efdeportes.com
Campamentos escolares y aprendizaje de lenguas extranjeras

 

*Diplomada en Enfermería por la Universidad de Almería

**Diplomada en Magisterio, Lengua Extranjera, Francés

por la Universidad de Almería

(España)

Laura Nieto López*

laura13383@hotmail.com

Carmen María Nieto García**

cmnietogarcia@msn.com

 

 

 

 

Resumen

          Cada año, en la época estival, muchas familias deciden enviar a sus hij@s a campamentos, motivados por distintas razones como son la falta de tiempo, trabajo o porque simplemente consideran apropiado que sus hijos acudan a este tipo de organizaciones, primordialmente interesados por la gran variedad de actividades que promueven y las múltiples ventajas que favorecen, ya que consiguen aunar deporte, diversión y aprendizaje de lenguas extranjeras.

          Palabras clave: Aprendizaje. Idiomas. Naturaleza. Deporte. Autonomía.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Gracias a la creciente demanda suscitada alrededor de los campamentos de verano, se está haciendo un gran esfuerzo por ofrecer, a los padres interesados, variadas opciones para que sus hijos puedan disfrutar, a la vez que aprender, consiguiendo satisfacer las necesidades de todos ellos.

    Podemos encontrar opciones como:

  • Campamentos de idiomas, enfocados al aprendizaje de una segunda lengua, los cuales pueden realizarse tanto dentro como fuera del país.

  • Campamentos deportivos, encaminados a la realización de actividades deportivas y de multiaventura, tanto en la montaña, como en el mar, en donde nuestros escolares pueden disfrutar de esta opción por un periodo de varios días.

  • Campamentos o asociaciones de enclave urbano, dirigidos a niñ@s de edades inferiores y que acuden a estos establecimientos durante unas horas para realizar actividades como juegos, manualidades, deportes, que fomentan la creatividad, la imaginación y la actividad física.

    Entre las ventajas que ofrecen los campamentos podemos destacar las siguientes:

  • Se propicia una convivencia que posibilita conocer a otr@s niñ@s de edades próximas.

  • Aprenden a comunicarse y a respetar las normas impuestas por el grupo y adquieren valores fundamentales como el respeto, la amistad, la cooperación, el compañerismo…

  • Adoptan habilidades necesarias para desenvolverse por sí solos a la hora de llevar a cabo tareas cotidianas como el aseo personal, el orden de la habitación, el respeto de horarios, etc.

  • Dadas las numerosas actividades planteadas, los niñ@s podrán divertirse, aprender, ejercitarse física y mentalmente, descubrir aficiones, al tiempo que son reforzados por los logros obtenidos en las mismas, propiciando la superación y la confianza.

2.     Campamentos de idiomas

    Una vez expuesto en líneas anteriores los tipos de campamentos y las ventajas que ofrecen, nos centraremos en los campamentos de idiomas, que además de fomentar todas las habilidades enmarcadas anteriormente, brindan a nuestr@s niñ@s la opción de aprender un idioma.

    A continuación, plantearemos las actividades que se pueden llevar a cabo en un campamento francés, por parte de un grupo de escolares de entre 10 y 12 años de edad, teniendo en cuenta que nuestro interés primordial consiste en practicar actividades de naturaleza a la vez que aprendemos el idioma.

    Una vez se ha desembarcado en el campamento, lo primero que haremos será agrupar a los escolares heterogéneamente, es decir con niñ@s de otras nacionalidades, tanto en la realización de actividades como en la organización de las habitaciones, con el fin de incentivar la comunicación en lengua extranjera.

    Como norma, antes de realizar una actividad, el monitor deberá explicar de manera visual cómo se debe llevar a cabo, con el fin de evitar incidentes y dará a conocer palabras clave en el idioma extranjero, lo cual ayudará al niñ@ a entender el significado y el contexto en el cual se utiliza.

    A continuación, propondremos una serie de pautas metodológicas que se pueden seguir en cada una de las actividades que exponemos:

a.     Bicicleta de montaña

    En primer lugar, antes de comenzar a practicar bicicleta de montaña se dan los materiales. En cada actividad se utilizará un vocabulario específico, que ayudará al niñ@ en su proceso de adquisición de la segunda lengua. Aprenderán conceptos como: vélo: bicicleta; casque: casco; baskets: calzado deportivo; tenue de sport: prendas de deporte, etc. Se intentarán conseguir los siguientes objetivos:

  • Ser capaces de equiparse solos siguiendo las explicaciones.

  • Conocer las partes de su bicicleta y controlarlas cuando corresponda, como por ejemplo el cambio de marcha, los frenos, etc.

  • Saber iniciar la marcha en su bicicleta en un terreno liso, así como ralentizar y parar.

  • Desplazarse en un terreno llano ralentizando la marcha y sin poner los pies en el suelo.

  • Ser capaz de adaptarse a las variaciones del terreno controlando la velocidad de la marcha.

b.     Espeleología

    En la práctica de la espeleología se presenta el material que irán visualizando a la vez que van conociendo su nombre, lo manipularán y lo probarán.

    El vocabulario específico que van a utilizar será: casque: casco; bottes: botas; combinaison: neopreno; frontale: frontal, así como consignas del tipo:

  • mettre les combinaisons: ponerse los neoprenos;

  • régler les casques: ajustar los cascos;

  • ne pas se doubler: no adelantarse;

  • ne pas courir: no correr;

  • faire attention aux rochers: prestar atención a las rocas;

  • s’entraider: ayudarse, etc.

    Cada actividad puede tener una o varias sesiones y cada una de ellas pretende cumplir objetivos como:

  • Equiparse solo siguiendo las consignas.

  • Ser capaces de llegar hasta la entrada de la gruta atendiendo a las indicaciones, así como seguir breves explicaciones sobre las características de la gruta.

  • Ser capaz de adaptar las posiciones de su cuerpo en lugares estrechos y resbaladizos.

  • Ser capaz de orientarse y encontrar la salida.

c.     Escalada

    Para la realización de la escalada utilizaremos vocabulario específico como: casque: casco; baudriers: arnés; longes: correas; cordes: cuerdas; gourde: cantimplora de agua.

    Los objetivos que se pretenden alcanzar pueden ser los siguientes:

  • Ser capaz de reconocer el material específico.

  • Equiparse solo, organizar y ajustar el material.

  • Ser capaz de desplazarse en horizontal.

  • Tener confianza en el equipo material y humano.

  • Aprender la técnica de asegurase.

  • Ser capaz de ascender siguiendo una vía de escalada, etc.

  • Ser capaz de asegurar a su compañero y no perderlo de vista.

  • No bloquearse en los desplazamientos de tirolina.

d.     Orientación

    Considerando que es fundamental saber interpretar mapas para desenvolverse en cualquier momento de la vida, aprovechamos la actividad de orientación para mostrarles a nuestros escolares la manera de hacerlo.

    El niño/a deberá ser capaz de:

  • Leer y comprender un mapa.

  • Memorizar las leyendas y los símbolos e interpretar a qué corresponden en la realidad.

  • Orientar el mapa del mismo modo que se encuentra el terreno, ser capaz de tomar referencias y encontrar los puestos demandados.

    La brújula es igualmente necesaria en este tipo de ejercicio de orientación y en momentos determinados la podrán utilizar. Igualmente se aprovechará para mostrarles otras fórmulas básicas de orientación a través de la inclinación del sol, la posición de la luna y las estrellas; por medio del palo de sombra; siguiendo indicios como el musgo, que se sitúa al norte de montañas y troncos de los árboles; por la abertura de los hormigueros, que señalan el sur. Gracias a estas nociones los niñ@s intentarán descubrir le trésor caché, el tesoro escondido, recompensa que hará que aumente su motivación y esfuerzo para resolver el misterio.

    Reflexionando sobre las posibilidades que ofrece la naturaleza, podemos aprovechar para estudiar elementos tales como insectos, pájaros, reptiles, mamíferos, plantas de la zona, fomentando el descubrimiento y aprendizaje de vocabulario y características básicas de cada ser vivo, a través de la utilización de un dosier, que será cumplimentado con la información básica de cada ser vivo y que iremos descubriendo a lo largo de un paseo programado.

    Aprovechando este ejercicio, se pueden recoger muestras de plantas olorosas para después crear ambientadores naturales de lavanda, romero, que posteriormente nos servirá para perfumar la ropa que guardamos en los cajones de casa.

    Siguiendo en este entorno natural, podemos construir pequeños comederos y bebederos para pájaros, que nos ayudará a acercarnos a ellos y nuestros niñ@s disfrutarán conociendo sus características físicas, morfología, colorido, sonido que emiten, etc.

    Otra posibilidad es enseñarles a cultivar un pequeño jardín o huerto. Realizar acciones como arar, abonar, plantar, recolectar y así observar las fases del crecimiento de las plantas, al tiempo que aprendemos la lengua extranjera.

    Por último, destacar que los intercambios lingüísticos no sólo se propician con las actividades deportivas, sino que otros momentos de la jornada son igual de fructíferos para ello, es el caso del tiempo que se dedica a comer, ya que durante estos periodos los niñ@s deben desenvolverse y pedir aquello que les interesa, además de aceptar o rechazar lo que se les ofrece con las debidas fórmulas de cortesía. Igual de provechoso serán las reuniones hechas en los momentos de descanso y convivencia con el resto de compañer@s que comparten la experiencia.

3.     Conclusiones

    Si buscamos la fórmula para que los niños y niñas aprendan valores fundamentales para desenvolverse en la vida. Si pretendemos que prueben a arreglárselas por sí solos e intenten sobrevivir sin la protección de los padres. Si deseamos que se eduquen en el respeto y cuidado de la naturaleza. Si les ofrecemos la posibilidad de aprender idiomas, de realizar actividades físicas, de fomentar relaciones humanas y del conocimiento de otras culturas, todo este contexto queda envuelto en un escenario perfecto para el aprendizaje que se desarrolla en los campamentos, convirtiéndose en una opción educativa de valor infinito.

Referencias

  • http://www.educakids.com/educa/articulo_expandido.php?id=82

  • http://www.guiainfantil.com/beneficios-de-los-campamentos-de-verano.htm

  • http://gard-decouvertes.fr/

  • http://turaserinternacional.blogspot.com.es/2012/03/vacaciones-infantiles-por-que-elegir-un.html

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados