efdeportes.com

La rehabilitación postoperatoria de los pacientes 

lesionados de rodilla. Una experiencia en la Sala de 

Rehabilitación Integral ‘Lomas del Callao’, Estado Bolívar

 

Master en Cultura Física Terapéutica.
Profesora de la Disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica

Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de Pinar del Río

MSc. Annia Gómez Valdés

anngv@fcf.vega.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Una lesión en una de las estructuras de la articulación de la rodilla, aunque sea mínima, presupone una incapacidad funcional de mayor o menor grado pues rompe con la coordinación funcional, lo que provoca limitación de movimiento, rigidez articular y pérdida del tono muscular; de ahí que la investigación se dirigió a la elaboración y aplicación de una pauta de tratamiento específica, novedad científica del trabajo, que incluye ejercicios terapéuticos basados en la cinesiterapia activa, especificando en la potenciación del músculo cuádriceps y la aplicación de agentes físicos concretos, es decir, calor infrarrojo y magnetoterapia; que contribuyó al mejoramiento del arco articular de 14 pacientes lesionados de rodilla que asistieron a la Sala de Rehabilitación Integral “Lomas del Callao”, Estado Bolívar, Venezuela. El empleo de mediciones goniométricas, permitió valorar de forma efectiva la terapia elaborada, ya que el análisis realizado muestra que se acercaron a los valores normales del arco articular de la rodilla para los movimientos de flexión y extensión; en su mayoría terminaron con alta satisfactoria, incorporándose a la vida social. Además se recomendó la continuación del estudio de los factores que posibilitan un mejor proceso de rehabilitación para lesionados de rodilla con el empleo de tratamientos integradores, tomando como principio de que la esencia es lograr el mayor y más rápido efecto terapéutico, utilizando la menor cantidad de estímulos sobre los pacientes.

          Palabras clave: Rehabilitación. Lesiones de rodilla. Ejercicios terapéuticos. Agentes físicos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Las Lesiones traumáticas de rodilla son lesiones fracturarías y capsuloligamentosas situadas desde una línea horizontal, que pasa a 2 centímetros por encima de la base de la rótula (polo superior) o hasta otra semejante, que pasa a nivel de la tuberosidad anterior de la tibia. Así lo plantea el Dr. Álvarez Cambras y las clasifica de la siguiente manera:

  • Lesiones Capsuloligamentosas.

  • Lesiones de los Meniscos (Ruptura)

  • Luxaciones Traumáticas Femorotibiales.

  • Luxaciones Traumáticas Femoropatelares.

  • Fractura del extremo distal del Fémur.

  • Fractura del extremo Proximal de la Tibia.

  • Fractura de la Rótula.

    Un gran porciento de estas lesiones necesita tratamiento quirúrgico. En el proceso rehabilitación se incluye una Etapa Pre-quirúrgica y una Etapa Postquirúrgica. Es en esta última en la que se actúa con el propósito de aumentar la movilidad y el arco articular, el tono y la potencia muscular de los músculos que participan en los movimientos de la rodilla, especialmente del cuádriceps femoral, extensor común por excelencia, de primordial importancia en el mantenimiento de su estabilidad.

    La orientación de la práctica de terapias postquirúrgicas en lesionados de rodilla por parte de los médicos venezolanos provocó la asistencia a la Sala de Rehabilitación Integral del municipio “El Callao”, Estado Bolívar, de un total de 14 pacientes, los cuales se presentan con: disminución del arco articular, pérdida del tono muscular, limitación de movimiento y claudicación de la marcha.

    El arco articular es el grado o amplitud de movimiento de cada articulación. Las medidas que aumentan la amplitud del movimiento deben acompañarse de la potencia muscular suficiente para estabilizar y regular dicho movimiento. El ejercicio activo, que conduce a un aumento de la amplitud, el trabajo de los músculos y el recuerdo del tipo del movimiento por parte del paciente, constituyen el tratamiento de elección. La acción terapéutica de los ejercicios se manifiesta en forma de 4 mecanismos básicos: su acción trófica, su acción tonificante, de formación de las compensaciones y de normalización de las funciones. Todo esto unido a la aplicación de diferentes agentes físicos posibilita aplicar la rehabilitación moderna, que se caracteriza por el empleo de una terapia integral, ya que ningún método terapéutico por separado, puede garantizar la recuperación del enfermo ni el completo restablecimiento de su capacidad de trabajo.

    Por lo que surge la siguiente interrogante que es el problema de la investigación: ¿Cómo mejorar el arco articular de los pacientes lesionados de rodilla que asisten a la Sala de Rehabilitación Integral “Lomas del Callao”, Estado Bolívar?

    Se trazó como Objetivo General:

    Valorar la efectividad de una terapia integradora mediante ejercicios terapéuticos y la aplicación de agentes físicos, atendiendo las características individuales, para el mejoramiento del arco articular de los pacientes lesionados de rodilla que asisten a la Sala de Rehabilitación Integral “Lomas del Callao”, Estado Bolívar.

    Para cumplimentar el objetivo general, se plantean los siguientes Objetivos Específicos:

  1. Analizar de los antecedentes teóricos que existen acerca del tratamiento de las lesiones de rodilla.

  2. Caracterizar los pacientes lesionados de rodilla que asisten a la Sala de Rehabilitación Integral “Lomas del Callao”, Estado Bolívar

  3. Elaborar la pauta de tratamiento que incluya ejercicios terapéuticos y la aplicación de agentes físicos que contribuyan al mejoramiento del arco articular de los pacientes lesionados de rodilla que asisten a la Sala de Rehabilitación Integral “Lomas del Callao”, Estado Bolívar

  4. Aplicar el tratamiento elaborado.

Metodología utilizada

    A la Sala de Rehabilitación Integral “Lomas del Callao”, entre los meses Enero de 2009 y Mayo de 2009, asistieron un total de 75 pacientes con afectaciones de rodilla, de estos 14 han sido operados por lesiones de menisco, de ligamentos y fractura de rótulas, entre otros traumatismos, siendo esta la población de la que se seleccionó intencionalmente 14 pacientes, que representan el 100% de la población. Por lo que es una muestra representativa. Tipo de muestreo no probabilístico.

    Se utilizó la técnica de recolección de datos como método empírico, la medición goniométrica de la articulación de la rodilla para los movimientos de flexión y extensión, así como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, como métodos teóricos y el análisis estadístico.

Análisis de los resultados

    Dándole cumplimiento a una de las tareas de la investigación es que se caracterizó a los pacientes. En la muestra existe un predominio del sexo masculino, con 9 pacientes que representan el 64, 29 %.

    Se realizó una distribución de los pacientes por grupos de edades, donde el 35, 71 % es decir 5 pacientes oscilan entre los 20 -30 años y le siguen 4 pacientes entre 51-60 años.

    El 57 % de la muestra se lesionó la rodilla izquierda. Y la lesión más frecuente es la de los meniscos.

    A partir de la caracterización de los pacientes y teniendo en cuenta los aspectos que desde el punto de vista teórico nos trazan la línea de trabajo es que se elaboró la terapia a aplicar, partiendo de elementos que caracterizan a los agentes físicos y la cinesiterapia activa.

    Un agente físico actúa mediante uno o más tipos de energía que aporta el organismo y de esta manera influyen sobre los procesos biológicos. Puede contribuir a disminuir el tiempo de evolución, desinflamar, estimular la regeneración de los tejidos o disminuir el dolor.

Los agentes físicos se clasifican en:

  • Naturales: se incluyen los factores físicos naturales como el sol, el agua de mar y los factores climáticos.

  • Artificiales: se incluyen los agentes que han sido desarrollados o preformados por el hombre, al transformar distintos tipos de energía. Termoterapia, Electroterapia, Campos electromagnéticos, Fototerapia, entre otros.

    Estos últimos son los más aplicados en las salas de rehabilitación integral, los que tiene un efecto positivo en la recuperación de los pacientes.

    En la rehabilitación de las lesiones de rodilla se han utilizado como esquemas de tratamientos:

  • Magnetoterapia, Ultrasonido y Electroterapia con el empleo de corrientes de baja frecuencia como la Corriente Diadinámica.

  • Infrarrojo y Corriente Tens.

  • Corriente Diadinámica, Magnetoterapia. y Corriente Excitomotriz, en este caso Farádica, para la potenciación de los cuádriceps.

    Cada uno ha tenido su efectividad probada en el restablecimiento de la capacidad de trabajo de los pacientes acompañado de la Cinesiterapia que complementa el tratamiento.

    En las afectaciones de rodilla, especialmente causadas por traumatismos quirúrgicamente corregidos, aparecen limitaciones en el actuar de la articulación. Para recuperar o mantener la función muscular y facili­tar los movimientos articulares integrándolos en el esquema corporal del mismo es muy fundamental la cinesiterapia activa, ya que estos son sus objetivos esenciales.

    Tomando como principio, de que la esencia es lograr el mayor y más rápido efecto terapéutico, utilizando la menor cantidad de estímulos sobre los pacientes la pauta de tratamiento quedó estructurada de la siguiente forma:

1.     Agentes Físicos

Calor infrarrojo a 60 cm de la zona, 10 minutos

  • Con el propósito de relajar y preparar la zona para la cinesiterapia.

Magneto, 50 % de Intensidad, 15 minutos, 50 Hz de Frecuencia. Método Transversal

  • Con el propósito de estimular la regeneración tisular, y garantizar efectos antiinflamatorios, analgésicos y antiedematosos.

  • Seguido de ello, se realizan los ejercicios en el gimnasio con carácter terapéutico; se tomaron aspectos específicos del deporte y la actividad física, los ejercicios tienen como principio, la regulación de las cargas y van de lo simple a lo complejo.

  • Se estructuró en 3 etapas, Inicial, Intermedia y Avanzada. Se Comienza por 8 repeticiones y se aumentan hasta 12, por cada ejercicio. Al culminar cada sesión de ejercicios se realizó un masaje evacuativo de la zona.

    A continuación se describen:

2.     Pauta de Ejercicios Terapéuticos

Etapa Inicial: Se realizan ejercicios activos libres de flexo- extensión de la rodilla así como contracciones isométricas para el fortalecimiento los cuádriceps y los músculos antagonistas.

a.     Contracción de los músculos del muslo

    Decúbito Supino, rodilla flexionada a unos 10 grados. Presionar los talones contra el colchón o la camilla, contraer los músculos de la parte posterior del muslo. Mantener la Tensión 5 segundos y relajar.

b.     Contracción del cuádriceps

    Decúbito Prono, con una toalla enredada debajo del tobillo. Presionar el tobillo sobre la toalla y mantenga la pierna lo más extendida posible. Mantener la posición 5 segundos y relajar.

c.     Elevación de la pierna con la rodilla extendida

    Decúbito Lateral, rodilla no operada flexionada, rodilla operada extendida. Elevar la pierna unos 20 cm, mantener la posición 5 segundos. Continuar elevando la pierna 20 cm mas, mantener la posición. Volver a la posición inicial, realizando los movimientos en el orden inverso.

d.     Contracción de los glúteos

    Decúbito Supino, rodillas flexionadas a unos 45 grados. Contraer los glúteos. Mantener la Tensión 5 segundos y relajar.

e.     Elevación de pierna extendida

    De Pie, apoyado de las paralelas (espalderas), elevar lentamente la pierna extendida.

Etapa Intermedia: Se realizan ejercicios de Flexo-Extensión de rodilla, así como de estiramientos de los cuádriceps.

a.     Extensión terminal de rodilla

    Decúbito Supino, con una toalla enredada debajo de la rodilla. Enderezar la pierna, es decir, extender la rodilla (siempre apoyándola sobre la toalla). Mantener la posición 5 segundos y volver lentamente a la posición inicial.

b.     Elevación de pierna extendida

    Decúbito Supino, pierna no operada, flexionada a 45 grados, Elevar lentamente la pierna hasta unos 50 cm y bajarla lentamente, hacerlo 5 veces seguidas y descansar.

c.     Semicuclilla

    De Pie, apoyado de las paralelas (espalderas), semiflexionar las rodillas sin llegar a los 90 grados, mantener la espalda recta. Se mantiene la posición entre 5 y 10 segundos. Volver a la posición inicial lentamente.

d.     Estiramiento de los cuádriceps

    De Pie con la rodilla operada flexionada, mano sobre el dorso del pie, llevar el talón hacia los glúteos, mantener la posición 5 segundos.

Etapa Avanzada: Se retoman ejercicios de las etapas anteriores agregándole peso que comienzan con 1 libra hasta llegar a un máximo de 5, según la evolución del paciente. Además se la agrega la mecanoterapia, mediante la Bicicleta.

a.     Extensión terminal de rodilla

    Decúbito Supino, con una toalla enredada debajo de la rodilla. Con un peso en el tobillo de la pierna operada. Extender la rodilla (siempre apoyándola sobre la toalla). Mantener la posición 5 segundos y volver lentamente a la posición inicial.

b.     Elevación de pierna extendida

    Decúbito Supino, pierna no operada, flexionada a 45 grados, peso en el tobillo de la pierna operada. Elevar lentamente la pierna hasta unos 50 cm y bajarla lentamente, hacerlo 5 veces seguidas y descansar.

c.     Elevación de la pierna con la rodilla extendida

    Decúbito Lateral, rodilla no operada flexionada, rodilla operada extendida. Pierna operada con un peso en el tobillo. Elevar la pierna unos 20 cm, mantener la posición 5 segundos. Continuar elevando la pierna 20 cm mas, mantener la posición. Volver a la posición inicial, realizando los movimientos en el orden inverso.

d.     Extensión de rodilla

    Sentado en la camilla, un peso en el tobillo de la pierna operada, extender la pierna, mantener 5 segundos y volver a la posición inicial. Se repite el ejercicio con un pequeño rodillo debajo de la rodilla.

e.     Elevación de pierna extendida

    De Pie, apoyado de las paralelas (espalderas), con un peso en el tobillo, elevar lentamente la pierna extendida.

f.     Sentadilla

    De Pie, apoyado de las paralelas (espalderas), piernas en forma de paso (pierna no operada detrás), semiflexionar las piernas lentamente y volver a la posición inicial.

    De Pie, apoyado de las paralelas (espalderas), piernas en forma de paso (pierna no operada detrás), Flexionar las piernas lentamente y volver a la posición inicial.

g.     Subir y bajar escalera

    Subir un banco a una altura moderada, comenzando por la pierna operada y volver a la posición inicial. A medida que se va recuperando la fuerza, aumentar la altura.

    Subir lateralmente a un banco, comenzando por la pierna operada y volver a la posición inicial. A medida que se va recuperando la fuerza, aumentar la altura.

h.     Estiramiento

    Decúbito Supino, realizar una flexión de cadera, tomarse e muslo justo por encima de la rodilla, estirar lentamente hasta sentir que los músculos posteriores de la rodilla se estiren. Mantener la posición 5 segundos. Repetir con la otra pierna.

    Decúbito Supino, realizar una flexión de cadera con pierna extendida y talón de la rodilla operada apoyado en la pared, la otra pierna flexionada, mover las caderas hacia la pared, estirar lentamente hasta sentir que los músculos posteriores de la rodilla se estiren. Mantener la posición 5 segundos. Repetir con la otra pierna.

i.     Bicicleta estática

    Elevar el asiento de forma tal que los pies casi no lleguen a los pedales. Se comienza con una resistencia de 1 hasta llegar a 5. Por 10 minutos cada sesión y aumentar 1 minuto a las 3 sesiones hasta llegar a 20.

j.     Marcha o caminata

    Caminar frente al espejo corrigiendo postura, se le incluyen obstáculos a vencer.

    Aplicada la terapia y comprobando la efectividad de la misma se analizan a continuación lo datos goniométricos:

    Los datos muestra como se van alcanzando los grados ideales para el arco articular de la rodilla (140 y 180 grados para la flexión y extensión respectivamente) pues al inicio el valor promedio era de 104,57 y al final de 130,07 para el movimiento de flexión. En el caso de la extensión al inicio tenía valores promedios de 156,86 y al final de 172,5. Lo que se materializa al detallar que 7 pacientes reciben su Alta Satisfactoria y 5 continúan el tratamiento; solo 2 abandonan y es producto de su trabajo que no le permite asistir al centro de rehabilitación.

  • Novedad científica: Está enmarcada en el diseño de una pauta de tratamiento que incluye ejercicios terapéuticos: basados en la cinesiterapia activa, especificando en la potenciación del músculo cuádriceps, utilizando medios naturales por la ausencia de banco de cuádriceps; y la aplicación de agentes físicos específicos que contribuyen al mejoramiento del arco articular de los pacientes lesionados de rodilla que asisten a la Sala de Rehabilitación Integral “Lomas del Callao”, Estado Bolívar

  • Impacto Social: La mejora de la calidad de vida, influenciado al favorecer el bienestar de los pacientes, desde una combinación de procederes teóricos y prácticos, reincorporándose a la vida laboral.

Conclusiones

  • Se realizó un estudio de los antecedentes teóricos relacionados con la rehabilitación de las lesiones de rodilla, que mostraron el uso del magneto, la electroterapia, el calor infrarrojo y la cinesiterapia activa en la recuperación de los pacientes lesionados.

  • Dentro de las características más sobresalientes de la población estudiada se destacan el mayor porciento de hombres, de lesiones de menisco y de afectación de la rodilla izquierda.

  • La terapia elaborada incluye el calor infrarrojo y la magnetoterapia, como agentes físicos del tratamiento; integrando la cinesiterapia activa con una pauta de ejercicios terapéuticos que contribuyen al mejoramiento del arco articular de los pacientes lesionados de rodilla, en la Sala de Rehabilitación Integral “Lomas del Callao”, Estado Bolívar.

  • Las mediciones goniométricas nos permitieron valorar de forma efectiva la aplicación de la terapia elaborada, pues como se mostró en el análisis se van restableciendo los valores normales del arco articular de la rodilla para los movimientos de flexión y extensión; por lo que en su mayoría terminan con Alta Satisfactoria.

Recomendación

    Continuar el estudio de los factores que posibilitan un mejor proceso de rehabilitación en los pacientes lesionados de rodilla.

Bibliografía

  • Colectivo de Autores (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación Tomo I ISCF “Manuel Fajardo” Centro de Actividad Física y salud. Editorial Deportes. La Habana. Cuba

  • Comité Estatal del Trabajo y Seguridad Social (1993). La atención del discapacitado en Cuba. Tomo I. Editorial Poligráfica Evelio Curvelo.

  • De la Peña Fernández, L. (2005). Inflamación y Dolor. Conceptos Básicos de interés en la Medicina Física. CD Rehabilitación. Villa Clara. Cuba.

  • Delgado García, M.T. y García Miranda, A. (2005). Cinesiterapia. CD Rehabilitación. Villa Clara. Cuba.

  • Gardiner, D. Manual de Ejercicios de Rehabilitación (Cinesiterapia). Tercera Edición- Editorial Jims Barcelona. España.

  • González Mas (1997). Rehabilitación Médica Barcelona. Ed. Masson S.A. p 363-374.

  • Krusen. Medicina Física y Rehabilitación.

  • Lois Guerra, Juan (2004). Manual de Fisioterapia, Editorial el Manual Moderno S.A, México DF- Bogotá DC.

  • Martín Cordero, Jorge E. (2008). Agentes Físicos Terapéuticos. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. Cuba.

  • Rodríguez, J. M. (2000). Electroterapia en Fisioterapia. Editorial Médica Panamericana. Madrid. España.

Otros artículos sobre Rehabilitación de lesiones

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados