efdeportes.com

El dopaje: una realidad que se puede evitar

Doping: a reality that can be averted

 

Técnica superior en Actividades Física y Deportivas

Diplomada en Magisterio de Educación Física

Máster en Innovación Docente en Educación Infantil y Primaria

María Teresa Fajardo Rodríguez

maitefr12@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Como es bien sabido, en el mundo del deporte se han producido, a lo largo de la historia, varios casos de dopaje en deportistas de alto rendimiento, y que han tenido una gran repercusión en la sociedad. Hay una serie de sustancias que, sin utilizarse para el dopaje, pueden dar positivo en las pruebas que se les practican a los deportistas después de determinadas competiciones, y hay otras que son utilizadas para obtener mejores resultados en los resultados. De estas sustancias hablamos a lo largo del artículo, así como de varios deportistas que han sufrido problemas por estar bajo la sombra del dopaje.

          Palabras clave: Dopaje. Deporte. Alto rendimiento.

 

Abstract

          As is well known, in the world of sport have been, throughout history, several cases of doping in athletes of high performance, and which have had a great impact on society. There is a series of substances which, without being used for doping, can give positive tests that they practiced athlete after certain competitions, and there are others that are used to obtain better results in the results. Of these substances talk along the article, as well as several athletes who have suffered problems by being under the shadow of doping.

          Keywords: Doping. Sport. High performance.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    En la actualidad, y con mucha frecuencia, deportistas de diversas especialidades deportivas utilizan sustancias que, una vez consumidas, aumentan la potencia muscular, favorecen los resultados de competiciones y permiten superar tiempos o marcas personales; esto, claro está, es ilegal, y en los casos en que las federaciones sospechan de algún deportista, realizan analíticas y, en caso de resultar positivas, dicho deportista queda descalificado de la competición y/o retirándole el título que haya ganado.

    Ahora bien, hay algunos medicamentos, totalmente legales, que ante una analítica, podrían dar positivo, pese a no ser una sustancia dopante. Para aquellos deportistas que necesiten medicarse porque, de lo contrario, su salud podría correr peligro, la Agencia Mundial Antidopaje ofrece la posibilidad de pedir una autorización para que un determinado deportista o atleta tome aquella medicación que esté incluida en la “lista prohibida”, siempre que un comité médico afirme que necesite de dicho medicamento.

    De éste tema voy a hablar a continuación.

2.     Fundamentación

    Según el “Código Mundial Antidopaje Estándar Internacional” (en adelante “WADA”), hay deportistas que, por circunstancias personales, necesitan tomar algunos medicamentos que ante una analítica puede resultar positiva, es decir, como sustancia dopante, por ello, dicho código ha adoptado un Estándar Internacional para el proceso de otorgar Autorizaciones de Uso Terapéutico a aquellos deportistas que realmente necesitan tomar medicación:

    “Cada federación Internacional se asegurará de que existe un procedimiento mediante el cual los deportistas de nivel Internacional u otros deportistas inscritos en un acontecimiento Internacional, que posean historiales médicos documentados que requieran el Uso de una Sustancia Prohibida o de un Método Prohibido, puedan solicitar una Autorización de Uso Terapéutico. Los Atletas a los que se incluya en el Grupo Registrado para Controles de su federación Internacional sólo podrán obtener Autorización de Uso Terapéutico de acuerdo con las normas de dicha federación. Cada federación Internacional deberá publicar una lista de aquellos Eventos Internacionales para las cuales sea requerida una Autorización de Uso Terapéutico otorgada por la federación Internacional. Cada Organización Nacional Antidopaje deberá asegurar para los Atletas bajo su jurisdicción que no estén incluidos en el Grupo Registrado para Controles de una federación Internacional y que posean historiales médicos documentados que requieran el Uso de una Sustancia Prohibida o de un Método Prohibido, que se implemente un proceso mediante el cual puedan solicitar una Autorización de Uso Terapéutico. Estas solicitudes deberán ser evaluadas de acuerdo con el Estándar Internacional de Autorización de Uso Terapéutico. Las federaciones Internacionales y las organizaciones nacionales antidopaje deberán comunicar inmediatamente a WADA a través del sistema ADAMS la concesión de cualquier Autorización de Uso Terapéutico, excepto las relacionadas con Atletas de nivel nacional que no estén incluidos en el Grupo Registrado para Controles de su Organización Nacional Antidopaje”.

    Del mismo modo, los deportistas o atletas que recibirán la autorización para tomar alguna “sustancia prohibida”, según el WADA, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a.     El Atleta experimentaría un deterioro significativo en su salud si la Sustancia Prohibida o Método Prohibido fuese retirada en el transcurso de un tratamiento de una condición médica aguda o crónica.

b.     El Uso Terapéutico de una Sustancia Prohibida o un Método Prohibido no produciría un mejoramiento adicional del rendimiento, distinto al que podría preverse al retornar a un estado normal de salud siguiendo el tratamiento para una condición médica legítima. El Uso de una Sustancia Prohibida o un Método Prohibido para incrementar “normalmente bajos” niveles de cualquier hormona endógena no es considerada como una intervención terapéutica aceptable.

c.     No existe una alternativa razonable al Uso de la Sustancia Prohibida o el Método Prohibido.

d.     La necesidad del Uso de la Sustancia Prohibida o Método Prohibido no puede ser la consecuencia, total o parcialmente, del previo Uso no Terapéutico de cualquier sustancia de la Lista Prohibida”.

    Como ejemplo de sustancias prohibidas nombraré las siguientes:

    Para ver la lista de sustancias prohibidas del vigente año 2012, pueden ir a la siguiente dirección web: http://rugbymed.cl/archives/600

3.     Casos de deportistas y atletas españoles que han sido acusados de dopaje

    El deporte español está en auge desde hace muchos años, pero en varias ocasiones la oscura sombra del dopaje lo ha envuelto. Algunos ejemplos de deportistas y atletas acusados de dopaje son, entre otros:

4.     Conclusión

    Tras todo lo leído y, sabiendo que existe la posibilidad de que los deportistas pidan permiso para tomar medicación en caso de necesitarlo, las federaciones, representantes y los propios deportistas deberían ser conscientes del riesgo innecesario y del alto precio que se paga por tomar sustancias que pueden resultar positivas en el control antidopaje, sobre todo si nos paramos a pensar que existe la posibilidad de conseguir la autorización para medicarse en caso necesario.

    En cualquier caso, pienso que es necesario mantener dichas sanciones para que siempre predomine el “Fair Play”, pero del mismo modo creo que los controles antidopaje deberían de ser más exhaustivos, puesto que son muchos los casos de acusaciones que han resultado ser falsas, pero las cuales han dañado mucho la imagen de nuestros deportistas, y a ellos, como personas, les han hecho sufrir y pasar durísimos y largos procesos.

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados