efdeportes.com
Manifestación cultural: ‘El kaipara’. Adaptaciones para la escuela

 

Diplomado en Magisterio. Educación Primaria (1995-1998. ULL)

Especialista Universitario en Educación Infantil (2002.UNED)

Licenciado en Psicopedagogía (1998-2002. ULL)

Especialista Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)

Diplomado en Educación Física (2006-2009. ULL)

Roberto Machín Casañas

roberto_m_c@yahoo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Se presenta el juego primitivo y manifestación cultural del Kaipara con las oportunas adaptaciones para llevarlo a cabo en la clase de educación física bajo un clima de seguridad.

          Palabras clave: Manifestación cultural. Kaipara. Juegos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El kaipara, jugado por los maorís de Nueva Zelanda, eran juegos atléticos, vinculados con la preparación con la guerra. Consiste en un lanzamiento de jabalina hacia otro jugador al que se le intentaba acertarle en su cuerpo con una vara achatada en su punta. El adversario tratará de esquivarla, desviarla o atraparla.

  • Objetivo: Conocer las características del juego del kaipara y divertirse jugando, mejorando el lanzamiento, la puntería y los reflejos.

Adaptaciones del juego para la escuela

    Habrá que tener siempre muy en cuenta las edades de nuestros alumnos. El material usado originalmente sería una jabalina con la vara achatada en su punta. Dicho material podría ser un poco peligroso para los menores.

    El espacio de juego original era bastante amplio y requería mucha fuerza para el lanzamiento de la jabalina.

    Adaptaremos el material a utilizar. Este tendrá que ser un material inofensivo para los menores garantizando siempre la completa seguridad de estos. Para ello, usaremos los palos de goma usados para la natación.

    También adaptaremos el espacio de juego de manera que no estén muy alejados los lanzadores con los receptores de la jabalina. De esta manera, el esfuerzo para lanzar y acertar será menor que si la distancia entre los jugadores fuera mayor. Estableceremos una distancia aproximada de unos 4 metros entre lanzador y receptor.

Desarrollo de la puesta en práctica

    Comenzaremos por explicar el juego, del que se tratará, sus orígenes, sus características. Posteriormente, comentaremos qué adaptaciones se han tenido en cuenta y por qué las hemos realizado.

    Realizaremos 3 actividades diferentes y unas posibles variantes.

  • Actividad 1

    • Nos agrupamos por parejas y uno frente al otro. Cada persona adoptara el rol de lanzador de jabalina y el otro que intentará esquivarlas y viceversa.

  • Actividad 2

    • Dividimos la clase en dos grupos. Unos serán los lanzadores y el otro intentará esquivarlas. Posteriormente, se invertirán los roles. El equipo que consiga acertar más veces en el cuerpo de los adversarios será el equipo ganador.

  • Actividad 3

    • Una sola persona lanza la jabalina. El resto, en una zona delimitada previamente intentará esquivarlas. Aquella persona que sea impactada con dicho objeto, pasará al bando contrario donde también lanzará su jabalina con el mismo fin de acertar en sus contrarios. Así hasta que solamente quede una persona, un líder solo, un ganador.

Posibles variantes

    Cuando queden equiparados ambos equipos (el que lanza y el que esquiva) se colocarán tres aros en el suelo del equipo que esquiva. Cada jugador de este equipo podrá entrar en dicho aro solo una sola vez y de este modo no afectarle los posibles impactos de las jabalinas .Cuando queden sólo tres personas en este equipo se retirarán los aros y se continuará con la normalidad del juego.

    Finalmente, dejaremos una flexibilidad al cambio. Preguntaremos a los alumnos qué posibles modificaciones podríamos realizar, qué nuevos materiales introducir,…Y realizaremos un ejemplo propuesto por sus aportaciones.

Conclusiones

    En cuanto a las ventajas podemos destacar que, con este tipo de juegos se amplia el conocimiento del alumno en lo referente a otras culturas, otros tipos de juegos. Además de trabajar habilidades motrices básicas como el lanzamiento, desplazamientos. Este tipo de juegos puede ayudar a conocer determinadas culturas y ampliar así el conocimiento del alumnado. Y la posibilidad en la actividad docente de relacionar áreas diferentes (conocimiento del medio, educación física…).

    Quizás la única desventaja de su aplicación es que puede perderse la naturaleza de dicho juego con las modificaciones realizadas. Hay que intentar no modificar en exceso las normas del juego para no perder la esencia de este.

Bibliografía

  • Navarro Adelantado, V. (2003). “El afán de jugar”. Editorial INDE, Barcelona.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados