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Sistema de acciones metodológicas para el tratamiento a la expresión corporal en estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar

 

*Profesor asistente **Profesor auxiliar

Universidad Pedagógica “Raúl Gómez García”

Guantánamo

(Cuba)

Dr.C. Nordis Sánchez Quintero*

MsC. Idelvis Rizo Savón*

MsC. Eugenia Díaz Favier**

MsC. Pedro Jones Carbonell

nordis@ucp.gu.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación está relacionada con el tratamiento a la expresión corporal en estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar; se ofrece un sistema de acciones metodológicas que contribuye a la solución del problema científico detectado en el proceso de desarrollo de la expresión corporal en las estudiantes de segundo año de la carrera. Los resultados obtenidos con el diagnóstico realizado, permitieron revelar la necesidad de elaborar un sistema de acciones metodológicas que constituye un aporte práctico y una herramienta útil para el tratamiento a la expresión corporal en las estudiantes de la carrera. El sistema de acciones metodológicas fue aceptado por las especialistas, corroborado por su repercusión en el tratamiento a la expresión corporal de las estudiantes y su influencia similar en los niños durante el componente laboral, pues el mismo da respuesta a las limitaciones reveladas, se producen nuevas formas de organización y planificación de dicho proceso, lo cual permite una preparación integral de las estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar.

          Palabras clave: Expresión Corporal. Educación Preescolar. Acciones metodológicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Al adentrarse al nuevo milenio, el mundo se encuentra inmerso en crisis y problemas globales que demandan como necesidad imperiosa para su solución, desarrollar al máximo las potencialidades humanas. Esta problemática se manifiesta en la educación de manera que refleje la búsqueda de alternativas teóricas y metodológicas que permitan su transformación y como parte de esta, la potenciación de los aprendizajes teniendo como meta, el desarrollo de seres humanos reflexivos y creativos, comprometidos social y políticamente con su realidad.

    El transformar la educación implica también cambios en la formación profesional pedagógica, ya que se hace imprescindible el logro de una profesional capaz de autoperfeccionarse, instrumentar los cambios necesarios y deseados en su contexto de actuación profesional, pero más aún, motivada a buscar y proyectar continuamente, nuevas alternativas fundamentadas científicamente, que contribuyan a perfeccionar la realidad educativa en la que se desarrollará, lo cual no excluye la preparación de la estudiante de Licenciatura en Educación Preescolar con énfasis en la expresión corporal.

    Para el logro de tal propósito se requiere una estudiante con sensibilidad hacia la belleza que le rodea, un desarrollo creciente de sus concepciones, así como la posibilidad de expresar sus sentimientos, emociones, percepciones del mundo circundante a partir de la expresión corporal y que a su vez permita una influencia similar en los niños desde su práctica laboral, de ahí la necesidad de potenciar el tratamiento a este componente de la Educación Musical.

    De ahí que, la expresión corporal es una de las formas de expresar con el cuerpo las emociones, los sentimientos, los pensamientos, garantizando una vivencia musical o interiorización de la música y su posterior corporizaciòn. Es un medio didáctico, una forma de aprender y enseñar, mediante la cual se promueve el desarrollo de la imaginación, la creatividad y las relaciones interpersonales, de ahí la necesidad de que las estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar adquieran las habilidades necesarias para el trabajo con los niños de 0 a 6 años durante su accionar en el componente laboral y en la comunidad.

    Al egresar de la Licenciatura, deben dominar y haber desarrollado no solo conocimientos, sino también habilidades relacionadas con la expresión corporal, que le permitan la dirección del proceso educativo por vía institucional y no institucional en la realización de actividades programadas de Educación Musical y Expresión Corporal; así como en manifestaciones culturales con los niños, tales como: dramatizaciones de: cuentos, poesías, danzas y bailes sencillos; juegos musicales con canciones infantiles, contenidas en los diferentes programas y orientaciones metodológicas para los diferentes años de vida y ciclos de la Educación Preescolar.

    En este sentido, resulta importante destacar la importancia que para las estudiantes de esta carrera tiene el conocimiento de la expresión corporal, partiendo del hecho de que la misma es un medio para manifestar o corporizar la música, reflejar sus detalles rítmicos y melódicos: manifestación personal de las vivencias rítmicas, melódicas y rítmico-melódicas, pulso, acento, melodías, carácter, aire, dinámica, silencios, fraseo, cualidades del sonido y armonía, elementos importantes que deben de aprender.

    Asimismo “la danza libre”, “danza creativa”, “danza espontánea”, “expresión corporal”, “danza” o cualquier término similar que se utilice asegura el desarrollo de la creatividad, de la relajación y de la flexibilidad muy necesaria para las actividades musicales, tales como: Ejercicios rítmicos, vocales, ejecución instrumental. Sobre la base de la vivencia musical el educando aprende los patrones y conceptos técnico musical, mediante los movimientos naturales de locomoción y técnico-analítico, las cualidades del movimiento, direcciones y niveles, entre otros, los interioriza, los hace suyos, y los aplica posteriormente a otros contextos, o crea a partir de ellos.

    Por otra parte el trabajo rítmico corporal no está limitado a los primeros momentos de la iniciación musical, es un magnífico auxiliar para solucionar dificultades rítmicas presentes en obras determinadas y es una vía constante para improvisar y crear, en cualquier etapa del aprendizaje de la música.

    Al respecto, plantean autores como Dalcroze y Laban que el trabajo rítmico corporal debe partir de los movimientos fisiológicos del cuerpo: caminar, correr, el latir del corazón, la respiración, entre otros. La esencia es la percepción consciente del ritmo interno de la persona como base para fortalecer el sentido rítmico y expresarse corporalmente.

    Sobre la base de la creatividad y la utilización de la música en el trabajo corporal y los aportes de Rudolf Laban en relación con el movimiento y los principios de la danza moderna, se plantea la concepción de la expresión corporal la que puede resumirse en esta frase de la propia Patricia Stokoe (1991: 15) “lenguaje del cuerpo” (…) “Los sentimientos, imágenes, ideas y emociones que este entrenamiento despierta en cada persona, la posibilidad de traducir esas experiencias internas en movimientos, gestos y actitudes, es lo que llamamos nuestra particular manera de danzar”.

    “La musicalidad es una capacidad resultado del dominio por parte de los educandos de la generalización de los procedimientos de la actividad musical; se puede tener en mayor o menor cuantía de acuerdo con el entrenamiento recibido”. (Sánchez y Guerra, 1982: 16)

    Teniendo en cuenta las ideas de los autores antes mencionados se hace necesaria la preparación de la estudiante de esta carrera para enfrentarse a la educación de los niños por vías institucional y no institucional.

    Con respecto a la investigación, en el campo de la expresión corporal se han revelado importantes estudios, los cuales se reflejan en tesis de maestría y doctorado, artículos científicos en el ámbito internacional como los de Ros (2001) en Argentina, Weider (2007) en México, Llopis (2009) en España; y en el ámbito nacional, López (2001 y 2006), Chelala (2002), Torres (2004), Arbelo (2006). En Guantánamo: Álvarez (2004), Bientz (2009) y Ruiz (2010).

    Estas investigaciones hacen referencia a la metodología, las técnicas, al movimiento y la corporeidad, al uso de la expresión corporal como recurso audiovisual, al bienestar psicológico sobre habilidades sociales, a la danza y su tratamiento en las edades preescolares, software educativo para el desarrollo de la Educación Musical y corporal, a la capacitación con un enfoque diferenciado para fortalecer la preparación de las educadoras musicales, juegos musicales para desarrollar la expresión corporal de los niños del cuarto ciclo de la Educación Preescolar mediante la actividad independiente, la preparación de las maestras para lograr el desarrollo de la expresión corporal con el empleo de juegos musicales, entre otros desde diferentes perspectivas.

    Por tales razones, desde esta tesis se considera la necesidad de continuar investigando esta temática, al tener en cuenta que los estudios realizados no abordan suficientemente la preparación de la estudiante de esta carrera en la expresión corporal desde su formación académica de pregrado, de ahí su importancia a juicio de la presente investigación.

A partir de la experiencia acumulada en 15 años de trabajo, a lo largo de su desempeño como educadora musical durante 7 años en el círculo infantil, como colaboradora en la capacitación de las ejecutoras del Programa Educa a tu hijo en el municipio Guantánamo, como profesora de la Licenciatura en Educación Preescolar y responsable del área de desarrollo de Educación Estética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP), así como del análisis de planes de estudio, programas, participación en los colectivos de años y observación a clases se pudo corroborar que:

    Toda la información compilada ha sido constatada, a través de la revisión de tesis, documentos del plan de estudio que se desarrolló en las Escuelas de Formación de Educadoras de Círculos Infantiles (1980-1993), así como de los utilizados en la carrera a lo largo de estos años desde sus inicios, de los cuales actualmente se trabaja por el plan de estudio C con las estudiantes de segundo año del Curso Regular Diurno (CRD) de Licenciatura en Educación Preescolar.

    Además, se ha sometido a análisis del tema en cuestión desde los colectivos de año, la revisión de la preparación de las asignaturas, el diagnóstico preliminar aplicado a las estudiantes de segundo año del CRD a través de entrevistas, encuestas, observaciones a clases y actividades programadas, en visitas al componente laboral donde se realizan las prácticas pre profesionales.

    Todo lo anterior junto a los resultados del diagnóstico fáctico efectuado, permitió afirmar que: aunque existe un programa de Educación Musical y su Metodología, las estudiantes de segundo año de Licenciatura en Educación Preescolar poseen carencias en el dominio de los contenidos de la expresión corporal, por lo que no alcanzan las habilidades necesarias para enfrentarse al componente laboral con toda la preparación que esta educación exige y realizar diferentes manifestaciones con los niños a partir del conocimiento de la misma, por lo cual se declaran las siguientes insuficiencias:

  • En el tratamiento metodológico a los contenidos de expresión corporal desde el programa Educación Musical y su Metodología.

  • En la aprehensión de la expresión corporal en las estudiantes y su tratamiento en el componente laboral para la educación de los niños en las vías institucional y no institucional.

  • En la aplicación de la metodología de la expresión corporal con los niños en los diferentes años de vida durante la práctica laboral.

    Dadas las carencias fundamentales anteriormente expresadas se genera la siguiente contradicción que se manifiesta entre las insuficiencias en el tratamiento metodológico a la expresión corporal en estudiantes de segundo año y la necesidad de su aprendizaje para la aplicación en el componente laboral, acorde a las exigencias actuales del modelo del profesional de la Educación Preescolar.

    Ante las dificultades planteadas nos propusimos la elaboración un sistema de acciones metodológicas para el tratamiento a la expresión corporal en estudiantes de segundo año de Licenciatura en Educación Preescolar.

Desarrollo

Sistema de acciones metodológicas para el tratamiento a la Expresión Corporal en estudiantes de segundo año de Licenciatura en Educación Preescolar

    Para la elaboración de la propuesta se tuvieron en cuenta las siguientes etapas de trabajo.

  • Etapa 1. Diagnóstico del estado actual del tratamiento a la expresión corporal.

  • Etapa 2. Elaboración del sistema de acciones metodológicas para el tratamiento a la expresión corporal.

  • Etapa 3. Preparación a los profesores y ejecución de las acciones metodológicas.

  • Etapa 4. Valoración de la propuesta.

    Esta estructura se resume en el esquema siguiente:

    Es importante destacar que las acciones que se proponen para el trabajo con los niños en el componente laboral, están organizadas por ciclos y por años de vida, donde:

  • El segundo ciclo abarca a los niños de 2º y 3er años de vida, o sea, de la edad temprana, cuando poseen 1 y 2 años de edad.

  • El tercer ciclo abarca a los niños de 4º y 5º años de vida, o sea, de la edad preescolar, cuando poseen 3 y 4 años de edad.

  • El cuarto ciclo abarca a los niños de 6º año de vida, o sea, cuando posee 5 años de edad y se encuentra en el grado preescolar, en el círculo infantil o en el aula de la escuela primaria.

Objetivo general

  • Contribuir al tratamiento de la expresión corporal en estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar.

Acción metodológica 1

    Diagnosticar el conocimiento alcanzado en la expresión corporal por las estudiantes de segundo año de Licenciatura en Educación Preescolar mediante los resultados de las técnicas aplicadas.

  • Tipología: actividad Nº 1. Diagnóstico

  • Procedimiento: conversación y observación

  • Medios de enseñanza: Tarjetas, pizarra

  • Desarrollo:

    • Primer momento

      • Se inicia la actividad con la técnica participativa de las tarjetas, donde las estudiantes sentadas en forma de círculo recogerán al azar las tarjetas ubicadas en algunos de los asientos.

    • Segundo Momento

      • Cada estudiante que posee una tarjeta, le dará lectura a la orden del profesor y responderá las interrogantes que contiene la misma. Al concluir las estudiantes se intercambian las tarjetas y de forma dinámica se analizan los resultados entre todas; luego establecerán comparaciones a partir de las respuestas dadas por el profesor, escritas en la pizarra. Debe estimularse la reflexión de las estudiantes, el debate, favoreciendo la comprensión de las dificultades que subsisten en ellas en torno a la expresión corporal.

  • Preguntas para el diagnóstico:

    1. ¿Por qué consideras importante el conocimiento de la Educación Musical en su futura labor?

    2. Mencione los componentes de la Educación Musical.

      • Explique uno de ellos

    3. ¿A qué llamamos expresión corporal?

      • Refiérase a algunos de sus contenidos

    4. ¿Qué importancia le atribuye a la expresión corporal en el desarrollo integral del individuo?

    5. ¿Considera importante el conocimiento de la expresión corporal en su formación? ¿Por qué?

Acción metodológica 2

    Analizar las diferentes formas expresivas de la Educación musical y la expresión corporal como uno de sus componentes.

  • Tipología: taller Nº 1. ”La Educación Musical y sus formas expresivas”

  • Procedimiento: elaboración conjunta

  • Medios de enseñanza: buzón, sobres de papel, libros de texto y otros materiales impresos.

  • Desarrollo:

    • Primer momento

      • Se inicia el taller con la técnica participativa del buzón, conducido por una estudiante que representa al cartero que trae muchas cartas.

    • Segundo Momento

      • La estudiante pasará por los 6 equipos previamente conformados para dejar los sobres e invitar a las estudiantes a abrirlos para observar qué traen dentro.

      • Después que cada equipo escoja una pregunta para dar respuesta, contarán con 15 minutos para el análisis de las diferentes fuentes bibliográficas y la elaboración de las respuestas para su exposición, 10 minutos para la exposición y 15 minutos para el debate, se enfatiza que deben coordinar las ideas, en un orden lógico y deberán escuchar la exposición de cada equipo para contribuir a enriquecer el debate. Al finalizar el taller una estudiante hará las conclusiones del mismo, haciendo una valoración del contenido abordado en el taller.

  • Preguntas para el taller:

    1. Explique, ¿cuáles son las diferentes formas expresivas de la Educación Musical?

    2. ¿Qué importancia le atribuye a cada uno de estos componentes?

    3. La Educación Musical y la expresión corporal como uno de sus componentes favorece el desarrollo de la expresividad en el individuo.

      1. Explique las posibilidades expresivas de la expresión corporal a partir de un ejemplo.

    4. Seleccione un contenido de la expresión corporal y ejemplifique cómo lo trabajaría.

    5. Relacione a través de un ejemplo el componente expresión corporal con los demás componentes.

Acción metodológica 3

    Realizar movimientos con diferentes partes del cuerpo al escuchar diferentes estímulos musicales, a partir de un juego.

  • Tipología: taller Nº 2 “Juguemos con nuestro cuerpo”

  • Procedimiento: elaboración conjunta

  • Medio de enseñanza: grabadora

  • Desarrollo:

    • Primer momento

      • Se realiza una retroalimentación del contenido anterior relacionado con las diferentes formas expresivas de la Educación Musical, haciendo énfasis en la expresión corporal.

    • Segundo Momento

      • Se retoman las diferentes potencialidades expresivas que brida la expresión corporal para la demostración práctica de una de ellas (movimientos con diferentes partes del cuerpo) para conocer las diferentes posibilidades expresivas de cada una de ellas.

    • Tercer Momento

      • La profesora a partir de la audición de una canción orientará a las estudiantes mover las diferentes partes del cuerpo por separado teniendo en cuenta los movimientos técnico- analíticos (rotaciones, flexión-extensión, estiramiento, contracción - relajación), de manera que puedan expresar de manera creativa las diferentes posibilidades movilizadoras del cuerpo. Al finalizar, se realizará un intercambio con las estudiantes donde ellas expondrán sus criterios del taller realizado, sus valoraciones y la propuesta de otros movimientos que se pueden realizar de manera creadora con las diferentes partes del cuerpo a partir del medio sonoro utilizado.

Valoración de la efectividad de las acciones metodológicas elaboradas para el tratamiento a la expresión corporal en las estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Educación Preescolar

    Con el propósito de valorar la pertinencia de la propuesta para contribuir al tratamiento de la expresión corporal se utilizaron los métodos sistematización de experiencias pedagógicas y criterio de especialistas, con el objetivo de constatar la pertinencia de la misma y consultar a profesores, metodólogos vinculados durante largos años de trabajo en la Educación Preescolar en la formación de las estudiantes de esta carrera en la expresión corporal. Se tiene en cuenta además, los indicadores utilizados en el diagnóstico inicial

    El sistema de acciones metodológicas se construyó a partir de las insuficiencias encontradas durante la observación a clases de la asignatura Educación Musical y su Metodología que se imparte en el segundo año de la Licenciatura en Educación Preescolar desde el 2010-2011 hasta el presente curso y las actividades desarrolladas por las estudiantes durante el componente laboral, por lo que se decide aplicar el sistema de acciones metodológicas.

    Para la implementación del sistema de acciones se tuvieron en cuenta 4 etapas: una de diagnóstico a profesores y estudiantes, una de elaboración teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, otra de preparación a los profesores que imparten la asignatura y por último la etapa de valoración que persigue el objetivo de evaluar la propuesta y cómo utilizarla durante la clase, fundamentalmente en clases prácticas y talleres que le sirvan al profesor para la demostración práctica del contenido y a las estudiantes para su ejercitación durante la misma.

    Estas acciones metodológicas favorecen el desarrollo de habilidades en la expresión corporal en las estudiantes, y permiten el tratamiento metodológico al contenido durante el componente laboral, como continuidad de las actividades orientadas en el componente académico, las cuales permiten integrar acciones para la educación de los niños atendidos por vía institucional y no institucional.

    El sistema de acciones metodológicas se implementó durante las clases de Educación Musical y su Metodología por el profesor; en el 90% de las clases visitadas se pudo observar que se ilustran los métodos, procedimientos y medios de enseñanza a utilizar teniendo en cuenta los diferentes años de vida y ciclos de la Educación Preescolar

    En relación con los movimientos de las diferentes partes del cuerpo, se observa un incremento revelador de la utilización durante la clase de procedimientos que permiten trabajarla por separado, para el conocimiento de las disímiles posibilidades expresivas de cada una de ellas, apreciándose independencia, creatividad y fluidez en los movimientos realizados por las estudiantes.

    De manera general, en las clases observadas se aprecian saltos significativos en cuanto al dominio del contenido y su metodología, a partir de las acciones prácticas que realizan las estudiantes durante las clases.

    De igual manera, en las actividades observadas de Educación Musical y Expresión Corporal en el componente laboral se pudo constatar el cumplimiento de las tareas orientadas en el componente académico, relacionado con la utilización de los programas y orientaciones metodológicas para la selección correcta de métodos, procedimientos y medios de enseñanza teniendo en cuenta los diferentes años de vida.

    Se evidencian además, logros en el dominio de los contenidos de expresión corporal por las estudiantes y su tratamiento metodológico en la planificación y ejecución de las mismas, teniendo en cuenta los diferentes años de vida, además de su integración de conjunto con las educadoras en el montaje de dramatizaciones, bailes sencillos para los diferentes festejos, conmemoraciones de fechas significativas desarrolladas en la institución y en la comunidad.

    Para la aplicación de la encuesta a especialistas, fueron seleccionados 10, de las cuales 8 son de la UCP, 4 del departamento de Educación Preescolar, las mismas tienen de 15 a 30 años de trabajo, todas ostentan la categoría de Máster, tres son auxiliares y una es asistente. De las 4 especialistas en Educación Musical, estas poseen de 5 a 15 años de experiencia, todas son asistentes y 2 son Máster.

    Además, fueron seleccionadas 2 metodólogas de la Dirección Provincial de Educación con vasto conocimiento de la carrera y de la expresión corporal, ambas con más de 20 años de experiencia, sin categoría docente y las dos son Master en Educación Preescolar. Por todo esto, las 10 son consideradas como especialistas potenciadas para valorar la pertinencia del sistema de acciones metodológicas que se propone (Anexo 11).

    Para la puesta en práctica de la encuesta a especialistas se tomaron los siguientes criterios:

  • Labor que desempeñan.

  • Años de experiencia.

  • Categoría docente.

  • Título académico.

    Fue elaborado el instrumento, se aplicó a las especialistas para obtener los datos, a partir de los siguientes indicadores:

  • Estructura del sistema de acciones metodológicas

  • Ajuste a las necesidades de acuerdo al diagnóstico.

  • Correspondencia entre los presupuestos teóricos y el sistema de acciones.

  • Utilización como contribución al tratamiento a la expresión corporal.

    Para la valoración se propusieron 4 ítems en plena correspondencia con los indicadores a valorar:

  • Totalmente pertinente: TP

  • Pertinente: P

  • Neutral: N

  • No es pertinente: NP

    La aplicación de la encuesta a especialistas siguió varios pasos en su realización y arrojó los resultados que se exponen a continuación:

  • Se realizó a través de una actividad metodológica, exponiendo los elementos fundamentales del sistema de acciones metodológicas, se intercambiaron ideas, opiniones y sugerencias a favor de la misma y la necesidad de su aplicación en la práctica.

  • Posteriormente se entregó el instrumento a las especialistas seleccionadas quienes por su amplia experiencia en la labor docente, de asesoría metodológica en la expresión corporal y otros desempeños profesionales en la Educación Preescolar, emitieron opiniones muy valiosas acerca de la pertinencia de la propuesta.

  • En la valoración de dicha propuesta se comprobó que el 70% considera que el sistema de acciones metodológicas para el tratamiento a la expresión corporal es totalmente pertinente de acuerdo con la tabla de calificación de los especialistas por la Escala de Likert. Así mismo el 30% se inclina porque la propuesta es pertinente.

  • Estas opiniones de las especialistas permiten afirmar que el 100% está de acuerdo con la propuesta, su fundamentación, la estructura del sistema de acciones metodológicas, su ajuste a las necesidades de acuerdo al diagnóstico realizado, en correspondencia entre los presupuestos teóricos y el sistema de acciones, así como con su utilización como contribución al tratamiento a la expresión corporal en las estudiantes.

  • Se observa en las respuestas de las especialistas, que están de acuerdo en la necesidad y la utilidad del sistema de acciones metodológicas y su implementación en la práctica para el tratamiento a la expresión corporal de las estudiantes de segundo año de Licenciatura en Educación Preescolar.

Conclusiones

    La caracterización del estado actual del tratamiento metodológico a la expresión corporal en las estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Educación Preescolar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García” corroboró las insuficiencias que subsisten con respecto a su preparación, así como la necesidad de un sistema de acciones metodológicas para elevar la calidad de su desempeño como elemento esencial para la educación de los niños en el componente laboral.

    El sistema de acciones metodológicas elaborado para el tratamiento a la expresión corporal da respuesta a las limitaciones presentadas, revela desde su estructura las acciones a desarrollar para materializar lo concebido en la propuesta, con nuevas vías para el tratamiento a la expresión corporal en las estudiantes.

    El sistema de acciones metodológicas es pertinente según la valoración de las especialistas seleccionadas, pues se da solución al problema científico declarado con la puesta en práctica de la propuesta en función de un desarrollo paulatino y gradual en el tratamiento a la expresión corporal en las estudiantes desde el pregrado para que se revierta en su futuro desempeño profesional

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