos (radicales libres responsables del desgaste de las células relacionadas con los estilos de vida nocivos, sobre todo de las mitocondrias, que no tienen capacidad de reparar su ADN). O de los factores extrínsecos y relacionados con el medio ambiente donde se propone que las personas que han vivido forzando su cuerpo o que han tenido un estilo de vida poco saludable, viven menos (radiaciones,, tabaco, alcohol, etc.)

Iniciación y progresión del envejecimiento

    Por este motivo la investigación a nivel celular de este proceso ha recibido especial atención. Uno de los hallazgos relevantes es que las células normales están programadas para un número determinado de rondas divisionales. Cada cromosoma posee en sus extremos una serie de secuencias altamente repetitivas y no codificantes denominadas telómeros (región de ADN no codificante que se encuentra en los extremos de los cromosomas lineales). Cuando una línea celular no tiene una telomerasa activa, los telómeros de los cromosomas se van acortando de unos 50 a 200 pares de bases en cada división. Si el acortamiento alcanza un nivel crítico se induce la senescencia de las células de esa línea celular. En definitiva los telómeros se pueden considerar como estructuras dinámicas que actúan a modo de reloj celular. Su longitud está en relación con el tiempo de vida y depende de varios factores como la velocidad de degradación de los telómeros y la velocidad y el tiempo de actuación de la telomerasa en cada cromosoma. Por esta razón, el acortamiento telómerico se ha asociado con el proceso de envejecimiento celular. De esta forma, el largo de los telómeros representaría una especie de reloj genético que determinaría el tiempo de vida de las células.

Posibilidades de frenar y restituir el proceso de envejecimiento

    Los trabajos científicos modernos se inclinan por la posibilidad de que la velocidad a la que se produce el envejecimiento puedes ser frenada, o incluso mantenida a un nivel insignificante.

    Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han desarrollado un tratamiento que actúa sobre los genes que, aplicado en animales adultos, una única vez, consigue de manera segura alargar la vida media de los individuos. Este tipo de investigaciones obligaba a modificar permanentemente los genes de los animales desde la fase embrionaria. Sin embargo, la terapia génica desarrollada por el CNIO para combatir el envejecimiento ha sido probada en ratones adultos de uno y dos años, y tuvo un efecto "rejuvenecedor" sobre ellos.

    El procedimiento consiste en tratar modificar la carga genética de un virus cuyo ADN ha sido modificado; sus genes se sustituyen por uno de los genes más importantes para el envejecimiento de las especies tratadas: el que codifica la enzima telomerasa.

Estrategias de intervención a través de la actividad física

    ¿Qué podemos hacer por remediar los graves problemas presentes y futuros que afectan a las personas adultas mayores?

    La actividad física es un potente activador de algunos de los sistemas del organismo, pero en especial del sistema músculo esquelético. Es sabido, que junto a la involución, la disminución de la movilidad origina la atrofia muscular, situación que conduce la perdida de la fuerza y a la disminución de la masa ósea.

    La actividad física no sólo actúa en la prevención, tratamiento y recuperación de muchas de las afecciones que padece el adulto mayor, sino que a la vez aminora la acción de los radicales libres sobre las células y tejidos del organismo.

Actividad física para todos los adultos mayores

    Estas directrices son válidas para todos los adultos sanos de más de 65 años. También se aplican a las personas de esas edades con ENT crónicas. Las personas con determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, pueden tener que tomar más precauciones y consultar al médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física para los adultos mayores.

    Los adultos mayores podrían acumular el total de 150 minutos semanales de diversas maneras; a base de intervalos de al menos 10 minutos cada uno a lo largo de la semana, por ejemplo realizando 30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana.

    Estas recomendaciones son válidas para todos los adultos mayores, independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos.

    Las recomendaciones son extensivas a los adultos mayores con discapacidad, siempre y cuando se adapten a cada persona en función de su capacidad de ejercicio, de sus limitaciones y de los riesgos específicos para su salud.

    Los adultos mayores inactivos o con enfermedades limitantes verán mejorada también su salud en alguna medida si pasan de la categoría "sin actividad" a la de "cierto nivel" de actividad. Los adultos mayores que no siguen las recomendaciones de realización de actividad física deberían intentar aumentar la duración, la frecuencia y, finalmente, la intensidad como meta para cumplirlas.

Efectos beneficiosos de la actividad física en los adultos mayores

    En general, la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas:

  • presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal.

  • tienen un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea, y

  • presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

Conclusiones finales

    El envejecimiento está asociado con dos procesos que se sobreponen y que finalmente llevan a la muerte del organismo: la degeneración progresiva de las células y la pérdida de la capacidad regenerativa. Tanto la degeneración como la regeneración de las células son procesos que ocurren en cada una de las etapas de la vida y permanecen en un perfecto equilibrio en condiciones normales, no patológicas. Sin embargo, en el envejecimiento este balance se inclina hacia la degeneración. Los mecanismos de degeneración están principalmente relacionados a la generación de especies reactivas del oxígeno y a la glicación (modificación postraduccional permanente de los grupos amino de las proteínas por la acción de azúcares reductores de proteínas); ambos procesos estrechamente relacionados a factores ambientales. Por otra parte, la pérdida de la capacidad de proliferación y regenerativa estaría determinada genéticamente por el acortamiento de los telómeros y los procesos de muerte celular.

    Este enfoque resalta la importancia y participación tanto de factores exógenos como endógenos en el envejecimiento, por lo que es muy probable que el envejecimiento del organismo no ocurra por un único motivo, sino por la suma de múltiples factores y procesos, cuyo balance general determina que el individuo envejezca.

Referencias

  • Envejecimiento activo, mejor vida en la tercera edad. Entrevista con el doctor Víctor Manuel Mendoza Núñez, jefe de la Unidad de Investigación en Gerontología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Publicada por saludymedicinas.com.mx.

  • Espèces réactives de l'oxygène: Comment l'oxygène peut-il devenir toxique?, L' Actualité chimique (Paris. 1973) 11-12: 91-96, http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=15319529 

  • http://www.pnas.org/content/78/11/6858.full.pdf+html, consultado el 2010-01-26 

  • Organización Mundial de la Salud. Envejecimiento. http://www.who.int/topics/ageing/es

  • Uric acid provides an antioxidant defense in humans against oxidant- and radical-caused aging and cancer: a hypothesis. Proc Natl Acad Sci USA 78: 6858–6862, 1981,

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados