efdeportes.com

Ejercicios para mejorar la técnica de rastreo
de objetos caídos en los escolares ciegos

 

*Licenciado en Educación Especialidad Biología

Facultad de Cultura Física Guantánamo

**Licenciado en Educación Primaria. Especialista en Tiflopedagogía

Universidad de las Ciencias Pedagógicas Guantánamo “Raúl Gómez García”

***Licenciada en Cultura Física

Facultad de Cultura Física Guantánamo

****Licenciado en Cultura Física

Combinado Deportivo Norte

MSc. Prof. Asist. Luís Eduardo Dourimond Duran*

MSc. Prof. Auxiliar Rosa Iris Cobas Mayeta**

Lic. Carmen Rodríguez Hardy***

Lic. Yuniel Cruz Reyna****

rosairis@ucp.gu.rimed.cu
(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo investigativo se abordan elementos importantes que tienen que ver con el dominio de las técnicas básicas de orientación espacial y movilidad en los discapacitados visuales, a partir del intercambio sistemático con estos niños durante la Práctica Laboral Investigativa, donde se observa insuficiencias en el dominio de las técnica básica de rastreo de objetos caídos incidiendo negativamente en la orientación espacial con relación al medio y la movilidad dando una mayor incorporación de estas niños a la sociedad de forma independiente. El objetivo de este trabajo es con vista a mejorar las deficiencias observadas: Elaborar un conjunto de ejercicios físicos donde se ponga de manifiesto la Orientación y la Movilidad para elevar la calidad en el dominio de la técnica básica de rastreo de objetos caídos en los menores discapacitados visuales les permita un mejor autovalidismo en las clases de educación física y vida futura. Donde podemos expresar que los escolares han aceptados positivamente estos ejercicios físicos manifestándose en la mejoría que han ido alcanzando, en el interés y la motivación hacia la práctica de educación Física que antes no presentaban.

          Palabras clave: Orientación. Movilidad. Discapacidades visuales.

 

Abstract

          Presently investigative work important elements are approached that have to do with the domain of the basic techniques of space orientation and for the mobility in the faulty ones visual, starting from the systematic exchange with these children during the Investigative Labor Practice, where we could observe inadequacies in the domain of the basic technique of I rake of fallen objects impacting negatively in the space orientation with relationship to the means and the mobility during the journey as well as the autovalidismo and a bigger incorporation of these children to the society in an independent way. We have thought about as objective of the work with view to improve the observed deficiencies: To elaborate a group of physical exercises where he/she shows the Orientation and the Mobility to elevate the quality in the domain of the basic technique of I rake of fallen objects in the visual faulty minor it allows them a better autovalidismo in the classes of physical education and future life, so that it allows the specialists of this matter to have within their reach an alternative to be able to develop with more and better efficiency their class of physical education. Where we can express that the scholars have accepted these physical exercises positively showing in the improvement that you/they have gone reaching, in the interest and the motivation toward the practice of Physical education that before didn't present.

          Keywords: Orientation. Mobility. Visual deficiencies.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En Cuba antes del 1º de enero de 1959 existían muy pocos centros destinados a los niños con Necesidades Educativas Especiales, las cuales tenían un carácter privado, a los que tenían acceso la minoría de los escolares del país, representantes estos de la clase pudiente en esos tiempos quedando la gran mayoría de estos niños del país sin la posibilidad de asistir a estos centros especiales.

    En los años posteriores al 1959 y a pesar de ser Cuba un país subdesarrollado, es uno de de los primeros países en el mundo en cuanto a atención médica, educación y preocupación por los discapacitados, prevaleciendo valores como el humanismo, el desinterés y dedicación constante entre los cubanos hacia estas personas, lo cual se manifiesta en cada obra de nuestro gobierno revolucionario, se incrementaron las escuelas, instituciones y organizaciones como la ANCI que fue fundada en 1978, la ACLIFIM, entre otras.

    El desarrollo de deporte en Cuba como derecho del pueblo les posibilita el acceso a la actividad física de todos los niños y niñas desde edades tempranas, incluyendo a los que presentan necesidades educativas especiales.

    La ausencia de la percepción visual de la realidad cuando no se prepara tempranamente para utilizar otras vías o recursos sensoriales, provoca en las personas ciegas grandes dificultades para la apreciación del lugar donde se encuentra y la posición de los objetos circundantes.

    Es imprescindible la enseñanza especial de la Orientación Espacial y la Movilidad de los niños desde edades temprana. Este proceso de enseñanza debe comenzar desde los primeros años de vida.

    Por la importancia que revista la orientación y la movilidad en el desarrollo del autovalidismo de los ciegos en su vinculación con el medio ambiente se considera oportuno la existencia de varios ejercicios físicos donde se organice y planifique las técnicas básicas de orientación y movilidad de forma gradual y dosificada, teniendo en cuenta siempre las características generales de los discapacitados visuales.

    Pero mas preciso el ciego, que se caracteriza por:

  • Presentar cierto atraso en el su desarrollo en comparación con los videntes de igual edad (temprana y escolar).

  • Ejercitan insuficiente la esfera motora.

  • Tienen un dominio limitado del espacio.

  • Despliegan poca actividad para conocer el medio.

  • Sus períodos de desarrollo no coinciden con los videntes de igual edad (temprana y escolar).

  • Existe una desproporcionalidad entre su lenguaje y pensamiento con su Orientación y Movilidad en el espacio.

  • El lenguaje y el pensamiento se desarrollan más rápido que la Orientación y la Movilidad.

Desarrollo

    La práctica sistemática de ejercicios físicos es una actividad que ha adquirido en nuestros días importancia de primer orden, esta influye sobre el individuo ampliando su rendimiento laboral y social así como funcional en el organismo humano, por lo que estos beneficios son mas que fundamentales para el individuo ciego por presentar estos una perdida de la exactitud y la diferenciación de la percepción espacial, así como por las representaciones espaciales, se les limita considerablemente la posibilidad de percibir el medio distancia por ello es fundamental una buena ejecución sistematicidad de ejercicios físicos pues éste influye positivamente sobre el ciego.

    En el intercambio sistemático con los niños ciegos, mediante la observación a clases, entrevistas y encuestas a docentes, metodólogos y a la propia familia y personal especializado que trabajan con estos niños pudimos detectar las siguientes dificultades:

  1. No poseen un adecuado autovalidismo y la toma de decisiones en las diferentes actividades en las clases de Educación Física.

  2. Deficiente tratamiento de la Técnica Básica de Rastreo de Objetos Caídos durante las clases de Educación Física.

  3. No dominan la Técnica Básica para el Rastreo de Objetos Caídos.

    Los elementos que hasta aquí se presentan, permite concluir la necesidad de mayor indagación en nuestro tema de investigación, el cual ha tenido un tratamiento insuficiente en el orden teórico-práctico y metodológico en el contexto de la Educación Física Especial para niños y niñas ciegos. Por lo que resulta indispensable un mayor énfasis en el problema sobre el aprendizaje de las diferentes técnicas de Orientación Espacial y para la Movilidad en los y las menores ciegos.

    Teniendo en cuenta todos los elementos anteriores, así como las principales consecuencias, que podría traer consigo, a partir del insuficiente adiestramiento del ciego en las diversas técnicas de Orientación Espacial y la Movilidad así como por el criterio de especialistas en la materia y padres de los niños y las pocas investigaciones dirigidas en este sentido se es necesario investigar como problema de investigación:

    ¿Cómo contribuir a perfeccionar el dominio de la Técnica Básica de Rastreo de Objetos Caídos en los menores invidentes durante las clases de Educación Física en la escuela 14 de junio del municipio Guantánamo?

    Para resolver el problema de investigación nos trazamos el siguiente objetivo: Elaborar un conjunto de ejercicios físicos para contribuir a perfeccionar el dominio de la Técnica Básica de Rastreo de Objetos Caídos en los menores invidentes durante las clases de Educación Física en la escuela 14 de junio del municipio Guantánamo.

    Durante la presente investigación se emplearon varios métodos para lograr un mejor desenvolvimiento en la misma como son:

Del nivel teórico

  • Histórico-lógico: Se utilizó para analizar las distintas etapas por la que transitó el proceso de enseñanza de la orientación espacial y la movilidad, y además para sistematizar el estudio de los antecedentes históricos de la investigación.

  • Análisis-Síntesis: En él nos apoyamos para analizar y valorar los sustentos teóricos de nuestra investigación. Nos permitió además realizar un análisis correspondiente al objeto de nuestra investigación, logrando realizar una síntesis de forma general lo más acertada para posibilitar el estudio del contexto histórico, que se aborda en la tesis.

  • Inducción–deducción: Posibilitó caracterizar el problema, sobre la base de los procesos de verificación en la práctica y de los resultados del estudio teórico; sobre los cuales se desligan las causas que lo procrean en el plano psicológico y pedagógico que forjan su solución.

Nivel empírico

  • Encuesta: Se aplicó a estudiantes y profesores para constatar el nivel de conocimientos que estos poseen en lo referido al tema que se investiga.

  • Entrevista: fue realizada a profesores de educación física y metodólogo conocer sus criterios acerca del problema y realizar la propuesta.

  • Criterio de especialista: Se aplicó a los profesores y metodólogos de la enseñanza para validar la propuesta y constatar el nivel de efectividad de la misma.

Del nivel estadístico

  • Técnica del Cálculo porcentual: para cuantificar el por ciento de estudiantes y profesores a partir de los instrumentos aplicados.

Población y muestra

    Los niños pertenecientes a la muestra investigativa pertenecen al primer ciclo de enseñanza. Además no presentan ninguna otra patología aledaña a su deficiencia que pueda dificultar el proceso de enseñanza.

    Los profesores de Educación Física de la escuela “14 de junio” son todos Licenciados en Cultura Física y tienen 10 años como promedio de experiencia laboral en esta enseñanza. Así como los profesores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, que tienen 9 años como promedio laboral en esta Enseñanza Superior. Los especialistas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas todos son master en ciencias y tienen más de 15 años de experiencia laboral en esta enseñanza especial.

 

Población

Muestra

%

Niños con deficiencias visuales

3

3

100

Profesores de Educación Física de la escuela “14 de junio”

4

4

100

Profesores de UCCFD del Departamento de Educación Física

5

5

100

Especialista de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (Facultad de Especial)

3

3

100

Fundamentación de la propuesta de ejercicios físicos para el domino de la técnica de rastreo de objeto caídos

    Los ejercicios que se elaboraron permiten a los niños ciegos de cuarto grado obtener un mayor nivel de desarrollo de habilidades en orientación y movilidad que los llevará a alcanzar un nivel de independencia móvil útil para su integración a la sociedad. Además los ejercicios les propician un desarrollo importante en la vida de los niños y a través de los mismo adquieren habilidades y hábitos relacionados con la técnica básica de rastreo de objetos caídos, influyendo positivamente en la dinámica de movimiento, estímulos y desarrollo de la percepción, la creatividad, adquieren autonomía, de lateralizad, etc.

    La propuesta está compuesta por 6 ejercicios, encaminados a desarrollar la ejecución de la técnica básica de rastreo de objetos caídos lo cual les aumentará la orientación y movilidad, con una frecuencia de dos veces a la semana y una duración de 45 minutos, ejecutarlos preferentemente en áreas con abundante espacio, este tiempo puede ajustarse en dependencia del interés que muestren los alumnos, o los síntomas de agotamiento que puedan presentar. Además es recomendable orientarles a los familiares para que el niño la realice en su casa para perfeccionar la técnica de rastreo de objeto caído.

Objetivos generales

  1. Contribuir al desarrollo de habilidades de orientación y movilidad que le permitan alcanzar a los niños invidentes de primer ciclo un nivel adecuado de autovalidismo.

  2. Contribuir al aprendizaje y desarrollo de la técnica básica de rastreo de objetos caídos en estos pequeños carentes de visión.

  3. Facilitar a los niños ciegos de cuarto grado la oportunidad y el espacio donde puedan ejecutar los diferentes ejercicios físicos e interactuar con sus compañeros.

  4. Lograr un ambiente de familiaridad, comunicación y empatía entre los niños y el maestro en las clases de educación física.

Propuesta de ejercicios para la técnica de rastreo de objetos caídos.

    Orden de ejecución de la técnica.

  1. Escuchar el sonido que emita el objeto.

  2. Colocarse de frente hacia donde sintió el sonido del objeto.

  3. Dirigirse hacia el lugar donde sintió el sonido.

  4. Colocar la mano de forma tal que el pulgar quede cerca de la nariz y entre los ojos, formando en la articulación del codo un ángulo de 90 grados aproximadamente.

  5. Flexionar las rodillas hasta quedar en cuclillas.

  6. Realizar con la mano derecha movimientos circulares cada vez más amplio sobre la superficie.

  7. Hacer contacto con el objeto y recogerlo.

  8. Ponerse de pie.

  9. Si el objeto no es localizado, ponerse de pie y girar 90 grados hacia la derecha y realizar los pasos anteriores.

Ejercicio 1

  • Nombre: Señala.

  • Objetivo: Desarrollar la orientación.

  • Materiales: maraca (un objeto sonoro).

  • Procedimientos: Se coloca al escolar en un área espaciosa y utilizando la maraca (un objeto sonoro) a una distancia de dos a dos metros y medio del niño, luego se hace sonar y el invidente girará hacia donde él sintió el sonido y señalará hacia esa dirección.

  • Variante: Este ejercicio se puede realizar sin girar solamente señalar la dirección, y aumentar la distancia del objeto al hacerlo emitir el sonido es decir cambiándolo de posición o lugar la maraca (objeto sonoro). Además es fundamental orientarse para realizar fácilmente los restantes ejercicios.

Ejercicio 2.

  • Nombre: ¿Qué es?

  • Objetivo: Desarrollar la imagen táctil y los procedimiento de rastreo de objetos caídos.

  • Materiales: libro de texto, libreta, lápiz, cartabón, regla, etc.

  • Procedimientos: Se le coloca delante del niño una mesa y se deja caer sobre esta los materiales de uno en uno, luego el escolar los encontrará aplicando la técnica de rastreo de objetos caídos.

  • Variante: Que se le informe al niño que delante de él hay objetos escolares los cuales él debe encontrar e identificarlos una vez que los encuentre aplicando siempre la técnica básica de rastreo de objetos caídos.

Ejercicio 3

  • Nombre: Encuentra e identifícalos.

  • Objetivo: Desarrollar la orientación y la movilidad y ejecución de la técnica de rastreo de objetos caídos.

  • Materiales: Tres objetos.

  • Procedimientos: Se coloca al escolar en un área espaciosa y se ubica un objeto al frente y a ambos lados de él (derecha e izquierda) a un metro de distancia con relación al niño, (se le informa al escolar) luego él se desplazará y tratará de encontrar los objetos uno por uno e identificándolos recogerlos aplicando la técnica de rastreo de objetos caídos una vez encontrado.

  • Variante: Con los mismos procedimientos pero se colocarán más de un objeto en cada posición, y se incrementará la distancia en la misma medida en que baya mejorando la realización de este procedimiento.

Ejercicio 4

  • Nombre: Encuentra la pelota.

  • Objetivo: desarrollar la orientación y ejecución de la técnica de rastreo.

  • Materiales: pelota de baloncesto con un cascabel dentro.

  • Procedimientos: se coloca el niño en el área de educación física y se deja caer cerca de él la pelota de forma tal que no quede muy distante del invidente para que este la pueda encontrar utilizando la técnica de rastreo de objetos caídos.

  • Nota: Este ejercicio se le puede ir alejando la pelota en la misma medida que la baya encontrando con facilidad.

Ejercicio 5

  • Nombre: Señala e identifícalo.

  • Objetivo: desarrollar la orientación espacial.

  • Materiales Silbato, maraca, cascabel.

  • Procedimientos: Se coloca al niño en el área y se ubica al frente y a ambos lados (derecha e izquierda) del escolar un silbato, una maraca, un cascabel (objetos sonoros), a una distancia de dos metros y medios aproximadamente del escolar. Luego el profesor sonará uno de los tres objetos y luego lo vuelve a colocar en el suelo para que el niño aplicando la técnica de rastreo de objetos caídos diga cuál ha sido el objeto que ha emitido ese sonido.

  • Nota: Se le dirá al escolar el nombre de los tres objetos, pero no la ubicación de estos para que se trabaje la movilidad.

  • Variante: Este ejercicio se puede realizar cambiando de lugar los objetos y alejarlos relativamente de niño en la misma medida en que el niño baya mejorando en la ejecución de este ejercicio.

Ejercicio 6

  • Nombre: Adivina distancia y objeto.

  • Objetivo: Desarrollar la orientación espacial y la movilidad así como la técnica de rastreo de objetos caídos.

  • Materiales: Silbato, maraca y cascabel (objetos sonoros).

  • Procedimientos: Se coloca al niño en el área y se ubica al frente y a ambos lados (izquierda y derecha) del escolar un silbato, una maraca y un cascabel, a una distancia de dos metros del escolar que no se le dice al niño, tampoco se le dice los objetos que se utilizarán. Luego el profesor sonará uno de los tres objetos sonoros y el niño dirá cual ha sido el objeto que ha emitido ese sonido y a que distancia (en metros) está con relación a él aproximadamente, para luego realizar un desplazamiento hasta el lugar donde debe de estar el objeto y recogerlo aplicando siempre la técnica básica de rastreo de objetos caídos.

Valoración del conjunto de ejercicios adaptados para el desarrollo de la técnica básica de rastreo de objetos caídos en los niños ciegos por criterio de especialistas

    Se utilizaron 7 especialistas (100%) los cuales plantearon que los ejercicios son apropiados, favorecen el desarrollo de la técnica básica de rastreo de objetos caídos, lo que les aumentara la orientación y movilidad en los ciegos .Acerca de la estructura de la propuesta el 100% considera que es adecuada porque recoge en las orientaciones metodológicas los objetivos generales y específicos que le permiten al maestro realizar los ejercicios con sus alumnos. Ofrecieron sugerencias un total de, las cuales fueron procesadas y realizaron algunas modificaciones. Finalmente estuvieron de acuerdo con la forma en que quedó la propuesta. En la valoración integral de la propuesta señaló el 100% que tiene un alto valor para el desarrollo de habilidades en la técnica básica de rastreo de objetos caídos, posibilitando prevenir los defectos negativos de la ceguera. La puesta en práctica en la escuela tiene una gran importancia para el trabajo correctivo-compensatorio que se realiza en la escuela.

Conclusiones

  1. La revisión bibliográfica realizada permitió determinar los antecedentes históricos y sistematizar los referentes teóricos de proceso de enseñanza de la Orientación y la Movilidad.

  2. La constatación del estado actual del objeto de estudio sobre la base del diagnóstico realizado permitió identificar las insuficiencias en la técnica básica de Rastreo de Objetos Caídos.

  3. La evaluación preliminar a través del criterio de especialistas asegura de forma unánime que la propuesta de ejercicios físicos puede incrementar el dominio de la técnica básica de Rastreo de Objetos Caídos y potenciar las clases de Educación Física.

Bibliografía

  • Almonacid, V. El juego en los niños ciegos y deficientes visuales. Impresión Grafidogo. Madrid, 1989.

  • Álvarez, A. y del Río. Educación y desarrollo, la teoría de Vigotski y la Zona de Desarrollo Próximo. Desarrollo Psicológico y Educación II. Alianza. Madrid, 1990.

  • Arias Beatón, G. La educación especial en Cuba. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1985.

  • Arias Beatón, G. Llorens Treviño, V. La educación especial en Cuba. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1982.

  • Arjona, A.C. y otros. Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ediciones Aljibe, S.L. Málaga. España. 1994.

  • Arnáiz, P. Deficiencias visuales y psicomotricidad. Teoría y Práctica. Madrid. ONCE.

  • Bardisa, M. D. y otros. Guía de estimulación precoz para niños ciegos. Madrid, INSERSO. 1988.

  • Bell, R. Educación especial. Razones, visión actual y desafíos. Editorial Pueblo y Educación. Cuba, 1997.

  • Bell, R. Taller postulados fundamentales de la teoría L.S. Vigotski. Su influencia en la educación actual. Cuba, 1995.

  • Blindenmession, C. Orientación y Movilidad. Boletín Nº 71. Córdoba, Argentina, 1990.

  • Bucher, H. Trastornos psicomotores en el niño. Editorial Toray. Masson. 2ª Edición, 1982.

  • Bueno, M. y otros. Niños y niñas con baja visión. Recomendaciones para la familia y la escuela. Ediciones Aljibe, S.L. Málaga. España. 2000.

  • Cardona, A. La orientación y movilidad en niños con necesidades especiales de la visión. Cuba, 1996.

  • Colectivo de autores. Concepción sobre los niveles de manifestaciones de las habilidades motrices básicas deportivas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1992.

  • Colectivo de autores. Introducción al estudio de las estereotipias en el niño ciego. Masson S.A. Barcelona, España, 1992.

  • Durivage, Y. Educación y Psicomotricidad. Manual para el nivel pre-escolar. Editorial Encuadernación. México. 1987.

  • Formn, W. Tiflopedagogía. Editorial Pueblo y Salud. Berlín, 1994.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados