efdeportes.com
Proyecto recreativo para adultos
en la comunidad ‘San José’ Municipio Cruces

 

*Doctor en Ciencias de la Cultura Física

**Máster en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad

***Máster en Ciencias de la Atención Integral al niño

(Cuba)

Dr. Jorge Luis Menéndez Díaz*

MSc. Mario Liván Abrahantes Quintero**

MSc. Yusymy Alfonso Sánchez***

jmenendez@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta propuesta se realiza en la Comunidad “San José” del Municipio Cruces de la Provincia de Cienfuegos por la imperiosa necesidad de elevar la participación de la población en actividades recreativas, de una manera consciente, mediante el reconocimiento de la importancia que tienen estas para el esparcimiento de una forma sana. Se implementa y se evalúa, en diferentes momentos, la aplicación y el impacto de estas actividades. Este proyecto tiene la muestra de las actividades, los días que se proponen para su realización, los espacios en la comunidad. Su confección se realizó después una vez concluido el diagnóstico para determinar las principales necesidades y potencialidades de la población estudiada, así como los gustos y preferencias de los adultos, teniendo en cuenta elementos teóricos y conceptuales que ayudaron a tomar partido y llegar a conclusiones sobre elementos relacionados con la calidad de vida, la actividad física, el deporte, la recreación y la salud. Se contó, también, con los elementos sicológicos que se necesitan para trabajar con los diferentes grupos de edades. Durante la investigación fueron utilizados diferentes métodos del nivel teórico y empírico. Este estudio evidenció la efectividad del proyecto de actividades propuesto, experimentado una mayor participación y motivación en las actividades desarrolladas.

          Palabras clave: Recreación. Adultos. Comunidad. Participación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Uno de los intereses fundamentales del proceso revolucionario cubano encabezado por Fidel desde el triunfo de la Revolución, fue desarrollar actividades recreativas como una forma para disfrutar y como vía de utilizar el tiempo libre del pueblo. En este sentido, no han faltado las ideas de los máximos líderes de la Revolución, entre ellos, las del Comandante en Jefe que personalmente se ha identificado con el uso y recreo del tiempo libre en los diferentes sectores de la población cubana.

    En el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba el tema fue tratado y se expresó el valor del derecho de la educación física, el deporte y la recreación, como instrumento del desarrollo integral, la salud y la felicidad del pueblo. A partir de estas ideas, se trazarían pautas en el trabajo para incorporar a la población a la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas, como un derecho, en las condiciones de un país socialista que ha pretendido siempre, ante todo, lograr la participación activa del pueblo en este tipo de actividades.

    En el socialismo, la recreación constituye una forma de elevar la cultura general de la población, por lo que en las nuevas formas que se vive en el país, se ha convertido en una exigencia, involucrar de una u otra manera en este proceso a las diferentes personas de todas las edades, para la práctica sistemática de ejercicios físicos, de manera consciente, no movilizativa, sino a partir del conocimiento de la necesidad de estas actividades y de su importancia, teniendo como punto de partida el disfrute y esparcimiento.

    Como muestra del interés del gobierno en atender a la población, se proponen desde el nivel nacional hasta el municipal y en los consejos populares los objetivos fundamentales para cumplir este intento, para ello se planteó en el Programa Nacional de Recreación en el período estratégico correspondiente al ciclo olímpico 2004-2008, la siguiente visión: “Contribuir a la calidad de vida de la población cubana en su diversidad de grupos etáreos, de género y ocupacionales, brindando opciones recreativas adecuadas con qué llenar el tiempo libre de forma sana y formativa, como parte de la misión esencial de la Cultura Física en sus diversos componentes (Educación Física, Deporte y Recreación Física) para la prevención de hábitos y conductas que atenten contra la sociedad”.

    Estos planteamientos se concretan en objetivos específicos que permiten medir su cumplimiento, entre los que se destacan los siguientes:

  • La atención a la comunidad (Consejos Populares), como escenario principal, mediante proyectos y planes recreativos, donde se resuman tanto las actividades como los recursos humanos y materiales necesarios.

  • La incorporación de toda la población a la realización de ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la salud y a una vida más plena.

    En Cuba, las actividades recreativas la conforman variadas acciones que se ejecutan en el tiempo libre, de las cuales el individuo puede optar en razón de sus intereses, expresados individualmente, lo que hace que la actividad seleccionada, se fije de acuerdo a las capacidades y habilidades de cada individuo.

    En las condiciones del mundo de hoy, la recreación y el tiempo libre devienen un problema práctico concreto, tanto por las implicaciones económicas que pueda tener su participación en la elevación del nivel cultural como en las actividades de consumo de bienes culturales. En Cuba por su propia idiosincrasia e identidad se han realizado acciones que favorecen la práctica masiva del deporte y la recreación, desde tiempos inmemoriales. Debido a sus particularidades intrínsecas y por la connotación que presenta ésta, demandan una atención especial, así como un estudio particular y un enfoque correcto.

    El mundo de hoy, exige de una adecuada planificación del tiempo: tanto el de trabajo, de la producción de bienes materiales, como el libre, por lo que planificar actividades recreativas ocupa un papel primordial para el mantenimiento de la salud, en el descanso renovador y en el mejoramiento integral del bienestar individual, social, familiar y comunitario para propiciar actividades que, realizadas en el barrio promueven soluciones y nuevas alternativas a las limitaciones que en este sentido pueden aparecer.

    Para lograr la satisfacción de estas necesidades, es de suma importancia la estimulación de la creatividad y las iniciativas de todos los técnicos y activistas que intervienen en el proceso de trabajo con la población en los programas que se estructuran para su tiempo libre, a partir de sus gustos y preferencias, al tomar como punto de partida su preparación y el negocio con los organismos de la comunidad, organizaciones de masas, centros de trabajos, escuelas y otros ubicados en la misma, que tome en cuenta además, una efectiva presentación de servicios físicos, deportivos y recreativos, mediante la organización, ejecución y control en el desarrollo de las actividades.

    Para el logro de las ideas anteriores resultó de gran importancia la creación de los consejos populares aprobados mediante la Ley Electoral número 56, de julio de 1986. A partir de aquí se han dado pasos de avances por los beneficios que reporta el desarrollo de actividades recreativas de la población, en el propio lugar donde está enclavada la comunidad donde se trabaja y se vive, protagonista de toda la obra social de la Cuba de hoy, indisolublemente unidos a los diferentes organismos y organizaciones del Estado, que posibilitan de forma armónica, el desarrollo y ascenso de todas las actividades que se efectúan en dicha demarcación, de esta forma se sitúan los consejos populares en un lugar importante, ellos se destacan, en su labor de gestión gubernamental como vía de desarrollo multilateral creado para el bienestar del pueblo cubano, y propician, por su propia estructura la participación activa del pueblo en las actividades programadas .

    Al estar constituidos los consejos populares, se impulsan las actividades ya que ofrecen un mayor control y organización en cuanto a las ofertas recreativas, al aprovechar al máximo la cercanía de las instalaciones, los recursos propios del lugar, la propia fuerza laboral y el apoyo de las organizaciones, al incorporar a toda la población a la práctica masiva y sistemática de actividades recreativas en nuevas instalaciones con condiciones mínimas. Estas acciones aumentan la participación y mejoran el tiempo de descanso de los recursos humanos, lo que eleva su nivel educativo y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

    Otro espacio, además de la comunidad, que es esencial para estas prácticas son los centros estudiantiles donde los alumnos reciben durante el horario docente, clases de educación física y de deporte participativo, de manera que esta preparación está organizada a partir de su horario escolar. Otra área importante es la escuela como Palacio de Pionero que involucra a todos, en actividades relacionadas con el deporte.

Desarrollo

Métodos científicos

  • Del nivel teórico: Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo,

  • Del nivel empírico: Análisis de documentos, Observación, Entrevista, Encuesta.

  • Del nivel matemático: Análisis porcentual.

Muestra

    La muestra se seleccionó intencionalmente, pues se trabajó con 180 adultos que representan el 50,8 % de la población adulta y los 5 profesores que modelan o controlan las actividades.

Características del Consejo Popular

    Este consejo popular cuenta con 9 delegados, de ellos 3 femeninos y 6 masculinos, integrado además por los distintos factores y organizaciones de la comunidad como CDR, FMC, ACRC CTC, ANAP. Limita al norte con el Consejo Popular ”Las Nubes”, al sur con el Consejo Popular “Mal tiempo”, al este con el Consejo Popular ”El No Chicharrones” y al oeste con el Consejo Popular ”Isla de Pino”. Su extensión territorial es de 1,6 Km².

    Posee una población de 4894 habitantes, de ellos 1162 son menores de 14 años y 3732 están comprendidos de 15 años en adelante. Se asientan fundamentalmente en 7 barrios.

    Las enfermedades más frecuentes son las respiratorias, diabetes, cardiovasculares, así también existen manifestaciones de alcoholismo, tabaquismo, y otras asociadas al uso no correcto del tiempo libre, y a la recreación, como el sedentarismo en personas adultas. A ella pertenece una escuela comunitaria del deporte que tiene 7 promotores de recreación, 20 profesores de ajedrez, 23 técnicos del deporte, 2 estadios de pelota que además sirven de espacio para realizar diferentes tipos de ejercicios físicos y deportes, donde las personas acuden de manera espontánea, se practican 10 deportes en 12 instalaciones deportivas, de ellos, 1 cancha de tenis de campo, 3 canchas de baloncesto, 1 terreno de hockey, 1 beisbolito, 1 gimnasio de judo y lucha, además se cuenta con 23 profesores de Cultura Física que atienden 21 programas como: obesidad, asma, hipertensión, entre otros, se trabaja en 29 Círculos de Abuelos, 10 escuelas, 68 centros de trabajos.

Características de la Comunidad “San José”

    La circunscripción es la número 24, cuenta con una población de 631 habitantes, de ellos 354 son adultos, 75 adolescentes y jóvenes y 202 niños, al sexo femenino pertenecen 329 y al masculino 302.

    Tiene un consultorio médico de la familia, de acuerdo al diagnóstico de dispensarización existen enfermedades como:

  • Hipertensión arterial (98), Diabetes mellitus (9), Obesos (21), Enfermedades respiratorias (47), Cardiovasculares (6), Fumadores (198), Alcohólicos (9).

  • Existe un Círculo de Abuelos que incluye a 17 ancianos.

  • Un promotor de recreación a nivel de consejo popular y 2 profesores de cultura física así como al estar enclavado en una zona donde hay una escuela, cuenta con 4 profesores de Educación Física, de ellos 3 licenciados y 1 en formación, 2 profesores de ajedrez, 1 que atiende la recreación y 1 coordinador del programa “ Educa a tu hijo”.

    Es precisamente en este tipo de espacio donde se debe utilizar el tiempo libre, realizar actividades recreativas, para mejorar la participación en las actividades de la población, esta que se estudia es de 354 personas adultas con una muestra de 180 que representa el 50,8 % de la población, comprendida en las edades de 30 a 60 años.

    Fue seleccionada de forma intencional por ser una población que está alejada del centro cultural recreativo de la comunidad, donde más del 50 % de su población es adulta y presentan problemas de salud, la participación en las actividades deportivas, físicas y recreativas, es escasa, con limitado acceso a las instalaciones que posee el municipio y le dedican pocas horas a la realización de diferentes actividades. En otros estudios de la comunidad se han detectado problemas de alcoholismo, tabaquismo y VIH que demuestran la necesidad de proporcionar actividades sanas.

Conclusiones

    Del análisis derivado de los diversos documentos y fuentes bibliográficas consultadas, se constata la gran connotación y atención hacia el tiempo libre y su ocupación por medio de las actividades recreativas, especialmente las de carácter formativo, adquiriendo singular importancia el proceso de programación, en el que se destacan como elementos indispensables la canalización necesidades, intereses, gustos y preferencias de la población, en dependencia del grupo de edades al cual pertenecen.

    La población en edades de 30 a 40 años de la Comunidad “San José” municipio Cruces, poseen un espacio considerable de tiempo libre, que no es ocupado de forma óptima en la formación multilateral de ellos, lo cual incide directamente en la baja participación y la insatisfacción recreativa en las actividades realizadas.

    Las actividades recreativas elaboradas, como parte de la Programación a ofertar a la población de 30 a 40 años en la Comunidad “San José” municipio Cruces en la provincia de Cienfuegos, parte de las necesidades e intereses y preferencias recreativas, propiciando además el desarrollo socio cultural y educativo, promoviendo el auto desarrollo de estos, sobre la base de la flexibilidad y variedad.

    La programación recreativa elaborada e implementada en la Comunidad “San José” municipio Cruces en la provincia de Cienfuegos, ha sido valorada positivamente por los especialistas consultados, siendo aceptada satisfactoriamente por la población adulta, los cuales han experimentado una mayor participación y motivación en las actividades desarrolladas.

Bibliografía

  • Academia de la ciencia de la URSS. (1976). El hombre, la sociedad y el medio

  • Cantero Fernández, Javier y López, Muñoz, Miguel Ángel (2002). Opciones Recreativas para la mejora de la calidad de vida. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 13 p.

  • Castro, Ruz. Fidel (2005) Discurso pronunciado el 30 de abril de 1974. En: Fidel y el Deporte. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana. p. 69.

  • García Antolín, Roberto y García Montes, María Elena (1995) Didáctica de las actividades físicas, recreativas para el tiempo libre y el ocio. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 22 p.

  • García Montes, María Elena y col. (1995) La Búsqueda de Nuevas Alternativas Lúdico- Recreativo- Especiales. 124 p.

  • González Rodríguez, Nidia (2003) Memorias del Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias. Síntesis para esta edición. En Selección de Lecturas de Trabajo Comunitario de Nidia González Rodríguez y Argelia Fernández Díaz. Editorial Félix Varela. 5-22 p.

  • Hernández Mendo, Antonio (2000). Acerca del Ocio, del Tiempo Libre y de Recreación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 23. http://www.efdeportes.com/efd23/ocio.htm

  • Hernández Sampier, Roberto (2004) Metodología de la investigación. Tomo 1. Editorial Félix Varela. La Habana.

  • Hernández Sampier, Roberto (2004). Metodología de la investigación. Tomo2. Editorial Félix Varela. La Habana.

  • Lopategui Corsino, Edgar (2002). Recreación. Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico.

  • Mena González, Iday y Reyes Arguelles, Eduardo (2008). Exploración de gustos y preferencias de los habitantes del CDR número 7 de la zona 17 del Consejo Popular “San José” respecto a las actividades físicas, deportivas y recreativas que oferta el INDER. Tesis en Opción al Título de Licenciado en Cultura Física. Cruces. 30 p.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 172 | Buenos Aires, Septiembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados