efdeportes.com
Historia de los récords mundiales del lanzamiento del disco, damas

 

Prof. de Educación Física

Entrenador Nacional de Atletismo

(Argentina)

Jorge de Hegedüs

jhegedus@uolsinectis.com.ar

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo describe como se fueron desarrollando los récords mundiales de lanzamiento de disco en mujeres, desde el año 1923 que se crea la Federación Atlética Mundial Femenina. El disco para las damas tiene un diámetro de 180 - 182 mm y una anchura de 37 - 39 mm. Se lanza en el mismo círculo que en el caso de los varones, es decir, con un diámetro de 2.50 metros. Recién fue parte del programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, 1928. Destacan, sobre todo luego de los años ’50 las lanzadoras de Europa del Este.

          Palabras clave: Lanzamiento de disco. Atletismo. Récords mundiales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

    En el año 1923 se fundó la Federación Atlética Mundial Femenina. El primer registro del que se tiene cuenta con relación al lanzamiento del disco fue de una deportista francesa llamada Yvonne Tembouret. En efecto, en una competencia internacional femenina, logró el primer registro en esta especialidad con 27.39 metros. Dicho torneo se realizó el 23.09 de 1923 en la ciudad de París.

    Esta disciplina atlética fue evolucionando en el sector femenino hasta llegar a una lanzadora muy importante: Jadwiga Wajs de Polonia, quien en la ciudad de Lödz, el 16.05 de 1932 fue la primera en pasar la barrera de los 40 metros, al arrojar este implemento a 40.39. Dentro de esta Federación Mundial Femenina también se destacó una lanzadora alemana, Gisela Mauermeyer quien también fue Campeona Olímpica en Berlín, 1936. Este es el resumen de sus récords mundiales.

Gisela Mauermayer, lanzadora de disco de Alemania. Repetidas veces fue Récord Mundial del lanzamiento del disco y también Campeona Olímpica en Berlín, 1936

Registros a partir de la fundación de la IAAF

    El último registro de parte de Mauermayer, 48.31 metros, se realizó ya a partir de la fundación de esta Federación Internacional, y por lo tanto fue reconocida como el primer récord del mundo oficial.

    Pero luego, a partir de 18.09.1939, surgió una gran lanzadora soviética, Nina Dumbadze, quien batió no oficialmente el récord del mundo en esta especialidad. Sólo 12 años más tarde se aceptó su último registro, cuando la Unión Soviética ya era miembro de la IAAF. Esta deportista fue también la primera en superar los 50 metros en esta especialidad. Nina Dumbadze también logró la medalla de bronce en esta especialidad en los Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952. He aquí el resumen de sus marcas mundiales:

Nina Dumbadze, célebre lanzadora de disco de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS. Logró durante su carrera 

7 veces el récord del mundo. Además fue dos veces Campeona de Europa y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952.

    Después del registro de 53.37 por parte de Dumbadze, el récord del mundo pasó a Nina Romachkova-Ponomareva, también perteneciente a la URSS, quien en la ciudad de Odessa, el 09.08 de 1952 alcanzó el primado mundial mediante un lanzamiento de 53.61 metros.

    Pero luego apareció otra atleta de la Unión Soviética, Tamara Press, quien de la misma forma que Dumbadze, acaparó la atención. Esta deportista, quien también ha sido Campeona Olímpica de esta especialidad en Tokio, 1964, obtuvo el récord del mundo 6 veces. Este es el resumen de sus mejores registros para los récords del mundo:

Tamara Press, lanzadora de disco y bala. Fue Campeona Olímpica en Tokio en la primera de estas especialidades. Obtuvo 7 veces seguidas el Récord del Mundo

    Como se puede apreciar, los registros de Tamara Press ya se estaban acercando a la barrera psicológica de los 60 metros. ¿Quién iba a superarla?

La barrera de los 60 metros

    La encargada de ello, esta vez no fue de alguna lanzadora perteneciente a la URSS, sino de la República Federal de Alemania, Liesel Westermann. Esta atleta, en alternancia con Christina Spielberg de la República Democrática de Alemania, obtuvo 4 veces el récord del mundo. Este es el resumen de su rendimiento para los récords:

Liesel Westermann, atleta alemana, quien logró 4 veces el récord del mundo. Obtuvo la medalla de plata en esta 

especialidad en los Juegos Olímpicos de Tokio, 1964. Fue la primera lanzadora en superar los 60 metros: 61.26

    El 26.06 de 1968, la atleta de la República Democrática de Alemania, Christine Spielberg, superó el registro de Westermann de 61.26, elevándolo a 61.64 metros. Esto ocurrió en un torneo realizado en Regis Breitingen, cerca de Leipzig.

    Pero luego de la seguidilla de Westermann, surgió una lanzadora quien superó el récord del mundo nada menos que 11 veces. Se trató de la atleta nacida en Ucrania, Faina Melnik. Esta deportista fue Campeona Olímpica del lanzamiento del disco en Munich, 1972, y también la primera en superar los 70 metros en esta disciplina atlética. He aquí un resumen de sus registros mundiales.

Faina Melnik. Notable lanzadora ucraniana quien batiera 11 veces el récord del mundo en el lanzamiento del disco.

 Fue también Campeona Olímpica en Munich, 1972, y la primera en superar los 70 metros en esta disciplina deportiva

    Hay que aclarar también, que después del récord de Melnik de 66.72, la rumana Argentina Menis logró un tope mundial de 67.44 metros en un torneo internacional disputado en la ciudad rumana de Constanta.

    Después de la última marca de Melnik, 70.50, el récord mundial pasó a una atleta de la República Democrática de Alemania. En efecto, la lanzadora Evelin Jahl obtuvo 70.72 metros en la ciudad de Dresden el 12.08 de 1978. La misma Evelin Jahl superó su propia marca en la ciudad de Potsdam el 10.05 de 1980, al arrojar este implemento a 71.50 metros. Ese año, el 13.07, la búlgara Maria Petkova, logró en Sofía 71.80 metros. Tres años más tarde, el 22.05 de 1983, el récord mundial pasó nuevamente a la URSS mediante la lanzadora Galina Savinkova quien en la ciudad de Leselidze llegó a los 73.26 metros. Con posterioridad irrumpe la lanzadora Irina Meszynski de Alemania Oriental, con 73.36 metros en un torneo disputado en la ciudad de Praga con fecha 17.08 de 1984. Esta lanzadora en su serie de intentos 4 veces superó los 70 metros. Ese mismo año, en la ciudad de Nitra, el 26.08 de 1984, la checoeslovaca Zdenka Silhavá lanzó el disco a 74.56 metros. Esta atleta también registró 4 intentos por encima de los 70 metros.

    Finalmente el récord mundial del lanzamiento del disco llegó a manos de la atleta representativa de Alemania Oriental Gabriele Reinsch (1.85 – 88 kg). En efecto, en la ciudad de Neuebrandenburg, Reinsch logró nada menos que 76.80 metros el 09.07 de 1988, registro que hasta la fecha no ha podido ser superado.

    Como en el caso del lanzamiento de la bala, aquí también se encontraron problemas con los anabólicos esteroides, con distintas suspensiones a través del tiempo. De todas maneras, esto se vio ya superado en la última década, dado los excelentes controles médicos en este campo competitivo.

Gabriele Reinsch, lanzadora del disco de la ex Alemania Oriental, quien con un lanzamiento de 76.80 metros posee en la actualidad el récord mundial

 

Los 10 mejores registros en el lanzamiento del disco de todos los tiempos, damas.

Otros artículos sobre Atletismo | Historia

de Jorge de Hegedüs

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados