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Juegos de ayer, de hoy y de siempre

 

Maestra Educación Primaria en el Colegio Público de Educación Infantil

y Primaria Eloy Saavedra. Ciempozuelos, Madrid

(España)

Ana Cristina Márquez Moyano

acrismarquez@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Los juegos tradicionales han formado parte de la educación, cultura y desarrollo físico a lo largo de nuestra vida. Actualmente, las nuevas tecnologías y los cambios en el ritmo de vida hacen que los alumnos pierdan el gusto por el juego como tal y centren la actividad física exclusivamente al deporte en equipo. Con este artículo intento ofrecer recursos para introducir en la clase de Educación Física recuperando así los juegos tradicionales.

          Palabras clave: Juegos. Juegos tradicionales. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172, Septiembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

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    Actualmente muchos maestros de educación física se encuentran ante el conflicto de que no todos los niños/as disfrutan de su clase al cien por cien. El maestro prepara su sesión atendiendo a los objetivos, contenidos y competencias básicas que establece el currículum, pero situando el juego como el eje de todo el aprendizaje. Teniendo todo esto en cuenta, nos encontramos con el siguiente problema: nuestros alumnos se aburren, se cansan y se desmotivan ante la actividad preparada. Son muchas las opiniones que reflejan que la variedad de materiales y nuevas tecnologías que están al alcance de los chicos, son los responsables de que ocurra esto.

    Tras reflexionarlos y plantear el tema con diferentes compañeros de la especialidad, llegamos a la conclusión de incluir en la programación de educación física juegos tradicionales, juegos practicados por todos nosotros en las calles de nuestros pueblos, pero absolutamente desconocidos para los niños de esta nueva generación.

    A lo largo de este artículo ofreceré una sesión organizada en tres partes (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma) en la que se trabajarán juegos tradicionales y que sin duda lograrán los objetivos programados: la adquisición de nuevas habilidades físicas y el disfrute de nuestros alumnos.

Título: Juegos Populares y Tradicionales.

Ciclo: Primer Ciclo de Educación Primaria.

Contenidos: Juegos Populares y Tradicionales.

Objetivos

  • Desinhibición del niño/a.

  • Desarrollo psico-motriz.

  • Desarrollo afectivo.

  • Continuidad en el tiempo de los juegos populares.

Metodología: Descubrimiento guiado. Apropiado en lenguaje, juegos y materiales a la edad del niño/a.

Calentamiento

1. “Pollito inglés”: En grupos de 10 personas, una se coloca mirando hacia la pared, de espaldas a los demás, que tienen que estar colocados en hilera mirando al que está de espaldas y a la señal de “1, 2, 3 pollito inglés”, que la tiene que decir quien esté de espaldas, los demás tienen que intentar llegar a la pared sin que el otro les vea moverse.

Parte principal 

1. “Las 4 Esquinitas”: Dividida la clase en grupos de 5 personas, 4 de ellos se colocan en las esquinas, señaladas con aros y uno ocupa el centro. A través de la señal “¡ya!” que uno de ellos dice, los que están en las esquinas tienen que cambiar de aro intentando no quedarse sin él; y el del centro tiene que intentar no quedarse sin aro también.

2. “El Pañuelito”: La clase se divide en grupos de 11 personas, a su vez, cada grupo se tiene que dividir en 2 grupos de 5 personas, adjudicándose cada una de ellas un número, color, animal… El que sostiene el pañuelito debe estar entre los dos grupos y al grito de “pañuelito, pañuelito, número…” las dos personas de los dos grupos que tengan ese número deben ir corriendo a coger el pañuelo, y el que antes vuelva a su campo es el ganador.

3. “Gallinita ciega”: Se divide la clase en grupos de 10 personas, una de ellas con un pañuelo en los ojos que le impida ver y tras cantar la canción que define el juego “gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido? Una aguja y un dedal, pues da tres vuelta y la encontrarás” tiene que tiene que pillar al resto de sus compañeros. 

4. “Mariposa”: En grupos de 5 personas, dos de ellos cogen la goma elástica y diciendo “mariposa” tienen que elaborar una estructura con la goma y los demás componentes del grupo tienen que pasar por los huecos intentando no rozarla.

5. “Ratón que te pilla el Gato”: Se divide la clase en grupos de 10. Uno de ellos es el gato y otro el ratón, el primero tiene que pillar al segundo, el cual tiene que evitarlo corriendo entre los compañeros, colocados en círculo. Mientras tanto se canta la canción “Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar; si no te pilla esta noche, mañana te pillará”.

Vuelta a la calma

1. “El Conejo de la Suerte”: Toda la clase se coloca sentada en el suelo en círculo uniendo las manos a la vez que cantan y hacen lo que dice la canción: “Ahí va el conejo de la suerte haciendo reverencia con su cara de inocencia. Tú besarás al chico o a la chica que te guste más”. 

    Incluyendo esta sesión o alguno de estos juegos a nuestra programación diaria en la clase de educación física conseguiremos que nuestros alumnos disfruten rompiendo la monotonía a la que a veces se llega, fomentando la participación y compañerismo de todos y continuando con la tradición de los juegos de calle de toda la vida.

Referencias

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