efdeportes.com

Un cuaderno para el estudio y trabajo
independiente en la asignatura baloncesto

A notebook for the study and independent work in the subject of study basketball

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, Holguín

(Cuba)

MSc. Olga Lidia Cabrera Escalona

olgacaes@cultfis.holguin.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo está dirigido a los estudiantes de la carrera de la Cultura Física que reciben las asignaturas de Teoría y Metodología de la Educación Física y Baloncesto. El mismo tiene como objetivo brindar a los estudiantes los conocimientos y las habilidades pedagógicas, para que puedan asimilar las estrategias didácticas metodológicas que le permita aprender a enseñar. De ahí que mediante el análisis de las evaluaciones sistemáticas y parciales que son fundamentales en esta asignatura se determinó la necesidad de perfeccionar la orientación del estudio y el trabajo independiente.

          Palabras clave: Baloncesto. Estudio. Trabajo independiente.

 

Abstract

          The present work has been designed to meet the needs of Physical Culture students who take subject matters such as Theory and Methodology of Physical Education and Basketball. Its main objective is to provide these students with the knowledge and pedagogical abilities so they can master the didactic-methodological strategies to learn how to teach. Thus, by means of the analysis of the main systematic and partial evaluations of this subject matter, it was determined the need to improve orientation towards study and independent work.

          Keywords: Basketball. Study. Independent work.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El modelo integral en la clase de baloncesto tiene como premisa fundamental, conceder una gran importancia a la actividad del alumno, como sujeto para que se forme y desarrolle todas sus potencialidades, bajo la acertada orientación del profesor, es un proceso bilateral que tiene lugar en un medio colectivo.

    El grupo clase, como forma de organización del proceso de aprendizaje, reúne innumerables ventajas sobre la forma de organización individual de ese proceso. Entre las más significativas, se puede señalar el garantizar la interacción profesor-alumno y alumno-alumno, lo que constituye un elemento de socialización y comunicación esencial, abarcar un número mayor de alumnos, y lograr la formación de sentimientos y hábitos de trabajo colectivo dentro de las clases de baloncesto es fundamental.

    Por eso un enfoque integral físico-educativo de la clase evidencia, como otro de sus rasgos esenciales, dar atención máxima a cada alumno en la labor colectiva de trabajo de grupo, lo que implica una personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La atención a las diferencias individuales son las que provocan que cuando se observan clases de baloncesto que han tenido igual forma de enseñanza y aprendizaje para todos los alumnos (clase tradicional o masiva), se aprecie fácilmente las diferencias que existen en los resultados que estos obtienen, al ser evaluados por el profesor en el estudio y el trabajo independiente.

    De ahí que la clase debe sustentarse en otro principio que es el de la integralidad y diferenciación de la enseñanza.

    En el baloncesto en ocasiones los alumnos adquieren conocimiento a un nivel empírico que en su momento, vinculan con el conocimiento teórico que reciben por otras asignaturas, lo que les permite ver en hechos concretos la aplicación del conocimiento teórico. Por ejemplo, los ejercicios respiratorios caracterizados por profundas inspiraciones y una lenta espiración que el alumno aprende a realizar en las clases para restablecer las funciones orgánicas después de cumplir determinada ejercitación de una o varias de las habilidades motrices deportivas del baloncesto que por su intensidad así lo requiere o para finalizar las clases en la parte final de la misma.

    Si los estudiantes realizan en las clases el trabajo con total dependencia del profesor, significa que no han desarrollado las habilidades del baloncesto para ejercitar y cumplir con los objetivos propuestos en el programa de baloncesto. Cuando solamente son capaces de memorizar conceptos, repetir los mismos ejercicios de forma mecánica, resulta necesario intensificar más la labor del profesor, partiendo de una adecuada y acertada planificación y organización del estudio y el trabajo independiente en la clase con la finalidad de brindar a los estudiantes un correcto desarrollo de su pensamiento productivo, creador, dinámico que de respuesta a las situaciones brindadas en el transcurso de la clase y la vida, que aprendan el carácter utilitario que tiene lo que han aprendido, que asimilen de forma consciente lo aprendido, que sean creativos.

    Para propiciar la asimilación de los contenidos el profesor debe tener presente los niveles de ayuda y el desarrollo de las habilidades motrices que presentan sus estudiantes para consolidar, ampliar y profundizar los conocimientos, habilidades y hábitos adquiridos, logrando una mayor participación en la clase de sus estudiantes y autonomía.

    Es de gran importancia la formación de los futuros profesionales de la Cultura Física, la asignatura Baloncesto brinda a los estudiantes los conocimientos y las habilidades pedagógicas, para que puedan asimilar las estrategias didácticas metodológicas que le permita aprender a enseñar,.De ahí que, mediante el análisis de las evaluaciones sistemáticas y parciales que son fundamentales en esta asignatura se determinó la necesidad de perfeccionar la orientación del estudio y el trabajo independiente.

    La experiencia acumulada de un gran número de clases observadas a los profesores de baloncesto y como asesor de la práctica laboral, evidenciaron que cuando el profesor no tiene una orientación de cómo abordar los conceptos teóricos, y la vinculación con los programas y las orientaciones metodológicas de Educación Física entonces el proceso de análisis y síntesis que le permite al estudiante, resumir, determinar e integrar los contenidos con el objetivo de lograr la adecuada relación interdisciplinaria es insuficiente constituyendo este aspecto fundamental para lograr resultados satisfactorios en la formación de nuestros futuros profesionales., por ejemplo, los profesores presentan insuficiencias en las explicaciones del contenido del concepto, aplicándolas a una situación concreta del ejercicio de la profesión, que no se corresponde con el nivel de conocimientos que los estudiantes poseen por otras asignaturas o introducen explicaciones sobre la base de estudios por él realizados en su carrera profesional que no son asequibles al alumno. Incluso estudiantes encuestados consideran haber encontrado contradicciones entre lo planteado por el profesor y el conocimiento que de determinado concepto poseían por otra asignatura, consideran como contradicciones, características no esenciales del contenido del concepto que no determina su formación lo que evidencia irregularidades en la orientación y control del estudio y trabajo independiente.

    Teniendo en cuenta lo anteriormente nos trazamos como problema de investigación la siguiente interrogante.

  • ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la orientación del estudio y el trabajo independiente en la asignatura baloncesto, que propicie el desarrollo de Habilidades Pedagógicas Profesionales en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Holguín?

    Por tal motivo, el objetivo de nuestro trabajo es elaborar un cuaderno para el estudio independiente de los estudiantes de segundo año de la Facultad de Cultura Física de Holguín, que posibilite desarrollar las Habilidades Pedagógicas Profesionales de la asignatura Baloncesto.

    La formación integral de nuestros profesionales es una tarea fundamental de la educación superior, desarrollar adecuadamente las habilidades y su eficiencia en los estudiantes ofreciéndole los conocimientos necesarios y que sean capaces de pensar creativamente y actúen con independencia es fundamental.

    Glasman y Figueroa (1996) plantean que el estudio independiente “es una forma de actividad (…) en la que el estudiante analiza, observa, integra, resuelve, aplica ejercicios, desarrolla tareas, resuelve problemas, elabora trabajos escritos de forma individual; y el profesor revisa, corrige los resultados con los alumnos”.

    Carlos Álvarez de Zayas (1996) Trabajo independiente… “cuando es el alumno el que por sí solo desarrolla el proceso con un mayor grado de participación”.

    Consiste en… “sistema de métodos de trabajo, tanto reproductivo como aplicativo o creativo, en el cual el estudiante trabaja por si mismo”.

    Si el estudiante realiza su trabajo independiente sin la presencia del profesor y estudia la literatura docente recomendada, se prepara para los seminarios, clases prácticas, prácticas docentes internas, los exámenes de forma organizada, obtendrá un adecuado desarrollo de sus futuras habilidades pedagógicas.

    Nuestro pedagogo Enrique José Varona expresó que enseñar a trabajar es la tarea del maestro, a trabajar con las manos, con los oídos, con los ojos, y después sobre todo con la inteligencia. De hay que la función principal del maestro es enseñar y estimular en el estudiante la búsqueda de información para actualizar sus conocimientos, para que sea capaz de trabajar de forma independiente.

    Por otra parte, Paulas (1991) en su tesis de doctorado señala que para desarrollar el trabajo independiente en la Educación Física, debe tenerse en cuenta las medidas didácticas dirigidas a la asimilación consciente del material de estudio, la formación de diferentes niveles de desarrollo de la habilidad motriz, la consolidación de conocimientos, la tendencia a la creatividad y la búsqueda independiente de nuevos conocimientos. El profesional de la Cultura Física ha de propiciar la asimilación consciente de los contenidos y tener presente los niveles de desarrollo de la habilidad motriz.

    Medulares son los estudios realizados por Álvarez de Zayas (1996) quien, teniendo en cuenta la clasificación de los métodos, ubica el trabajo independiente según el grado de participación de los sujetos, cuando es el alumno el que por si solo desarrolla el proceso en un mayor grado de participación. Además lo define como un sistema de métodos de trabajo, tanto reproductivo como aplicativo creativo, en el cual el estudiante trabaja por si mismo. También señala que la adquisición de conocimientos y habilidades contribuirá gradualmente al desarrollo del pensamiento, a la formación de los intereses cognoscitivos y de motivos para la actividad de estudio, siempre que esté bien concebida.

    El modo de actuación del profesional tiene un carácter eminentemente pedagógico y se pone en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al “saber”, “saber hacer” y “saber ser” del profesional de la Cultura Física, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño acorde a las exigencias sociales. Las habilidades profesionales específicas de la carrera son:

  • Programar y desarrollar clases de educación física.

  • Ejecutar los elementos técnico-tácticos de los deportes que son objeto de estudio.

  • Aplicar la metodología de la enseñanza de la gimnasia, los juegos y los deportes.

  • Elaborar planes y desarrollar sesiones de entrenamiento deportivo.

  • Utilizar diferentes ejercicios, medios y equipos para la preparación física y deportiva.

  • Organizar y desarrollar competencias deportivas, con dominio del arbitraje y la anotación.

  • Actuar con respeto de los reglamentos y normas del deporte.

  • Organizar y desarrollar actividades físico deportivas y recreativas en diversos medios naturales en la comunidad, desde una visión de “Deporte para Todos”, y medio ambiental.

  • Instrumentar y ejecutar el cuidado y mantenimiento de instalaciones y medios deportivos.

  • Aplicar técnicas y ejercicios profilácticos y terapéuticos de rehabilitación física, así como métodos de control y adaptación de actividades a personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales.

  • Diseñar proyectos comunitarios con un fin transformador, a partir del diagnóstico de necesidades socioculturales y de actividad física de la población, en los contextos en que desarrolla su actividad laboral e investigativa.

  • Aplicar diferentes formas de diagnóstico, programación, control y evaluación de la actividad física, deportiva y recreativa.

    Al finalizar el segundo año de la carrera el egresado debe poder impartir clases en la educación primaria con un mínimo de corrección y empleo de conocimientos esenciales psicopedagógicos, biológicos, históricos, físicos, motrices, éticos y estéticos aplicados a la educación física, con un uso adecuado de su idioma, mostrando compromiso y responsabilidad en el ejercicio de su futura profesión en correspondencia con su función de educador, sobre la base de fundamentos filosóficos y económicos que le posibiliten ir ajustando sus formas de actuación en correspondencia con las normas de nuestra sociedad socialista y los valores declarados en este modelo.

    Al finalizar la asignatura de baloncesto el alumno debe ser capaz de:

    Impartir clases de baloncesto con calidad mediante un mejor empleo de conocimientos psicopedagógicos, biológicos, físicos, motrices, éticos y estéticos, con un uso adecuado del idioma, mostrando compromiso y responsabilidad en el ejercicio de su futura profesión teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales del grupo, así como el tratamiento de la información utilizando los programas de Educación Física del sistema nacional de educación.

Desarrollo

    A modo de diagnóstico fue aplicada una encuesta a una muestra de 115 estudiantes del CRD. La consulta a especialistas incluyó una muestra de 6 profesores que imparten las asignaturas en el II año, 4 que imparten el baloncesto, 3 Metodólogos de Educación Física para un total de trece consultados.

    Para el proceso de tabulación de los resultados empleamos, como principales estadígrafos el análisis porcentual.

    Luego del diagnóstico inicial, realizado mediante el análisis de los resultados de las evaluaciones fundamentales de la asignatura y la encuesta aplicada a los estudiantes, logramos determinar las insuficiencias de la orientación del estudio y el trabajo independiente. Esto nos permitió establecer la estructura organizativa del cuaderno, el enfoque de las tareas didácticas, así como el sistema de Habilidades Pedagógicas Profesionales a desarrollar. La consulta con los especialistas y profesores del año nos ratificó la necesidad de incluir formas novedosas de proyectar el estudio y el trabajo independiente. Además estos consideraron apropiados la estructura y contenidos del cuaderno, el cual, durante su aplicación práctica contribuyó a potenciar los conocimientos y habilidades de los estudiantes. Para la elaboración de dicho cuaderno también se tuvieron en cuenta las indicaciones derivadas del perfeccionamiento de los programas y el plan de estudio.

    La comparación de las evaluaciones fundamentales después de la introducción del cuaderno arrojó resultados muy significativos, cuantitativa y cualitativamente superiores con respecto al curso anterior lo cual evidencia el cumplimiento de sus objetivos como herramienta para la orientación del trabajo independiente de los estudiantes, y la adquisición de habilidades pedagógicas necesarias para impartir clases de baloncesto en la educación primaria.

    El cuaderno se corresponde con el perfeccionamiento de los planes de estudio y programas de la disciplina y las asignaturas del IIº año.

    En la tabla aparece una distribución de la cantidad de temas, actividades, tareas didácticas, y trabajos extra clases en que se encuentra dividido el cuaderno.

    Su estructura organizativa consta de las siguientes partes.

  • Tema II La Táctica de juego, su desarrollo en la Educación Física y la reglamentación del juego durante la celebración de competencias. Incluye nueve actividades.

  • Tema y Contenidos: Se corresponden con el perfeccionamiento del programa de la asignatura Baloncesto.

  • Objetivo: Se relaciona con el contenido del programa de la asignatura, dirigido a los tipos de actividades docentes que realizará el estudiante.

  • Tareas didácticas a desarrollar: Se refiere al conjunto de situaciones problémicas a solucionar por los estudiantes, las cuales se encuentran integradas en cada una de las actividades incluidas en el cuaderno. Ejemplo: La actividad uno del tema tres incluye ocho tareas didácticas

  • Habilidades pedagógicas profesionales a desarrollar: Aquellas que los estudiantes van adquiriendo, en correspondencia con las tareas didácticas a resolver. Esto posibilita que, al finalizar la asignatura tengan pleno conocimiento y dominio de la misma, lo cual da solución a una de las insuficiencias detectadas en el diagnóstico inicial.

  • Componentes académico, laboral y científico investigativo que integra: Conformados por cada una de las tareas didácticas a resolver y a la vez se relacionan con las habilidades pedagógicas profesionales que van adquiriendo los estudiantes, necesaria para su futuro desempeño laboral.

  • Evaluaciones que corresponden: Los estudiantes deben conocer con anterioridad dónde, cuándo y cómo serán evaluados. Esto puede ser un elemento que los motive a elevar el índice cualitativo de promoción.

Tema II. La Táctica de juego, su desarrollo en la Educación Física y la reglamentación del juego durante la celebración de competencias.

Ejemplo de actividades incluidas en el cuaderno.

Actividad 3 Orientación del segundo trabajo de control parcial extractase.

Contenido.

  • Los programas de Educación Física en los diferentes ciclos de enseñanza.

  • La estructuración de la clase de Educación Física.

Objetivo: 

  • Dominar los contenidos de baloncesto de los programas de Educación Física en los diferentes ciclos de enseñanza y la estructura con que cuenta la clase de Educación Física.

    Tareas didácticas a desarrollar:

  1. Estudie las características psicomotrices que presentan los escolares que reciben el baloncesto en los programas de Educación Física en los diferentes ciclos de enseñanza.

  2. Profundice en los objetivos y contenidos que tiene el baloncesto en los programas de Educación Física en los diferentes ciclos de enseñanza.

  3. Relacione la estructura con que cuenta la parte principal de la calase de baloncesto vista en tu práctica laboral y la recibida en las clases.

Forma de presentación del trabajo

  • Introducción: Resumir las características motrices que presentan los escolares que reciben el baloncesto en los diferentes ciclos de enseñanza.

  • Desarrollo: Describir cuales son los objetivos y contenidos que tiene el baloncesto en los diferentes ciclos de enseñanza y su relación con los contenidos que recibe. Describir y planificar la parte principal con que cuenta la clase de baloncesto.

Bibliografía

  • Habilidades pedagógicas profesionales a desarrollar: cognoscitivas o gnósticas y comunicativas.

    Integración de componentes:

  • Académicos: Los contenidos del tema II.

  • Baloncesto en la Educación Física y el Deporte. Sus características.

  • Los programas de Educación Física en los diferentes ciclos de enseñanza.

  • La estructuración de la clase de Educación Física.

  • Reglamento del juego (mayores y minibaloncesto).

  • Anotación del juego (mayores y mini).

  • Organización de la competencia (sistema de calendario)

  • Concepto de táctica, tareas y clasificación de la táctica.

  • Fundamentos generales técnico táctico tanto defensivo como ofensivo. Su metodología de la enseñanza.

  • La dirección de equipos en el baloncesto. El papel del Director y demás entrenadores.

  • Organización y control de la unidad de entrenamiento. Trabajo de los entrenadores.

    Evaluaciones que corresponden: Para la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta: Presentación, estructura organizativa orientada, resumen (debe incluir los principales aspectos que caracterizan las clases de baloncesto en la Educación Física.), redacción ortografía, conclusiones y recomendaciones adecuadas, así como la bibliografía consultada.

Conclusiones

    El diagnóstico inicial incluyó el análisis de las evaluaciones fundamentales, la encuesta aplicada a los estudiantes y la consulta a los especialistas, mediante la cual se logró determinar las tareas didácticas, el sistema de habilidades pedagógicas profesionales a desarrollar, así como la estructura organizativa del cuaderno.

    La aplicación d dicho cuaderno evidenció sus potencialidades para ser aplicada en otras asignaturas de la carrera, como una vía para orientar el estudio y el trabajo independiente de los estudiantes en la asignatura baloncesto y como herramienta fundamental para la adquisición de habilidades pedagógicas específicas.

Bibliografía

  • Addine Fernández, Fátima y col (2007) Didáctica: teoría y práctica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación,

  • Bels, JS; Kremers, SPJ; van Kann, DHH. Interaction between environmental factors determining physical activity of children at child-care.

  • Colectivo de autores (2009). Teoría y metodología de la Educación Física. Editorial Deportes. La Habana.

  • Colectivo de Autores. (2001). Programa y orientaciones metodológicas de Educación Física. Editorial Deportes.

  • Estévez Cullell, Migdalia y otros (2004). La investigación científica en la Actividad Física y su metodología. Editorial Deportes. La Habana.

  • Huizinga, Johan (1972). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial.

  • López Rodríguez, Alejandro (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación física. Editorial Científico-Técnica. La Habana. p. 103-108.

  • Mons, BW; Naylor, PJ; Pfeiffer KA. Physical activity for preschool children. How much and how? Canadian Journal of Public Health 2010; 98: S122-S134.

  • Romería, Concepción y Rodríguez, Carmen (2010) El proceso de enseñanza-aprendizaje. Su didáctica. Cienfuegos,

  • Sarmiento, Pastora y Valdés, Yolanda (2004). Teoría y Metodología de la Educación Física. Editorial Instituto Superior de Cultura Física.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires, Septiembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados