efdeportes.com

Consideraciones acerca de la relación medio ambiente-deportes
a partir de las experiencias del proyecto Cuba GSA

Considerations about the relationship between environment and sports based on the experiences of the Cuba GSA project

 

*Autor

**Coautoras

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”

Pinar del Río

(Cuba)

Msc. Fernando Emilio Valladares Fuente*

Msc. Alyagna Alonso Herrera**

alyagna@princesa.pri.sld.cu

Msc. Lourdes Odalis González Núñez**

fernandoe@fcf.vega.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El equipo Cuba GSA cuyas siglas significa al español: Alianza Global del Deporte es un proyecto que pertenece al Centro Mundial GSA World (Global Sports Alliance) ubicada en Tokio, Japón. Este proyecto tiene como objetivo promover conciencia y acción ambiental a través del deporte. Después de aplicar métodos empíricos como la observación, encuestas y entrevistas el autor principal de este trabajo pudo comprobar las debilidades y fortalezas existentes relacionadas con el medio ambiente y la Educación ambiental en la Universidad del deporte de Pinar del Río, Cuba y la comunidad en que se encuentra enclavada la misma. Después de complementar este estudio con los métodos teóricos, estadísticos y con el apoyo de proyectos como el WWMC (Retos por el Control del agua Mundial) el colectivo de autores elaboró un plan de intervención desde la capacitación de estudiantes y trabajadores hasta la acción transformadora de la realidad objetiva logrando un impacto favorable.

          Palabras clave: Cuba GSA. Medio ambiente. Deportes. WWMC.

 

Abstract

          The GSA team whose initials mean Global Sports Alliance is a Worldwide Project stemming from the GSA World Center located in Tokyo, Japan. This project focused on the Cuban environmental situation was founded in the year 2006 with the objective of promoting environmental awareness and action through sport. After implementing the observation, surveys and interviews as empirical methods the author of this work could verify the weaknesses and strengths related to the environment and the Environmental education in the Sports University of Pinar del Río, Cuba and the community where it is situated. After completing this research with theoretical and statistical methods and the support of projects such as the WWMC (World Water Monitoring Challenge) the author staff elaborated a plan of actions passing from instruction of students and workers of sports to the transformation of the objective reality achieving a favorable impact.

          Keywords: Cuba GSA. Environment. Sports. WWMC.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Una especie está en peligro de extinguirse y esa es la especie humana, tal como lo manifestó el ex presidente cubano Fidel Castro Ruz en sus reflexiones a principios del Siglo XXI. Con esta frase se debe agregar que si el hombre continúa con sus modo depredador de pensar y modificar la realidad se extinguirá el y su ecosistema más rápido de lo que los científicos predicen.

    El cuidado del medio ambiente es de carácter obligatorio y en todos los sectores sociales se toman medidas para frenar los daños ocasionados por acciones inconsecuentes e irracionales hacia el medio natural y social. Sin embargo no todas las políticas ambientales reflejan un aterrizaje total o una visibilidad de forma tal que responda a las necesidades reales para la solución de un problema ambiental.

    Primero que todo, identificar qué es un problema ambiental y concientizar a todos los seres humanos que ellos son parte de la solución es ya un reto que la humanidad se plantea desde hace varios siglos. Desafortunadamente esto ha sido apenas un patrimonio de un pequeño sector conservacionista que por sus actividades afines se ha relacionado más con el ámbito natural o social.

    En el contexto de Cuba y su revolución educacional se ha intentado potenciar la Educación ambiental como dimensión en todos los planes de estudio, más la determinación de estos problemas y la construcción de proyectos para atenderlos y darles seguimientos no han sido los más efectivos.

    En este nuevo Siglo XXI los planes de enseñanza, los medios de comunicación, las políticas gubernamentales y no gubernamentales han corrido a la alarma de formar al hombre para un mundo en peligro de extinción en su biodiversidad. Sin embargo, está probado que aunque positivo el paso no parece ser suficiente para que sigan acelerándose los problemas ambientales y los encuentros mundiales para frenar esta horrible carrera por saquear el planeta no revelan espacios de consenso, más bien de imposiciones mercantiles que ofrecen como si fueran limosnas pequeños porcientos de liberación de gases tóxicos o tecnologías verdes generalmente al alcance de las clases más ricas.

    En todo este escenario del sustantivo ambiental, la tierra reclama la presencia del verbo, pues no es suficiente con hablar de los problemas y enseñarles a los niños que las ballenas no existirán en el próximo siglo sino mantener un agua adecuada para que puedan vivir estas criaturas y procrearse, además de mantener una política de vigilancia y penalización ante actores negligentes y comerciales que sólo pretenden tener ganancias a corto plazo, pues si desaparecen las especies, también desaparece el hombre.

    En la esencia de este verbo que tanto reclama el planeta florece la educación y la gestión ambiental, estos procesos que emergen por necesidad para unir todo un sistema de formación, capacitación hacía la acción y transformación del medio ambiente. Todo este andamiaje teórico-práctico debe sentar sus bases en la interdisciplinariedad de todos los factores socios económicos, políticos y culturales, con el compromiso de autoridades, sectores administrativos y una fuerte participación popular.

    En la esfera del deporte a nivel nacional se han realizado algunos proyectos con este acercamiento aunque en realidad no han respondido con acciones concretas que definan la gestión ambiental deportiva como sistema. Existe a nivel nacional el Grupo Nacional DMA (Deporte y Medio ambiente) que ha realizado varios encuentros en función de conciliar metodologías, intercambiar experiencias y aunque se han presentado significativos, proyectos y programas en todo el país todavía se aboga por mayor fusión de saberes, impacto en los cambios sociales que se experimental en la actualidad y formas de medir estos impactos.

    En la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río recién culminó el proyecto aprobado por la delegación territorial del CITMA “La Educación Ambiental para una Cultura Física Sostenible”, el cual inició sus actividades centradas en las disciplinas humanísticas y hacía la Educación Ambiental. Este proyecto logró introducir la temática ambiental no sólo desde el punto de vista curricular sino que desarrolló un grupo de talleres y actividades extracurriculares que estimuló el interés de muchos estudiantes y profesionales respecto a este tema.

    Si embargo a pesar de que las acciones de este proyecto se fueron por encima del plan diseñado, aparecieron otros horizontes que ampliaron la visión del proyecto y sentaron las bases para la propuesta de otro que fuera más allá de la Educación ambiental. Es decir el nuevo proyecto dirigido a la gestión ambiental comunitaria.

    Teniendo en consideración todo este análisis el autor de este proyecto presenta ante el consejo científico de la institución educativa un curso con el objetivo de capacitar al profesional de la Cultura Física en vías de brindarle herramientas y metodologías para que tomen conciencia de los problemas ambientales fundamentales en el área de la cultura física y el deporte y realicen acciones que desarrollen protagonismo, sentido de pertenencia y responsabilidad ambiental en cada una de sus actividades.

Materiales y métodos

    Dentro de las temáticas de este curso se encuentra las concepciones teórico-prácticas del establecimiento del equipo Cuba GSA como proyecto rector en búsqueda de una metodología para el desarrollo de acciones ambientales en la esfera del deporte de Pinar del Río, Cuba.

    El equipo Cuba GSA, cuyas siglas significa la Alianza Global del Deporte formado en el año 2006 pretende contribuir a esta concepción de caracterización, protagonismo, y compromiso institucional determinando primeramente cuales son los problemas ambientales que más afectan el territorio.

    Para abordar estas concepciones, el equipo Cuba GSA parte de las informaciones, saberes y conocimientos que le brinda su entorno y fundamentalmente la que proviene del CITMA

    La Unidad de Medio Ambiente del CITMA (Ciencia, Tecnología y Medio ambiente) en Pinar del Río, Cuba muestra en sus eventos, talleres y encuentros con los organismos estatales y no estatales los problemas ambientales locales, declarados por las autoridades territoriales según la escala (provincial y municipal), estos son los siguientes:

  • Cambio climático. Educación y comunicación.

  • Peligro, vulnerabilidad y riesgo.

  • Uso sostenible de recursos hídricos.

  • Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

  • Manejo sostenible de tierra.

  • Contaminación del MA. Leyes, estrategias y conceptos.

  • Manejo seguro de los productos químicos y desechos peligrosos.

  • Consumo y producción sostenible.

  • Manejo de la zona costera.

  • Derecho ambiental y participación ciudadana.

  • Protección del patrimonio natural y cultural.

  • Especies exóticas invasoras.

    De modo que para realizar actividades de intervención en la comunidad, el equipo Cuba GSA selecciona como principales grupos metas:

  • Los gobiernos locales.

  • Los tomadores de Decisiones.

  • Las Universidades.

  • La Escuela Básica.

  • Los profesionales.

  • Los gestores. (Productores)

  • Los comunicadores.

  • Y las comunidades¨. [1]

    Dentro de las actividades fundamentales se encuentran la realización de charlas educativas, conferencias y talleres sobre la relación medio ambiente-deportes, promoción de mensajes ambientales mediante el empleo de la eco bandera (Ecoflag), monitoreo de la calidad del agua en reservas naturales que rodean las instalaciones deportivas y demás lugares del ecosistema, elaboración de equipamiento deportivos rústicos con materiales y tecnologías ecológicas. Realización de actividades de limpieza, reciclaje, saneamiento y otras asociadas al tema ambiental.

    De una forma muy excepcional este proyecto desarrolla sus actividades en coordinación con la Alianza Global del Deporte del Japón [2] y con el Programa por el control del Agua Mundial, cuyos proyectos brindan instrumentos de trabajo, tales como eco banderas, kits [3] para el control del agua así como otros medios de promoción y acción ambiental entre otros.

    De modo que este proyecto va más allá de la Educación ambiental porque persigue diagnosticar la situación ambiental de un problema de la entidad escolar o comunidad para gestionar y transformar la realidad de forma favorable y sostenible.

    Para la concreción de las actividades ambiéntales el equipo Cuba GSA inicia su entrenamiento a partir de la capacitación de los sujetos, para lograr este objetivo convoca a los profesionales del deporte a participar en talleres en conmemoración del día del agua, la tierra, el árbol, así como en otras efemérides temáticas. En estos encuentros metodológicos, el capitán del equipo en coordinación con especialistas del CITMA, ECOVIDA o CEPRODESO ( Centro De Promoción para el Desarrollo Sostenible) prepara teóricamente a los promotores deportivos que colaboran con el proyecto, de forma tal que puedan discernir y comprender el concepto real de medio ambiente, educación ambiental responsable, medio natural , social y otros referentes e instrumentos que pueden utilizar para ayudar a proteger el planeta desde los diferentes radios de acción.

    Una vez preparados, estos profesionales se dirigen a las comunidades donde realizan sus acciones y una vez allí crean sus propios mapas verdes en consulta con los sujetos con que laboran (diversos grupos etáreos). Estos mapas verdes reflejan los problemas ambientales que posee la comunidad y posterior a su percepción comienzan a realizar acciones para reducir el impacto negativo de estos problemas.

    Una forma muy efectiva de realizar actividades de percepción la constituye la utilización de los kits para controlar la calidad del agua en la Comunidad. Es muy usual en las localidades la presencia de un río, una laguna o un arroyo. De cualquier forma el cuerpo de agua natural está muy relacionado con la cotidianidad, aún cuando se piensa que geográficamente diste de la urbanidad. Una existencia de agua inadecuada o contaminada perjudica la salud del ser humano a corto y largo plazo.

    Estos Kits donados por el proyecto WWMC al proyecto Cuba GSA sirven para constatar la calidad del agua que rodea a las comunidades y con esta utilidad los sujetos pueden conocer si los incorrectos manejos en la agricultura o el tratamiento de desechos sólidos o líquidos pueden afectar la calidad del agua. Este recurso que de una forma u otra volverá a nuestros ríos o su ciclo natural con marcado desequilibrio ambiental.

    En otras zonas donde existe una sistemática actividad física y deportiva resulta muy práctica y exitosa el empleo de la Ecoflag o bandera ecológica sirviendo de símbolo de respeto a la naturaleza, pues es muy frecuente en los grandes eventos deportivos encontrar personas que expulsan latas de refrescos o paquetes de refrigerios en el contexto de competencias y torneos deportivos.

    Formar parte de la GSA trae muchas ventajas y no sólo por ser parte de una red internacional asociada al PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) sino porque a la par que brinda una guía metodológica para realizar acciones ambientales en el deporte provee de implementos deportivos en forma de donación que son muy bien recibidos por los atletas de las instalaciones deportivas en las que practican los miembros y colaboradores GSA

Resultados

    El equipo Cuba GSAHYPERLINK "file:///D:\Fernando\Presentación%20AFIDE\exe\Mediator1.exe" \t "_parent" ha sido uno de los más destacados a nivel internacional y por esa razón le fue otorgado en noviembre del 2009 el premio en Tokio, Japón, por la labor desempeñada en esta área del deporte.

    Dentro de la acciones realizadas se encuentran: la realización de charlas educativas en escuelas, áreas deportivas e instituciones y centros donde los promotores deportivos realizan su práctica laboral, también se han realizado actividades de saneamiento, reforestación, reciclaje y reutilización de equipamientos deportivos entre otras.

    Como una de las actividades importantes se incluyen las publicaciones de los promotores deportivos en las páginas web del proyecto cuales han servido de guía y ejemplo a los seguidores del deporte en esta rama del conocimiento y de implicación social.

    Mediante este proyecto y su vinculación con otros equipos e instituciones deportivas del mundo se pudo recibir dos donaciones de implementos deportivos que sirvieron de soporte material para el desarrollo de juegos de softball en la categoría infantil en el año 2007 y recientemente en junio del 2011 una recepción de bates que han sido utilizados por el departamento de Juegos deportivos de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río.

    Alrededor del proyecto se realizan talleres de Educación ambiental, se confeccionan medios como software, implementos rústicos y de carácter ecológico que contribuyen al desarrollo de un deporte sostenible en la provincia y en el país.

    Recientemente en el proyecto se efectúan monitoreos de la calidad del agua que beben y utilizan los atletas de las escuelas e instalaciones deportivas en Pinar del Río, teniendo en consideración la relación que existe entre el consumo de agua saludable y el rendimiento deportivo. Este diagnóstico trajo como conclusión que en no todos lo casos la calidad es óptima. Sin embargo tras esta investigación se toman medidas para clorar el agua eficientemente y realizar actividades de saneamiento en los estanques de depósito.

    En la siguiente tabla se mostrará una tabla que contiene una relación de los colaboradores del proyecto Cuba GSA, su procedencia y las actividades que realizan:

Tabla de Colaboradores del proyecto Cuba GSA

Nombre

Área

Municipio

Sujetos que involucra

Actividades

1.Carmelo Hidalgo

Boxeo

Pinar del Río

35

Charla educativa, saneamiento, elaboración de medios rústicos

2. Rudy Mergarejo

Ciclismo

Pinar del Río

47

Charla educativa, saneamiento, elaboración de medios rústicos

3. Pedro Miguel Fernández

Béisbol

Pinar del Río

37

Charla educativa, saneamiento, elaboración de medios rústicos

4. Mileidis Domínguez Toledo

Sectorial Deportes

La Palma

53

Charla educativa, saneamiento, realización de talleres, Control de la Calidad del agua

5. Roberto Duarte López

Comunidad El Tejal

Pinar del Río

47

Juegos ecológicos,

saneamiento

6. Pedro Nieves Valdez

Boxeo

Pinar del Río

32

Charlas educativa.

Reciclaje

7. Niurka Puentes Quiñones

Comunidad

Bahía Honda

27

Charlas educativa.

Saneamiento

Control de la calidad del agua

8. Yakelín Rodríguez Cueto

Comunidad

Viñales

35

Charlas educativa.

saneamiento

9. Emilio González González

Comunidad

San Juan

28

Juegos ecológicos

Reutilización de equipamiento deportivo

10. Humberto Pérez Martínez

Empresa

Consolación del Sur

63

Charla educativa

Gestión ambiental a nivel empresarial

Control de la calidad del agua

11. MSc. Idania F. Pino

Comunidad

Bahía Honda

37

Charla educativa

Control de la Calidad del agua.

12. Lic. Fidel Valdés Díaz

Comisionado Vela y canotaje

Pinar del Río

28 atletas de 12 a 17 años

Charla educativa

Control de la Calidad del agua.

MSc. Rubén Delgado García

Prof. de Educación Física de la Sede de Ciencias Médicas en San Luis

San Luis, Pinar del Río

43

Charla educativa actividades de saneamiento

Control de la Calidad del agua

Total de sujetos que involucra. Fecha de actualización noviembre del 2011

512 involucrados +13 colaboradores=525 participantes en el proyecto en las comunidades sin contar los estudiantes y trabajadores que estudian y laboran en la Facultad de Cultura Física y de una forma u otra han tenido que ver con las actividades del proyecto.

Discusión

    En materia de actividad física, deporte y medio ambiente se han realizado proyectos, investigaciones y se han creado estrategias a nivel nacional e internacional.

    El proyecto Cuba GSA ha analizado el aporte de muchos de estos trabajos, sobre todo en el área nacional, ejemplo de esto el equipo revisa los Fundamentos epistemológicos de la preparación del atleta de Voleibol [4] y llega a la conclusión que aunque es necesario conocer las particularidades del deporte y su interacción con el medio ambiente, es el ser humano un agente multifacético y requiere una comprensión de su entorno físico y su rol como activo transformador de la realidad.

    En trabajos investigativos tales como La Educación ambiental desde el enfoque disciplinar de las Ciencias Biológicas [5]. El autor confirma que es necesario ver en la interrelación de las disciplinas una herramienta indispensable para la Educación ambiental e incorpora a este referente un componente adicional basado en la colaboración entre proyectos no necesariamente relacionados directamente con el deporte.

    Entre las investigaciones que se acercan más a la propuesta Cuba GSA se encuentra la Alternativa comunitaria con enfoque ambientalista para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad El Cristo [6] que aunque centrado en este grupo etáreo brinda una metodología para el trabajo comunitario muy impactante. Claro que el equipo Cuba GSA no distingue edades. Es muy importante en el aporte de todos desde nuestras vivencias y conocimientos para salvar el mundo. Es esta tarea responsabilidad de todos para nuestra vida y la de las futuras generaciones.

Agradecimientos

    A los directivos del Centro Mundial GSA, Sr. Jason Chare y Kenji Ohkubo, por su ayuda incondicional.

    Al Señor Enrique García y García, coordinador del proyecto WWMC por su apoyo y asesoría.

    A Lorien Walsh y Frances Lucraft por su constante ayuda en el desarrollo del proyecto Cuba GSA

Referencias bibliográficas

  1. Delegación Provincial del CITMA. Informe de la Situación ambiental de Pinar del Río, Cuba 2011, Red de Formación ambiental.

  2. Información del proyecto Alianza Global del Deporte, disponible en http://www.gsa-world.org/english.shtml

  3. Información del proyecto WWMC “Retos por el Control de la Calidad del agua Mundial”, disponible en http://www.Monitorwater.org/Blogs.aspx

  4. Santana Lugones, José Luis y Rodríguez Sánchez, Orilia. Facultad de Cultura Física de Villa Clara. Formación ambiental de los profesionales vinculados al deporte de alto rendimiento (Voleibol 2001).

  5. Centelles Badell, Leticia y Nodarse Autié, Julio La Educación ambiental desde el enfoque disciplinar de las Ciencias Biológicas aplicadas a la Educación Física y el deporte

  6. Ramírez Castillo, Berta y otros. Alternativa comunitaria con enfoque ambientalista para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad El Cristo.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados