efdeportes.com

Intervención psicomotriz en niños y niñas con
necesidades educativas especiales ciegos y con baja visión

 

*Profesor Auxiliar. Licenciado en Defectología. Diplomado en Educación Especial

Master en Psicopedagogía en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Profesor de Pedagogía y Psicopedagogía de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad Villa Clara

**Profesora Auxiliar. Licenciada en Defectología. Diplomado en Educación Especial

Master en Educación. Especialista en Psicología Pedagogía. Profesora de Psicología

de la Universidad Pedagógica “Félix Varela” Villa Clara

MSc. William Alberto Yera Díaz*

MSc. Lismay Pérez Rodríguez**

rafaelmc81@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La presente es una propuesta donde se establecen orientaciones metodológicas dirigidas a los profesionales de la Cultura Física con el propósito de intervenir en el desarrollo psicomotor de los alumnos con necesidades educativas especiales ciegos y con baja visión en las clases de educación física. Esta intervención parte siempre del cuerpo y del movimiento, potenciando los sentidos conservados, para promover el desarrollo armónico de estas personas, la integración de sus diferentes funciones, el acceso y sostén de la comunicación como base de su socialización. Es por ello que a través del juego corporal, de la acción del gesto, evolucionan sus parámetros psicomotrices que le permite acceder a su máximo desarrollo integral. A través de la acción, va a ser capaz de aprender a descubrirse a si mismo y al entorno, gracias al movimiento descubrirán el mundo de las formas, los colores y tamaños, los objetos y los demás; lo que le va a permitir proyectarse cada vez con mejores argumentos para vivir una vida más plena y enriquecedora que favorezca una mejor calidad de vida.

          Palabras clave: Intervención psicomotriz. Necesidades educativas especiales. Ciegos. Baja visión.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para poder sobrevivir, los organismos vivos necesitan de medios que les permitan dar respuestas apropiadas, significativas y adaptativas a los cambios específicos que se producen en el medio ambiente; esto requiere que se posean órganos que les permitan descubrir los cambios medio ambientales, sistema nervioso para coordinar e integrar la información recibida y desencadenar la respuesta lo que en su conjunto denominamos sistema sensorial.

    El estudio de la psicomotricidad en escolares con dificultades en el analizador sensorial visual nos lleva al estudio y reflexión sobre la manera como los profesionales de la Cultura Física podemos intervenir en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas para favorecerlo y esta intervención parte siempre del cuerpo y del movimiento.

    Intervención psicomotriz en la Educación Física, es reconocida como el conjunto de acciones intencionadas e intencionales que realiza el profesor de Educación Física a partir y a través del movimiento desde la clase, para promover el desarrollo armónico de la persona, la integración de sus diferentes funciones, el acceso y sostén de la comunicación como base de su socialización.

    Se hace importante reconocer el concepto de movimiento como “la acción por la cual un cuerpo o alguna de sus partes cambia de lugar” el concepto de movimiento se encuentra dirigido a sus formas físicas y se contempla con un alcance más amplio.

    El movimiento es un hecho de naturaleza dinámica, significativa e integradora con diversas funciones: adaptativas, relacional, expresiva, comunicativa y cognitiva.

    Una buena integración de las funciones entre ellas no es suficiente para que el movimiento se despliegue en toda su potencialidad y plenitud sino que él mismo facilita la integración de las diferentes funciones. Es decir, no es el resultado de un proceso; sino, que es también condición del mismo proceso.

Desarrollo

    La individualidad del alumno débil visual también se manifiesta en su psicomotricidad, de allí que existan una serie de elementos motrices perceptibles que distinguen a las personas videntes de los invidentes.

    Para lograr una acción pedagógica más efectiva en los niños y jóvenes con afecciones en el analizador visual, resulta necesario precisar el grado de afectación teniendo en cuenta la agudeza visual.

    Por todo ello, la educación física, psicomotriz, se ofrece en esta importante etapa del desarrollo infantil, para facilitar al niño la posibilidad de lograr todas las capacidades psicomotrices básicas y llegar hasta donde las limitaciones ponen freno a sus posibilidades. En el caso de los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, el área de la psicomotricidad es aún, si cabe, más relevante, ya que va a ayudar al niño con dificultades a recomponer sus estadíos de desarrollo psicomotor y a encontrar la forma de mejorar sus parámetros psicomotrices hasta donde sus limitaciones marcan el tope. A través del gesto, del movimiento dirigido en un sentido, de tareas encaminadas a dirigir su maduración motriz, va a tener la posibilidad de encontrar mas y mejores formas para conocerse a si mismo y para relacionarse adecuada mente con los demás.

Necesidad de la Educación Física especial en niños con afecciones del sistema sensorial visual

    El tratamiento aplicado a los niños y jóvenes con afectaciones del sistema sensorial visual ejerce una influencia que varía desde una desaparición total de la afección, como es el caso del estrabismo, o una corrección del defecto, como en los casos de debilidad visual, hasta una compensación, como la que se observa en los ciegos y baja visión; de todo ello resulta evidente la necesidad de tener en cuenta las características de estos niños para poder aplicar una intervención psicomotriz que contribuya a su óptimo desarrollo morfológico, funcional y psicológico.

    Los niños con afectación del sistema sensorial visual, prácticos ciegos y débiles visuales, ven las imágenes borrosas y las letras aisladas lo que induce a la formación de falsas representaciones de los objetos, es por ello que cuando asisten a las escuelas de la educación general politécnica y laboral presentan problemas docentes debido a que dada su lentitud en el aprendizaje muchas veces los maestros no les hacen participar en las actividades, siendo rechazados o ignorados por sus compañeros.

    El niño con estas dificultades, con frecuencia se levanta para observar la pizarra de cerca creando problemas de disciplina. En ocasiones, dada la timidez de estos niños, el maestro desconoce la situación lo cual crea una mayor afectación docente de allí que disminuya aun más el interés por las clases pudiéndose desarrollar una conducta rebelde al no poder mantener el nivel de su clase. Todo lo antes expuesto se traduce en una disminución de la expresión oral y escrita, falta de atención, lectura y escritura incorrecta, que se manifiesta en saltos de líneas al leer así como omisiones o adiciones tanto al leer como al escribir.

    Para lograr el desarrollo de los procesos compensatorios, que permiten eliminar las consecuencias negativas de las funciones afectadas, es necesaria la aplicación de los principios generales de la educación y tener en cuenta las particularidades de la actividad psíquica, las posibilidades visuales y las peculiaridades del desarrollo compensatorio.

    En las escuelas especiales para deficientes visuales, los alumnos estudian por un plan de estudio que comprende una formación general, semejante al establecido por la Educación General Politécnica y Laboral, y una formación específica que incluye un ciclo de asignaturas especiales. En ellas se crean condiciones para la adquisición de las bases de las ciencias, el desarrollo multilateral, la preparación politécnica y profesional, se tiene en cuenta un régimen que permita prevenir el cansancio y existe un sistema de medidas profiláctico - terapéuticas. Al egresar, los alumnos pueden incorporarse al trabajo o continuar estudios superiores en instituciones para videntes. La educación física en niños y jóvenes con afecciones del sistema sensorial visual.

Orientaciones didácticas para aplicar el conjunto de acciones para la intervención psicomotriz con niños y niñas ciegos y con baja visión

  • La relación entre el educador y los alumnos debe ser dinámica, placentera, agradable, creándose un clima de bienestar y satisfacción, donde se sientan queridos, valorados y aceptados. Lo que contribuye a ganar en seguridad y autoconfianza a la hora de afrontar los retos.

  • Para dar respuesta a las necesidades de movimiento se debe buscar espacios amplios e higiénicos, en los que puedan disfrutar de los juegos y actividades, lejos de toda posibilidad de peligro para su integridad física. La eliminación de barreras arquitectónicas, ofrecer accesos exentos de peligro, la eliminación de obstáculos que puedan poner en peligro la actividad, la protección del inmueble para evitar golpes y choques violentos.

  • Establecer una dinámica pedagógica que analice y constate los logros y progresos de los alumnos, así como las dificultades que pueden ir surgiendo de manera que sea posible la detección de desajustes que puedan producirse.

Metodología para aplicar el conjunto de acciones para la intervención psicomotriz con niños y niñas ciegos y con baja visión

  • Proponer acciones de forma que puedan ayudarse entre sí, orientando la actividad del educador en darles pistas sobre el tipo de ayuda que se puede prestar y el momento más adecuado de la misma.

  • Utilizar los canales sensoriales y comunicativos de información más adecuados a las posibilidades de los alumnos.

  • Las acciones deben ser planificadas de forma que todos los alumnos puedan alcanzarlo, independientemente de sus características e intereses.

  • Reforzar de forma positiva los progresos por mínimos que estos sean y seguir animándolos para sacar el máximo provecho a sus capacidades conservadas.

  • Promover la participación activa de todos los alumnos y que se sientan implicados en su proceso de aprendizaje de las acciones motoras, acorde a sus intereses y expectativas.

Conjunto de acciones para la intervención psicomotriz con niños y niñas ciegos y con baja visión

I.     Acciones sensoriales

    Son acciones en los que los alumnos aprenden a sacar el máximo provecho a sus facultades sensoriales

    Esta clase de estímulo es muy importante, en especial para los niños y niñas de baja visión, cuando no se deciden a explorar el entorno. Tales como:

  • Actividades para la percepción sonora.

  • Discriminación de sonidos.

  • Memoria visual y auditiva.

  • Percepción visual.

  • Expresión corporal, referidos al tacto, olfato, vista y oído

Acciones sensoriales dirigidas al tacto

  • Colocar objetos de muchas formas y texturas diferentes al alcance de sus manos donde los niños y niñas lo puedan tocar.

    • El palpar con la mano un sonajero, una pelota o el biberón le da idea de sus suaves contornos y de que las cosas redondas tienen una sensación de continuidad, mientras que los cuadrados, por otra parte, tienen bordes que los terminan y. esquinas pronunciadas, por lo que son menos agradables de tener en la mano.

  • Colocar objetos encima de la mesa y en una bolsa donde los niños y niñas logran identificarlos y compararlos por sus características

    • A partir de las disparidades en la pérdida de visión se deben establecer diferencias en el juego a partir del desarrollo alcanzado por los niños de manera individual o grupal, cabe usar un grupo de objetos en una bolsa y un grupo idéntico de objetos colocados sobre la mesa. El niño debe meter la mano en la bolsa, palpar las formas de cada uno de los objetos que contiene e ir indicando a qué objeto de los de la mesa corresponde. Una vez hecho esto saca el objeto de la bolsa y comprueba si ha acertado.

Acciones sensoriales dirigidas al desarrollo de la vista

  • La primera habilidad visual que necesita un niño es la distinción de formas y tamaños.

    • Empiece utilizando maderas de las tres formas básicas (cuadradas, redondas y triangulares) en su juego diario. Deje que las palpe, que las golpee, que las amontone, etc., antes de comenzar con otra enseñanza más estructurada.

    • Siga con uniones o acoplamientos, por ejemplo, poniendo dos maderas cuadradas una encima de la otra. En esta etapa se pueden usar maderas de formas sencillas.

  • Una vez que el niño o la niña hayan conseguido la discriminación de las formas básicas es preciso lograr la distinción de tamaños para que pueda ver estas formas en sus diversos tamaños y aspectos.

    • Juegos en los que tenga que encontrar todas las cosas del aula o terreno (pueden utilizarse otras áreas de la escuela donde se le ofrezca protección al niño como patios, pasillos o plazoletas) que sean cuadradas: el asiento de una silla, una ventana o una mesa; y luego quizá todos los cuadrados grandes o todos los círculos pequeños.

  • Conforme va adquiriendo estas habilidades cabe disminuir cada vez más la diferencia visual de tamaño de los objetos para que poco a poco vaya consiguiendo distinguir sujetos de tamaño casi idéntico.

Acciones sensoriales dirigidas al desarrollo de la audición

  • Esta área puede proporcionar buen entretenimiento tanto al niño como a la familia en la escuela y el hogar

    • Hágale tomar conciencia de los sonidos, aprendiendo que algunos de ellos pueden anunciar información. De ese modo conseguirá que los niños respondan cada vez mejor a los estímulos de su alrededor.

    • Sentarse de espaldas al profesor y a otros niños y pedir que definan los sonidos que oyen en la calle y quién los produce, sin girar la cabeza.

    • Realizar acciones o movimientos a partir de los sonidos identificados. Ejemplo bailar, saltar, correr, formar…

II.     Acciones para el desarrollo de la Imitación, fijación, reproducción y conservación de la información

  • Los juegos de imitación influyen en los niños y las niñas de muchos modos. En primer lugar, si se consigue que sean suficientemente interesantes contribuyen a aumentar el tiempo de concentración y el dominio del movimiento de los niños, haciéndole que siga con el juego para ver qué es lo que viene a continuación.

    • Comenzar de manera sencilla colocando dos objetos en la mesa y otros dos objetos idénticos a los primeros encima de una mesa. Deje que el niño fije estos objetos, cubra luego sus ojos y quite un objeto de la bandeja. El niño tendrá que decirle cuál es el objeto que falta o señalar a cuál de los dos de la mesa corresponde. Se le pide al niño que los reproduzca.

  • Permítale ir cuantas veces quiera a mirar o tocar los objetos

    • Se pueden hacer juegos de memoria y atención con figuras o con postales que tengan imágenes sencillas. Ponerlas boca abajo, y tomando una, hacer que el niño busque una igual a otra que ya esté descubierta.

Acciones para el desarrollo donde se utilicen los juegos recreativos

  • Son acciones en los que los alumnos aprenden a utilizar y reconocer su cuerpo, corregir posturas, orientarse y manipularlo a través del juego.

  • También le proporcionan un estímulo táctil. A medida que se perfecciona su capacidad de percibir las cosas que le rodean y su propio esquema corporal, debe también perfeccionarse sus habilidades.

Acciones para el desarrollo donde se utilicen los juegos recreativos con ejercicios de equilibrio

    El sentido del equilibrio tiene para el niño mucha importancia. Si no tiene buen sentido del equilibrio, el andar del niño será torpe y desgarbado, tropezará fácilmente y caerá con frecuencia y, en general, le será difícil hacer frente al mundo que le rodea.

    Hay muchas cosas a su alrededor que puede usar profesor de Educación Física para formar y mejorar el sentido del equilibrio de los niños: una pared baja de ladrillo, las hileras de la acera, el borde de la misma, el tronco de un árbol caído, etc.

  • Colocar una viga de madera para caminar sobre ella en las lozas del suelo, pueden servir para el juego de caminar sobre las piedras; levantando un sólo extremo del tablón el niño tendrá que mantener el equilibrio mientras camina hacia arriba e inclinado.

  • Subir escaleras con o sin uso de ayuda. Esto se puede hacer por equipo o individual.

  • Subirse todos los niños a una viga o tablón como si fuera una isla donde todos deben ayudarse a sobrevivir y a no naufragar. Aquí deben mantener el equilibrio tanto individual como con ayuda de sus amigos.

  • Caminar por encima de una cinta de colores.

  • De forma individual cada niño tendrá que pasar saltando un río limitado por dos cuerdas.

Acciones para el desarrollo donde se utilicen los juegos recreativos en carreras con obstáculos

    Las carreras se pueden hacer fácilmente con cualquier cosa sencilla, desde sillas hasta cajas de cartón. Las carreras de obstáculos tienen dos ventajas: primeramente constituyen una ayuda para dar al niño confianza en sí mismo, sentido del equilibrio y para aumentar la conciencia de su cuerpo y de su capacidad de maniobra.

  • Cualquier cosa que sirva para que el niño pueda pasar por medio, por encima o por debajo; todo aquello por encima de lo cual el niño pueda andar, subir o saltar, resulta de utilidad. Pasar por debajo de las piernas del o los compañeros.

Acciones para el desarrollo donde se utilicen los juegos recreativos en juegos con pelota

    Acerca de los juegos con pelota casi todos tenemos experiencia. Todos nosotros, en alguna época de nuestra vida, hemos jugado a algún juego de pelota y casi todos resultan divertidos para los niños, aunque algunos hay que adaptarlos a partir de las pérdidas visuales y las necesidades que posea el niño.

  • Se puede simplificar la acción de tirar y recoger la pelota del siguiente modo: en primer lugar, se utiliza un globo que el niño tiene que golpear de una parte para otra hasta que aprenda a coordinar su brazo para hacer contacto con el globo. Al hacer esto tiene que seguir el movimiento del globo con la vista.

Recursos y materiales

    Para la planificación y ejecución de las acciones para alumnos con necesidades educativas especiales sensoriales visuales, se debe analizar el tipo de ayuda que requieren y evaluar los materiales que pueden ser más convenientes. Se deben utilizar materiales que sean familiares para los alumnos.

Conclusiones

    Cualquier actividad que proporcione al niño una nueva experiencia y aumente con ello su conocimiento, es educativa. Por consiguiente, hay muy pocas actividades que puedan realmente perjudicar al niño, siempre que estén dentro de su capacidad. A través de la acción, va a ser capaz de aprender a descubrirse a si mismo y al entorno, lo que le va a permitir proyectarse cada vez con mejores argumentos para vivir una vida más plena y enriquecedora que favorezca una mejor calidad de vida.

Bibliografía

  • Abreu Guerra, Eddy. Diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo psíquico. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1990. p. 38-63.

  • Álvarez de Zayas, Carlos. Didáctica. La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1999.

  • Andricain, Bárbara. Programa de estimulación temprana y preescolar. Material mimeografiado. Ciudad de La Habana, 1993.

  • Añorga Morales, J. Aprendizaje y deficiencia visual. En deficiencia visual aspectos psicoevolutivos y educativos. España. Editorial Aljibe, 1994. pp. 129-143.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados