efdeportes.com

Ejercicios con tendencias contemporáneas para la
enseñanza-aprendizaje del tiro bajo el aro en movimiento después de
recibir pase, en el equipo masculino de baloncesto 15-16 años
de la escuela Happy Hill Román Catholic en Granada

 

UCCFD “Manuel Fajardo”

Facultad de Cultura Física, Camagüey

(Cuba)

Lebert Adrian Alexander

Arnaldo González Artola

Juan Mapolón Arcendor

Rubén Martínez Puig

jmapolon@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la presente investigación se plantea la necesidad de perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del fundamento básico del tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase, en los jugadores del equipo masculino de baloncesto 15-16 años de la escuela Happy Hill Román Catholic en Granada. Su esencia se origina a partir de las insuficiencias manifestadas en su participación competitiva. En el proceso de investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos vigentes en las ciencias de la cultura física. En el estudio se evidencian limitaciones de orden metodológico en el proceso de preparación de los jugadores que afectan la asimilación de los fundamentos básicos del baloncesto. Como principal resultado del trabajo se muestra una propuesta de ejercicios para la enseñanza-aprendizaje del tiro bajo el aro estando en movimiento después de recibir pase, en jugadores de baloncesto de 15-16 años de edad, donde se aprecia como aspecto significante la enseñanza globalizada de dicho fundamento, sustentada en el modelo alternativo en los juegos deportivos encaminado a la integración de las tareas de la técnica y de la táctica. Las conclusiones de la investigación se resumen en la necesidad de ser comprendido lo instrumentado como vía de ejecución motriz, recomendando a partir de ello sugerencias para su validación que abren el camino a nuevas investigaciones.

          Palabras clave: Baloncesto. Tiro bajo el aro en movimiento. Fundamentos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El baloncesto es único, porque no es solo un juego de equipo, sino también individual. Mejorar la técnica del jugador supone una ayuda para el equipo. Este deporte, más que cualquier otro, requiere de la integración desinteresada del talento de cada individuo en el juego en equipo. En primer lugar, exige una buena realización de las técnicas fundamentales, que una vez aprendidas se ponen en práctica en el juego. Se utilizan ejercicios para infundir confianza, aplicar las técnicas a las distintas situaciones que se presentan durante un partido y contribuir al placer a largo plazo de jugar al baloncesto.En la actualidad, el baloncesto es el deporte que se desarrolla con más rapidez en todo el mundo. Entre los motivos para este desarrollo se encuentran los siguientes: El baloncesto es un deporte espectáculo tremendamente popular, en especial gracias a la televisión. La transmisión televisada de los partidos de la NBA en el mundo entero ha animado a muchas personas a participar en este deporte y los eventos organizados por la FIBA. La naturaleza misma del juego despierta el interés de las personas. Si bien el baloncesto se ideó como un deporte de interior, ahora se juega tanto en locales cerrados como al aire libre en cualquier época del año. Casi un 40% de los partidos tienen lugar al aire libre en un entorno no organizado.

    El baloncesto es muy popular en Granada y se practica por muchos. Aunque Granada es un país pequeño y no tiene profesionales en el deporte, sigue formando buenos jugadores hasta el momento. Como país todavía falta mucho con respecto a ese deporte, especialmente en las escuelas secundarias, en las cuales se estudia el baloncesto como un medio de la educación física, donde se ha visto que los estudiantes han presentado dificultades durante competencias pasadas, específicamente en la ejecución de algunos elementos técnicos. Por ejemplo: en el equipo masculino de baloncesto 15-16 años de la escuela Happy Hill Román Catholic se constató, a través de juegos observados, que los estudiantes presentan dificultades al realizar el tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase, cometiendo errores en su ejecución técnica.

    Durante juegos desarrollados por el equipo masculino de baloncesto 15-16 años de la escuela Happy Hill Román Catholic en Granada, se constató que los alumnos presentan dificultades al realizar el tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase, cometiendo errores en su ejecución técnica.

Desarrollo

    El proceso de enseñanza-aprendizaje en Cuba ha tomado las sendas más avanzadas de la pedagogía contemporánea, y no son pocos los especialistas e investigadores que se afanan en promover estas tendencias a tono con lo que en el resto del mundo se considera acerca de la enseñanza y la formación de los recursos humanos. No obstante, aún se aprecian entrenadores que utilizan los métodos de la pedagogía tradicional y no buscan la manera de ir incorporando las tendencias más novedosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    En Cuba se ha podido apreciar cómo en las diversas provincias existen profesores que gustan de:

  1. Enseñar a tirar desde el hombro.

  2. Enseñar a tirar con la pelota colocada al lado de la cabeza.

  3. Enseñar a tirar en la entrada al cesto, elevando la pelota desde el primero paso.

  4. Iniciar la enseñanza del tiro bajo el cesto, con la mano hábil.

  5. Usar poco los tiros desde la media.

  6. Usar los tiros con salto similar al de suspensión.

  7. Tirar con los dos pies paralelos y al mismo nivel.

    El tiro cerca o debajo del aro se realiza después de driblear, haber recibido un pase, o asistencia ofensiva, en una acción de pasar y cortar, etc. Respecto al tiro debajo del aro, en movimiento, tiene en su estructura, tres momentos, a saber, la entrada, el salto y finalmente el tiro.

    El tiro cerca o debajo del cesto, se conoce en Cuba, como la entrada al aro. Es usado después de un corte o una penetración. Para saltar alto en la entrada al aro, tiene que tener el niño velocidad en los tres o cuatro últimos pasos del corte o penetración, pero también tiene que controlar la velocidad.

    En el paso antes de su entrada al aro debe indicársele al niño realizarlo corto, así él puede bajar rápidamente su rodilla de despegue para cambiar el impulso delante al impulso hacia arriba, levantando su rodilla de tirar y la pelota directamente arriba cuando se salta, llevando la pelota entre la oreja y el hombro, en la secuencia del 1ro al 2do paso.

    Velar porque tanto el brazo como la muñeca y los dedos se dirijan directamente hacia el aro en un ángulo entre 45 y 60 grados, soltando la pelota desde el dedo índice con un toque suave, terminando con el brazo hacia arriba y extendiendo completamente en el codo, su dedo índice apuntando directamente en el blanco y la palma de la mano de tirar de cerca hacia abajo.

    Fases de la entrada al aro:

Fase inicial

  1. Ver el blanco fijamente y con la visión periférica a los restantes jugadores y las cambiantes situaciones del juego.

  2. Paso corto.

  3. Flexionar las rodillas.

  4. Los hombros relajados.

  5. La mano que no tira debajo de la bola.

  6. La mano que tira detrás de la bola.

  7. El codo adentro.

  8. La bola entre la oreja y el hombro, en el segundo paso.

Fase de realización

  1. Levantar la rodilla de tirar como un péndulo (la derecha si va por el lado derecho y la izquierda si se desplaza por ese lado).

  2. Saltar o despegar.

  3. Extender la pierna, espalda y hombros.

  4. Extender el codo.

  5. Flexionar la muñeca y dedos hacia adelante.

  6. La salida de la pelota desde el dedo índice.

  7. Iniciar la enseñanza del tiro bajo el cesto, con la mano no hábil.

  8. La mano del balance en la bola hasta la salida.

  9. Mantener un ritmo uniforme.

Fase final

  1. Mantener la vista en el aro.

  2. Caer en balance o equilibrio.

  3. Rodillas flexionadas para amortiguar la caída.

  4. Las manos arriba hasta tocar el suelo.

Diferentes tipos de tiros

  • Tiro con las dos manos desde del pecho.

  • Tiro libre.

  • Tiro bajo el aro en movimiento después de un pase o drible.

  • Tiro en suspensión.

  • Tiro en gancho.

  • Tiro en bandeja.

Metodología para la enseñanza del tiro bajo el aro, estando en movimiento, después de recibir pase

Sin balón

  1. Cruzar los diámetros de los círculos del terreno con una pierna y retornar con la otra.

  2. Cruzar lo diámetros de los círculos del terreno al conteo 1-2 y finalizar con el salto hacia arriba.

  3. Realizar trabajo de coordinación de los brazos y las piernas frente al tablero (imitación del tiro).

  4. Situar a los alumnos en dos hileras (derecha e izquierda) frente al tablero, al desplazarse estos hacia el aro deben cruzar las líneas laterales del pasillo de tiros libres, e imitar la recepción del balón al hacer el primer apoyo o paso, saltar y tocar el tablero con la mano.

Con balón

  1. Tomar el balón de las manos de otro alumno.

  2. Tomar el balón cuando durante el vuelo describa una parábola.

  3. Realizar el tiro después de recibir el balón en ángulo de 90 grados.

  4. Realizar el tiro después de recibir el balón en un ángulo menor de 90 grados.

Indicaciones metodológicas

  1. La pierna contraria de la mano que va a realizar el tiro flexionada hacia al frente por la articulación de la rodilla.

  2. La otra pierna bien extendida hacia abajo.

  3. El tronco un poco inclinado hacia al frente al momento de realizar el tiro.

  4. El tiro se realiza con la muñeca y se hace una extensión del brazo durante el tiro.

Errores más comunes

  1. Mal ejecución de las piernas en el momento de realizar el tiro.

  2. No extiende el brazo bien para realizar el tiro.

  3. Mala colocación del brazo contrario que defiende el tiro.

  4. No inclina el tronco al momento de realizar el tiro.

  5. No realiza el tiro con la muñeca.

  6. La vista no dirigida al aro.

Importancia de la "Selección de tiro"

    Es el lanzamiento del balón a canasta, es por tanto el fundamento para el que trabajan todos los demás, pues el objetivo final del baloncesto es meter el balón en la canasta y para ello hay necesariamente hay que tirar.

    En la práctica diaria, el entrenar este fundamento tiene una ventaja decisiva sobre los demás: a todo el mundo le gusta tirar, todo el que tiene un balón en las manos se dedica a ello antes que a otra cosa, aunque esto entraña un riesgo, un excesivo componente autodidáctico que nunca es bueno si bien, como se dijo al principio, no debe olvidarse cierta flexibilidad en la ejecución de los fundamentos, en este caso una cierta "personalización" del tiro.

    Como cualquier otro fundamento, para que el tiro resulte positivo para el equipo se hace preciso que se utilice adecuadamente, una expresión de la que se oye hablar con mucha frecuencia es selección de tiro, entendida simplemente (y no es poco) como el saber elegir el momento adecuado para realizar un tiro, realmente esto no tiene que ver con el fundamento del tiro propiamente dicho, viene a ser una cuestión más táctica que técnica, pero que debe conocerse perfectamente, porque incidirá muy directamente no sólo en la efectividad sino también en la propia mecánica del tiro. Influyen multitud de factores: posición del defensor, de los compañeros, posibilidades de rebote, situación del marcador, momento del partido, racha de aciertos, etc., por todo ello no es una cosa fácil de dominar.

    Además, se hace necesaria otra precisión: en el baloncesto moderno cada vez tiene más importancia el tiro desde lejos, toda vez que los sistemas defensivos y las cada vez mejores capacidades físicas, unidas a la corpulencia de los jugadores hacen más difícil lograr buenas posiciones de tiro en posiciones cercanas al aro.

  • Mecánica y ejecución: Conocer la mecánica y poseer buena ejecución técnica es muy importante, no todos tienen por qué realizar el mismo gesto, debe existir cierta flexibilidad en función de las características del tirador.

  • Dominar todos los tipos de tiro: Posición y equilibrio como en todos los casos anteriores, la posición y el equilibrio juegan un importante papel.

  • Concentración: Es siempre uno de los aspectos más importantes, pues el tiro es un gesto bastante complejo en el que influyen muchos factores y que es preciso ejecutar correctamente, es necesario concentrarse y aislarse de los factores externos que pueden influir negativamente en el tiro.

    Como cualquier otro fundamento, para que el tiro resulte positivo para el equipo se hace preciso que se utilice adecuadamente.

  • Entradas a canasta: Son tiros que se realizan en movimiento, después de botar o haber recibido un pase.

    • Se debe tirar siempre con la mano del lado por el que va el jugador, aunque en un proceso posterior se podrá hacer excepciones sobre esta norma.

    • Su técnica es inicialmente muy simple: tras la recepción o agarre del balón (con los pies en el aire) el jugador da dos pasos de aproximación, para a continuación realizar un salto y dejar el balón lo más próximo posible al aro.

    • El primer paso debe ser largo, para así ganar la acción al defensor y conseguir ganar el mayor espacio posible, el segundo será más corto, para mantener equilibrio y permitir un tercer paso hacia arriba que favorezca un mayor acercamiento al aro.

    • El primer paso se dará siempre con la pierna correspondiente a la mano con la que se bota.

    • Para conseguir un mayor impulso, es preciso levantar la rodilla correspondiente a la mano tiradora en el último impulso.

    • El balón va fuertemente cogido por las dos manos y protegido en el lateral de la mano que tira, el balón no debe moverse de un lado a otro pues se expone al defensor y es causa de numerosas pérdidas de balón, en los dos gráficos que siguen se da esta circunstancia, que es incorrecta.

    • A la vez que sube el cuerpo también lo hace el balón para lanzar en el momento en que se llega a la máxima altura.

    • La mano contraria debe proteger el balón en la misma posición que en el tiro normal, sin exageraciones que últimamente conducen casi siempre a faltas del atacante.

    • Es muy importante aprender a realizar las entradas desde un principio con ambas manos y por los dos lados.

    • Cualquier entrada a canasta debe ser hecha con mucha fuerza y, por tanto, ir acompañada de un cambio de ritmo para evitar la común tendencia a frenarse en el momento de hacer la entrada.

    • Merece la pena recordar también una entrada con una pequeña variante y que no suele ser muy utilizada, consiste en hacer la parada en un tiempo en vez de en dos, se realiza la citada parada para, sin solución de continuidad, cruzar el cuerpo ante el defensor y pasándole el balón por arriba y en sentido circular realizar el último tiempo de la entrada tal como se ha descrito.

    Así mismo se puede nombrar la entrada con pérdida de paso, idéntica a la normal pero con la salvedad de que se prescinde del paso intermedio.

    El equipo de baloncesto masculino categoría 15-16 años de la escuela Happy Hill Román Catholic en Granada participa en torneos y competencias fundamentales como la copa de Arm Caribbean, sin embargo en los últimos dos años se observaron errores en la ejecución del tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase, que fueron detectados por medio de los indicadores de evaluación de este elemento técnico y se sustenta mediante la encuesta realizada a los entrenadores de dicho equipo.

Análisis de los resultados de las observaciones realizadas.

    Las observaciones fueron realizadas los días 15, 22, 29 de junio, 6 y 20 de julio.

    Al aplicarse las observaciones durante los entrenamientos a los atletas del equipo de baloncesto masculino categoría 15-16 años de la escuela Happy Hill Román Catholic en Granada, se pudo constatar lo siguiente:

    De los 6 indicadores seleccionados para medir la ejecución de este fundamento técnico del baloncesto en los atletas seleccionados se pudo observar que en el indicador 1, relacionado con la colocación de los brazos y las manos al momento de recibir el pase, solamente 12 intentos fueron evaluados de Bien (B), 22 se evalúan de Regular (R) y 26 reciben evaluación de Mal (M).

    En el indicador 2, relacionado con la correcta coordinación de los pasos al momento de la ejecución del tiro, se obtuvo que 11 intentos fueron de Bien (B), 23 reciben regular (R) y 27 son evaluados de Mal (M).

    En el tercer indicador, relacionado con la ejecución del tiro con la mano adecuada, 17 intentos fueron evaluados de Bien, 23 de Regular y 20 de Mal.

    En el indicador 4, que se refiere a la realización del salto vertical durante la ejecución del tiro al aro en movimiento, 19 intentos se evaluaron de Bien (B), 22 de Regular (R) y 19 de Mal (M).

    En el quinto indicador, donde se observa la colocación de la pierna en forma de péndulo y la otra extendida hacia abajo, 23 intentos se evaluaron de Bien, 12 de regular y 25 de Mal.

    En el sexto y último indicador, donde se evalúa unir piernas y realizar caída con ambos pies cerca del lugar del despegue, 22 intentos fueron evaluados de Bien, 21 de regular y 17 de Mal.

    Teniendo en cuenta el análisis antes mencionado puede determinarse que las mayores dificultades radican en los indicadores 1, 2 y 5 fundamentalmente, ya que en el primero el 43.3% de los atletas fueron evaluados de mal, en el segundo el 45% y en el quinto el 41.6% también fue evaluado de mal, no sin descartar que existen deficiencias en los demás indicadores pero enmarcan su evaluación en el rango de regular.

Resultados de la entrevista

    La entrevista se les aplicó a los 2 entrenadores del equipo de baloncesto de la categoría 15-16 años de la escuela Happy Hill Román Catolic en Granada, buscando conocer sus criterios sobre la ejecución del tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase en el equipo masculino de baloncesto.

    Los dos entrenadores que integran la dirección del equipo, consideran importante el dominio del tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase. Plantean que es esencial y es la acción que culmina en varias situaciones de juego como por ejemplo: una ofensiva rápida, una asistencia y una situación de juego, etc. Al respecto del segundo aspecto, el 100% de los entrenadores piensa que es importante fragmentar la técnica de tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase, para trabajarla en las sesiones de entrenamiento. En la siguiente consideran que todos los aspectos son importantes para la enseñanza de este elemento técnico, debido a que están encadenados entre sí, pero si existieran deficiencias, estas traerían como consecuencia la deformación de la técnica. En el cuarto aspecto el 100% de los entrenadores dice que no utilizan una metodología sistemática para la enseñanza de este elemento técnico que sea igual para todos los atletas. Solo explican cómo se hace y les exigen a los alumnos ejecutar los movimientos basados en el modelo. En el aspecto número cinco el 100% de los entrenadores dice que utilizan el método fragmentario para la enseñanza de dicho elemento técnico. En el sexto aspecto el 100% de los entrenadores, cuando se refieren a las indicaciones metodológicas fundamentales para la enseñanza del tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase, ponen más atención a la posición de las manos en la recepción del pase, coordinación de los pasos al realizar el tiro y de realizar el tiro con la mano adecuada. En el séptimo y último aspecto plantean que para el mejoramiento de este elemento técnico recomendarían ejercicios sencillos en una mitad de la cancha y donde tengan que realizar varias repeticiones, siempre apoyados en la filosofía de que la repetición es la madre de la enseñanza.

    La propuesta de ejercicios con tendencias contemporáneas para la enseñanza-aprendizaje del tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase en jugadores de baloncesto categoría 15-16 años.

    Todo esto considerando las características de los jugadores del equipo masculino de baloncesto 15-16 años de la Escuela Happy Hill Román Catholic en Granada.

  • Objetivo general: Realizar ejercicios con tendencias contemporáneas para la enseñanza-aprendizaje del tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase a partir de la transferencia motriz y la integración de la técnica y la táctica.

Ejercicios de coordinación sin balón

  • Objetivo específico: Realizar ejercicios de coordinación para la enseñanza- aprendizaje del tiro bajo el aro en movimiento después de pase a partir de la ejercitación sin balón.

1.     Cruzar los diámetros de los círculos del terreno con una pierna y al retornar con la otra pierna. Se emplea para el desarrollo de la coordinación de las piernas.

Indicaciones metodológicas

  • Se cruzan los diámetros del terreno primero con una pierna y al regreso con la otra.

2.     Cruzar los diámetros de los círculos del terreno al conteo 1-2 y finalizar con el salto hacia arriba. Se realizará por la derecha y por la izquierda.

Indicaciones metodológicas

  • Se ejecuta el ejercicio mediante el conteo 1-2 finalizando con el salto arriba.

  • Por la derecha del terreno se ejecuta el salto hacia arriba, elevando la pierna de péndulo arriba y luego la pierna izquierda.

  • Por la derecha se ejecuta el salto sobre la pierna izquierda, elevando la pierna derecha al frente flexionado como péndulo.

  • Por la izquierda se ejecuta el salto sobre la pierna derecha, elevando la pierna izquierda al frente flexionado como péndulo.

3.     Realizar trabajo de coordinación de los brazos y las piernas frente al tablero (imitación del tiro). Situar a los alumnos en dos hileras (derecha e izquierda) frente al tablero, al desplazarse estos hacia el aro deben cruzar las líneas laterales del pasillo de tiros libres e imitar la recepción del balón al hacer el primer apoyo para, en el segundo apoyo o paso, saltar y tocar el tablero con la mano. Se hace con la pierna derecha y viceversa.

Indicaciones metodológicas

  • Debe ejercitarse por ambos lados.

  • En la imitación de la recepción del balón, el primer apoyo se realiza con la pierna más cercana al balón y el segundo para ejecutar el salto hacia arriba elevando la pierna de péndulo y brazo correspondiente que va a tocar el tablero.

Ejercicios técnico-tácticos de tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase

  • Objetivo específico: Realizar ejercicios técnico-tácticos para la enseñanza-aprendizaje del tiro bajo el aro en movimiento después de pase dentro del contexto de juego.

  • Dosificación: 3-4 repeticiones

  • Método utilizado: Ejercicios por repeticiones estándares.

  • Medios: Balón, silbato y conos.

  • Forma organizativa: Hilera

Ejercicios para consolidar y perfeccionar el tiro

  1. Se forman los atletas en 2 hileras, una en medio de la línea final de la cancha y la otra a la derecha de la línea de 3 puntos con balón. El jugador 1 con balón, pasa, se desplaza para recibir, tira en movimiento después de pase y se incorpora al final de la hilera 2. El alumno 2 recibe, pasa, se desplaza bajo el aro para coger rebote y se incorpora en drible al final de hilera 1.

  2. Se forman los atletas en 2 hileras, una a la derecha de la línea final de la cancha y la otra de frente pero en la línea de 3 puntos con balón. El alumno de la hilera 1 con balón, realiza un pase, se desplaza para recibir y ejecuta el tiro en movimiento. El alumno de la hilera 2, recibe, pasa, se desplaza, coge rebote y se dirige en drible al final de la hilera 1.

  3. Se forman los atletas en 2 hileras en la línea de 3 puntos. Los de la hilera 1 con balón, realiza un pase, se desplaza, recibe, tira al aro en movimiento después de pase y se incorpora al final de hilera 2. El alumno de la hilera 2 recibe, pasa, se desplaza para coger rebote y se incorpora en drible al final de la hilera 1.

  4. Se colocan dos hileras (1 y 2), desde la línea de 3 puntos. El primer jugador de la hilera 1 con balón, realiza un pase al primer jugador de la hilera 2 que realiza carrera diagonal, recepción y tiro en movimiento bajo el cesto por el lado izquierdo. El jugador de la hilera 1 que pasó el balón ejecuta carrera diagonal, recepción y tiro bajo el cesto por el lado derecho, después de haber recibido un pase de un jugador de la hilera 2, luego del tiro se cambia de hilera.

  5. Se colocan dos hileras (1 y 2), desde la línea de 3 puntos, el jugador de la hilera número 1 que realiza drible por el medio de la cancha, avanza hasta la línea de tiros libres y realiza pase al jugador de la hilera 2, que realiza carrera con cambio de dirección, recepción y tiro en movimiento bajo el cesto por el lado derecho, después del tiro se cambian de hilera los jugadores, se realiza por ambos lados.

  6. Se colocan dos hileras en la línea final del terreno, el jugador de la hilera 1 se desplaza hacia la línea de tiro libre, realiza carrera diagonal con respecto a la hilera que salió, recibe pase y tira bajo el aro en movimiento. Lo mismo realizan los de la hilera número 2 y se incorporan al final, los tiros se realizan por ambos lados.

  7. Se colocan los jugadores en 2 hileras. Una situada en la línea de 3 puntos y la otra en el lado derecho de la cancha. El primer jugador en la hilera lateral derecha realiza un desplazamiento en “V” hacia el cesto para recibir pase del jugador de la hilera del perímetro, y ejecuta el tiro en movimiento bajo el cesto. Se cambian las hileras, realizando el ejercicio por ambos lados del terreno.

  8. En este ejercicio la formación es igual. La única diferencia es que el primer jugador de la hilera 2, después que pasa el balón al jugador 1, se desplaza para recibir pase y ejecuta el tiro bajo al aro. Se cambian las hileras, ejecutándolo por ambos lados.

  9. Se forman tres hileras detrás de la línea final de la cancha, el jugador de la hilera central con balón, a la señal del profesor se desplazan recibiendo y pasando el balón en tres carrileras hasta el otro cesto, donde realizarán tiro bajo el aro después de recibir un pase, al regresar deben intercambiarse las posiciones de los jugadores.

  10. Se colocan de tres a cuatro jugadores a lo largo de las líneas laterales del terreno y en cada esquina opuesta del mismo se colocará otro grupo con balones, a la señal del profesor el primero de cada esquina realiza pase al jugador más cercano y se desplaza para recibir y continuar hasta llegar al cesto opuesto donde realiza el tiro bajo el aro después de recibir un pase, toma el rebote y realiza la misma acción por el lado opuesto de la cancha.

Indicaciones metodológicas

  • Al recibir pase las manos se colocan en forma de embudo con los dedos extendidos y separados.

  • Se deben realizan los dos apoyos antes de ejecutar el tiro.

  • En la fase de vuelo se flexiona al frente la pierna de péndulo correspondiente al brazo que va a ejecutar el tiro.

  • La mano de ayuda no se separa del balón hasta que se inicie la extensión del brazo que lanza.

  • Por la derecha se lanza con el brazo derecho utilizando la pierna correspondiente como péndulo.

  • Por la izquierda se lanza con el brazo izquierdo utilizando la pierna correspondiente como péndulo.

  • Después del lanzamiento, se unen ambas piernas en el aire para caer en la superficie con ambos apoyos a la vez, lo más cerca posible del lugar del despegue.

    Se realizarán de 3-4 repeticiones de cada ejercicio antes de cambiar de lado en los mismos.

Conclusiones

  1. Las fuentes bibliográficas consultadas fundamentan la importancia del desarrollo de la capacidad coordinación y el tratamiento integrado de la técnica y la táctica dentro del contexto de juego en la enseñanza-aprendizaje de los fundamentos básicos del baloncesto.

  2. Quedó demostrado que en el proceso de enseñanza- aprendizaje del fundamento básico tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase del equipo masculino de baloncesto 15-16 años de la escuela Happy Hill Román Catholic en Granada, se caracteriza por el empleo del método fraccionario que no permite la integración de la formación de hábitos motrices y el desarrollo del pensamiento táctico.

  3. Desde la observación realizada fueron detectados como errores más comunes en la ejecución técnica del tiro bajo el aro en movimiento después de recibir pase del equipo masculino de baloncesto 15-16 años de la escuela Happy Hill Román Catholic en Granada, los indicadores 1, 2 y 5.

  4. Fueron propuestos, para la enseñanza-aprendizaje del tiro bajo el aro en movimiento después del pase, ejercicios que se distinguen por promover transferencia motriz al aprendizaje de dicho fundamento básico y favorecer el tratamiento integrado de las tareas de la técnica y de la táctica.

Recomendaciones

  1. Valorar la propuesta de ejercicios instrumentada, a partir del criterio de especialistas de la materia en cuestión.

  2. Constatar en la práctica pedagógica la factibilidad aplicativa de la propuesta de ejercicios instrumentada.

Bibliografía

  • Alderete V. (1998). Baloncesto. Técnica individual de ataque. Madrid. Editorial Gymnos.

  • Andreu, P. García, V. (2002). Baloncesto. Barcelona. Editorial Martínez Roca.

  • Año, V. (1997). Planificación y Organización del entrenamiento Juvenil. Madrid, Editorial Gymnos.

  • Barrios, J. y Ranzola, A. (1998). Manual para el Deporte de Iniciación y Desarrollo. La Habana.

  • Blández Ángel, J. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: Inde.

  • Bulina, A. y Kuranshina, N. (1981). Fundamentos de la preparación de los jóvenes deportistas. Moscú. Editorial Ráduga.

  • Colectivo de autores (2002). Folleto de Baloncesto. La Habana. EIEFD.

  • Comas, M. (1991). Baloncesto, Más que un juego. Fundamentos I. Tomo I. Madrid, España. Editorial Gymnos Deportiva.

  • Coronado, O., Juan, F. y Sosa, P. (1996). Balonmano: La actividad física y deportiva extra-escolar en los centros educativos. Barcelona. Consejo Superior de Deporte.

  • De la Paz Rodríguez P. L. (2005). Baloncesto: La ofensiva. La Habana. Editorial Deportes.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados