efdeportes.com
Sheila, la llamada espina cienfueguera

 

Facultad de Cultura Física, Cienfuegos

(Cuba)

Lic. Yunisley Morales Cabezas

ymoralesc@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo recoge la trayectoria de la vida deportiva de esta atleta cienfueguera, Sheila Espinosa Abreu. Aparecen datos importantes obtenidos desde la revisión y análisis de periódicos, revistas y el diario personal de esta atleta, y de entrevistas realizadas a la misma, que posibilita saber sobre el accionar en diferentes eventos en los que ella ha participado así como los resultados obtenidos. Para la realización de este estudio, se utilizaron métodos de investigación científica como el histórico lógico, el analítico sintético y la entrevista. Con los conocimientos aportados con esta investigación se enriquecería la historia del deporte en la localidad.

          Palabras clave: Sheila Espinosa Abreu. Judo. Historia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Escribir de historia es poner al servicio de la población antecedentes objetivos, que permiten conocer, comparar y sobre todo, entender los aspectos reales que posibilitan la continuidad en el presente y lo sustentan para proyectos futuros.

    La investigación histórica, es una vía fundamental para conocer la historia en su esencia, es el legado cultural e ideológico más genuino que se puede dejar de herencia a nuestras futuras generaciones, la necesidad de investigar la historia es también el camino de divulgar lo cubano, lo autóctono, nuestra identidad, forjadora histórica de lo que es hoy ser cubano.

    Cuando se habla de historia, no es solo de las formaciones socioeconómicas, es también la de los hechos y hombres que constituyen la tradición revolucionaria de los pueblos. Siendo el deporte un elemento integrante de ella, nuestro trabajo de investigación está encaminado a enriquecer la historia de la localidad mediante la valoración de la vida deportiva de la atleta Sheila Espinosa Abreu.

    Existen investigaciones acerca de la historia de diferentes figuras y disciplinas deportivas, pero aún no son suficientes, por lo que nos planteamos como problema científico: ¿Cómo contribuir al enriquecimiento de la historia del deporte en la localidad?

Objetivo general

Idea a defender

Métodos

Métodos teóricos

  • Histórico-Lógico: Con el fin de analizar la evolución histórica de esta atleta en su localidad.

  • Analítico-Sintético: Para sintetizar los conocimientos de las diferentes maneras de su comprobación.

Métodos empíricos

  • Entrevista.

  • Análisis de documentos: Para organizar, sistematizar los conocimientos de las diferentes fuentes consultadas.

Desarrollo

    El judo desde sus inicios se clasificó como un arte marcial, sin embargo, en la época actual, su apego a las exigencias competitivas del movimiento deportivo internacional ha provocado renovadas opiniones referentes a un cambio de la categoría de arte marcial por la de deporte, tal y como se puede constatar en el siguiente concepto de Arte Marcial dado por el diccionario de la Real Academia Española en su vigésima primera edición, "Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte". En la actualidad el judo constituye el deporte favorito de un amplio número de principiantes en todo el mundo, y se ha establecido como manifestación sociocultural por la contribución de su práctica y su competición a la formación integral del ser humano. (Leyva, 2007)

    El judo recibe este nombre pues proviene del término japonés que significa "camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible".

    El Judo fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina, Kano, cuando tenía veinte años, fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya. Se convirtió en un maestro distinguido y estableció la filosofía oriental del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales. Introdujo el principio de tskuri-komi.

    En 1980 se comenzaron a realizar los campeonatos femeninos.

    En 1988, en los Olímpicos de Seúl, se introdujeron pruebas de demostración femeninas y se convirtió en deporte oficial en 1992.

    Las categorías en judo se dividen en grados Kyu (alumno) y Dan (maestro). El grado más alto posible es el décimo segundo Dan, conseguido solamente por Jigoro Kano, su creador y el único Shihan (doctor).

    En enero de 1951, Kolychkine llegó a Cuba con la recomendación del Comité Olímpico Belga y a fines de 1951 se creo la Federación Cubana de Judo. En 1952 se celebró el primer Campeonato Nacional de Judo: La divulgación del judo se extendió a todo el país, asegurándose su desarrollo futuro. La Unión Panamericana de Judo, fue promovida por Kolychkine, a partir del desarrollo del judo cubano en 1953, con la celebración en la Habana del primer Congreso y Campeonato Panamericano, con la participación de Canadá, los Estados Unidos, Brasil, Argentina y Cuba. En esta etapa, el profesor tuvo la visita y respaldo del judo de Francia y Japón, lo que propició una amplia vida Internacional al judo cubano. Al producirse el triunfo revolucionario, en 1959, Kolychkine presidió la Comisión Técnica Nacional, entrenó el Equipo Nacional de Cuba, luego pasó al deporte universitario. (Flores A., Flores F. y Guzmán E. 2007).

    Con el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, se unificaron las tres organizaciones de judo existentes hasta aquel momento. Se crea así la Federación de Judo y Jujitsu.

    El judo tomó carácter masivo y comenzaron a surgir las EIDE, áreas masivas y otros centros de alto rendimiento, donde se logró organizar y controlar mejor los programas de esta disciplina deportiva.

    El colofón de estos grandes resultados fue el 1er lugar por países en los Juegos Olímpicos de Sydney. En este certamen se lograron dos medallas de oro y dos de plata, quedando detrás las potencias de este deporte como Japón (su creador), China, las dos Coreas, Francia y Bélgica, entre otras.

    El judo femenino en Cuba ha tenido en lo particular muy buenos resultados desde 1986. La entrada del profesor Ronaldo Veitía, como entrenador principal del colectivo técnico, provoca una renovación total del equipo, con énfasis en la disciplina y la disposición de poner los sentimientos humanos por encima de triunfos, medallas, ippones y fama, abrieron las puertas al mundo para estas mujeres. El primer éxito internacional, guardado con celo en la mente de una generación de atletas ya retiradas, se remonta a 1988, en el Campeonato Panamericano de Buenos Aires, Argentina.

    La actuación de judo femenino de Cuba como equipo en los juegos Olímpicos como en Campeonatos Mundiales es realmente impresionante. Como ejemplo podemos mencionar a la atleta Amarilis Savón y Driulis González las cuales inscribirían sus nombres como medallistas olímpicas, en Barcelona ´92. . Los juegos olímpicos de Sydney marcaron un hito en la historia mundial del deporte, Cuba campeona de los juegos del milenio, las reinas del judo fueron Legna Verdecias, Sivelis Veranes y todo el equipo cubano (Becali, 2006).

    Cienfuegos por su alta posibilidad económica es atraída por Kolychkine, según el periódico “La Correspondencia” del 5 de abril de 1952, junto a Luis Gualdo Guerra visita el Yacht Club con el objetivo de que se iniciaran las prácticas de esta disciplina.

    En nuestra ciudad como en el resto del país, el judo se ha practicado de forma masiva para un mejoramiento físico y psíquico de nuestros atletas, en el período comprendido de 1976-1984, los resultados fueron muy bajos, existían muy pocas instalaciones para la práctica de este deporte de combate, solamente contábamos con el gimnasio Leandro García y la escuela pedagógica. En el período de 1985-1992 ya se ve una mejoría en competencias, se obtiene dos trofeo de judo, se alcanzan medallas en competencias nacionales e internacionales, se crean nuevas instalaciones para la práctica del deporte, se abren cursos de superación para elevar el nivel técnico de los atletas, se imparten cursos de reglas y arbitrajes tanto provincial como nacional para elevar el conocimiento de las reglas de nuestro deporte. Ya para los años siguientes el judo en Cienfuegos alcanza un mayor nivel, ya que contamos con prestigiosos atletas entre ellos Sheila María Espinosa Abreu que en el año 2005 fue campeona del mundo en Austria y en los Juegos del ALBA en abril del 2007 en Venezuela alcanza medallas.

Tabla 1. Estadística años 2000 al 2003

Evento

Lugar

División

Medalla

1

Jugos Escolares

Santiago de Cuba

41 Kg.

Oro

2

Juegos Escolares

Santiago de Cuba

44 Kg.

Bronce

3

Juegos Escolares

Santiago de Cuba

56 Kg.

Plata

4

Juegos Escolares

Santiago de Cuba

56 Kg.

Plata

 

Tabla 2. Estadística Juegos Juveniles.

Año

Lugar

División

Medalla

1

2004

57 kg

Oro

2

2004

57 kg

Oro

3

2004

Ciudad Habana

57 kg

Bronce

4

2004

Venezuela

57 kg

Plata

5

2004

Ciudad Habana

57 kg

Plata

 

Tabla 3. Estadística año 2005

Evento

Lugar

Peso

Medalla

1

Olimpiada Juvenil (individual)

Santi-Spiritus

57 kg

Plata

2

Olimpiada Juvenil (por equipos)

Santi-Spiritus

57 kg

Bronce

3

Torneo en Austria

Austria

57 kg

Plata

4

Juegos del ALBA (individual)

Ciudad Habana

57 kg

Oro

5

Juegos del ALBA (por equipos)

Ciudad Habana

57 kg

Oro

6

1ra Categoría

 

57 kg

Oro

 

Tabla 4. Estadística del 2006 en los 57 kg

Torneo

Lugar

Medalla

1

Copa del Mundo

Inglaterra

Plata

2

3ra Olimpiada del Deporte Cubano

Holguín

Oro

3

Judogui Dorado

Pinar del Río

Oro

4

Centroamericano Universitario

Venezuela

Oro

5

Centroamericano de Lucha (55 kg)

Colombia

Plata

6

Martinica

Islas Martinica

Oro

7

Martinica

Islas Martinica

Oro

8

Mundial Juvenil

Rep. Dominicana

-

 

Tabla 5. Estadística del 2007 en 52 kg

Torneo

Lugar

Medalla

1

1ra Categoría

Holguín

Oro, bronce

2

Torneo en Bélgica (-20, +20)

Bélgica

2 Oros

3

Villa de Paris

Francia

Oro

4

Torneo en Austria

Austria

-

5

Torneo en Alemania

Tuckhucle

Bronce

6

Torneo en Ecuador

Cuenca

Oro

7

Judogui Dorado

Ciudad Habana

Oro

8

Copa del Mundo

Brasil

Plata

9

Juegos del ALBA

Venezuela

2 Oros

10

Panamericanos Montreal

Canadá

2 Oros

11

Panamericanos Río de Janeiro

Brasil

Oro

12

Mundial Río de Janeiro

Brasil

-

 

Tabla 6. Estadística del 2008 y 2009. División 63 kg

Torneo

Lugar

Medalla

1

1ra Categoría

Cienfuegos

Plata

2

Olimpiada del Deporte Cubano

Ciudad Habana

5to lugar

3

Judogui Dorado

Ciudad Habana

Bronce

4

1ra Categoría

Cienfuegos

Bronce

5

Juegos del ALBA

Cienfuegos

Oro

6

Judogui Dorado

Cienfuegos

Bronce

 

Total de medallas alcanzadas hasta el momento

División

(kg)

Bronce

Plata

Oro

Total

41 kg

 

 

1

1

44 kg

1

 

 

1

52 kg

2

1

11

14

55 kg

 

1

 

1

56 kg

1

2

 

3

57 kg

2

5

10

17

63 kg

3

1

1

5

Total

9

10

23

42

    La vida deportiva de esta judoka hasta este momento se resume en:

 

1

Juegos escolares

4

2

Olimpiadas del deporte cubano

4

3

Copas internacionales

3

4

Olimpiadas Juveniles

3

5

Torneos internacionales

9

6

Centroamericanos y del Caribe

2

7

Panamericanos

2

8

Mundial Juvenil

2

9

Juegos del Alba

3

Conclusiones

  • Sheila Espinosa Abreu inicia su etapa deportiva a los 12 años de edad.

  • Con la culminación de este trabajo investigativo, se contribuye al enriquecimiento del deporte en la localidad.

  • Sus mejores resultados se centran en el año 2007, en los 52 Kg, principalmente en el Torneo en Bélgica, Juegos del ALBA, Panamericanos de Montreal y en el Torneo clase A Villa de París donde se titula campeona de dicho certamen.

Recomendaciones

  • Que se continúe la investigación histórica de otras figuras relevantes del deporte para evitar que al pasar el tiempo queden en el olvido.

  • Que se realicen posteriores estudios para mantener actualizados los resultados deportivos de esta atleta y continuar enriqueciendo la historia del deporte en la localidad.

Bibliografía

  • Arroyo Mendoza, Margarita y col. (2006). La investigación científica en la actividad física: su Metodología. La Habana. Editorial Deporte.

  • Becali Garrido, A.E. (2006). El Judo y su Historia. Instituto Cubano del Libro. Editorial Deporte.

  • Castro Ruz, Fidel (1926). Fidel y el Deporte. Editorial Deporte.

  • Díaz Rey, J.A. y Benaguera Fabio, L. (1997) Cerro Pelado. Editorial Deporte.

  • Flores Pérez, Abelardo y Col. (2007) Historia del Judo en Cuba: 1951-1961. Instituto Cubano del Libro. Editorial Científico-Técnico.

  • Fortaleza de la Rosa, A. (1982). Metodología de la preparación del deportista. Editorial Científico Técnico, La Habana.

  • García, J. (2005). Entra al tatami: Yanet Bermoy. Acción: Revista Somos Jóvenes, La Habana, 25-26.

  • García, J. (2005). Juventud cubana invadió tatami europeo. Trabajadores, La Habana, 8 de marzo: 12.

  • García, J. (2006) Veitía habana de Yanet Bermoy y su futuro. Trabajadores, La Habana, 6 de octubre: 12-13.

  • García, J. (2008) Dos cienfuegueras doradas en Varsovia. Trabajadores, La Habana, 15 de marzo.

  • Martí, J. (1961) Ideario Pedagógico. Editorial Pueblo y Educación.

  • Martínez de Osaba, J. (1997) Cultura Física y Deporte: Génesis de Evolución y desarrollo.

Foto: Revista Alma Mater, Cuba

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados