efdeportes.com
Optimización de la antropometría en la selección
nacional femenina de natación

 

Antropometrista Nivel II - ISAK

Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte

Fundadeporte, Valencia

Manuel Díaz

diazmanuel88@yahoo.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen
          El estudio se propone caracterizar el perfil morfológico de las nadadores de alto rendimiento de la selección nacional de natación categoría femenina elite, considerando sus proporciones corporales, el control del peso, la evaluación de la sustancia activa (AKS), donde estas variables pueden cooperan con el entrenador a fin de tener una visión más objetiva en la conducción de su plan de entrenamiento y los resultados a obtener. Se aplicó la evaluación perfil completo a 7 nadadoras, en la fase preparatoria a los Juegos Suramericanos de Medellín (2010), las cuales han tenido resultados en juegos Nacionales, Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos. El somatotipo promedio del equipo fue: endomorfia: 3,93, mesomorfia: 3,73 y endomorfia: 2,74, con una talla promedio de 168,77 cm., un porcentaje de grasa 19,47% (Whiters), y una media 1,07 de sustancia activa (AKS). Igualmente se destaca que la envergadura de algunas nadadoras es de valores muy importantes, como variables determinantes en la biomecánica de la natación. Los valores del perfil antropométrico estimados en el equipo femenino de la selección nacional de natación, en el presente trabajo, arroja datos de consideración en lo relativo a su composición corporal, y la sustancia activa (AKS) que facilitan un mejor control biomédico del proceso de entrenamiento en dirección de las cargas de trabajo durante las diversas etapas del entrenamiento deportivo. También se desprende una formula del perfil antropométrico como referencia a tomarla como criterio de selección de posibles talentos deportivos en natación

          Palabras clave: Antropometría. Natación femenina. Biomecánica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    En nuestro país cada vez los estudios de la Antropometría, revelan importantes datos de gran valor para la evaluación biomédica de los atletas, y como pueden apoyar en la composición de las cargas de trabajo. Como un verdadero aliado en las ciencias del deporte, la antropometría valora la composición corporal de los atletas, la edad biológica, la edad ósea, lo cual apoya en la selección de posibles talentos deportivo así como la forma más adecuada de ubicar al atleta en aquellos deportes que pueden presentar gran afinidad con sus características antropométricas.

    El empleo de la Antropometría tiene su aplicación en la, nutrición, estudios ergonómicos, en medicina para valorar la salud y en especial permite diseñar perfiles antropométricos de atletas élites como referencia para futuras selecciones de campeones

    En diferentes trabajos de antropometría se ha venido demostrando la estrecha relación que existe entre el perfil morfológico y el rendimiento deportivo. Cómo referencia los nadadores en la técnica de libre y espalda en distancias cortas son hombre de estatura muy alta, envergadura larga y manos grandes, lo cual les permite ser más eficientes en dichas técnicas. Los nadadores de marca mundial en distancia de 50-100 metros registran una altura por encima de 190 cm. Son características morfológicas que hace que un deportista sea exitoso, es decir, las dimensiones antropométricas, la proporcionalidad y la composición corporal, son variables determinantes en la diferencia de un atleta olímpico, en consecuencia, la antropometría busca optimizar las selecciones deportivas.

    Se destaca que con el apoyo de la Antropometría se complementa la participación multidisciplinaria y científica de la formación de atletas de alto rendimiento deportivo como un proceso pedagógico y complejo que ocurre en el desarrollo del plan del entrenamiento y sus etapas y objetivos, que pueden orientar al entrenador en el proceso de una adecuada selección de los posibles talentos deportivos, sin menospreciar otras áreas de las ciencias del deporte.

    Los conocimientos que puede suministrar la Antropometría en la fase de crecimiento y desarrollo mediante la estimación de la edad ósea y la edad biológica son de mucha relevancia para el control de las cargas de trabajo así como el descubrimiento precoz de un posible talento deportivo.

    Otros investigadores ya han iniciado el estudio de la caracterización antropométrica de nadadores élite, en Colombia, se menciona a Leiva (1988), Gil Diez (1993) y Vásquez (2001). En Venezuela, Méndez (2004) en libro Perfil biológico y nutricional de los nadadores de Miranda.

Objetivos

General

    Valorar el perfil antropométrico completo de la Selección Nacional de Natación Femenina categoría élite, aplicando el protocolo ISAK.

Específicos

  1. Determinar la composición corporal de las atletas femeninas selección nacional en natación.

  2. Comparar la edad biológica y la edad ósea con relación a la edad decimal, de las atletas femeninas selección nacional en natación.

  3. Estimar el nivel de sustancia activa de las atletas femeninas selección nacional en natación en este período preparatorio a los juegos suramericanos de Medellín 2010.

  4. Calcular el somatotipo, según Carter, de las atletas femeninas selección nacional en natación.

  5. Apreciar las características de las proporcionalidades corporales, como variables influyentes en los resultados deportivos.

Material y métodos

    Es un estudio enfocado como un método descriptivo, donde sólo hubo un registro de muestra, por tratarse de atletas que hacían una concentración en la ciudad de valencia, y pronto salían fuera del país para continuar con su preparación

    Se aplicó un estudio antropométrico perfil completo a siete nadadoras del equipo nacional femenino de natación con resultados en juegos bolivarianos, suramericano y centroamericano. Dicho trabajo se cumplió en la fase preparatoria para participar en la Competencia Suramericano de los Juegos

    Este estudio refleja la optimización antropométrica que puede tener un atleta de alto rendimiento en función de su masa corporal, Somatotipo y proporcionalidades corporales, de lo cual se puede desprender un modelo ideal para la futura selección de nadadores.

    Se aplicó el protocolo universal ISAK, así como la determinación del componente grasa, aplicando la formula Whiters, propuesta por el Departamento de Antropometría del Instituto Nacional del Deporte. Se midieron los 6 pliegues (Tripces subscapular, supra espinal, abdominal, muslo anterior y pantorrilla), diámetros (acromial, bilioespinal, tórax ap, húmero, muñeca, fémur, y tobillo), circunferencias (Brazos, antebrazos, tórax, cintura, cadera, muslo, pantorrilla y tobillo), longitudes (antebrazo, brazo, mano, pierna), estatura, estatura sentado y masa corporal). Para el cálculo del somatotipo se empeló el método de Heath-Carter.

    Como instrumentos de medición se empleó el calibrador de tejido adiposo marca holtain con una precisión de 10 gr/mm2, para los diámetros un el vernier de ross y el segmómetro de roos, balanza tanita,

    Los nadadores fueron evaluados en hora de la mañana en enero en la sede del club hispano de valencia. El reporte fue personalizado a ser discutido con el cuerpo de entrenadores para las respectivas recomendaciones desde el punto de vista antropométrico y nutricional.

    El reporte del perfil antropométrico dio la siguiente información; edad ósea, edad morfológico, proyección de estatura (infantil y menores), Somatotipo, proporcionalidad corporal, grasa corporal, masa muscular, sustancia activa (AKS), índice de masa corporal, entre otros.

    Esta evaluación se hizo bajo la responsabilidad de un técnico Antropometrista nivel II certificado por el ISAK y el Instituto Nacional de Deporte (Dpto. de Antropometría), perteneciente a la Dirección Médica de Fundadeporte, del Estado Carabobo.

    Estas informaciones sólo son puntos de referencia que pudiera orientar al entrenador en cuanto a las respuestas del atleta a las cargas de trabajo en relación a su peso corporal, masa grasa, Somatotipo, índice AKS, entre otros como control Biomédico del entrenamiento. Esta evaluación se aplicó el 30/01/2010. Se aplicó la formula de SIrit y col para la estimación del índice de desarrollo corporal mejorado, así como el cálculo de la edad morfológica y ósea.

Resultados

  • Atleta Nº 1. Una edad decimal de 20,66, una edad morfológica de 20,45 y una edad ósea de 17,53. Presenta un 20,55% de grasa, los valores de referencia puede estar, entre 12% y 14% a acercarse a la competencia fundamental, su masa muscular activa, está en 81%. Su desarrollo corporal, es de 1,33, por lo tanto puede responder a altas cargas de trabajo. Su índice de sustancia activa (AKS), 1,11 lo cual es una referencia del nivel de asimilación del entrenamiento, debe incrementarse. En cuanto al Somatotipo, reporta 4,2 – 4.3 – 2,1 clasificada una mesomorfa-endomorfa, Posee una excelente envergadura (110,47, lo cual favorece mucho su rendimiento deportivo lo que compensa su estatura promedio. Su mano está en el rango normal, al igual que la proporción de la longitud del pie.

  • Atleta Nº 2. Su edad decimal es de 19,86, su edad morfológica es de 17,8 y una edad ósea de 16,29, muestra un leve retraso en cuanto a su desarrollo y crecimiento. Presenta un 19,23% de grasa, su masa corporal activa 83,1%, Su índice de desarrollo corporal es 1,1, lo cual va relacionado con su desarrollo y crecimiento. El índice de AKS es 1,01, lo que supone que su respuesta al entrenamiento no es satisfactoria. El somatotipo reporta 3,7 – 3,3 – 3,25 clasificada como una endomorfa-mesomorfa, debe subir el componente mesomorfíco. Su envergadura esta levemente por encima de su estatura, para natación es favorable. La proporción de su mano con tendencia a mano grande.

  • Atleta Nº 3. Su edad decimal coincide con su edad morfológica. Su estatura es de 1,68, con 21,61% de grasa, lo cual debe disminuir para los próximos ciclos de entrenamiento. Su índice de desarrollo corporal es de 1,16, lo cual refleja madurez en su desarrollo y crecimiento. Su índice de sustancia activa (AKS), es 0,98, lo que supone que su adaptación orgánica al entrenamiento no ha llegado mejor nivel, los valores de referencia pudiera estar, entre 1,18 a 1,22 para los próximos macrociclos de entrenamiento. Su Somatotipo representado por 4,09 – 3,38 – 3,32, clasificada como una Endomorfica-mesomorfa. Su envergadura es excelente, lo cual es muy favorable en natación. Su mano tiene tendencia a ser larga. Su pie es pequeño en relación a su estatura.

  • Atleta Nº 4. Su edad decimal esta en concordancia con la edad morfológica. Su estatura es 1,67, con un 20,05% de grasa. Su desarrollo corporal es 1,11 refleja madurez en su crecimiento y desarrollo. Su AKS, debe incrementarse, supuestamente no hay una buena repuesta al entrenamiento. Su Somatotipo es endomorfa-ectomorfa, debe incrementarse el componente mesomorfo. Tiene una buena envergadura y una mano con tendencia a ser larga. Pie pequeño con relación a su estatura.

  • Atleta Nº 5. Con una edad decimal de 20,7 y una edad morfológica de 18,27, presenta un ligero atraso en su desarrollo y crecimiento. Talla 166, con 21,8% grasa corporal, por lo tanto debe disminuir entre 14% a 16% para los próximos ciclos de entrenamiento. Su AKS está en 1,09, los valores de referencia pudiera estar > 1,15. Su Somatotipo ubicado en 4,1 – 4 – 2,5 clasificada como endomorfa - mesomorfa. Su envergadura es normal, su mano con tendencia ser larga, pie pequeño.

  • Atleta Nº 6. Su edad decimal es de 24, su edad morfológica de 20,72 años. Presenta 21,28 % de grasa, con una masa corporal activa de 80,5, la cual debe incrementar. En relación a su índice de desarrollo corporal está ubicado en 1,21, por lo cual puede soportar altas cargas de trabajo. Su AKS es 1,03 debe subir para los próximos microciclos como respuesta positiva al estimulo del entrenamiento. El somatotipo es 4,63 – 3,54 – 2,3 clasificada como endomorfo-mesomorfico, Su envergadura es normal, con mano pequeña. Su tronco con 55% con relación a las piernas, es decir, tronco largo.

  • Atleta Nº 7. Edad decimal de 19 años y una edad morfológica de 18 años. Estatura 164. Con 14,81 % de grasa, siendo uno de los mejores valores entre las atletas ya evaluada. Su masa corporal activa esta 86,6%, aceptable para la etapa de entrenamiento. Con AKS 1.16, en nivel aceptables, como una adecuada repuestas al entrenamiento. Su somatotipo es 2,96 – 4,67 – 2,28 clasificada como mesomorfica endomorfica, es un perfil caracterizado para atleta. Presenta una envergadura normal, su tronco normal, manos y pie pequeños. Dicha atleta se aproxima cincos variables en formula como propuesta antropométrica, su limitante es la estatura, mano y pie pequeño.

    En la formula propuesta se destaca aquellas variables antropométrica de marcada influencia en el éxito deportivo de los atletas, que pueden ser tomadas como referencias para la selecciones de posibles talentos deportivos en la modalidad de natación

Conclusiones

    La evaluación del perfil antropométrico completo aplicado a las sietes nadadoras élite nacional, para el momento reporta interesantes datos acerca las características antropométricas y cuales pueden ser su aporte en el éxito deportivo de estas atletas.

    Los valores estimados en la estatura son de 168,7 cm, a diferencia de la proyección de talla (>175 cm) como cifra de referencia para selección de futuros atletas, tener una estatura alta es una ventaja en la salida, en el efecto de la patada así como en la llegada. En relación la componente de masa grasa, es muy importante mantener el control de estos niveles durante todo el proceso de entrenamiento, lo cual guarda una estrecha relación con el performance. En la muestra se observa un nivel de 19,47 % de grasa estimado por la formula de Whiters, lo cual es una limitante en el rendimiento deportivo. Es prudente la intervención de un programa nutricional que apoye el control del peso y mejorar la masa corporal activa.

    Es necesario establecer un control de adaptación de las cargas de trabajo, mediante el monitoreo de las mediciones del índice de sustancia activa (AKS), en la muestra dicho valor promedio se sitúa en 1,05. Supuestamente por encontrase en una fase de preparación aún no se ha incrementado dicho valor, siendo la atleta Nº 7 el mejor valor (1,16), coincidiendo con mejor somatotipo y nivel de grasa(14,81), con relación a las demás

    Se observó que al comparar la edad decimal, esta por encima de la edad morfológica y ósea, hecho importante que denota un ligero atraso en el desarrollo y crecimiento de la muestra en estudio.

    En cuanto al somatotipo, visto como la técnica para valorar la forma corporal y su composición expresados en tres números representativos de los componentes endomorfo, mesomorfo y ectomorfo. En la muestra se aprecia un perfil 3,9 - 3,7 – 2,7 clasificado como endomorfo-mesomorfo, por lo general en los atletas predomina el mesomorfo sobre los demás componentes.

    Lo interesante de la muestra con respecto a la proporcionalidad es los valores de la envergadura, variable muy importante en natación, y posiblemente esta característica compensa las debilidades de las otras variables.

    Finalmente se observa que la información que puede brindar la antropometría es de mucha ayuda en la selección de posibles talentos así como favorecer un mejor control biomédico durante todas las fases del entrenamiento. La participación de los entrenadores en la discusión de estas evaluaciones del perfil antropométrica debe ser parte de la planificación del entrenamiento con mira mejorar la actuación de los atletas en competencias internacionales o mundiales.

Bibliografía

  • Alexander, P. (1995), Aptitud física características  morfológicas y composición corporal, pruebas estandarizadas en Venezuela. Instituto Nacional de Deporte, Caracas, Venezuela.

  • Arroyo, Esteban; Pérez, Betty y col. Caracterización antropométrica y maduración ósea de nadadores venezolanos, Caracas, 2009.

  • Norton, Kelvin y Olds, Tim (2000) Antropométrica. Biosystem, Rosario, Argentina.

Otros artículos sobre El Cuerpo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 171 | Buenos Aires, Agosto de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados