efdeportes.com
Análisis de los goles marcados durante
la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012

 

Facultat de Cièncias de l'Activitat Física i l'Esport
Universitat de València
(España)

Luis Tomás Ródenas Cuenca

Dr. Juan Mercé Cervera

luistorc23@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo del presente trabajo presenta un estudio observacional indirecto en el que analizamos las acciones que han finalizado en gol durante la Eurocopa de 2012. Se desmenuzan los modelos tácticos generales ofensivos (tipos de ataque) que resultan más eficaces, diferenciando el modo (ataque organizado, ataque combinativo, contraataque, acciones a balón parado), el momento del partido (dividiendo el partido en periodos de 15 minutos), el lugar desde donde se consiguieron los goles (dentro o fuera del área), y la forma (si fue con golpeo de cabeza o con los pies).

          Palabras clave: Deportes colectivos. Metodología observacional. Análisis de partido. Fútbol. Goles.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El método observacional es la mejor forma de conocer los mecanismos del juego, por lo que a través del análisis de la competición, uno puede llegar a conseguir el rendimiento en un deporte (Dufour, 1993; Gerisch y Reichelt, 1993).

    El análisis de la competición, tiene importancia tanto para el investigador como para el entrenador, ya que es la fuente de información más importante. El investigador, analiza la competición con la idea de desarrollar los conocimientos del juego, determinando los factores que más inciden en el rendimiento, mientras que el entrenador tiene como objetivo conseguir la eficacia competitiva, determinando los aspectos críticos del juego, y proponiendo tareas de entrenamiento.

    A partir de la observación de lo que ocurre, uno puede orientar el proceso de entrenamiento y conseguir la meta requerida (Grosgeorge, 1990; Smith, Handford & Priestley, 1996; Alvaro, 2005).

    En el fútbol, determinar los procedimientos que llevan al gol, y por tanto al desequilibrio en el marcador, supone encontrar alguna de las claves del juego, ya que permite localizar las formas de ataque más eficaces, y, recíprocamente, ofrecer pautas de cara a una mejor organización defensiva. Ambos aspectos constituyen una importante base para el entrenamiento táctico de los equipos (Mombaerts, 2000).

    Hay diferentes estudios realizados que hablan sobre los análisis de los goles, los espacios temporales y la relevancia de las acciones a balón parado o de la estrategia (Armatas & Yiannakos, 2010; Gómez, 1999; Pino, 1999).

    Nuestro objetivo en este estudio es describir la “finalización del gol” para a partir de esto, poder trasladarlo a los entrenamientos y ver si realmente se reproducen estos en el contexto del juego.

Método

Diseño

    El presente trabajo trata de una investigación en la que hemos empleado una metodología observacional, donde la observación ha sido activa, no participante y directa en ambiente natural, mediante un análisis en tiempo real pero de una forma indirecta.

Muestra

    En este estudio, los sujetos observados han sido las 16 selecciones nacionales participantes en la XIV edición de la Eurocopa, celebrada en Polonia y Ucrania del 8 de Junio al 1 de Julio de 2012.

    El Campeonato fue dividido en dos fases: Primera fase (fase de grupos: 24 partidos) y Fase final (partidos de cuartos, semifinales y final: 7 partidos). Por lo tanto, se han analizado los 31 partido del campeonato, en los cuales hubo 2 prórrogas de 30 minutos donde no se ocasionó ningún gol.

Procedimiento general

    El registro de datos de la competición se dividió en 2 fases, una primera dónde se construyó el instrumento de registro de las acciones (planilla de observación), y una segunda donde se visionaron las acciones.

    Para todo el proceso se utilizaron los siguientes instrumentos: el programa informático Skaut Analyst Total, siendo una readaptación del Match Visión Studio v 3.0 utilizado ya en otras investigaciones (Castellano, Pera & Alday, 2005); una herramienta observacional de codificación de datos; un grabador DVD RDR-GX220 (para grabar la imagen de televisión) y un ordenador portátil ACER ASPIRE 8920G).

Análisis de datos

    Todos los análisis de los datos se hicieron a través del programa SPSS 17.0 para Windows.

Resultados

    A continuación mostramos los resultados obtenidos:

Número de goles

    Como podemos observar en el gráfico 1, en la primera fase de grupos se han conseguido 60 goles, saliendo una media de 2,5 goles por partido, mientras que en la segunda fase, donde se han materializado 16 goles la media ha sido de 2, 2 por partido.

Gráfico 1. Distribución de los goles según las fases del Campeonato

Cómo se consiguieron los goles

    En el gráfico número 2 se muestra el modo en la que las selecciones consiguieron gol. Hacemos una diferencia en el ataque organizado canalizado y ataque combinativo o posicional, debido a que estos últimos tienen una mayor elaboración (mayor número de pases); aunque hay autores que los clasifican dentro del mismo grupo a la hora de categorizar el modo de ataque (Alonso & Alonso 2010).

Gráfico 2. Modos de consecución goles en la Eurocopa del 2012

    En la tabla 1 podemos ver los diferentes modos con los que consiguieron gol las distintas selecciones, aplicando los diferentes tipos de ataque y contraataque, así como en las ABP (acciones a balón parado) durante la primera fase.

Tabla 1. Modo de ataque con el que consiguieron gol las selecciones durante la primera fase

    En la tabla 2, podemos ver como consiguieron gol las diferentes selecciones en la segunda fase del torneo.

Tabla 2. Modo de ataque con el que consiguieron gol las selecciones durante la segunda fase

    En la tabla 3, podemos observar como consiguieron los goles las 4 primeras clasificadas del torneo.

Tabla 3. Modo de ataque con el que consiguieron gol las 4 primeras clasificadas

    Después de observar de qué modo se consiguieron los goles de la primera y segunda fase, pasaremos a mostrar 2 gráficos, donde presentaremos una comparativa entre la primera y la segunda fase.

Gráfico 4. Modo de consecución de los goles en la primera fase y en la segunda

    En el gráfico 4, vemos como el reparto es equilibrado en la segunda fase, mientras que en la primera destacan los goles conseguidos mediante el tipo de ataque organizado canalizado.

Goles en ABP (acciones a balón parado)

    En el siguiente gráfico podemos ver la distribución de los goles de las ABP:

Gráfico 5. Distribución de los goles según lugar donde se finalizó la acción

    Los goles en acciones a balón parado han sido conseguidos de diferentes maneras, como podemos observar, 10 goles han sido conseguidos en saques de esquina, 6 de tiro libre indirecto, 3 de penalti, 2 de saque de banda y uno de tiro libre directo.

Lugar donde se finalizaron las acciones

    Podemos ver que del total de los 76 goles producidos durante todo el Campeonato, el 88%, es decir, 67 goles han sido jugadas que han finalizado dentro del área, mientras que un 12% de los mismos han sido desde fuera del área.

Gráfico 6. Distribución de los goles según lugar donde se finalizó la acción.

De qué forma finalizaron las acciones de gol

    En el gráfico 7, se muestra la manera en la que los jugadores finalizaron las acciones en las que obtuvieron gol. A destacar el alto número de goles que se obtuvieron con los remates de cabeza (22 goles).

Gráfico 7. Forma de finalizar las acciones de gol

Periodos de tiempo donde se consiguieron gol

    En el gráfico 8, podemos observar el periodo de tiempo en el que se consiguen el mayor número de goles, siendo del minuto 45 al 60 y del 75 al 90, con un total de 16 goles cada uno. El periodo de tiempo donde menos goles se consiguen seria del 0 al 15, con un total de 7 goles.

Gráfico 8. Forma de finalizar las acciones de gol

Conclusiones

    Después de analizar los resultados hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • Se han conseguido un total de 76 goles durante todo el torneo.

  • Durante todo el Campeonato ha habido una media de 2 goles por partido.

  • Italia ha sido de las selecciones que menos goles ha materializado y más rendimiento ha obtenido.

  • El 88% de los goles se han conseguido desde dentro del área.

  • Se han marcado más goles en acciones finalizadas con los pies que con la cabeza.

  • La ABP con más efectividad ha sido el saque de esquina con 10 goles.

  • Los goles en ABP desequilibran el marcador en muchos partidos.

  • El mayor número de goles se ha conseguido en ataques organizados canalizados.

  • Se obtienen más goles en las segundas partes que en las primeras.

  • Los periodos de tiempo donde más goles se producen son desde el minuto 45 al 60 y del 75 al 90.

Bibliografía

  • ALONSO, V. & ALONSO, G. (2010). Análisis de los Goles Marcados durante el Mundial Sudáfrica 2010. Revista profesional de fútbol y fútbol sala. Fútbol Táctico Nº 40. Agosto 2010.

  • ALVARO, J. (2005). El análisis de la competición como instrumento para la toma de decisión de los entrenadores. Tesis doctoral no publicada. Madrid: Universidad Europea de Madrid.

  • Armatas, V., & Yiannakos, A. (2010). Análisis y evaluación de los goles marcados en la copa del mundo de 2006. Journal of Sport and Health Research, 2(2), 119-128.

  • CASTELLANO, J., PEREA, A. & ALDAY, L. (2005). Match Vision Studio, Software para la observación deportiva. En: Sautu, LM, Castellano, J., Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A., Goñi, A., Martínez, F. (coord.), Evaluación e intervención en el ámbito deportivo .Diputación Foral de Álava, Vitoria-Gasteiz.

  • DUFOUR, W. (1993). Computer-Assisted Scouting in Soccer. En T. Reilly, J. Clarys y A. Stibbe, Science and Football II (pp. 160-166). London: E & F.N. Spon.

  • GERISH, G. & REICHELT, M. (1993). Computer and video aided analysis of football games. En T. Reilly, J. Clarys y A. Stibbe (Eds.), Science and Football II (pp.167-173).

  • Gómez, M. (1999). Relaciones temporales y frecuencia de las acciones en el desarrollo de un partido de fútbol: análisis comparativo Francia 98 y Liga Española 98-99. Revista Entrenamiento Deportivo, XIV (4), 23-29.

  • GROSGEORGE, B. (1990). Observation et Entraînement en Sports Collectifs. Paris: INSEP

  • MOMBAERTS, E. (2000). Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador. Inde. Barcelona.

  • Pino, J. (1999). Evolución de los instrumentos y métodos de observación en fútbol. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 17. http://www.efdeportes.com/efd17a/evalfut.htm

  • SKAUT Tech S.L. Skaut analyst total (2010). Skaut Tech S.L., Pamplona, España.

  • SMITH, P.; HANDFORD, C. & PRIESTLEY, N. (1996). Sport analysis in coachs. Manchester: Manchester Metropolitan University.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados